• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Revista...1
 

Revista...1

on

  • 2,459 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,459
Views on SlideShare
2,456
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

1 Embed 3

http://nathalylopezmarquez.wordpress.com 3

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Revista...1 Revista...1 Document Transcript

    • -1032510-4401185no contaminación si al reciclaje y ala conservacion de nuestro patrimonio natural INDICE. La Naturaleza. HYPERLINK l " PAG2" Ecologia. HYPERLINK l " PAG3" Ecosistemas. HYPERLINK l " animalesenpeligrodeextincion" Animales En Peligro De Extincion. HYPERLINK l " PAG5" Oso Polar.El Tigre En Peligro De Extincion.Oso Panda:Un Individuo Cuya Timides Lo Pone En PiligroBallena Azul.El Pingüino Emperador.Tortuga Caguama.Los Orangutanes En Inminente Peligro De Extincion.Elefante Asiatico.Vaquita Marina En Lista Roja.Contaminacion.31902406236335Contaminacion Del Agua.Contaminacion Admosferica.Contaminacion Del Suelo. Reciclaje.Desastre Natural.Avalancha. Monte Saint Helens.HYPERLINK l " PAG24" El Peor Uracan Que A Recorrido El Carive.Seis Meses Despues Del Incendio De Guadalajara,Sin Saber La Verdad. HYPERLINK l " PAG26" El Peor Tsunami.left2329180
      HYPERLINK l " NATURALEZA" NATURALEZA La naturaleza o natura, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término " naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como " naturaleza humana" o " la totalidad de la naturaleza" . La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico. La palabra " naturaleza" proviene de la palabra latina natura, que significa " el curso de las cosas, carácter natural." [1] Natura es la traducción latina de la palabra griega physis (φύσις), que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente
      plantas y animales. El concepto de naturaleza como un todo —el universo físico— es un concepto más reciente que adquirió un uso cada vez más amplio con el desarrollo del método científico moderno en los últimos siglos.[][] Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, " naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados - la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontáneos cambios, así como el tiempo atmosférico, la geología de la Tierra y la materia y energía que poseen todos estos entes. A menudo se considera que significa " entorno natural" : animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser centercenterhumano, o que persisten a pesar de la intervención humana. Este concepto más tradicional de las cosas naturales implica una distinción entre lo natural y lo artificial (entendido esto último como algo hecho por una mente o una conciencia humana).
      Pag.1
      Ecologia
      La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como el climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología
      molecular), pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.
      Los trabajos de investigación en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayoría de los trabajos en las demás ramas de la Biología por su mayor uso de herramientas matemáticas, como la estadística y los modelos matemáticos. Además, la comprensión de los procesos ecológicos se basa fuertemente en los postulados evolutivos .
      PAG.2
      Ecosistemas.
      Un ecosistema es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.[]
      El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, algas, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
      PAG.3 [][]
      Animales en peligro de extinción.
      Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido
      a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.
      *Oso polar
      *Tigre de bengala
      *Panda
      *Ballenas
      *Pingüinos
      *Tortuga de mar
      *Orangután
      *Elefante
      *Va
      PAG.4
      Osopolar
      Tradicionalmente, los osos polares fueron cazados por los esquimales y otros pueblos árticos, tanto por su carne como (especialmente) por su hígado lleno de vitaminas. Los colonos europeos comenzaron a matarlos también por deporte y para evitar sus incursiones en los poblados, donde podían robar comida o atacar a los animales domésticos. En raras ocasiones se dieron ataques contra humanos, aunque la gran mayoría de éstos fue obra de animales heridos previamente por los propios hombres.
      El número de osos polares se ha reducido enormemente en las últimas décadas. Hasta hace algunos años, los osos polares se cazaban desde embarcaciones de motor, avionetas e incluso helicópteros. Esta caza masiva puso la especie al borde de la extinción, por lo que acabó prohibiéndose. También se ha perseguido el uso de cebos envenenados para matar a los osos.
      Aparte del hombre, el único animal que puede ser peligroso para el oso polar es la morsa, si es que se acerca demasiado.Las amenazas más modernas las constituyen la acumulación de contaminantes en el hielo y atmósfera árticos y el calentamiento que está afectando su ecosistema. Según estudios canadienses (2005) el hielo de las zonas habitadas por estos animales se está derritiendo hasta tres semanas antes que en la década de 1970, obligando al oso a retirarse a tierra firme sin haber completado sus reservas de grasa, que pierden durante el verano y el otoño en forma tan crítica que afecta la capacidad de las hembras para quedar preñadas y minan su capacidad de producir leche para alimentar a sus crías. Esto ha provocado una caída del 15% en la tasa de nacimientos. PAG.5
      El tigre en peligro de extinción
      El rostro " pintado" siempre ha provocado fascinación.
