OPV Oferta pública de venta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

OPV Oferta pública de venta

on

  • 1,572 views

¿Qué es una Oferta Pública de Venta? ...

¿Qué es una Oferta Pública de Venta?
Una Oferta pública de venta (OPV) es una operación que se realiza a través del mercado bursátil, mediante la cual un ofertante pone a la venta algún activo financiero de una empresa o una sociedad
Oferta Pública Restringida
Se dirige a grupos determinados restringidos de potenciales inversores
Oferta Pública General
Se dirige al público en general
El vendedor puede ser la propia empresa, uno, varios o todos los accionistas mayoritarios.
Los activos financieros ofrecidos en venta pueden ser obligaciones, pagarés o acciones.
Las acciones ofrecidas pueden ser parte o la totalidad de la empresa.
Comunicación a la CNMV.
Auditoría de las cuentas de la sociedad.
Folleto informativo.
Número y clases de valores, plazos de la oferta, precio de colocación, modalidad de prorrateo.
Tener un capital social mínimo 1’2 millones de euros.
Que los beneficios obtenidos en los 2 últimos años o en 3 años no consecutivos en un periodo de 5 años, hubieran sido suficientes para poder repartir un dividendo mínimo de 6 % del capital desembolsado (aunque no se haya repartido).
El número de accionistas con participación individual inferior al 25% del capital social ha de ser como mínimo de 100.
OPV DE ACCIONES NO COTIZADAS
Empresas que no han cotizado anteriormente y quieren colocar por primera vez acciones de una empresa en bolsa. Como paso previo necesita una solicitud de admisión a cotización.
OPV DE ACCIONES COTIZADAS
Empresas que ya cotizan y uno o más accionistas mayoritarios se quieren desprender de ellas. Las OPV son el mecanismo utilizado normalmente por un gobierno para privatizar sus empresas.

. DISEÑO DE LA OPERACIÓN
En la fase de diseño hay que tomar decisiones sobre los siguientes temas.
Momento de la salida
Porcentaje de colocación en el mercado
Sistema de salida y procedimiento de colocación
Procedimiento de valoración de la empresa y valor de la acción.
Identificación del accionista objetivo
Fijación de la horquilla del precio de salida
Lugar de la colocación
Naturaleza del sindicato de aseguradores y colocadores
EJECUCIÓN DE LA OPERACIÓN
Los coordinadores globales deben tener capacidad para desarrollar la operación y llevar a cabo una auténtica labor de asesoramiento al emisor/vendedor en temas tales como:
Calendario global de la operación
Estructura de la oferta y distribución de los tramos
Estructura del sindicato y elección de los miembros
Estrategia de marketing
Coordinación de la documentación, folletos, contratos, etc.
Posible redistribución de los tramos y asignación de acciones
Fijación final del precio
Elaboración del "equity story"
Roadshow
Mantenimiento del libro global de órdenes
Coordinación del cierre y control de la estabilización del precio final
CALENDARIO DEL TRAMO MINORISTA DE UNA OPV
Con carácter general el tramo minorista se compone de las siguientes partes:
Registro del folleto en l

