2008.plan de-desarrollo-concertado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

2008.plan de-desarrollo-concertado

on

  • 107 views

 

Statistics

Views

Total Views
107
Views on SlideShare
107
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

2008.plan de-desarrollo-concertado 2008.plan de-desarrollo-concertado Document Transcript

  • Resumen Ejecutivo Municipalidad de Jesús María Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 “Jesús María, Distrito Seguro, Moderno y Solidario”
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 2 Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 – 2015 Dr. Enrique Ocrospoma Pella Alcalde Comité Técnico Municipal Eco. José Manuel Mesia Herrera Gerente Municipal Dr. Rafael Vera Mascaro Secretario General Sra. Silvia Baldeón Lavado Gerente de Planeación y Presupuesto Arq. María Consuelo Sipión Zapata Gerente de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Dra. Jessica Villegas Vásquez Gerente de Rentas Sra. Lleny Soria Del Castillo Gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional Fernando Camacho Petit Gerente de Seguridad Ciudadana Sra. Viviana Meza Gutierrez Gerente de Desarrollo Económico y Social Sra. Julia Gómez Silva Salazar Sub Gerente de Participación Vecina Equipo Técnico Centro de Promoción Urbana, CEPROMUR Coordinadora: Luz Estremadoyro Rendón 2008
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 3 Indice Página Presentación ……………………………………………………………… Introducción ………………………………………………………………. 1. Marco Conceptual y Metodológico ………………………………….. 2. Nuestro Distrito ………………………………………………………... 3. Principales Tendencias ………………………………………………. 4. Visión de Desarrollo al 2015: Nuestra aspiración ……………………… 5. Líneas y Objetivos Estratégicos ……………………………………... 6. Los Proyectos: Hacia la realización de nuestra aspiración ……………. 7. Modelo de Gestión ……………………………………………………..
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 4 Presentación Conducimos actualmente, una gestión comprometida con el fortalecimiento de la democracia y con la promoción de una ciudadanía consciente de sus derechos y de sus obligaciones, porque estamos plenamente convencidos que sólo así podremos alcanzar las metas y objetivos del desarrollo para nuestro distrito. Trabajamos por hacer de Jesús María, un Distrito Seguro, Moderno y Solidario, impulsando la igualdad, la integración, el desarrollo económico, el empleo, protegiendo el medio ambiente y contribuyendo a la participación y promoción ciudadana. Hemos impulsado la ampliación y mejora de los servicios y hemos aportado importantes recursos para la rehabilitación, recuperación y modernidad de la infraestructura urbana y áreas verdes. Ofrecemos a nuestros vecinos garantía de seguridad, paz, tranquilidad y pleno respeto, con programas de participación ciudadana, con recursos humanos capacitados y con equipos y medios modernos. El modelo de gestión actual ha buscado establecer diversos mecanismos de participación ciudadana, tales como los conversatorios, diálogos programas radiales y otros. En este marco de democracia y desarrollo resaltamos la organización de los Presupuestos Participativos y por lo tanto una actualización del Plan de Desarrollo Concertado 2008 al 2015. El Plan de Desarrollo Concertado Actualizado 2008 al 2015, imprime en la gestión un mayor compromiso para el accionar municipal, pero también para un mayor impulso de la sociedad civil organizada y participando en los diversos espacios de decisión en los cuales compartimos y practicamos todas nuestras voluntades, nuestras aspiraciones, nuestras esperanzas y desarrollo para el Distrito. Nos reafirmamos en el respeto y en la promoción del cumplimiento del actual Plan que institucionaliza un modelo de gestión e instrumento del desarrollo local, donde la Municipalidad asume un rol de liderazgo. En esta perspectiva hemos formulado el Plan Estratégico Institucional teniendo como base el PDC Actualizado, y hemos formulado un Sistema Integrado administrativo, tributario y catastral, con la respectiva desconcentración de Atención al Contribuyente, con recursos humanos capacitados y actualizados, practicando valores de honestidad, respeto y responsabilidad. Jesús María un nuevo Distrito en Construcción Colectiva con Desarrollo y Participación.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 5 Introducción La actual gestión edil dirigida por el Alcalde Dr. Enrique Ocrospoma Pella organiza, promueve y facilita el Plan de Desarrollo Concertado Actualizado al 2015, en el marco del Presupuesto Participativo del 2009, proceso democrático y participativo que ha recogido nutridos insumos en términos de diagnóstico participativo y de propuestas viables, además de recoger los avances logrados en la gestión al 2008. Avances que han sido informados y graficados eficientemente en la Memoria del Alcalde, tanto en el cumplimiento de obras públicas urbanas y ambientales como en los aspectos de desarrollo humano, social y económicos. Condiciones que han sido facilitadores de muchas propuestas y proyectos de inversión social, económica e institucional y que se constituyen en condiciones de desarrollo. Este proceso de participación democrática para actualizar el Plan de Desarrollo Concertado, ha sido cumplido a nivel interno con autoridades y funcionarios municipales y a nivel externo con la participación de diversos actores públicos y privados del distrito, proceso que se convierte en un legado importante para el desarrollo distrital.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 6 Antecedentes En Enero del 2004, mediante Decreto de Alcaldía Nº 001-2004-MDJM se instaura el proceso de participación ciudadana para la formulación, debate y concertación del Plan de Desarrollo Local Concertado al 2015 y el Presupuesto Participativo Municipal para el 2005. A través de este documento se convocó a los vecinos jesusmarianos para que participen en todo el proceso y se conformó el Comité Técnico para la coordinación y elaboración de dichos documentos. Es así que el Plan de Desarrollo Concertado 2005-2015 ha sido desarrollado sobre la base de las aspiraciones y el sentir de la comunidad Jesusmariana, manifestados a través de diferentes medios de consulta, cuyos resultados fueron parte medular de un proceso de participación ciudadana y planeación estratégica llevado a cabo con seriedad y profesionalismo. El Plan de Desarrollo Concertado 2005-2015 se organizó en cuatro volúmenes: • Diagnóstico. • Marco Conceptual y Visión de Desarrollo. • Líneas y Objetivos Estratégicos. • Programas, Proyectos y Modelo de Gestión. Es un resumen de los lineamientos y estrategias de acción para el desarrollo de Jesús María en el periodo 2005-2015, analizados y desarrollados en el Plan de Desarrollo Concertado, con un enfoque hacia el Desarrollo Humano Sostenible, principal reto del Gobierno Local de Jesús María, en un marco en el que los procesos de globalización y competitividad creciente exigen articular los esfuerzos técnicos, la participación ciudadana y el manejo responsable de los recursos económicos, naturales y humanos, y en un contexto de efectiva gobernabilidad e institucionalidad local que permita aprovechar eficazmente las inversiones públicas y privadas. Han pasado más de dos años y se han cumplido muchos de los programas y proyectos y por otro lado la realidad del distrito ha cambiado en varios de sus ámbitos. Por lo tanto es necesario hacer el ajuste al Plan de Desarrollo Concertado.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 7 1. Marco Conceptual y Metodológico 1.1 Espacios locales y globalización La acción pública y privada no puede ni debe obviar el hecho de que hoy los espacios locales comunidades, distritos, provincias, ciudades han devenido en los ámbitos principales de realización de la vida social, cultural, política y económica en todo el mundo. Somos testigos, por paradójico que parezca, de un proceso de resurgimiento y fortalecimiento de lo local en la era de lo global. Nunca como ahora han existido tantas posibilidades para poder considerarnos ciudadanos del mundo; pero a su vez nunca como ahora hemos sido testigos de la necesidad de reclamarse originarios de una comunidad. El proceso de globalización ha determinado que hechos, actividades y decisiones que se desarrollan en un punto del planeta tengan importantes implicancias sobre la vida de individuos y colectividades ubicados lejos de esos lugares. La globalización ha redefinido nuestras concepciones del tiempo y el espacio. Esferas de acción determinadas como la economía, los medios de comunicación, la tecnología, la gestión del medio ambiente,
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 8 funcionan como unidades en tiempo real en el conjunto del planeta. Las distancias y los tiempos se han minimizado provocando la sensación de que vivimos en una aldea global. La globalización es un proceso nuevo distinto de la internacionalización y de la existencia de una economía mundial- porque sólo en la última década se ha constituido un facilitador sistema tecnológico muy dinámico telecomunicaciones, sistemas de información interactivos, transporte de alta velocidad en un ámbito mundial para personas y mercancías que hace posible dicha globalización. Ha puesto en cuestión, además, la idea de soberanía del Estado Nación, que reguló la vida política de la mayoría de estados en el mundo. El modelo de Estado Nación ha entrado en crisis. La consolidación del mercado financiero mundial, fruto de la globalización, ha venido acompañado del debilitamiento de los Estados, los cuales ya no deciden soberanamente sobre muchos aspectos del intercambio económico. Las grandes compañías son las que han asumido este papel, reemplazando a los gobiernos, que en muchos casos se ven limitados para ejercer sus funciones de arbitraje o control porque su soberanía se ve cuestionada. Pero además, parece confirmarse también que la globalización ha producido un escenario favorable para que los procesos de descentralización del Estado se afirmen y permitan a mediano plazo constituir instancias fortalecidas de gobierno local, con lo cual, los espacios locales se legitiman como nuevos referentes de adscripción territorial, socialización, pertenencia e identidad, planificación y gestión del desarrollo. 1.2 La planificación y gestión del desarrollo local La pregunta clave es; ¿Es posible lograr el desarrollo local considerando los cambios que la globalización ha provocado?. La globalización ha generado en paralelo procesos de integración (oportunidades), a la vez, los procesos de exclusión social, cultural, económica y política (amenazas) para el desarrollo de los espacios locales. El nuevo horizonte cultural derivado de los cambios que la globalización ha generado se resume en la incertidumbre frente al futuro. Hoy la vida de la mayoría de las personas se caracteriza por el individualismo, por una sensación de soledad, por la búsqueda de referentes de identidad y de espacios para construir un nosotros.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 9 Partir del reconocimiento de que es posible pensar en el futuro, a pesar de las incertidumbres que generan los cambios, se convierte en un requisito ineludible para cualquier comunidad que decida impulsar procesos de desarrollo. No asumir el reto, no superar las incertidumbres, simplemente llevará a creer que las posibilidades están clausuradas. Esta afirmación parece obvia pero muchas veces no se toma en cuenta. Generalmente se olvida que el desarrollo es un asunto inseparable de la problemática del poder y la política, y por lo mismo, de la voluntad, el compromiso, la decisión y de la generación de consensos. ¿Qué entender por desarrollo local en un contexto globalizado? El desarrollo local no puede ser entendido al margen de la problemática del desarrollo en general. El desarrollo local alude a procesos de cambio que se producen en una comunidad ubicada en un territorio limitado, a la producción de valores comunes, pertenencia y una identidad colectiva propia y diferenciada, así como a procesos de generación de bienes y servicios gestionados localmente. Sin embargo, el desarrollo es fundamentalmente un proceso de ampliación de oportunidades del ser humano. Parafraseando al PNUD, en el Informe de Desarrollo Humano de 1990, diríamos: la verdadera riqueza de una localidad es su gente. El desarrollo tiene dos aspectos: la formación de capacidades –vida longeva, acceso a la información, y acceso a recursos necesarios para lograr un nivel de vida y bienestar decentes - y el uso que la gente hace de las capacidades adquiridas –para el descanso, la producción, o las actividades culturales, sociales y políticas. Según esta concepción de desarrollo es obvio que el ingreso monetario, y los aspectos vinculados a la dimensión económica en general, es sólo una de las oportunidades que la gente desearía tener, aunque ciertamente muy importante. Pero la vida no sólo se reduce a eso. Las dimensiones del desarrollo incluyen: lo social, lo cultural, lo ambiental, lo urbano, lo político y lo económico. Por lo tanto el desarrollo debe abarcar más que la expansión de la riqueza y los ingresos. Su objetivo central es el ser humano. El desarrollo local se resume entonces en el proceso de ampliación de las oportunidades de las personas que forman parte de una comunidad y un territorio determinado.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 10 Este proceso involucra tres grandes aspectos: • La construcción de la comunidad donde la participación, concertación y democratización del poder forman parte de la ampliación de las oportunidades de las personas. • Fortalecimiento de la institucionalización pública. • Fortalecimiento del sector privado. 1.3 El enfoque de desarrollo El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD propone que entendamos el desarrollo como un proceso conducente a la ampliación de las opciones de que disponen las personas para alcanzar, principalmente, una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decorosa. No sólo busca generar crecimiento económico, sino que además distribuye sus beneficios equitativamente, regenera el medio ambiente en lugar de destruirlo y potencia a las personas en lugar de marginarlas. El Plan de Desarrollo Concertado concuerda con éste propósito, y encamina los esfuerzos para lograrlo. El desarrollo humano requiere, además, otras condiciones. En el plano político, la existencia de seguridad y paz social, la generación de mecanismos de participación ciudadana y construcción de regímenes democráticos. En lo social, el incremento equitativo de los ingresos de las personas y de los hogares en función del crecimiento de la economía, la satisfacción de las necesidades básicas del conjunto de la población incluyendo prioritariamente el acceso a la educación y a la salud. El desarrollo humano que se alcanza en cada país se hace calculando el índice de desarrollo humano, sobre la base de indicadores de salud, educación e ingreso per cápita, global y desagregado. Este enfoque general contiene una diversidad de enfoques parciales o temáticos que se han ido desarrollando en los últimos años a partir de diferentes experiencias e investigaciones. En ese sentido podemos decir que el marco del Plan incluye y coincide con diferentes consideraciones particulares como son las de género, generacional, derechos de los niños, niñas y adolescentes y los de derechos humanos de última generación.