Sistema Reproductor Del Hombre Y La Mujer
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Sistema Reproductor Del Hombre Y La Mujer

  • 68,724 views
Uploaded on

Presentación del sistema reproductor femenino y masculino

Presentación del sistema reproductor femenino y masculino

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
68,724
On Slideshare
68,608
From Embeds
116
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
258
Comments
2
Likes
1

Embeds 116

http://www.slideshare.net 116

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Sistema reproductor femenino y masculino  Por  Ángela Beltrán  Miguel González  Jesús Rivera  Manuel Bosques
  • 2. Introducción  La mayoría de las especies tienen dos sexos: masculino y femenino. Cada sexo cuenta con su propio sistema reproductor. La estructura y la forma son diferentes, pero ambos están diseñados específicamente para producir, nutrir y transportar el óvulo (o huevo) o el espermatozoide
  • 3. Reproducción y sexualidad  El Sexo tiene dos componentes, a veces separados y a veces muy unidos. Uno es fisiológico: la formación de un nuevo ser. El otro, emocional, la expresión de la pasión y del afecto entre dos personas. Pocas culturas han tratado de engendrar hijos sin que existieran relaciones afectivas entre los miembros de la pareja.
  • 4. Sistema reproductor de la mujer  Sólo es posible la reproducción si una célula germinal femenina (el óvulo) es fecundada por una célula germinal masculina (el espermatozoide). El sistema reproductor de la mujer está organizado para la reproducción de estos óvulos por los ovarios, y para acomodar y nutrir en el útero al feto en crecimiento durante nueve meses, hasta el parto. El sistema reproductor masculino esta organizado para producir esperma y transportarlo a la vagina, desde donde podrá dirigirse hacia el óvulo y entrar en contacto con él.
  • 5. La vulva El conjunto de los genitales femeninos  externos constituye la vulva. En la parte frontal se encuentra el monte de Venus, una prominencia de tejido graso recubierta de vello, situada sobre la sínfisis del pubis. Por debajo te extienden dos repliegues de piel, los labios mayores, los cuales rodean a otros dos pliegues de menor tamaño, los labios menores. Por debajo de ellos, y situado anteriormente, se encuentra el clítoris, un pequeño órgano eréctil que constituye una importante fuente de excitación y que corresponde al pene masculino. La abertura vaginal se encuentra entre los  labios y está cerrada en las mujeres vírgenes por el himen, una fina membrana que normalmente se desgarra en el momento de realizar el primer coito, si bien puede romperse así mismo precozmente por la práctica de algún ejercicio violento o a consecuencia de alguna contusión.
  • 6. Sistema reproductor de la mujer
  • 7. Sistema Reproductivo  Los órganos genitales femeninos sufren varias modificaciones al pasar de su estado normal al de excitación y orgasmo. Entre ellas destacan la turgencia de los labios mayores, la erección del clítoris, la secreción vaginal y la contracción de las paredes vaginales y del útero en el orgasmo.  De los centenares de millones de espermatozoides expulsados en una eyaculación una cuarta parte son anormales. Los espermatozoides comienzan a nadar cuando el mucus del semen es disuelto por las enzimas vaginales. Aproximadamente un millón de espermatozoides alcanzan el útero, pero sólo uno llegará a fecundarlo.
  • 8. La vagina  La vagina es un tubo muscular de unos 10 cm de longitud, que rodea al pene durante el coito en ella se deposita el semen tras la eyaculación. El esperma asciende por la vagina y pasa por un estrecho cuello o cérvix que señala el comienzo del útero, un órgano en forma de pera. Cada 28 días los ovarios liberan un óvulo maduro, el cual entra en la trompa de Falopio. Los ovarios son también responsables de la producción de las hormonas sexuales