      A principios del siglo XX había 100.000 ejemplares de tigres en el mundo. Hoy se trata de una población reducida de entre 5.000 y 7.000 ejemplares, según las cifras más optimistas.
      El más enigmático de los felinos, que habita en este planeta desde hace dos millones de años, se extingue víctima de la caza furtiva, los cambios medioambientales y la fragmentación de la población.
      La caza furtiva esquilma la población del felino más enigmático.
      Los enemigos del tigre son muchos y poderosos. Aunque es ilegal matar a un tigre, la caza clandestina sigue cobrándo la vida de cientos de ejemplares cada año.
      El Centro de Información sobre el Tigre estima que en India, donde habita la mayor parte de la población de este felino, cada día muere un tigre a manos de cazadores furtivos.
      Sus cuerpos son desmembrados y huesos, bigotes y colmillos son vendidos en el mercado negro por altas sumas de dinero.
      Muchos de los cuerpos se destinan a crear preparados de la medicina tradicional china, para la que el tigre tiene poderes de curación especiales.
      Medio hostil
      Otro de los problemas para la supervivencia del gran felino es el deterioro del habitat natural en el que ha vivido durante siglos.
      En Asia, debido a la deforestación, los tigres no encuentran el espacio que necesitan para vivir, cazar y procrear. Como consecuencia de ello, muchas veces atacan las granjas cercanas, acabando con el sustento de quienes viven en ellas, y a veces con las personas mismas.
      Muchos tigres nacen con defectos y mutaciones. PAG.6
      Algunos granjeros se ven obligados a matar tigres para sobrevivir. La proliferación de granjas y pueblos en zonas que fueron tradicionalmente el hogar del tigre ha tenido consecuencias nefastas para La reproducción y la salud de la población felina.
      Los grupos quedan separados por los efectos de la urbanización y la reproducción se limita a las mismas hembras y machos de pequeñas manadas, provocando generaciones de cachorros con defectos de nacimiento o mutaciones que les impiden llegar a la edad adulta.
      Políticas de protección
      En 1998, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, firmó un acta internacional para ilegalizar la venta de productos extraídos del tigre y del rinoceronte.
      Sin embargo, varias organizaciones no gubernamentales han denunciado la habitual venta de restos de animales en tiendas especializadas en Estados Unidos y Europa.
      Según Stuart Chapman, del Fondo Mundial para la Naturaleza, " todos los gobiernos dicen lo que deben, pero casi nunca lo hacen" .
      El mercado ilegal de partes de animales existe en todo el mundo.
      Por su parte, las multinaciona-cionales mantienen por un lado fondos de protección para especies en extinción y por otro continúan edificando y explorando en áreas de gran importancia ecológica.
      Organismos como la Patrulla Global por el Tigre asesoran a los gobiernos sobre cómo proteger a sus especies y como implementar la legislación internacional en defensa del tigre.
      Según los expertos, del éxito de estas políticas depende que tanto los países que albergan a los felinos como los que consumen los productos vendidos en el mercado negro, tomen conciencia de la gravedad de la situación.
      De las ocho especies de tigres que un día poblaron la tierra, tres están ya extintas: el tigre de Bali, el tigre del Caspio y el tigre de Java. El mítico tigre de Bengala, el más grande de los felinos, ha quedado reducido a poco más de 3.000 ejemplares. Y el renombrado tigre de Sumatra cuenta con tan sólo 400 ejemplares vivos en su hábitat natural.
      Perdido para siempre
      Los especialistas advierten que, una vez extinta, sería imposible reinstaurar la especie en su hábitat natural por sus complejas características biológicas.
      No es sólo que los tigres aprendan a cazar y a sobrevivir en la naturaleza de sus madres sino que, como especie, son parte integral de su hábitat hasta el punto en que no pueden sobrevivir uno sin el otro. Sin las espesas junglas indias, sin los bosques de abedules de Siberia, sin los pantanos asiáticos, la supervivencia del tigre será poco probable. PAG.7
      Oso panda: un individuo cuya timidez lo pone en peligro.
      15240176530
      rightbottomUna de las razones de su peligro de extinción es la reducción casi total de su habitad. La especie está muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 200 en cautiverio. En la actualidad, los últimos osos libres viven en seis poblaciones en el sudoeste de China, esas regiones están aisladas unas de otras y han sido declaradas reservas naturales pero casi la mitad de los osos viven fuera de esas zonas protegidas.Es un animal omnívoro, come desde tallos y hierbas hasta aves, peces y roedores. Pero su alimento preferido es el bambú lo que más peligro supone para su supervivencia son las talas masivas de bambú realizadas por el hombre (el bambú es una planta que florece una vez cada cien años y muere), cuando todos los bosques de bambú hayan muerto, la extinción de los pandas por hambre será total si no encuentran otro lugar donde vivir.