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 11 1.4 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Cumbre Social La Declaración del Milenio expresa las preocupaciones de los Jefes de Estado en los temas de paz, seguridad y desarrollo, incluyendo las áreas de gobierno, derechos humanos, y cuestiones ambientales. También prioriza un conjunto de objetivos de desarrollo interconectados en una agenda global. En el 2001, las metas de desarrollo contenidas en la Declaración del Milenio fueron designadas como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs). Los ODMs sintetizan las metas cuantitativas y los objetivos del monitoreo del desarrollo humano que deben ser alcanzados entre 1990 y 2015. Hay ocho ODMs, los cuales están asociados a 18 metas y 48 indicadores de tipo cuantitativo. Los objetivos son: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2. Lograr la educación primaria y universal 3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer 4. Reducir la mortalidad infantil 5. Mejorar la salud materna 6. Combatir el SIDA y otras enfermedades 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y 8. Fomentar la asociación mundial para el desarrollo. El monitoreo de los ODMs se realiza desde las esferas global y nacional. En la esfera global, el Secretario General de Naciones Unidas reporta anualmente a la Asamblea General sobre el progreso mundial en el cumplimiento de los ODMs. En la esfera nacional, los líderes firmantes de la Declaración del Milenio tienen el compromiso de registrar y reportar regularmente las situaciones de sus países con respecto al cumplimiento de los ODMs por medio de informes periódicos. ¿Cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Perú? Para alcanzar los ODMs en el Perú es indispensable integrar políticas de crecimiento pro pobres, políticas redistributivas y políticas sociales específicas. Las medidas aisladas, unidireccionales, son extremadamente costosas e insuficientes para cumplirlos. Al igual que lo hicieron ciento ochenta y nueve presidentes y jefes de gobierno con la Declaración del Milenio, suscrita el 8 de
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 12 setiembre del 2000 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, treinta de los 49 alcaldes de Lima Metropolitana suscribieron el 24 de Octubre del 2004 en el parque Próceres y Precursores de la Independencia, durante el quincuagésimo noveno aniversario de la ONU, el Acta de Jesús María de Adhesión de los Alcaldes de Lima y Callao a la Declaración del Milenio de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2000 “por los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Perú”, donde declararon su firme compromiso de contribuir con el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, aplicando políticas públicas locales y canalizando los esfuerzos que los ciudadanos de buena voluntad vienen realizando por alcanzar mejores condiciones de vida para la humanidad. Un hecho importante es la Cumbre Social de Copenhague en 1995, que involucró a gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil, ya que permitió relacionar problemas sociales y vincularlos con las políticas económicas. Los puntos de la declaración se sintetizan en los siguientes: - Crear un entorno económico, político y jurídico favorable que propicie el desarrollo social en todos los niveles. - Erradicar la pobreza en el mundo con una acción enérgica nacional y de la cooperación internacional, como un imperativo moral político y económico. - Capacitar a todos para lograr medios de vida seguros y sostenibles sobre la base del empleo y el trabajo productivo - Promover la integración social y la participación fomentando sociedades estables, seguras y justas. - Lograr plena equidad e igualdad entre hombres y mujeres - Aumentar sustancialmente y utilizar con mayor eficacia los recursos asignados al desarrollo social. Todos estos aspectos y otros más, fueron un marco favorable para la erradicación de la pobreza, promoción del empleo productivo, integración social y seguimiento de los acuerdos internacionales. A más de 10 años de la Cumbre, el balance es que si bien hubo algunos avances, sin embargo hubo poco progreso en áreas claves y el retroceso en otras es evidente. La desigualdad entre estados continúa creciendo. La erradicación de la pobreza ha sido contradictoria. El número de personas que vive en condiciones de pobreza se ha incrementado. La provisión de servicios sociales se ha deteriorado en muchos países.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 13 1.5 El contexto de la Descentralización En todo el ámbito nacional se esta promoviendo la descentralización, que es un instrumento eficaz para fortalecer la democracia. Se trata de la recuperación, por parte de los gobiernos y comunidades locales, de las competencias, recursos y autonomías necesarias que ha venido acaparando el gobierno central a lo largo de la historia. La descentralización, aspiración nacional tan vieja como la República, fue motivo de varios intentos constitucionales, como el de 1828 que instituyó las Juntas Departamentales, desgraciadamente sin sustento económico, el de 1873 que intentó actualizarlas, el de 1919 que dio origen a los congresos regionales y el de 1933 que creó los Concejos Departamentales que no llegaron a funcionar. Después, el proyecto de ley de la Comisión Alzamora, 1962, y las propuestas del Instituto Nacional de Planificación se frustraron por la presión de intereses creados. Entre tanto el centralismo siguió acentuándose provocando un crecimiento urbano desequilibrado entre las ciudades y al interior de ellas que, por un lado, favoreció a la costa y sobre todo a la capital, y, por otro, definió ciudades física y socialmente fragmentadas y poblaciones del interior desatendidas y prácticamente olvidadas por el Estado. La postergada descentralización solo empieza a concretarse a partir de la Constitución de 1979 que, durante el gobierno de Belaunde dio origen a las elecciones municipales y a la Ley de Bases de la Regionalización. Según ésta, el gobierno siguiente, en 1989, agrupó los tradicionales departamentos en 9 regiones. Pero la dictadura iniciada en 1992 las disolvió y en su lugar dejó Juntas Transitorias Departamentales. El gobierno de Transición y luego el de Toledo, restablecieron el rango de regiones a los departamentos situación que se refuerza al tener sus autoridades origen electoral. La descentralización es desde entonces asumida como política de Estado y concebida como un proceso en el que los gobiernos regionales y municipales desempeñan un papel protagónico. El proceso, hoy en trabajosa marcha, por un lado, está significando transferencia de atribuciones y funciones así como de recursos, desde el gobierno central a los gobiernos regionales y locales; y, por otro lado, está favoreciendo el fortalecimiento de la democracia, con cuyo ejercicio la participación ciudadana, presente ya en algunas decisiones, va en camino de convertirse en un instrumento del desarrollo. El distrito de Jesús María está abierto a su aplicación en uso de las atribuciones que le ofrecen la Ley
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 14 Orgánica de Municipalidades y la Ley de Bases de la Descentralización. 1.6 Plan de Desarrollo Concertado de Jesús María Para poder afrontar estos retos se requiere integrar iniciativas y definir claramente los caminos del desarrollo de Jesús María de cara al 2015, esto es factible con un Plan de Desarrollo Concertado (PDC). El PDC se constituye en una herramienta fundamental para la toma de decisiones y la implementación de una política de inversión en los sectores públicos y privados, encaminada a dinamizar e impulsar el desarrollo de la comunidad Jesusmariana en los próximos diez años. 1.6.1 Objetivos y Funciones del Plan de Desarrollo de Jesús María Los objetivos del Plan de Desarrollo Concertado son: Construir de modo consensual la Visión de Futuro, las Líneas y Objetivos Estratégicos y la identificación de programas y proyectos para el desarrollo integral, equitativo y sostenible del distrito de Jesús María. Desarrollar los estudios de diagnóstico, así como la identificación y caracterización de las tendencias positivas y negativas que se interrelacionan entre el ámbito metropolitano y el distrito de Jesús María. Diseñar las políticas generales, programas e identificar los proyectos prioritarios para el desarrollo integral del distrito. Avanzar en el establecimiento de los compromisos necesarios para llevar a cabo el programa de inversiones que requieran los proyectos que forman parte del Plan Concertado del distrito. En función a lo antes expuesto, el Plan de Desarrollo Concertado de Jesús María tiene sentido y significado para autoridades y población en general, por constituir: La carta de navegación que se orienta por la Visión de futuro a la que aspiran arribar el conjunto de actores del distrito y por la voluntad de los mismos para cristalizarla. El instrumento para la organización de la gestión concertada de esfuerzos e inversiones de los distintos actores sociales y
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 15 agencias públicas y privadas del distrito, la provincia, la región, el gobierno central y la cooperación técnica y financiera internacional para lograr plasmar los proyectos y propuestas del Plan. La orientación indispensable de los procesos de planificación y gestión del distrito; que institucionalice y legitime al gobierno local y sus políticas. El marco para orientar la adopción de los paradigmas participativos y de acción promotora de la Municipalidad en la modernización y el fortalecimiento de sus capacidades de gestión del desarrollo local Una contribución a la elaboración del Plan Desarrollo Metropolitano. 1.7 Metodología de Planificación y Gestión del Desarrollo Local Para la formulación del Plan de Desarrollo Concertado, debemos afirmarnos en una metodología que promueva un proceso que sea técnico, político, participativo y concertado que fortalezca el capital social del distrito. En ese sentido, se debe lograr la construcción de una comunidad donde la participación, la concertación y la democratización del poder en el ámbito local sean parte de la dinámica local de manera permanente y donde la Municipalidad ejerza claramente el liderazgo del proceso. Hasta hace unos años, la planificación era entendida como un proceso exclusivamente técnico, donde tecnócratas de organismos públicos, sobre la base de modelos matemáticos, diseñaban el futuro alejados de los conflictos y demandas de la gente. Esta forma de entender la planificación provocó que los planes se convirtieran en documentos sin vida, útiles para llenar estantes de bibliotecas y no para promover el desarrollo. El desarrollo de nuevos enfoques metodológicos, donde la participación constituye un componente central, como en los casos de la planificación estratégica y la planificación participativa; y el hecho de que los cambios producidos en la administración del Estado llevan a concebir la planificación como un proceso que no debe estar separado de la gestión, sino al contrario, planificar y gestionar, se convierten en momentos de un mismo proceso. Son dos argumentos que se suman a favor de superar el enfoque de planificación estrictamente técnico.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 16 El Plan de Desarrollo Concertado es un Instrumento de Gestión que, para Jesús María, se convierte en una herramienta fundamental para construir en el espacio local el Desarrollo Humano Sostenible. El Desarrollo Humano, aparte de su enfoque integral implica articularlo a un Modelo de Gestión que apuesta por la Democracia Participativa como una forma innovadora que recrea, fortalece y desarrolla la democracia. Y apostamos a ella porque: “ La Democracia Participativa fomenta el Desarrollo Humano, intensifica el sentido de la eficiencia política, reduce el sentido de la enajenación respecto a los poderes centrales, alimenta la preocupación por los problemas cotidianos y construye una ciudadanía activa “. El ejercicio de la Democracia Participativa en Jesús María apunta a construir e institucionalizar nuevos espacios de representación, de deliberación y de decisión, para que los Mandantes del Poder Local, los ciudadanos, sin ningún tipo de exclusión ya sea por edad, sexo, raza, religión ó cultura, tengan la posibilidad de ejercer a plenitud sus derechos ciudadanos. La propuesta metodológica que guía todo el trabajo, parte del enfoque del Desarrollo Humano Sostenible y que la planificación es un proceso continuo, complejo y de construcción de consensos y voluntades colectivas, estrechamente asociado a su puesta en acción. En ese entendido, la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado está organizada en cuatro momentos metodológicos claves que son atravesados por cuatro procesos diferenciados: 1.7.1 Los momentos metodológicos a. Construcción de la Visión de Desarrollo El primer momento corresponde a la Visión de Desarrollo, es el momento de mayor importancia de todo el proceso metodológico. La construcción de la Visión de Desarrollo se realiza sobre la base de un análisis prospectivo y de relacionamiento comparativo entre tres escenarios: el escenario deseable, donde se identifican los deseos, anhelos, sueños, que la población del distrito tiene sobre su futuro; el escenario probable, donde se identifican las tendencias o procesos que caracterizan el desarrollo del distrito, en el se ubica el diagnóstico técnico participativo por líneas de investigación priorizadas como insumo para su elaboración; y el escenario posible que surge de la confrontación entre el escenario deseable y el probable
