• Save
Proyecto final colaborativo_final_diseño_de_proyectos unad  2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Proyecto final colaborativo_final_diseño_de_proyectos unad 2013

on

  • 428 views

Este proyecto tiene como finalidad dar a conocer nuestra empresa de Ecoturismo LALUJOELI, en el municipio de Rionegro Medellin, planteando los diversos factores:Factibilidad,entorno,planteamiento, ...

Este proyecto tiene como finalidad dar a conocer nuestra empresa de Ecoturismo LALUJOELI, en el municipio de Rionegro Medellin, planteando los diversos factores:Factibilidad,entorno,planteamiento, formulación estudio técnico y financiero que se plantea en su desarrollo.

Statistics

Views

Total Views
428
Views on SlideShare
428
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto final colaborativo_final_diseño_de_proyectos unad 2013 Presentation Transcript

  • 1. LALUJOELITOURSLTDADISTINTOSSENDEROS DEEXPERIENCIAESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE CREACIONDE UNA EMPRESA DE ECOTURISMO EN ELMUNICIPIO DE RIONEGRO, ANTIOQUIA.DISEÑO DE PROYECTOSLADY DIANA DELGADO MENDEZ Código 20363718LUIS EDUARDO SANCHEZ AMADO Código 19141769JOSE DAVID RIOS SANCHEZ Código 19098790GRUPO 102058_351GERARDO AUGUSTO ALFONSOTUTOR2013UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIAUNAD
  • 2. LALUJOELITOURSLTDADISTINTOSSENDEROSDEEXPERIENCIAINTRODUCCIONA continuación se plantea y analiza a través de diversos factores la factibilidad de crearuna empresa de Turismo en el Municipio de Rionegro, Antioquia. Entre ellos se conoceránel entorno, la justificación de la propuesta, los objetivos, el estudio, algunos referentes,entre otros, además del factor financiero, costos, gastos e ingresos que puede producir elproyecto. el impacto y la dimensión ambiental, social y económica que surge con larealización del proyecto.
  • 3. LALUJOELITOURSLTDADISTINTOSSENDEROS DEEXPERIENCIAPLANTEMIENTO DEL PROBLEMADebido a la falta de presencia importante de operadores turísticos en la región,específicamente en el municipio de Rionegro, existe la necesidad de proyectar susdiferentes atractivos, por medio de planes turísticos que logren satisfacer lasnecesidades que se registran por medio de la selección, respondiendo así a lasexpectativas de nuestros posibles clientes potenciales.PROBLEMA¿Es viable en Rionegro, Antioquia, una empresa de Turismo que dé a conocer elMunicipio incrementando la economía y a la vez cree conciencia ecológica y aporte alsostenimiento ambiental?
  • 4. LALUJOELITOURSLTDADISTINTOSSENDEROS DEEXPERIENCIAFORMULACION DEL PROBLEMADescripción del entornoMedio político - legal:Rionegro está regido por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativagenerados a partir de la proclamación de la Constitución Política de Colombia de 1991 A la ciudad la gobierna unalcalde y un Concejo Municipal.Para efectos del turismo en el municipio de Rionegro se rige por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismoquien tiene como misión apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como lagestión turística de las regiones del país, con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar lageneración de mayor economía en la agroindustria y la industria han evolucionado y son las actividades quegeneran más empleos. La floricultura ha alcanzado niveles de producción para la exportación. Otras actividadescomo la agricultura, la ganadería y el comercio tienen un también un gran desarrollo y se destacan, ocupando unespacio importante en la economía de Antioquia.Podemos decir que Rio negro en la actualidad es una ciudad patrimonial, afectada por el acelerado crecimiento delos últimos años. En el pasado, rivalizó con Santafé de Antioquia por se a que la ciudad de Medellín se impusoante ambas.Medio Económico:Rionegro es hoy en día una de las ciudades más importantes del Departamento de Antioquia,es el centro del desarrollo empresarial del Oriente Antioqueño.En el Municipio de Rio negro están disponibles prácticamente todos los servicios posibles detelecomunicaciones, desde teléfonos públicos, pasando por redes de telefonía Móvil redesinalámbricas de banda ancha centros de navegación o cibercafés comunicación IP etc.La principal empresa en este sector es EPM Telecomunicaciones(bajo su marca UNE), recientemente separada de su casa matriz Empresas Públicas deMedellín EPM); también están presentes en la Empresa, lo cual permitirá consolidar supresencia en el mercado local y en los mercados internacionales, cuidando la adecuadacompetencia en el mercado local, en beneficio de los consumidores y los turistas,contribuyendo a mejorar el posicionamiento internacional de Colombia en el mundo y la calidadde vida de los colombianos.
