La bauhaus

1,156 views
953 views

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,156
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La bauhaus

  1. 1. LABAUHAUS1918-1933
  2. 2. En 1918 termina la 1ª Guerra mundial con elTratado de Versalles.Alemania quedaderrotada.Se funda la República de WeimarAntecedentes HistóricosEscuela Gran ducal Sajona de Artes yOficios, fundada en 1906 por
  3. 3. Walter Gropius“Esto es más que una guerraperdida, un mundo ha llegadoA su fin. Debemos buscar unaSolución radical a nuestrosProblemas”. Walter Gropius“ …dejar resurgir comunidades de trabajo, similaresA las logias medievales, en las que se reunían numerososArtistas industriales afines – arquitectos, escultores yartesanos de todo tipo- y partiendo de un espíritu homogéneo aportaban a sustrabajos de conjunto su propia obra independiente, entendiéndola con profundo respetoAnte la unidad de una idea común, cuyo sentido comprendían…”
  4. 4. 21 de Marzo de 1919 – Se funda la escuela de la escuela de la Bauhaus enWeimarDe izquierda a derecha: Josef Albers HinnerkScheper Georg Muche László Moholy-NagyHerbert Bayer Joost Schmidt Walter GropiusMarcel Breuer Wassily Kandinsky Paul KleeLyonel Feininger Gunta Stölzl OskarSchlemmerGrabado en madera del manifiestoY programa de la Bauhaus estatal enWeimar, 1919. Lyonel Feininger.
  5. 5. Se crea el Curso Básico (Vorkus), con el pintor JohannesItten como profesor. Todos los estudiantes que ingresansiguen este curso, que trata sobre los principios deldiseño y la naturaleza de los materiales. La influencia deItten se nota en el expresionismo que domina latipografía de la Bauhaus.Pedagogía de la Bauhaus
  6. 6. “Por la unidad del arte y la artesanía La unidad entre el arte y latecnología, una nueva unidad” Walter GropiusCartel para la exposición de la Bauhausen 1923, diseñado por Joost Schmidt.En el diseño de este cartel, hecho porun estudiante , son evocados elconstructivismo y un sentimiento deformas mecánicas.
  7. 7. La bauhaus en Dessau . 1925La Bauhaus pierde el respaldo del gobierno deWeimar y se traslada a Dessau, una ciudadindustrial cerca de Berlín, Herbert Bayer yJoost Schimidt, ex estudiantes, se unen alprofesorado. Se crea un curso de “Artetipográfico y publicitario”, con Bayer comoprofesor, integrado al taller de Imprenta.
  8. 8. “El objetivo final de la actividad artística es la construcción”1928 Gropius deja la Bauhaus y el arquitecto Hannes Meyer se convierte en sudirector; promueve en la escuela un funcionalismo más dogmático. Bayer yMoholy-Nagy se van; Albers pasa a dirigir el curso básico y Joost Schmidt seencarga del taller de imprenta.1930 El arquitecto Mies van der Rohe se convierte en director de la Bauhaus.Klee deja la escuela en 1931; Albers y Kandinsky se quedan hasta el final.1932 El gobierno local disuelve la Bauhaus de Dessau. Mies traslada laescuela a Berlín, donde opera brevemente a escala mucho menor1933 Cierra la Bauhaus de Berlín. Durante los años treinta, numerososestudiantes y profesores emigran a los EUA, incluyendo a Gropius, Mies, Bayer,Moholy-Nagy y Albers. Tienen carreras influyentes como educadores y enejercicio profesional
  9. 9. La Bauhaus en Estados Unidos• 1938 MOMA celebra la exposición Bauhaus 1919-1928, organizada porHerbert Bayer y Walter e Ise Gropius. La muestra contribuye a la reputaciónde la Bauhaus en América
  10. 10. Talleres de la BauhausEn ABC del Anscauung escrito porPestalozzi..defendía el dibujoComo una forma de escritura paralelaa la alfabética..e inició su interésEn el dibujo pedagógico.Buscaba descomponer la realidadde la naturaleza en sus formasconstituyentes 8…) paraidentificar y elementizar lageometría subyacente al mundovisual…
