• Like
Ia guia u2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
170
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1                                                          INTRODUCCIÓN    A    LA    ARQUITECTURA     Profesor Titular Arq. Ricardo Bueno Profesora Adjunta Arq. Esp. Nora Bianchi Profesora Adjunta Arq. Natalia Jacinto Jefa de Trabajos Prácticos Mg. Arq. Susana Baccaglio Jefa de Trabajos Prácticos Mg. Arq. Viviana Brebbia Jefa de Trabajos Prácticos Arq. Lorena Klanjscek Jefa de Trabajos Prácticos Mg. Arq. Laura Lagorio Jefa de Trabajos Prácticos Arq. María Fernanda Martino Jefa de Trabajos Prácticos Arq. Adriana Montelpare Jefe de Trabajos Prácticos Dr. Arq. Marcelo Salgado Jefa de Trabajos Prácticos Mg. Arq. Laura Soboleosky Adscripta Arq. María Valeria Svilarich GUIA SEGUNDA UNIDAD DEFINICION Aproximación a una metodología de reconocimiento espacial, interpretación y reconocimiento dimensional a partir de una obra presente. Obras: Sector: escalera hall bloque C FAPyD Sector: escalera acceso a terraza FAPyD Sector: escalera emergencia bloque C FAPyD (caracol) OBJETIVOS GENERALES: 1. Introducir al alumno en el reconocimiento de una obra de arquitectura, identificando sus elementos constitutivos fundamentales (dimensionales, materialización, etc.), su espacialidad y su relación con el edificio. 2. Desarrollar en los alumnos la modalidad de trabajo grupal. OBJETIVOS PARTICULARES: 1. Introducir al alumno en el reconocimiento de una obra de arquitectura, identificando sus elementos constitutivos fundamentales desde los niveles que permitan resolver las escalas propuestas, su espacialidad, la relación con el sitio (física, morfológica, espacial) 2. Interpretar las cuestiones mencionadas anteriormente y representarlas en un modelo tridimensional. 3. Inducir al alumno a la visión reflexiva de una obra de arquitectura, propiciando la aprehensión de las dimensiones y relaciones entre las partes y el todo. 4. Propiciar la construcción de registros gráficos de la obra en base a y/o proporcionales. (plantas, alzados, esquemas, etc). 5. Profundizar el conocimiento de las representación en geometrales iniciada en la U1. 6. Iniciar el aprendizaje del sistema de la axonometría. 7. promover en los alumnos la modalidad del trabajo grupal y concientizarlo en la importancia del aporte individual a la producción del conjunto. BIBLIOGRAFIA Fernando Boix. Proyecciones Diédricas. Ed. FAPD. Fernando Boix. Axonometría. Ed. FAPD. Frank Ching, Manual del Dibujo Arquitectónico (selección). Ed. G. Gili. T. Porter y S. Goodman. Manual de Técnicas Gráficas (selección), Ed. G. Gili. Clases Teóricas Generales. Clases Teórico – Prácticas.
