• Like
  • Save
éXamen final de seminario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

éXamen final de seminario

  • 306 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
306
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Alumna: Lorena Longoni
  • 2.  Según el diccionario de la Real Academia Española: ―usuario es la persona que tiene derecho de usar una cosa ajena con cierta limitación, y lector es el que lee o tiene el hábito de leer.‖ Buonocore distingue entre uno y otro término, especificando conceptos: ―Todo lector es, por ese solo hecho, un usuario, pero la inversa no siempre es exacta.‖
  • 3.  Potenciales. Reales.
  • 4.  Se considera a toda la comunidad de la institución a la que la biblioteca debe satisfacer sus necesidades de información y que por lo mismo son posibles usuarios de los servicios bibliotecarios.
  • 5.  Son los que asisten a la biblioteca y hacen uso de sus servicios en forma esporádica o sistemática, y son, por lo tanto tangibles, concretos y verdaderos.
  • 6.  Es necesario identificarlas como la primera etapa de un proceso en la que por medio de la investigación, se identifica a los usuarios que requieren ser ―formados‖ precisando cualitativa y cuantitativamente el tipo y grado de formación, así como el tiempo que probablemente se necesitará para satisfacer las carencias.
  • 7.  Necesidades manifiestas. Necesidades encubiertas.
  • 8.  Songeneralmente prioritarias. Se hallan en el sentido común y para ser detectadas requieren de técnicas tales como encuestas, inventarios, listas chequeables, etc.
  • 9.  Son específicas en un determinado nivel funcional y en un grupo específico y requieren para ser identificadas de una investigación minuciosa y sistemática.
  • 10.  ―Incluye todo proyecto o programa destinado a orientar e instruir a los usuarios reales y potenciales, individual y colectivamente, con el objetivo de facilitar:_ el reconocimiento de su propias necesidades de información._ la correcta formulación de estas necesidades,_ la utilización efectiva y eficaz de los servicios de información y la evaluación de estos servicios…‖ (UNESCO)
  • 11.  Nivel básico o inicial: primera visita a la biblioteca. Nivel intermedio: búsqueda del material utilizando el catálogo. Nivel avanzado: usuario autónomo.
  • 12.  Sanz los ha definido como: ―el conjunto de estudios que tratan de analizar cualitativa y cuantitativamente los hábitos de información de los usuarios, mediante la aplicación de distintos métodos, entre ellos los matemáticos, a su consumo de información.‖
  • 13.  Conocer las necesidades de información, y el grado de satisfacción obtenido. Saber las motivaciones, actitudes, valores o deseos respecto de la biblioteca. Evaluar la biblioteca: el usuario como fuente de información de la biblioteca. Detectar problemas para adecuar los servicios o realizar cambios: adecuar los espacios, la formación a las necesidades, etc.
  • 14.  Identificar los objetivos del estudio o nuestras hipótesis. Analizar qué información será necesario obtener. Recopilar la información disponible. Identificar la población objeto de estudio. Planificar la recogida de datos. Obtener la información. Analizar los resultados obtenidos.
  • 15.  Directas. Indirectas.
  • 16.  Son aquellas que obtenemos a través de los requerimientos que expresan los usuarios mismos utilizando cuestionarios o entrevistas. Existen varios procedimientos: encuestas por correo, cuestionarios escritos de respuesta in situ y las entrevistas personales. El análisis nunca es un fin en sí mismo.
  • 17.  Son aquellas que se obtienen utilizando datos factuales provenientes de organismos oficiales, contienen desde datos demográficos generales a datos más concretos sobre hábitos culturales, científicos o intereses, prácticas y consumos de información.
  • 18.  Señalización. Localización. Orientación en el uso de los servicios.
  • 19.  Elementofundamental en toda biblioteca, se la debe considerar como la primera fase de un óptimo plan de formación de usuarios. El objetivo es orientar a los usuarios para que puedan moverse en la biblioteca en forma autónoma. Pueden ser:_ Normativa:_ De contenido:
  • 20.  Normativa: sirve para informar al usuario sobre: condiciones para el acceso y requisitos para el préstamo; indicaciones sobre la salida de emergencia; indicadores sobre condiciones de utilización: por ej. evite comer dentro de la biblioteca, o por favor no ingrese con bolsos, etc.
  • 21.  Esla que facilita información sobre las colecciones y su ordenación. Por ejemplo: Sector de Referencia; 3. Ciencias Sociales; 37. Educación y otros.
  • 22.  La BE debería estar ubicada en un lugar accesible y de fácil acceso dentro del edificio de la institución escolar; es recomendable que reciba luz natural. Es importante que la BE ofrezca estanterías de libre acceso porque esto agiliza el uso y anima a la exploración y al conocimiento del material.
  • 23.  Enel uso de las fuentes, servicios y recursos de la información: cuándo y cómo se realizan.
  • 24. Tiene objetivos pedagógicos específicos y su actividad se orienta en relación con distintos ejes de trabajo: Promoción de la lectura. Formación de usuarios autónomos. Asistencia al docente en sus tareas. Extensión bibliotecaria.
  • 25.  ―Adquisiciónde habilidades y destrezas para reconocer cuándo la información es necesaria, y cómo localizarla, evaluarla, usarla y comunicarla de forma efectiva en el momento que se requiere.‖ (Cuozzo – Guevara – Verde, 2001)
  • 26.  Reconocer la necesidad de información. Encontrar la información que se necesita. Evaluar la información hallada. Organizar la información. Hacer eficaz el uso de la información para resolver el problema específico.
  • 27.  Organizadores gráficos: presentación visual de conocimientos rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un armazón usando etiquetas. (mapas conceptuales, organigramas, etc.) Blogs: herramientas de interacción para docentes y alumnos. Permite producir y publicar contenidos sin la necesidad de un experto en informática. Foros: aplicaciones web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado. Wikis: sitios web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios, los cuales pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
  • 28.  Índices o directorios: agrupan sitios web ordenados según categorías temáticas que se estructuran jerárquicamente, desde los temas más generales hasta los temas más específicos. Buscadores o Motores de búsqueda: se definen las palabras clave que serán utilizadas. También se pueden usar operadores lógicos booleanos: and, or, not, que sirven para acotar la búsqueda. Metabuscadores: son páginas web que buscan la información que le solicitamos en varios buscadores convencionales al mismo tiempo, con lo que puede ahorrarnos tiempos de búsqueda.
  • 29.  Una persona alfabetizada es aquella que ―aprendió como aprender‖. La AI debe trabajar de modo transversal a todas las áreas logrando de ésta manera profesionales y alumnos autónomos en su formación, consiguiendo así una formación ―para la vida‖ y no ―de por vida‖. (Cornella, 2000)
  • 30.  Alvarez, Marcela ; Gazpio, Dora ; Lescano, Victoria. (2001). -- La biblioteca escolar : nuevas demandas ... nuevos desafíos. Buenos Aires : Ciccus. 158 p. Bawden, David. 2002.. ―Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital‖. En : Anales de documentación, N.º 5, pp. 361-408. Disponible en : http://eprints.rclis.org/archive/00002847/01/ad0521 .pdf Cuozzo, Gabriela del Valle ; Ladrón de Guevara, Mará Carmen ; Verde, Marcela. (2007). – ―Biblioteca y educación‖. – Capítulo IV. En su: La biblioteca escolar : usuarios y servicios.—Buenos Aires : Alfagrama. Monfasani, Rosa Emma ; Curzel, Marcela Fabiana. (2006). Usuarios de la información : formación y desafíos. Buenos Aires : Alfagrama. 222 p.