Your SlideShare is downloading. ×
Prácticas del módulo ii
Prácticas del módulo ii
Prácticas del módulo ii
Prácticas del módulo ii
Prácticas del módulo ii
Prácticas del módulo ii
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Prácticas del módulo ii

37

Published on

Published in: Food
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
37
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PRÁCTICAS DEL MÓDULO II DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD López Alguacil, Francisco Javier Grado educación Primaria 2º curso Autoevaluación: 0,4 Práctica 2a: Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) Información complementaria a la actividad en la revista de Educación y cultura "La Tarea" ANÁLISIS DAFO Muestra debilidades como la falta de recursos económicos, lo que deriva en la falta de material tecnológico y la falta de formación docente en cada área. Sus amenazas se caracterizan por que no todo el alumnado puede acceder a herramientas tecnológicas y la falta de reciclado de la formación de los docentes. Sus oportunidades pasan por nuevas oportunidades de aprendizaje, la actualización de los docentes y la formación que posee el alumnado en las nuevas tecnologías. Se fortalece en la interacción social, la mayor comunicación e interacción, una mayor motivación, herramientas muy visuales y más posibilidad de que se produzca un aprendizaje significativo. Considero necesario el uso de las nuevas tecnologías como herramientas didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que es algo real, con lo que convivimos día a día y que los niños y las niñas ya están usándolo de manera personal. Creo que es necesario enseñarles un buen uso de estas herramientas, de manera que constituyan una fuente de formación e información para ellos. Por todo esto me pongo del lado de las herramientas tecnológicas y de su uso didáctico.
  • 2. Práctica 2b: - ANÁLISIS DE PELÍCULAS DE WALT DISNEY Objetivo: Identificar y reflexionar sobre modelos y valores que transmiten las películas de Walt Disney en torno a la figura de la mujer, y su evolución en el tiempo. Actividad: Localiza en la red pequeños fragmentos de las películas de Walt Disney siguientes: "Blancanieves y los siete enanitos", "La Cenicienta", "Pocahontas" y "La Bella y la Bestia". El objetivo de la práctica es que identifiques y reflexiones sobre el modelo de valores que estas películas transmiten en torno a la figura de la mujer, y cómo han ido evolucionando desde las primeras películas hasta la actualidad. Para ello contesta las siguientes preguntas, redactándolas y respondiéndolas en un documento Word. 1. Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cada película: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc. En Blancanieves y los 7 enanitos, este siempre lleva un vestido muy bonito donde los colores muy vivos destacan, aunque es un vestido sencillo. Su cara es angelical, y muestra una sonrisa en todo momento, es muy guapa y muestra mucha ternura hacia los animales y enanitos que viven con ella. Es la encargada de cuidar a los 7 enanitos realizando las tareas del hogar, manteniendo su casa limpia y ordenada para cuando ellos vuelvan de trabajar en las minas de diamantes, está representando a la mujer ama de casa que tiene la labor de cuidar a los hombres y depende de ellos como en la escena que depende de un beso del príncipe para volver a vivir tras haberse comido la manzana envenenada. La Cenicienta, es una chica pobre que vive con su madrastra y sus dos hermanastras, ella es una chica joven, rubia y muy guapa, pero que tiene una vida muy humilde, despreciada en todo momento por sus hermanastras. Sus vestidos son pobres, rasgados y sucios, de segunda o tercera mano mientras que sus hermanastras lucen bonitos vetidos.
  • 3. Ella realiza durante todo el día las labores de la casa sin tener tiempo para ella, y es que no solo realiza las las tareas del hogar sino que tiene que abastecer a toda la familia limpiando, planchando y demás. Cuando ya lo ha intentado todo para poder ir al baile se lo vuelven a poner todo negro para evitar que pueda ir hasta que recibe la ayuda de su hada madrina que la sorprende con todo tipo de lujo para que vaya al baile y se la más bella. Pocahontases una chica muy bella procedente de una tribu india que intenta defender a los suyos por encima de todo lo demás, sus vestidos son adaptados a ella y en torno a lo que usa su tribu, ella muestra mucha naturalidad, inteligencia, lucha, fuerza y defensora de sus ideales. Es capaz de hacer cambiar de idea a John Smith (colonizador) que pasa de querer arrebatarla el mundo en el que vive y le hace ver que ella está luchando por algo bueno donde predomina la paz, libertad y naturaleza. En la Bella y la Bestia cuenta la historia de Bella, esta es una chica joven que vive con su padre un poco loco en una pequeña aldea cerca del bosque, es muy guapa, sencilla, apasionada a la lectura y que ofrece una visión de persona que se guía y se fija en el interior de las personas y no solamente de su apariencia física como bien refleja la película al enamorarse de la Bestia que resulta ser un joven príncipe. 2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo? Blancanieves es una mujer miedosa, confiada y confiable, débil, que se ocupa de la casa y de los hombres que la rodean pues se parece mucho al modelo de mujer ama de casa española que aún existe en nuestra sociedad aunque sea totalmente machista. Cenicienta es una chica callada que asume las ordenes de su madrastra y hermanastras, aguantando las humillaciones realizando los intereses y las preocupaciones y tareas que deberían hacer los demás sin recibir nada a cambio incluso despreciarla. En este caso es más difícil que esta situación se de en la actualidad pero podemos asemejarla a algunas relaciones entre las señoras de limpieza que realizan una labor en casa que poseen dinero y no tienen tiempo para realizar ellos solos sus tareas, a veces el comportamiento es de desprecio. Pocahontas representa un modelo de mujer con una mentalidad más abierta, defensora de la naturaleza y su libertad, que respeta todo lo que le rodea. Nos muestra que hay que descubrir e interesarse por los diferentes para poder aprender a respetarlo. Bella es una joven sensible que busca en el interior de las personas, con respecto a las chicas de ahora se asemeja a las chicas o mujeres que
