Mariangula ivanna saud
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
139
On Slideshare
139
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MARIANGULA Concurso Libro Leído Ivanna Saúd Baquerizo Séptimo Año Básico “B”
  • 2. 1. TITULO DE LA OBRA: “Mariangula” 2. AUTOR: Mario Conde. Nació en Ambato, Ecuador. Gusta de la escritura, lo que lo ha motivado a realizar compilaciones de tradiciones orales de nuestro país. Se dedica a la creación literaria y a la docencia del idioma español. 2.1 OBRAS IMPORTANTES PUBLICADAS: “El amor es un no sé qué” “Blanca la recordadora” “No puedo decir mamá” 3. RESUMEN DE LA OBRA- ESTRUCTURA: INICIO: Mariangula era una chica que vivía en Ibarra. Era la hermana mayor de tres hijos y siempre les daba órdenes a sus hermanos. Nunca ponía un pie en la cocina para ayudar a sus padres. Le gustaba agruparse solo con chicos no con chicas, y solo jugaba con ellos, le gustaba andar sola y en la calle. Era lo que la gente llamaba carishina. CONFLICTO: Un día su mamá, que vendía tripas con puzún en un puesto del parque La Merced, le encargó que fuera al camal a comprar las tripas y el puzún para el día siguiente. Mariangula, que lo que más le gustaba era andar en la calle, salió loca de alegría de la casa. En medio camino, vio a sus amigos jugando a la plancha, por lo que se acercó y empezó a apostar con el dinero de su mamá. Lastimosamente perdió todo el dinero y se dirigió al camal para ver cómo resolver el problema. Mientras caminaba vio una multitud llevando una difunta al cementerio para enterrarla. Como era muy curiosa, se escabulló hasta que terminó el
  • 3. entierro observándolo todo. Luego, fue al camal y les mintió a las vendedoras diciendo que se le había caído el dinero. Las vendedoras no le creyeron, ni le quisieron fiar. En cambio, el carnicero, se burló de ella diciéndole que se evitaría problemas en casa si cavara una tumba y robara las tripas de un muerto. Mariangula estaba resignada a que sus padres la retaran, pero al pasar por el cementerio se acordó de la difunta y que la idea del carnicero no era tan descabellada como parecía. Fue a su casa, cogió un martillo y un cuchillo de su padre que era zapatero, y lo puso en una bolsa. Corrió al cementerio y se escondió hasta que el panteonero lo cerrara. Logró abrir el ataúd y destripó a la muerta. Regresó a casa, por suerte sus padres aún no llegaban y logró limpiar y guardar las herramientas del padre, así como limpiar y cortar las tripas para que la mamá no notara su forma extraña. DESENLACE: Los papás llegaron y se sintieron satisfechos por el trabajo de su hija. Mariangula estaba muy cansada por lo que se fue a dormir temprano. A pesar de tener un sueño pesado, a eso de las doce de la noche empezó a escuchar los ladridos de los perros y pasos que se acercaban cada vez más a su casa. De repente, escuchó que la puerta de su casa se abría, y unos pasos llegaban hasta su cuarto. Ella quería gritar pero no le salía la voz. Posterior a esto, escuchó una voz tenebrosa que decía “Marianguuuuula devuélveme las tripas y el puzún que te robaste de mi santa sepultura” y así continuamente. Las cobijas volaron de su cama y al levantar el rostro vio a la difunta que tenía un hueco en el estómago. La difunta repitió con furia la misma frase lo que hizo que Mariangula se paralizara del horror. Al día siguiente los padres de Mariangula encontraron a su hija sin vida y con el vientre destrozado. 4. CLASIFICACION DE LOS PERSONAJES: a) Por su actuación: PROTAGONISTAS: Mariangula, porque la historia gira alrededor se ella. ANTAGONISTAS: Es una situación, en este caso la irresponsabilidad que lleva a Mariangula a involucrarse en varios problemas.
  • 4. OPONENTES: La difunta, ya que mató a Mariangula. Las vendedoras del camal, ya que no quisieron fiarle a Mariangula, ni le creyeron. COADYUVANTES: El carnicero, ya que a pesar de burlarse de Mariangula, fue quien le dio la “idea” de cavar una tumba y sacarle las tripas al muerto. b) Por su importancia: PRINCIPALES: Mariangula, porque su participación es de mayor importancia en la obra. SECUNDARIOS: Los padres, la difunta y los hermanos, porque su participación es secundaria en la obra. EXTRAS: Los chicos y los carniceros, porque su participación es de mínima importancia en la obra. c) Por su evolución: PLANOS: Los chicos, los carniceros, los padres, los hermanos y la difunta, porque nunca cambiaron su actitud. REDONDOS: Mariangula, ya que a pesar de mantener una misma actitud durante la historia, al final se siente culpable por lo que había hecho. 5. Ambientación física: El parque, la carnicería y la casa de Mariangula, porque en esos lugares se desarrolla la historia. 6. Tipo de narrador: Esta en tercera persona porque la persona que narra no es uno de los personajes.
  • 5. 7. Tiempo: Tiempo o fecha en que se escribe la historia: Es una recopilación escrita por Mario Conde en el año 2005. Época en que se desarrolla la historia: Es una leyenda que dicen sucedió en Ibarra hace mucho tiempo. Tiempo gramatical: Esta historia emplea verbos en pasado. Ejemplo: Vivía en Ibarra una chica llamada Mariangula. 8. Relación del título con el contenido de la historia: Sí tiene relación porque la historia se llama Mariangula y toda la obra se trata de ella. 9. Valores y antivalores presentes en la historia: Valores: La responsabilidad de los padres quienes trabajan duro por sus hijos. Antivalores: Irresponsabilidad, porque Mariangula no cuidó el dinero y lo gastó jugando; desobediencia, porque no fue a comprar lo que la mamá le pidió; la mentira, ya que quiso engañar a las vendedoras y también mintió a sus padres; y el irrespeto, ya que no tuvo consideraciones ante una muerta y la destripó. 10. Transferencia del contenido de la obra con la vida real: Que así como en la historia se presenta el caso de que la hija desobedece y por temor al castigo físico miente, en la vida real también puede ocurrir lo mismo. Muchos niños y jóvenes a veces desobedecen los mandados de sus padres y luego se enfrentan a consecuencias difíciles para ellos. 11. Opinión personal: No me gustó el desenlace de esta historia, porque Mariangula no pudo seguir con su vida y no tuvo un final feliz.
  • 6. BIBLIOGRAFÍA Foto Portada: http://4.bp.blogspot.com/- ygiTuJnzHZI/T9feYhKouBI/AAAAAAAAADE/jusC0PxULmE/s400/aw.JPG Foto Mariangula: http://2.bp.blogspot.com/_EC3mN8FHcas/SwRr9x6A7ZI/AAAAAAAAABk/nsevMrbGvPs/s1600/mariangula%5B1%5D.jpg Foto Mario Conde: http://www.prisaediciones.com/ec/autor/mario-conde/ Biografía del Autor y cuento: Cuentos ecuatorianos de aparecidos