Your SlideShare is downloading. ×
La plata
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La plata

5,047
views

Published on


1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Hola amigos gracias por aceptarme entre ustedes
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
5,047
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La plata Descripción general Se conoce la Plata desde las civilizaciones antiguas. La Plata es un material blando, maleable con un brillo característico. Su símbolo químico es Ag. Tiene las conductividades térmicas y eléctricas más elevadas de todos los metales. Suele encontrarse no combinada, o en los minerales de sulfuro o arseniuro desde los cuales puede ser recuperada como complejo de cianuro que se reduce en una solución acuosa utilizando zinc hasta conseguir el metal. El metal puro es estable en agua y oxígeno pero es atacado al aire por compuestos sulfurosos para formar la característica capa negra del sulfuro de plata. Es soluble en ácidos sulfúrico y nítrico. Los halogenuros de plata (AgI, AgCl y AgBr) son sustancias fotosensibles, es decir inestables a la luz, tanto que ennegrecen en poco tiempo. Por lo tanto su importancia en aplicaciones fotográficas es fundamental. También se emplea en la fabricación de joyas (como metal puro y como elemento de varias aleaciones), la industria eléctrica (fabricación de contactos) y para el azogado de vidrio. propiedades físicas de la plata Punto de Ebullición ( C ) 2212 Punto de Fusión ( C ) 961,9 maleabilidad de la plata Se define como un mineral maleable aquel que puede ser batido y extendido o reducido a láminas o planchas. Esta es una propiedad que aumenta con el calor. Si el mineral puede ser cortado en virutas delgadas con una navaja, se dice que es séctil. Ejemplo de minerales maleables son el oro, plata, platino, cobre, estaño, plomo, cinc, hierro y níquel. ductibilidad de la plata Un mineral dúctil es aquel que tiene la propiedad de ser reducido a hilos o alambres delgados cuando son golpeados. Ejemplo de minerales dúctiles son el oro, la plata y el cobre. plata pura (.999) Granalla de plata es plata pura obtenida en la fundición. Aplicando el método de electrólisis se logran los cristales, que luego se fusionan a una temperatura de alrededor de mil grados centígrados. Ya en estado líquido, se vierte del crisol a una cuba con agua fría, produciéndose la solidificación en forma de granalla. Esta granalla tiene una pureza denominada "tres nueves" que significa que contiene 999 partes de plata y 1 de impurezas. La granalla es plata en su máxima pureza. análisis de la plata 1 ¿Sabes cómo identificar la pureza de la plata? ¿Cómo saber si la plata pura que nos venden para hacer fundición o láminas es realmente pura? Para conocer si la plata es pura se puede hacer el siguiente
  • 2. análisis: A dos frascos de vidrio chicos se les adiciona a cada uno 10 mililitros de ácido nítrico al 50% en agua, y se les identifica con una etiqueta, -1-. Posteriormente, al frasco numero -2- se le adicionan 2 gramos de plata pura y al frasco numero -1- se le agregan igualmente 2 gramos de plata de la cual uno desea conocer su pureza (en este caso se uso palata Sterling .925). El frasco numero -2- es nuestra prueba de referencia o control y el frasco -1- es la prueba experimental. se colocan ambos frascos al aire libre ya que la reaccion con el acido va a producir vapores tóxicos. análisis de la plata 2 El acido y la plata en el interior de los frascos se deja reposar durante 45 minutos, o hasta que se disuelva completamente la plata en ambos frascos y posteriormente se observa y anota los cambios en las soluciones. a - la plata pura no reacciona tan vigorosamente - producción de burbujas - con el acido nítrico como lo hace una plata mezclada con cobre. b - la plata pura en la solucion con el acido, no da un cambio de coloracion durante los 45 minutos de reaccion manteniéndose prácticamente transparente, sin embargo, la plata mezclada con cobre -.925- va a dar como resultado una solucion de color azul claro. c - la plata pura en la solucion con el acido no da cambio de coloracion cuando se le adiciona un chorrito (aprox. 4 ml) de amoniaco puro. sin embargo, una plata mezclada con cobre -.925- va a dar como resultado una coloracion azul intenso al reaccionar con el amoniaco. Por tanto, si el frasco -1- que contiene la muestra de plata experimental no cambia de color durante la reacción con el acido nitrico durante los 45 minutos de interacción, y tampoco cuando se le adiciona el amoniaco, podemos concluir que la plata no se encuentra combinada con cobre o algún otro metal. plata sterling La plata Sterling conocida también como .925 es la mezcla (aleación) de 925 partes de plata pura y 75 partes de cobre. Ejemplo: Un anillo de 17g de plata Sterling contiene 15.73g de plata pura y 1.27g de cobre. El cobre a utilizar para hacer la aleación a plata Steling (.925) debe de ser electrolítico. Una alternativa puede ser, emplear cobre eléctrico ya que este es de alta calidad. láminas de plata 1 El grosor de la lámina de plata dependerá del diseño de joyería que se desee fabricar. En General: Para aretes y dijes se puede trabajar láminas de plata de grosor # 24. Para brazaletes y anillos láminas del # 16 ó 18. láminas de plata 2 Como Convertir Monedas de plata .720 a Plata .925. Las monedas de plata cuya aleación es de .720 poseen una proporción mayor de cobre que la joyería de .925. Para poder usar estas monedas en joyería se debe de incrementar la pureza de la plata existente en ellas.
  • 3. Para convertir en plata .925 las monedas que poseen una aleación de .720, se deben de agregar 2.7 g de plata pura (granalla) por cada gramo de moneda 720 Ejemplo: A 10 g de Monda (.720) se le adicionan 27 g de plata pura lo que da un total de = 37 g de plata .925 El porcentaje de metal en las aleaciones anteriores es de: La Plata .925 = 92.5 % Plata pura + 7.5 % Cobre La Plata .720 = 72.0 % Plata pura + 28.0 % Cobre. Como identificar la plata en una joya Para el artesano que desee conocer si una pieza es de de oro o de plata en su taller (calar el metal) lo puede hacer de la siguiente manera: Las soluciones que se requieren son: Ácido Nítrico puro Ácido Muriático (Ac. Clorhídrico) al 50 % mínimo. Prueba para la plata 1) A la pieza de joyería que se desee calar o probar la calidad de su metal se debe de limar un poco la superficie en donde se va a efectuar la prueba para que los ácidos trabajen en el metal directamente y no en una posible cubierta que pudiera tener. 2) Se le coloca una gota de ácido nítrico a la pieza y después de 5 segundos se limpia la zona. Si la pieza de joyería es de plata Sterling (.925) se va a observar una reacción de color gris. Cuando se adiciona el Ac. Muriático sobre el Ac. Nítrico se produce una nata blanquecina. Si la pieza es de otro metal que no sea plata, el Ac. Nítrico reacciona de color verde. Importante: Tener cuidado de no contaminar el Acido Nítrico con el Muriático ya que si esto sucede el ácido Nítrico va manchar todos los metales. La preparación de la solución con ácido es peligrosa. Siempre se adiciona primero el agua al recipiente y luego con mucho cuidado se agrega el ácido. Herramientas para joyería Las Herramientas y Materiales que se necesitan para iniciarse en la Fabricación de Joyería son mínimas. Con la siguiente lista se pueden fabricar una gran cantidad de diseños de joyería de plata con un costo de inversión muy reducido. Descripción de las herramientas para joyería EXTINGUIDOR chico de 1 Kg. para prevenir de cualquier accidente con fuego. SOPLETE de JOYERO para gas butano y con boquilla fina para soldar aretes y dijes. Existen 2 tipos de sopletes: SOPLETE DE JOYERO PORTÁTIL con tanque desechable de gas.
  • 4. Ventajas: Es portátil y económico si se fabrican pocos trabajos de joyería. Una desventaja de este tipo de soplete es que si se inclina mucho en el momento de estar soldando (en algunos modelos), el gas líquido del tanque tiende a salir por la boquilla haciendo que la llama de fuego se incremente mucho en tamaño, dando la apariencia de flama de dragón. Los sopletes portátiles que poseen mayor ángulo de dobles en el tubo de la boquilla tienen menor posibilidad de que el gas líquido salga por esta cuando se incline y por tanto de formar una flama de dragón. Consulte sobre este punto a la persona que se lo venda. Existe otro tipo de soplete portátil, este no tiene el problema del anterior su carga se basa en la técnica de relleno al igual que los encendedores. En su fondo tiene una válvula para cumplir esta función. Los tanques de rellenado los venden en cualquier supermercado. B) SOPLETE PROFESIONAL conectado con manguera a un tanque recargable de gas. La flama es mucho más estable y controlable en este tipo de sopletes. Es económico para fabricar joyería en producción, y se pude conectar a un tanque portátil de gas de 4 Kg. ARCO para segueta para cortar metal de 10 cm. de profundidad de corte. ASTILLERA de madera, la cual se coloca sobre la mesa de trabajo y sirve para cortar y limar la plata. PRENSAS "G" de abertura máxima de 5 cm., para sujetar la astillera a la mesa de trabajo.