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 17 convirtiéndose en la Visión de Desarrollo. La Visión de Desarrollo es la gran apuesta que el distrito asume para orientar su futuro. Este proceso se ha ajustado en una dinámica que articula a los actores y las responsabilidades, tanto los de la sociedad civil como los responsables de la propia municipalidad y nos entrega mayores insumos que actualizan pero además complementan el Plan inicial y por lo tanto hablamos del Plan de Desarrollo Concertado Actualizado, 2008 al 2015. b. Diseño de líneas y objetivos estratégicos El segundo momento tiene como característica la definición de las principales Líneas Estratégicas, es decir de los caminos o rutas de orientación por los que debe seguir el distrito para alcanzar la Visión de Desarrollo. Es, también, cuando se identifican los Objetivos estratégicos que son los aspectos más específicos que debe alcanzarse en cada una de las Líneas Estratégicas. El diagnóstico estratégico o análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) se ubica en este momento y aparece como una técnica necesaria para la identificación de las Líneas y Objetivos Estratégicos porque permite identificar los factores de éxito y fracaso internos y externos del distrito. La actual gestión municipal conjuntamente con los funcionarios y técnicos ajustan las líneas o ejes de desarrollo para orientar los objetivos estratégicos, complementando el Plan al 2015 y ha sido validado en los Talleres de Presupuesto Participativo del 2009. Además de haber actualizado la información de proyectos en tanto varios de ellos ya se ejecutaron y otros están implementandose c. Formulación de programas y proyectos En el tercer momento se identifican y formulan las iniciativas y emprendimientos, a manera de proyectos, más específicos que se deberán ejecutar para el logro de los objetivos, asumir las líneas estratégicas y aproximarse o alcanzar la Visión de Desarrollo. Programas y proyectos que la gestión actual durante los años 2007 y parte del 2008 ha ido cumpliendo y relevando nuevos proyectos a implementar hasta el 2015.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 18 d. Institucionalización del Plan El cuarto momento plantea el reto de lograr viabilizar las propuestas del plan así como asegurar la sostenibilidad del proceso de planificación en su conjunto. Corresponde en gran medida a la Municipalidad de Jesús María, a sus vecinos y agencias públicas y privadas con las cuales establezca alianzas, poder asegurar que el Plan no quede convertido en un documento, sino en un instrumento de gestión técnico y político y que, por sobre todo, contribuya a la promoción de la participación ciudadana. El momento de institucionalización del plan se inicia, en cierto modo, desde las primeras convocatorias participativas, pero formalmente a partir de la presentación del plan y continúa con la implementación de los mecanismos de gestión que el plan define. 1.7.2 Los procesos de la propuesta metodológica a. El proceso técnico El proceso técnico representa una dinámica de trabajo multidisciplinaria e interdisciplinaria, que integra enfoques de análisis estructural y de actores para explicarlas dinámicas del desarrollo local. Supone también no sólo una aproximación a la realidad local Distrital, sino que además, incorpora una perspectiva provincial y regional en el que está inserto Jesús María. b. El proceso participativo El proceso participativo es una dinámica de construcción de espacios de consenso y concertación sobre aspectos estratégicos para el desarrollo es decir que permitan el aprovechamiento de oportunidades, que el entorno ofrece, sobre la base de las fortalezas que posee el distrito. Supone generar corrientes de opinión pública y comunicación local que permitan generar nuevos valores y conocimientos que afirmen una cultura de los pobladores de ejercicio de deberes y derechos; y establecer mecanismos de participación ciudadana. c. El proceso político El proceso político es una dinámica que directamente tiene que ver con el poder local, con las decisiones que se
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 19 estudian, tejen y ejecutan en las esferas públicas gubernamentales de ámbito local como municipalidades, agencias descentralizadas de los ministerios y organismos públicos; pero a la vez, con los intereses que las agencias privadas locales desenvuelven (ONGs, iglesias, partidos o movimientos políticos). El proceso político tiene que ver principalmente con los conflictos, el juego de intereses, acuerdos, negociaciones, del conjunto de actores y agentes públicos y privados locales. El proceso político incorpora todas las voluntades y acciones que dan paso a la generación de compromisos y alianzas estratégicas que posibilitan la viabilidad de las iniciativas de desarrollo. d. El proceso de comunicación y difusión Se refiere al rescate del proceso que ha operado en las experiencias pasadas, en las que se difunde e intercomunica los avances alcanzados. Es importante identificar los canales de oferta y recepción de opiniones de actores que participaron directamente en las experiencias y procesos, así como reconocer la manera en que se ha alimentando la opinión favorable, consciente y crítica de las perspectivas y propuestas contenidas en las experiencias. e. Modelo de gestión e implementación Se refiere a la forma y a la estrategia que se usará para hacer del Plan de Desarrollo Concertado un instrumento de gestión del desarrollo. El modelo de gestión está estructurado de tres puntos claves: Organización de un Sistema Municipal de Participación y Concertación, referente principal del Presupuesto Participativo y organización de un espacio de Concertación y Vigilancia Ciudadana.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 20 2. Nuestro Distrito Jesús María y Lima Metropolitana El distrito de Jesús María se encuentra en el centro de la ciudad capital y forma parte de los 42 distritos que conforman Lima Metropolitana. Tiene una superficie de 457 hectáreas, que representa el 0.18 % de la superficie de la provincia de Lima. El 100 % de su superficie es área urbana en el centro occidental de Lima. Jesús María y su creación El Congreso de la República, el 27 de diciembre de 1955, aprobó la Ley Nº 14763, creando el distrito de Jesús María; sin embargo, la norma quedó sin ser promulgada hasta ocho años después. El 17 de diciembre de 1963, por disposición del Presidente de la República, Arq. Fernando Belaúnde Terry, se promulgó la mencionada ley, marcando así el nacimiento oficial del distrito de Jesús María. La citada norma, define sus límites jurisdiccionales tal como los conocemos actualmente. Las primeras urbanizaciones, se originaron durante el primer proceso de expansión del antiguo centro histórico de Lima a fines del siglo XIX y
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 21 primeras décadas del Siglo XX, dando acogida a barrios residenciales de clase alta y medio alta. Actualmente continúa siendo una zona residencial de estratos sociales medios en el ámbito de Lima Metropolitana, sin embargo cambios acelerados de uso urbano han dado paso a una creciente presencia de actividades comerciales y de servicios de carácter interdistrital y metropolitano y configuran una nueva dinámica urbana. Principales Datos del Distrito Población Según las cifras del INEI. Al 2006, la población del distrito de Jesús María asciende a 70,520 habitantes, observándose un incremento con respecto a 1993, en que el distrito contaba con 66,483 habitantes lo cual empieza a revertir la tendencia de los últimos períodos censales en que al igual que otros distritos centrales se registraba una tendencia a la expulsión de población. Distrito de Jesús María . 2006 Población estimada por grupo de edad Rangos de EdadProvincia / Distrito Total 0 a 5 Años 6 a 17 Años 18 a 34 Años 35 a 69 años 70 a mas JESÚS MARÍA 68,812 14,573 24,572 15,175 12,444 2048 Fuente: Dirección de Salud de Lima en base a Estimaciones de población INEI. Boletín Especial Demográfico Nº 15. Caracterización Social NUAL
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 22 Educación En lo concerniente a la cobertura y calidad de los servicios educativos, se puede mencionar su importante presencia en el distrito, desde el nivel inicial, escolar hasta el superior. En este último rango la oferta es notable, pues alberga varias Universidades como: la Universidad del Pacífico, la Universidad Federico Villarreal, la Universidad San Martín de Porras, la Universidad Alas Peruanas y la Universidad Garcilaso de la Vega. Oferta Educativa Técnico ocupacional de Jesús María año 2003 Nivel Ocupacional Técnico Nº de Establecimiento Nº de Alumnos Nº de Docentes Alumnos por Docente Academias Artesanal Comercial Industrial Superior Pedagógico Superior Tecnológico Otros 2 2 7 3 2 8 3 267 477 956 646 2044 6580 878 31 13 57 24 122 347 28 9 37 17 27 17 19 31 Total 27 11848 622 157 Cultura En nuestro distrito se encuentran las sedes de los siguientes centros de cultura: Centro Cultural PeruanoJaponés, Centro Cultural Español, Centro Cultural Ruso, Instituto Peruano-Alemán Goethe, Alianza Francesa, Colegio “Teresa Gonzáles de Fanning”, Instituto de Estudios Peruanos, Centro de Promoción de Estudios Sociales y el Centro Cultural de la Municipalidad de Jesús María, entre otros. En cuanto al patrimonio, que podría considerarse como atractivos turísticos del distrito podemos señalar especiales lugares de interés como el Museo de Historia Natural, el Museo Conmemorativo al Centenario de la Inmigración Japonesa al Perú, el Museo de Antropología y Agricultura Precolombino, los numerosos monumentos ubicados en los espacios públicos del distrito, el patrimonio arquitectónico constituido por casonas y edificios representativos, y los ambientes urbano monumentales, entre los que destacan el Campo de Marte y el Bosque Bolivariano. El distrito posee tres ejemplos habitacionales de arquitectura contemporánea inicial en el Perú: uno de vivienda privada, la casa Miró Quesada, declarada patrimonio por el INC; y dos de vivienda colectiva : el Conjunto Angamos, de los años 50, que ocupa una hectárea, y el
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 23 Conjunto Residencial San Felipe de la década de los 60, con 26 hectáreas. Los tres constituyen patrimonio arquitectónico del siglo XX. Salud En Jesús María la cobertura de los servicios de salud privados, representados por importantes Clínicas, Policlínicos, laboratorios de análisis clínicos y consultorios especializados, alcanza a 484 establecimientos, ubicándose en el cuarto lugar en Lima Metropolitana, luego de los distritos de El Cercado, San Isidro y Miraflores. El sistema privado, convive con otros sistemas de salud como el de la Seguridad Social, representado principalmente por el Hospital Rebagliati, el Centro de Salud del Ministerio de Salud, el Hospital de la Policía y el Hospital Militar, así como el Policlínico Municipal. Esta convivencia no sólo se expresa en su presencia en el distrito, sino también en la calidad de su cobertura de variada infraestructura, así como la atención prestada. Otras formas de respuesta al acceso a la salud han sido los esfuerzos realizados por instituciones, como la Iglesia Católica, las Asociaciones Culturales y la Municipalidad de Jesús María que organizan periódicamente campañas de salud. Número de Establecimientos de Salud Privados Nº Establecimiento de Salud PrivadosDistrito Abs. % Lima Cercado San Isidro Miraflores Jesús María Lince Breña San Boja La Victoria San Miguel Surquillo Pueblo Libre San Luis Magdalena del Mar 792 628 559 484 483 417 393 261 176 160 96 93 16.86 13.37 11.90 10.30 10.28 8.86 8.37 5.56 3.75 3.41 2.04 1.98 TOTAL 4,698 100.00 % Fuente: DISA V. Lima Ciudad. Gerencia de Planificación y Estadística. DISTRITO Con respecto al Policlínico Municipal, éste registró durante el año 2007 la atención a 33,000 personas, y en lo que va del año 2008 (agosto) un total de 15,693 personas
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 24 Seguridad Ciudadana La inseguridad en el distrito se convierte en una amenaza que limita sus posibilidades de desarrollo futuro, el cual incluye condiciones favorables para la inversión privada, la paz y la tranquilidad, así como para el fortalecimiento de la solidaridad y la participación ciudadana. Sin embargo, desde el 2007, se aprecia una disminución de la inseguridad debido a la organización y mejora del sistema de Serenazgo, así como al interés y participación de la comunidad de manera organizada. Trasladamos la información en relación a la mayor participación ciudadana de acudir a su Comisaría para las denuncias respectivas, demostrando mayor nivel de confianza en la Institución Delitos Denunciados en la Comisaría de Jesús María AÑOPrincipales Delitos 2007 Intervenciones Delitos y Faltas Apoyo en el cumplimiento de las disposiciones municipales Apoyo en el servicio al vecino en la comunidad Erradicación de drogadictos y decomiso de drogas Hurtos frustrados en domicilio Hurtos frustrados de medidores de agua Hurtos frustrados en vía publica Robo autopartes (radios, computadoras) Robos frustrados de autopartes Robos de vehículos Delitos y estafas Robo frustrados delitos estafadores Asalto con armas de fuego Secuestro al paso Capturas Emergencias medicas Auxilio mecánico 31620 20881 12061 3008 150 48 133 22 50 22 16 37 12 2 139 1594 877 3 TOTAL 70672 INCIPALES DELITOS Año 2002 Año 2003 Año 2004 FUENTE: Comisaría de Jesús María. Diciembre 2007
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 25 Caracterización Urbana Desarrollo Urbano El crecimiento urbano del distrito, desde sus inicios, está ligado al proceso de crecimiento de la Metrópoli, debido a su colindancia con el área central. Por este motivo existen viviendas que corresponden a la etapa primigenia de formación de la ciudad y que pasan largamente de la vida útil definida para el tipo de material de adobe y quincha. Jesús María sigue siendo una zona residencial de estratos sociales medios en el ámbito de Lima Metropolitana. Los procesos urbanos principales están marcados por el cambio de patrón de asentamiento de uso residencial unifamiliar al uso multifamiliar y por el proceso de transición del cambio de uso residencial que progresivamente tiende a convertir a este distrito en un espacio comercial y de servicios de carácter interdistrital y metropolitano. Es importante destacar el impacto que tiene en el distrito el Programa Mi Vivienda que se manifiesta en la construcción de grandes edificios que definen procesos de reconversión urbana y aceleran el proceso de cambio en la tipología de la vivienda y en la densidad poblacional en el distrito, principalmente en los alrededores del Campo de Marte donde las edificaciones bordean los 12 pisos y a lo largo de las avenidas Salaverry, San Felipe y Olavegoya con alturas similares y aun mayores. Este proceso ha de provocar déficit de servicios y de equipamiento urbano, así como congestión vehicular si no se toman previsiones. En el territorio del distrito se han localizado grandes equipamientos de carácter metropolitano y nacional causando grandes impactos que se