      Los pandas también sufren de la caza furtiva, ya que su pelaje es muy apreciado, e incluso a veces porque caen en trampas puestas a otros animales. Esta caza existe a pesar de los castigos impuestos por el gobierno chino en caso de cazar ilegalmente un oso panda, (castigado con la cadena perpetua).
      Otra de las principales causas de peligro para el oso panda son la dificultad para reproducirse por la timidez que caracteriza. Ya que las hembras solo procrean una vez al año. El apareamiento tiene lugar en primavera y las crías indefensas nacen a finales del invierno, su peso puede oscilar entre los 85 y 140 gr. Solo pueden nacer una o dos crías, pero sólo una sobrevive, por lo que requieren muchos cuidados maternos durante los primeros meses de vida. La mortandad en este tiempo es muy elevada, lo que constituye un serio problema para la recuperación de la población. Y los jóvenes llegan a la madurez sexual recién entre los cuatro y
      diez años.
      Cuando se encuentran en cautividad, los responsables de su recuperación tienen el problema de la pérdida del apetito sexual de estos mamíferos. Algunos cuidadores utilizan técnicas curiosas de motivación, reproduciendo vídeos de congéneres salvajes apareándose o sonidos de estos animales en celo. Hoy en dia hay muchos ejemplares que han nacido a travez de la reproducción asistida. Asimismo, en Pekín se inicio el “Proyecto de Clonación de Osos Panda” (se cree único método para salvar al oso
      panda) pero hasta la fecha no parece haber dado sus frutos. Y en Sichuan, se encuentra el mayor banco de células de osos panda del mundo, para conservar así sus características genéticas.Los científicos que estudian y protegen a los osos panadas en extinción, los gobiernos y toda la sociedad enfrentamos un gran desafió y es el de salvar a el extraño mamífero blanco y negro con mayor peligro de extinción del planeta.
      -954208-639172
      PAG.9
      Ballena Azul
      Las Ballenas son mamíferos acuáticos y vienen de la familia de los Cetáceos. Otros Cetáceos son los delfines, las marsopas y los cachalotes.
      Las ballenas son animales de un muy gran tamaño y la Ballena Azul es la más grande de todos los animales ya que mide 30 metros de longitud.
      Las ballenas tienen la piel lisa y tienen debajo de ella una capa de grasa como si fuera ropa térmica. Las ballenas pueden nadar gracias a su aleta caudal que está puesta horizontalmente. No tienen dientes y su boca en lugar de dientes tiene unas 575945682625láminas o barbas, con las cuales puede filtrar el plancton o el krill.
      Las ballenas se cazan porque se aprovecha todo por ejemplo: de su grasa se obtiene aceite y los huesos o su carne para la comida por esta razón, han sufrido una caza excesiva que ha llevado a muchas especies al borde de la extinción.
      Una de las ballenas que están en peligro de extinción en América y en Asia es la Ballena Azul.
      Se han encontrado ballenas azules de hasta 33 metros de longitud y su peso de 190 toneladas, pero normalmente son de 25 metros de longitud. Las ballenas azules hembras son un poquito más grandes que los machos. La ballena azul, como su nombre lo dice, es azul pero su panza o vientre grisáceo o amarillento. Esta ballena es fácil de confundir con la Ballena Rorcual ya que es muy parecida, en su forma pero es diferente en tamaño y su color de piel es de un gris oscuro o negro. PAG.10
      El pingüino emperador:
      El pingüino emperador junto con nueve especies más de pingüinos, pasarán a formar parte de la lista de especies en peligro de extinción por el calentamiento global gracias a la petición formal que realizó en el 2006 el Center for
      152401073150Biological Diversity de EEUU. EL pasado mes de Junio, dicho centro volvió a reclamar su petición y por fin ha sido atendida.
      Las principales amenazas para los pingüinos son el calentamiento global y las industrias pesqueras que agotan cada vez más las reservas naturales de los océanos. Las inusuales temperaturas a las que está llegando el agua por la aceleración del calentamiento del Planeta y el constante deshielo que se produce en cadena, están contribuyendo a la desaparición del alimento base de los pingüinos y como desencadenante la muerte y desaparición de más del 50% de la población de pingüinos en zonas como el archipiélago Pointe Geologie en la Antártida.
      Los estudios más optimistas indican que las emisiones de gas invernadero que continuarán en las próximas décadas calentando aún más la temperatura global, afectarán dramáticamente a todos los ecosistemas en los que sobreviven, no sólo los pingüinos, si no especies como ballenas y focas.