  • 5. MARTILLO PARA JOYERO chico de 32 cm. de largo, con cabeza de bola. PLANCHA de acero grueso de 6 X 10 cm. largo. MOTOR PARA PULIR JOYAS. Este puede ser: MANUAL, ó DE MESA de 1/3 HP; 3535 rpm y 9.7 / 4.5 amp Cabezales para pulidora. PINZAS de punta plana con corte para hilos de plata de 4 3/4" de largo. PINZAS de punta redonda de 4 3/4" de largo. TIJERAS para cortar la plata de 20 cm. de largo. ANILLERA para medir el grosor de un dedo para la elaboración de anillos. LASTRA DE ACERO para la fabricación de anillos. TALADRO DE MANO para realizar orificios en el metal. BROCAS de 1/16 y de 1/32 de grosor para realizar orificios en el metal con el taladro de mano. ANTEOJOS de seguridad para joyería.
  • 6. PINZA de relojero de punta fina y de 16 cm. de largo. LIMA BASTARDA media caña de 6 pulgadas de largo para joyería. PUNTA de alambre para soldar de 25 cm. de largo. CLAVOS chicos para dar textura a los diseños. DELANTAL para proteger su ropa. RECIPIENTE de metal para enfriar en agua las piezas calientes. El laminador en la joyería artesanal Una de las herramientas más importantes del joyero es el Laminador. Consiste en un par de masas de acero templado de gran calidad y resistencia, ancladas en un mueble también metálico, con un tornillo sin fin unido a engranes movibles hacia arriba y hacia abajo para regular la distancia entre los rodillos. Las masas de acero o rodillos tienen unas hendiduras de diferente profundidad forma y tamaño, por donde pasa el material que se va a procesar una vez fundido en forma pequeños lingote. El laminador, como su nombre lo indica se utiliza para hacer láminas, hilos, platinas, formas cuadradas, formas en media caña, etc., para los diferentes trabajos en la joyería. La mayoría de los laminadores tienen hendiduras en media caña de varios tamaños y se utilizan para preparar el material para argollas de matrimonio, anillos de compromiso y un sin número de usos. También tienen hendiduras cuadradas para preparar material más grueso y para los hilos o alambres. La siguiente imagen muestra un laminador manual para artesanos y pequeños talleres. como usar el laminador en la joyería artesanal Una vez fundido el metal y moldeado en forma de pequeños lingotes, debe dejarse enfriar al medio ambiente, sin introducirlo en agua. Las masas del laminador se separan por medio de la manivela del tornillo sinfín superior de tal manera que el metal entre sin forzarlo. Una vez
  • 7. colocado en la ranura más ancha, se ajusta hasta el tope y se da vuelta a la manivela lateral. En cada vuelta se aprieta media rueda hasta que se junten las dos masas. Cuando esto ocurra se introduce en la ranura siguiente y así sucesivamente hasta llegar a la última. Debe tenerse especial cuidado de recocer el metal para ablandarlo y no forzar el laminador a que trabaje muy ajustado. Cuando el metal llega a la última ranura ya se encuentra listo para producir el alambre o hilo. Cuando se quiera producir platinas, simplemente se pasan de la fundición al laminador, procesándola en la parte plana, donde no hay ranuras hasta el grosor deseado. Todo joyero debe tener a mano un calibrador para medir los metales que utilizará en sus trabajos. Las ranuras de media caña, sirven para preparar metal en estas condiciones, el cual se usa para argollas de matrimonio y muchas joyas similares. El hilo o alambre se produce en una herramienta denominada “hilera”. materiales necesarios para el taller de joyería. Descripción de materiales LAMINA de plata de 15 x 3 cm, calibre # 20 de grosor. ALAMBRE de alambre de palta (70 cm. de longitud) de calibre # 20 de grosor. LAMINA de plata pura (.999) de 5 x 3 cm., calibre # 27 de grosor. SOLDADURA de plata en lámina (2g) de calibre # 30 de grosor. PIEDRAS de varias medidas tipos y tamaños, según el diseño que se vaya a hacer. FUNDENTE para que la soldadura pueda adherirse a la superficie del metal. Puede emplearse marcas comerciales, o los fundentes tradicionales como el Bórax o el Atíncar en polvo (10 g). PINCEL FINO para aplicar el fundente. (Uno) REGLA y escuadras para medir y trazar líneas. SEGUETAS. Se recomienda el grosor "cero" (0). ÁCIDO SULFÚRICO al 10%. Para limpiar la plata. Importante: Manejarse con cuidado y ver método de preparación. (Un Litro) BICARBONATO de SODIO para neutralizar el ácido sulfúrico. (Dos kilos) MANTAS de algodón de 2.5 cm. de diámetro para pulir la joyería. CEPILLO DE CERDAS para pulir PASTA para pulir plata PASTA para abrillantar plata. CERA para lubricar las seguetas. TAPABOCAS desechable. JABÓN en polvo para limpiar la joyería. TRAPO para limpiar PAPEL LIJA para metal del #360 y #500. diseño de joyería Cuando se realiza un diseño de joyería se deben de tener en cuenta los siguientes puntos: Diseño, Evaluación y Procedimiento:
  • 8. a) Elementos de Diseño Funcionalidad de la pieza a elaborar (Ej.: anillo, broche, pendiente, dije, atete, brazalete, etc.). · Materiales a usar (metal, piedras, elementos no metálicos). Tamaño de la pieza. · Forma · Color(es) ·Texturas Acabado ·Numero de partes que integran la pieza. Findings (herrajes, Ej.: postes, ganchos, etc.) ·Tipo de trabajo que se requiere para la elaboración. ·Tipo de herramientas necesarias para el diseño. ·Costo de producción ·Costo de venta. ·Porcentaje de recuperación para el taller. ·Porcentaje de ganancia. b) Evaluación del Diseño: -¿El diseño de joyería ya terminado resultó como uno lo esperaba? -¿Resultó mejor? -¿Que modificaciones se le podrías hacer al diseño para hacerlo más Atractivo? -¿Existe algún tema reconocible en el diseño? por ejemplo, tema geométrico, orgánico, plantas, infantil, etc. -¿El diseño puede repetirse y obtener los mismos resultados? -¿Que modificaciones se deben realizar al diseño para hacerlo más funcional, económico o reproducible? -¿El diseño es simple y elegante, o improvisado? -¿El diseño es único o se puede producir en serie? -¿El diseño está balanceado con los materiales usados? -¿El diseño es ergonométrico? ¿Su peso o forma pueden ser incómodos para usarse? -¿El costo de producción es atractivo para obtener un precio de venta accesible? -¿El costo de venta es real para nuestro mercado de venta? c) El motivo del diseño
  • 9. Para inspirarnos a diseñar una pieza de joyería no tenemos que ser expertos en diseño. Primeramente debemos tener en cuenta que estamos produciendo artesanía y cualquier obra que desarrollemos según lo explicado anteriormente, indudablemente tendrá valor. La inspiración nos puede venir de muchas fuentes como pueden ser la naturaleza, dibujos, pinturas antiguas y modernas sobre todo las de contenido abstracto, colecciones de joyas antiguas y modernas...modificando y adaptando a los tiempos actuales..., objetos variados como pueden ser el timón de un barco antiguo etc. Por ejemplo en el campo de la joyería fundida.... que no es el objetivo de este libro...se han desarrollado muchas piezas inspiradas en animales como cabezas de León, Delfines, Águilas, cabezas de perros entre muchos más. Yo les recomiendo que sean muy observadores, mírenlo todo que donde menos te lo imaginas hay una inspiración o motivo para diseñar una pieza. d) Procedimiento de Elaboración Realizar el esquema del diseño a lápiz. Hacer el dibujo a escala del diseño en tinta, con vistas laterales y superior. Hacer patrones del diseño en acetato (hoja de plástico dura). Transferir las formas del acetato al metal usando una aguja. Cortar las partes en el metal. Archivar los patrones de acetato para sus usos posteriores. Patrón de un águila para colgantes. Este patrón se obtuvo de una caja de arroz que venden en mi país marca Águila. Yo no estaba buscando el patrón, todo fue casual. Tomé la caja en mis manos para tirarla, pero se me ocurrió leer los datos que trae sobre como elaborar el arroz, valor nutricional etc., pero en esa lectura observé la imagen del Águila con la forma y el tamaño ideal para hacer una pieza de joyería. Recorté el dibujo con mucho cuidado, después marqué sobre acetato recorté nuevamente y ya tengo un patrón para hacer cuantas Águilas quiera. Patrón para el aro del sortijón de hombre y el sortijón ya hecho. La imagen de la izquierda es el patrón que se usa para hacer la sortija que está en la derecha. Más adelante te explicaré el proceso completo por que solo estamos empezando y para entender todo el proceso necesitas dominar varias técnicas.