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 26 manifiestan en el tránsito vehicular, en el transporte público y la atracción de población flotante. Areas de Equipamiento Urbano SuperficieTipo de Equipamiento Has % de uso % Distrito Recreación Educación Salud 47.9 8.50 26.00 58.13 10.32 31.55 10.89 1.94 5.90 Total 82.40 100.00 18.73 Actividades Económicas Jesús María durante los últimos años ha pasado por un proceso de ordenamiento y formalización de las actividades comerciales, lo que ha funcionado como un importante atractivo de la inversión privada en comercio y vivienda. Actualmente, las actividades económicas giran alrededor del comercio especializado metropolitano, Distrital, sectorial, vecinal y local; nucleándose alrededor de los grandes establecimientos comerciales y el mercado de abastos, generándose un barrio residencial comercial en el corazón del distrito. La inversión privada desempeña un rol protagónico en la configuración de su dinámica, la cual se explica por la especialización relativa de las actividades económicas. En el distrito se localizan y operan una variedad de agentes económicos: actividades comerciales, banca, finanzas y diversos servicios de importancia Distrital y en algunos casos, metropolitana. Según el directorio de principales establecimientos del 2001, alimentado por INEI y SUNAT, Jesús María se ubica en: • El segundo lugar en actividades relacionados al campo médico y odontólogo, así como en instituciones superiores y universidades. • El tercer lugar, luego de El Cercado y San Isidro, en actividades de contabilidad, asesoramiento empresarial, actividades jurídicas, panaderías, imprentas, investigación, vigilancia, construcción de viviendas, agencias de empleo, agencias de viaje e inmobiliarias. Sin embargo, salvo las actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestión, agencias de empleos y salas de juego, el resto de actividades ha decaído.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 27 Por otra parte, a partir de un registro realizado por la Gerencia de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad de Jesús María durante el año 2007- 2008, existen 1030 empresas Comerciales, 82 Productivas y 1602 de Servicios Sobresalen las actividades de venta de prendas de vestir, mientras que entre las actividades de servicios sobresalen los restaurantes y cabinas de Internet. Caracterización Ambiental Medioambiente El potencial más importante de Jesús María se encuentra en sus áreas verdes, las cuales no sólo tienen importancia Distrital sino metropolitana. El principal pulmón verde del distrito está constituido por el Campo de Marte, seguido de las áreas exteriores del Conjunto Residencial San Felipe y el parque Próceres y Precursores de la Independencia. El trazado urbano aporta también con importantes avenidas con espaciosas bermas centrales, pequeños parques y calles interiores dotadas de bermas laterales. El conjunto de estas áreas permite alcanzar alrededor de 9.0 m2 por habitante, superior al estándar internacional. Se cuenta entonces con 622,825.27m2. de áreas verdes. Sin embargo, el proceso de densificación acelerada que vive el distrito es una amenaza que, a la larga, disminuirá la buena situación actual, si no se toman medidas previsoras para evitarlo
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 28 Cuantificación de las Áreas Verdes Espacio Con Areas Verdes Numero de Hectáreas Plazas Parques Bermas centrales de Avenidas 7.41 37.77 14.8 TOTAL 59.98 Actualmente el principal problema ecológico es la contaminación atmosférica como consecuencia del transporte automotor, actividades comerciales, actividades domésticas e incineraciones hospitalarias, entre otros. Comienzan también a presentarse manifestaciones de contaminación auditiva, también a causa del transporte, y visual. Gestión y Participación En Jesús María, la participación ciudadana ha cobrado cierto impulso, en especial la conformada por adultos mayores. Sin embargo, es común ver la ausencia de vida comunal en zonas altamente urbanizadas, donde las necesidades básicas se encuentran satisfechas. Con respecto a la Corporación Municipal podemos decir que presta los siguientes servicios, en muchos de los cuales se hace presente la población jesusmariana: • Servicio de limpieza pública. • Seguridad ciudadana. • Mantenimiento de parques y jardines. • Planeamiento urbano. • Democracia y participación ciudadana directa. Conversatorios • Promoción de talleres productivos. • Casa del Vecino: Cursos, Talleres, Paseos y Visitas guiadas • Biblioteca y servicios Mundobús • Promoción e incentivos de las actividades artísticas y culturales. • Apoyo al ciudadano, familia y persona con discapacidad. • Promoción y desarrollo de organizaciones de base. • Formación de Ciudadanía • Fortalecimiento de los Procesos Participativos • Plan de Educación Integral • Programa de Vaso de Leche. • Mantenimiento de vías locales. • Defensoría del Niño y Adolescente. • Promoción del comercio y Formalización del comercio informal. • Programa Munichamba • Asesoría y capacitación laboral • Control de Mercados y Centros de abastos saludables • Promoción del deporte. • Atención básica en salud.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 29 • Comedores, alimentos por trabajo, hogares y albergues. • Apoyo al Adulto Mayor, Bus Amigo y Celebraciones. Índice de Desarrollo Humano El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medición elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dicha medición se basa en un índice estadístico compuesto por tres dimensiones: una vida larga y saludable, medida según la esperanza de vida al nacer; la educación, medida a través de la tasa de alfabetización de adultos, la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria; y el nivel de vida digno, medido por el Ingreso Familiar Per Cápita. El distrito de Jesús María se ubica en el tercer lugar en el ranking del IDH a nivel nacional, por debajo de los distritos de San Isidro y Miraflores y por encima de todos los otros que suman 1,825. IDH Esperanza de Vidal al nacer Alfabe -tismo Matricula Cion secundaria Logro Educativo Ingreso Familiar Percapita Distrito IDH Rank ing Años Rank Ing % Rank ing % Rank ing % Rank ing N.S. mes Ran k Ing San Isidro Miraflores Jesús María San Borja Siguen Distritos 0.788 0.766 0.752 0.738 1 2 3 4 73.99 73.99 73.94 73.96 4 3 11 6 98.8 98.73 98.66 98.82 8 9 10 7 96.87 95.07 98.69 92.67 207 340 81 452 97.52 96.26 98.68 94.85 50 118 6 194 1218.68 1105.43 968.76 959.99 1 2 3 4
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 30 3. Principales Tendencias Las tendencias nos permiten identificar una imagen en movimiento del distrito, definiendo las potencialidades, sinergias y posibilidades de acción sobre los aspectos que limitan el diseño de estrategias de desarrollo o que conllevan a su población hacia la adopción de estrategias de supervivencia. Resumen de las principales tendencias distritales en Jesús María al 2008 Desde esta perspectiva se han desarrollado las principales tendencias en las dimensiones social, económica, urbana, ambiental y político institucional. TENDENCIAS POSITIVAS TENDENCIAS NEGATIVAS Dimensión social: 1. Participación creciente de los adultos y adultos mayores en los asuntos públicos. 2. Incremento de los niveles de capital humano. 3. Incremento de la oferta cultural y educativa. 1. Ligero Aumento de casos de salud pública, violencia familiar y consumo de alcohol y drogas. 2. Disminución de la vida comunitaria, recreativa y deportiva. 3. Vecinos dependientes reclaman
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 31 cultural y educativa. 4. Crecimiento de los niveles de la organización de la seguridad ciudadana. 5. Incremento del Capital Social. 6. Alianzas Municipalidad y Comisaría 7. Servicios modernos y equipados para seguridad ciudadana paternalismos municipales 4. Intolerancia de algunos vecinos Económica: 1. Ordenamiento y planificación de las actividades económicas. 2. Crecimiento de la inversión privada. 3. Consolidación de servicios de pequeña y mediana escala con una incipiente especialización del comercio. 4. Gastronomía desarrollada 5. Incremento de rentas con nuevos vecinos 1. Ausencia de un estudio de impacto de los procesos económicos. 2. Decrecimiento del empleo. Urbana: 1. Incremento del transporte público y privado. 2. Creciente intervención de las autoridades municipales en la mejora de la infraestructura urbana. 3. Reducción del déficit de viviendas. 4. Densificación urbana por transición del patrón de asentamiento unifamiliar a multifamiliar. 5. Programas estatales de vivienda y mejoramiento de barrios 6. Ubicación territorial estratégica, centro metropolitano 7. Patrimonio histórico monumental y arquitectónico 1. Creciente deterioro del perfil Urbano por crecimiento desordenado. 2. Potencial contradicción entre usos comerciales y residenciales. 3. Tendencia al aumento de la densidad poblacional bruta. 4. Deterioro de la infraestructura vial y peatonal. 5. Aumento de conflictos en intersecciones viales críticas. 6. Utilización de vías de carácter local para el transporte público. 7. Deterioro urbano de algunos sectores de la ciudad, por contaminación, letreros y humos 8. Incremento de la demanda de estacionamientos. 9. Deterioro urbano debido a usos no compatibles.DIMENSIÓN Ambiental: 1. Incremento de la participación institucional en los temas referidos al medioambiente. 1. Acelerado crecimiento
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 32 participación institucional en los temas referidos al medioambiente. 2. Incremento de la cultura ambiental en la ciudadanía y en las instituciones. poblacional que impacta en el medioambiente. 2. Riesgo de saturar redes de alcantarillado a causa del incremento de la densificación. 3. Riesgo ambiental de los espacios públicos a causa de la densificación. 4. Deterioro de la calidad del aire por alto tránsito vehicular. Político Institucional: 1. Creciente apertura del gobierno local a los procesos participativos. 2. Incremento de la democracia participativa. 3. Permanente lucha contra la corrupción. 4. Permanente transparencia en las acciones de gobierno local. 5. Procesos de hermanamiento y cooperación nacional 6. Facultad de iniciativa legislativa 1. Baja participación de la población. 2. Disminución de ingresos municipales por registros civiles
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 33 4. Visión de Desarrollo al 2015: Nuestra Aspiración “Al 2015, Jesús María es un distrito seguro, moderno y solidario”. “Es un distrito donde la ciudadanía encuentra seguridad; es un distrito competitivo y ordenado con desarrollo económico orientado al comercio y servicios, de atracción turística metropolitana, que realza la vivienda de calidad, y una infraestructura urbana moderna, es ambientalmente sostenible. Es democrático, participativo, solidario, saludable, ejerce valores ciudadanos, con niveles educativos y culturales de calidad y con identidad jesusmariana”. Distrito Seguro Distrito Seguro, sustentado en el capital humano capacitado, con la infraestructura y equipamiento moderno y una cultura de prevención en seguridad ciudadana y defensa civil. La seguridad ciudadana es una de las preocupaciones más sentidas de la población y su gobierno local. Con sistema integrado, de participación ciudadana en trilogía Ministerio del Interior, Municipalidad y Vecinos Organizados
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 34 Distrito Moderno Competitivo y ordenado, buscamos la inserción del distrito como eje de comercio y servicios del área central metropolitana, con un ordenamiento de actividades que no afecte los usos residenciales del distrito. Infraestructura urbana moderna, la infraestructura urbana debe avanzar en relación directa con la vivienda de calidad. Con desarrollo económico orientado al comercio y servicios, nos consolidamos como un distrito de comercio y servicios y atractivos turísticos y de gastronomía en el ámbito interdistrital. La vivienda de calidad, aspiramos a ser un distrito consolidado y densificado, sin afectar la calidad de vida de nuestros vecinos. Es ambientalmente sostenible, distrito limpio, con bajos niveles de contaminación. Sustentado en una amplia cobertura de áreas verdes y sobre la percepción de la población de asumir a Jesús María como un distrito respetuoso de la ecología. Con nueva gestión administrativa, un sistema integrado administrativo, catastral y tributario, con recursos humanos actualizados y un sistema de valores de honestidad, respeto y responsabilidad. Distrito Solidario Es democrático y participativo, buscamos consolidar un modelo de gestión de los asuntos públicos, donde la ciudadanía actúe permanentemente en procura del desarrollo. Ejerce los valores ciudadanos, tomando como base las potencialidades de un distrito con un alto nivel educativo y por la existencia de procesos participativos que busca ser símbolo de democracia y valores ciudadanos. Con niveles educativos y culturales de calidad, basado en la oferta educativa, altos índices de escolaridad, así como en los importantes centros culturales existentes en la comunidad jesusmariana. Con salubridad y salud de calidad, con protección ambiental, con promoción de vida saludable en espacios recreativos y deportivos bien implementados.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 35 5. Ejes y Objetivos Estratégicos La definición de las líneas estratégicas deviene del proceso técnico y participativo que siguió a la definición de la Visión de Desarrollo. Estas ideas fuerza se convierten en grandes líneas de desarrollo, las mismas que se perfeccionan en los procesos participativos y en el actual proceso del 2009 en que se hace un ajuste al Plan de Desarrollo Concertado: Los Ejes Del Desarrollo Del Distrito Distrito Seguro, cuenta con condiciones de orden público, tranquilidad y seguridad, gracias al Sistema Municipal de Seguridad, a la Participación Ciudadana organizada y la Policía Nacional del Perú Distrito Moderno, con infraestructura urbana pública y privada, obras viales ambientales para el desarrollo económico, comercial de calidad y de servicios turísticos a escala metropolitana; ofertando a visitantes y residentes productos de calidad, gastronomía, atractivos turísticos y recreación, áreas verdes para el esparcimiento y la interacción con la naturaleza. Ofertando espacios recreativos, deportivos y culturales. Residentes en viviendas rehabilitadas, modernas y seguras. Complementado con una cultura ambiental y tratamiento adecuado de residuos sólidos y aguas residuales.