Statistics

Views

Total Views
1,572
Views on SlideShare
1,572
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • a) momento de la salida, que se fija teniendo en cuenta aspectos como laexistencia de períodos conflictivos, de otras ofertas coincidentes en el tiempo,de situaciones especiales por las que atraviese la empresa, del momentogeneral del mercado bursátil, etc.;b) porcentaje de colocación en el mercado, considerando la dimensión de lacompañía y la adecuación entre oferta y demanda del título;c) sistema de salida y procedimiento de colocación: ampliación de capital, ventade acciones en cartera o de antiguos socios, venta de acciones nuevas, etc.;d) procedimiento de valoración de la empresa y valor de la acción. Dependiendodel tipo de empresa, suelen utilizarse el método del PER, el del descuento delos dividendos futuros o el del descuento de los cash flows futuros;e) identificación del accionista objetivo: institucional, privado, nacional oextranjero;f) fijación de la horquilla del precio de salida, con base en las conclusiones que sederiven del punto d);g) lugar de la colocación: mercado secundario, mercado de corros, mercadocontinuo;h) naturaleza del sindicato de aseguradores y colocadores: número departicipantes, relaciones entre ellos, figuras empleadas
  • En la fase de ejecución de la salida a Bolsa es clave la actuación del sindicato decolocadores y, más concretamente, la de los responsables de la operación en su conjunto:los llamados coordinadores globales. Estos coordinadores globales deben tenercapacidad para desarrollar la operación y llevar a cabo una auténtica labor deasesoramiento al emisor/vendedor en temas tales como:
  • EJECUCIÓN DE LA OPERACIÓNEn la fase de ejecución de la salida a Bolsa es clave la actuación del sindicato decolocadores y, más concretamente, la de los responsables de la operación en su conjunto:los llamados coordinadores globales. Estos coordinadores globales deben tenercapacidad para desarrollar la operación y llevar a cabo una auténtica labor deasesoramiento al emisor/vendedor en temas tales como:a) calendario global de la operación: momento más adecuado para cada acción;b) estructura de la oferta y distribución de los tramos;c) estructura del sindicato y elección de los miembros, coordinación entre losmismos;d) estrategia de marketing, publicidad e incentivos;e) coordinación de la documentación, folletos, contratos, etc.;f) posible redistribución de los tramos y asignación de acciones;g) fijación final del precio;h) elaboración del "equity story" y posicionamiento de la compañía;i) coordinación de la visitas premarketing, presentaciones en mercados decapitales extranjeros ante analistas e inversores institucionales;mantenimiento del libro global de órdenes;k) coordinación del cierre y control de la estabilización del precio final.
  • Precio máximo minorista: es el importe máximo quelos inversores minoristas pagarán por cada acciónque les sea adjudicada. Será el precio que se tendráen cuenta en el prorrateo, si éste fuese necesario.Precio minorista: será el menor de los siguientesprecios: 1) el precio máximo minorista y 2) el preciofijado para el tramo de inversores cualificados.Mandato / solicitud: expresa lavoluntad del inversor de participaren una oferta pública. El mandatoy la solicitud se diferencian porel momento de presentación. Elmandato puede presentarsedesde el registro del folleto enla CNMV hasta la fijación delprecio máximo minorista, por loque es revocable. El período depresentación de la solicitud se iniciauna vez fijado el precio máximo minoristay es irrevocable.Se pueden cursar en las oficinas de las entidadescolocadoras, así como por teléfono o Internet enaquellas entidades colocadoras que estén capacitadaspara garantizar la seguridad y confidencialidadde las órdenes.Período de revocación: aquel durante el cual losinversores que hayan presentado mandatos puedenmanifestar su voluntad de no participar finalmenteen la oferta.Prorrateo: procedimiento por el cual se efectúa elreparto de las acciones del tramo minorista, encaso de que las peticiones de compra (mandatos ysolicitudes) excedan del volumen asignado a dichotramo. Los inversores que formulen mandatos tendránpreferencia en el prorrateo.
  • El mandato puede presentarse desde el registro del folleto en la CNMV hasta la fijación del precio máximo minorista, por lo que es revocable. El período de presentación de la solicitud se inicia una vez fijado el precio máximo minorista y es irrevocable.
  • http://www.arcanogroup.com/News%5CElPais_19.06.2011.pdf

OPV Oferta pública de venta OPV Oferta pública de venta Presentation Transcript

  • ¿General o Restringida? 2
  • Características 3
  • Requisitos 4 View slide
  • Dos Tipos de OPV 5 View slide
  • Dos Tipos de OPV 6
  • Dos Tipos de OPV 7
  • Fases de una OPV 8
  • Fases de una OPV 9
  • Fases de una OPV 10
  • Fases de una OPV 11
  • Fases de una OPV 12
  • 13
  • Conceptos 14
  • Conceptos 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/Folletos/FolletosEmisionOPV.aspx?nif=A-14010342 21
  • 22