ANALISIS DE LOS COSTOS MIXTOS

31,863 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
31,863
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
142
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ANALISIS DE LOS COSTOS MIXTOS

  1. 1. COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCION: PRESUPUESTO DE COSTOS GENERALES. ANÁLISIS DE LA VARIACIÓN. 1.- COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS GENERALES.- Para preparar el presupuesto de los costos indirectos de fabricación es necesario hacer un análisis del comportamiento de dichos costos en relación con las variaciones en el nivel de producción. Si el nivel de producción aumenta o disminuye, ¿Cómo se . comportan los costos?
  2. 2. 2.- ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL COSTO Se utiliza para: Un análisis del punto de equilibrio y del costo volumen-utilidad Para tomar decisiones especiales de corto plazo, tal como la decisión de fabricar o comprar. Para evaluar el desempeño administrativo con el enfoque de contribución Para preparar un presupuesto flexible.
  3. 3. 2.1.-COSTOS VARIABLES: Son aquellos que varían en proporción directa a cambios en volumen o nivel de producción. Ejemplos: costos de materiales directos, costos de mano de obra directa, comisiones de venta y gastos de gasolina. Los siguientes costos indirectos de fabricación son costos variables: suministros, fletes de entrada, combustible y energía, prima por horas extras, productos averiados y defectuosos.
  4. 4. 2.2.-COSTOS FIJOS: Son aquellos que no cambian totalmente y son independientes del volumen o nivel de producción. Ejemplos: alquileres, impuestos a la propiedad, seguros. Los siguientes costos indirectos de fabricación son costos fijos: Salarios de supervisores de producción, Alquilen en la bodega y en el edificio de la fábrica, depreciación ( en línea recta ), salarios de mano de obra directa (excepto horas extras y suplementarias), impuestos a la propiedad, seguros a la propiedad, amortización de fijos intangibles y diferidos, depreciación de activos fijos.
  5. 5. 2.3.-COSTOS MIXTOS: Son costos que contienen dos elementos: uno fijo y uno variable. La compensación del personal de ventas que incluye salario y comisión sería un ejemplo de costos mixtos. Los siguientes costos indirectos de fabricación son costos mixtos o semivariables: Supervisión, Mantenimiento y reparaciones, Inspección, Seguro de compensación, Costos del departamento de servicios, Impuestos a la nómina del empleador, alquiler de vehículos de despacho, Servicios, beneficios adicionales. Los costos indirectos de fabricación, tomados como un todo, serían costos semivariables o mixtos.
  6. 6. 3.1.- METODO DEL PUNTO ALTO Y DEL PUNTO BAJO Utiliza datos de dos puntos extremos para determinar los valores de a (la porción del costo fijo) y b (la tasa variable) en la ecuación y = a + bx. Los datos de los puntos extremos son el par representativo más alto x-y ,y el par representativo más bajo x-y. Supongamos que se trata del costo de mano de obra indirecta (MOI). La compañía ALPHA S.A. cuenta para el análisis con datos de los seis años anteriores, así:
  7. 7. La fórmula del comportamiento o fórmula presupuestal para el costo de mano de obra indirecta es, por lo tanto: $12.500 fijos + $0,25/unidad El factor variable de $ 0,25 por unidad es en realidad un promedio de la variabilidad de este costo mixto, pues el método del “punto alto, punto bajo” elimina las escalas y trata la parte variable del costo como si fuera una línea recta, como se observa en el gráfico:
  8. 8. 3.2.- METODO DEL GRAFICO DE DISPERSIÓN: Un gráfico de dispersión consiste en representar sobre un cuadrante las distintas cifras de la muestra, por medio de puntos. Tomando el mismo ejemplo anterior, tenemos en la siguiente figura un gráfico de dispersión, aquí los puntos se hallan dispersos en el gráfico, pero mirados a simple vista se ve la tendencia que siguen. El método consiste en trazar visualmente una línea recta que representa el promedio del conjunto de puntos dispersos, como se observa en el gráfico:
  9. 9. La línea trazada corta el eje vertical en los $10.000. Esto quiere decir que la porción fija de este costo, determinada gráficamente, es de aproximadamente $10.000. Como la línea tuvo en cuenta todos los puntos, se supone que el dato de $10.000 para la porción de costos fijos es más exacto que el de los $12.500 obtenido anteriormente con el método del “Punto alto, Punto bajo”. Una vez obtenido el costo fijo. El costo variable (promedio) por unidad se calcula como sigue:
  10. 10. 1) Se totalizan los datos de los seis años
