Your SlideShare is downloading. ×
Tema 4   artrosis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tema 4 artrosis

1,735
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,735
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ARTROSIS
  • 2. DEFINICIÓNBajo el término de “osteoartritis”, “osteoartrosis”,“enfermedad degenerativa articular” o simplemente“artrosis” se define una enfermedad que tiene comoprincipal característica el daño de la estructuracartilaginosa y sinovial de las articulaciones así comola esclerosis del hueso subyacente y formación dequistes en su interior.
  • 3. FACTORES DE RIESGO La edad, a mayor edad, mayor frecuencia de la enfermedad. Sexo femenino. Obesidad. Traumas articulares. Historia de artritis inflamatoria. Ciertas enfermedades metabólicas como la acromegalia. Artropatías -> gota.
  • 4. ETIOLOGÍA - ETIOPATOGENIALa artrosis es la enfermedad reumatológica más común, seproduce por influencias biomecánicas, metabólicas y/ogenéticas, principalmente afecta el cartílago articular, lamembrana sinovial, el hueso subcondral y cuyo resultado es lafalla de la articulación. Las causas pueden ser:  Factores genéticos.  Edad por encima de los 50 años.  Obesidad (IMC > 30 kg/m2).  Ocupación o actividad laboral.  Practica de deporte profesional.  Enfermedades óseas y articulares: necrosis avascular, artritis reumatoide, artritis gotosa, artritis séptica, enfermedad de Paget, osteoporosis, osteocondrosis.
  • 5. ETIOLOGÍA - ETIOPATOGENIA Alteraciones en la alineación. Traumatismos o artritis previas (sépticas, sobre todo). Transtornos del desarrollo o enfermedades congénitas: factores mecánicos y locales (diferente tamaño de piernas, varo o valgo exagerado, síndrome de hipermovilidad, escoliosis, displacías óseas). Menopausia. Enfermedades por depósito de calcio. Enfermedades metabólicas: hemocromatosis, ocronosis, enfermedad de Gaucher, hemoglobinopatía, Ehler Danlos. Enfermedades endócrinas: diabetes mellitus, acromegalia, hipotiroidismo, hiperparatiroidismo.
  • 6. CLASIFICACIÓN Artrosis primaria - Causa desconocida. Artrosis secundaria - Traumatismos agudos. - Traumatismos crónicos. - Alteraciones congénitas. - Dismetrías y deformidades en varo y valgo. - Alteraciones metabólicas y endócrinas. - Enfermedades por depósito de cristales. - Enfermedades neurológicas. - Infiltraciones interarticulares de exceso de corticoides.
  • 7. EVALUACIÓN DEL PACIENTE1. AnamnesisTres síntomas principales: dolor, la rigidez articular y laincapacidad funcional, generalmente en ausencia de fiebre,inflamación articular y manifestaciones extraarticulares(cutáneas, vasculares, pulmonares y otras).a) Rigidez articular de menos de 15 minutos de duración, que suele aparecer tras un periodo de inmovilidad prolongado pero mejora rápidamente con el movimiento.b) Limitación funcional para realizar tareas de la vida diaria.
  • 8. EVALUACIÓN DEL PACIENTE Dolor mecánico y crónico que se caracteriza por: - Comienzo insidioso, curso lento, de intensidad leve o moderada. - Aparece al iniciar los movimientos; después mejora y reaparece con el ejercicio intenso o prolongado. - A medida que la enfermedad avanza el dolor aparece cada vez más precozmente y con ejercicios mas livianos para acabar en un estadio en que cualquier movimiento, por mínimo que sea, lo desencadena. El dolor al caminar es el síntomas más común de artrosis de cadera y es percibido en la región glútea, en la región inguinal, en la parte anterior del muslo o en la rodilla.
