Presentaciones informatica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
167
On Slideshare
149
From Embeds
18
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 18

http://carmendesanre.blogspot.com.es 17
http://carmendesanre.blogspot.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Fiestas en Cumbres Mayores.  Cumbres Mayores se encuentra en la provincia de Huelva (Andalucía)
  • 2. Historia de Cumbres Mayores .  Las primeras casas creadas se edificaron en los alrededores de la actual Fuente de la Magdalena. En un poblado conocido con el nombre de AUSERA, paraje fértil y rico en agua, lugar propicio para el posible asentamiento de una población. En esta zona se encuentra en la actualidad restos de un ábside de la que fue Ermita de la Magdalena, la más antigua reliquia de las construcciones cristianas de esta comarca de la sierra.  Cumbres Mayores perteneció al Realengo de Sevilla, por esta denominación se conocía el territorio que se encontraba bajo el dominio directo de la monarquía y no había sido cedido a ninguna institución particular a título de señorío.  En los años 1426 al 1486 Cumbres Mayores pasa a tener de 204 habitantes a 295. La mayor parte de la población era de origen castellano y religión Cristiana, pero en algunos lugares existieron comunidades hebreas durante, el siglo XIV, que poseían sus propios centros de reunión, y de cuya existencia tenemos noticias porque fueron destruidos en el año 1391 con ocasión del levantamiento contra los judíos. Dichos lugares fueron Cala y Santa Olalla. Además se conoce la existencia de judíos avecinados en Escacena del Campo, Paterna del Campo, Manzanilla, Cumbres Mayores, Hinojos, Aroche y Aracena, entre 1368 y 1381, todos ellos relacionados con arriendos de rentas concejales.
  • 3. Lista de todas nuestras fiestas  LAS MÁS IMPORTANTES : Corpus Christi , Lunes In Albis o Lunes de Albillo, Día de los jarros, Feria gastronómica , Agosto cultural.  OTRAS : El carnaval, juego de las caras, los judas, cruces de Mayo, Pinos de San Juan , Verbena de Amparo,Candelorios de San Miguel.
  • 4. Corpus Christi   Estas fiestas, tan arraigadas en España y sobre todo en Andalucía, se comenzaron a celebrar en el siglo XIV. Abre el pórtico de la misma con la traída de su Patrona, la Santísima Virgen de la Esperanza, al pueblo. Esta viene acompañada por su Junta de Hermandad, y es recibida en la Ermita de la Virgen del Amparo por las autoridades, la Junta de Hermandad del Santísimo Sacramento, los dos grupos de Danzantes, (Los de la Virgen de la Esperanza y los del Santísimo), la banda de música municipal, y todas las personas que acompañaran las imágenes de la Virgen María a la Parroquia, (La Virgen de la Esperanza, la Virgen del Amparo y la Virgen de Gracia) para la Procesión del día del Corpus.abre el pórtico de la misma con la traída de su Patrona, la Santísima Virgen de la Esperanza, al pueblo. Ampliación VOLVER
  • 5. Corpus Christi  Esta viene acompañada por su Junta de Hermandad, y es recibida en la Ermita de la Virgen del Amparo por las autoridades, la Junta de Hermandad del Santísimo Sacramento, los dos grupos de Danzantes, (Los de la Virgen de la Esperanza y los del Santísimo), la banda de música municipal, y todas las personas que acompañaran las imágenes de la Virgen María a la Parroquia, (La Virgen de la Esperanza, la Virgen del Amparo y la Virgen de Gracia) para la Procesión del día del Corpus.
