Your SlideShare is downloading. ×

El problema de la filosofía

12,342

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
12,342
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
123
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFIA  (La relación entre el ser y el pensar)  Se busca la verdad  Si se dice que el ser prima o determina sobre el pensar se es materialista.  si se afirma que el pensar determina sobre el ser se es idealista.Problema OntológicoEl problema ontológico es él más fundamental ya que las cosas coincidenen que las cosas son algo. Las respuestas principales son que ese ser es demateria o bien de una materia superior.La ontología es aquello que estudia el ser en cuanto ser, el interés porestudiar el ser se origina en la historia de la filosofía, cuando esta surge dela necesidad de dar explicaciones racionales, no mitológicas, a losfenómenos del mundo físico, también debemos recordar que el carácteruniversal de la filosofía, tuvo su origen en la necesidad de unconocimiento valido a todo fenómeno, y en las deficiencias de losconceptos inicialmente desarrollados, para ser llevados a la prácticaconcreta en los fenómenos físicos, o sociales. Es por esto que muchospensadores se dedicaron a reflexionar sobre cuál podría ser elfundamento del mundo físico, pero que pasa, nosotros al observar a losobjetos que percibimos en el mundo físico nos damos cuenta que existenobjetos líquidos, sólidos o gaseosos, que algunos se componen de materiainerte, como la piedra, y otros, de materia viva. Es así como encontramosdiferentes elementos físicos, pero la razón nos exige pensar en un soloelemento constitutivo de los demás.
  • 2. El problema del ser en la Filosofía griega antigua.Este problema surge de la contemplación del orden maravilloso quepredomina en el universo Igualmente no hay un día igual a otro día ni unanoche igual a otra noche, según los milesios ello se debe a que todas lascosas proceden de una misma sustancia que dieron nombre de arché(Principio o raíz) y es la que permanece inmutable a través del cambio.Pero es tal sustancia no coincidían.Para Tales - Era el Agua.Milesios Para Anaxímedes Era el Aire.Para Anaximandro -Era el Apeirón.De igual manera surgen los pitagóricos y ellos piensan que:Para Pitágoras - Era el Número.Para Heráclito - Era el Fuego.Para Parménides - Era el Ser.Para Empédocles - Era la Tierra, El Aire, El Fuego y El Agua.Para Anaxágoras - Era el Nous (Semillas, gérmenes)Para Demócrito - Era el ÁtomoPara Protágoras - El Cambio continuo.Teoría Platónica de las ideas.De acuerdo con Platón existen 2 mundos, el mundo intelegible (elverdadero) y el mundo sensible (solo es sombra del anterior)Teoría aristotélica del acto y la potencia.Al ser no se tiene o posee determinada perfección o cualidad, pero puedeadquirirla el ser en acto es el que ya posee dicha perfección.
  • 3. El problema de la metafísicaLa metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar lanaturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de larealidad.La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como loson los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidadúltima de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de nocontradicción. La metafísica tiene como tema de estudio dos tópicos: elprimero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser laciencia que estudia el ser en tanto que ser.El segundo estudio es el de la teología, o también llamada “filosofíateológica”, que es el estudio de Dios como causa última de la realidad.Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobre la definición delobjeto de estudio de la metafísica, sobre si sus enunciados tienenpropiedades cognitivas.La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a lainvestigación científica. Según Immanuel Kant, una afirmación esmetafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto("cuando emite un juicio sintético sobre un asunto") que por principioescapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el serhumano. Algunos filósofos han sostenido que el ser humano tiene unapredisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de "necesidadinevitable". Arthur Schopenhauer incluso definió al ser humano como"animal metafísico". Martin Heidegger ha replanteado todos los asuntosmetafísicos introduciendo en ellos una transformación radical quenecesariamente tiene que tomarse en cuenta.El concepto de serLo que es decisivo para distinguir los diferentes tipos de metafísica es elconcepto de ser. La tradición distingue dos tipos de enfoquesesencialmente diferentes:Concepto unívoco de serSegún este enfoque, “ser” viene a ser la característica más general dediferentes cosas (llamadas entes o entidades).
  • 4. Es aquello que sigue siendo igual a todos los entes, después de que se haneliminado todas las características individuales a los entes particulares,esto es: el hecho de que sean, es decir, el hecho de que a todas ellas lescorresponda ser (cfr. diferencia ontológica)Este concepto de ser es la base de la “metafísica de las esencias”. Loopuesto al "ser" viene a ser en este caso la esencia, a la cual simplementese le agrega la existencia. En cierto sentido no se diferencia ya mucho delconcepto de la nada.Concepto analógico del serSegún este enfoque, el “ser” viene a ser aquello que se le puede atribuir atodo, aunque de distintas maneras .El ser es aquello, en lo que losdiferentes objetos coinciden y en lo que, a su vez, se distinguen.Este enfoque del ser es la base de una metafísica. LOGROS:(Enla relación entre el ser y el pensar)  Contrasta las diversas concepciones filosóficas.  Maneja correctamente las concepciones filosóficas en provecho del desarrollo del hombre.  Diferencia las corrientes filosóficas idealista y materialista.  Contrasta el método dialéctico y el metafísico.

×