La pedagogía y su influencia en la educacion,didactica y la tecnologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

La pedagogía y su influencia en la educacion,didactica y la tecnologia

  • 1,530 views
Uploaded on

La pedagogía y su influencia en la educacion,didactica y la tecnologia

La pedagogía y su influencia en la educacion,didactica y la tecnologia

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,530
On Slideshare
1,529
From Embeds
1
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
55
Comments
0
Likes
2

Embeds 1

http://plus.url.google.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Módulo IV: Elaboración de una clase mediante la herramienta blogger. Trabajo: proyecto final. Tema: La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología. Elaborado por: Mtra. Lorena Montenegro Mtra. Ivette Schuverer Dr. Mair Sittón Mtro. Víctor Acosta Asignatura: Tecnología y Comunicación.
  • 2. La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología. Introducción Considerada primero como el arte de enseñar, la pedagogía es una disciplina social o del ser humano, que tiene por objetivo el descubrimiento, la apropiación cognoscitiva y la aplicación adecuada y correcta de las normas y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educacitación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de llevarse a cabo para que tales procesos resulten a la postre eficientes y eficaces, tanto para el estudiante como para el académico.
  • 3. La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología. Introducción
  • 4. La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología. Introducción
  • 5. La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología. Introducción
  • 6. La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología. Desarrollo: pedagogía y educación. La pedagogía trabaja siempre con la educación, ese es su objeto de estudio pero cada una tiene una función diferente: 1) La pedagogía hace referencia al estudio del hecho educativo y la educación a la acción de educar. 2) La educación es una actividad práctica y la pedagogía una actividad teórica. Sin la existencia de la educación no habría pedagogía, pero sin la pedagogía la educación no podría tener significación científica (Celi, 2012).
  • 7. La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología. Desarrollo: pedagogía y educación.
  • 8. La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología. Desarrollo: pedagogía y didáctica.
  • 9. La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología. Desarrollo: pedagogía y didáctica. La didáctica analiza el proceso pedagógico, es decir, su estructura, funcionamiento, objetivos, contenidos, métodos, medios, evaluación y formas de organización. Es un campo disciplinar de la pedagogía que estudia el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.
  • 10. La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología. Desarrollo: pedagogía y didáctica.
  • 11. La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología. Desarrollo: pedagogía y tecnología. En esta sociedad del conocimiento la educación esta sufriendo grandes cambios; el aprendizaje ya no es sólo para unos años, sino para toda la vida; es decir, aprender a aprender, de aprender a reflexionar, a analizar, a argumentar correctamente. La clave, por lo tanto, está en la relación entre la tecnología y la pedagogía. Lo que nos interesa de las tecnologías sobre todo es: 1) Tecnologías Transmisivas: estas tecnologías se siguen usando mucho en nuestros centros educativos, ya que las presentaciones multimedia son aquellas que estan reemplazando la clase tradicional; pero igual son instrumentos centrados en el profesor, y el alumno sigue siendo sujeto pasivo. 2) Tecnologías Interactivas: estas tecnologías se centran más en el alumno, ya que presenta los contenidos ya no en forma lineal, permite la navegación con mayor interactividad. El ordenador es un sistema que aporta la información (ejercicios, evaluaciones, smulaciones, contenidos formativos, etc). También se puede llevar un seguimiento de todas las acciones que realiza el alumno y una oportuna retroalimentación (FeedBack). 3) Tecnologías Colaborativas: las TIC nos proveen posibilidades orientados a la interacción y el intercambio de ideas y materiales tanto entre el profesor y los alumnos. Ya que ahora todos los docentes optan por una pedagogía activa en la que el trabajo constituye uno de los principales pilares para el aprendizaje.
  • 12. La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología. Desarrollo: pedagogía y tecnología.
  • 13. La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología. Desarrollo: pedagogía y tecnología.
  • 14. La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología. Desarrollo: pedagogía de la autenticidad. Pedagogía de la Autenticidad es una apuesta por la educación ya que es el pilar en cualquier sociedad. Pero no refiriéndonos exclusivamente a lo infantil, sino a la educación de todos los individuos. Cualquier pedagogía debería ser auténtica y llevar implícito el interés en ser uno mismo más allá de un nombre, un apellido, un d.n.i, un título o una moda. Una educación auténtica favorece el desarrollo del Yo y del “Ser” al tiempo que desarrolla la personalidad. Una educación que es auténtica hace que las presencias y las aulas estén siempre vivas y motivadas, que los conocimientos estén extraordinariamente vivos. La educación auténtica es energética: vibra, resuena e ilumina.