  • 5. LALUJOELITOURSLTDADISTINTOSSENDEROS DEEXPERIENCIAMedio ecológico:Rionegro como atractivos naturales cuenta con el Cerro el Capiro, el Cerro verde, Mirador la convención,Quebrada la Pereira, Estrella fluvial del Rionegro, Mirador el Tablacito, Parque la Morelia, Puente Mejía,Reservas naturales Comfama y Tutucan y varias veredas que conservan un alta riqueza natural. Estoslugares han sido conservados por el hombre y equilibran el municipio convirtiéndolo en un lugar ideal parael descanso.Medio social y cultural:Rionegro es un municipio de Colombia, situado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia Sunombre oficial es Ciudad Santiago de Arma de Rionegro como se puede apreciar en el escudo de armas dela ciudad. Limita por el norte con los municipios de Guarne y San Vicente, por el este con los municipios deMarinilla y El Carmen de Viboral por el sur con el municipio de La Ceja, y por el oeste con los municipios deEl Retiro, Envigado y MedellínRionegro es llamado Cuna de la Libertad , ya que fue una de las ciudades más importantes durante laagitada época de independencia, además la Constitución de 1863 fue escrita en esta localidad, en lahistórica Casa de la Convención por lo que se le llama la Constitución de Rionegro. Fue declaradomonumento nacional de Colombia por el decreto 264 del 12 de febrero de 1963.
  • 6. LALUJOELITOURSLTDADISTINTOSSENDEROS DEEXPERIENCIAJUSTIFICACIONEl proyecto de estudiar de factibilidad para la creación de una empresa de turismo en elMunicipio de Rionegro, Antioquia, debe ser desarrollado porque es una opción que beneficiano sólo a la naturaleza, sino también a la comunidad local, en la medida que está utilizandotodos aquellos recursos naturales intervenidos o no por el hombre, dándolos a conocer a lahumanidad, lo incrementa la economía del municipio y por ende, mejora la calidad de vidade sus habitantes.Cuando se promociona el turismo, todos los sectores económicos se ven beneficiados: losque se dedican al hospedaje, la alimentación, el comercio de bienes y servicios, la cultura,los productores. Desde las grandes empresas que existan en el municipio hasta elembolador de zapatos del parque principal. Todos, obtienen beneficio económico al tenerpersonas circulando constantemente por la Ciudad y disfrutando de todo lo que ella leofrece.Es importante describir que el turismo trae los siguientes beneficios a una región:a). Requiere bastantes manos de obra en diferentes niveles de capacitación: empleostécnico-operativos, empleos que requieren una formación tecnológica, empleos paraprofesionales.b). Requiere de materias primas suministradas por los sectores de la economía: el sectoragropecuario le suministra alimentos, bebidas y otras materias primas. El sector industria, losuple de maquinaria, equipos de dotación para los establecimientos. El sector servicios lebrinda tecnología de comunicaciones, informática, etc.Cuando el turismo se desarrolla en una región, dinamiza toda la economía y beneficia atoda la comunidad.
