• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El Arbol de problemas
 

El Arbol de problemas

on

  • 2,191 views

Herramienta importante en los procesos de investigación.

Herramienta importante en los procesos de investigación.

Statistics

Views

Total Views
2,191
Views on SlideShare
2,191
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
24
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El Arbol de problemas El Arbol de problemas Document Transcript

    • ÁRBOL DE PROBLEMAS El árbol de problemas es una ayuda importante para entender laproblemática a resolver. En él se expresan, en encadenamiento tipo causa/efecto, las condiciones negativas percibidas por los involucrados en relación con el problema en cuestión. Confirmado el mencionado encadenamiento causa/efecto, se ordenan los problemas principales permitiendo al formulador o equipo identificar el conjunto de problemas sobre el cual se concentrarán los objetivos del proyecto. Esta clarificación de la cadena de problemas permite mejorar el diseño, efectuar un monitoreo de los "supuestos" del proyecto durante su ejecución y,una vez terminado el proyecto, facilita la tarea del evaluador, quien debe determinar si los problemas han sido resueltos (o no) como resultado del proyecto.En el cuadro siguiente se presenta un ejemplo simplificado de árbol de problemas, donde se muestra la situación de un servicio de autobuses urbano y se identifican las relaciones de causa/efecto entre los problemas principales.Ms, Ed. Esp. Boris Adrián López Castrillón – lopezboris@hotmail.com – Cali (COL)
    • El árbol de objetivos Los problemas de desarrollo identificados en el árbol de problemas se convierten, como soluciones, en objetivos del proyecto como parte de la etapa inicial de diseñar una respuesta. Los objetivos identificados como componentes o productos de un proyecto se convierten en los medios para encarar el problema de desarrollo identificado y proporcionar un instrumento para determinar su impacto de desarrollo.En el cuadro a continuación aparece un árbol de objetivos en el que se utilizan los problemas señalados en el ejemplo de árbol de problemas anterior.Ms, Ed. Esp. Boris Adrián López Castrillón – lopezboris@hotmail.com – Cali (COL)
    • Tomado de: EVO - Evaluación: Una herramienta de gestiónpara mejorar el desempeño de los proyectos (Marco Lógico)- 3/97. Banco Interamericano de Desarrollo.Como se elabora el ARBOL DE PROBLEMAS:PASO 1: Identificar los principales problemas con respecto a lasituación en cuestión.PASO 2: Formular en pocas palabras el problema central.PASO 3: Anotar las causas del problema central.Ms, Ed. Esp. Boris Adrián López Castrillón – lopezboris@hotmail.com – Cali (COL)
    • PASO 4: Anotar los efectos provocados por el problema central.PASO 5: Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causay efecto en forma de un Árbol de Problemas.PASO 6: Revisar el esquema completo y verificar su lógica eintegridad.ANALISIS DE PROBLEMAS PUNTOS CLAVES:Un problema no es la ausencia de su solución, sino un estadoexistente negativoFalta de repuestos: IncorrectoEquipo no funciona: CorrectoLa importancia de un problema no está determinada por suubicación en el Árbol de ProblemasIdentificar problemas existentes (no los posibles, ficticios o futuros)Formular el problema como un estado negativoEscribir un solo problema por tarjeta Ejemplo de una empresa de transporte:Ms, Ed. Esp. Boris Adrián López Castrillón – lopezboris@hotmail.com – Cali (COL)
    • Ms, Ed. Esp. Boris Adrián López Castrillón – lopezboris@hotmail.com – Cali (COL)