Your SlideShare is downloading. ×
0
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Propiedad intelectual

156

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
156
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio.
  2. HISTORICAMENTE • La P. I. se ha utilizado para fomentar el desarrollo económico. A escala microeconómica, las patentes, el derecho de autor y demás formas de propiedad intelectual proporcionan un medio por el cual los innovadores y los inversionistas pueden recuperar la inversión del tiempo y del dinero necesarios para lanzar un nuevo producto al mercado.
  3. La Propiedad Industrial • incluye las patentes de invenciones, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas. El Derecho de Autor • incluye obras literarias, tales como novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras artísticas, tales como dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y diseños arquitectónicos.
  4. Interrogante frecuentes ¿Por qué debe promoverse y protegerse la propiedad intelectual? ¿Cómo beneficia la propiedad intelectual al ciudadano medio?
  5. EN EL PERÚ ¿Por qué el Estado protege la propiedad intelectual? ¿Cuáles son las ventajas de registrase? ¿Por qué proteger las invenciones?
  6. PROPIEDAD INDUSTRIAL • La propiedad industrial está orientada a conceder un monopolio temporal de explotación y uso exclusivo, de ciertas creaciones del ingenio humano, como las invenciones o las nueva formas (diseños) de los productos, así como los signos distintivos de los productos y servicios de las empresas.
  7. ¿Qué es un diseño industrial? ¿Por qué deben protegerse los diseños industriales? ¿Cómo pueden protegerse los diseños industriales? ¿Cuál es el alcance de la protección de los diseños industriales?
  8. PATENTE Una patente es un título que otorga el Estado –a un titular– para ejercer el derecho exclusivo de comercializar un invento o invención durante un periodo de vigencia determinado y en un territorio específico.
  9. REQUISITOS NOVEDAD • Una invención es nueva cuando no está comprendida en el informe de estado de la Técnica. ACTIVIDAD INVENTIVA • Se considera que una invención implica una actividad inventiva si no resulta del estado de la Técnica de una manera evidente para un experto en la materia. APLICABILIDAD INDUSTRIAL • Aplicabilidad industrial. Se considera que una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto puede ser fabricado o utilizado en cualquier clase de Industria.
  10. INVENCIONES NO PATENTABLES DESCUBRIMIENTOS METODOS MATEMATICOS OBRAS CIENTIFICAS, ARTISTICAS O LITERARIAS PROGRAMAS INFORMATICOS RAZAS DE ANIMALES O VEGETALES LOS PROCEDIMIENTOS
  11. DERECHOS DEL TITULAR DE UNA PATENTE El titular de una patente tiene el derecho de decidir quién puede –o no puede- utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida la invención. El titular de la patente puede dar su permiso, o licencia, a terceros para utilizar la invención de conformidad con términos establecidos de común acuerdo. El titular puede asimismo vender el derecho a la invención a un tercero, que se convertirá en el nuevo titular de la patente.
  12. ¿COMO SE CONCEDE UNA PATENTE? El primer paso para obtener una patente consiste en presentar una solicitud de patente. La solicitud de patente contiene: el título de la invención, así como una indicación sobre su ámbito técnico; debe incluir los antecedentes y una descripción de la invención, en un lenguaje claro y con los detalles suficientes para que una persona con un conocimiento medio del ámbito en cuestión pueda utilizar o reproducir la invención.
  13. DERECHOS DE AUTOR El derecho de autor es una rama del Derecho a la Propiedad Intelectual y es el que se refiere a los atributos legales que tienen los autores sobre las obras artísticas y literarias que son fruto de su creación. El derecho de autor es aquel que protege todas las obras creadas por el ingenio humano.
  14. DERECHOS QUE PROPORCIONA EL DERECHO DE AUTOR Su reproducción bajo distintas formas, incluida la publicación impresa y la grabación sonora Su interpretación o ejecución pública, así como su comunicación al público Su radiodifusión Su traducción a otros idiomas Su adaptación, como en el caso de una novela adaptada en guión cinematográfico
  15. ¿QUE ES UNA OBRA? Una obra es toda creación intelectual original que tiene la capacidad de ser divulgada o reproducida en cualquier forma conocida o por conocerse. Estas pueden ser literarias o artísticas.
  16. COAUTORIA • Cuando son varios los autores que han contribuido a la creación de una obra - trabajando juntos o por separado-, hablamos de coautoría. • En el caso de las obras en colaboración, los derechos sobre la obra corresponden a todos los coautores. Por ejemplo, si 5 profesionales de distintas ramas de la ciencia han contribuido en la elaboración de una enciclopedia, todos son autores –coautores de dicha obra. • En el caso de las obras colectivas que son creadas por iniciativa y bajo la coordinación de una persona jurídica o física, se atribuye los derechos a quien tiene la iniciativa de crearla. En las obras audiovisuales y programas de ordenador se presume, salvo pacto en contrario, que los coautores han cedido en forma exclusiva los derechos patrimoniales al productor.
  17. LEGISLACIÓN DEL SOFTWARE LEGISLACION DEL SOFTWARE DL 822 Art. 69° - 77° Decisión Andina 351 capítulo VIII Convención Universal sobre Derecho de Autor Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor Código Penal Art. 216º al 221º.

×