  • 10. Medidas de seguridad en el taller de joyería artesanal joyería - medidas de seguridad en el taller de joyería . En la fabricación de joyería se requiere el empleo de las soluciones de Bicarbonato de Sodio saturado y de Ácido Sulfúrico al 10%.El ácido sulfúrico al 10 % sirve para limpiar el fundente de la plata y banquearla. La solución de bicarbonato sirve para neutralizar al ácido. En algunas tiendas de insumos para joyero venden unos productos que no son a base a ácido y su función es similar a la del ácido sulfúrico. Si usted tiene la posibilidad de adquirir estos, lo puede hacer (solicite las instrucciones de uso). A continuación se describen los detalles. Importante: Favor de tomar en consideración los siguientes puntos antes de comenzar a trabajar la joyería. Recuerde, las medidas de seguridad nunca salen sobrando y sí pueden prevenir accidentes de consideración tanto en su persona como en el lugar en donde se encuentra. Anteojos Acostumbre a usar los lentes de seguridad cada vez que trabaje en su taller. Estos le brindarán protección al soldar y pulir una pieza de joyería. Recuerde, los anteojos no protegen si no se usan. Tener un lugar de trabajo con buena iluminación es importante tanto por seguridad como para su comodidad. Ventilación Es importante que en el área de trabajo se encuentre una buena ventilación para que los gases producidos durante el soldado puedan ser eliminados. La ventilación se puede lograr abriendo ventanas ó instalando un ventilador. El aire del ventilador no debe darte en la mesa de soldadura, pues no podrás rebajar por la inestabilidad que se provoca en la llama por el aire de las aspas del ventilador. Al pulir o abrillantar la joyería es importante usar una mascarilla o tapabocas para evitar inhalar las partículas de algodón y pasta que se desprenden de la manta Generales Es muy importante tener el taller de joyería en un área que NO contenga tapetes, cortinas y/o materiales que pudieran representar un riesgo de incendio. Recuerde tener un EXTINGUIDOR de fuego para cualquier emergencia. En caso de tener Cabello Largo, es importante mantenerlo recogido ya que representa un riesgo muy grande para usted en caso de que la máquina de pulir o el fuego del soplete lo alcancen. El usar un Delantal en el taller le servirá para proteger su ropa y cuerpo. Preparación de substancias En la fabricación de joyería se requiere el empleo de las soluciones de bicarbonato de sodio saturado y de ácido sulfúrico al 10%. El ácido sulfúrico al 10 % sirve para limpiar el fundente de la plata y
  • 11. banquearla. La solución de bicarbonato sirve para neutralizar al ácido. Te repito que en algunas tiendas de productos para joyero venden unos productos que no son a base a ácido y su función es similar a la del ácido sulfúrico. Si usted tiene la posibilidad de adquirir estos, lo puede hacer (solicite las instrucciones de uso). solución de bicarbonato de sodio saturado La solución de bicarbonato sirve para neutralizar la acción del ácido sulfúrico. Es muy importante preparar esta solución antes que la del ácido para poder neutralizar su acción en caso de que se nos derrame cuando estemos preparándola. El bicarbonato de sodio es una sal blanca que viene en presentación en polvo. Se puede adquirir el boticas y en supermercados. Se recomienda comprar 2Kg de bicarbonato de sodio. medidas de seguridad en el taller de joyería artesanal-parte dos solución de ácido sulfúrico al 10% El ácido sulfúrico al 10% sirve para blanquear y limpiar el fundente de la superficie de la plata. El ácido sulfúrico es peligroso y requiere tener precauciones en su elaboración y almacenamiento (ver más adelante). Este se puede adquirir de manera concentrada al 100% en boticas antiguas, y tiendas que venden materiales y soluciones para laboratorios. El ácido concentrado al 100 % es muy fuerte para la plata y se necesita rebajar al 10 % para poder usarlo en la joyería. Nunca realice el proceso anterior de forma inversa, es decir, nunca agregue agua al ácido sulfúrico. Agregue ácido sulfúrico al agua lentamente. ácido nítrico Para su manejo debe utilizarse bata y lentes de seguridad y, si es necesario, delantal y guantes de neopreno o Viton---no usar hule natural, nitrilo, PVA o polietileno---. No deben usarse lentes de contacto cuando se utilice este producto. Al trasvasar pequeñas cantidades con pipeta, siempre utilizar propipetas, NUNCA ASPIRAR CON LA BOCA. ácido clorhídrico Para su manejo es necesario utilizar lentes de seguridad y, si es necesario, guantes de neopreno, viton o hule butílico, nunca de PVA o polietileno en lugares bien ventilados. No deben usarse lentes de contacto cuando se utilice este producto. Al vaciar pequeñas cantidades siempre utilizar pro pipetas, ---nunca aspirar con la boca---. Si se manejan cantidades grandes de este producto, es necesario utilizar un equipo de respiración autónoma sin partes de aluminio. Técnicas de joyería como soldar joyería - técnica de soldado Concepto de soldadura.
  • 12. Soldadura: Procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con o sin al aporte de otro metal, llamado metal de aportación, cuya temperatura de fusión es inferior a la de las piezas que han de soldarse. Para unir dos piezas de metal con aleación, primero hay que limpiar su superficie mecánicamente y recubrirla con una capa de fundente, por lo general resina o bórax. Esta limpieza química ayuda a que las piezas se unan con más fuerza, ya que elimina el óxido de los metales. A continuación se calientan las superficies con un soldador o soplete, y cuando alcanzan la temperatura de fusión del metal de aportación –soldadura- se aplica éste, que corre libremente y se endurece cuando se enfría. En el proceso llamado de resudación se aplica la soldadura a las piezas por separado, después se colocan juntas y se calientan. Este tipo de soldadura lo practicaban ya, hace más de 2.000 años, los fenicios y los chinos. En el siglo I d.C., Plinio habla de la soldadura con estaño como procedimiento habitual de los artesanos en la elaboración de ornamentos con metales preciosos; en el siglo XV se conoce la utilización del bórax como fundente. Pasos para soldar en plata: 1) APLANADO. Las texturas decorativas que se van a soldar sobre nuestro diseño de joyería (aretes o dije) deben de estar perfectamente planas, para que la soldadura pueda unirlas. Lo anterior se logra golpeándolas ligeramente con el martillo de metal sobre la plancha de acero después de haber recocido el metal Golpee asentando toda la superficie del martillo sobre el metal y no en ángulo para evitar marcar las piezas. 2) LIMPIEZA. Es muy importante que las piezas que se van a soldar se encuentren limpias y libres de todo tipo de grasa, con ello logramos una unión perfecta entre las piezas a unir. Se recomienda lavarse bien las manos antes de trabajar la joyería. Puede utilizar cualquier jabón o gel apropiado para quitar todo resto de grasa o suciedad de las manos. Para notar si una superficie de plata tiene grasa, se le deja caer una gota de agua encima. Si esta se amplía, significa que se encuentra limpia, si por el contrario permanece recogida en forma de gota, nos está indicando que la superficie posee grasa. La grasa se puede eliminar calentando un poco la superficie con el soplete El fuego quema y evapora la grasa. Una vez limpias y planas las texturas que se van a soldar se colocan sobre la superficie del ladrillo. 3) CORTE DE SOLDADURA. La soldadura de plata se debe cortar en cuadritos pequeños de aproximadamente 1 a 2 mm, utilizando las tijeras para metal. De la misma manera que en el inciso anterior, se recomienda no manipular la soldadura con manos sucias. El tamaño de la soldadura para las texturas decorativas chicas debe ser mucho