  • 9. EXAMEN FÍSICOEl examen físico articular puede ser completamentenormal en periodos tempranos de la enfermedad, opuede haber dolor a la palpación en estructurasarticulares o periarticulares como en la rodilla ycrépito con el movimiento. La formación deosteofitos puede llevar al agrandamiento de laarticulación, primordialmente en las articulacionesdistales de las manos (nódulos de Heberden) y en lasproximales (nódulos de Bouchard).
  • 10. EXAMEN FÍSICOEl compromiso de la rodilla Dolor acompañado de rigidez, crepitos y molestia variable a la palpación. El dolor puede ocasionar o acompañarse de debilidad muscular e incapacidad funcional variable. Puede haber alteración de los ligamentos que sostienen la articulación llevando a deformidad en varus o en valgus. La progresión tiende a ser lenta pero cuando existe el daño en los ligamentos así como deformidad, la condición tiende a acelerarse causando limitación en la función. Puede ocurrir derrame articular con mínimo calor articular, aunque generalmente este signo este ausente.
  • 11. EXAMEN FÍSICOCompromiso de la cadera En el examen físico normalmente se encuentra limitación y dolor al movimiento, especialmente en la rotación interna. La bursitis trocantérica puede ocurrir como un proceso secundario. En casos avanzados se hace evidente una discrepancia en la longitud de las piernas, la cual se debe a la migración superior de la cabeza del fémur y a la debilidad de los músculos del área de la cadera. Al examinar al paciente, la pelvis puede aparentar irse hacia abajo en el lado afectado cuando el paciente trata de levantarse. Esto se conoce como el signo de Trendelenburg.
  • 12. EXAMEN FÍSICOCompromiso de manos Este es el compromiso más frecuente y característico de la enfermedad con nódulos de Heberden en las articulaciones distales de las manos y de Bouchard en la interfalangicas proximales. Estas hipertrofias óseas de ocurrencia familiar y más frecuentes en la mujer, son de inicio insidioso y curso progresivo, lento, en una o varias articulaciones y suelen ser asintomáticas. Probablemente la articulación más frecuentemente comprometida en las manos y que puede ocasionar cierta incapacidad funcional, es la primera carpo metacarpiana en la base del pulgar. Puede haber dolor localizado a la palpación y con el uso, así como crepitación articular.
  • 13. EXAMEN FÍSICOColumna cervical y lumbar La artrosis a estos niveles ocurre principalmente en los segmentos de mayor movimiento como lo son C5, C6 y L4, L5 respectivamente. El paciente presenta dolor cervical o lumbar crónico, aunque con frecuencia se encuentra asintomático. Los cambios radiológicos pueden incluir pérdida del espacio articular con disminución del disco intervertebral, esclerosis y osteofitos que pueden progresar hasta formar puentes óseos y que dependiendo de su distribución pueden limitar la movilidad.
  • 14. EXAMEN FÍSICOColumna cervical y lumbar La pobre correlación entre síntomas y hallazgos radiográficos dificultan el completo entendimiento de la progresión de los síntomas de la osteoartritis de columna. El dolor de espalda baja que empeora con la inactividad y es afectado con el movimiento, es característico de artrosis. Lesiones osteofíticas en los canales o agujeros foramidales pueden dar lugar a estenosis de los mismos con cambios neurológicos significativos, a veces, muy sevéros (estenosis lumbar, cervical o mixta)
  • 15. CRITERIOS DECAPACIDAD FUNCIONAL EN LA ARTROSISI. Capacidad funcional normal.II. Dolor, limitación en una articulación, sin limitación de las actividades cotidianas.III. Dolor limitante.IV. Dolor incapacitarte para realizar actividades de la vida diaria, laboral, recreativa y de traslado.V. Limitación para el auto - cuidado y la alimentación.
  • 16. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOSRadiografía Es considerada como el principal examen para el diagnóstico de artrosis, pero estos cambios radiológicos son evidentes cuando la enfermedad esta relativamente avanzada. Los cambios radiológicos incluyen formación de osteofitos marginales, esclerosis subcondral y quistes subcondrales. También puede ocurrir alteración en la alineación articular y colapso óseo. Por lo general no hay osteoporosis u osteopenia concomitante, como es común en las artropatías inflamatorias.Los exámenes de laboratorio como VES, PCR, no son de utilidadcomo marcadores de artrosis. Hemograma normal.