  • 9. El Utero La vagina recibe durante el coito  cientos de millones de espermatozoides. Para llegar al óvulo deberán realizar un largo viaje de 12 a 24 horas de duración. Los espermatozoides ascienden nadando por la vagina hasta alcanzar el útero. Allí son ayudados en su ascensión por la contracción de las paredes. Al llegar a la trompa de Falopio, la progresión de los espermatozoides es facilitada por los movimientos de unos cilios microscópicos que recubren las paredes del órgano. Solamente unos cientos de espermatozoides suelen llegar el tercio superior de las trompas. Allí les espera el óvulo expulsado por el ovario. El óvulo será fecundado por un solo espermatozoide.
  • 10. Sistema reproductor masculino La mayor parte del sistema reproductor  masculino se encuentra en el exterior del cuerpo. Las partes visibles son el pene y los testículos. suspendidos en el saco escrotal. En estado normal el pene es flexible y flácido, peto se pone eréctil cuando el hombre es excitado sexualmente. La erección se produce al llenarse de sangre unos tejidos- esponjosos, llamados cuerpos cavernosos. Los dos testículos producen espermatozoides continuamente en el interior de sus numerosos túbulos enrollados; estos espermatozoides se almacenan en un tubo muy largo, el epidídimo, el cual se enrolla sobre la superficie de cada testículo. El semen eyaculado no sólo contiene espermatozoides: en su mayor parte está compuesto por un fluido que produce en las vesículas seminales, la glándula prostática y las glándulas de Cowper.
  • 11. Prepucio
  • 12. El espermatozoide Los testículos están situados en el  exterior del cuerpo. Están formados por un gran número de tubos seminíferos, muy contorneados, en los cuales se producen los espermatozoides. Éstos maduran y se almacenan en el epidídimo hasta el momento del coito, en el que se expulsan por el conducto deferente. Los espermatozoides se forman a partir de células que tapizan las paredes de los tubos seminíferos, mediante sucesivas divisiones y transformaciones. El espermatozoide maduro consta de una cabeza que contiene el núcleo, una cola móvil y un segmento intermedio que proporciona la energía necesaria para el movimiento.
  • 13. Partes del Pene  En el hombre, la excitación sexual se caracteriza por la erección del pene. Durante la eyaculación, los músculos lisos que rodean la próstata, las vesículas seminales y el conducto deferente se contraen; de esta forma el semen es lanzado con tuerza al exterior del pene por cada contracción.
  • 14. La esterilidad  La esterilidad o incapacidad de concebir está causada por diversos factores . Alrededor del 40 % de los casos de esterilidad humana se dan en el Sexo masculino. En las mujeres, la esterilidad se debe normalmente a deficiencias hormonales o a obstrucción de las trompas. Muchas veces la cirugía o un tratamiento hormonal solventan la esterilidad.
  • 15. Ciclo Menstrual  El ciclo menstrual dura unos 28 días y se produce desde la pubertad a la menopausia. Al comenzar el ciclo se desarrolla un folículo, hinchándose Hacia el día 14 el folículo estalla, liberando el óvulo encerrado en su interior, (ovulación: dibujo de la derecha). Sí el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo se atrofia aproximadamente a los 28 días del ciclo, cesando la producción de hormonas y el cuerpo lúteo sigue segregando hormonas que mantienen al endometrio desarrollado al máximo.
  • 16. La Fecundación  En una sola emisión de semen,- un hombre suele expulsar millones de espermatozoides, células que recuerdan a renacuajos, con cabezas aplanadas y largas colas. Sin embargo, sólo unos cientos llegarán al óvulo en la parte superior de las trompas de Falopio y sólo un espermatozoide penetrará en el óvulo para producir un zigoto.
  • 17. Enfermedades del sistema femenino Problemas que pueden surgir en la vulva y la vagina La vulvovaginitis es una inflamación de la vulva y la vagina. Puede ser provocada por sustancias irritantes (como jabón de lavar o espumas de baño). Este problema también puede ser provocado por una mala higiene personal (como limpiarse de atrás hacia adelante después de una deposición). Los síntomas incluyen enrojecimiento y picazón en la zona vaginal y vulvar, y en ocasiones flujo vaginal.
