Renacimiento

2,381 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,381
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Renacimiento

  1. 1. RENACIMIENTO1. IDEAS CLAVES DEL RENACIMIENTO Periodo que se caracteriza por un cambio en la visión el mundo. Renacimiento quiere decir resurrección de las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma. En este periodo el desarrollo de los conocimientos científicos había puesto en duda verdades que antaño se consideraban tan importantes como la forma de la tierra o el lugar del hombre en el universo. En Europa se produjo un completo desarrollo en las ciencias, las artes y las letras, fenómeno conocido como renacimiento. El renacimiento ensanchó el campo del pensamiento y de la actividad intelectual. Se abandonan los sistemas filosóficos de la edad media. En el individualismo renacentista, surge en el hombre Europeo, el auge individualista. En el siglo xv triunfa la concepción individualista en todos los planos de la vida, en remplazo de la concepción medieval. La Europa del renacimiento durante el renacimiento adquirió aproximadamente la configuración política que tiene hoy, Francia, España, Alemania e Inglaterra, estos países son los núcleos fundamentales del renacimiento.
  2. 2. 2. ORGANIZADOR VISUAL DEL RENACIMIENTO EN LOS DIFERENTES PAISES RENACIMIENTO
  3. 3. 3. Explique la ciencia moderna en la época modernaSe produjo por esta época las primeras manifestaciones, los primerosavances, como una forma de afrontar las limitaciones humanas, seempezó con la fabricación de aparatos por artesanos bien adiestrados,quienes iniciaron la revolución cultural, es así como se desarrolló la cienciay como esta, trajo consigo, muchos avances tecnológicos para la época.4. En la época moderna quienes fueron los burgosLos burgos eran los burgueses, nombre que se dio en la edad mediaeuropea a los habitantes de los burgos (los barrios nuevos de las ciudadesen expansión), tienen una posición ambigua en la Edad Moderna. Unavisión lineal, que tome como punto de llegada la Revolución Burguesa, lesbuscará emplazándose a sí mismos fuera del sistema feudal, comohombres libres que, en Europa, se hicieron poderosos gracias a la creaciónde redes comerciales que la abarcaban de norte a sur. Ciudades quehabían conseguido una existencia libre entre el imperio y el papado, comoVenecia y Génova, crearon verdaderos imperios comerciales. Las ciudadeseran islas en el océano feudal, pero el que la burguesía fuera realmente undisolvente del feudalismo, o más bien un testimonio de su dinamismo, alcrecer con el excedente que los señores extraen en sus feudos, es un temaque ha discutido extensamente la historiografía.El mismo papel de laciudad europea durante la Edad Moderna puede considerarse un procesode larga duración dentro del milenario proceso de urbanización: lacreación de una red urbana, preparación necesaria para el cumplimientode las funciones sociales del mundo industrial moderno. A la línea de metallegaron con ventaja metrópolis como Londres y París en el siglo XVIII; porel camino quedaron rezagadas, sin capacidad de articular una economíanacional de dimensiones suficientes para el despegue industrial, ciudadesrelegadas a la condición de semiperiféricas: Lisboa, Sevilla, Madrid,Nápoles, Roma o Viena; o, con otras características funcionales,independientemente de su tamaño, las de la periferia euro-mediterránea:Moscú o San Petersburgo, Estambul, Alejandría o El Cairo; y las de la arenaexterior, tanto en espacios ajenos a la colonización europea (Pekín) comolas ciudades coloniales.
  4. 4. Renacimiento en EspañaEn España el cambio ideológico no es tan extremo como en otrospaíses; no se rompe abruptamente con la tradición medieval, por ellose habla de un Renacimiento español más original y variado que en elresto de Europa. Así, la literatura acepta las innovaciones italianas(Dante y Petrarca), pero no olvida la poesía del Cancionero y latradición anterior. Como síntesis del Renacimiento y preludio delBarroco, la literatura contará con la figura capital de Miguel deCervantes (siglos XVI–XVII).En cuanto a las artes plásticas, el Renacimiento hispano mezclóelementos importados de ItaliaRenacimiento alemánAlberto Durero (1471-1528), fue la figura dominante del Renacimientoalemán. Su obra universal, que ya en vida fue reconocida y admiradaen toda Europa, impuso la impronta del artista moderno, uniendo lareflexión teórica con la transición decisiva entre la práctica medieval yel idealismo renacentista. Sus pinturas, dibujos, grabados y escritosteóricos sobre arte ejercieron una profunda influencia en los artistasdel siglo XVI de su propio país y de los Países Bajos. Durero comprendióla imperiosidad de adquirir un conocimiento racional de la producciónartística, e introdujo el idealismo de raigambre italiana en el artealemán.La pintura germánica conoció en este época uno de sus mayoresmomentos de esplendor.Tras la Reforma, el mecenazgo de la nobleza alemana se centró enprimer lugar en la arquitectura, por la capacidad de ésta para mostrarel poder y prestigio de los gobernantes. Así, a mediados del siglo XVI seamplía el castillo de Heidelberg, siguiendo las directrices clásicas. Sinembargo, la mayoría de los príncipes alemanes prefirieron conservarlas obras góticas, limitándose a decorarlas con ornamentaciónrenacentista.
  5. 5. Renacimiento en FranciaEn Francia, la influencia italiana se dejó sentir desde muy temprano,favorecida por la cercanía geográfica, los vínculos comerciales y lamonarquía, que ambicionaba anexionar los territorios limítrofes de lapenínsula italiana, y lo consiguió en algunos momentos. Sin embargo, elimpulso definitivo a la adopción de las formas renacentistas se dio bajo elreinado (1515-1547) de Francisco I. Este monarca, gran mecenas de lasartes y aficionado a todo lo que procediera de Italia, protegió aimportantes maestros, solicitando sus servicios para la Corte francesa(entre ellos el mismo Leonardo da Vinci, que murió en el Castillo deCloux), a la vez que emprendió un ambicioso programa de revitalizacióncultural que revolucionó el desarrollo de las artes en el país. Convienetener presente que Francia fue la cuna del Gótico y que por tanto esteestilo estaba fuertemente arraigado y podía ser visto como un estilonacional. De ahí que las formas góticas continuaran presentes durante untiempo, a pesar del nuevo estilo impuesto por la Corte.Renacimiento italianoEl Renacimiento italiano inició en la era del Renacimiento, un período degrandes logros y cambios culturales en Italia que se extendió desde finalesdel Siglo XIV hasta alrededor de 1600, constituyendo la transición entre elMedievo y Europa moderna. Los orígenes del movimiento puedenrastrearse desde inicios del S. XIV, principalmente en la esfera literaria,.No obstante, muchos aspectos de la cultura italiana permanecerán en suestado medieval y el Renacimiento no se desarrollará totalmente hastafinales de siglo. La palabra Renacimientotiene un significado explícito, querepresenta el renovado interés del período en la cultura de la antigüedadclásica, luego de lo que allí mismo se etiquetó como la "edad oscura".1Estos cambios, aunque significativos, estuvieron concentrados en lasclases altas, y para la gran mayoría de la población la vida cambió poco enrelación a la Edad Media. El renacimiento italiano comenzó en Toscana,con epicentro en las ciudades de Florencia y Siena. Luego tuvo unimportante impacto en Roma, que fue ornamentada con algunos edificiosen el estilo antiguo, y después fuertemente reconstruida por los papas delsiglo XVI. Al mismo tiempo, los historiadores actuales ven también allí unaépoca de regresión económica y de poco progreso científico, que tuvo sudesarrollo principal en la cultura protestante del siglo XVII.

×