0
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

Importancia de los
Protozoarios.
Parasitología Animal
Ingeniera Agronómica

Dr. Pedro Alonso P...
Introducción

Los protozoos, son llamados protozoarios, son
organismos
microscópicos,
unicelulares
eucarióticos; heterótro...
Definición:
Del griego protos, primero
y zoon, animal; son en su
mayor
parte animales
unicelulares de tamaño
microscópico....
Características
1. Pequeños, de ordinario unicelulares, algunos
coloniales con pocos o numerosos individuos todos
iguales;...
Clasificación
Se conocen unas 25.000 especies de protozoarios,
que se clasifican en cinco grupos según su forma de
locomoc...
Algunas enfermedades
infecciosas causadas por los
protozoarios

Diarrea con mal olor y sanguinolenta.
Enflaquecimiento pro...
BABESIA BOVIS
Enfermedad - Sinonimia:
Babesiosis bovina o piroplasmosis viceral.
Características
La babesiosis es un probl...
ANAPLASMA MARGINALE

Agente causal:
Anaplasma marginale, es una riquetsia

Enfermedad - Sinonimia:

.

Anaplasmosis.

Peri...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Cartillas

163

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
163
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Cartillas"

  1. 1. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Importancia de los Protozoarios. Parasitología Animal Ingeniera Agronómica Dr. Pedro Alonso Pérez Barraza [ESCRIBIR Wendy Yessenia Lopez LA DIRECCIÓN DE LA COMPAÑÍA] 2013
  2. 2. Introducción Los protozoos, son llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); viven en ambientes húmedos o en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. El nombre se compone de las raíces griegas πρώτο (pronto), primero, y ζώο[ν] (zoo[n]), animal, y revela que, en su origen, el concepto expresaba la tradición de clasificar toda forma de vida en los reinos animal o vegetal. Así pues se llamaba protozoos a las formas muy sencillas que se consideraban animales, lo mismo que protofitas a los microorganismos considerados vegetales. Los protozoos se extienden generalmente a partir del μm la 10-50, pero pueden crecer hasta 1 milímetro, y se ven fácilmente debajo de un microscopio. Se mueven alrededor con las colas whip-like llamadas los flagelos.
  3. 3. Definición: Del griego protos, primero y zoon, animal; son en su mayor parte animales unicelulares de tamaño microscópico. Constituyen el mas inferior de todos los grades grupos o tipos del Reino animal que se diferencian de todos los demás, que son pluricelulares y que están formados por tejidos y se les llama Metazoos (del griego meta, después). Por su estructura los protozoos se parecen a una célula de los Metazoos, pero funcionalmente son organismos completos, equilibrados fisiológicamente y realizan todas las funciones esenciales de un animal. Algunos son de estructura muy simple y otros complejos, con orgánulos (celulares) que sirven para determinados procesos vitales y funcionalmente son análogos a los sistemas de órganos de los animales pluricelulares. Se conocen 30 000 protozoos diferentes, y el numero de individuos es superior al de todos los demás animales. Cada especie vive en un ambiente húmedo particular: en el agua de mar o en el fondo del océano, en tierra, en las aguas dulces, salobres o corrompidas; en el suelo o en la sustancia orgánica en descomposición.
  4. 4. Características 1. Pequeños, de ordinario unicelulares, algunos coloniales con pocos o numerosos individuos todos iguales; sin simetría o con simetría bilateral, radial o esférica. 2. Forma celular generalmente constante, ovalada, alargada, esférica u otra, en algunas especies 3. núcleo diferenciado, único o múltiple; otras partes estructurales como orgánulos; sin órganos o tejidos. 4. Locomoción por flagelos, pseudópodos, cilios o movimientos de la propia célula. 5. Algunas especies con cápsulas protectoras o testas; muchas especies forman quistes o esporas resistentes para sobrevivir a las condiciones adversas o para la dispersión. 6. De vida libre, comensales, mutualísticos o parásitos 7. Nutrición variada: a. Holozoicos, que se alimentan de otros organismos (bacterias, levaduras, algas, otros protozoos, etc.). b. Saprofititos, que se alimentan de sustancias disueltas en su medio. c. Saprozoicos, que se alimenta de sustancia animal muerta. d. Holofíticos, también conocidos como autótrofos, es decir, que produce alimento por fotosíntesis (como las plantas).
  5. 5. Clasificación Se conocen unas 25.000 especies de protozoarios, que se clasifican en cinco grupos según su forma de locomoción: Mastigophora ó flagelados: Tienen uno o más flagelos parecidos a látigos Sarcodina: Tienen seudópodos. Aquí están las amibas y los radiolarios, que son marinos Ciliados: Muchas cilias cortas. Este es el caso de los paramecios. Suctoria: Cuando jóvenes presentan cilias, pero luego desarrollan tentáculos. Sporozoa: parásitos que carecen de estructura locomotora. Se reproducen por división múltiple
  6. 6. Algunas enfermedades infecciosas causadas por los protozoarios Diarrea con mal olor y sanguinolenta. Enflaquecimiento progresivo. Depresión. Deshidratación. Patología: Destrucción del epitelio intestinal ya que el parásito se ubica en el canal digestivo (ciego, colon); también son de especial atención las infecciones secundarias. Curso de la enfermedad: El coccidio bovino es una enfermedad de curso crónico. EIMERIA BOVIS, EIMERIA ZUERNII Diagnóstico: Observación de los otocistos en las heces del huésped. Enfermedad - Sinonimia: Coccidiosis bovina, coccidiosis invernal. Agente causal: Eimeria bovis, Eimeria zuernii. Endoparasitos protozoarios. Sintomatología: Tratamiento: Coccidios taticos con sulfonamidas como principio activo.
  7. 7. BABESIA BOVIS Enfermedad - Sinonimia: Babesiosis bovina o piroplasmosis viceral. Características La babesiosis es un problema patológico significativo en los animales domésticos y salvajes, dondequiera que existan las garrapatas, pero especialmente en los trópicos donde pueden llegar a causar grandes pérdidas económicas al infestar los grandes rebaños bovinos. La orina toma un color más claro. Las heces de color más oscuro, con moco o sangre. En estados avanzados parecía. Salida involuntaria de heces y orina. Patología: Ocasiona la destrucción de los glóbulos rojos. La vesícula biliar se distiendeconteniendo bilis espesa color marrón oscuro. Curso de la enfermedad: Periodo de incubación: En algunos hospedadores la infección es fatal y el animal no produce unarespuesta inmunitaria efectiva. En otros casos la infección puede ser controlada rápidamente y los animales que sobreviven se comportan comoportadores crónicos y la enfermedad sublatente dura bastante tiempo. Entre catorce y dieciocho días. Diagnóstico: Hospedador intermediario: Por hematología, frotis finos de sangre teñidos con Giemsa. Agente causal: Babesia bovis. Endoparásito protozoario. Garrapatas de la especie Boophilus microplus Sintomatología: Aumento de la temperatura corporal. Tratamiento: El diminaceno y el imidocarb son los principios activos más usados.
  8. 8. ANAPLASMA MARGINALE Agente causal: Anaplasma marginale, es una riquetsia Enfermedad - Sinonimia: . Anaplasmosis. Periodo de incubación: Entre treinta y dos y cuarenta día
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×