Your SlideShare is downloading. ×
El guaguanco
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El guaguanco

89
views

Published on

El guaguanco

El guaguanco

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
89
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CUENTOS ECUATORIANOS DE APARECIDOS EL Guaguanco ÓSCAR HILL 7 ‘A’
  • 2. ANÁLISIS LITERARIO DE OBRAS INFANTILES 1. Título de la obra: “El guaguanco” 2. Autor: Mario Conde nació en Ambato en 1972. Es periodista catedrático universitario y escritor. Su primera obra Romería de carpintero (2003), apareció tras obtener el primer premio en el concurso de literatura juvenil. 2.1 Obras importantes publicadas:  Todos los rostros de la muerte.  No me llevo con vos porque estás con tos. 3. RESUMEN DE LA OBRA- ESTRUCTURA: INICIO: Don Polibio y Doña Floripa eran dos personas que vivían en San José de Chimbo. Ellos vivían cerca de Guaranda donde Floripa heredó grandes extensiones de tierra. Al parecer la pareja mantenía una buena relación. Sin embargo, todo era cuestión de apariencias. Ellos querían tener un hijo, pero no podían. CONFLICTO: Ellos lo intentaron por seis años, pero no pasó nada; recurrieron a doctores y hierbateros, pero ninguno los ayudó. Y había más problemas aún, Polibio le echaba la culpa a su esposa por su propia esterilidad. Una tarde la pareja fue al pueblo a negociar las ventas de unas tierras. Estuvieron ahí hasta las seis y media de la noche; luego emprendieron el regreso a su casa, iban a pie por un camino bordeado por matorrales. Estaba oscureciendo, y de repente un lloriqueo se escuchó entre los arbustos. Parecía de un niño, fueron a investigar entre los arbustos para ver si era un niño. Cuando se
  • 3. aproximaron vieron un bulto pequeño envuelto en pañales. La pareja tomó al niño y lo envolvieron con un poncho, ellos pensaban que era un milagro... De camino a su casa, el niño que era cargado por Polibio se hacía más pesado, estaba más caliente, le salieron dientes afilados y empezó a hablar con una voz gruesa. De repente el demonio sacó un brazo por el cual le empezaban a crecer garras, el demonio se aferró con un salto al cuello de Polibio con sus uñas, y al instante él murió. DESENLACE: Floripa lanzó un grito y salió corriendo. Oscureció totalmente y no se podía ver nada. Al instante ella volvió a escuchar un lloriqueo, ella se asustó y se fue corriendo, sudaba frío por el miedo, sentía que ese demonio estaba listo para saltar y atacar en cualquier momento. Y cuando todo parecía mal se tropezó, perdió la esperanza y se rindió. Milagrosamente escuchó el llanto de otra criatura, apareció una señora con un bebé en sus brazos. El llanto de esa niña pura e inocente asustó al demonio, quien emitió un chillido espantoso y se hizo humo al instante. Y al final Floripa se convirtió en una buena persona, sin la ayuda de su esposo, y adoptó unos niños para criarlos como suyo. 4. CLASIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES: a) Por su actuación: PROTAGONISTAS: Floripa, porque sin ella la historia pierde sentido ANTAGONISTAS: El guaguancó porque se opuso en todo momento a la protagonista. OPONENTES: Polibio, porque se opuso y contradecía al protagonista por los primeros años de casados. COADYUVANTES: Mujer con el niño inocente, porque sin ellos el protagonista no podía superar su problema.
  • 4. a) Por su importancia: PRINCIPALES: Floripa, guaguancó, porque son los personajes cuya participación es la más importante en la obra SECUNDARIOS: Señora con el bebé y Polibio, porque su actuación es menor al de los principales, pero necesaria en la obra. EXTRAS: Los niños del pueblo, porque sin ellos la historia no pierde sentido b) Por su evolución: PLANOS: guaguancó, sirvienta porque mantuvieron una misma actitud. REDONDOS: Floripa, Polibio, porque cambiaron su punto de vista en la historia. 5. AMBIENTACION FÍSICA: San José Chimborazo, en guaranda 6. TIPO DE NARRADOR: Tercera persona, porque el narrador no es parte de la historia, sino alguien que da a conocer todos los acontecimientos como un testigo. Ejemplo: Floripa lanzó un grito y salió corriendo. 7. TIEMPO GRAMATICAL: Pasado, porque los verbos usados por el narrador están en ese tiempo. Ejemplo: El llanto de esa niña pura e inocente asustó al demonio, quien emitió un chillido espantoso y se hizo humo al instante. 8. LENGUAJE EMPLEADO: Descriptivo, porque explica con detalles a los personajes y lugares de la historia. Ejemplo: El llanto de esa niña pura e inocente asustó al demonio, quien emitió un chillido espantoso y se hizo humo al instante.
  • 5. 9. RELACIÓN DEL TITULO CON EL CONTENIDO VALORES DE LA OBRA Sí tiene relación, porque hubo un demonio cuyo nombre era guaguanco, que se opuso al protagonista. 9. VALORES Y ANTIVALORES DE LA HISTORIA VALORES: Amor entre Floripa y Polibio en cierto momento de la historia. ANTIVALORES: El egoísmo de Polibio en cierto momento de la historia al no querer compartir con los niños del pueblo lo que él poseía. 10. Transferencia del contenido de la obra con la vida real: Que algunas personas no pueden tener hijos pero sí pueden adoptarlos. 11. Opinión personal: Me gustó la historia porque tiene un contenido interesante, y cuando lo leí me sorprendió.