  • 7. LALUJOELITOURSLTDADISTINTOSSENDEROSDEEXPERIENCIAOBJETIVO GENERALConcientizar de manera didáctica y directa a los antioqueños y en general atodos los turistas de la necesidad de cuidar toda la riqueza natural que posee laregión en pro de la mantener la vida de la generación actual y las venideras.Además, concientizar a la industria, quienes vienen a ser los mayoresimplicados en el tema de la contaminación y obstrucción a la ecología.Potenciar a Antioquia como destino turístico sostenible con un atractivodiferencial, favoreciendo la generación de ingresos, y empleos directos eindirectos y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y a lavalorización y preservación de su patrimonio natural y cultural .
  • 8. LALUJOELITOURSLTDADISTINTOSSENDEROSDEEXPERIENCIAOBJETIVOS ESPECIFICOSFomentar el cuidado de aquellos lugares que ya están identificados como parques o reservasnaturales.Investigar otros lugares que aun no hayan sido divulgados, identificar sus necesidades ytrabajar en pro de compensarlas.Hacer del turismo ecológico una actividad económicamente accesible para todas laspersonas.Generar a través de estrategias que permitan crear compromiso en los Antioqueños queadopten determinados espacios para su conservación.Beneficiar a la población antioqueña a través de la capacitación de guía turísticos por mediode la generación de empleos y guarda bosques.Hallar un estudio técnico que permita establecer la viabilidad de fomentar el turismo enAntioquia.Gestionar la estimulación de los atractivos de las diferentes regiones de Antioquia, anteorganismos municipales, departamentales y nacionales. Establecer los principales atractivos turísticos de Antioquia.Conocer los recursos naturales de la región con el fin de crear sentido de pertenencia.
  • 9. LALUJOELITOURSLTDADISTINTOSSENDEROSDEEXPERIENCIAMARCO CONTEXTUALEl proyecto traerá utilidades a toda la comunidad y a sus actores en particular, seaneconómicos, sociales, científicos, culturales, etc. Todos se verán beneficiados si el municipio esvisitado y a su vez cuidado y preservado.El desarrollo del proyecto se reflejará en el incremento de las fuentes de ingresos delmunicipio y por ende del departamento de Antioquia estimulando la inversión estatal para laconstrucción y mejoramiento de la infraestructura tales como vías, puentes, comunicaciones,etc., ayudando así al desarrollo social, económico, especialmente el ambiental.El incremento de la oferta laboral debido a la gran demanda de turistas que se generar poreste proyecto lo que se hará necesario abrir nuevos establecimientos que cubran lasnecesidades del turista, de esta manera generan nuevos empleos directos y indirectos.Habrá cuidado de los recursos naturales por medio de la inversión estatal en preservación,prevención, cuidado y restauración no solo de los recursos naturales si no tambiénarquitectónicos, históricos, culturales y artísticos entre otros gracias al turismo; a demás, de dara conocer y hacerles tomar conciencia tanto a turistas como a locales lo importante que esconservar sus recursos y darlos a conocer sin necesidad de acabar con ellos y el mejoramientode estos recursos para que la riqueza del país siga aumentando naturalmente.Limitaciones:Las limitación más importante se concentra en el nivel de ingresos de los personas. Es decir, sila comunidad local, departamental y nacional cuentan con los recursos económicos necesariospara implementar en su vidas la práctica del turismo.La falta de infraestructura en el diseño de este tipo de turismo.
  • 10. LALUJOELITOURSLTDADISTINTOSSENDEROSDEEXPERIENCIAMARCO DE REFERENCIARFERENTES CONCEPTUALESLa Organización Mundial del Turismo aporta las siguientes Definiciones y análisis de la tendencia turística:Turismo: actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de suentorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otrosmotivos.Turismo interno: el de los residentes del país dado que viajan únicamente dentro de este mismo país.Turismo receptor: el de los no residentes que viajan dentro del país dado.Turismo emisor: el de los residentes del país dado que viajan a otro país.Turismo internacional: se comprenden del turismo emisor y receptor.Gasto turístico: Gasto total por concepto del todo el consumo realizado por un visitante o en nombre de unvisitante durante su viaje y estancia en el punto de destino.Turismo orientado a la naturaleza: Es una forma de turismo basado primordialmente en la historia natural deáreas específicas, áreas naturales protegidas y no protegidas, incluyendo culturas indígenas pasadas ypresentes.Turismo de aventura: Los viajes que tienen como fin desarrollar actividades recreativas deportivas asociadas adesafíos impuestos por la naturaleza donde se participa de la armonía con el medio ambiente respetando elpatrimonio natural, cultural e histórico.Áreas naturales protegidas: Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce susoberanía y jurisdicción donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por laactividad del ser humano y que han quedado sujetas al régimen de protección.Patrimonio Cultural: conjunto de bienes culturales tangibles e intangibles valorados histórica y socialmentecomo importantes y propios.
