Mariangula francesca malca

510 views
216 views

Published on

Mariangula francesca malca

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
510
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mariangula francesca malca

  1. 1. MARIANGULA Francesca Malca Pérez Séptimo Año Básico “A”
  2. 2. ANÁLISIS LITERARIO DE OBRAS INFANTILES 1.- Título de la obra: Cuentos Ecuatorianos de aparecidos: Mariangula 2.- Autor: Mario Conde Escritor ecuatoriano nacido en Ambato. Su primera obra fue Romería del carpintero. Otros libros suyos son: No me llevo con vos porque estás con tos, Todos los rostros de la muerte. 3.- Resumen En Ibarra vivía una chica llamada Mariangula. Era la mayor de 3 hermanos. Ella no se llevaba con las otras chicas y nunca ponía un pie en la cocina, le gustaba andar en la calle y pasaba la mayor parte del día sola y haciendo lo que le daba la gana. La madre vendía tripas con puzún y el padre arreglaba zapatos. Un día común y corriente su madre le pidió un favor, q vaya a comprar las tripas para vender al día siguiente. Mariangula saliendo de su casa encontró en la esquina a varios amigos que jugaban a “la plancha” (un juego en el que se lanzan monedas en el suelo) y sin pensarlo se metió a jugar. Primero usó una parte del dinero y lo perdió y con esperanza de recuperarlo siguió jugando hasta que se quedó sin un centavo. Fue a la carnicería muy preocupada porque ya sabía la paliza que le esperaba si no llevaba las tripas, así que se fue inventando una historia para que le fíen las tripas y cuando iba caminando vio un entierro de una señora y se quedó mirando hasta que terminó. Cuando llego a la carnicería les dijo a las vendedoras que se le había caído la plata y ellas no le creyeron. El carnicero en broma le dijo: “será mejor q caves una tumba y q le saques las tripas a un muerto si no quieres que te metan una paliza. Entonces ella se acordó del entierro, fue a su casa y cogió un cuchillo y un martillo del papá y se fue al cementerio, cavó la tumba de la señora, le cortó las tripas y se las llevó a su casa. Cuando se fue a dormir, de la nada los perros empezaron a ladrar y se escuchaban pasos hasta su cuarto. De repente vio que la muerta se le acercó diciendo: “Mariangula Mariangula devuélveme las tripas que me robaste de mi santa sepultura” y Mariangula asustadísima no sabía qué hacer, porque había cortado las tripas en pedacitos. Del miedo se le paró el corazón y al día siguiente sus padres encontraron a Mariangula muerta y sin tripas…
  3. 3. 4.- Clasificación de los personajes Por su actuación: Protagonista: Mariangula, porque alrededor de ella giran los acontecimientos. Antagonista: No hay personaje pero sí una situación, la irresponsabilidad de la niña que la lleva a involucrarse en serios problemas. Oponente: El espíritu de la muerta y las carniceras que no le quisieron fiar las tripas Coadyuvantes: Los padres de Mariangula quienes trabajaban por brindarles a sus hijos, lo necesario Por su importancia: Principales: Mariangula, porque su participación es la de mayor importancia. Secundarios: Los padres, la difunta, los hermanos, los amigos con los que juega a “la plancha” las vendedoras y el carnicero, porque aunque su participación no es tan importante como la del personaje principal, es necesaria. Extras: La gente del cementerio, porque su participación es mínima. Por su evolución: Planos: Mariangula, el espíritu, el carnicero, las vendedoras, los padres, porque no cambian su forma de ser y actuar a lo largo de toda la historia Redondos: No hay 5.- Ambientación física: Ibarra, Ecuador 6.- Narrador: Es un narrador en tercera persona, ya que no es ningún personaje de la historia quien cuenta los acontecimientos. Ejemplo: “Vivía en Ibarra una muchacha de nombre Mariangula” 7.- Tiempo gramatical de la obra: Pasado, porque todos los verbos usados por el narrador están en ese tiempo. Ejemplo: “Cuando no había más que ver, salió del lugar”. 8.- Lenguaje empleado: Es descriptivo, porque va explicando cada detalle de lo que pasa en la obra.
  4. 4. Ejemplo: Al llegar al camal inventó la historia de que se le había caído el dinero. 9.- Relación del título con el contenido de la obra: Mariangula es el nombre de la protagonista 10.- Valores y anti-valores: Valores: el trabajo (sus padres eran muy trabajadores). Antivalores: la irresponsabilidad (Mariangula perdió el dinero por jugar) la mentira: (mintió para que le fíen las tripas) la osadía (no pensó mucho antes de coger el cuchillo y regresar al cementerio a desenterrar una muerta para sacarle las tripas. 11.- Aplicación del contenido de la obra con la vida diaria Cuando no cumplimos con nuestras responsabilidades, nos pasan cosas malas. Y cuando mentimos también.

×