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 36 Distrito Solidario, promueve capacidades humanas y redes sociales por género y generacional, con pactos sociales y procesos de gobernabilidad, para intervenir en la gestión del desarrollo distrital y por lo tanto lograr el bienestar social con equidad. Promueve la salud de las personas y la salubridad en las conductas, hábitos y condiciones materiales saludables. Objetivos Estratégicos Distrito Seguro 1. Fortalecer la seguridad ciudadana, defensa civil y gestión de riesgos, promoviendo la participación vecinal y coordinación con la Policía Nacional, funcionando como un Sistema, para garantizar seguridad ciudadana sostenible. Distrito Moderno 1. Promover el posicionamiento estratégico de Jesús María en el eje central metropolitano incentivando la inversión privada de calidad en el comercio, servicios y atractivos turísticos. 2. Mejorar las oportunidades de empleo de calidad para la población trabajadora del distrito con capacitación y asesoría laboral. 3. Promover el desarrollo urbano y el ordenamiento vial adecuando la normatividad metropolitana a las necesidades del distrito de manera concertada con la población. 4. Promover la inversión pública y privada en vivienda y equipamiento urbano de calidad de manera concertada con la población y manteniendo el equilibrio con la capacidad de los servicios y las áreas verdes. 5. Desarrollar una gestión ambiental interinstitucional orientada a la preservación del patrimonio ambiental y a la reducción de los efectos nocivos de la contaminación, fortaleciendo la conciencia ambiental de la población. 6. Gestión municipal con un Sistema Integrado Administrativo, Catastral y Tributario, con r ecursos humanos actualizados y un sistema de valores, honestidad, respeto y responsabilidad Distrito Solidario 1. Promover una gestión concertada del desarrollo local fortaleciendo las instancias de participación ciudadana mediante la promoción del ejercicio de deberes y derechos ciudadanos y una cultura de recuperación de valores.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 37 2. Fortalecer la institucionalidad municipal para ejercer plenamente el liderazgo del desarrollo distrital, mediante políticas, actividades y proyectos destinados a lograr una adecuada atención a la población y la buena gobernabilidad local. 3. Promover una cultura de vida saludable en la población mejorando el acceso a la salud, fortaleciendo la participación ciudadana y la coordinación interinstitucional. Promover una educación de calidad con valores, que también fomente la cultura y el deporte para desarrollar un capital social, a través de la coordinación y concertación con interinstitucional con la aplicación de tecnologías de comunicación e información.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 38 6. Los Proyectos: Hacia la Realización de Nuestra Aspiración La cartera de proyectos del Plan de Desarrollo ha sido estructurada sobre la base de las líneas o ejes estratégicas y responde a los objetivos planteados para cada una de las líneas. Los Proyectos Estructuradores son conjuntos de proyectos urbanísticos de gran impacto que permitirán el desarrollo del distrito en cada una de las líneas estratégicas de desarrollo, los mismos que están siendo implementados y otros por implementarse.. Los proyectos que responden a los ejes de Distrito Seguro y Distrito Solidario, corresponden a los proyectos que se vienes implementando en la actual gestión y que se darán mayor impulso en tanto se orientan al desarrollo del Distrito y mejora de la calidad de vida. A continuación de consignan el cuadro general de proyectos. 6.1 Distrito Seguro: 6.1.1. Fortalecer la Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Promoviendo la Participación Organizada y Consciente de la Población y de las Instituciones Públicas y Privadas, funcionando en un sistema. La participación ciudadana y la coordinación con los agentes públicos y privados se pueda institucionalizar con
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 39 mecanismos que permitan minimizar la sensación de inseguridad, reducir los índices de delincuencia y de consumo de drogas en el distrito. • Promover un proceso de participación y concertación interinstitucional pública, privada y de la sociedad civil, conformando redes de seguridad ciudadana. • Recuperar y ocupar los espacios públicos, evitando la toma de dichos espacios por actividades que producen condiciones de caos en el que crece la inseguridad y la delincuencia. • Fortalecer la lucha contra el consumo y microcomercialización de drogas, a través del patrullaje de saturación, así como a través de una coordinación mayor con la PNP. • Promover y gestionar, en coordinación con otros distritos, la legislación necesaria para un sistema judicial rápido y eficiente, que sancione las faltas y los delitos menores. • Institucionalizar una política de seguridad ciudadana en el distrito que trascienda el periodo de gobierno municipal. • Desarrollar sistemas de información y comunicaciones, funcionamiento de cámaras de vigilancia, que permitan a las juntas vecinales, Serenazgo y a la PNP contar con información sistemática sobre delincuencia, modalidades de robos, zonas de riesgo, entre otros. • Fortalecer la cultura ciudadana de la seguridad, para desarrollar acciones de prevención y denuncia de los delitos con el fin de luchar contra la impunidad y para que las fuerzas del orden cuenten con la información necesaria para hacer frente a la delincuencia. 6.2 Distrito Moderno: Los Proyectos: Hacia el Mejoramiento de las Condiciones Urbanas La cartera de proyectos del Plan de Desarrollo ha sido organizada sobre la base de las líneas estratégicas y responde a los objetivos planteados para cada una de ellas. Los proyectos están agrupados en conjuntos de impacto urbanístico que llamamos Proyectos Estructuradores porque contribuirán decididamente al mejoramiento de las condiciones urbanas del distrito. A continuación se consigna el cuadro general de proyectos.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 40 Proyectos Estructuradores: • Revaloración del Sector Institucional • Regeneración de las 20 Manzanas Comerciales • Remodelación Integral del Campo de Marte • Revaloración del Conjunto Residencial San Felipe • Revaloración de la Avenida Salaverry • Revaloración de la Avenida General Garzón • Ordenamiento del Boulevard de la Salud • Implementación del Sistema Ecológico A. Los Proyectos Estructuradores: 6.2.1 Proyecto Estructurador: “Revalorización Del Sector Institucional” El sector institucional de Jesús María ubicado en los alrededores de la Plaza Cáceres, el parque Artigas y el parque Juan Pablo II, alberga los principales locales municipales, entre ellos el Palacio Morisco sede del Gobierno Municipal del Distrito, reconocido como patrimonio Monumental y ubicado en la Avenida Mariategui. La calidad urbanística del conjunto, debido a la belleza de sus plazas y edificaciones, así como la existencia de otras instituciones como colegios profesionales y ONGs, permite reforzar la vocación institucional del lugar y atraer así a nuevas instituciones. El proyecto tiene como objetivo la revalorización urbanística de esta zona, así como la revalorización de los locales municipales, con la finalidad de prestar mejores servicios a los vecinos, a la vez de reforzar la identidad Distrital. Componentes Urbanísticos del Proyecto • Remodelación del Parque Santa Cruz. • Remodelación del Parque Artigas. • Iluminación del Jr. Pumacahua. • Remodelación de los Locales Municipales. • Remodelación de Jr. Luzuriaga y República Dominicana • Revaloración de la Av. Cuba
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 41 6.2.2 Proyecto Estructurador: “Regeneración de las 20 Manzanas Comerciales” Segunda etapa El tradicional centro urbanístico del distrito de Jesús María constituido por un barrio de origen residencial cuya construcción data de las primeras décadas del siglo XX, con el devenir del tiempo, ha variado en su dinámica urbana, albergando actualmente actividades comerciales y de servicios, habiéndose especializando principalmente en la comercialización de ropa y calzado de calidad, rubros en los que se ha posicionado tanto dentro, como fuera del distrito. Sin embargo, la falta de mantenimiento de la infraestructura, así como las características propias de su trazado urbano, no permiten en la actualidad llevar adelante estas actividades con niveles de eficiencia y confort, dando lugar a un desaprovechamiento de su potencial económico. El proyecto de Regeneración Urbana de las 20 Manzanas tiene como objetivo continuar la recuperación urbanística y económica del sector constituido por las 20 manzanas ubicadas, en los alrededores de la Plaza frente a la Iglesia San José y el Mercado. Su principal finalidad es revalorizar el lugar, convirtiéndolo en un barrio comercial residencial, moderno y seguro, potenciando su alcance interdistrital especializado, articulado por calles y alamedas dotadas de ambientación propia, mobiliario urbano y adecuada arborización, de modo que permitan ofrecer al público facilidades comerciales, recreativas y culturales, brindando consecuentemente un mayor valor inmobiliario a la zona y, por extensión, al distrito. Se constituye en un proyecto estructurador porque más allá de los beneficios urbanísticos, tiene una orientación económica al reorganizar e impulsar las actividades comerciales existentes, y una orientación social porque permitirá el desarrollo de actividades recreativas y culturales que beneficiarán a toda la comunidad, contribuyendo así a elevar el nivel de vida en el distrito. Componentes Urbanísticos del Proyecto • Boulevard-Café en los jirones Diez Canseco y Huamachuco. • Remodelación del entorno del Mercado de Jesús María. • Construcción del Boulevard Pasaje Punta Pacocha
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 42 • Mejoramiento de zonas de estacionamiento. • Ampliación de veredas, mobiliario urbano y reforestación de las vías adyacentes. • Modernización de las redes de servicio público. • Ordenamiento del transporte público y privado. • Mejoramiento de la señalización y semaforización. • Remodelación de locales comerciales con inversión privada. 6.2.3 Proyecto Estructurador: “Remodelación Integral del Campo de Marte” Este proyecto tiene por finalidad brindar a los vecinos de Jesús María un gran Centro Ecológico Cultural al aire libre, aprovechando su extensión, así como sus potencialidades paisajísticas, su ubicación estratégica, rodeado de importantes locales institucionales, administrativos y culturales y sede de valiosos monumentos que identifican al distrito. Para lograr este objetivo, el proyecto plantea la implementación de espacios para el esparcimiento y la recreación pasiva, constituidos por circuitos de senderos arborizados, pérgolas, fuentes, mobiliario e iluminación, así como la implementación de espacios recreativos para niños con juegos y circuitos adecuados, espacios culturales al aire libre y equipamiento para la práctica de deportes de bajo impacto en contacto con la naturaleza. Una de las principales características del proyecto es el respeto de sus áreas verdes, así como su orientación hacia el incremento de zonas arboladas a fin de contribuir a contrarrestar el deterioro ambiental. El Proyecto integra los espacios y equipamientos ubicados en su entorno, con los cuales se constituye un conjunto ecológico - cultural de gran relevancia. Entre ellos tenemos: el Centro Cultural de la Municipalidad, la Concha Acústica, las tribunas, la Avenida de la Peruanidad, la estación meteorológica del SENAMHI, los parques adyacentes así como los equipamientos concesionados al Instituto Peruano del Deporte (Federación de Tenis y Federación de Natación). Entre los proyectos de mayor importancia se encuentra la Alameda de la Memoria, monumento erigido en homenaje a los caídos durante la guerra contra la subversión, así como
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 43 la ejecución del Boulevard constituido por el Jr. Nazca y la Avenida de la Peruanidad. Componentes Urbanísticos del Proyecto • Diseño paisajista con incorporación de especies que aporten al medio ambiente y al conocimiento de la juventud escolar del distrito. • Definición de circuitos para prácticas de caminatas y bicicletas. • Relanzamiento del Centro Cultural Municipal. • Integración de la piscina y canchas de tenis. • Remodelación del Parque Los Bomberos. • Recuperación de la Avenida de la Peruanidad • Recuperación de áreas verdes de Jr. Nazca. • Alameda de la Memoria. 6.2.4 Proyecto Estructurador: “Revalorización De La Residencial San Felipe – Av. Gregorio Escobedo – Av. Salaverry – Av. Punta del Este” El Conjunto Residencial San Felipe, construido en los años sesenta del siglo pasado es uno de los testimonios arquitectónicos y urbanísticos más valiosos de la modernidad peruana. Con cerca de 10 mil habitantes en sus 33 torres, ocupa 26 hectáreas de las cuales 20, cerca del 77%, es área libre, conformada por amplios jardines, veredas, plazas y estacionamientos. Su Centro Comercial, presta servicio a un amplio sector del Distrito, pues aloja oficinas de, prácticamente, todos los bancos, al supermercado Santa Isabel, a restaurantes y tiendas de los rubros más variados, a las que se suman los comercios ubicados en la planta baja de muchos de los edificios habitacionales. Forman también parte del Centro Comercial dos edificios del CONSUCODE (Consejo Superior de Contrataciones del Estado, institución de alcance nacional), dos locales de juegos de azar y el Complejo Peruano- Japonés que incluye un Centro Cultural, un Teatro de mil localidades y una Clínica muy concurrida. Un Templo con Casa Parroquial, un Colegio de Primaria y Secundaria y tres Centros de Educción Inicial, completan el equipamiento de este conjunto y de toda la zona adyacente. El proyecto busca la revaloración de este conjunto, sin alterar su vocación residencial, pues, en contraste con los bien cuidados jardines y arboledas que la Municipalidad mantiene exitosamente, sus dos Plazas, la Comercial y el