  • 11. LALUJOELITOURSLTDADISTINTOSSENDEROS DEEXPERIENCIAIDENTIFICACION DEL PRODUCTO O SERVICIOUsos:LALUJOELI TOURS LTDA. “Distintos Senderos de Experiencia , es un operador turístico quebrinda al visitante un servicio por medio de planes turísticos, generalmente contratados pornuestra empresa, tales como: alojamiento, alimentación, transporte, recreación, contacto conla naturaleza, diversión, suministrando al cliente diferentes visitas a los principales atractivosdel municipio de Rionegro, utilizando Rutas Turísticas, que servirán para incluirlas en dichosplanes y así priorizar las necesidades que nuestro consumidor desee satisfacer.Usuarios:Los usuarios a quienes se les va a prestar el servicio de LALUJOELI TOURS LTDA. Sonaquellos visitantes, turistas, viajeros que en cualquier tipo de temporada visitan o quierenhacer un recorrido cultural, recreativo, natural en el municipio de Rionegro. El servicio lopodemos ofrecer a la siguiente clase de clientes: instituciones educativas, gruposcorporativos, familias, extranjeros entre otros. La principal característica de nuestrosconsumidores finales es el gusto por las actividades de recreación y que dentro de estasjuegue un papel fundamental el turismo.
  • 12. LALUJOELITOURSLTDADISTINTOSSENDEROSDEEXPERIENCIADESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTOLos usuarios a quienes se les va a prestar el servicio de LALUJOELI TOURSLTDA. Son aquellos visitantes, turistas, viajeros que en cualquier tipo detemporada visitan o quieren hacer un recorrido cultural, recreativo, natural en elmunicipio de Rionegro. El servicio lo podemos ofrecer a la siguiente clase declientes: instituciones educativas, grupos corporativos, familias, extranjeros entreotros. La principal característica de nuestros consumidores finales es el gusto porlas actividades de recreación y que dentro de estas juegue un papel fundamentalel turismo.COSTOS DEL PRODUCTOIntervienen varios elementos que son los que definen el precio final de venta alconsumidor.Fijación de precios: Se orientaran para obtener: a) Un rendimiento deseadob) Beneficios satisfactoriosc) Beneficios máximos.En la fijación de precios atendiendo a la demanda se deben tener en cuentaalgunas variable: estructura de la demanda, imaginación de los consumidoressobre el precio, disposición de los consumidores sobre influencia de la calidad eimagen tanto del destino como la empresa que comercializa el producto.