  • 2. 2 SECUENCIACIÓN DE LA UNIDAD: Trabajo práctico Nº 1 GRUPAL Reconocimiento general de la obra. Relevamiento cualitativo. Interpretación de sus aspectos generales (espacialidad, forma, relación con el sitio) mediante croquis bidimensionales (plantas, alzados) y exploración de técnicas gráficas pertinentes a la interpretación. Croquis tridimensionales. Maqueta. Trabajo Práctico Nº 2 INDIVIDUAL Relevamiento cuantitativo Dibujo en geometrales 1:200 Dibujo en geometrales 1:100 Dibujo en geometrales 1: 50 Dibujo en geometrales 1: 20 Trabajo Práctico Nº 3 INDIVIDUAL axonometria CRONOGRAMA TP1 FECHA DE INICIACIÓN: 09 de junio TP2 FECHA DE INICIACIÓN: 16 de junio FECHA DE PRE ENTREGA ENTREGA: 03 de julio ENTREGA PRACTICO 2: 28 de julio TP3 FECHA DE INICIACIÓN : 28 de julio FECHA DE ENTREGA FINAL: 11 de agosto TP 1 DESARROLLO Lo fundamental de la experiencia es tratar de producir una aproximación cualitativa a la obra indicada desde la óptica de las disposiciones espaciales y sus relaciones, materialización (muros, perforaciones, transparencias, proporciones de la forma, etc.) Se partirá del reconocimiento global del área de estudio realizando una lectura general de los elementos componentes, sus relaciones internas y con el entorno construido y el sitio, estableciendo continuidades y discontinuidades, recorridos, etc. La experiencia tiende a la construcción de una mirada intencionada cuyo registro gráfico obligue a una lectura relacional de los datos de la realidad reconocidos. Por tanto las dimensiones de los espacios y formas se establecerán por aproximación y atendiendo a las características morfológicas / constructivas de la propia obra. CONCRECIÓN Cada grupo de alumnos (4) construirá un relato utilizando el tipo de representación ya descripta, donde cada integrante hará su aporte individual pero sosteniendo desde el comienzo un alto nivel de compromiso grupal. Se trabajará en el formato A3 sobre papel blanco, utilizando técnicas libres en los dibujos tratando de reforzar mediante diversas técnicas (lápiz, marcadores, tinta, etc.). PUESTA EN COMÚN Se expondrán los trabajos realizados por los distintos equipos y se analizará la producción de la totalidad del grupo a fin de clarificar los conceptos expuestos y los niveles de aproximación al conocimiento de la obra logrado por los distintos equipos y las formas de expresión elegidas.
  • 3. 3 Esta instancia de discusión docente alumno tiende a fomentar la participación activa del alumno en la construcción del conocimiento grupal, afianzar y ampliar las experiencias de los distintos equipos y las de alcance individual. Se trata de establecer bases conceptuales para la prosecución del trabajo práctico siguiente. EVALUACION Se evaluará, en lo individual, el grado de aproximación a los objetivos planteados expresado en la producción propia y el compromiso asumido con la experiencia planteada y en lo grupal la participación y aporte manifestado en la experiencia del equipo y del grupo total. TP2 DESARROLLO La tarea de dibujo se realizará utilizando como apoyatura el material producido en el T.P. Nº 1. Cada alumno dibujará cuatro láminas tamaño A3 (una para cada escala). En cada una se elejiran los dibujos mas significativos para la comprensión de la obra, pero a su vez se reconocerá la adecuada composición de la lámina en relación a la escala. Las láminas constituirán un “relato” ordenado y coherente en relación a la obra. Esta etapa concluirá con un juego de geometrales completo, acotado, a fin de que queden determinadas las dimensiones, evitando errores que perturben las sucesivas etapas de trabajo. NORMAS DE PRESENTACIÓN: Cuatro láminas de tamaño A3, (por alumno) dibujos en tinta sobre papel vegetal. Llevarán el rótulo normalizado de la cátedra. Las láminas finales se entregarán en una única carpeta del color que le asigne el docente, la que también llevará el rótulo mencionado. EVALUACION Se evaluará el grado de aproximación del alumno a los objetivos planteados: Comprensión del sistema gráfico y correcta ejecución de los productos del sistema (plantas, cortes, vistas). Comprensión de la relación entre la obra en el espacio y sus graficaciones en el plano. Comprensión del concepto de escala gráfica, correcto manejo del mismo y relación que se establece con el plano gráfico. Habilidad en el uso de las variables gráficas operadas. TP3 DESARROLLO Iniciación del aprendizaje del sistema de axonometria. Sobre la interpretación de la obra desarrollada en los prácticos 1 y 2 los alumnos dibujarán dos axonometrías que completarán la información acerca de la obra. Cada docente sugerirá distinto “enfoques” para obtener una visión amplia y variada tanto de la obra como del método. NORMAS DE PRESENTACIÓN: Cuatro láminas de tamaño A3, dibujos en tinta sobre papel vegetal. Llevarán el rótulo normalizado de la cátedra. Las láminas finales se entregarán en una única carpeta del color que le asigne el docente, la que también llevará el rótulo mencionado. EVALUACION Se evaluará el grado de aproximación del alumno a los objetivos planteados: Comprensión del sistema gráfico y correcta ejecución de los productos del sistema. Comprensión de la relación entre la obra en el espacio y sus graficaciones en el plano. Habilidad en el uso de las variables gráficas operadas.