Imagen digital

331 views
221 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
331
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Imagen digital

  1. 1. IMAGEN DIGITAL .
  2. 2. La imagen digital está compuesta por uncódigo numérico que luego el ordenadorrepresenta en la pantalla mediante píxeles . Las imágenes digitales se obtienen a travésde un escáner o cámara digital y sonalmacenadas en bits.
  3. 3. EL BIT  El bit es la unidad de información queequivale a la elección de 0 ó 1, no pasacorriente o pasa corriente. En lacombinación de ellos se basa lainformática. 
  4. 4. Mapa de bits e imagen vectorial Las imágenes vectoriales son las empleadas en los programas de dibujo y están formadas por líneas (vectores). Su mayor ventaja es que se pueden escalar sin pérdida de calidad.  A las imágenes en mapa de bits se las suele definir por su altura y anchura (en píxeles)
  5. 5. Mapas de bitsMapas de bits : conocidas como BITMAP, están formadas por multitud depuntos que en su conjunto definen la imagen final; cada uno de estos puntostiene unas características determinadas de color ,brillo ,contraste..Para trabajar con ellas debemos conocer ciertos elementos que nos permitenexprimir sus características: Pinceles y brochas :Permiten pintar con distintos trazos y formas Paletas :Menús que ofrecen diversas posibilidades a la hora de de realiza una acción o manipular una imagen. Máscaras :Permiten aislar y proteger determinadas zonas de una imagen Capas :Son como hojas transparentes en las que se van dibujando o transformando partes de la imagen y que, cuando se visualizan todas a la vez, superpuestas, forman la imagen final. Cada capa se puede manipular de forma individual.
  6. 6. Imágenes vectorialesLas imágenes están creadas con multitud de vectores u objetos individuales.Los archivos de imágenes vectoriales guardan la definición de todos suscomponentes mediante expresiones matemáticas. Éstos se manipulanindividualmente y dentro de sus características podemos destacar lassiguientes:1. Contorno: Línea que delimita el objeto2. Relleno: Área encerrada por el contorno3. Tamaño y posición que ocupa dentro de la imagen.Al redimensionar estas imágenes, no aumentan o disminuyen los puntos que la componen, sino que se redefinen nuevos puntos de mayor tamaño pero idénticos a los anteriores por lo que no implica una pérdida de calidad en la imagen.
  7. 7. Tamaño de la imagenExisten tres tipos de tamaño para una imagen: el tamaño físico, eltamaño digital y el tamaño de archivo .El tamaño físico se mide en centímetros o milímetros; así podemoshablar 10x15, 13x18, entendida la medida estándar en cm.El tamaño digital es aquel que se mide en píxeles. Son los puntos quecontiene la imagen tanto horizontal como verticalmente. Se hablaentonces de 3 Megapixeles, 5 Megapixeles; éstas contendrían 3 y 5millones de píxeles respectivamente.Finalmente, el tamaño de archivo , es el espacio que la imagen ocupaen el disco, se expresa en megabytes o miles de bytes. Los archivos deuna misma imagen pueden tener distinto tamaño que dependerá delformato que se elija para ello. Existen formatos que utilizan algoritmosde compresión, por lo que la imagen ocupará menos espacio cuando
  8. 8. La resolución de una imagenLa resolución de una imagen es la cantidad de píxeles que la componen:1. NITIDEZ2. CALIDAD VISUAL
  9. 9. Formatos de imágenes digitales• TIFF (Tagged Image File Format)La denominación “formato de archivo de imágenes con etiquetas” se debe a que los ficheros TIFF contienen, además de los datos de la imagen propiamente dicha, "etiquetas" en las que se archiva información sobre las características de la imagen, que sirve para su tratamiento posterior.• GIF (Graphics Interchange Format)Este formato soporta hasta 8 bits por píxel,por lo que, cuando la imagen contiene muchos colores, el software que crea el archivo GIF usa un algoritmo para aproximar los colores de la imagen con una paleta limitada de 256 colores disponibles. Algunas veces,GIF usa el color más cercano para representar cada píxel, y algunas veces usa un "error de difusión" para ajustar los colores de los píxeles vecinos y así corregir el error producido en cada píxel
  10. 10. FORMATOS DE IMÁGENES DIGITALES PNG (Portable Network Graphics)PNG es también un formato de almacenamiento sin pérdida. La compresiónque realiza de la imagen es totalmente reversible y por tanto la imagen quese recupera es exacta a la original. Usa un algoritmo llamado Deflate(deflación), el cual, a su vez, hace uso de LZ77 (precursor de LZW) juntocon la codificación Huffman JPEGEste formato fue desarrollado por el Joint Photographic Expert Group (JPEG) para compresión de imágenes fotográficas. JPEG es también el nombre que recibe el estándar de compresión, que es el método más adecuado para fotografías e imágenes de tonos continuos similares que contengan muchos colores. Permite obtener unos radios de compresión muy altos manteniendo a su vez una calidad en la imagen muy elevada.
  11. 11. GRÁFICO VECTORIAL
  12. 12. GRÁFICO VECTORIAL Los gráficos vectoriales, también conocidos como gráficos orientados a objetos, son el segundo gran grupo de imágenes digitales. Son más simples que los gráficos de mapas de bits, ya que en ellos las imágenes se almacenan y representan por medio de trazos geométricos controlados por cálculos y fórmulas matemáticas, tomando algunos puntos de la imagen como referencia para construir el resto. Por lo tanto, las imágenes en los gráficos vectoriales no se construyen píxel a píxel, sino que se forman a partir de vectores, objetos formados por una serie de puntos y líneas rectas o curvas definidas matemáticamente.

×