  • 13. LALUJOELITOURSLTDADISTINTOSSENDEROSDEEXPERIENCIARESULTADOS ESTUDIO DEL MERCADOANALISIS DE LA DEMANDAEl 80% de los turistas que se movilizan en por el país, son colombianos, esto indica que el principal negocioturístico en el país es domestico. Dadas las condiciones de seguridad que tenía el país fue necesario que seimplementara la campaña “Vive Colombia, Viaja Por Ella”, desarrollando caravanas turísticas, para volver adespertar en nuestros compatriotas el sentido de nacionalismo y la sensación de seguridad para poderdesplazarse en el territorio nacional.Entre octubre de 2002, año en el cual se dio inicio al programa de caravanas turísticas “Vive Colombia y Viajapor ella”, y enero de 2005 se realizaron 454 caravanas y 973 rutas seguras. La ocupación hotelera en losdestinos finales de las caravanas ha oscilado entre el 80% y el 100%. El paso de vehículos por peajes pasó de8.378.281 en 2002, a 24.218.304 en 2004 y a 28.207.190 en 2005, lo que supone un crecimiento de 236,6%.Clasificación de la demanda:En el análisis de la demanda se debe tener en cuenta los requerimientos del mercado, que en el caso delproyecto es una demanda insaturada o insatisfecha, puesto que el mercado demandante no se abarcatotalmente.Según las necesidades de un turismo ecológico, es un sentir de los amantes de la naturaleza y de todasaquellas personas que contribuyen a la conservación y disfrute del planeta en forma organizada y aprovechable.Según el destino de los productos se dirigen a consumidores finales en el mercado de los municipios cercanosa Rio negro y a consumidores del departamento y desde luego, del país, con miras a la proyeccióninternacional.Segmentación del mercado: En cuanto a la demanda local, inicialmente se cubrirá el municipio de Rionegro,los municipios aledaños y Medellín. Conjuntamente se promocionara hacia el resto del país .Demanda Local: Se clasificara la población por edad y sexo, siendo nuestro mercado la población entre los 8 y65 años de edad , representando los factores demográficos relevantes de la población a la cual se quiere llegar.
  • 14. RESULTADOS ESTUDIO DEL MERCADOANALISIS DE LA OFERTAEs preciso indicar que en el municipio de Rionegro, no se encuentracompetencia privada alguna, sin embargo nuestros directoscompetidores son los operadores turísticos que se encuentran en laregión Oriente Antioqueña en el Departamento de Antioquia.LALUJOELITOURSLTDADISTINTOSSENDEROS DEEXPERIENCIA
  • 15. RESULTADOS ESTUDIO DEL MERCADOANALISIS DE PRECIOCOSTOS DEL PRODUCTOIntervienen varios elementos que son los que definen el precio final deventa al consumidor.Fijación de precios: Se orientaran para obtener: a) Un rendimientodeseadob) Beneficios satisfactoriosc) Beneficios máximos.En la fijación de precios atendiendo a la demanda se deben tener encuenta algunas variable: estructura de la demanda, imaginación de losconsumidores sobre el precio, disposición de los consumidores sobreinfluencia de la calidad e imagen tanto del destino como la empresa quecomercializa el producto.LALUJOELITOURS LTDADISTINTOSSENDEROSDEEXPERIENCIA
  • 16. LALUJOELITOURSLTDADISTINTOSSENDEROSDEEXPERIENCIARESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO PRODUCCION DEL BIEN(GASTOS ADMINISTRATIVOS)CARGO CANTIDAD SUELDOMES SUELDOANOGerente 1 1.500.000 18.000.000Subgerente 1 1.500.000 18.000.000Secretaria 1 850.000 10.200.000GuiaTuristicagrado1 1 589.500 7.074.000GuiaTuristicagrado2 1 700.000 8.400.000GuiaTuristica grado3 1 850.000 10.200.000SUBTOTAL 6 71.874.000CONCEPTO TOTAL TRABAJADOR EMPRESA VR.APORTESSALUD 12% 4% 8% 5.749.920PENSION 13,5% 3,375% 10,125% 7.277.243RIESGOSPROFESIONALES 0,522% 0,522% 375.182APORTESSENA 2% 1.437.480APORTESICBF 3% 2.156.220CAJASDECOMPENSASION 4% 2.874.960CESANTIAS 8,33% 5.987.104INTERESES/CESANTIAS 1% 718.740VACACIONES 4,17% 2.997.146PRIMALEGAL 8,33% 5.987.104SUBTOTAL 35.561.099SUBTOTALGASTOSADMINISTRATIVOS 107.435.099FACTORPRESTACIONAL 49,477%