  11. 11. En 1923, Kandinsky propuso una correspondencia universal entre las tres formaselementales y los tres colores primarios: el dinámico triángulo es amarillo, el estáticocuadrado, intrínsecamente rojo y el sereno circulo, naturalmente azul.
  12. 12. Ballet triádico
  13. 13. Fases de EvoluciónFase de Fundación (1919-1923)• Maesro de la Forma vs. Maestro del Oficio• Kindergarten• Ejemplares únicos que representan los primeros intentos en busca de unaestética específica del producto.• Arte y artesania una nueva identidad.Fase de Consolidación (1923-1928)•  Elaboración de prototipos industriales los cuales orientados a la ProducciónIndustrial y por otra a las necesidades sociales de un amplio espectro de lasociedad •  Mobiliario consecuente con su función y susceptible a serfabricado en serie •  Alto grado de funcionalidad y accesibles para lamayoría •  Educación arquitectónica sistemática y científica •  Arte ytécnica, una nueva unidad.Fase de Desintegración (1928-1933)•  El creador ha de servir al pueblo, satisfaciendo sus necesidades elementalescon productos adecuados, en el terreno de la vivienda •  Autodisolución.
  14. 14. •  Teoría de la Gestalt•  Lenguaje de la visión•  Traslación: Trazar correspondencias entremarcas gráficas, lineales, y una serie deexposiciones no gráficas, como el color lamúsica, la intuición espiritual o la percepción visual•  Significante & Significado•  Retícula: Forma estructural que articula elespacio según un tramado de oposiciones•  Oposición continuidad y discontinuidad•  Balance asimétrico, pero rítmicoDiseño gráfico
  15. 15. Logo abc Paul Rand, 1962Universal Las formas limpias yregulares de las letras traducenla autoridad regular, unificaday estable de la corporación.Logo Mobil Chermayeff &Geismar Asociates Futura La orepresenta al producto(petróleo) con una perfeccióngeométrica
  16. 16. Diseño de cubierta del primerlibro de la Bauhaus (1923), deHerbert Bayer. Las letrasconstruidas geométricamenteestán contenidas en un cuadrado.
  17. 17. Portada para el primer libro dela Bauhaus (1923), de LazloMoholy-Nagy. La estructura dela página esta basada en unaserie rítmica de ángulos rectos.Para crear un segundo planotipográfico las líneas sonaplicadas a dos palabras.
  18. 18. La fundación del mundo, año 1927 deLazlo Moholy-Nagy. En estafotopl´stica satírica, su autor nosmuestra unos “super gansos construido(pelícanos) graznantes observando“la simplicidad del mundo construidocomo un espectáculo de piernas”
  19. 19. Portada para la revistaBauhaus, 1928. Una páginade tipografía se une a losinstrumentos del diseñador y alas formas geométricasbásicas para formar unanaturaleza muertafotográfica. Estediseño, compuesto frente a lacámara en lugar de una mesade dibujo, logra raramenteuna integración de latipografía y la fotografíararamente vista.
  20. 20. Aproximaciones yapropiaciones deldiseño gráficoBauhaus
  21. 21. Homenaje a la Bauhaus a cargo del estudioneoyorquino Letters & Numbers.
  22. 22. http://estoesnormal.wordpress.com/2010/06/29/pass-the-bauhaus/
  23. 23. AA5 / ESCUELAS DEL DISEÑOETAPA IRealizar un cuadro comparativo entre la Bauhaus yuna de las escuelas del diseño que se dieron lugar enel siglo XX:Escuela de Nueva York, Estilo Suizo, ULM.Formato digital. Imagen fija.ETAPA IIDiseñar un afiche tomando como referente visual unade las Publicaciones de la escuela.TEMA: Exposición conmemorativa de los 93 años deFundación de la escuela Bauhaus.Formato digital: Imagen fija. Posición Vertical.
  24. 24. Bibliografía:el abc de la bauhaus y la teoria del diseño (2ª ed.)Ellen lupton; abbott miller , gustavo gili 2002.http://www.slideshare.net/SerSerendipity/el-abc-de-la-bauhausehttp://www.filecrop.com/La%20bauhaus%20y%20la%20teoria%20del%20dise%C3%B1o%20.pdf.htmlHistoria del diseño gráfico,Cap. La Bauhaus y la nueva tipografíahttp://editorialrm.com/img/pressbook/pressbook_84_1_2.pdfhttp://biblio3.url.edu.gt/Libros/historia/22.pdf

×