Estrategias y herramientas para una mejor busqueda en

330 views

Published on

Tema acerca de herramientas de búsqueda que se pueden aprovechar en la búsqueda de información.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
330
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrategias y herramientas para una mejor busqueda en

  1. 1. OSCAR LOPEZ VILLAFALLE 201214247 INGENIERIA CIVIL DHTIC’S
  2. 2. ¿SABES BUSCARINFORMACION?El Internet es un buenapoyo para encontrargran cantidad deinformación acerca deun tema, sin embargo, elmétodo de cómo buscara veces no es efectivo oen ocasiones esincorrecto en la mayoríade las personas.
  3. 3. El simple hecho debuscar en google oabrir las primeraspaginas deresultados que nosmuestra, no significaque uno tenga unbuen método deinvestigación, pueseso es solo unapequeña parte de lasopciones que elinternet nos puedeproporcionar.
  4. 4. Para un mejor resultado, es necesario conocer otras herramientas que nos pueden servir. Para eso es necesario presentar algunas :1. Motores de búsqueda.2. Directorios temáticos.3. Metabuscadores.4. Listas de distribución.5. Operadores lógicos o booleanos.
  5. 5. MOTORES DE BUSQUEDA Son los recursos más utilizados para buscar en Internet. Un motor de búsqueda es una pieza de software que permite encontrar y visitar los sitios relacionados con una palabra clave -o keyword- introducida al sistema por el mismo usuario.
  6. 6. Se basan en programasautomáticos que saltande una página a otra dela web , siguiendo losenlaces que encuentranen cada página paraconstruir una gigantescabase de datos. Tambiénson conocidos como“spiders.”
  7. 7. Los motores de búsqueda te permitenrecuperar información proveniente degrupos de discusión, listas de interés,páginas Web, etc.Todos los motores tienen reglas paraformular las búsquedas, las que debesleer para realizar una consulta máseficiente.
  8. 8. Algunos motores debúsqueda comúnmenteusados son:http://www.google.comhttp://www.altavista.comhttp://www.ozu.eshttp://www.terra.es
  9. 9. DIRECTORIOSTEMATICOS. Son motores buscadores distintos a Los Spiders . Son listas de recursos organizados por categorías temáticas que se estructuran jerárquicamente en un árbol de materias que permite visualizar los contenidos desde los más generales, en las ramas superiores, a los más específicos, en las ramas inferiores.
  10. 10. Más que buscar información sobrecontenidos de la página, los resultadosserán referencias a los Contenidos y ala temática de la Web.Recuperan la dirección del sitio, noremiten a la página con texto completo.
  11. 11. Es decir, si buscamos “deportes", aparecerán lossitios que de una forma u otra estén relacionados con latemática de la traducción.La clasificación y categorización requieren unaIntervención humana y en muchos casos, debido a laHeterogeneidad de los temas tratados, algunas páginaspresentan problemas de categorización ya que losíndices suelen mantener su base de datos de formamanual.
  12. 12. Algunos directorios son:http://es.yahoo.com/http://www.excite.es/directoryhttp://www.tripod.lycos.eshttp://www.hw.ac.uk/libwww/irn/ pinakes/pinakes.html
  13. 13. METABUSCADORES. Comúnmente llamados “buscador de buscadores”, los metabuscadores te permiten buscar información sobre un tema en varios motores de búsqueda al mismo tiempo. Es conveniente usarlos cuando tienes dificultades para encontrar información sobre un tema o si deseas recuperar un número pequeño de resultados relevantes.
  14. 14. Los metabuscadores hacen susbúsquedas en auténticosbuscadores, analizan los resultadosde la página y presentan sus propiosresultados.No almacenan las descripciones depáginas en sus bases de datos, sinoque contienen los registros de losmotores de búsqueda y laInformación sobre ellos, adecuandoSu expresión a los diferentes motorespara remitir la consulta.Los resultados más repetidosocuparán los primeros puestos yaque el metabuscador considerará queson los más relevantes por estardados de alta en mayor número debuscadores.
