Your SlideShare is downloading. ×
Urcuyaya belen balladares
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Urcuyaya belen balladares

81
views

Published on

Urcuyaya belen balladares

Urcuyaya belen balladares

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
81
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El Urcuyaya María Belén Balladares C. Séptimo Año Básico “A”
  • 2. 1. TÍTULO DE LA OBRA: “El Urcuyaya”. 2. AUTOR: Mario Conde. Nació en Ambato, Ecuador, en 1972. Periodista, catedrático universitario y escritor. Además del campo literario, su interés se centra en el estudio de la tradición oral de nuestro país. Actualmente elabora un estudio crítico y una antología sobre el cuento popular ecuatoriano. 2.1 OBRAS IMPORTANTES PUBLICADAS: Romería del carpintero (2003) El Hombre de Pelo y otros cuentos descabellados (Caja de Letras) Cuentos ecuatorianos de aparecidos (2005) Blanca, la recordadora (2006) No puedo decir mamá (2006) El amor es un no sé qué (2008) 3. RESUMEN DE LA OBRA- ESTRUCTURA: INICIO: En la provincia del Cañar, existe un lugar llamado Cerro Narrío. Según la creencia de los campesinos en su interior existe un valle lleno de riquezas, el cual es resguardado por una aparición llamada el Urcuyaya, que le ofrece las riquezas del valle, sólo a las personas de buen corazón. Melchor Pumancay, era un humilde peón que trabajaba para una familia adinerada. Se enamoró de la hija de su patrón, pero el padre de la joven no estaba de acuerdo con su noviazgo, por lo que ellos se escaparon y se casaron. Tuvieron tres hijos y con ellos las penurias del hambre.
  • 3. CONFLICTO: Melchor desesperado fue a pedirle ayuda a su suegro, pero éste no quiso ayudarlo y se burló de él. De regreso a su choza, junto a una peña, Melchor encontró a un viejo indígena, lo saludó respetuosamente y le preguntó si necesitaba ayuda. El viejo era el Urcuyaya que viendo la bondad de Melchor le dijo que si quería le haría perder todos los bienes a su suegro y se los daría a él, pero Melchor rechazó la oferta. Al ver esto, el Urcuyaya se sorprendió de la bondad de Melchor y le enseñó a curar con las plantas, pero le dijo que no podía contarle a nadie su historia. Melchor se hizo muy famoso curando a la gente y ganó mucho dinero. La gente le tenía envidia y decía que había hecho un pacto con el diablo. DESENLACE: Un día, Melchor, un poco tomado, le contó a un amigo que quien lo había ayudado era el Urcuyaya y no el diablo. Desde ese día Melchor perdió todos los poderes de curar y la gente ya no lo buscaba, pronto perdió todo lo que había ganado. Fue al valle para suplicar el perdón del Urcuyaya, pero no pudo verlo. Regresó a su casa y volvió a dedicarse a la agricultura y la suerte le favorecía. Trabajaba muy duro para mantener a su familia. Cuando uno de sus hijos enfermaba subía al cerro a buscar hierbas curativas.
  • 4. 4. CLASIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES: a) Por su actuación: PROTAGONISTAS: Melchor Pumancay, porque la historia gira en torno a él. ANTAGONISTA: El suegro de Melchor, porque se oponía al matrimonio de Melchor con su hija y porque no lo apreciaba. OPONENTES: Los vecinos, que sentían envidia de Melchor y la pobreza que se presenta como una situación oponente. COADYUVANTES: El Urcuyaya porque le otorga a Melchor los poderes que le ayudan a curar las personas, también son coadyuvantes la esposa e hijos de Melchor. b) Por su importancia: PRINCIPALES: El urcuyaya y Melchor, por ser los personajes que más se destacan en la historia. SECUNDARIOS: El suegro y la esposa de Melchor, porque su participación es menor. EXTRAS: Hijos de Melchor, vecinos, porque su actuación es mínima.
  • 5. c) Por su evolución: PLANOS: El Urcuyaya, el suegro y la esposa de Melchor, porque nunca cambiaron de actitud en la historia. REDONDOS: Melchor, porque experimenta diferentes emociones y cambia su forma de actuar al enfrentar cambios fuertes en su vida. 5. Ambientación física: El Cerro Narrío y el Páramo, porque en esos lugares se desarrolla la historia. 6. Tipo de narrador: La narración se realiza en tercera persona porque la historia es contada por un narrador que no actúa en la historia. 7. Tiempo: Tiempo o fecha en que se escribe la historia: El cuento se escribió en el año 2005. Época en que se desarrolla la historia: Corresponde a una época antigua porque se menciona características propias de nuestros ancestros, curación con plantas, creencia en espíritus, etc. Tiempo gramatical: La historia se narra en tiempo pasado. Por ejemplo: “Melchor Pumancay era un humilde peón…”.
  • 6. 8. Relación del título con el contenido de la historia: El título tiene completa relación con la historia, porque el urcuyaya es uno de los personajes principales de la historia. 9. Valores y antivalores presentes en la historia: Valores: Bondad del Urcuyaya, porque ayudaba a las personas de buen corazón dándoles oro o enseñándoles a curar con las plantas medicinales. Generosidad de Melchor, porque no quería dañar a nadie a costa de su beneficio y porque ayudaba curando a las personas. Antivalores: Maldad del suegro de Melchor, porque nunca quiso ayudarlos, a pesar de que era rico. Envidia de los vecinos, porque pensaban que Melchor había hecho un pacto con el diablo. 10. Transferencia del contenido de la obra con la vida real: Lo que sucede en esta historia, se puede aplicar a nuestra vida, ya que siempre encontraremos personas que nos ayuden y otras que no nos tiendan una mano y se burlen de nosotros, pero con mucho trabajo y perseverancia, podremos salir adelante. 11. Opinión personal: Esta leyenda me gustó mucho, porque es una historia que habla de las creencias de nuestro país y de como la bondad y la maldad de las personas pueden afectar nuestra vida.

×