Your SlideShare is downloading. ×
Turismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Turismo

2,065
views

Published on

Published in: Travel, Business

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,065
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GUIA DE APRENDIZAJE AUTONOMO PRIMERO DE BACHILLERATO TURISMO 12 -09-2008
  • 2. PRESENTACIÓN La presente guía de aprendizaje de TURISMO COMUNITARIO para primer año de bachillerato de Educación Intercultural Bilingüe, tiene como propósito brindar a la población indígena los conocimientos prácticos sobre Turismo Comunitario a través de la valoración de sitios estratégicos de la Comunidad misma, del Cantón y del país. En relación al Turismo Comunitario, nos hemos planteado en los últimos tiempos: ¿Qué función cumple en el bachillerato? Y desde luego que, tenemos muchas razones: Por medio del turismo comunitario queremos conocer, valorar y servirnos de él para mejorar la calidad de vida del sector, de la gente y de su bello entorno natural. Estos recursos constan de 4 guías (4 unidades) cada una está al servicio de los/as estudiantes del Primer Año de Bachillerato de los Colegios y Unidades Educativas Técnicas, cuyos contenidos se refieren a Turismo Comunitario por que la propuesta es conocer primero lo nuestro y presentan un proceso gradual para su aprendizaje. Además existen conceptos y definiciones que se acompañan con actividades que refuerzan los conocimientos en Turismo, Comunidad, Reservas Ecológicas y Geobotánicas, Calidad del servicio turístico complementarios. Estas guías están elaboradas en base al Sistema del Conocimiento propuesto en el Modelo de Educación Intercultural Bilingüe. (MOSEIB). Mario Guadalupe.
  • 3. UNIDAD 1 CHASKY DEL SABER CONOZCAMOS LO NUESTRO PROPOSITO Conocer y valorar los lugares estratégicos de nuestro sector para fomentar el turismo comunitario. Fortalecer y fomentar el conocimiento de los lugares turísticos del Ecuador.
  • 4. MAPA CURRICULAR CONOZCAMOS Y VALOREMOS LO NUESTRO TURISMO UBICACIONES PORQUE ECUADOR HACER GEOGRÁFICAS TURISTICO TURISMO Turismo Localización de Comunitario Calidad Atractivos atractivos de vida. turísticos turísticos DESTREZAS -Conoce y valora su entorno turístico -Ubica sitios turísticos del Ecuador -Grafica y distingue lugares que han surgido económicamente a través del turismo. COMPETENCIAS -Cuida y mantiene con esmero los sitios turísticos de la comunidad -Organiza pasantías a lugares cercanos de la comunidad -Comparte las experiencias vividas a los moradores de la comunidad
  • 5. Queridos estudiantes del Colegio “Santiago de Quito”, este Kukayu Pedagógico nos va a enseñar a conocer nuestra comunidad, provincia y país con sus atractivos turísticos, los mismos que debemos valorarlos y aprovecharlos para mejorar nuestra situación ambiental y económica y lograr una mejor calidad de vida de nuestros habitantes.
  • 6. I. APRENDEMOS ALGO NUEVO Nos organizamos en grupos de trabajo para realizar 1 las siguientes actividades: Salimos al patio y observamos la majestuosidad de la Laguna de Colta. Entre todos dialogamos sobre su belleza natural, artificial y visitas que recibe el lugar. Entramos al aula y observamos la lámina.
  • 7. 2 En mi cuaderno de trabajo desarrollo las siguientes actividades : ¿Qué entiendo por turismo? ¿Cómo reconozco a un turista? Menciono los sitios turísticos que conozco: Escribo los materiales que lleva un turista: ¿Qué lugar turístico del Ecuador conozco? Defino con mis palabras lo que entiendo por turismo comunitario:
  • 8. 3 Aprendemos algo mas sobre el turismo Definición: Turismo lo podemos definir como el hombre, su entorno, todo lo que le rodea y que le permite desarrollar otras actividades, por ejemplo la artesanía, el turismo o mejor dicho el ecoturismo. Entonces el Turismo está relacionado con los lugares geográficos, el hombre y los recursos que pueda ofrecer la naturaleza orientados hacía actividades de desarrollo en beneficio del hombre. Ecuador Turístico: Situado al Nor-oeste del continente americano. Estado de América del Sur, es el más pequeño de los países andinos. Tiene una superficie de: 263.772 Km cuadrados. Los Andes que atraviesa el país de norte a sur se divide o bifurcan a la altura del nudo de Pasto en dos cordilleras paralelas, la cordillera Real u Oriental y la cordillera Occidental que vuelven a unirse en el nudo de Loja al sur del país. Por su latitud Ecuador pertenece a la zona de clima tórrido (caliente), pero la presencia de los Andes y la influencia marítima introducen notables variaciones por lo que existen tres zonas climáticas que son: tierras calientes, tierras templadas y tierras frías. Ecuador muestra un rápido crecimiento de la población, según el último censo alcanza una población de 12 millones de habitantes: donde predomina la población urbana. La base de la población ecuatoriana la constituyen mestizos y amerindios (nombre con el que se designa a los individuos pertenecientes a las razas autóctonas americanas) en un porcentaje mayor: y los criollos (americanos descendientes de europeos). negros y mulatos (nacidos de negra y blanco o lo contrario) en un porcentaje pequeño: se conservan algunos grupos indígenas muy característicos como los Otavalos de Imbabura, los colorados de Pichincha y los jíbaros de la población Oriental.