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 44 Ágora, ofrecen deficiencias notables que el correr del tiempo ha revelado, pues ha quedado chica la primera y ha decaído notablemente la segunda. El sistema de circulación peatonal, por falta de senderos principales (que la alameda iniciada por la Municipalidad empieza a mejorar), impide una clara orientación; y por la profusión de gradas a veces innecesarias, atenta contra el uso de ancianos y limitados físicos. De otro lado, la débil organización de algunas de las juntas de propietarios revela edificios mal mantenidos, que un programa especial de la Municipalidad ha comenzado a corregir colaborando en su pintado exterior. Finalmente, el terreno reservado para Centro Comunal fue abusivamente asignado a un club departamental que hace 18 años lo mantiene sin uso, por lo que su entrega, aunque fuera válida, caducó hace mucho. La Avenida Gregorio Escobedo constituye actualmente un eje habitacional, hacia el oeste; y comercial y de servicios a lo largo del Conjunto Residencial que se prolonga hasta la Universidad del Pacífico. Esta parte se caracteriza por la presencia de centros comerciales, Metro y el mencionado Santa Isabel, instituciones educativas, culturales y recreativas de importancia como los citados Colegio San Felipe, Cultural Japonés y Universidad del Pacífico, además de la Cámara de Comercio de Lima, así como concurridos servicios de salud como la Clínica San Felipe, entre otras variadas actividades. Adicionalmente, el plano de Zonificación Distrital prevé el uso comercial en la intersección de las Avenidas Salaverry y Punta del Este (local del ex Ministerio de Marina). Sin embargo, esta última ha permanecido inacabada pues la institución militar no habilitó la pista sur, que ha quedado trunca a unos 80 metros de la Avenida Sánchez Carrión (Pershing) El proyecto, además de la puesta en valor de todo el Conjunto Residencial San Felipe, tiene por objetivo la revalorización urbanística y económica de la Avenida Gregorio Escobedo, (incluyendo la mejora del CC de la Residencial); así como la prolongación de la pista sur y la berma central de la Avenida Punta del Este, para servir adecuadamente a los servicios comerciales y habitacionales que se construirían en los terrenos del ex Ministerio de Marina, Y también para facilitar el tránsito vehicular, cada vez más intenso, que se da entre las Avenidas Salaverry - César Vallejo con Sánchez Carrión en doble sentido.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 45 El nuevo Desarrollo Comercial y Habitacional que, con la adecuada proporción de áreas verdes ha de ubicarse en la intersección de la Avenida Punta del Este y la Avenida Salaverry, prestará un importante servicio complementario al Distrito Este Proyecto se constituye en un proyecto estructurador, pues sumada a la revalorización urbanística de la Residencial, la intervención en estos dos ejes y la construcción de servicios en la esquina Salaverry Punta del Este, se logrará el incremento en el volumen de actividades comerciales, servicios complementarios, promoción de actividades recreativas y culturales y fluidez del tránsito vehicular. Componentes Urbanísticos del Proyecto • Ampliación y nuevo tratamiento de la Plaza Comercial del Conjunto Residencial San Felipe. • Nuevo tratamiento del Ágora y plan de repotenciación de las tiendas que la circundan. • Circuito de Boulevares interiores a partir del ya implementado. • Mejoramiento de veredas y re asfaltado de los estacionamientos. • Continuación del programa participativo de pintura de edificios. • Mejoramiento de la iluminación, control del ornato (avisos, colores, señalización, etc.) • Recuperación del terreno para Centro Comunal. Construcción del local. • Complementación Vial (segunda pista) de la Avenida Punta del Este, y arborización de sus bermas central y laterales. • Mejoramiento de la Av. Gregorio Escobedo 6.2.5 Proyecto Estructurador: “Revalorización de la Avenida Salaverry” Segunda Etapa. La avenida Salaverry desde sus orígenes tuvo como finalidad unir el Centro de Lima con las urbanizaciones del litoral, conformando un hermoso paseo con amplias residencias ubicadas a lo largo de sus frentes. Sus características físicas, entre las cuales resaltan su generosa berma central arbolada, sus veredas y bermas laterales así como la presencia de locales institucionales oficiales y
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 46 privados, de parques públicos, y de edificaciones de servicios, le imprimen una importancia urbanística nada común en nuestra ciudad. A ello, es necesario sumar su calidad de columna vertebral del distrito pues lo articula integralmente, y le otorga la identidad que su imagen genera. El proyecto tiene por objetivo devolver a Jesús María un conjunto de espacios públicos de alto valor urbanístico, que posibilite mejorar el valor inmobiliario del suelo, atrayendo vivienda y equipamiento de calidad, a la vez de ofrecer espacios para la recreación y el deleite de los vecinos. La revaloración de la Avenida Salaverry se constituye en un proyecto estructurador porque, además de la intervención en la avenida que estimula el desarrollo inmobiliario, considera la recuperación del equipamiento institucional, recreativo y cultural, de beneficio indudable para la comunidad, y generador de un fuerte impacto económico y social en el distrito. Componentes Urbanísticos del Proyecto • Rehabilitación integral de pistas y veredas. Continuación. • Remodelación y tratamiento paisajístico de la berma central de la Av. Salaverry • Remodelación de la Alameda de los Eucaliptos (berma lateral, cuadras 11 y 12). • Remodelación la Plaza ubicada en la esquina de la Av. Salaverrry con el Jr. Rebagliati. • Revalorización del Vivero Municipal. • Revalorización del Mural y Boulevard del Papa Juan Pablo II. • Revalorización del entorno de la Nunciatura Apostólica • Implementación y mejoramiento del mobiliario urbano e iluminación. • Elaboración de normas especiales para nuevas edificaciones habitacionales. • Ordenamiento del transporte público y privado y del tránsito peatonal. • Promoción de la inversión privada en construcción de centros comerciales, cerca al Parque los Próceres • Integración urbanística de seis Parque en la Av. Salaverry
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 47 6.2.6 Proyecto Estructurador: “Revalorización de la Av. General Garzón” La Avenida General Garzón constituye uno de los principales ejes articuladores del distrito. Durante su recorrido, que se inicia en el Hospital de Policía, conecta importantes áreas residenciales y comerciales, es una de las principales vías de acceso al Damero Comercial y culmina en el Campo de Marte, el más importante equipamiento de carácter ecológico cultural de Jesús María . Al igual que el resto del distrito, los cambios en los usos de suelo que ha experimentado, hacen necesaria una intervención urbanística integral. El proyecto tiene por objetivo revalorizar la avenida Garzón, mejorar sus condiciones urbanas y por consiguiente el valor inmobiliario del suelo en su conjunto, atrayendo vivienda y equipamiento de calidad. Componentes Urbanísticos del Proyecto • Adecuación de su sección vial. • Complementación de la arborización y mejoramiento del mobiliario urbano. • Implementación de estacionamientos. • Continuación del mejoramiento y ampliación de veredas. • Mejoramiento de la iluminación. • Ordenamiento del transporte urbano. 6.2.7 Proyecto Estructurador: “Ordenamiento del Boulevard de la Salud” Este proyecto tiene como objetivo mejorar el sector urbano constituido por las calles adyacentes al Hospital Rebagliati, a través del ordenamiento de las actividades económicas, y la infraestructura urbana, con la finalidad de mejorar el acceso de la numerosa población que acude a los servicios de salud y de los servicios de transporte público y privado que congestionan la zona. Se configura en un proyecto estructurador porque el Hospital Edgardo Rebagliati, al constituirse en el centro de salud más importante del Perú, conforma de modo natural el eje para la organización de una cadena productiva (cluster) especializada en servicios conexos, que estaría integrado entre otros, por proveedores de servicios médicos, comercialización de medicamentos, análisis clínicos,
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 48 exámenes de rayos x, resonancia magnética, ecografías, empresas funerarias, etc. Componentes Urbanísticos del Proyecto • Ordenamiento de actividades comerciales y de salud en los alrededores del Hospital Edgardo Rebagliati. • Ordenamiento del transporte urbano. • Ampliación de veredas. • Arborización y mejoramiento del mobiliario urbano y la iluminación. 6.2.8. Proyecto Estructurador: “Implementación Sistema Ecológico” El proyecto consta de un conjunto de intervenciones ambientales, fundamentalmente forestales, que se organizan y estructuran independientemente, de acuerdo a funciones previamente definidas. Se trata de organizar la cobertura forestal con objetivos precisos, de modo que éstos establezcan relaciones jerarquizadas entre sí hasta conformar una unidad diferenciada en el medio urbano, pero que, a la vez, interactúe dinámica y fluidamente con los componentes de otros sistemas, procesos o elementos de la realidad local (sistema vial, resultados de los usos del suelo, clima, actuación humana, normatividad), así como también, con aquellos que provienen del entorno interdistrital y metropolitano. Lo dicho implica desarrollar barreras ambientales, articuladas mediante cobertura forestal y de áreas verdes, a fin de que potencien la producción de servicios ambientales y la oferta de espacios públicos, con equipamiento para actividades culturales, de esparcimiento, contemplación y deporte. Ello significa ampliar la producción de servicios ambientales de la cobertura vegetal, elevar la calidad estética del paisaje urbano, dar soporte a mayor equipamiento deportivo, cultural y de esparcimiento y afirmar la identidad y el orgullo de la población del Distrito. Jesús María es probablemente el distrito con mayor proporción de áreas verdes con respecto a su población. Pero esa condición está en grave riesgo por la acelerada densificación que viene produciéndose, debido al llamado “boom inmobiliario” que construye viviendas pero se desentiende de la provisión de servicios complementarios como parques.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 49 De otro lado, el cambio climático, que es ya una realidad, obliga a prestar especial atención a estos aspectos ambientales, pero también a los relacionados con las necesidades de combatir los comportamientos contaminantes y dispendiosos de agua y energía, para los cuales es necesario crear conciencia entre los pobladores del distrito. Componentes Urbanísticos del Proyecto (todos en proceso menos la Planta de Tratamiento) • Arborización de vías perimétricas: vías expresas y colectoras. • Arborización de vías locales. • Recuperación de áreas verdes institucionales. • Recuperación de áreas verdes del Conjunto Residencial San Felipe: tratamiento ambiental y paisajista. • Mejoramiento de parques distritales. • Recuperación del Ambiente Urbano Monumental del Bosque Bolivariano: Iluminación de olivares y tratamiento paisajístico. • Construcción de la Planta de Tratamiento de aguas residuales para regadío. Componentes institucionales • Conformación del Comité de Gestión Ambiental • Formulación del Plan ambiental • Elaboración y difusión de normas (clasificación obligatoria de desechos, ahorro de agua y energía, disposiciones contra la contaminación ambiental, sonora y visual, etc.) • Propuesta de norma legal para posibilitar la provisión de nuevas áreas verdes exigidas por los procesos de densificación urbana. • Elaboración de normativa distrital para minimizar la contaminación producida por el parque automotor. B. Otros Proyectos • Construcción y habilitación de Módulos para Seguridad Ciudadana
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 50 • Construcción e Implementación del Complejo Social: Guardería, Casa de la Mujer y Casa del Reposo • Forestación Distrital • Embellecimiento de los lugares limítrofes de la Av. Brasil y la Av. 28 de Julio • Mejoramiento de Casas Vecinales y nuevas Casas Vecinales • Mejorar espacios de esparcimiento y recreación y deportes • Recuperar espacios cívicos • Fortalecimiento de Capacidades: Juventudes • Implementación de zonas de Mascotas • Implementación de juegos infantiles y lozas deportivas 6.3 Promoción de la Inversión Pública y Privada en Infraestructura, Vivienda y Equipamiento Urbano de Calidad de Manera Concertada con la Población. Se refiere a la necesidad de dar prioridad a la definición de los proyectos Urbanos de orden público y privado más importantes en función de promover el Desarrollo Distrital en sus diferentes aspectos; teniendo en cuenta la sinergia que pueden desencadenar tanto en las áreas comerciales como residenciales. El vecino de Jesús María considera la necesidad de mejorar la calidad distrital, por lo tanto, es muy importante generar espacios de concertación con la empresa privada para promover inversiones que tiendan a mejorar al Distrito, posibilitando incluso una mayor rentabilidad para el inversionista. Un ejemplo de ello es el proyecto del programa Mi Vivienda ganador de un premio, ubicado en Campo de Marte, el cual cuenta con los requerimientos de alto confort, siendo un éxito no sólo empresarial sino que aporta con el mejoramiento del área, un área mejorada sostenida propiciará una mayor sinergia promoviendo el desarrollo esperado. Componentes: • Invertir los recursos públicos de manera prioritaria en la ampliación y recuperación de valor de la infraestructura vial de uso local y otras infraestructuras urbanas, en función a las demandas y expectativas de los ciudadanos expresadas en los presupuestos participativos y otras instancias de participación.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 51 • Promover la inversión privada en el desarrollo de vivienda de calidad, mediante la cooperación y coordinación entre empresarios y gobierno local y gobierno nacional. • Establecer criterios para las acciones de renovación urbana en el marco del Plan Urbano. 6.4 Gestión Ambiental Interinstitucional Orientada a la Preservación del Patrimonio Ambiental y a la Reducción de los Efectos Nocivos de la Contaminación, Fortaleciendo la Conciencia Ambiental de la Población. • Es necesario fortalecer el manejo ambiental para evitar su deterioro. Pero, la población debe sentirse parte de él para hacer suyo el desarrollo de Jesús María, y garantizar de esta manera, la viabilidad del proceso. Este objetivo señala, además, la necesidad de contar con alianzas interinstitucionales para alcanzar su cumplimiento. Los componentes son: • Realizar una gestión sostenible del ambiente, definiendo planes y políticas integrales para la conservación del ambiente y la calidad del aire. • Establecer alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para la formulación y ejecución de proyectos de educación y recuperación ambiental • Realizar una gestión y uso racional del agua, priorizando el tratamiento y uso de las aguas residuales para el riego tecnificado de las áreas verdes en el distrito. • Realizar una gestión sostenible de los residuos sólidos, promoviendo su tratamiento para un mayor nivel de uso de materiales orgánicos y no orgánicos reciclados. • Promover una cultura y hábitos en los ciudadanos para la protección y cuidado del ambiente natural, reduciendo y eliminando las causas de su contaminación o degradación, desarrollando acciones preventivas frente a la eventualidad de desastres. • Mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos locales de limpieza pública y parques y jardines, logrando un uso más eficaz y eficiente de las contribuciones que realizan los vecinos en la comunidad.