  • 17. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Artritis reumatoide. Artritis psoriásica. Artritis gotosa. Enfermedad por deposito de pirofosfato de calcio. Bursitis. Tendinitis o periostitis. Lupus eritematoso sistémico. Fibromialgias. Osteoporosis.
  • 18. TRATAMIENTOTratamiento no farmacológicoa) Educación - Informar al paciente sobre su enfermedad. - Protección articular. - Adopción de posturas correctas y utilización de las articulaciones de forma adecuada en las actividades cotidianas, permiten una menor presión en las articulaciones dañadas. - Descanso nocturno en una cam dura. - Almohada cervical, baja. - Sedestación se mantendrá una postura erguida usando sillas altas y evitando sillones. - Al levantar peso del suelo se mantendrá la espalda recta y se hará fuerza con las rodillas.
  • 19. EJERCICIO Fortalecimiento de la musculatura periarticular permite que mucha de la carga sea soportada por los músculos. Hay evidencia de que el ejercicio mejora significativamente el dolor y la funcionalidad articular a través de regímenes supervisados, así como actividades tan simples como paseos diarios. Los deportes como el ciclismo, la natación o la marcha por terreno llano son de elección. Fisioterapia.
  • 20. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO  Analgésicos  Paracetamol 500 mg, vía oral, cada 8 horas.AINE  Antiinflamatorios no esteroideos (AINES). DOSIS EFECTOS CONTRAINDICACIO ADVERSOS NESDICLOFENACO 50 mg, vía oral, cada 8 Gastritis Ulcera péptica. horas. medicamentosa.IBUPROFENO 400 – 600 mg, vía oral, Hemorragia digestiva. Ultimo trimestre del cada 8 horas. embarazo.INDOMETACINA 25 – 50 mg, vía oral, Nefropatía Insuficiencia renal. cada 8 horas.
  • 21. CRITERIOS DE TRANSFERENCIA O INTERNACIÓN Diagnóstico de enfermedad precoz (antes de los 40 años). Escaso control de síntomas en 4 a 6 semanas de tratamiento. Terapia infiltrativa y rehabilitación. Valoración quirúrgica. Bloqueo articular agudo. Radiología atípica o con gran destrucción articular. Capacidad funcional III, IV o V.
  • 22. PREVENCIÓNPrevención primaria Práctica habitual de ejercicio moderado, siempre que sea posible al aire libre para mantener adecuada posición de articulaciones, huesos y tejidos blandos, evitando sobrecargas articulares. Medidas específicas de control de factores de riesgo conocidos como obesidad, tabaquismo, osteoporosis, diabetes, hiperuricemia, actividad profesional, deportes con riesgo articular de traumatismo a repetición.
  • 23. PREVENCIÓNPrevención secundaria Efectuar diagnostico precoz de determinadas enfermedades que evolucionan a artrosis, como luxación congénita de cadera, escoliosis, fiebre reumática, artritis reumatoide y osteoporosis. Tratamiento adecuado y oportuno de la artrosis, evitando recurrencias y discapacidades. Información sobre la enfermedad, sobre el carácter crónico de la misma. Protección articular con adopción de una correcta postura evitando sobrecarga de articulaciones. Ejercicios de fortalecimiento muscular periarticular para descargar la presión sobre la articulación, lo que disminuye el dolor y la funcionalidad. Son de elección el ciclismo o también la bicicleta estacionaria, natación y marcha en terreno plano.
  • 24. PREVENCIÓNPrevención terciaria Protección articular con adopción de una correcta postura evitan sobrecarga de articulaciones. Reposo funcional relativo, buscar ayuda de bastones, andadores, muletas y plantillas de descarga. También valorar: ayuda a domicilio. Mantener funcionalidad de articulaciones. Integración social.