      Al menos, la determinación como especie en peligro de extinción proporcionará una amplia protección a los pingüinos, incluyendo un requisito en el que las agencias federales aseguran que ninguna acción realizada, autorizada o financiada por el gobierno, no comprometerá la existencia continuada de la especie. El pingüino de las Islas Galápagos es la única especie de pingüino que ya entraba dentro de la lista de especies en peligro de extinción
      Tortuga caguama.
      WASHINGTON, EU.- En un escenario que según los científicos se repite con frecuencia, un bote pesquero comercial saca una red llena de camarones o atún con una tortuga caguama entre ellos.
      Las tortugas respiran aire y por eso necesitan subir a la superficie, pero si quedan enganchadas en la red no pueden subir y esencialmente mueren ahogadas.
      Matthew Godfrey, un biólogo, dice que eso ocurre una o dos veces por día entre las flotas pesqueras que operan en la costa sudeste de Estados Unidos. Esa cifra puede representar millares de ejemplares por año para una especie de tortuga que ha habitado los océanos durante 200 millones de años, pero que ahora enfrenta amenazas crecientes.
      Godfrey es uno de los autores del informe federal más reciente sobre el antiguo reptil en riesgo de extinción, en gran medida debido al aumento de la pesca comercial.
      El estudio, difundido el mes pasado, pronosticó fuertes declinaciones en el mundo en los próximos años, incluyendo una zona de anidación en el sudeste de Estados Unidos que es una de las mayores del mundo.
      " Lamentablemente, muchas veces el hábitat de los peces buscados y el de la tortuga se superponen" , dijo Godfrey, de la Comisión de Recursos Silvestres de Carolina del Norte. " Las tortugas respiran aire y por eso necesitan subir a la superficie, pero si quedan enganchadas en la red no pueden subir y esencialmente mueren ahogadas" .
      La tortuga caguama está incluida entre las especies amenazadas desde 1978. Este nuevo informe pone mayor presión sobre el gobierno para cambiar su estatus a condición en peligro y restringir la pesca comercial.
      Pero aun con la mayor atención que puede concitar estar en la lista de especies en peligro podría no salvar a las tortugas, que migran miles de kilómetros (millas) por el mar.
      El informe fue encargado por el Servicio Nacional de Pesca a causa de pedidos de grupos ambientalistas, que dicen que el gobierno no se moviliza lo suficiente para proteger la tortuga caguama.
      Los orangutanes en inminente peligro de extinciónLa tala de las selvas indonesias, el hábitat de estos grandes simios, está acabando con los últimos orangutanes. Varias especies de orangután están en peligro de extinción por la paulatina destrucción de las selvas indonesias, donde cada año se tala alrededor de un millón de hectáreas de vegetación, aseguró Sandra Altherr, experta de la organización ecologista Pro-Wildlife. Las selvas t 9867902176145ropicales de Indonesia -hábitat natural de esas especies de simio de hasta 190 centímetros de altura- están siendo taladas con inusitada celeridad, a razón de la superficie equivalente a 2,5 campos de fútbol por minuto, según datos difundidos hoy por esa organización.Los ecologistas calculan que sólo quedan en Indonesia unos 9.000 ejemplares de orangután de Sumatra ( Pongo abelii ) y un máximo de 15.000 de orangután de Borneo ( Pongo pygmaeus ).Según datos de Pro-Wildlife, las importaciones de madera procedente de Indonesia a Alemania aumentaron un 50 por ciento en los últimos diez años, y " está claro que los consumidores han abandonado su antigua posición crítica respecto a las maderas tropicales" , lamentó Altherr.Para evitar estos y otros impactos ambientales, así como para erradicar la tala ilegal de los bosques del planeta, se están emprendiendo acciones de certificación forestal que tratan de asegurar la formalización de un comercio sostenible de productos madereros. De entre ellos cabe destacar el sistema FSC, defendido por la gran mayoría de las organizaciones ecologistas como el más fiable en su cometido.



      El elefante asiático.
      Tras largos siglos de asedio incansable por su hermoso marfil, los pocos más de 30.000 ejemplares que quedan en libertad, ven reducido tanto su número como su territorio por el avance del hombre invadiendo sus territorios.