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 52 6.5 Posicionamiento Estratégico de Jesús María en el Eje Central Metropolitano Incentivando la Inversión Privada. Asumir la relevancia del distrito en su ubicación estratégica, requiriéndose un mayor nivel de comunicación y difusión lo que permitiría fortalecer y consolidar la especialización distrital en actividades económicas de calidad. Los componentes son: • Promover al distrito como centro comercial y de servicios del eje Jesús María-Pueblo Libre-Magdalena • Desarrollar un programa sostenido de recuperación y puesta en valor del área comercial, a fin de atraer un comercio y servicio de calidad. • Promover la ocupación plena de los locales comerciales. • Desarrollar el banco inmobiliario comercial y de servicios, para promover la ocupación plena de los predios destinados a tales usos y agilizar las autorizaciones urbanas correspondientes. • Promover campañas y ferias para ampliar y atraer consumidores a los establecimientos comerciales y de los servicios que oferta el distrito. • Desarrollar programas de difusión y educación a los operadores comerciales y de servicios para generar una oferta saludable y de calidad a los consumidores. • Promover la organización y las campañas de información, protección y defensa del consumidor. 6.6 Gestión Administrativa La gestión administrativa con un Sistema Integrado, administrativo, catastral y tributario con recursos humanos actualizados y un sistema de valores, honestidad, respecto y responsabilidad. Los componentes son: • Simplificación y modernización administrativa • Transparencia e información municipal • Módulo de promoción inmobiliaria y eliminación de barreras democráticas • Ornato con incentivos • Seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo y Presupuesto Participativo • Hermanamientos y capitalización de experiencias exitosas
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 53 • Plan Estratégico de la Municipalidad C. Programas: • Rehabilitación de veredas y acondicionamiento para grupos vulnerables • Rehabilitación y Renovación de Pistas • Destugurización Progresiva • Señalización y Semaforización • Acondicionamiento de Estacionamientos • Mejoramiento e implementación de mobiliario urbano en vias • Vialidad y Transporte • Campos Deportivos • Ordenamiento de Cableados Aereos • Modernización y Mejoramiento de iluminación en Parques y Avenidas principales • Promoción de la inversión pública y privada en infraestructura, vivienda y equipamiento urbano de calidad, de manera concertada con la población • Gestión ambiental interinstitucional orientada a la preservación del patrimonio ambiental y a la reducción de los efectos nocivos de la contaminación, fortaleciendo la conciencia ambiental de la población • Posicionamiento estratégico de Jesús María en el eje central metropolitano incentivando la inversión privada • Gestión administrativa con un Sistema Integrado Administrativo, Catastral y Tributario.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 54 7. Distrito Solidario 7.1 Gestión Concertada del Desarrollo Local fortaleciendo las instancias de Participación Ciudadana y la práctica de los valores y la convivencia vecinal. Implica establecer un modelo de gestión municipal que sea coherente con el desarrollo distrital basado en la participación organizada de los actores y agentes sociales a través de instancias y espacios de concertación, que permitan que la participación pase de ser un acto reivindicativo a ser una participación propositiva y vinculante de la opinión de los ciudadanos con respecto a la acción de la Municipalidad. Esto implica desarrollar un modelo de gestión participativo que cambie las estructuras tradicionales de manejo municipal, por una estructura dinámica que permita la participación en la consulta, formulación de acciones y vigilancia ciudadana a los actos de gobierno. Institucionalizar los mecanismos de participación que se han ido gestando, o están por crearse en el distrito, como forma de establecer un modelo de gestión participativo, concertado y eficiente para atender las demandas del desarrollo. La generación
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 55 de un modelo de desarrollo implica la transferencia del poder de decisión y fiscalización a la sociedad civil para asegurar la gobernabilidad local. Implica, además, establecer estrategias para modificar la conducta organizacional de la misma municipalidad y de la ciudadanía en referencia a las acciones de gobierno. Asimismo, generar un proceso que cree una institucionalidad que permita la sostenibilidad de las instancias de participación, con una nueva cultura organizacional basada en la concertación, con el fin de empoderar a la población en los temas del desarrollo local. Relevar los componentes de valores, convivencia vecinal, tolerancia y seguridad ciudadana, como el mejor sistema de tratamiento, prevención y promoción de una sociedad que construye positivamente nuevas conductas para el desarrollo personal, familiar y social • Promover la construcción de nuevos y variados modos, instancias y mecanismos de gobierno participativo, que produzcan políticas públicas claras y compartidas sobre la base de acuerdos y compromisos concertados con la ciudadanía. • Promover la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas locales y en la fiscalización de los servicios públicos locales. • Promover la organización ciudadana y de las instituciones privadas para su integración en los mecanismos de concertación y promoción del desarrollo integral de la ciudad. • Promover el conocimiento de nuevas experiencias de concertación ciudadana mediante el hermanamiento y asociatividad municipal. • Establecer convenios de cooperación con instituciones para el fortalecimiento de la participación y la concertación. • Fortalecer las Juntas Vecinales del distrito a través de una reestructuración y adecuación a las necesidades planteadas por los objetivos del PDC. • Promover mecanismos de asociatividad municipal para la difusión de experiencias exitosas de gestión participativa • Potenciar las capacidades institucionales y de las autoridades y funcionarios municipales para el desarrollo local participativo. • Conformar espacios de concertación temáticos de acuerdo con las Líneas del PDC con la participación de las instituciones y la población. • Promover la participación ciudadana a través de la ampliación de los mecanismos de participación.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 56 • Fortalecer la institución del Gobierno Local como verdadero líder del desarrollo de la ciudad, fortaleciendo su autoridad y legitimidad en el ejercicio del poder. • Desarrollar y actualizar permanentemente los mecanismos de acceso a la información de la gestión municipal y de rendición de cuentas para incrementar la confianza entre los ciudadanos y sus autoridades. • Desarrollo y construcción de un moderno sistema de información y de gestión del conocimiento de gobierno y desarrollo local para facilitar la toma de decisiones de las autoridades, ciudadanos y funcionarios municipales. • Promover campañas de valores en identidad, respeto, tolerancia, convivencia de género y generacional, que permita conductas constructivas de desarrollo y recuperar la identidad distrital y por lo tanto la cohesión social 7.2 Promover una Cultura de Vida Saludable en la Población Mejorando el Acceso a la Salud, Fortaleciendo la Participación Ciudadana y la Coordinación Interinstitucional. El ideal de contar con un distrito considerado saludable parte desde la población y es acompañada por el gobierno local. Esto implica no solamente tener una serie de indicadores de morbi-mortalidad por encima de los niveles considerados normales o permisibles; sino también que el tema de la salud sea asumido por la población y empoderado como uno de los fundamentos del desarrollo. Por tanto, la participación ciudadana es elemental como protagonista de un sistema de salud pública que debe proporcionar una calidad de vida adecuada para las personas. Asimismo, una de las tareas fundamentales es la de mejorar el acceso a la salud, ya que existe una cobertura importante de establecimientos de salud en el distrito; pero que no necesariamente atiende a la población distrital. Reducir las inequidades en este sentido es un objetivo. Es necesario la participación pública y privada en forma coordinación y concertación interinstitucional, con ello se puede lograr un estilo de vida y una comunidad saludable. Los componentes son: • Promover el establecimiento de redes de promoción de la salud a través de las Juntas Vecinales. • Promover la cultura de la prevención y reducción de riesgos de la salud en la población. • Fortalecimiento de capacidades en Juventudes
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 57 • Fortalecer la cobertura y accesibilidad de los servicios médicos municipales a través del reciente creado Policlínico Municipal. • Establecer convenios inteinstitucionales entre los establecimientos de salud públicos y la Municipalidad para mejorar el acceso a los servicios médicos. • Promover la práctica deportiva y de la recreación para mejorar las condiciones de salud y prevenir riesgos de enfermedades en la población. • Mejorar y ampliar la calidad de los programas de asistencia social dirigidas al adulto mayor, los discapacitados, niños y gestantes. • Fortalecer la capacidad de decisión saludable en el desarrollo de las actividades cotidianas de los ciudadanos. • Promover el mejoramiento de la calidad sanitaria de productos y servicios que se ofrecen en el distrito. 7. 3 Desarrollo de una Educación de Calidad a través de la Coordinación y Concertación con las Instituciones y la Sociedad Civil. Elevar la calidad educativa del distrito depende de asumir una constante renovación pedagógica que permita la actualización de métodos para una mejor diseminación de la información y desarrollar mejores capacidades. Los medios informatizados y la automatización de la información constituyen las estrategias para una rápida vinculación y acceso a la capacidad instalada en materia cultural y educativa. La realización de convenios con instituciones dedicadas a la informática puede constituir un mecanismo para apoyar el acceso a la tecnología de la información para la población en general. La difusión de la infraestructura existente y su disposición para capacitar a la población en temas como seguridad ciudadana y vida saludable. Los componentes son: • Promover el acceso a la tecnología de la información en todos los niveles educativos a través de la coordinación y cooperación interinstitucional. • Promover la actualización docente de los maestros del distrito a través de la cooperación con instituciones para capacitación en tecnologías pedagógicas. • Elevar los estándares educativos del distrito a través de la coordinación y la concertación entre la Municipalidad y los actores sociales.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 58 • Promover la incorporación de los temas de ciudadanía y desarrollo local en la currícula educativa del distrito. • Promover y difundir los temas referentes a la identidad cultural e histórica del distrito • Promover y apoyar los procesos de descentralización de la educación pública, como una estrategia para lograr el compromiso de la comunidad en la mejora de la calidad de la educación ofrecida a la población de menos recursos. • Promover la educación como acción prioritaria de la familia, las instituciones públicas y privadas, como un compromiso para mejorar las oportunidades en la calidad de vida de los ciudadanos, la creación de valores y el desarrollo de una convivencia solidaria. • Promover el hábito de la lectura y mejorar la prestación de los servicios bibliotecarios y de difusión del conocimiento • Promover y fortalecer las instancias de participación de la comunidad en la gestión de la calidad de la educación. 7.4 Fomentar la Cultura y el Deporte, Recuperando los Valores Comunitarios y la Articulación del Tejido Social Distrital. Una política municipal que promueva las actividades educativas, deportivas y culturales, tiene en los proyectos de dotación de infraestructura adecuada uno de sus más grandes retos. Más aún en Jesús María, donde las áreas verdes son en realidad jardines para el embellecimiento urbano. El objetivo planteado se orienta, también al logro de soluciones a través de la organización de la población al respecto. Este proceso requiere de referentes que en concreto produzcan un cambio en la percepción de la participación de la población. La importancia del elemento educativo, en su calidad de transmisor de valores, es algo que permanece como una consecuencia del vinculo familia – escuela. Los componentes son: • Mejorar la calidad de la oferta de los servicios municipales de educación y cultura. • Desarrollar y fortalecer la cultura ciudadana y la educación comunal en toda la población. • Ampliar y mejorar la calidad de los servicios e infraestructura cultural y de ocio, promoviendo el máximo acceso a la población al disfrute de los bienes culturales y de esparcimiento en la jurisdicción.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 59 • Organizar y promover competencias en todas las disciplinas deportivas, principalmente de práctica y concurrencia masiva. • Fortalecer la identidad local, conservando, recuperando y difundiendo el patrimonio y tradiciones culturales de los ciudadanos. • Ampliar la oferta municipal de actividades en espacios públicos para la recreación de la comunidad. 