  • 18. El sangrado vaginal no menstrual  se debe, por lo general, a la presencia de un cuerpo extraño en la vagina; con frecuencia, papel higiénico introducido en la vagina. También se puede deber a un prolapso uretral, una afección en la que las membranas mucosas de la uretra sobresalen por la vagina como una pequeña masa de tejido, con forma de rosquilla, que sangra con facilidad. También se puede deber a una lesión (como haber caído sobre el caño de una bicicleta) o a un traumatismo vaginal debido a un abuso sexual.
  • 19. La endometriosis se presenta cuando un tejido que normalmente sólo se encuentra en el útero comienza a crecer fuera de éste: en los ovarios, las trompas de Falopio o en otras partes de la cavidad pélvica. Puede provocar sangrado anormal, períodos dolorosos y dolor pélvico general. Los embarazos ectópicos ocurren cuando un óvulo fertilizado, o cigoto, no llega al útero y, por el contrario, crece rápidamente en la trompa de Falopio. Las mujeres con este problema tienen dolores abdominales fuertes y deben consultar a un médico, porque en algunos casos es necesaria una cirugía.
  • 20. Continuacion: enfermedades de la mujer  Los quistes de ovario  Los tumores de son bolsas no ovario, si bien no son cancerosas llenas de comunes, pueden líquido o de material aparecer. Las mujeres semisólido. Aunque son con tumores en los comunes y no suelen ser ovarios suelen tener nocivos, pueden dolor abdominal y transformarse en un bultos que se pueden problema si adquieren un sentir en su abdomen. tamaño muy grande. Los Probablemente sea quistes grandes pueden necesaria una cirugía empujar los órganos para extirpar el tumor. cercanos y provocar dolor abdominal.
  • 21. Infecciones del sistema reproductor femenino.  Enfermedades de  Si consideras que transmisión sexual. Incluyen presentas síntomas de infecciones y enfermedades un problema en tu como la enfermedad sistema reproductor, o inflamatoria pélvica, el virus de si tienes preguntas inmunodeficiencia acerca de tu humana/síndrome de crecimiento y inmunodeficiencia adquirida desarrollo, habla con (VIH/SIDA), el virus del alguno de tus padres o papiloma humano (o verrugas con un médico; muchos genitales), la sífilis, la problemas del sistema clamidiasis, la gonorrea y el herpes genital. La mayoría se reproductor femenino transmiten de persona a pueden ser tratados. persona por contacto sexual.
  • 22. Sistema Reproductor Masculino
  • 23. Partes del Testículo
  • 24. Enfermedades del Sistema Reproductor masculino
  • 25. Problemas que pueden surgir en el sistema reproductor masculino En algunas ocasiones, los hombres pueden experimentar problemas en su sistema reproductor. A continuación, menciona mos algunos ejemplos de afecciones del sistema reproductor masculino.
  • 26. Lesiones en los testículos Puede provocar dolores agudos, magulladuras o hinchazón. La mayoría de las lesiones en los testículos se deben a golpes, patadas o compresión y suelen ocurrir durante la práctica de deportes o debido a otros traumatismos.
  • 27. Varicocele Se trata de una várice (una vena inusualmente hinchada) en la red de venas que corren a través de los testículos. El varicocele suele desarrollarse durante el transcurso de la pubertad. Por lo general, un varicocele no es nocivo, aunque en algunas personas puede dañar los testículos o disminuir la producción de espermatozoides
  • 28. Cáncer de testículo Se trata de uno de los cánceres más comunes en hombres menores de 40 años. Aparece cuando las células del testículo se dividen de manera anormal y forman un tumor. El cáncer de testículo puede propagarse a otras partes del cuerpo, pero si se detecta en forma temprana, la probabilidad de curación es excelente.