      El elefante asiático ocupaba un amplio territorio que se extendía desde Siria hasta China, pero hoy en día todo se reduce al sureste asiático. Se necesitan urgentes medidas para la conservación de ejemplares libres, ya que el número de elefantes domesticados cada día crece más, existen unos 16.000 en Asia y 1.500 entre Europa y Norte América. Su extinción es una muerte anunciada desde hace años, en la actualidad desaparecen más del seis por ciento de la población por conflictos con el hombre por el territorio.El hombre siempre ha utilizado al elefante como animal de carga o como atracción turística, de ahí la cantidad de plantígrados domesticados. La población humana que vive en el mismo territorio, alcanza ya el veinte por ciento de la población mundial y crece cada año un uno por ciento, esto lleva no sólo a la invasión continuada y creciente de los territorios que llevan ocupando los elefantes desde tiempos inmemoriables, sino que también se destruyen los corredores naturales que los elefantes utilizan en la búsqueda de agua y alimentos, dichos corredores son auténticos pasillos migratorios para la vida de éstos animales.Los altercados entre los elefantes y los hombres se suceden a diario por la lucha por el territorio de tal forma que cada año mueren por un lado unas 300 personas y por otro estos hermosos ejemplares. Los elefantes avanzan arrasando cultivos, poblados y destrozan todo lo que encuentran a su paso, así que el hombre se defiende envenenando los cultivos, realizando todo tipo de trampas y batidas con tal de expulsarlos de los únicos recursos que tienen para sobrevivir, todo ello ante la pasividad administrativa de sus gobiernos.La triste realidad es que el elefante asiático se encuentra en una situación muy crítica, sólo un cinco por ciento del territorio que ocupaba desde siempre, se encuentra en optimas condiciones. A principios del S. XX ocupaba nueve millones de kilómetros cuadrados y en la actualidad tan sólo le queda medio millón. Lamentablemente las causas del problema son siempre las mismas: sobreexplotación forestal e ilegal y la transformación de las selvas en campos de cultivo, curiosamente para campos de palma, de dónde se saca el aceite tan demandado para cosmética, detergentes, conservas y cocina, un aceite muy barato y muy, pero que muy perjudicial para la salud, ese que ahora están empezando a prohibir en EEUU por las grasas trans que se cobran tantas vidas a
      Vaquita marina: en
      vaqui
      lista roja
      La vaquita marina es una marsopa que guarda un gran parecido con las orcas enanas, se trata de un cetáceo que actualmente se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza bajo un gran peligro de extinción.
      Este animal, de origen mexicano, habita las aguas de las costas del Golfo de California, en el Mar de Cortés, donde el desarrollo económico e industrial está acabando con su posibilidad de subsistir.
      Aunque se encuentran en un área protegida, el dilema es que no puede evitarse la perdida de al menos, 40 vaquitas al año, resumiéndose actualmente a un total de apenas 150 ejemplares.
      La situación no solo provoca una crisis ecológica, sino también económica ya que los pescadores de la zona se ven forzados a cambiar de métodos efectivos, a otros que no lo son tanto, para no dañar a estos animales, que eventualmente se asfixian en las redes rastreras.
      Contaminación
      152400
      186309067310La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
      Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.
      Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generacion de basura, desechos industriales, etc), ya que al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que por definición, no contaminan.
      Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
      Los agentes líquidos están conformados por las aguas negras , los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos; con ello provocan la muerte de diversas especies.
      Los agentes gaseosos están constituidos por la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y por la quema de combustibles como la gasolina (liberando monóxido de carbono), basura y desechos de plantas y animales.
      Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que el hombre tome conciencia del problema.
      Contaminación del agua
      26060401557020Se entiende por contaminación del medio hídrico o Contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir materiales, o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.
      Los contaminantes se dividen en 3: Químicos, biológicos y físicos
      Los químicos son aquellos que alteran la composición del agua y o reaccionan con ella. Los físicos son los que no reaccionan con el agua, pero pueden dañar la vida en el ecosistema. Los biológicos son organismos, o microorganismos, que son dañinos o que se encuentran en exceso (plagas, como los lirios acuáticos, de rápida propagación).
      Los principales contaminantes de las aguas son:
      Compuestos orgánicos biodegradables
      Sustancias peligrosas
      Contaminación térmica
      Agentes tensioactivos
      Partículas sólidas
      Nutrientes en exceso: eutrofización
      Gérmenes patógenos
      Sustancias radioactivas
      CO2 en exceso: Humo Industrial
      Esto contribuye enormemente a la extinción de animales marítimos.
      rightbottom

      Contaminación atmosférica
      De Wikipedia, la enciclopedia libre
      Saltar a navegación, búsqueda
      Esta planta generadora de Nuevo México libera dióxido de azufre y otros contaminantes del aire.
      Contaminación atmosférica severa en China.
      Se entiende por contaminación atmosférica La presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, [1] así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
      El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio general del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.
      Contaminación del suelo
      Contaminación del suelo cerca del Río Cunana, Venezuela
      La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo.
      Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.
      Los químicos más comunes incluyen derivados de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.
      En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.
      Reciclaje
      2596515158115El reciclaje es un proceso que consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.
