Your SlideShare is downloading. ×
Observar sintomas patologicos   copia
Observar sintomas patologicos   copia
Observar sintomas patologicos   copia
Observar sintomas patologicos   copia
Observar sintomas patologicos   copia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Observar sintomas patologicos copia

295

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
295
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Contenido1. Introducción: ..................................................................................................... 22. Objetivo: .............................................................................................................. 33. Metodología:........................................................................................................ 34. Conclusión ........................................................................................................ 45. Bibliografía: ....................................................................................................... 5Contenido de figuras:Figura 1: Vista de la antracnosis en una hoja del cultivo de mango……… 4Figura 2: Muestra de la lesión (cancro) en el tallo del cultivo de mango… 5Figura 3: en el repollo se observa la presencia de pulgones……………… 5
  • 2. 1. Introducción:La Fitopatología es la ciencia que estudia los organismos y las condicionesmedioambientales que provocan al enfermedad, proceso de la enfermedad, lainteracción entre el agente patógeno y planta infectada y los métodos deprevención, métodos para disminuir el daño de la enfermedad y los métodos paracontrolar las enfermedades [1]. La fitopatología se desarrolló a lo largo de los años,comenzando por el llamado período místico”, donde la falta de una explicaciónlógica para las causas de las enfermedades, hacía con que estas fuesenatribuidas a causas místicas, pasando por períodos de “predisposición”,“etiológico”, “ecológico”, llegando al período actual que es denominado como“período fisiológico”, en el cual las enfermedades de las plantas pasan a serencaradas con base en las relaciones fisiológicas entre planta-patógeno, como unproceso dinámico y mutuamente influenciable [2].Antracnosis en mango: La antracnosis del mango, causada por Gloeosporiummangifera, El patógeno de esta enfermedad es un hongo que pertenece a laespecie de los Deuteromicetos. La temperatura óptima para la germinación delas esporas de este hongo ha sido encontrada alrededor de los 25 grados Celsius;y las esporas en las ramillas o en el suelo son viables después de 2 años, en lasramas superiores después de por lo menos 19 meses y en las hojas en el suelodespués de 14 meses [3].Cenicilla: La cenicilla causada por Oidium mangiferae berthet es una de lasenfermedades fungosas más importantes que afectan al mango en la regiónPacífico y Sur de México; se encuentra presente en todas las regionesproductoras de mango en el mundo [4].Cancro: el chancro es una enfermedad producida por un hongo que ataca a lacorteza y tejidos de las ramas. Invade los vasos conductores de savia y sealimenta de los nutrientes producidos por la planta, y a la vez segrega unasustancia tóxica que asciende hacia arriba, secando el follaje que hay por encimadel ataque. El árbol intenta cicatrizar las zonas dañadas por el ataque, pero losnuevos tejidos también son atacados. El ataque acaba matando al ejemplar enpocos años, pero es posible atajar el problema actuando con rapidez [5].Pulgones de la col/repollo: Los pulgones de repollo (Brevicoryne brassicae)realizan picaduras en el vegetal, del cual extraen savia, lo cual debilita la plantadisminuyendo su vigor. Las plantas quedan recubiertas de cera. Las hojas seabarquillan, pierden color y pueden llegar a secarse. Además provoca un dañoindirecto al ser un transmisor de virus [6].
  • 3. Mosquita blanca: La mosquita blanca (Bemisia argentifolii) es un insectochupador de amplia distribución mundial, originario de Pakistán y que en el veranode 1994 llegó a Sinaloa, procedente de Estados Unidos y del norte de México, ycausó severos daños en el cultivo de soya [7].2. Objetivo:Que el alumno conozca los diferentes síntomas que presentan las plantas, parapoder realizar un diagnostico eficiente en su área de aprendizaje.3. Metodología: 1. Recorrimos las instalaciones del tecnológico y en la parte de atrás del edificio donde se encuentra el departamento de servicios escolares, nos detuvimos a observar el árbol de mango y detectamos varios síntomas en él, primero vimos las los racimos de color negro lo cual nos indica que tiene escoba de bruja, también vimos manchas de color café y una que otra de color negro, lo cual nos dice que es antracnosis y con ayuda de algunos compañeros pudimos obtener algunas hojas de la planta para poder observarla más de cerca, gracias a esto Figura 1: Vista de la antracnosis en observamos que también presentaba una hoja del cultivo de mango. cenicilla por que mostraba la caída de las flores.
  • 4. 2. Seguimos nuestro camino y nos detuvimos en la zona trasera de la biblioteca del instituto junto a otro árbol de mango en el vimos que algunas de sus hojas también presentaban manchas de color café, lo que nos indica que también presentaba antracnosis, también observamos unas pequeñas lesiones en el tallo de la planta que eran de color negro o café oscuro, esto es síntoma de cancro. Figura 2: Muestra de la lesión (cancro) en el tallo del cultivo de mango. 3. Nuevamente seguimos nuestro trayecto hasta el área de lombricomposta donde se sembró repollo, chile entre otros cultivos mas, en los repollos observamos presencia de pulgones alados y no alados y también vimos las secreciones que estos mismos en el repollo, también observamos la presencia de mosquita blanca. Figura 3: en el repollo se observa la presencia de pulgones. 4. ConclusiónEs importante conocer los diversos síntomas de las enfermedades que puedenpresentarse en las plantas para poder tomar acciones preventivas y si ya estáinfectado poder atacar el agente caudal de dicha enfermedad.
  • 5. 5. Bibliografía:1. html.rincondelvago.com/fitopatologia.html2. biologia.laguia2000.com/botanica/fitopatología3. www.ecured.cu/index.php/Antracnosis_del_Mango4. biblioteca.inifap.gob.mx:8080/jspui/bitstream/handle/123456789/1288/Cenici lla%20de%20Mango%20en%20Michoacan.pdf?sequence=15. http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=1742346. www.agrologica.es/informacion-plaga/pulgon-ceniciento-col-brevicoryne- brassicae/7. www.aarfs.com.mx/descargas/manejo_integrado_de_mosquita_blanca.pdf

×