Vico y el duende eduardo haboud

1,066 views

Published on

Vico y el duende eduardo haboud

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,066
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vico y el duende eduardo haboud

  1. 1. Análisis literario de la obra Vico y el duende Autor: Mario Conde Por: Eduardo Haboud Séptimo “C”
  2. 2. ANÁLISIS LITERARIO DE OBRAS INFANTILES Datos del autor: Mario Conde nació Ambato en 1972. Es periodista, catedrático universitario y escritor. Su primera obra, Romería del carpintero (2003), apareció tras obtener el primer premio en el Concurso de Literatura Infantil Alicia Yánez Cossío, auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Pichincha. Fue merecedor de mención de honor del Premio Darío Guevara Mayorga 2010 en la categoría cuento por su libro El Hombre de Pelo y otros cuentos descabellados (Caja de Letras). En cuento ha publicado Cuentos ecuatorianos de aparecidos (2005), Blanca, la recordadora y No puedo decir mamá (2006). En novela es autor de El amor es un no sé qué (2008). Además del campo literario, su interés se centra en el estudio de la tradición oral de otro país. Actualmente elabora un estudio crítico y una antología sobre el cuento popular ecuatoriano.
  3. 3. Resumen Inicio En el cantón Pelileo, cerca de Baños vivía un niño llamado Vico. Él era muy andariego y desobedecía a su abuela quien le advertía que si andaba hasta altas horas en la calle jugando con bolas y trompos se toparía con el duende. Nudo Pero un día cuando andaba por la calle se topó con el duende quien le invitó a jugar con bolas. Las primeras partidas fueron para Vico, pero el duende envidioso utilizó magia y se viró el poncho para que la suerte fuera para él. Tras el final del juego, el duende se acercó al niño con la intención de atraparlo, pero para la suerte del pequeño, su abuela llegó y su voz ahuyentó al demonio. Antes de marcharse ambos quedaron de acuerdo en darse una revancha. Desenlace Al día siguiente, Vico había ido a la iglesia a mojar sus últimas bolas en agua bendita. Durante el juego el duende cometió el mismo acto de virarse el poncho, pero esta vez no había cambiado nada. El duende al haber perdido todas sus bolas se dirigió a Vico esta vez con la intención de llevárselo, pero la abuela lo rescató otra vez. A la mañana siguiente abrió la bolsa de cuero que se le había cogido al duende la abrió pero solo había excremento.
  4. 4. Por su actuación Protagonistas Vico ,porque la historia se centra en él . Antagonista Duende, porque le crea problemas a Vico en toda la historia. Oponente No hay, porque nadie le crea problemas a Vico momentáneamente. Coadyuvante Abuela de Vico, porque ella ayudaba y cuidaba a Vico. Por su importancia Principales Secundarios extras Vico y el duende porque su participación es la de mayor importancia Abuela, porque su participación no es tan importante como la de los principales, pero es necesaria en la obra. Habitantes del pueblo, porque su participación es de poca importancia. Clasificación de personajes
  5. 5. Según su evolución Planos Redondos Abuela de Vico, duende y Vico, porque no cambian de actitud en la obra. No hay, porque ningún personaje cambia de actitud en la obra. Ambientación física: Pelileo, Baños, porque ahí se desarrolla la historia Narrador: Tercera persona, porque quien cuenta los hechos no es un personaje de la historia. Ej.: Las primeras partidas fueron para Vico. Tiempo gramatical de la obra: Pasado, porque los verbos usados por el narrador están en este tiempo. Ej.: Las primeras partidas fueron para Vico. Lenguaje empleado: Descriptivo, porque describe en detalle a los personajes. Ejemplo: Él era muy andariego y desobedecía a su abuela quien le advertía que si andaba hasta altas horas en la calle jugando con bolas y trompos se toparía con el duende. Relación del título con el contenido de la obra: La relación es que el título es Vico y el duende y en la historia esos personajes existen. Valores y antivalores:
  6. 6. Amor: Porque es lo que la abuela siente por Vico. Desobediencia: Porque Vico desobedece a su abuela. Aplicación del contenido de la obra con la vida diaria: No hay que desobedecer a las personas mayores, porque sino sufriremos las consecuencias. Tema central de la obra: Desobediencia de niños a personas mayores.

×