  • 17. LALUJOELITOURSLTDADISTINTOSSENDEROSDEEXPERIENCIARESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO LOCALIZACION DEL POYECTOEl estudio de localización hecho para Lalujoeli Tours Ltda. Tiene como objetivoelegir la ubicación más conveniente para el proyecto. Este análisis se efectuaramediante la comparación de diferentes alternativas, tanto local como a nivelregional en las cuales se estudiaran diferentes variables que permitanestablecer el sitio que nos puede brindar mejores beneficios a menores costos.La ubicación de Lalujoeli Tours Ltda. Es de gran importancia para el proyectoya que permite la localización, tiene implicaciones a largo plazo logrando eldesarrollo de las actividades turísticas programadas por la empresa, para locual se deberán hacer inversiones en obras físicas, equipos e instalaciones.Por otro lado es importante tener la proximidad con los usuarios oconsumidores en el punto de atención
  • 18. LALUJOELITOURSLTDADISTINTOSSENDEROS DEEXPERIENCIARESULTADO DEL ESTUDIO TECNICO NECESIDADES DE RECURSOS HUMANOSAdministración: Gerente, subgerente y secretaria. La administración es la encargada deestablecer las políticas de la compañía, contratación con terceros, elaboración de itinerarios,cronogramas de actividades, contratación de personal, además liderar los procesos deLALUJOELI Tours Ltda por medio de la motivación de acuerdo a las necesidades de losempleados, creando un excelente clima organizacional.Vendedor (Promotor): Son los encargados de promocionar y ofrecer los servicios prestados porel operador, siendo este el contacto directo con el cliente debe representar una excelenteimagen.Guías: Es el encargado de la coordinación, recepción, asistencia, conducción de los turistas.Organiza rutas turísticas a través de las empresas especializadas. Posee un amplio conocimientosobre el patrimonio artístico, cultural, folklórico y paisajista de las diversas zonas de Rionegro,basadas en los fundamentos antropológicos, biológicos, ecológicos, históricos y geográficos quele permite orientar e informar apropiadamente al turista.Las hemos clasificado por grados, según su experiencia y funciones a desarrollar.
  • 19. LALUJOELITOURSLTDADISTINTOSSENDEROSDEEXPERIENCIARESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO NECESIDADES ADECUACIONES Y OBRASFISICASCARGA FABRIL(ESTUDIO FINANCIERO))CONCEPTO COSTO VIDA UTIL DEP/ANO VR. EN LIBROS ANO 5Maquinaria y equipo 30.285.000$ 10 3.028.500$ 15.142.500$Equipo de oficina 13.809.000$ 2.761.800$ -$Total depreciacion 5.790.300$ 15.142.500$Total Vr. En libros ano 5 15.142.500$Amort. DiferidosCONCEPTO COSTO VIDA UTIL DEP/ANO VR. EN LIBROS ANO 5Totalactivos diferidos (Est proyec y consti)13.809.000$ 5 2.761.000$Total depr. y amort. 8.551.300$MantenimientoCONCEPTO COSTO ACTIVO COSTO MANT% de mante / costo (1-2%) 1,5%Maquinaria y equipo 30.285.000$ 454.275Equipo de oficina 13.809.000$ 207.135Total Mantenimiento 661.410Servicios LocalesCONCEPTO DE TEL Y ENERG VR. MES VR. ANOValor 300.000$ 3.600.000Mano de Obra indirectaCARGO CANTIDAD SUELDO MES SUELDO ANOVendedor (Promotor) 1 589.500 7.074.000$Subtotal 1 7.074.000$Factor prestacional 49,477% 280.386 3.500.003$Auxilio de transporte 70.500 846.000$Subtotal 11.420.003$11.420.00327.293.800CARGA FABRILDepreciacionTOTAL MANO DE OBRA INDIRECTATOTAL CARGA FABRILCosto mantenimiento al mes $11.507
