Huarpes1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Huarpes1

on

  • 1,593 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,593
Views on SlideShare
1,445
Embed Views
148

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

6 Embeds 148

http://septimogrado-esbaflores.blogspot.com.ar 126
http://septimogrado-esbaflores.blogspot.com 13
http://septimogrado-esbaflores.blogspot.com.es 6
http://septimogrado-esbaflores.blogspot.mx 1
http://salade3-jardindeflores.blogspot.com.ar 1
http://salade3-jardindeflores.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Huarpes1 Huarpes1 Presentation Transcript

  • Realizado por Santiago N, Gabriel M, Matias O, Rebeca R.
  • La leyenda de la creación de los Huarpes Hunuc fue el primer poblador de los territorios de Cuyo, era hijo de la montaña y el sol y se sentía un privilegiado por poder disfrutar de su existencia en ese paraíso terrenal aunque un fuerte deseo le carcomía el corazón; la necesidad de ser amado por alguien.
  •  Comenzó a hablar con los animales de la zona sobre esto y el consejo mas sabio que recibió fue el del guanaco, el cual le dijo que si deseaba compañía habría de pensar en una hembra que le serviría para tener crías como lo hacían los animales y no estar solo, en esa época en todo el mundo conocido el era el único habitante junto a sus animales y no había ninguna mujer así que decidió hablar con sus padres.
  •  Tras una larga y agotadora escalada subió a la cima del cerro Mercedario en donde el viento Zonda, que llegó allí con ayuda de Xumuc el sol, le sopló en forma de susurro que si quería hablar con su madre la montaña debía escalar hasta la cima del Aconcagua y desde allí pedirle al cóndor milenario que le permita subir hasta la precordillera montado sobre este. Después de haber hecho esto Hunuc invocó a la mulánima, para que llame a su madre montaña que habitaba la precordillera; le contó todo a ella y esta le dijo que para que nazca la primera mujer , Xumuc el sol y Chuma la luna debían fundirse en un eclipse de sol y que Hunuc accediese a menguar su vida diez años, solo de este modo nacería.
  •  Hunuc aceptó de buena manera el sacrificio que debía hacer en pos del amor y de este modo nació Huar la primera mujer en la tierra. Hunuc al conocerla quedó perdidamente enamorado y juró darle amor eterno, ella también se enamoró de él y juntos llevaron la alegría al mundo. Muchos años después sucedieron un milagro y una tragedia: Huar se quedó embarazada pero Xumuc el sol al enterarse de que Huar la mujer estaba embarazada de Hunuc entró repentinamente en cólera y obligó a Hunuc y a Huar a decidir entre la vida de estos o la de su hijo. Ellos decidieron que su hijo viviese y morir por el amor que sentían hacia su futuro hijo, fue así como un día Huar dio a luz a su primer hijo Huarpe y luego de enseñarle junto a Hunuc a adorar a la montaña y al sol se despidieron de su hijo y se abrazaron en una zona desierta hasta que la parca los hizo suyos.
  •  El pequeño Huarpe creció y la luna Chuma y el sol Xumuc se apiadaron de este y le enviaron una mujer hija de la luna y de Venus, de este modo nació la primera mujer Huarpe y con esta pareja nació la etnia Huarpe, más tarde la montaña al saber que el alma de Hunuc se había unido a la de Huar en una sola convenció al sol Xumuc para que convierta a Hunuc y a Huar en el dios de sus hijos los Huarpes. Xumuc arrepentido de haber decidido que estos mueran lloró y sus lágrimas dieron forma a las lagunas de Guanacache que fueron aprovechadas por los Huarpes como lugar sagrado. Hunuc y Huar subieron a lo alto de la precordillera y sus almas se metamorfosearen finalmente en el dios Hunuc Huar protector de sus hijos, los Huarpes.
  • UbicaciónGeográfica
  • Los huarpes habitaron gran parte de lo que hoy se conoce como el valle delTulúm. Su zona de influencia se extendió a las sierras deZonda, Ullum, Villicum y Pie de Palo, y los cerros de Valdivia. Otras zonasde arraigo fueron la de influencia del río Bermejo y de las lagunas deGuanacache y ambas márgenes del Río Desaguadero, en el actual territoriode las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis.
  • Organizaciónpolítica y social
  • Vivían en grupos pequeños, dirigidos por un cacique, que era elpropietario de la tierra. El cacique o amta era el encargado de laorganización y protección del grupo. La sucesión del poder erahereditaria, hacia el primogénito varón. Había también unajerarquía de jefes políticos, religiosos e inclusive princesas de sangreo ñustas La base de la organización social era la familia. Loshuarpes le daban mucha importancia a los lazos de parentesco.
  • Actividades
  •  Eran sedentarios, es decir que instalaban sus viviendas en un lugar y no se trasladaban. Los hombres practicaban la caza y la pesca, mientras que las mujeres recolectaban frutos, semillas, raíces y huevos. También se dedicaban a la agricultura, entonces construían redes de canales y acequias para aprovechar el agua de los ríos y garantizar el riego del maíz, la quinoa, el poroto y la calabaza que ellos sembraban.