  • 15. La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología. Desarrollo: el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • 16. La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología. Desarrollo: el proceso enseñanza y aprendizaje.
  • 17. La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología. Desarrollo: los estilos de aprendizaje.
  • 18. La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología. Reflexiones: hacia una pedagogía del siglo XXI La didáctica tiene gran importancia para su práctica en la dirección del proceso pedagógico, pues sistematiza regularidades generales del proceso de enseñanza aprendizaje. Es predominantemente explicativa y comprende ideas que explican y direccionan el proceso pedagógico intencional y sistematizado promoviéndose así alternativas para actuar en dicho proceso, con el propósito de formar un nuevo tipo de hombre, con un modelo que sirva como referente. La didáctica juega un papel muy importante en las metodologías pues se construye teoría didáctica sobre la práctica metodológica incorporando nuevos elementos universalmente válidos para todo proceso de enseñanza aprendizaje. Richard Gerver defiende la necesidad de inyectar creatividad en los procesos educativos. El término creatividad se ha utilizado mucho en demasiados contextos, pero para este experto supone la capacidad para encontrar cosas nuevas, para explorarlas, moldearlas y jugar con ellas, de forma que se adquiera un nuevo concepto o habilidad acerca de algo. Ésa es a su juicio la forma que debe tener el aprendizaje: adoptar el sistema de prueba y error, asumiendo el riesgo y la posibilidad de equivocarse. De esta manera, el aprendizaje debe centrarse en el desarrollo de habilidades y competencias, en preparar a los infantes para que puedan resolver problemas, con una “mentalidad empresarial”, por llamarlo de alguna forma. La enseñanza guiada por los contenidos está formando a los jóvenes para vivir y trabajar en un mundo que ya no existe.
  • 19. La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología.
  • 20. La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología. Para saber más… Celi Apolo, Rosa María. 2012 Fundamentos de pedagogía y didáctica, Ediciones Ediloja, Ecuador. Referencias electrónicas. Aprendizaje y didáctica en salud. Disponible en internet: http://aprendizajeydidacticaensalud.blogspot.mx/2011/02/conceptos-generalessobre-didactica.html Didáctica, disciplina de pedagogía aplicada. Disponible en internet: http://www.mailxmail.com/curso-didactica-disciplina-pedagogia-aplicada/didacticavision-enfoque-socio-comunicativo-1-2 Círculo Holístico. Consulta del 12 de diciembre de 2013. Disponible en internet: http://circuloholistico.blogspot.com/2013/05/pedagogia-de-la-autenticidad.html Didáctica y pedagogía. Consulta del 12 de diciembre de 2013. Disponible en internet:http://www.slideshare.net/cbravo/didctica-y-pedagoga Estilos de aprendizaje. Consulta del 12 de diciembre de 2013. Disponible en http://onielgarciabalanzar.blogspot.mx/2011/08/estilos-de-aprendizaje_1766.html Formación y subjetividad: epistemología, lenguaje y pedagogía. Disponible en http://mediacionescom2.jimdo.com/mapas-conceptuales/
  • 21. La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología. Referencias electrónicas. La educación es al hombre lo que el molde al barro le da la forma. Consulta del 12 de diciembre de 2013. Disponible en http://epistemologiavalenyangel.blogspot.mx/2010/09/mapas-conceptuales-depedgogia.html La enseñanza. Buenas prácticas. La motivación. Consulta del 12 de diciembre de 2013. Disponible en http://peremarques.pangea.org/actodid.htm La tecnología educativa como disciplina pedagógica. Consulta del 12 de diciembre de 2013. Disponible en http://www.slideshare.net/yazminleyva/latecnologa-educativa-como-disciplina-pedaggica-14921159 Maestría en Educación Médica. Consulta del 12 de diciembre de 2013. Disponible en http://erikacortes2012.blogspot.mx/2013/02/palabras-claves.html Pedagogía y educación. Consulta del 12 de diciembre de 2013. Disponible en internet: http://www.slideshare.net/videoconferencias/pedagoga-y-educacin Pedagogía y tecnología. Consulta del 12 de diciembre de 2013. Disponible en internet: http://monazul.jimdo.com/2009/11/14/pedagogia-y-tecnologia/ Portafolio aprendizaje Roberto Martinez Castro. Consulta del 12 de diciembre de 2013. Disponible en internet:http://portafolioaprendizajerobertomartinezcastro. wikispaces.com/1.+EVIDENCIAS+ACTIVIDAD+1 Tecnología educativa. Consulta del 12 de diciembre de 2013. Disponible en
  • 22. Módulo IV: Elaboración de una clase mediante la herramienta blogger. Trabajo: proyecto final. Tema: La pedagogía y su influencia en la educación, la didáctica y la tecnología. Elaborado por: Mtra. Lorena Montenegro Mtra. Ivette Schuverer Dr. Mair Sittón Mtro. Víctor Acosta Asignatura: Tecnología y Comunicación.