  11. 11. 1) Se calcula el total de costos fijos para los seis años: 6 X 10.000 = $60.000 2) Se calcula el total de costos variables para los seis años, restando los fijos de los costos totales $145.000 - $60.000 = $85.000 3) Se calcula el costo variable promedio, dividiendo el total de costos variables por la producción total: $85.000 / 310.000 = $ 0,274 La fórmula presupuestal para este costo, de acuerdo con el método de gráfico de dispersión, es por lo tanto: $10.000 fijos + $ 0,274/unidad En los ejemplos anteriores se recuerda que el nivel de producción está expresado en unidades de producto, pero esto funciona cuando se fabrica un solo producto o productos similares en cuanto a sus costos primos. De lo contrario se debe buscar un común denominador tal como Horas MOD, Horas máquina. Etc.
  12. 12. 3.3.- EL METODO DE LOS MINIMOS CUADRADOS (ANÁLISIS DE REGRESIÓN) El método más popular para estimar la fórmula costo- volumen es el análisis de regresión. Este es un procedimiento estadístico para estimar matemáticamente la relación promedio entre la variable dependiente “y” y la variable independiente “x”. La regresión simple involucra una variable independiente, por ejemplo: HMOD u Horas máquina solamente, mientras que la regresión múltiple involucra dos o más variables de actividad. Por el momento utilizaremos la regresión simple., a través de la ecuación y = a + bx.
  13. 13. A diferencia del primer método estudiado, es decir del punto alto y del punto bajo, al estimar la tasa variable y la poción del costo fijo, el método de regresión incluye todos los datos observados e intenta encontrar una línea que represente mejor los puntos. Para encontrar la línea que mejor represente, se utiliza una técnica llamada método de mínimos cuadrados. El criterio de mínimos cuadrados requiere que la línea que mejor represente sea tal que, la suma de las desviaciones o la distancia vertical, como se observa en el gráfico que se presenta a continuación, de los datos de los puntos observados a la línea, sea un mínimo, esto es Mínimo: Σ u2 = Σ(y – y’)2 De esta fórmula obtenemos las siguientes ecuaciones normales: Σ y = na + bΣx Σxy = aΣx + bΣx2
  14. 14. 4.- ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN Una vez establecido el comportamiento de cada uno de los costos indirectos de fabricación y expresado éste en una fórmula presupuestal, basta aplicar el total de estas fórmulas presupuestales al presupuesto del nivel de producción, para obtener el presupuesto total de costos indirectos de fabricación. Ejemplo:
  15. 15. COSTO FORMULA PRESUPUESTAL FIJO VARIABLE Materiales Indirectos Mano de Obra Indirecta Seguros de la fábrica Depreciación de Maquinaria Servicios Públicos Depreciación Edificio de Fábrica Varios TOTAL $ 0 3.000 1.000 1.500 300 2.000 1.000 $8.800 $10 por hora de MOD 5        por hora de MOD 0        por hora de MOD 0        por hora de MOD 12    por hora de MOD 0        por hora de MOD 3        por hora de MOD $ 30 por hora de MOD
  16. 16. 5.- AJUSTES POR VARIACIONES EN EL NIVEL DE PRECIOS: Cuando la fórmula presupuestal de un costo está basada en datos del pasado y se prevén variaciones en el nivel de precios para el próximo período presupuestal, es necesario ajustar las cifras halladas, con el fin de reflejar el cambio previsto en el nivel de precios. Tomando como base el resultado del ejemplo del método gráfico de dispersión, es decir la fórmula presupuestal deducida anteriormente ($10.000 fijos + 0,274/unidad), podemos hacer dicho ajuste de la siguiente manera: Si durante los 6 años que sirvieron de base para la deducción de la fórmula, el nivel de precios subió en un 20% ( el nivel de precios del año 2002 es un 120% del nivel del año 1997), podemos concluir que las cifras obtenidas en la fórmula están a un nivel de precios promedio, es decir, a un 110% del nivel de precios del año base de 1997.
  17. 17. Si para el año 2003 se espera un aumento hasta un nivel del 125%, por ejemplo, las cifras de la fórmula presupuestal se ajustarían como sigue: 10.000 x 125/110 = 11.364 fijos 0,274 x 125/110 = 0,311 variable La nueva fórmula presupuestal quedaría entonces así: $11.364 fijos + 0,311 / unidad
  18. 18. 6.1.- VARIACIÓN DE PRESUPUESTO La variación de presupuesto mide el grado en que los costos reales difieren de los presupuestados para el nivel de producción realmente alcanzado Esta variación se calcula para cada uno de los costos indirectos de fabricación de la siguiente forma: al final del período se aplica la fórmula presupuestal de cada costo al nivel de producción realmente alcanzado. La diferencia entre este presupuesto y la cifra real de cada costo, constituye su variación de presupuesto.
  19. 19. Cuando los costos reales exceden a los presupuestados, la variación es desfavorable, porque quiere decir que el costo respectivo tuvo un valor mayor que lo que debería haber costado. En cambio cuando los costos reales son inferiores a los presupuestados, la variación es favorable, porque el renglón del costo tuvo un valor menor que lo que debería haber costado. En el ejemplo vemos que la variación neta de presupuesto es desfavorable. Pero lo importante es investigar la causa de las distintas variaciones con el fin de tomar la acción correctiva necesaria.

×