  • 13. menor. Aproximadamente 1/4 parte más pequeña que el de la textura que se le va a aplicar. Coloque los cuadritos de soldadura dentro de una tapa de refresco de metal o recipiente similar y está en su área de soldado. pasos para soldar en plata : Las imágenes anteriores describen como cortar la soldadura al tamaño adecuado. De izquierda a derecha: Lamina se soldadura; lámina de soldadura a la que le hacemos unos cortes a lo largo en forma de tiras de 1 mm. de ancho, luego le hacemos cortes transversales a 1 mm. también y tenemos las payeticas de soldadura listas para usar. Imagen de la derecha. 4) FUNDENTE. Para que la soldadura pueda unirse a la plata se necesita una solución llamada "Fundente". Existen dos tipos de fundentes: a) Fundentes líquidos b) Fundentes en pasta. Ambos son buenos y es la preferencia de cada quien cual usar. Independientemente del fundente que se emplee, éste se debe de aplicar con un pincel fino sobre una de las superficies de las piezas que se van a soldar. Recuerde, si el fundente no se extiende uniformemente, significa que la superficie de plata posee grasa y esta se tiene que eliminar. Después de aplicar el fundente sobre la superficie de las texturas decorativas y de la lámina de plata, séquelo con el soplete usando calor ligero. Los fundentes en pasta cuando se secan con fuego, pueden en un principio “crecer” como "espuma" para posteriormente bajarse y dar un aspecto de esmalte. Así mismo, van a adquirir al inicio un color blanquecino opaco, a diferencia de los fundentes líquidos, que van de transparentes a semi- opacos conforme se aumenta la temperatura de la plata. Para mantener el fundente limpio y evitar su evaporación, hay que guardarlo en un recipiente pequeño que posea tapa hermética. El fundente en pasta con el tiempo se puede ir secando y endureciéndose. Si esto sucede, se le puede adicionar un poquito de agua para reconstituir su textura original. Técnicas para crea y vender artesanía en plata- pasos para soldar en plata 5) SOLDADURA y TEXTURAS. Usando las pinzas de relojero de punta fina, se colocan sobre el ladrillo de soldar y de manera separadas las texturas decorativas previamente aplanadas e impregnadas de fundente en una de sus caras. Las texturas decorativas no son más que dibujos hechos con láminas de plata los cuales vamos a soldar encima de nuestro diseño para darle más belleza o resaltar un motivo. Estos pueden ser figuras abstractas o
  • 14. concretas como triángulos, círculos cuadrados, representación de una máscara etc. En la imagen tenemos representado el símbolo del Gin y el Gan hecho totalmente en plata. Aquí las texturas son dos: En la parte izquierda la imagen que sobresale en altura en forma de lágrima, y en la parte derecha el punto. La superficie que tiene el fundente ya seco, se coloca hacia arriba y sobre ésta se pone uno o más cuadritos de soldadura dependiendo del tamaño de la textura de plata. Cuando se funde un cuadrito de soldadura de 2 mm de tamaño, se extiende aproximadamente 5 mm a su alrededor. Tomando esto en consideración, disponga del número de soldaduras necesarias para que cuando estas se fundan cubran en un 90% la superficie de su textura decorativa. Recuerde distribuir de manera uniforme la soldadura. No llene de soldadura la superficie, ya que con el calor del soplete, el exceso se extenderá fuera del diseño dando un mal aspecto a la joyería. Para poner la soldadura en las texturas de plata tipo perlas, se procede de la siguiente manera: Se aplica fundente sobre la parte plana o inferior de la perla, luego se coloca esta sobre el pedacito de soldadura que esta sobre el ladrillo y la cual debe de ser aproximadamente la mitad del tamaño de la basa de la perla. Posteriormente, se calienta con el soplete de manera paulatina hasta ver como la soldadura se funde y se incorpora a la perla. En este momento se retira inmediatamente el soplete Este mismo procedimiento se puede aplicar a texturas hechas con alambre, como son tiritas, espirales, etc. 6) CALENTAMIENTO. Encienda el soplete, abriendo poquito la llave del gas. Posteriormente regule la flama a forma de cono. De manera individual, caliente paulatinamente una textura decorativa que posea en su superficie la soldadura. Al ir elevando la temperatura de la pieza, note el cambio en la coloración del fundente. Mantenga el extremo de la boquilla del soplete a una distancia de aproximadamente 6 a 8 cm. de la pieza que está calentando. Caliente toda la textura de manera uniforme, no concentre el calor en la soldadura o acerque demasiado el fuego al diseño. Al irse incrementando paulatinamente la temperatura, la soldadura se va a comenzar a fundir. Al iniciarse este proceso, no retire el fuego, con calma siga calentando de manera constante la pieza hasta que todas las soldaduras que contiene se comiencen a extender formando cada una, un montículo sobre la superficie de la plata. En este momento retire el fuego. Si las texturas decorativas son muy pequeñas como por ejemplo de 4mm, utilice solo un cuadrito de soldadura de aproximadamente 1 mm,
  • 15. esto será suficiente. En éstos casos, la cantidad y el tiempo de exposición de calor será mucho menor que un diseño más grande. El proceso de soldado es sencillo, solo se requiere un poco de práctica para controlar la intensidad del fuego. Realice el proceso anterior en cada una de las texturas decorativas a las que les colocó soldadura en su superficie. 7) SOLDADO. Terminado con el inciso anterior, coloque sobre el ladrillo el diseño principal de joyería…en el caso del diseño anterior será una chapa de plata de forma circular...en donde se van a soldar las texturas decorativas. Aplique fundente y séquelo con el soplete. A esta pieza no se le pone soldadura. Aplique nuevamente fundente a las texturas decorativas, solo del lado que posee la soldadura adherida. Divida en 3 grupos las piezas que va a utilizar como textura decorativa. Utilizando las pinzas de relojero, coloque sobre la superficie del diseño el primer grupo de texturas, poniendo la cara que posee la soldadura hacia abajo, en contacto con la lámina de plata del diseño principal. En nuestro ejemplo se trata de las figuras en forma de lágrima y el punto. En este caso yo recomiendo soldar primero una y luego la otra por cuanto van situadas en un lugar específico encima del diseño principal. Arregle las texturas de la manera definitiva, esto es, en la forma en cómo usted desea que se vean en su diseño de joyería ya terminado. Recuerde dejar un espacio libre en donde posteriormente se va a soldar el bisel que sujetará la piedra si la lleva. Técnicas para crear y vender artesanía en plata- pasos para soldar la plata Verifique con sus dedos que todas las texturas estén bien soldadas y no se caen. Seque la pieza con un trapo, aplique fundente nuevamente sobre la superficie del diseño y repita los pasos de este inciso con los restantes grupo de texturas. Repita el proceso de soldado anterior hasta que termine de unir todas las texturas decorativas a su diseño. Nota: Si no hay suficiente fundente en las superficies que se van a unir, la soldadura no puede trabajar. El fundente se cae con el agua, por lo que es importante después de enfriar el diseño volver a aplicarlo en todas las superficies que se deseen unir. Si una textura se encuentra parcialmente soldada al diseño principal, pero posee una sección levantada, coloque el diseño sobre la placa de acero y con cuidado, golpee esta superficie levantada con el martillo.
  • 16. Esta acción va a hacer que la pieza se aplane. Aplíquele nuevamente fundente y caliéntela para que la soldadura que ya posee se extienda completamente por su superficie. Una vez que se hayan terminado de soldar todos los elementos decorativos, enfríe la pieza en agua usando las pinzas. Si necesita realizar más uniones repita el procedimiento a partir del paso No. 5. 8) LIMPIEZA de la PLATA. La limpieza del fundente que se encuentra sobre el diseño de joyería se logra sumergiendo la pieza en una solución a temperatura ambiente de ácido sulfúrico al 10% durante 10 minutos aproximadamente (o hasta que se elimine el fundente totalmente). NO introduzca las pinzas de metal o cualquier objeto de metal (que no sea de plata) a la solución de ácido sulfúrico. Puede usar pinzas o rejillas de PLASTICO. IMPORTANTE: Ver notas sobre elaboración y precauciones de este ácido. Para sumergir la pieza de joyería en el ácido utilice una coladera chica de plástico a la cual se le ha doblado la agarradera. Una vez que la pieza ya no posea rastros de fundente en su superficie se va a ver blanquecina, se sumerge ésta con todo y coladera de plástico a la solución de bicarbonato de sodio saturado con el objeto de neutralizar la acción del ácido sulfúrico. El proceso de neutralización se observa al ver la formación de espuma y burbujas lo cual dura aproximadamente unos 30 segundos Posteriormente, después de terminada la reacción se enjuaga tanto la pieza como la coladera en agua corriente y luego se seca el diseño con un trapo limpio. En caso de que haya tenido contacto su piel con el ácido sulfúrico, aplique la solución de bicarbonato sobre el área de contacto para neutralizar el ácido y luego enjuague con agua corriente. Lo mismo si el ácido hizo contacto con alguna de sus prendas de vestir. Tipos y formulas de soldadura de plata En la soldadura de Plata, la cantidad de Zinc que se encuentra presente es el que va a determinar el punto de fusión de la soldadura, (Ag = Plata; Cu = Cobre y Zn = Zinc). Los diferentes tipos de soldadura de plata son: Extra Dura: 80%Ag 16%Cu 4%Zn (Punto de fusión a 809ºC) Dura:76%Ag 21%Cu 3%Zn (Punto de fusión a 773ºC) Media:70%Ag 20%Cu 10%Zn (Punto de fusión a 747ºC) Suave:60%Ag 25%Cu 15%Zn (Punto de fusión a 711ºC) Extra Suave:50%Ag 15%Cu 15%Zn 20%Cd (Punto de fusión a 681ºC) FORMULA SENCILLA: La soldadura de plata se puede fabricar mezclando Plata .925 con el 50 % de Latón. Por ejemplo: a 10 g de Plata .925 se le adicionan 5 g de Latón; dando un total de 15 g de Soldadura de Plata de punto medio de fusión.
