Aulas vituales

940 views
898 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
940
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aulas vituales

  1. 1. AULAS VIRTUALES• “Estamos dentro del• ecosistema de la formación• virtual”.“Para adquirir “ el idioma digital” es preciso vivir en un “ hábitat digital.”La tecnología está presente en nuestras vidas.¿Por qué no lo puede estar en nuestra educación?
  2. 2. Nunca se ha creado ni ha circulado tanta cultura como en la era digital. El compartir es esencial para la divulgación de la cultura. Debemos enseñar a pensar y a usar la tecnología para lograr una auténtica sociedad del conocimiento.
  3. 3. EL AULA VIRTUAL OFRECE: Soportes diferentes para el aprendizaje entre iguales. Permite trabajar la creatividad tecnológica. Conocer diferentes fuentes de información. Buscar contenidos en diferentes sitios y compararlos. Realizar búsquedas eficientes siendo críticos con la información recibida. Optimizar las búsquedas y los tiempos en internet. Ampliar y enriquecer los contenidos curriculares. Crear grupos de trabajo en línea.
  4. 4. EL AULA VIRTUAL PERMITE: Trabajar en forma colaborativa docente y alumno. Interactuar docente con estudiantes y los estudiantes entre sí. Personalizar, controlar y organizar la información seleccionada previamente. Estudiar a través de contenidos alejados en servidores remotos. Realizar tutorías virtuales. Expresar opiniones personales aprendiendo a ser críticos con la información publicada. Reforzar el carácter temporal del aprendizaje. Fomentar la lectura comprensiva en formato digital
  5. 5. EL ALUMNO PUEDE: Trabajar la capacidad de aprender más independientemente.Realizar aprendizajes en red a través de herramientas virtuales.Ser pro activo al gestionar su propio aprendizaje.
  6. 6. PRINCIPIOS DEL AULA VIRTUAL DESTERRITORIALIZACIÓN DESCENTRALIZACIÓN TECNOLOGIZACIÓN SOCIABILIDAD VIRTUAL COMUNICACIÓN PERMANENTE
  7. 7. CARACTERÍSTICAS DEL AULA VIRTUAL ES UN ESPACIO SOCIOCONSTRUCTIVO. APRENDIZAJE: COLABORATIVO PARTICIPATIVO APRENDER “ DE POR VIDA”. ALUMNO: ES PROTAGONISTA RESPONSABLE : de su aprendizaje. seleccionar información. METODOLOGÍA: SINCRÓNICA ASINCRÓNICA DOCENTE: FACILITADOR VIRTUAL
  8. 8. CONTENIDOS EN EL AULA VIRTUALo Más dinámicos ( interactividad).o Más atractivos ( presentación simultánea de textos, sonidos, imágenes y videos).o Más variados.
  9. 9. PILARES DEL AULA VIRTUAL UBICUIDAD VISIBILIDAD HORIZONTALIDAD CULTURA: COLABORATIVA COOPERATIVA CO-OPERATIVA COMUNIDAD DE APRENDICES. COMUNIDADES VIRTUALES .
  10. 10. EL TRABAJO COLABORATIVO PERMITE: AYUDAR A SER PENSADORES ACTIVOS E INDEPENDIENTES. INCENTIVAR LA COLECTIVIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO. TRABAJAR EN EQUIPO A TIEMPO REAL SIN NECESIDAD DE SER PRESENCIAL. CREAR CONTENIDOS DE FORMA COLECTIVA Y COLABORATIVA. EDITAR CONTENIDOS DE MANERA SIMULTÁNEA POR DIFERENTES USUARIOS. INCENTIVAR LA SOCIALIZACIÓN CON IGUALES. PERMANECER CONECTADOS CON NUESTRO ENTORNO VIRTUAL. PLANIFICAR TRABAJOS EN CONJUNTO Y REALIZARLOS SIN NECESIDAD DE UNA REUNIÓN FÍSICA. CREAR VÍAS ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN.
  11. 11. FUNCIONES DEL TUTOR ACADÉMICA-PEDAGÓGICA ORGANIZATIVA ORIENTADORA DINAMIZADOR SOCIALIZADORTÉCNICO-ORIENTADOR
  12. 12. EN EL AULA VIRTUAL ES FUNDAMENTAL MANEJAR ESTRATEGIASDE BÚSQUEDA Y DE SELECCIÓN. ES NECESARIO DAR UN TIEMPOPARA LA REFLEXIÓN Y LA COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN.• TENER EN CUENTA QUE NO ES LO MISMO “ COLECTIVO DE INTELIGENCIAS “ QUE “INTELIGENCIA COLECTIVA”.
  13. 13. LA VIRTUALIDAD ES NECESARIA PERO NO SUFICIENTE. HAY QUE PENSAR EN LAS FORMAS DE INTERACCIÓN QUECONDICIONA LA VIRTUALIDAD AL MOMENTO DE ENSEÑAR Y DE APRENDER.• En el aula virtual no solo se consume información sino que se participa en su producción. Los contenidos son abiertos, no centralizados y distribuidos.
  14. 14. “LOS NO ILUSTRADOS DEL SIGLO XXI NO SERÀNQUIENES NO PUEDAN LEER Y ESCRIBIR SINO AQUELLOSQUE NO SEPAN APRENDER, DESAPRENDER Y VOLVER A APRENDER.”ALVIN TOFFLER
  15. 15. “UNA PERSONA ESTÁ EDUCADACUANDO APRENDIÓ A APRENDER, AADAPTARSE Y A CAMBIAR, CUANDOAPRENDIÓ QUE NINGÚNCONOCIMIENTO ES SEGURO, Y QUE LOÚNICO QUE DA BASE A LA SEGURIDADES CONOCER EL PROCESO DEBÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN.” C. ROGERS TRABAJO REALIZADO POR JOSÉ MIGUEL DE SOUZA

×