  • 6. Lunes de Albillo o Lunes in Albis  La Virgen de la Esperanza, patrona de Cumbres Mayores, celebra su fiesta principal el Lunes de Albillo, lunes posterior a la Dominica in Albis o Domingo in Albis, llamado también Segundo Domingo de Pascua.  Entre las innumerables gracias que se refieren a la Virgen de la Esperanza a favor del pueblo que, desde tiempo inmemorial, la eligió como Patrona, se cuenta la de haberlo librado en 1629 de una grave epidemia de garrotillo o angina maligna, que atacó a la Villa. En pocos días murieron 230 personas. Ante tan alarmante azote, el vecindario entero acudió en rogativas a la Señora, con tal Fe que, dicen, la epidemia cesó de inmediato. En agradecimiento, se celebraron las más sonadas fiestas, que quisieron perpetuar con un “Voto Público”. Luego de lidiarse un toro, tuvo lugar la Procesión de la Virgen por los campos, a la que se incorporaron los danzantes. Desde entonces nunca han dejado de danzar ante Ella hasta el día de hoy, conservándose como un inestimable tesoro cultural.
  • 7. Lunes de Albillo Ampliación VOLVER
  • 8. Día de los Jarros VOLVER
  • 9. Día de los Jarros  El día de la fiesta, desde bien temprano las calles del pueblo se llenan de jóvenes que, empapados en agua y provistos de cualquier recipiente, están dispuestos a poner como una sopa al atrevido o atrevida que salga fuera de casa, sea hombre o mujer, joven o viejo, natural o forastero. Este es el día de los “jarros” y nadie se debe molestar si termina de esta manera. Antiguamente este ritual terminaba a las doce de la mañana con el repique de campanas, que anunciaba la festividad del día siguiente (15 de Agosto-La Virgen de Gracia). Hace unos años, esta tradición se ha ampliado comenzando a las doce de la noche del día de la víspera (13 de Agosto) y terminando al mediodía del siguiente (14 de Agosto)
  • 10. Feria Gastronómica    “Construir una feria que represente a nuestro municipio e integre toda su Cultura, Patrimonio, Gastronomía y sobre todo, su sabiduría popular, no es fácil de conseguir. Todo el trabajo y el esfuerzo es gratificado al valorar los resultados que se están consiguiendo en cada una de sus celebraciones”. Se an celebrado ya 2 ediciones y este año sera la tercera. Una de las actividades que se hacen es la ración de jamón más grande . VOLVER
  • 11. Feria Gastronómica Ampliación
  • 12. Agosto Cultural VOLVER Durante el mes de agosto se desarrrolla un amplio programa de actividades culturales: música, teatro, danza, cine, exposiciones, literatura, campeonatos deportivos (fútbol sala, ajedrez, pin pon, tenis,...).
  • 13. El Carnaval
  • 14. El Carnaval VOLVER En fecha variable según el calendario lunar de la Pascua se festejan los carnavales entre febrero y marzo. El Ayuntamiento convoca un concurso de disfraces en las modalidades individual, pareja y grupo. El Sábado de carnaval tiene sobre las nueve de la tarde tiene lugar el desfile por las calles del pueblo con salida desde el Ayuntamiento acompañado de charanga y la banda municipal. En el paseo de Andalucía se hace entrega de los premios. y a partir de ahí, la fiesta nada más ha hecho comenzar.
  • 15. Juego de Las Caras VOLVER Este se juega el Jueves y el Viernes Santo. Hubo un tiempo en que estuvo prohibido por la censura y se jugaba a escondidas.