  • 17. Fundente para soldadura dura de plata Para proteger el diseño de joyería cuando se emplea altas temperaturas al soldar, en particular al trabajar soldadura dura (alto punto de fusión), se puede usar el siguiente fundente: Formula de fundente para soldadura dura: · 50 g de ácido bórico en polvo · 32 g de fosfato de sodio · 34 g de bórax en polvo · 450 ml de agua destilada. Mezclar los ingredientes y calentar a hervir. Nota: el agua destilada se puede obtener de los recipientes que venden en las gasolineras de agua para la batería de los coches. Técnicas para crear y vender artesanía en plata- determinar el grosor de las láminas de plata. Las siguientes medidas de GROSOR son las que se recomiendan en los diversos diseños de joyería. Lamina para Anillos y Argollas de Matrimonio: ---------------------------------------------- Mujer: 6.0 X 1.2 mm en Plata Las siguientes medidas de GROSOR son las que se recomiendan en los diversos diseños de joyería. ---------------------------------------------- Lamina para Anillos y Argollas de Matrimonio: ---------------------------------------------- Mujer: 6.0 X 1.2 mm en Plata ---------------------------------------------- Lamina para Repujado: Plata: 0.50 a 0.60 mm ---------------------------------------------- Alambre para Argollitas: Plata: 0.90 a 1.00 mm ---------------------------------------------- Como escoger el tamaño de un anillo Para escoger el tamaño de un anillo se debe seleccionar el sistema de medición de este. El más usado en América es el Sistema Americano. En Europa la norma ISO 8653. Si no conoces tu talla de anillo basta con medir la circunferencia de tu dedo (en milímetros) y elegir la talla más parecida en la tabla. También se incluyen las tallas correspondientes al sistema Británico de letras para aquellos que estén más familiarizados con esa escala y la escala internacional según la norma ISO 8653. En la siguiente tabla se incluyen los tres diferentes sistemas.
  • 18. Técnicas para crear y vender artesanía en plata- Como calcular la longitud de una lámina para un anillo. La siguiente tabla proporciona la longitud de la lámina que se debe usar para hacer un anillo. Ejemplo: Para hacer un anillo del No. 6 1/2 con una lámina de plata de grosor del No. 18 se va a requerir una longitud de 55.9 mm (ó 5.59 cm) de lámina (del No. 18), para que cuando esta sea doblada en círculo nos dé el tamaño exacto del anillo deseado. Nota: Adicionar 0.5 mm a la longitud de la lámina descrita en el cuadro inferior si el anillo de tipo banda es más ancho de 4 mm.
  • 19. calado de joyería El proceso de cortar el metal con segueta se llama calado. Dependiendo del grosor de la lámina de plata será el calibre de segueta a usar. El calibre de segueta 3 ceros (000) es la que se usa en la mayoría de los trabajos. Para que el corte sea suave sobre el metal lubrique constantemente la segueta con cera de vela. como hacer un anillo de plata, patrones para su fabricación. Patrones no son otra cosa que plantillas o moldes que varían según el modelo de sortija o pieza de joyería que vallamos a realizar. Como mismo una modista o un sastre hace un molde –patrón- para confeccionar un vestido, un traje etc., el artesano-joyero crea sus propios moldes para fabricar sus piezas. Esto no quiere decir que utilizando patrones todas las piezas de joyería tienen que ser necesariamente iguales. No, de ninguna manera esto tiene que ser así, el patrón nos ahorra tiempo y trabajo, pero este se hace basado en elementos comunes de determinado diseño. Por ejemplo queremos hacer un sortijón para hombre tipo graduación. Aquí utilizamos el patrón base para sortijones, pero el dibujo, grabado o decorado lo diferencia de cualquier otro.
  • 20. como limpiar joyas de plata limpieza de joyas. Para limpiar la plata se han desarrollado diferentes procesos, Si la limpieza se lleva a cabo diariamente, por ejemplo, en cubiertos de plata o plateados, no supone ningún problema. A través de una ligera frotación puede eliminarse fácilmente la capa pardusca de oxidación. Sin embargo, si la capa es gruesa, su eliminación ya no resulta tan fácil. El color puede ir desde el pardo oscuro hasta el negro azulado. Seguidamente se citan algunos de los procesos utilizados. Limpieza electrolítica sin aportación externa de corriente En un recipiente de aluminio, utilizando una solución de carbonato de sodio Todas las piezas de plata sobre las que se haya formado u a capa de sulfato de plata, más o menos obscura, causada por la contaminación del medio ambiente, pueden limpiarse fácilmente. Las piezas empañadas se introducen en un recipiente de aluminio, donde se hierven en una solución de carbonato de sodio. La cantidad de solución a utilizar debe ser suficiente para que pueda cubrir holgadamente las piezas a limpiar. Al entrar en contacto el aluminio y la plata, a través de la solución, debido a la diferencia de potencial existente entre ambos metales, se forma una pequeña corriente eléctrica en la que el aluminio actúa como polo negativo y la plata es el positivo. En el polo negativo se disuelve el aluminio, mientras que en el positivo se desprende hidrógeno. El hidrógeno que se forma reduce el sulfuro de plata a plata metálica. Así, de esta forma tan sencilla, se logra que en u brevísimo espacio de tiempo el sulfuro de plata se convierta en plata metálica y las piezas queden perfectamente limpias. La plata nielada y las llamadas piezas ((oxidadas)), cuyas cavidades presentan tonos obscuros, no deben limpiarse por este procedimiento, porque quedarían totalmente blanqueadas. Substituyendo el carbonato de sodio por bicarbonato, sal y jabón Si no se dispone de carbonato de sodio, puede utilizarse una solución diluida formada por:· Bicarbonato de sodio · Cloruro de sodio o sal común y· un poco de jabón.
  • 21. Se calienta hasta alcanzar el punto de ebullición. Después de hervir de 3 a 5 minutos, las piezas recuperan su bonito color blanco. El conjunto se deja en reposo durante algunos minutos y, seguidamente, se separan las piezas de la solución, se enjuagan en agua corriente y se secan frotándolas con un paño de franela, hasta que se abrillantan. eliminación de la mancha de fuego en la plata Muchas veces cuando se fabrica joyería de plata, en el momento de estar puliendo las piezas sale sobre su superficie una mancha o película obscura la cual impide que la joyería tenga un acabado brillante. Esta mancha obscura se llama “Mancha de Fuego” y es producida por la oxidación del cobre presente en la joyería de plata cuando se emplea exceso de calor en el momento de soldar las partes de la joyería. (La joyería de plata posee una proporción de 7.5 % de cobre para dar la aleación de Sterling o .925) Una manera de eliminar esta mancha obscura es mediante el Ácido Nítrico. Se prepara una solución al 50% de ácido nítrico en agua (ver nota más abajo) y se coloca en un recipiente de plástico duro. Posteriormente se va a sumergir en el ácido la joyería ya terminada (antes del proceso de pulido) usando una coladera de plástico. Es muy importante que este proceso se trabaje al aire libre ya que se van a producir gases tóxicos durante la preparación del ácido y la inmersión de la joyería en este. El tiempo de inmersión de la joyería en el ácido es de aproximadamente 10 a 20 segundos. Durante este tiempo el ácido va a atacar la joyería disolviendo la mancha de fuego y también parte del metal de la pieza. Por ello muy importante estar atentos a no dejar mucho tiempo la joyería en el ácido. Al finalizar el tiempo de inmersión en el ácido, la joyería va a tener una película de aspecto gris sobre su superficie. Se sumerge la joyería en una solución de bicarbonato de sodio saturado en agua (ver nota) para neutralizar la acción del ácido y posteriormente se enjuaga esta en agua corriente. Por último, se pule la joyería usando mantas de algodón y cepillos de cerda impregnados de pasta para pulir, Conforme se va usando la solución del ácido nítrico al 50% se va saturando de cobre y su color se va volviendo azul claro, por lo que su poder para eliminar la mancha de fuego va haciéndose menor. La preparación de la solución con ácido es peligrosa. Siempre se adiciona primero el agua al recipiente y luego con mucho cuidado se agrega el ácido.
