Your SlideShare is downloading. ×
Ciencia de la informacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ciencia de la informacion

210
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
210
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN CATALINA LÓPEZ COY UNIVERSIDAD DEL QUINDÍOCIENCIA DE LA INFORMACION Y DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA ARMENIA SEPTIEMBRE 2012
  • 2. LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN LUZ MARINA ARIAS GONZALESPROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍOCIENCIA DE LA INFORMACION Y DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA ARMENIA SEPTIEMBRE 2012
  • 3. Es la encargada de administrar,organizar, almacenar, clasificar, resguardar, conservar los librosademás de fomentar la difusión del conocimiento que se encuentra en diversidad de documentos.
  • 4. Sus orígenes El nacimiento de los libros y bibliotecas se remonta a épocas muy lejanas, cuando tenían distintos formatos y modos de organización. En el antiguo Egipto, en los períodos de mayor esplendor, se inventaron las nuevas formas y medios de escritura. Se crearon las casas de vida donde se escribían y guardaban los libros, además de constituir centros de estudios superiores, mantenidos por los reyes y personas adineradas. Allí, eran invitados los sabios del país o extranjeros que se dedicaban al estudio y la investigación. Estas casas de vida fueron el inicio de la famosa Biblioteca de Alejandría, fundada por Ptolomeo.
  • 5. Ciencia que se dedica aguardar y compilarinformación que abraca elorigen del hombre,además, de clasificar,ordenar, guardar todotipo de archivos, conmodelos de clasificaciónespecíficos.
  • 6. Sus orígenes Los documentos más antiguos de los que se tenga noticia se descubrieron en Uruk, cerca del antiguo estuario del Eufrates, en Mesopotamia. Se trata de libros de cuentos y de inventarios redactados en escritura cuneiforme arcadiana en tabletas de arcilla ubicadas en el templo de Eanna. Estos documentos constituyen los primeros archivos del mundo y su interés era esencialmente económico.
  • 7. Es un área del conocimiento,transforma y procesa lainformación por medios mecánicos o electrónicos.
  • 8.  Se ocupa de la investigación, relación y aplicación de diversas ciencias como la bibliotecología, la archivística, la matemática, reorganizando, transformando y facilitando la información para mayor accesibilidad, estudia las propiedades y el comportamiento de la información.
  • 9. Sus orígenesEl surgimiento de la ciencia de la informaciónestá determinado por la necesidad deestudiar a fondo todo lo relacionado con elelemento que ha ocupado un lugarsignificativo para el desarrollo humano: lainformación. La ciencia de la informacióntiene como objetivo fundamental el estudiode la actividad científico-informativa. Losnuevos descubrimientos y aportes a lasciencias estimulan la actividad científico-informativa.
  • 10.  Sus inicios datan de 1777, cuando es creada la biblioteca nacional, Francisco Moreno y Escandón, propuso como útil y necesario para el fomento de las letras, el establecimiento de una biblioteca pública.
  • 11.  la Escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional en 1942; la Escuela de Biblioteconomía del Colegio Mayor de Cundinamarca en 1946, que dictó programas para bibliotecarios hasta 1954; la Escuela de Bibliotecología del Colegio Mayor de Cultura Femenina de Antioquia, con un programa de un año de duración ofrecido entre 1946 y 1959; la Escuela de Bibliotecología del Colegio Académico de Antioquia, que en 1960 abrió la Escuela de Humanidades y Bibliotecología la cual funcionó hasta 1967; la Escuela de Bibliotecología y Archivística de la Universidad Nacional en Bogotá, que creó en 1965 la Carrera de Bibliotecología y Archivística en la Facultad de Filosofía y Letras , programa que quedó en la sola iniciativa; la Escuela de Bibliotecarios del Colegio Universitario del Sagrado Corazón en Cali en 1967, con el programa de tecnología en bibliotecología en seis semestres, creado con la posibilidad de optar la licenciatura con un año más en la Escuela Interamericana de Bibliotecología; y, el programa de formación de bibliotecarios escolares del Departamento de Bibliotecología y Recursos Educativos de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, para formar en tres semestres peritos en bibliotecas escolares.
  • 12. La ciencia de la información es interdisciplinaria porque se encuentra entrelazadas con otras aéreas delconocimiento, compartiendo propiedades entre sí, lo cual las lleva a un enriquecimiento. La ciencia de la información es una rama con grandes posibilidades de ampliación, consolidación y fortalecimiento, ya que tiene la actividad científico investigativa como base y esta se desarrolla con gran rapidez en la época actual en todos los campos del saber.
  • 13. Diferencias y semejanzas La computación es la que se encarga de procesar información. La informática es la que se encarga de las aplicaciones de una computadora La computación se refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a través de herramientas pensadas para tal propósito. La informática es la encarga del tratamiento automático de la información. Este tratamiento automático es el que ha cedido a la computación la manipulación de grandes proporciones de datos y la ejecución rápida de cálculos complejos. Las tres van de la mano, ya que por su similitud y funcionamiento ayudan a la accesibilidad de la información.
  • 14.  Me identifico con la ciencia de la información ya que abarca a las demás ciencias en general y como esta en constante evolución, no es estática lo cual la hace mas accesible a los cambios constantes de las diferentes herramientas virtuales.
  • 15. Web grafía http://historiabibliotecascolombianas.blogsp ot.com/2009/07/asociacion-colombiana- de.html http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_02_07/aci0 3207.htm http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/ article/view/52/18 http://www.colciencias.gov.co/