  • 4. miran en el fondo de las personas por encima de los demás y que disfrutan de lo que tienen interesándose también por lo que le rodea buscando conseguir lo que se planteen. 3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas. Las películas Disney con las que la gran mayoría de los niños hemos crecido, tienen un fondo y unos valores sexistas, que se ven muy reflejados en los papeles que desempeñan las distintas protagonistas y en el trato que los papeles de varones tienen hacía ellas. Se ve claramente una desigualdad en cuanto a las tareas que realizan las mujeres y los hombres. De igual manera ocurre con los instrumentos y elementos que rodean a cada figura, por ejemplo, mientras un soldado valiente maneja un arma, la mujer muy tierna se distrae cantando con los pajarillos. Son dos imágenes muy distintas que en estas películas es muy difícil ver realizar al sexo opuesto. Lógicamente esto está cambiando poco a poco y las películas dan paso a otras situaciones mucho más diversas. Personalmente lo trabajaría mediante la coeducación, ya que existen infinidad de recursos cómo cuentos y canciones coeducativas, que son muy motivadores y dónde los papeles de hombres y mujeres son muy diversos e igualitarios en infinidad de ocasiones. Creo que lo más importante a trabajar es la elección, el poder dar a elegir a los niños y niñas que quieren hacer, a que quieren jugar y que quieren ser de mayores sin condicionar en ningún momento su elección. Quiero cerrar con la idea de que los niños entre ellos no ven diferencias, son iguales, ¿Por qué hemos de crearles nosotros una condición? A veces los profesores sin darnos cuenta utilizamos un vocabulario sexista. Práctica 2c: - ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN Objetivo: Analizar una selección de anuncios en base a los mensajes y valores que transmiten. Actividad: Escoge al menos dos anuncios o spots televisivos dirigidos a menores a los que puedas acceder fácilmente a través de la red. Mira los anuncios, analízalos y reflexiona sobre ellos. Este análisis realízalo en base a las siguientes cuestiones:
  • 5. Anuncio nº 1:Nenuco guardería divertida. http://www.youtube.com/watch?v=H3UDs2b33mM Anuncio nº 2: Transformers Bumblebee y Optimus Prime http://www.youtube.com/watch?v=9JI0w1QWcTo 1. ¿Cuáles son los elementos o dimensiones más destacables de la comunicación audiovisual que emplean estos anuncios? En el anuncio 1 aparecen dos niñas radiantes de felicidad con el juguete que el anuncio quiere vender. Y en el anuncio 2 la voz y el tono que utiliza la persona que esta hablando muestra lo fascinante que es el juguete. 2. ¿Cuáles son los productos u objetos que anuncian? El anuncio 1 anuncia una guardería de juguetes donde se incluye un muñeco nenuco mientras que el anuncio 2 anuncia un camión transformable en un robot, dos juguetes que a los niños pequeños les encanta. 3. ¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que transmiten? Anuncio 1: te da a entender que es un juguete para niñas puesto que en el anuncio solo aparecen niñas, y que el trabajo en una guardería o escuela infantil es para niñas, ya que, repito, en el anuncio aparecen dos niñas jugando y cuidando a dos muñecos en una guardería. Por otro lado se podrían estar trabajando valores como la responsabilidad y el cuidado que conlleva trabajar con niños. Anuncio 2: utiliza un vocabulario y un tono de voz que incita a la lucha entre los robots, dice que compres ese camión lo conviertas en robot y vencerás. Son ideas que implícitamente incitan a los niños a que jueguen luchando unos entre otros. 4. ¿En qué aspectos coinciden y en cuáles se diferencian los anuncios para niños y para adultos? Considero que los anuncios dirigidos a niños son más visuales, más llamativos, con imágenes coloridas y con músicas divertidas
  • 6. normalmente, canciones cantadas por niños. En cambio en los anuncios para adultos se utilizan canciones más sensuales, la presentación es más seria y los colores e imágenes que aparecen son más oscuros. Quizás lo que tienen en común es el objetivo, ambos tipos de anuncios lo que pretenden es atraer al público al que se dirigen para así fomentar el consumo del mismo. 5. ¿Consideras necesario que en las escuelas se enseñe a analizar la publicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los principales objetivos de enseñanza? No tengo claro si realmente es algo que debería trabajar la escuela pero si considero que es necesario o al menos creo que es una muy buena cuestión a trabajar en coordinación con las familias. Lo considero oportuno porque vivimos en una sociedad de consumismo, en la cual hemos creado falsas necesidades. El objetivo principal del que yo partiría para trabajar este tema sería: identificar las verdaderas necesidades de la sociedad y de ellos en particular.

×