  • 22. como pulir joyas de plata. pulido de joyas La plata es mucho más barata que el oro, pero su acaba o también es mucho más problemático y, desgraciadamente, no siempre se le presta la debida atención. Por otra parte, debe tenerse en cuenta, que el aspecto de la pieza terminada es uno de los factores de venta más importantes. No obstante, aunque el proceso requiere un elevado grado de habilidad, permite la obtención de una amplia variedad de acabados, según la técnica que se emplee. algunos tipos de pulido Algunas piezas pequeñas, tales como: broches, anillos, pulseras, etc., en ocasiones, se pulen de la misma forma que los artículos de oro. Existen diferentes clases de acabado para la plata, las piezas con oxidación, imitando la plata vieja; el baño de radio, imitando las piezas de oro blanco; el acabado mayordomo, llamado así por su parecido con la plata de uso familiar, que presenta unas rayas muy finas producidas a causa de la frecuente limpieza; las piezas pulidas a alto brillo y posteriormente tratadas con un baño de plata fina brillante; el mateado con chorro de arena, etc. Tratamiento previo Antes de iniciar las operaciones de pulido es indispensable que las piezas a tratar se hayan decapado adecuadamente y estén totalmente libres de manchas. Precauciones con las soluciones cáusticas. Cómo se indica en la parte dedicada a la limpieza, el uso de soluciones de potasa cáustica…Hidróxido de potasio… no es muy frecuente pero, en caso de que se utilicen, no deben ser muy concentradas, porque la plata se empañaría fácilmente y surgirían dificultades al pasar a tratamientos posteriores. etapas del proceso de pulido En general, los tratamientos de pulido para la plata, pueden dividirse en tres etapas: desbaste, eliminación de las rayas producidas por el desbaste, y el abrillantado final. desbaste Esta primera fase, inevitablemente, comporta una cierta eliminación de metal, con arranque de pequeñas virutas, para borrar las rayas procedentes de la lima y de otras operaciones anteriores, tales como: estampado, repulsado, embutido, etc. Para esta operación, habitualmente, se utilizan limas de esmeril; piedras de pizarra abrasiva, bajo forma húmeda, para conseguir un esmerilado más fino o bien pómez en polvo mezclado con aceite, para mejorar la acción abrasiva.
  • 23. Esta operación puede hacerse a mano o con la ayuda de un motor de pulir. El tipo de rueda y su tamaño, dependen, entre otras cosas, de la forma y tamaño de las piezas a tratar. Las bandejas suelen esmerilarse a mano, con piedra pómez italiana. eliminación de las rayas producidas por el desbaste Esta segunda etapa tiene como objeto eliminar las rayas ocasionadas por el tratamiento anterior, utilizando para ello ruedas de paño. En .realidad, durante esta operación, la capa de la superficie se esparce o fluye, de modo que las diminutas rayas se van eliminando gradualmente. El pulidor utiliza trapos de percal o de lino y algodón y un compuesto del tipo del -Trípoli- abrillantado final En esta última parte, se pule con un cepillo y rojo graso de pulir. Se acaba con ojo seco. En otros casos, se pule primero con pasta verde; aunque, actualmente, esta pasta sólo se utiliza en raras ocasiones para la plata. El toque final se obtiene trabajando con ruedas más suaves, impregnándolas con rouge de joyero, mezclado con agua, alcohol metilito o parafina. variaciones según los casos El esmerilado y pulido de las piezas de plata varía según el tamaño, la categoría y la forma de los objetos. Los artículos de plata maciza pueden esmerilarse de forma que queden totalmente lisos Seguidamente, se elimina la grasa y se acaban con rouge en pasta o en polvo, empleando ruedas de algodón. Si es necesario, las piezas planas, se esmerilan previamente y luego se pulen con cepillos o ruedas de fieltro, con Trípoli. técnicas para pulir joyas de plata- piezas con plateado mate a espesor Las piezas con plateado mate a espesor, primero se gratan y, a continuación, se acaban puliéndolas con un compuesto de calcio, en una rueda blanda. Se finaliza con rouge. dorado brillante o mate Cuando las piezas a dorar deben quedar mates, se doran en este estado y si, por el contrario, tienen que quedar brillante previamente se pulen para obtener el mejor brillo posible y luego se doran. pulido a máquina Tornos para pulir piezas pequeñas. Las piezas más pequeñas se pulen con los motores que emplean los joyeros. Existe una gran variedad de modelos, uno de los cuales se muestra a continuación. Para trabajos especiales, tales como: cajas de plata, bastones, etc., se utilizan máquinas de esmerilar y pulir, más grandes, que proporcionan un mayor rendimiento y son más parecidas a las que se utilizan para tratar industrialmente los metales comunes.
  • 24. discos o ruedas para pulir El pulido a máquina se lleva a cabo con la ayuda de discos de fieltro u otros materiales (muselina, franela, seda de paracaídas, lana, etc.), Las ruedas de paño se desgastan de forma irregular por lo que, de cuando en cuando, deben recortarse para alisarlas. Si se utilizan discos fabricados con un material más basto, se obtiene un cierto grado de esmerilado, aunque con una pérdida de plata muy pequeña. La continuación del proceso de pulido, empleando un material más fino, por ejemplo, lana, proporciona un efecto de limpieza. esmerilado de piezas plateadas Cuando se pule a máquina, la pieza se esmerila ligeramente, por lo tanto, si se trata de piezas con un recubrimiento de plata mate, debe procurarse alisarlas antes del plateado. Si las piezas tienen que pulirse manualmente, el recubrimiento de plata deberá ser lo más grueso posible. desbaste de piezas 'que no son planas Las piezas que no son planas pueden tratarse con cepillos circulares o con ruedas de trapo y pómez italiano en polvo, mezclado con un poco de aceite. A continuación, se tratan con un compuesto de trípoli, en una rueda de trapo y, finalmente, se completa el pulido con pasta roja, seca. En todos los casos la velocidad de giro de la rueda es de aproximadamente, 2800 rpm. El diámetro de los cepillos y de las ruedas de pulir varía según el tamaño de las piezas a trabajar. esmerilado y pulido de piezas grandes Las piezas grandes de plata, tales como: centros de mesa, objetos corpóreos, etc. se tratan con máquinas de esmerilar y pulir cuyo accionamiento precisa de alguna fuente de energía. Por lo tanto, la mano de obra de este sector suele ser masculina, en cambio, cuando se trata de piezas de plata pequeñas o de piezas de Joyería, la mano de obra femenina es la más frecuente. Para estas piezas grandes, como abrasivo para desbaste, se emplea piedra pómez en terrones o en polvo, piedra pizarrosa, ruedas de esmeril, esmeril en polvo, carbón vegetal o trípoli. el gratado como técnica de joyería artesanal gratado
  • 25. El gratado, aplicado a las piezas tratadas con un baño de plateado mate, que ofrecen un aspecto mate y lechoso, proporciona una textura fina, limpia y ligeramente brillante. formas de gratado El gratado, aunque puede llevarse a cabo manualmente, casi siempre se realiza con la ayuda de un motor. gratado a motor Lo más apropiado para este propósito es un motor que disponga de ejes salientes en ambos lados. En uno de los ejes puede trabajarse con un cepillo circular de hilo metálico, conocido familiarmente como «grata» y en el otro con un cepillo de forma especial conocido normalmente como «cabeza de turco». Debajo de cada eje se coloca un recipiente para recoger la solución que se utiliza como lubricante. gratas para trabajar con motor Generalmente, se dispone de gratas fabricadas con hilo de acero, de latón, de níquel, de metal Monel o de alpaca. Las grats de latón colorean fácilmente la plata, confiriéndole una tonalidad amarillenta, por lo que se prefieren las de hilo de alpaca, acero o níquel, de 0.09 a 0.5 mm de espesor. velocidad de giro Las gratas deben girar a velocidades comprendidas entre 240 y 600 rpm. Cuanto más grande sea la grata, más lento deberá ser el giro del motor. La velocidad tangencial aconsejable es de 175 a 190 metros por minuto. gratado manual En este caso se utilizan cepillos de forma corriente (Fig.1 O). El hilo metálico utilizado para la fabricación de estos cepillos es del mismo tipo y espesor que el que se emplea para los cepillos circulares. solución para gratar Generalmente suele utilizarse una solución formada por agua corriente con un chorro de detergente concentrado, como el que se utiliza para lavar platos. En otros casos se deja gotear agua corriente sobre el cepillo y la pieza se va impregnando, de cuando en cuando, con una papilla de bicarbonato o de blanco de España.
