• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Sistema Respiratorio[1]
 

Sistema Respiratorio[1]

on

  • 44,342 views

Sistema Rspiratorio

Sistema Rspiratorio

Statistics

Views

Total Views
44,342
Views on SlideShare
44,256
Embed Views
86

Actions

Likes
3
Downloads
196
Comments
2

2 Embeds 86

http://www.slideshare.net 84
http://webcache.googleusercontent.com 2

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sistema Respiratorio[1] Sistema Respiratorio[1] Presentation Transcript

    • Sistema Respiratorio
    • COMPOSICION DEL SISTEMA RESPIRATORIO
    • El aparato respiratorio está formado por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, que se divide en dos bronquios: el derecho, que entra en el pulmón derecho, y el izquierdo que entra en el pulmón izquierdo. Los bronquios se dividen en bronquiolos dentro de los pulmones, y se distribuyen por los lóbulos de éstos (hay tres lóbulos en el pulmón derecho y dos lóbulos en el izquierdo).
    • Los bronquiolos a su vez se dividen en bronquiolos secundarios, que ventilan los distintos segmentos de los lóbulos, y finalmente, esos bronquiolos secundarios terminan en los alvéolos pulmonares. Los pulmones están rodeados por una membrana que se denomina la pleura o membrana pleural, que presenta dos hojas, una hoja parietal y una visceral.
    • DEFINICION DE LOS ORGANOS Vía Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, limpia y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas pituitarias.
    • Faringe: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores
    • Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar
    • Laringe: es un conducto que cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones
    • Tráquea: Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. 1 - Tráquea 2 - Bronquio derecho 3 - Bronquio izquierdo 4 - Pulmón derecho 5 - Pulmón izquierdo 6 - Fisura oblicua 7 - Fisura horizontal 8 - Arteria pulmonar
    • Bronquio: Conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos. Bronquiolo: Conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos.
    • Alvéolo: Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno. Los alvéolos pulmonares ampliados respecto a los pulmones.
    • Pulmones: La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.
    • Diafragma
    • Diafragma: Músculo estriado que separa la cavidad torácica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad torácica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.
    • El funcionamiento sincrónico de todas estas estructuras constituye la respiración, que consta de dos fases que se suceden cíclicamente, que son la inspiración y la espiración. La inspiración es el proceso por el que el oxígeno entra en el organismo y llega a los alvéolos pulmonares. En ellos, mediante un mecanismo de difusión, el oxigeno se difunde a través de la membrana alveolar y se incorpora a los glóbulos rojos, mientras que el dióxido de carbono que éstos traen desde las células del organismo realiza el proceso inverso y se incorpora al aire contenido en los alvéolos. La espiración es la fase en la que el aire cargado de dióxido de carbono es expulsado al exterior.
    • La función del sistema respiratorio es transportar el oxígeno del medio ambiente hasta las células del cuerpo y eliminar el dióxido de carbono, la respiración tiene 2 funciones: inhalar y exhalar. El aire inhalado pasa a través de las vías nasales, la orofaringe, la laringe, la tráquea y a través de los bronquios llega a los alveolos en los que el oxígeno se incorpora a la corriente sanguínea a través de las arteriolas. Esta función es vital para impedir que el anhídrido carbónico que es veneno, se quede en la sangre y lograr que el oxígeno del medio ambiente, que es vital ingrese a la sangre.
    • ENFERMEDADES ASMA: Es una enfermedad pulmonar que padecen el 11% de los niños y solo un 4% de estos persiste en con asma luego de los 18 anos. Su origen es la inflamación producida por alergia a productos conocidos o desconocidos. Síntomas: Tos, silbidos en el pecho, secreciones, fatigas, hiperactividad bronquial, inflamación bronquial, obstrucción de la vía aérea total o parcialmente reversibles.
    • GRIPE: Es una enfermedad causada por el virus de la influenza que se transmite de persona a persona atraves de la tos, estornudos y de objetos directamente contaminados. Síntomas: Quebrantamiento en general, escalofríos, fiebre de hasta 40 grados celcios, estornudos, tos, dolor de cabeza, molestias musculares, dolor de garganta, etc.
    • BRONQUITIS: Es la inflamación de los bronquios. Síntomas: Disnea y tos leve persistente que puede o no producir mucosidad, sensación de tener el pecho apretado, cansancio, fiebre baja, dolor de garganta, secreción nasal y un silbido al respirar.
    • BRONCONEUMONIA: Son los alveolos del bronquio inflamados en muchas áreas del pulmón. Síntomas: Respiración agitada, tos, fiebre baja, rechazo a alimentos y decaimiento. SINDROME RESPIRATORIO AGUDO SEVERO (SRAS): Es una enfermedad respiratoria causada por un coronavirus (SRAS-CoV). Síntomas: Empieza con fiebre alta, dolor de cabeza y en el cuerpo, incomodidad, síntomas respiratorios leves al principio de la enfermedad, algunos sufren diarrea, después de 2 a 7 días tos seca. La mayoría contrae neumonía.
    • TUBERCULOSIS PULMONAR: Es una enfermedad infectocontagiosa producida por la bacteria micobacterium tuberculosis. Síntomas: Fiebre y sudoración sobre todo en las noches, tos con expectoración que puede ser con sangre, si no se trata, el paciente va perdiendo peso y se va deteriorando su estado general.
    • ENFISEMA: Super inflación de los sacos de aire como resultado de la desintegración en las paredes del alveolo, causa una disminución de la función respiratoria y dificultad al respirar. El daño es irreversible, y produce como resultado “agujeros” permanentes en los tejidos de la parte baja de los pulmones. Síntomas: Dificultad al respirar, tos, fatiga, ansiedad, problemas al dormir, problemas cardiacos, perdida de peso, depresión.
    • CANCER BRONQUIAL: Es la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción. Síntomas: Tos, expectoración con sangre, compromiso del estado general, manifestaciones paraneoplasticas (mayor frecuencia de infecciones respiratorias).
    • BRONQUIOLITIS: Es la inflamación de las pequeñas vías aéreas del pulmón, frecuente en niños menores de un año y es causada por infecciones bacterianas o virales. Síntomas: Tos, fiebre moderada o alta, aumento en la frecuencia respiratoria y silbidos, somnolencia, irritabilidad, dificultad al dormir, rechazo de líquidos y alimentos, retracción durante la respiración del espacio intercostal y del hueco supra esternal, pausas respiratorias prolongadas y movimiento del perímetro de las fosas nasales que indican un esfuerzo importante para respirar.
    • CONCLUSION Los órganos del sistema respiratorio son de suma importancia, cada uno de ellos tiene su función y el no cuidar de ellos tiene sus consecuencias. Es muy importante que, a la medida que nos sea posible, evitemos exponernos a los factores que puedan llevar al contagio de alguna enfermedad letal y si bien es cierto que la mayoría de las enfermedades respiratorias tienen cura y no son peligrosas, también es cierto que el no tratarlas a tiempo puede tener consecuencias nefastas en la salud del ser humano.