  • Alimentación
  •  Para conseguir su alimento cazaban guanacos, ñandúes y otros animales pequeños. Conservaban la carne charqueada, o sea secada al sol, por largo tiempo. También recolectaban huevos de ñandú y frutos de chañar y algarrobo. La algarroba era muy importante en su alimentación; la conservaban en vasijas, la molían y con la harina obtenida fabricaban el patay, una especie de pan. También con las vainas de algarroba preparaban bebidas fermentadas como la añapa. Los grupos que vivían cerca de las lagunas de Guanacache pescaban bagres y truchas y cazaban patos salvajes. Para pescar usaban balsas, de cuatro o cinco metros de largo, que también utilizaban para el transporte.
  •  Los huarpes atrapaban a sus presas por cansancio: seguían a medio trote al animal, sin perderlo de vista y sin dejar que se detuviera a beber o comer. Al cabo de uno o dos días, el exhausto animal permitía al cazador que se aproximara. Usaban arco y flecha. Para cazar patos y taguas usaban otro ardid: diseminaban calabazas en el agua para que los animales perdieran la desconfianza y se asentaran en ellas. Entraban luego al agua con una calabaza sobre la cabeza y esperaban a que algún ave se asentara. Cuando lo hacía, la atrapaban por las patas y la hundían rápidamente.
  • Agricultura
  •  Algunos grupos de esta cultura, originariamente cazadora- recolectora, incorporaron con el tiempo la agricultura y la ganadería. Los grupos se ubicaban en tierras regadas por redes de canales y acequias que ellos mismos construían para garantizar el riego del maíz, la quinoa, el poroto, la calabaza y el mate. El maíz o choclo fue entonces fundamental en su dieta; lo comían asado o cocido y también lo secaban al sol para obtener chuchoca que consumían molida. Criaban llamas y guanacos para alimentación y transporte.
  • Actividadesartísticas
  •  Además de cazar, pescar y cultivar la tierra, los huarpes practicaban algunas artesanías y pequeñas industrias. Sobresalieron en los trabajos de cestería, alfarería y tejido. Hacían cestas de paja, de tejido tan apretado, que podían usarlas para transportar agua. También armaban plumeros, curtían cueros y fabricaban vasijas con elementos extraídos del avestruz, el guanaco, la piedra y la arcilla del lugar donde habitaban. Poseían una cerámica policromada de carácter ceremonial, pulían la piedra para vasijas, flechas y objetos de uso doméstico. La alfarería, con motivos de guardas, figuras de guanacos y otros animales, así como rostros y miembros humanos. Hilaban la lana de guanaco y vicuña y confeccionaban telas para mantas y alfombras, con hilos de distintos colores extraídos de plantas y minerales. En algunos parajes cordilleranos distantes se han encontrado enigmáticos petroglifos.
  • Idioma
  •  Los Huarpes hablaban una lengua que era totalmente distinta a la de todos sus pueblos vecinos. Sin embargo, las distintas tribus que integraban esta cultura hablaban distintos dialectos. Así, los que habitaron San Juan -fundamentalmente en los valles de Guanacache y Tulum- se comunicaban en allentiac, mientras que los instalados en lo que hoy es Mendoza hablaban el milcayac. Los huarpes que habitaron parte de lo que hoy es la provincia de San Luis hablaban un codialecto puntano. Desconocían la escritura. Este hecho y la influencia de la lengua quichua del conquistador inca durante el último siglo antes de la llegada de los españoles hicieron que quedaran en San Juan pocos vocablos de esta lengua en uso.
  • Como vivían
  •  Los Huarpes vivían en paisajes distintos a los que hoy predominan en la provincia. En ese entonces abundaban los bosques de algarrobos y en algunas zonas había lagunas. En este entorno instalaban aldeas de pocos habitantes, que trasladaban de un lugar a otro según la estación del año. Puede decirse entonces que eran relativamente sedentarios, aunque aquellos grupos que vivían de la pesca en las lagunas, así como los que desarrollaron la agricultura, fueron arraigándose en ciertas zonas. Las viviendas se adaptaban a las características del lugar. En las zonas montañosas sus casas eran de piedras, techadas con cueros de guanaco En ocasiones usaban las barracas o laderas como paredes. En los valles y cerca de las lagunas construían con ramas, barro, palos, pasto y totora.
  • Los Huarpes en la actualidad
  •  Hoy en día la mayor parte de esta comunidad vive en lagunas y humedales de guanacache ubicados en el punto tripartito de las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan actualmente conservan su arte es decir la cestería y la alfarería además siguen implementando sus técnicas de siembra y riego. También crían animales. Por otra parte su idioma se ha ido perdiendo, muy pocos lo practican