  • 26. Como lubricante también se emplean soluciones de agua y jabón o cremas preparadas con keroseno. limpieza de las gratas Los cepillos sucios se lavan en una solución de cianuro de calcio y luego se enjuagan en abundante agua corriente. el nielo o nielado como técnica antigua de joyería artesanal El nielado Bajo el nombre de «Nielo» se hace referencia a un determinado tipo de decoración metálica. La plata nielada también es conocida como «plata Tula», por la ciudad rusa de Tula (180 Km. al sur de Moscú), especialmente durante el siglo XIX, por las piezas de Joyería y objetos prácticos adornados con Nielo. qué es el nielo Como se ha indicado anteriormente, el Nielo es una forma metálica utilizada en la decoración del metal, cuya característica principal es el contraste existente entre el color del metal base y el negro...calidad lustrosa de la aleación de Nielo... Se utiliza preferentemente con la plata, no sólo porque destaca los relieves, suministrando un tinte negro opaco a las partes más profundas e incisas y dándoles un toque de antigüedad, sino porque también reacciona con el meta suministrándole una mayor consistencia. En ciertos aspectos, el Nielo presenta un parecido con el esmalte. A grandes rasgos, puede decirse que consiste en u mezcla negra de plata/cobre/plomo/azufre, que se funde muy fácil en las cavidades del metal base. Sin embargo, contrariamente a lo que ocurre con el esmalte, hay un solo color de Nielo, un negro azulado. Por esta razón, prácticamente, sólo se nielan piezas de plata, el color blanco de este metal proporciona un contraste ideal. El Nielo, en ningún caso presenta la apariencia de una aportación delgada, como en los trabajos occidentales descubiertos del medioevo, sino que da la sensación de una aportación maciza. principales aplicaciones del nielo Básicamente, el Nielo tiene una finalidad decorativa sobre piezas de oro o plata. Sobre la plata proporciona un aspecto de plata antigua. En cualquier caso, destaca los relieves de la pieza. Se puede utilizar para dar forma a un dibujo en blanco sobre fondo negro o al revés, en negro sobre fondo blanco. Entre otros metales, el Nielo puede aplicarse sobre oro, plata, bronce y acero, aunque, donde proporciona mejores efectos es en la plata. Al igual que para el esmaltado al fuego, si se quiere nielar la plata es necesario trabajar con aleaciones hipereutécticas (c superior a las 7200/00), porque, si se trabaja con aleaciones con zona eutéctica pueden quemarse. el proceso de nielado
  • 27. Siendo el nielado un tratamiento final, utilizado para decorar cualquier artículo, es obvio que previamente a su aplicación deben realizarse todas las demás operaciones. A grandes rasgos, el proceso se desarrolla de la siguiente forma: · La superficie del metal base se graba o mordenta con un diseño. · Las áreas en bajo relieve se rellenan con una mezcla en polvo o granular, aproximadamente eutéctica, de sulfuros de plata cobre y plomo. · La mezcla de sulfuros se funde en los huecos o estrías. · Se eliminan, total o parcialmente, las partes de nielo que no interesen. · Finalmente, se pule para obtener una incrustación gris-negra permanente. las áreas que deben recibir el nielo El dibujo o las áreas que deben recibir el Nielo pueden obtenerse grabando, mordentando, troquelando, trabajando con herramientas de repujar o de cincelar, o de cualquier manera que de por resultado un área rebajada o en hueco. Por consiguiente, el Nielo es una fundición llevada a cabo en el interior de las hendiduras metálicas. La base de las hendiduras se carda, para proporcionar una mejor adherencia a la masa del nielo. dimensiones de los espacios a nielar No existen limitaciones en cuanto a las dimensiones de los espacios a nielar. Pueden tratarse, indistintamente, superficies relativamente grandes o líneas finamente grabadas. las gemas y su aplicación en joyería-significado de las piedras que es una gema En el amplio grupo de las "gemas" o "materiales gemológicos" se incluyen todas las materias naturales o artificiales, de origen mineral principalmente, pero también animal, vegetal, meteorítico, etc. que se utilizan para ornamentación y adorno personal. Parece existir una tendencia, que se manifiesta en todas las culturas, incluso en las más primitivas, a que los hombres y mujeres utilicen los objetos más llamativos, y también los más escasos, que la naturaleza pone a su alcance como adorno personal . Esta característica se ha vinculado con la vanidad personal, con el testimonio de poder o singularidad del que porta el objeto valioso, y también con supuestos poderes mágicos o sobrenaturales. Se sabe que el hombre primitivo usaba, reconocía y era capaz de tallar hasta 15 tipos distintos de "gemas", entre las que se hallan el hueso, diversas conchas, el ámbar, el azabache y algunos vidrios naturales.
  • 28. La existencia de algunos de estos materiales en puntos muy alejados de su lugar de origen permite afirmar una movilidad y unos canales comerciales en el Neolítico que no podrían sospecharse si no existieran estos vestigios. Por ejemplo, la existencia de ámbar del Mar Báltico en las culturas neolíticas mediterráneas, o la presencia de lapislázuli de Afganistán en las culturas del valle del Nilo, que se suponían relativamente cerradas a influencias externas. Las características que confieren a las gemas su atracción son, fundamentalmente, tres: La belleza, concepto sin duda subjetivo y sometido a los caprichos de la moda, pero con componentes objetivas, tales como el color, brillo, transparencia, dispersión y otras propiedades ópticas. Su durabilidad, o capacidad de resistir sin daños mayores los golpes y roces con otros materiales. En tal sentido, es sabido que la admiración que los antiguos sentían por el diamante se debía, no a su brillo, que sólo pudo descubrirse al lograr su talla, sino a su dureza. Se valora en una gema su escasez o rareza, que le confiere el sentimiento de poder e individualidad. Estas tres propiedades han dado lugar a que las gemas se hayan usado, desde la más remota antigüedad, como objetos de trueque, de comercio y de inversión, estableciéndose, en muchos casos, rutas comerciales estables, como sucedió también con la seda, las especias o la sal. En épocas más recientes han dado lugar a numerosos estudios científicos en los campos de la Mineralogía, de la Geología y de la Física y Química del estado sólido, pues al tratarse, en muchos casos, de monocristales muy puros, permiten observar fenómenos que en otros materiales pasan desapercibidos. Por esta misma razón las gemas, tanto naturales como sintéticas, se han empleado y se emplean en las industrias avanzadas, más allá de su valor ornamental. Así, el diamante se usa como abrasivo de muy alta calidad, en herramientas de corte muy delicadas, en recubrimientos especiales y en ventanas que tengan que soportar condiciones muy extremas de presión y temperatura. El corindón, por su alta dureza, se usa en piezas de mecanismos que tengan que sufrir elevado rozamiento (relojes), en fabricación de láser y otros empleos. Del cuarzo se aprovechan las propiedades piezoeléctricas y piroeléctricas, etc. significado de las piedras En el amplio grupo de las "gemas" o "materiales gemológicos" se incluyen todas las materias naturales o artificiales, de origen mineral principalmente, pero también animal, vegetal, meteorítico, etc. que se utilizan para ornamentación y adorno personal. Parece existir una tendencia, que se manifiesta en todas las culturas,
  • 29. incluso en las más primitivas, a que los hombres y mujeres utilicen los objetos más llamativos, y también los más escasos, que la naturaleza pone a su alcance como adorno personal. Esta característica se ha vinculado con la vanidad personal, con el testimonio de poder o singularidad del que porta el objeto valioso, y también con supuestos poderes mágicos o sobrenaturales. Se sabe que el hombre primitivo usaba, reconocía y era capaz de tallar hasta 15 tipos distintos de "gemas", entre las que se hallan el hueso, diversas conchas, el ámbar, el azabache y algunos vidrios naturales. Las piedras son elementos comunes en la decoración de diseños de joyería. A continuación se da el significado de algunas de las piedras usadas comúnmente en la elaboración de joyas. AGATA CORNALINA: De color rojo naranja. Proporciona creatividad. Espontaneidad e imaginación. AGATA FUEGO: De color rojo profundo. Proporciona energía y despierta el espíritu de lucha. AGATA MARINA: De color verde traslucido o celeste. Proporciona comunicación y fidelidad. AGATA MARRON: De color marrón con estrías beige. Proporciona energía emocional y cósmica. AGATA VERDE: De color verde en todas sus gamas. Proporciona alegría y activa la circulación. AMATISTA: De color violeta en todas sus gamas. Proporciona desarrollo y protección. Así como cambios espirituales. AMAZONITA: De color verde con estrías amarillas. Proporciona el desarrollo de la creatividad y el aumento de la comprensión. APATITA: De color amarillo, verde y púrpura. Proporciona entendimiento y comunicación. CINABRIO: De color rojo intenso. Proporciona una activación de la circulación, aumenta el coraje e intensifica las emociones. CITRINO (Topacio del Brasil): De color en la gama del dorado y marrón. Proporciona equilibrio y fuerza de voluntad, así como acelera la capacidad pensante. CUARZO AZUL: De color azul con tonalidades verdes. Proporciona armonización de cuerpo y espíritu. CUARZO BLANCO: De aspecto transparente. Proporciona una poderosa armonización de intelecto y físico.