  • 29. Hidrocele Un hidrocele surge por la acumulación de líquido en las membranas que rodean a los testículos. Los hidroceles pueden provocar hinchazón en el testículo, pero suelen ser indoloros. En algunos casos, tal vez sea necesario recurrir a la cirugía para aliviar la dolencia.
  • 30. Hernia inguinal Cuando una parte de los intestinos se introduce a través de una abertura o debilitación anormal de la pared abdominal y entra en la ingle o el escroto, se produce una hernia inguinal. La hernia puede presentarse como un abultamiento o una hinchazón en la zona de la ingle. Se puede corregir con cirugía.
  • 31. Inflamación del pene Los síntomas de inflamación del pene incluyen enrojecimiento, picazón, hinchazón y dolor. La inflamación del glande (la cabeza del pene), se denomina quot;balanitisquot;.
  • 32. Espermatocele El espermatocele o quiste espermático, es una especie de quiste, benigno, en el testículo. Estas masas escrotales están adheridas al epidídimo y están compuestas de líquido y células espermáticas muertas.
  • 33. Uretritis La Uretritis es la inflamación de la uretra cuya causa puede una infección, una irritación o un trauma. La uretra es el canal por donde sale la orina y el semen, en el caso de los hombres. Dentro del grupo de posibles causas de la Uretritis están en primer lugar las enfermedades de transmisión sexual.
  • 34. Eyaculación precoz La eyaculación precoz consiste en una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio. Se considera que hay eyaculación precoz cuando se llega al climax en forma involuntaria, apenas comienza la penetración o aún antes de llegar a ella.
  • 35. La disfunción eréctil o Impotencia sexual Es la imposibilidad de llevar a cabo una relación sexual por falta total o parcial de erección en el pene. La impotencia o disfunción eréctil afecta a casi todos los hombres en algún momento de sus vidas, el problema es cuando la situación se prolonga.
  • 36. La Orquitis La Orquitis es la inflamación de un testículo o de ambos. Generalmente es provocada por una infección de la próstata o del epididimo que pueden ser causadas por enfermedades de transmisión sexual.
  • 37. Cáncer de próstata El cáncer de la próstata son células anormales en la glándula prostática.
  • 38. Infertilidad o Esterilidad Problemas para concebir Infertilidad significa no poder lograr un embarazo después de haberlo intentado durante un año. Muchas parejas tienen este problema. Aproximadamente en un tercio de los casos, la infertilidad proviene de la mujer. En otro tercio, es ocasionada por el hombre. El resto de los casos es por ambos integrantes de la pareja o no se encuentra una causa específica.
  • 39. Enfermedades de transmisión sexual Las (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen: Clamidia  Gonorrea  Herpes simple  VIH/SIDA  VPH/ virus del papiloma humano  Sífilis  Tricomoniasis 
  • 40. Conclusión  Hemos concluido con este informe que el aparato reproductor masculino como femenino contienen órganos sexuales o reproductores que son la condición orgánica que distingue al macho de la hembra.  Que todos los seres vivos se reproducen. La reproducción es el proceso mediante el cual los organismos engendran otros organismos similares a ellos mismos y es uno de los rasgos que distingue a los seres vivos de los seres inertes. Pero, aunque que el sistema reproductor es fundamental para mantener viva a una especie, a diferencia de otros sistemas corporales, no es fundamental para mantener vivo al individuo. Para concluir, es necesario quot;educarquot; en valores, divulgar a través de los de los medios informativos( audiovisuales y escrito) las medidas preventivas para evitar las enfermedades de transmisión sexual.
  • 41. Referencias  http://kidshealth.org/teen/ en_espanol/sexual/male_repro_esp.html http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/fem ale_reproesp http://images.google.com.pr/images?hl=es&safe =off&q=sist http:// www.monografias.com/trabajos/apareprod/apare prod.shtml#