      Desastre natural
      El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
      Los desastres no son naturales, sino los fenómenos que los producen. Este término se diferencia en dos " fenómenos naturales" y " desastre natural" . Donde la naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación, que se manifiesta de diferentes maneras, a través de fenómenos de cierta regularidad como la lluvia en algunos meses del año zonas montañosas, y de aparición extraordinaria, como los temblores de la tierra, las erupciones volcánicas o el desgaste natural del suelo se produce la erosión.
      Otros desastres pueden ser causados por ciertas actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
      Fenómenos naturales, como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un límite de normalidad (threshold, en inglés), medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno (escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.).
      Los efectos de un desastre natural pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.
      A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.
      *Avalancha
      *Erupción
      * *Incendio
      *Inundación
      *Tsunami
      *Terremoto
      Avalancha
      18154651074420Un alud, también denominado avalancha (galicismo), es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente.
      Los aludes son ocasionados por la falta de homogeneidad de la capa de nieve y por la existencia, entre los límites de capas físicamente diferentes, de un agente que facilita el deslizamiento de una de ellas sobre otra subyacente. Ocurre por ejemplo, que la nieve recién caída o acumulada por el viento no llega a soldarse a la superficie de la capa preexistente. En otros casos, la lluvia empapa una capa reciente, que se desliza entonces por su propio peso, si la pendiente lo permite. Las aguas pluviales pueden también infiltrarse entre dos capas de nieve y obrar entonces como un lubricante que permite el deslizamiento de la capa superior sobre la inferior. Lo mismo puede ocurrir si el agua penetra en la nieve y el terreno, haciendo que éste se vuelva deslizadizo. Los cambios de temperatura ambiente también tienen su importancia. En particular, un aumento importante de la temperatura reduce la cohesión de la nieve, por eso los aludes son más probables por la tarde que por las mañanas, sobre todo en aquellas pendientes que han estado expuestas a los rayos solares durante las horas más calurosas del día. A veces el brusco calentamiento por el sol matutino basta para provocar aludes en las pendientes abruptas orientadas hacia el este. Las condiciones del suelo que soporta la nieve pueden ser también determinantes: terreno arcilloso y, por consiguiente, deslizante; suelos lisos, húmedos o helados, vertiente de forma convexa o con excesiva pendiente. Sean cuales fueren las circunstancias favorables a un alud, éste puede ser desencadenado por una causa mínima aunque capaz de vencer la escasa cohesión que retenía la masa de nieve: un ruido, el desprendimiento de una roca o un bloque de hielo, o el simple paso de un esquiador por la capa inestable.
      Monte Saint Helens
      El Monte Santa Helena es un estratovolcán activo ubicado en el Condado Skamania, en el estado de Washington, en la región del Pacífico Noroccidental de Estados Unidos. Ahora tiene sólo 2.550 m de altitud sobre el nivel del mar (la erupción de 1980 le restó altura), y está ubicado a 154 km al sur de Seattle y a 85 km al noroeste de Portland, Oregón. La montaña es parte de la Cascade Range e inicialmente se conocía como Louwala-Clough que significa " montaña de fuego o humeante" en la lengua de los nativos locales, la tribu Klickitat. Recibió su actual nombre del diplomático británico Alleyne Fitzherbert, 1er Barón de St Helens, quien era amigo de George Vancouver, un explorador que realizó un sondeo del área a finales del siglo XVIII. Este volcán es muy conocido por sus explosiones de cenizas y flujos piroclásticos.Es muy reconocido por la catastrófica erupción del 18 de mayo de 1980. Esa erupción volcánica fue la más mortífera y económicamente destructora en la historia de los EE.UU. Sin embargo no fue la mayor en la historia de EE.UU. Este honor pertenece a la erupción del Monte Katmai, en 1912, en Alaska, que también se ubica, como el evento volcánico mayor del siglo XX (la erupción del Monte Pinatubo fue la segunda peor de la historia).57 personas murieron por la erupción y 250 casas, 47 puentes, 24 kilómetros de vías férreas y 300 kilómetros de autopista quedaron destruidos. La erupción causó un masiva avalancha de escombros, reduciendo su cumbre desde 2.950 m a 2.550 msnm y reemplazándola con un cráter en forma de herradura de 1,5 km de ancho (ver la sección de geología para más detalles). La avalancha de escombros de la erupción de 1980 fue de hasta 2,3 km3 en volumen, convirtiéndola en la mayor en la historia registrada. Sin embargo, la escala de suimagenpalidece encomparación con avalanchas de escombros mucho mayores que han ocurrido en el pasado geológico de la Tierra.
      El peor huracán que ha recorrido el Caribe
      WILMA ! WILMA! WILMA!