  • 9. El idioma oficial es el castellano, aún cuando el kechua y otros dialectos indígenas son hablados por una buena parte de la población. Ecuador es una republica unitaria dividida en 22 provincias que se reparten dentro de cuatro regiones: Sierra, Costa. Oriente y Archipiélago de Galápagos o península Insular. Las características de la economía ecuatoriana está fundamentada en el petróleo, bananas, café, camarón que son productos tradicionales y también algunos productos no tradicionales como flores, trigo, minerales etc. La economía ecuatoriana hasta hace poco se basaba en las actividades agrícolas, pero desde agosto de 1972 fecha en que se inició la exportación del petróleo con un 60% de ingreso de divisas, cambió sustancialmente la vida de los ecuatorianos. El Ecuador está situado sobre la línea imaginaria que separa el hemisferio norte del hemisferio sur. Como único país en el mundo debe su nombre a un accidente geográfico. La Cordillera Andina divide al Ecuador continental en tres regiones claramente marcadas: la Costa o región litoral, la Sierra o región andina y el Oriente o Amazonia. La región insular o Islas Galápagos se hallan a unos 1000 km del continente. Cada una de estas regiones está claramente marcada por su geografía, su modo de vida y en especial su gente. Ecuador es un país plurinacional, consciente de su diversidad étnica. A más del idioma oficial, que es el español, se hablan diversas lenguas nativas, principalmente el quichua.
  • 10. Datos Generales: La república del Ecuador está situada al noroeste de Sudamérica. Es un país de un poco más de 12 millones de habitantes, en 256.370 kilómetros cuadrados, que tiene una fascinante variación de paisajes. Limita al norte con Colombia, al sur y este con Perú y al oeste con el Océano Pacífico. Su destino turístico más publicitado son las Islas Galápagos o archipiélago de Colón, localizado en el océano Pacífico, a 965 km de la costa. El país está exactamente en la Línea 0, que divide al planeta Tierra en hemisferio norte y hemisferio sur. Desde febrero del 2000, el destituido presidente Jamil Mahuad instauró el dólar estadounidense corno la moneda oficial. Antes la moneda del país era el sucre y su última equivalencia Fue de 25.000 sucres por 1 dólar. EL idioma oficial de Ecuador es el español, aunque una extensa parte de la población indígena, el 45% de los habitantes del país, habla quichua. División política: Ecuador tiene 22 provincias: Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro en la región Costa; Carchi, lmbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja en la Sierra; Napo, Pastaza, Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe en la región Amazónica; y las Islas Galápagos. El Distrito Metropolitano de Quito es la capital. La ciudad más poblada y polo de desarrollo es Guayaquil.
  • 11. Clima Por su ubicación en el centro de la Tierra Ecuador tiene una variedad de microclimas. Costa: cálido con temperaturas de 25 a 34 grados centígrados. Tiene dos estaciones: lluviosa (caliente y húmeda de diciembre a mayo); y seca (de junio a noviembre). Sierra: la temperatura varía según la altitud, las áreas altas disfrutan de un clima subtropical. En los páramos el frío es intenso. Los centros urbanos tienen una temperatura que varía entre los 13 y 18°. Región Amazónica: cálido, húmedo y lluvioso con temperaturas de 23 a 36°. La estación seca es de octubre a diciembre. Insular: seco y temperado con temperaturas de 22 a 32°. Ecuador, república situada al noroeste de Sudamérica, de fascinante variación de paisajes. Los contrastes que se operan en el ámbito físico tienen su correspondencia en el cuadro humano, por que su gente vive íntimamente ligada al medio ambiente geográfico, ya que sus condiciones naturales han sido poco alteradas por las transformaciones industriales y la organización moderna del espacio, que limita al norte con Colombia, al sur y este con el Perú y al oeste con el Océano Pacífico. El archipiélago de Colón (o islas Galápagos), localizado en el Pacífico, a 965 krn de la costa, pertenece a Ecuador. El país está exactamente en la línea del ecuador geográfico. La población de Ecuador está compuesta en un 52% por indígenas y en un 40% por mestizos; el 8% restante lo componen principalmente descendientes de españoles y de africanos. Aproximadamente el 54% vive en centros urbanos y el resto en medios rurales. Características de la población: En 1995 Ecuador tenía 11.460.117 habitantes, con una densidad de 42 hab/km2. El 47% vive en la sierra y el 49% en la costa; el resto de la población se reparte entre la selva y las islas Galápagos.