  • 16.           Reglas del juego El número de jugadores es variable, mínimo dos y máximo a los que pueda responder la banca con sus apuestas. Un jugador o un grupo de jugadores es la Banca. Un jugador de entre ellos es el que tira las "Caras". -(Son dos monedas de Alfonso XII). El "Baratero" que es el dueño de las "Caras" y el que ayuda a la banca a "Casar" el dinero. - (Consiste en responderle al apostante con la misma cantidad que este apuesta). Los jugadores que quieran apostar, los cuales depositan el importe apostado en el suelo. Estos jugadores apuestan una cantidad determinada. La banca les responde con la misma, "Casar las perras". Se lanzan las monedas al aire y existen 3 posibilidades al caer: 1.- Si las dos son caras: la banca recoge todo el dinero, el de los jugadores y el que ha expuesto. 2.- Si las dos son cruz: los jugadores recogen cada uno el dinero apostado más lo que ha expuesto la banca. 3.- Si es una cara y la otra cruz, entonces se vuelven a tirar de nuevo hasta que salgan una de las anteriores posibilidades. Al tirar las "Caras" y mientras están en el aire existe la posibilidad de anular la jugada al ver alguna anomalía, tanto por parte de los jugadores como por la banca mencionando la frase "Yo barajo". Si ésta la dice la banca
  • 17. Los judas  El Ayuntamiento, tiempo antes de la Semana Santa, convoca el concurso de Judas. Los participantes comunican su ubicación, el título y la relación de personas que han intervenido en su realización. El domingo de Resurrección a mediodía un jurado popular los valora y premia según su originalidad y calidad de elaboración, posteriormente son apaleados por el joven vecindario. VOLVER
  • 18. Cruces de Mayo Ampiación VOLVER
  • 19. Cruces de Mayo  La Cruz es símbolo de identidad en memoria de haber sido sacrificado en ella Jesús. La Cruz en que este expiró en el monte calvario constituyó para los primeros cristianos una obsesión, hasta que Santa Elena la encontró en el año 326 y mandó edificar una Iglesia en el mismo sitio donde fue hallada. En memoria de este hallazgo, la Iglesia instauró una fiesta litúrgica el 3 de mayo, con el nombre de La Invención de la Santa Cruz. VOLVER
  • 20. Los pinos de San Juan VOLVER    El origen de esta fiesta se pierde en el tiempo, es una tradición que ha pasado de padres a hijos. Se celebra en el solsticio de verano. El día 23 se iba al campo de gira y allí se cortaba un pino, el cual transportado por los mozos, era colocado en el medio de una calle o en una plaza, donde más tarde se iba a celebrar la Fiesta.
  • 21. Pinos de San Juan      Al atardecer de ese día, 23 de junio- Vísperas de San Juan- se colocaban los adornos del pino, se adornaba la calle o plaza y se colocaban las sillas de enea formando corro en torno al pino. Salían de las cocinas los almireces, las sonajas de madera, las carrañacas, los panderos, los palillos... y con la botella de anís rasgueada por la cuchara, se formaba la orquesta que acompañaba la música con letras diferentes. La Fiesta duraba hasta la madrugada. Había cierta rivalidad entre los distintos pinos por ver quién lo tenía más hermoso, más engalanado o cual realizaba la mejor velada. Aquella misma tarde, o al día siguiente, las muchachas se encargaban de adornarlo con cadenetas de papel de seda y poniendo dos elementos, los cuales no podían faltar en el pino, un espejo y una cebolla. El aguardiente o el Ponche, los dulces, el café y los jeringos hacían su aparición en el momento oportuno, siendo costumbre visitar los diferentes pinos, conversar con amigos y conocidos, e incluso rondar a la joven a la cual se pretendía.
  • 22. La Verbena Del Amparo VOLVER  Esta es la Virgen del Amparo
  • 23. La Verbena del Amparo  El 8 de septiembre en la ermita del Amparo tiene lugar una función religiosa. Al finalizar esta función en la plaza de la ermita se ofrecen danzas a la Virgen, que posteriormente, sacan en procesión.  A continuación tiene lugar, la verbena nocturna que se acompaña de un ponche, la bebida típica de este día, elaborado con canela, vino y melocotón, y de juegos tradicionales como el pinche, que consiste en que los participantes de este concurso deberán, a una cierta distancia, lanzar un cuchillo a fin de pincharlo en el melón. El ganador será quien utilice con mayor destreza el cuchillo para ensartar el melón. Además, del ponche ofrecido por el Ayuntamiento, se organiza un concurso de ponches elaborados por los vecinos.
  • 24. Candelorios de San Miguel VOLVER Ampliación
  • 25. Realizado por :  Carmen de Sancha Recio  Espero que les haya gustado .  Alumna de 4º A  Gracias