  • 20. LALUJOELITOURSLTDADISTINTOSSENDEROS DEEXPERIENCIACONFORTRESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPODETRMINACION DE LA INVERSIONINVERSIONESCONCEPTO CANTIDAD VR/UNITARIO VR/TOTALACTIVOS FIJOSMAQUINARIA Y EQUIPOCocina 1 2.000.000 2.000.000Enfriadores 2 750.000 1.500.000Mesón 1 200.000 200.000Bascula de piso 1 300.000 300.000Grameras 4 50.000 200.000Carritos sobre ruedas para transporte de carnes y productos 4 125.000 500.000Mesas comedor 30 60.000 1.800.000Sillas para comedor 120 50.000 6.000.000Camas sencilla 25 85.000 2.125.000Cama doble 20 150.000 3.000.000Juego Sabanas 120 60.000 7.200.0000Almohadas 120 30.000 3.600.000Juego de cubiertos 60 9.000 540.000Vajillas 30 44.000 1.320.000Total maquinaria y equipo 30.285..000EQUIPO DE OFICINAEscritorio 1 100.000 100.000Sillas 2 50.000 100.000Computador 1 1.350.000 1.350.000Adecuación local (logo) 1 350.000 350.000Pagina web 1 100.000 100.000Total equipo de oficina 2.000.000Total costos fijos 13.809.000GASTOS PREOPERATIVOSElaboración proyecto/estudios 1 1.000.000 1.000.000Costos legales de constitución 1 1.000.000 1.000.000Total Gastos preoperativos 2.000.000CAPITAL DE TRABAJOMATERIAS PRIMASAlimentos y bebidas 5.200 1.200 6.240.000Víveres 5.200 1.200 6.240.000Total materia prima 12.480.000Mano de obra elaboración 2 1.200.000 1.200.000GASTOS DE ADMINISTRACION Y VENTAS 2 4.484.310 8.968.620Arriendo 2 1.500.000 3.000.000Servicios 2 600.000 600.000Administración 2 290.000 580.000Total capital de trabajo 23.648.620Total Activos 39.457.620IMPREVISTOS 10% 3.945.762TOTAL ACTIVOS E IMPREVISTOS 43.403.382DISTINTOSSENDEROS DEEXPERIENCIA
  • 21. LALUJOELI TOURSLTDACONCLUSIONESSe logra establecer con que recursos naturales cuenta la región con el fin de que la empresa de ser creadaayude a generar sentido de pertenencia. Fomentando el cuidado de aquellos lugares que ya estánidentificados como parques o reservas naturales.A través del estudio realizado se puede analizar y determinar si hacer del turismo ecológico puede ser unaactividad económicamente accesible para todas las personas.Se logra plantear a partir del proyecto las posibilidades claras de generación de empleo directo e indirecto.Se logra desarrollar un estudio técnico que permite establecer la viabilidad de fomentar el turismo enAntioquia.A partir del estudio realizado se podrá iniciar una investigación de mercados que nos permite establecerlos principales atractivos turísticos de Antioquia.El estudio realizado cumple la función de fomentar la conciencia turística entre la población y en especialentre los agentes involucrados en la actividad turística.DISTINTOSSENDEROS DEEXPERIENCIA
  • 22. LALUJOELITOURSLTDABIBLIOGRAFIAAcademia Antioqueña de Historia (2003), Cincuenta personajes de Antioquia. Colección EdicionesEspeciales, Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. Dirección de Fomento a la Cultura,Medellín.Cadavid Misas, Roberto (1996), Historia de Antioquia. Editorial Marín Vieco, Medellín. ISBN 958-9172-23-7Poveda Ramos, Gabriel (1998), Historia económica de Antioquia. Edición Autores Antioqueños,Medellín.Andrés M. (2011). Toda Colombia es mi pasión. Recuperado de http://www.todacolombia.comAll-Biz Ltd (2010). Colombia. Recuperado de http://www.co.all.biz/regionsVargas H. Heriberto. (2005). Guía didáctica para el diseño de proyectos. ColombiaCañón S. Henry. (2011). Modulo Diseño de proyectos. Colombia: Universidad nacional abierta y adistancia UNAD 2006Organización Mundial de Turismo.(1999). Recomendaciones sobre estadísticas. Naciones Unidas.DISTINTOSSENDEROS DEEXPERIENCIA