  • 12. Divisiones administrativas y ciudades principales: Ecuador se divide en 22 provincias, que se subdividen en cantones y éstos, a su vez, en parroquias urbanas y rurales. La capital Quito (Distrito Metropolitano) está enclavada en la región de la Sierra y en 1990 tenía 1’100.847 habitantes. Guayaquil, situada al sur y con una población del 1’508.444 habitantes, es el principal puerto y centro de la actividad comercial. Cuenca, que tiene también una importante actividad agrícola y comercial, contaba con una población de 194.981 habitantes. Lenguas oficiales y habladas y religión: El idioma oficial de Ecuador es el español, aunque la población indígena habla kichwa, el idioma hablado por los incas. La población indígena fue adoctrinada en la religión católica después de la conquista española del Perú y Ecuador; en 1889, un movimiento liberal estableció la separación parcial de la Iglesia y el Estado, y en 1904 un decreto establecía el control estatal sobre las actividades eclesiásticas: se confiscaron las propiedades de las órdenes religiosas y se declaró la total libertad de credo. En la actualidad, más del 95% de la población ecuatoriana profesa la religión católica, y algo menos del 1 % pertenece a alguna de las iglesias protestantes.
  • 13. En una hoja de papel ministro contesto el siguiente 4 cuestionario: -¿Qué entiendo por turismo? ¿Por qué hacemos turismo? Menciono los sitios turísticos que hay en el Ecuador: Escribo los materiales que lleva un turista: ¿Qué lugar turístico del Ecuador me gustó más? Defino con mis palabras lo que entiendo por turismo comunitario: ¿El turista debe cuidar la naturaleza? ¿Puede mi comunidad desarrollar el turismo? ¿Es el turismo un negocio? ¿Cómo defino a un atractivo turístico?
  • 14. 5 Completo el siguiente ordenador gráfico: TURISMO es ……………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………. Lugar turístico …………………… …………………. .………….. …………………… …………………. .………….. …………………… …………………. .…………..
  • 15. 6 Completo el siguiente esquema ¿PORQUE SE HACE TURISMO?
  • 16. II. APLICO LO APRENDIDO 6 En la siguiente sopa de letras busco 10 nombres de atractivos turísticos: I N G A P I R C A O L K Ñ W Q Z L M P Ñ A H I J K M R S U Z G Q B A Ñ O S Ñ Y K U G A L A P A G O S N W R P Y J V B C H A T I L L O Z X W L D E C O L T A M Z Ñ T U N G U R A H U A C H I M B O R A Z O
  • 17. III. DESARROLLEMOS LA CREATIVIDAD En una hoja de papel bond elaboro el mapa turístico 7 de la Laguna de Colta. 8 Nos organizamos en grupos de trabajo y dramatizamos un encuentro entre un turista y un Guía comunitario. IV. COMPARTIMOS LO APRENDIDO Entrego al maestro el mapa turístico de la Laguna 9 de Colta para la exposición en la Cartelera de la Institución. Nos organizamos en grupo y dramatizamos el 10 encuentro turístico en la hora cívica.
  • 18. OPINO SOBRE LO APRENDIDO 11 Formamos grupos de compañeros y comentamos sobre las experiencias vividas durante la aplicación de esta guía, luego ponemos una x en el casillero que concuerde con el nivel del aprendizaje. COMPETENTE DESARROLLO MEDIANO DESARROLLO INICIAL POR DESARROLLAR
  • 19. MATRÍZ DE APROBACIÓN DE ACTIVIDADES Nombre y Apellido N° DE ACTIVIDADES Aprob Fecha 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Autores: Coordinación: Lic. Mario Guadalupe Juana Aucancela Lic. Grace Caicho Dolores Salgado Lic. Cruz Telenchano María Naula Lic. Leonardo Pomaquero Riobamba, 12 de Septiembre del 2008
  • 20. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×