      348615144780Es un monstruo que se desplaza lentamente sobre el mar con una fuerza sin precedentes y una capacidad de destrucción que tiene en alerta a las autoridades de seis países. Wilma hizo su aparición en el mar Caribe como una modesta tormenta tropical y para ayer por la mañana se había transformado en un huracán de categoría cinco, en la escala Saffir-Simpson. El meteoro de mayor intensidad registrado en el océano Atlántico. En su momento de apogeo, Wilma llegó a tener vientos de hasta 280 kilómetros por hora mientras se movía en el noroeste del Caribe, a unos 500 kilómetros al sureste de Cozumel. Un avión del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, registró su presión barométrica en 882 milibares, la más baja jamás registrada en la cuenca del Atlántico, que incluye el Caribe y el golfo de México. Esta medición es especialmente significativa porque la presión barométrica tiene una relación inversamente proporcional a la intensidad de los vientos, lo que significa que cuanto menor presión existe los vientos son más intensos, explicó Lixión Ávila, especialista del CNH, a EL UNIVERSAL. Aunque posteriormente la intensidad de los vientos disminuyó hasta convertirse en un huracán fuerza cuatro, el CNH advirtió que el ciclón amenaza con causar graves daños a las costas de Quintana Roo y, posteriormente, al estado de Florida. " Wilma se convirtió en un huracán de intensidad mayor en el noroeste del mar Caribe, típico de los huracanes que se registraron en octubre durante las décadas de los 30, 40 y 50" , afirmó. Según el pronóstico del CNH, Wilma pasaría a través del canal de Yucatán, aunque el viernes podría tocar tierra sobre Quintana Roo. Posteriormente, impulsado por una corriente de chorro procedente de EU, el huracán daría un giro hacia el este para dirigirse hacia la costa occidental del estado de Florida.
      Seis meses después del incendio de Guadalajara, sin saber la verdad
      El día 16 de julio de 2005, se iniciaba el 15240151130peor incendio que ha asolado a Guadalajara en las últimas décadas. Casi 13000 hectáreas ardían en cinco días. Las condiciones climatológicas eran extremas, motivo por el cual la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debía haber extremado las precauciones:
      * prohibir hacer fuego en las barbacoas autorizadas.
      * limpieza de cunetas de carreteras y ferrocarril.
      * mayores efectivos.
      * mayores medios.
      * mayores campañas de sensibilización.
      El día 17 de julio de 2005, las llamas acababan con la vida de 11 personas, que lo único que pretendían era apagar un incendio que amenazaba el Parque Natural del Alto Tajo, asi como miles y miles de hectáreas de bosques. Es decir, dieron su vida, heroicamente, por intentar atajar las feroces llamas.
      Seis meses después, no sabemos la verdad. Ecologistas en Acción fue rechazado en la comisión de investigación de la Cortes Regionales, junto con muchos trabajadores y expertos que pedían ser escuchados. Todas las opiniones son importantes, sobre todo para evitar posibles catástrofes como la que Guadalajara ha vivido.La falta de información, los fallos detectados en la coordinación y prevención de incendios forestales, la falta de medios humanos y económicos, la falta de sensatez y responsabilidad, se deben tener muy en cuenta en todos los procesos administrativos y judiciales abiertos y que en futuro se puedan abrir.
      Los amigos y familiares de las once víctimas necesitan saber la verdad. La sociedad alcarreña se volcó en la manifestación del pasado mes de diciembre. Ecologistas en Acción quiere mostrar su total apoyo a familiares y amigos tras estos seis duros meses.
      Creemos que se debe apoyar a todos los municipios afectados, a los vecinos y a todos los sectores que han sido perjudicados por este gran incendio. Consideramos que el largo listado de promesas realizadas por las diferentes administraciones públicas (carreteras, cobertura telefónica, infraestructuras de todo tipo,…), debe hacerse de una forma equitativa, responsable y cuidadosa con el medio ambiente. Se esta dando una peligrosa sensación, de que para conseguir carreteras, centros de salud, paradores, antenas de telefonía, etc… debe darse una catástrofe de este tipo. Esta estrategia política nos parece muy poco cuidada y deberían darse cuenta nuestros administradores, de que todos los servicios que ahora se anuncian, deberían dotarse sin que ocurra ninguna desgracia, en todos y cada uno de nuestros pueblos.Ecologistas en Acción ha propuesto un cambio en la política forestal y de desarrollo rural, que promueve la Unión Europea y el gobierno nacional, ya que se ha demostrado que las actuales líneas y directrices políticas no están resultando eficaces para combatir ni las causas ni las consecuencias del despoblamiento rural y las catástrofes, como son los grandes incendios forestales. Ecologistas en Acción, SOLICITA que se haga un especial esfuerzo en esclarecer las lefttopcausas del incendio de Riba de Saelices (julio 2005), se depuren todas las responsabilidades administrativas y penales y se haga justicia con los familiares de las víctimas. También solicitamos nuestra intervención en el Parlamento Europeo.