  • 30. CUARZO ROSA: De color rosa en todas sus gamas. Proporciona armonía y comprensión, ideal para ajustes afectivos. CUARZO VERDE: De color verde en todas sus gamas. Proporciona mayor vitalidad, logrando un equilibrio de los biorritmos. DIAMANTE: De color traslucido, rosado, amarillento, azul, verde o gris. Proporciona una apertura mental y una conexión física, que permite el aprovechamiento integral de la capacidad de las fuerzas del inconsciente. ESMERALDA: De color verde, con jardines en su interior. Proporciona un aprovechamiento de las fuerzas positivas del equilibrio, vigor y permite una purificación del espíritu. También neutraliza las energías negativas. GRANATE: De color rojo oscura. Proporciona un aumento de la capacidad creativa y sexual. HEMATITE: Gris plateado virando al negro. Proporciona una mejora del aparato circulatorio y despierto el magnetismo personal. JASPE AZUL: De color azul grisáceo. Proporciona una apertura intelectual que lo acerca a la meditación y al descubrimiento de la verdad. JASPE VERDE: De color verde. Proporciona un aumento de la fuerza vital y un mejor equilibrio de la dualidad. LAPISLÁZULI: De color azul con variaciones al dorado o plateado. Proporciona una reducción de la excitación sopesando las pasiones y la realidad. MALAQUITA: De color verde. Proporciona una revitalización, a la vez de ópera una apertura de en la búsqueda de resultados positivos a las preguntas. OJO DE BUEY: De color marrón rojizo con reflejos oscuros y dorados. Proporciona un aumento de la resistencia física y crea una coraza a las influencias negativas externas. OJO DE HALCÓN: De color azul con tonalidades verdes tornasoladas. Proporciona una apertura mental para la comprensión de la realidad. OJO DE TIGRE: De color amarillo dorado con toques de marrón dorado. Proporciona un aumento de la fuerza interior y mejora la autoestima. ONIX: De color negro con estrías grisáceas o verde con gama de marrones. Proporciona un equilibrio emocional y aumenta el control de la voluntad.
  • 31. OPALO: De color negro ardiente, verde o azul en gama de violeta. Proporciona un incremento de la vitalidad y permite una mejor comprensión del mundo que lo rodea. RODOCROCITA: De color rosada, con tonalidades pasteles. Proporciona un incremento de las capacidades personales y equilibra los biorritmos. RUBÍ: De color rojo brillante o morado. Proporciona un incremento de la pasión y de los apetitos sexuales. TOPACIO AZUL: De color azul. Proporciona un desarrollo de la comunicación con el mundo. TURQUESA: De color azul opaco con variación al verde y algunas vetas plateadas. Proporciona un aumento de la sensación de bienestar, regulando el sistema respiratorio y provocando una sensación de alegría interior. ZAFIRO: De color blanco o azul. Proporciona un desarrollo de las ondas alfa y permite un estadio de meditación, reduciendo las corrientes negativas del espíritu. costos de fabricación de joyería artesanal costos de fabricación de joyería Para obtener los costos de Fabricación de la Joyería, se deben considerar en el precio los siguientes puntos importantes los cuales se distribuirán de manera proporcional en el número de piezas que usted pueda producir en un mes. a) Costo de los materiales, rentas y salarios b) Porcentaje de Ganancia para Ud. c) Porcentaje de Ganancia para su Taller. d) Porcentaje de Ganancia del distribuidor (promedio 15%) e) Porcentaje de Ganancia de la Tienda (promedio 50%). Si sus diseños los vende directamente al público su nivel de ganancia será mucho mayor ya que no tendrá que dar porcentajes a personas intermediarias como son la tienda y los distribuidores. Ejemplo para una persona que trabaja sola en su taller que posee en casa. costos: a) Renta: 50 Euros/mes (renta aproximada del espacio que ocupa su taller dentro de la casa). b) Luz: 10 Euros/mes (gasto promedio mensual de los equipos de joyería). Si esta persona produce sin ayuda, 80 pares de aretes de
  • 32. plata al mes, de 10 g el par. Entonces los costos de los materiales serían aproximadamente: c) Plata: 800 g de los aretes + 40 g de pérdida de plata (5%) = 840 g de plata el cuál tendía un costo aproximado de 160 Euros (considerando el costo de la plata por kilogramo de 190 Euros). d) Materiales: Aproximadamente 60 Euros, por el costo de materiales necesarios para producir los 80 pares de aretes. Estos materiales son por ejemplo: soluciones, seguetas, pasta de pulir, mantas, envolturas, etc. Por tanto los costos mensuales para producir 80 pares de aretes de plata de 10 g cada uno son de: 50 Renta + 10 Luz + 160 Plata + 60 Materiales = TOTAL:280 Euros. e) Ganancia del taller (15 %) para que este crezca y/o pague reparaciones o mantenimiento de los equipos. El 15 % de 280 Euros es: 42 Euros El costo de los aretes es de: 50 Renta + 10 Luz + 160 Plata + 60 Materiales + 42 Ganancia del Taller = TOTAL: 322 Euros. Así, el costo de producción de los aretes sería de 4 Euros por cada uno, (se divide 322 Euros entre 80 pares de aretes). Si los aretes se venden a una tienda, se tiene que contemplar la ganancia del 50% para la tienda y 50% para el/la artesano(a). Por tanto el precio de los aretes sería de: 16 Euros cada par de aretes. En este ejemplo la tienda tiene una ganancia de 8 Euros, y el artesano(a) de 4 Euros. Como se observa siempre los intermediarios como son las tiendas ganan más que la persona que fabricó la joyería . Por esto es siempre más recomendable tratar de vender directamente la joyería al público para que así la ganancia sea mucho más alta. Si se vende la joyería directamente al público, se recomienda darla más económica que el precio ofertado en las tiendas, para que el público vea en su producto un precio atractivo. En nuestro ejemplo, el precio al público del par de aretes vendido directamente sería razonable se 12 Euros, lo que representa aproximadamente un 30% de descuento del precio que se pagaría por estos mismos aretes. Si se comprara en la tienda (16 Euros); y la ganancia para usted sería de 8 Euros por cada par de aretes, lo que representa el doble que si se vendiera la joyería a una tienda. Tendencias actuales de la moda en la bisutería y accesorios Tendencias de color en la bisutería
  • 33. Las tendencias de la moda otoño son advenimiento de otra temporada excelente para bisutería y accesorios. Colores ricos y aspecto audaz dominan la tendencia. Teal, ámbar y topacio son los colores importantes con olivino y verde utilizado como neutrales. Topacio y el pavo real también son importantes y todo indica que el color rico continuará en la temporada de primavera . Los metales se ha observado un retorno al oro , pero la plata sigue siendo más fuerte . Dominar un diseño atrevido joyería de moda joyería de moda prospera cuando los diseños en negrilla están de moda y que es precisamente el caso en esta temporada. La mirada de alta costura es muy popular en collares, aretes y pulseras con los componentes naturales que contribuyen a los diseños. La madera continúa con su segunda temporada de la popularidad con la cáscara importante incluso en la línea de caída . Pero la estrella en ascenso en los materiales naturales es la piedra preciosa, que ofrece la belleza natural de piedras semi-preciosas a los diseños de joyería de fantasía. Esto definitivamente va a continuar y acelerar en la línea de primavera. También es popular en prendas para el cuello son de 48 pulgadas y 60 pulgadas de cuerdas que se usan extendida o doble. Jet es fuerte en la joyería de vacaciones y se ve de bienes ( diseños antiguos ) están poniendo de moda en joyería nupcial. Joyería tradicional traje y accesorios Mientras que en los diseños de joyería de fantasía audaz y colores ricos forjar el camino para la moda más , hay un mercado más amplio que no deben pasarse por alto en más tradicionales y se ve clásico. Tema joyería en colgantes , pendientes, pulseras del encanto y tiene un atractivo que va más allá de la moda sólo porque se identifica con lo que el usuario se preocupa. Además , rhinestone tradicional, joyería nupcial, bolsos de fiesta , formales y guantes tienen una apariencia clásica con un atractivo intemporal. Hay un gran mercado para estos artículos que siempre estará presente incluso en los cambios de la moda. Accesorio Tendencias Lentejuelas y los botones son muy grandes en todos los accesorios , sobre todo en bolsos de mano y bolsos de noche . Más allá de estas , las miradas de las bolsas más grandes introducidas por los principales diseñadores son los estilos de moda de la temporada. Estas son las bolsas que las estrellas están llevando , que va un largo camino hacia la popularización de los estilos. En bolsos de fiesta , lentejuelas y botones grandes están muy de moda, pero parecen tradicionales parecen estar llevando el día. Gafas de sol son algo grande y audaz como los favoritos de los aviadores. mira Retro también son excelentes y de color a juego con las lentes de marcos son muy populares. Sombreros y Gorras En sombreros , sombreros de vestir son una parte importante del mercado, con sombreros de las señoras el jugador dominante. Las miradas son muy tradicionales con un nuevo elemento de las bandas
  • 34. de pre-hecho que permite la versatilidad de diseños personalizados. Los sombreros casuales, sin embargo , representan la mayor parte del mercado y es más importante que el sombrero de vaquero de siempre. Mientras que el diseño no es popular en todas las regiones del país , el número total de las ventas hace que el sombrero sea el número uno del año. Esta mirada robusta que es típicamente americana ha alcanzado gran fama que se convierte en una declaración de moda importante. Después de sombreros de vaquero , los tres diseños más de moda son los sombreros de fieltro on ala ancha flexible para señoras, y vendedores de periódicos . El campo del entretenimiento ha jugado un rol importante en la popularización de estos diseños y la moda parece continuar en la temporada de otoño con fieltro , cuero , lana y cuero sintético utilizado como material para las versiones de otoño.