7.5.1 Promover el posicionamiento estratégico de Jesús María en el eje central metropolitano incentivando la inversión privada en el comercio, servicios y atractivos turísticos Los componentes son: • Promover al distrito como centro comercial y de servicios del eje Jesús María-Pueblo Libre-Magdalena • Desarrollar un programa sostenido de recuperación y puesta en valor de las 40 manzanas del área comercial, a fin de atraer un comercio y servicio de calidad. • Promover la ocupación plena de los locales comerciales. • Desarrollar el banco inmobiliario comercial y de servicios, para promover la ocupación plena de los predios destinados a tales usos y agilizar las autorizaciones urbanas correspondientes. • Promover campañas y ferias para ampliar y atraer consumidores a los establecimientos comerciales y de los servicios especializados, gastronómicos y turísticos que oferta el distrito. • Desarrollar programas de difusión y educación a los operadores comerciales y de servicios para generar una oferta saludable y de calidad a los consumidores. • Promover la organización y las campañas de información, protección y defensa del consumidor 7.6 Mejorar las oportunidades de empleo de calidad para la población trabajadora del distrito Los componentes son: • Fomentar la especialización productiva y mejora de la calidad de bienes y servicios, a través de programas de capacitación como medio para mejorar los ingresos de la población. • Facilitar mecanismos de acceso a la información de mercados, normas técnicas de calidad y expectativas de los consumidores, para que los pequeños y medianos empresarios en la jurisdicción puedan ampliar sus mercados. • Concertar con entidades educativas y tecnológicas el apoyo a los empresarios de la jurisdicción en actividades de investigación y desarrollo.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 60 • Promover la organización, formalización y asociatividad de los sectores productivos, comerciales y de servicios privados, para ampliar la oferta y calidad de los bienes y servicios en la jurisdicción.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 61 8. Modelo de Gestión Modelo Sistémico de Gestión Los Gobiernos Locales tienen nuevos retos como promotores del desarrollo integral, contribuyendo a la revalorización de lo local y dinamizando la economía. Esta situación, abre nuevas perspectivas y crea nuevos desafíos, hacia un mundo moderno, exigente y competitivo. En este sentido, el desarrollo local, la reestructuración productiva, el uso de tecnología más apropiadas, están asociadas a la búsqueda de procesos eficientes, técnicamente sostenibles y con plena participación de la población en su conjunto. De manera general, el concepto de sistema hace referencia a un conjunto de elementos que establecen relaciones recíprocas entre sí, de manera tal que el comportamiento y las características del conjunto en interacción surge una “cualidad emergente”, la sinergia La concepción moderna de la gestión local percibe la relación entre autoridades y la ciudadanía de forma horizontal. Es un sistema abierto y democrático en donde la Municipalidad asume un rol de liderazgo compartido para avanzar hacia el desarrollo. De esta manera se trata de organizar el Sistema Municipal de Participación y Concertación, que trata de comprometer a todas las
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 62 Gerencias y oficinas de la Municipalidad que tienen responsabilidad en la implementación del Plan. Cada uno de los ejes de desarrollo compromete a determinada Gerencia, pero a su vez requiere del compromiso político de la Municipalidad y desde este espacio, se trata de comprometer a las entidades públicas y privadas del distrito. La Viabilidad del Plan en el Ámbito Municipal Una serie de medidas necesarias para desarrollar capacidades y fortalezas de la gestión municipal para cumplir con los compromisos del Plan de Desarrollo Local Concertado son las siguientes: Dinamizar la Estructura Municipal a las necesidades del Plan Esto implica formular el Plan Estratégico Institucional, teniendo como base el PDC. Proceso que ya ha sido cumplido en la gestión actual y estamos en la readecuación de los instrumentos de gestión de la Municipalidad, así como una adecuación de los espacios físicos con la Plataforma Multiservicios, la recuperación de otros espacios de atención al vecino y la logística de la corporación municipal. Desarrollar Nuevas Capacidades del Equipo de Gobierno y los Funcionarios Municipales Se está ejecutando un plan de desarrollo de capacidades en el frente interno de la Municipalidad de Jesús María. Esto implica el desarrollo de dos tipos de capacidades: las capacidades cognitivas y las capacidades humanas. En cuanto a las cognitivas, se ha capacitado al equipo de gobierno, Regidores y a los Funcionarios municipales en las herramientas necesarias para la gestión del Plan. Las capacidades se han priorizado en: • Contenidos del PDC, conocimiento del plan, manejo de la visión, líneas y objetivos. • Gestión Local para el Desarrollo conocimiento de herramientas de desarrollo, diseño y ejecución de proyectos. • Plan Estratégico Institucional Estas acciones de capacitación permanente buscan mejorar las capacidades municipales para el manejo de los procesos de concertación y los proyectos que se desprenden del Plan. Sobre las capacidades humanas, se ha trabajado la identificación de los funcionarios y trabajadores municipales con la corporación y los objetivos institucionales; así como la identificación y optimización de liderazgos para el trabajo con los otros actores sociales del distrito.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 63 Elaboración de una Estrategia de Comunicación para el Plan y la Municipalidad Se ha elaborado y se ha puesto en práctica una estrategia que permite a la institución municipal obtener una imagen institucional de promotora del desarrollo y de acuerdo a los requerimientos del PDC. Una constante vinculación con sus ciudadanos y con otras instancias públicas y privadas de desarrollo Institucionalización del PDC al Plan Operativo Institucional de la Municipalidad La manera de viabilizar los objetivos del Plan es haciendo que la Municipalidad los asuma como propios y los incorpore dentro de su programación de actividades. Esto además requiere de la formulación de instrumentos normativos que den al PDC una “oficialidad” como objetivos del gobierno local. Esto permite que los proyectos elaborados participativamente sean acogidos y ejecutados y considerados por la Municipalidad de Jesús María en las siguientes gestiones municipales. Generación de Alianzas para la Ejecución del Plan La Municipalidad ha asumido una política de alianzas que permite su interrelación con las instituciones y los actores locales para la ejecución del PDC. Se tiene una estrategia para el acercamiento interinstitucional y la promoción de inversionistas y realizar un trabajo de equipo al nivel de funcionarios para concretar estas alianzas. Mecanismos de Sostenibilidad del Plan A continuación se especifican los principales mecanismos definidos para garantizar la sostenibilidad del Plan. Instancias y Espacios de Diálogo • Concejo Municipal • Consejo de Coordinación Local • Juntas Vecinales • Organizaciones sociales • Organizaciones de vecinos • Organizaciones de base • Representantes de los sectores públicos y privados • Espacios de concertación • Comités de gestión
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 64 Los Momentos de la Concertación Bajo el enfoque participativo que ha guiado el proceso de formulación del Plan se consideran los siguientes elementos que son asumidos por la gestión actual y que deben mantenerse en futuras gestiones: Rendición de Cuentas • La rendición de cuentas constituye el punto de partida de los Talleres de Trabajo sobre Presupuesto Participativo. • El Alcalde da a conocer al CCL y a los Agentes Participantes el cumplimiento de los acuerdos del proceso del año anterior, el nivel de avance en la ejecución del presupuesto y el logro de los Objetivos del PDC. • La rendición de cuentas permite al gobierno local evaluar el desarrollo del proceso y genera elementos para concertar, asumir y medir responsabilidades y compromisos para el cumplimiento del Presupuesto Participativo y el Plan de Desarrollo Concertado. Formalización de Acuerdos • La Municipalidad concerta con el CCL los resultados del Plan de Desarrollo Local. • Focalización de proyectos priorizados. • Los Acuerdos suscritos son formalizados por el CCL. • Los documentos del PDC y PP son aprobados por el Concejo Municipal. • La Municipalidad publica en su pagina web u otros medios, los resultados del proceso participativo. Etapas del Proceso de Actualización del Plan de Desarrollo Concertado Etapa 1: Organización del Proceso PDC y PP. Etapa 2: Articulación de procesos actualización / formulación del PDC y proceso PP. Etapa 3: Revisión del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Jesús María. Etapa 4: Convocatoria y Capacitación a agentes participantes. Etapa 5: Talleres de Actualización. Etapa 6: Formulación del Plan de Desarrollo Concertado. Etapa 7: Aprobación del PDC de Jesús María actualizado.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 65 Articulación del Plan de Desarrollo Concertado de Jesús María, el Plan Estratégico Institucional, el Presupuesto Participativo y el Presupuesto Institucional • La Municipalidad de Jesús María, para efecto del proceso de programación participativa del presupuesto, toma como base el Plan de Desarrollo Concertado, el cual constituye el instrumento orientador de la inversión, asignación y ejecución de los recursos, así como de la gestión individual y colectiva, tanto de las organizaciones sociales como de los organismos e instituciones públicas o privadas promotoras del desarrollo. • El Presupuesto Participativo se encuentra estrechamente articulado con el Plan de Desarrollo Concertado, así como con el Plan Estratégico Institucional y el Presupuesto Institucional, para garantizar que los objetivos de corto, mediano y largo plazo sean tomados en cuenta por los agentes participantes en el proceso de PP, y que sus resultados sean considerados en el Presupuesto Institucional. • La articulación de estos instrumentos de gestión del desarrollo se da a partir de la definición de la Visión, Objetivos, Estrategias, Políticas, Programas, Actividades y Proyectos del PDC, dado que tanto las acciones resultantes del PP, así como las actividades y proyectos del Presupuesto Institucional deben estar orientadas hacia el logro de tales Objetivos Estratégicos. Estrategias de Implementación del Plan de Desarrollo Concertado • Consolidar la identidad de la ciudadanía y las instituciones con la visión compartida de futuro, objetivos, planes, programas y proyectos, en una perspectiva de Desarrollo Humano Sostenible. • Generar las normas, instrumentos y metodologías apropiadas que permitan dar operatividad al Plan de Desarrollo Concertado. • Promover la participación de la ciudadanía y de las organizaciones representativas, así como su democratización y desarrollo de capacidades. • Promover la organización social democrática y su articulación en redes y movimientos cívicos. • Realizar acciones de desarrollo de capacidades de los actores locales. • Fomentar los principios y valores de la cultura democrática, generando hábitos, costumbres y habilidades, para el diálogo y la concertación, como base fundamental del desarrollo. • Desarrollar y promover criterios como: inclusión de todos los sectores, técnicas participativas, mecanismos democráticos, voluntad política de concertar, comunicación, ejecución organizada de proyectos, compromisos mutuos, autoridad, ordenamiento social, decisiones conjuntas, plan local, diálogo, corresponsabilidad, autonomía, reconocimiento de derechos y suscripción de compromisos.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 66 Principios Fundamentales a Tomar en Cuenta Libertad de opinión. Derecho y capacidad de los ciudadanos de expresar una posición frente a algo que ocurre. Es el ejercicio de un derecho universal. Representatividad de los diferentes sectores de la sociedad. Cada grupo social organizado tiene sus propios intereses que se van articulando de manera ordenada en el proceso participativo. Adaptación de la organización. Las organizaciones sociales e instituciones se adaptan al sistema político local, renovando sus posiciones sin perder fuerza y conservando su posición de protagonistas. Comunicación. Capacidad para participar de un diálogo y emitir opinión permitiendo a todos tener un mismo lenguaje y un objetivo común. Sistema de información. Conjunto de mecanismos que permiten el desarrollo de las capacidades comunicativas del grupo. Las principales herramientas que genera la comunicación son: documentos, textos, acuerdos, informes, actas, boletines, cuadernos de trabajo, etc. Consulta. Mecanismo democrático que permite tomar decisiones de manera concertada considerando las opiniones de los diferentes líderes, dirigentes o ciudadanos. Corresponsabilidad. Implica un principio ético de asumir compromisos compartidos en el desarrollo. Asociatividad. La asociación tiene como punto de partida la necesidad de establecer canales de representación para defender intereses y propuestas comunes de las organizaciones, para incidir, con su experiencia y propuesta, en el espacio distrital. Autonomía. Se refiere a la autonomía de las organizaciones sociales para evitar que estas se sientan subordinadas a las autoridades. Indicadores de Viabilidad y Sostenibilidad del Plan de Desarrollo Concertado de Jesús María El uso de indicadores en la gestión local cumple una función descriptiva, valorativa y de reconocimiento de los efectos provocados por la acción de una institución. Por ello, los indicadores pueden jugar un papel importante para mejorar las actividades y procedimientos organizativos y administrativos. En ese sentido, el uso de indicadores nos permite, no sólo anticipar y reconocer los impactos de los proyectos de gobierno, sino
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 67 también, volver a orientar la forma y procedimientos en que éstos se desarrollan. A este respecto se han considerado los indicadores siguientes: • Número de reuniones de las organizaciones sociales para revisar el PDC por año. • Número de acuerdos colectivos asumidos institucionalmente que tengan relación con los Objetivos Estratégicos del PDC. • Número de ordenanzas, acuerdos y decretos del Concejo Municipal que permiten promover la participación de la ciudadanía en el marco del PDC. • Porcentaje del Presupuesto Institucional destinado a la revisión y actualización del PDC. • Nivel de articulación entre el PP y PDC. • Porcentaje de proyectos del PDC que han sido ejecutados.
  • Plan de Desarrollo Concertado Actualizado de Jesús María, 2008 - 2015 68 9. Participantes El Plan de Desarrollo Concertado de Jesús María inicial y el actualizado en el 2008 al 2015 contó con la participación activa de la ciudadanía así como de las principales instituciones públicas y privadas residentes en el distrito. Participaron en cada uno de los momentos de su difusión: proceso de sensibilización, talleres de actualización de la visión, ejes, objetivos y líneas estratégicas, consultas ciudadanas y en la identificación de los proyectos que marcarán el desarrollo futuro del distrito.