  15. 15. http://metacrawler.comhttp://www.i-une.comhttp://www.kartoo.comhttp://www.buscopio.nethttp://www.internetinvisible.c omhttp://www.copernic.com/http://profusion.com
  16. 16. LISTAS DEDISTRIBUCION. Una lista de distribución es una agrupación de usuarios de correo electrónico que basa su trabajo en un software de envío simultáneo de mensajes, de modo que todos los suscriptores de un grupo reciben cada mensaje remitido por cualquiera de los participantes al servidor en el que se encuentra instalado este programa de difusión masiva de correos electrónicos. Como se deduce de estas líneas, en las listas de distribución intervienen cuatro agentes: los suscriptores, la tecnología del correo electrónico, el programa de distribución de mensajes y el servidor al que llegan y del que salen los mensajes enviados por los miembros de una lista.
  17. 17. Por lo general, lossuscriptores suelen sermiembros de una mismacomunidad científica oprofesional, quienes seunen a estas listas paracompartir informacionescon los miembros deestos grupos; para ellosel uso del correoelectrónico es cotidiano yemplean las listas comoun fuente más deinformación .Losservidores que alberganlas listas suelenpertenecer a institucionescientíficas o académicas,quienes destinan unamáquina en exclusivapara este uso.
  18. 18. CONECTORES LOGICOS.Operadores lógicosLos operadores lógicos o booleanos facilitan elobjetivo de la búsqueda. Entre estos están:Y lógico (AND)En el resultado aparecerán únicamente los documentosQue contentan estas dos palabras clave. Es un operadorde reducción.NO lógico (NOT)Excluye los elementos de una de las dos palabras clavede búsqueda.O lógico (OR)Indica al buscador que en los resultados de la búsquedaaparezca por lo menos una de las palabras clave. Es unoperador de ampliación.
  19. 19. Cerca (NEAR)Es similar al Y lógico, pero ademásexige que entre ambas palabras nohaya más de 10 palabras.Junto (ADJ)Es la intersección de los dos conjuntosde búsqueda que además estánadyacentes.Se parece al Y lógico pero ademásexige que entre ambas palabras no hayaotra.Se puede usar comillas para obtener unresultado idéntico:“traductores profesionales“.
  20. 20. FamiliaSe trata de una especie decomodín, que permite realizarla búsqueda también endocumentos en los cualeslas palabras clave aparecencomo parte de otras palabras.Con la opción Substrings enYahoo o el signo (*).De esta manera, una búsquedade "educa" incluirá tambiénen la respuesta "educador" y"educativo".Esto es ideal si no se sabecómo se escribe exactamentela palabra que se quiere buscar.
  21. 21. Finalmente , tomando referencia de la lectura “BUSQUEDA SIGNIFICATIVA” es necesario tener estos aspectos para una mejor búsqueda: Saber qué es lo que se está buscando. Darse cuenta de que puedes hacer escogencias de búsqueda. Reconocer vacíos en la investigación. Conocer las estrategias básicas para la evaluación de fuentes. Reconocer que investigar en Internet es un proceso recursivo e interactivo. Saber que existen las pantallas con opciones de búsqueda avanzada y que éstas ofrecen un mayor poder de exploración. Saber que hay tres tipos principales de búsqueda: palabra clave, materia o tópico, y búsqueda por campo. Saber como pensar acerca de una consulta. Saber cuando importa la calidad.
  22. 22. Trabajos citados Aires, C. d. motores de búsqueda. coleccionables de aplicaciones de informática. e.becerra, o. (2011). buscadores y metabuscadores. PÉREZ, I. S. (2009). Recursos lingüísticos y terminológicos en Internet. Valenza, J. (Nov-2004). BÚSQUEDA SIGNIFICATIVA. Learning & Leading with Technology. Vega, J. A. (1999). Las Listas de distribución como herramienta profesional. métodos de información.

×