      Consideramos imprescindible que el Gobierno regional de Castilla-La Mancha y el Gobierno Central, inicien un debate público, abierto a todos los agentes sociales, a nivel regional y a nivel estatal que sirva para esclarecer las consecuencias de estas catastrofes y para iniciar las líneas maestras para llevar a cabo un cambio en las políticas de desarrollo rural, de prevención y extinción de incendios.
      Es necesario un giro en la politica forestal donde primen las medidas preventivas, la concienciación de la ciudadanía, la profesionalización del personal encargado de la extinción, incluido el cuerpo técnico, y se establezcan los medios adecuados para paliar los daños sociales, ambientales y económicos, causados por estas catástrofes.
      El peor tsunamiPor Eduardo Montes de OcaUna caudalosa corriente de solidaridad con los 11 países de Asia y África tocados por la mano larga de una naturaleza encarnada en tsunami, o maremoto, el 26 de diciembre último recorrió los cuatro puntos cardinales de un mundo que, al parecer, se miraba en el espejo de la tragedia. Un mundo que se aprestó a la ayuda moral y material con la misma rapidez del creyente piadoso que pretendiera conjurar con obras de caridad otros fenómenos de esa especie.Y eso fue (es) bueno. Digamos que muy bueno. Quizás nunca antes en la humana historia la comunidad internacional se había mostrado tan presta al convite de las intenciones bienhechoras. No era para menos; en conjunto, Indonesia, Sri Lanka, la India, Tailandia, Somalia, las Maldivas, Malasia, Birmania, Tanzania, Bangladesh y Kenya sufrieron -sufren, porque la estela fatal aún se expande- uno de los desastres más colosales de todos los tiempos. Y aquí el adjetivo no peca de exagerado. Más de 150 mil muertos, de 500 mil heridos, de cinco millones de desplazados son algunos datos estadísticos entresacados de informes parciales, conservadores. Una vez más la realidad sobrepuja al arte. Dante ha quedado pequeño en su pintura del infierno. Que conste: no venimos a insistir, ni siquiera a sugerir, como algún que otro escéptico, que " la presencia de occidentales y el elevado número de víctimas entre éstos contribuyeron a la repercusión planetaria de la catástrofe" . Aplaudamos sin suspicacia el amor al prójimo multiplicado. Empero, no pasemos por ingenuos al afrontar con el recurso del raciocinio este tipo de situaciones. El bosque no deberá ocultarnos los árboles, como reza la tradicional sabiduría popular.Asistencia, sí; pero no toda la necesaria. Asistencia pública y privada primeramente cifrada en cuatro mil millones de dólares; luego, en seis mil millones. Claro que cualquier lector desavisado podría espetarnos un furibundo mentís. ¡Cómo atreverse a juzgar insuficiente tamaña cantidad! Mas acudamos al contexto, para hacer digno de crédito este criterio no precisamente festinado.Veamos. Analistas diversos coinciden en que, tras un cataclismo de esa envergadura, al menos la reducción de la deuda tendría que devenir elemento esencial del socorro humanitario y de la reconstrucción de los países afectados. Las erogaciones de dinero destinado al débito externo se podrían utilizar en el auxilio de las víctimas, la recuperación económica y el alivio de la pobreza…Pero el hombre propone y Dios… perdón, e instituciones como el Club de París, el Banco Mundial y el FMI disponen, con todo el derecho que se han arrogado.Caramba, si a escala del orbe las naciones pobres reembolsan cada año al Norte pletórico más de 230 mil millones de dólares; si la deuda exterior de los 11 visitados por la mala fortuna alcanzó en el 2003 la astronómica suma de 406 mil millones, ¿no resulta ridículo un aporte de seis mil millones para paliar los efectos de Natura encabritada?¿Qué pensar de esa salomónica reunión del Club de París -que agrupa a 19 de las naciones más ricas- 17 días después del maremoto? Disposición plena a suspender el pago -más bien el cobro-, pero nula proclividad a una anulación significativa, no ya definitiva, de la deuda " eterna" . Que se comprenda bien: moratoria, prórroga, espera, plazo, aplazamiento, demora, dilación, retraso, retardo… como espada de Damocles sobre 11 pueblos sufrientes. Algunos de ellos, murientes.Numerosos expertos argumentan que una moratoria podría causar a largo plazo más perjuicios que beneficios, si tiene como consecuencia pagos acumulados y mayores. Sí, está claro que una suspensión temporal del reembolso no deriva en solución estructural para economías precarias, cuyos gobiernos tendrán que devolver divisas puntualmente, sin márgenes para maniobras de amparo de su población,