Material para realizar clase expositiva

  • 831 views
Uploaded on

Este material nos sirve para realizar clases expositiva dialogada con nuestros alumnos/as. de esta forma podemos presentarlo en la pizarra o por un ppt, de forma más entretenida. …

Este material nos sirve para realizar clases expositiva dialogada con nuestros alumnos/as. de esta forma podemos presentarlo en la pizarra o por un ppt, de forma más entretenida.

More in: Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
831
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CLASIFICACIONES TAXONOMICAS La taxonomía es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados. Algunos de estos criterios de clasificación pueden ser:  Anatómicos  Alimenticios  Tipo de hábitat  Tipo de reproducción A continuación encontraras una red conceptual que pretende explicar de manera sintética los Criterios Taxonómicos: Seres Vivos CaracteristicasAnatómicas Alimenticias Tipo de hábitat Reproducción Columna vertebral Carnívoro Aéreoterrestre Sexual Vertebrados Herbívoro Terrestre Asexual Invertebrados Omnívoro Acuático Números de extremidades Bípedos Cuadrúpedos
  • 2. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICAClasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base asemejanzas y diferencias.Todos los tipos de clasificación pueden incluirse en dos grupos, según el criterio en el que sefundamentan y se han desarrollado sistemas de clasificación que consisten en agrupar a losanimales en clases de acuerdo a categoría precisa.Los seres vivos los clasificamos según sus características:  Anatómicos  Alimenticios  Tipo de hábitat  Tipo de reproducción ANATÓMICASSe clasifican según la presencia o ausencia de columna vertebral; los animales que presentancolumna vertebral de denominan vertebrados, en cambio los que no presentan columna sedenominan invertebrados.Vertebrados:Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa comosoporte del cuerpo y permite su movimiento.Tienen las siguientes características: - Tienen columna vertebral, formada por una serie de piezas articuladas o vertebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad. - El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades. - Hay individuos machos e individuos machos e individuos hembra, es decir, el sexo está diferenciado.Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: - Mamíferos: perro, vacas, caballos, ballenas, etc. - Peces: todos tipos de peces, excepto la ballena y el delfín.
  • 3. - Anfibios: ranas, sapos, etc. - Reptiles: lagartijas, lagartos, iguana etc. Invertebrados:Los animales invertebrados forman el grupo más numeroso de animales. - Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. - La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.Los invertebrados se clasifican en varios grupos: - Poríferos: Esponjas de mar. - Artrópodos: insectos, arácnidos y crustáceos. - Cnidarios: corales, medusas y anémonas de mar. - Equinodermos: estrellas y erizos de mar. - Anélidos: lombrices de tierra y sanguijuelas. - Moluscos: pulpos, calamares, ostras y caracoles. ALIMENTICIASLas distintas especies de animales tienen preferencias por determinados alimentos. Según sea loque coman, los animales son clasificados como carnívoro, herbívoros y omnívoros.Los carnívoros: se alimentan de otros animales. Ejemplo: puma, pingüino, etc.Los herbívoros: consumen vegetales. Ejemplo: vaca, caballo, conejo, etc.Los omnívoros: consumen diversos tipos de alimentos, sean vegetales o animales. Ejemplo: elcerdo, ser humano, etc. TIPO DE HÁBITATAeroterrestre: poseen alas que utilizan para desplazarse por el aire y patas para desplazarse por elsuelo. Ejemplo: el halcón.
  • 4. Terrestre: tienen patas que les permiten caminar o correr sobre el suelo. Ejemplo: la llama, lavaca, el perro, etc.Acuáticos: poseen aletas para nadar. Ejemplo: el salmón, etc. REPRODUCCIÓNLa reproducción de los seres vivos puede ser de 2 tipos: sexual o asexual.Sexual: se caracterizo porque los seres vivos se originan a partir de dos individuos (macho yhembra). Cada individuo formado hereda rasgos de sus progenitores.La mayoría de los animales que se reproducen sexualmente y según la forma como ocurre sepueden dividir en animales: vivíparos, ovíparos, ovovivíparos.Vivíparos: son aquellos cuyos nuevos seres se forman y desarrollan dentro del vientre de lamadre. Ejemplo: el delfín, el perro etc.Ovíparos: son aquellos cuyas crías se desarrollan en el interior de un huevo, que se forma en elinterior de la hembra y que luego es expulsado para ser incubado. Ejemplo: aves, peces, e insectosOvovivíparos: son aquellos cuyas crías se forman en un huevo, el que permanece dentro delcuerpo de la madre hasta un estado avanzado en su desarrollo. Ejemplo: tiburones, serpientes, ylagartos.Asexual: en este tipo de reproducción, la formación de un ser vivo es a partir de un solo individuo.Ejemplo: la planta de la papa.