El urcucuyaya lilibeth vivas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El urcucuyaya lilibeth vivas

on

  • 49 views

El urcucuyaya lilibeth vivas

El urcucuyaya lilibeth vivas

Statistics

Views

Total Views
49
Views on SlideShare
49
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El urcucuyaya lilibeth vivas El urcucuyaya lilibeth vivas Document Transcript

  • Cuentos de Ecuatorianos de Aparecidos EL URCUYAYA Concurso del Libro Leído Lilibeth Vivas Pacheco ”7ºB”
  • ANÁLISIS LITERARIO DE OBRAS INFANTILES 1. TÍTULO DE LA OBRA: El Urcuyaya 2. AUTOR DE LA OBRA: Nació en Ambato en 1972. Es periodista, catedrático universitario y escritor. Su primera obra, Romería del carpintero (2003), apareció tras obtener el primer premio en el Concurso de Literatura Infantil Alicia Yánez Cossío, auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Pichincha. En cuento ha publicado cuentos ecuatorianos de aparecidos (2005), Blanca, la recordadora y No puedo decir mamá (2006). En novela es autor de El amor es un no sé qué (2008). 2.1 OBRAS IMPORTANTES PUBLICADAS: • No me llevo con vos porque estás con tos. • El Hombre de Pelo. • Blanca, la recordadora y No puedo decir mamá 3. RESUMEN DELA OBRA – ESTRUCTURA: INICIO: En la provincia de Cañar, en el Cerro Narrio existe la creencia de un templo cuidado por el “Urcuyaya”, quien ofrecía ayuda a las personas de buen corazón. NUDO: Melchor Pumancay, un joven humilde y de buen corazón, se enamoró de la hija de su patrón. Los dos jóvenes enamorados decidieron casarse en el pueblo vecino, ellos vivían en la pobreza. Luego vinieron los hijos y con ellos el hambre al llegar su tercer hijo Melchor desesperado le pidió ayuda a su suegro, pero él se le burló. Decepcionado emprendió el regreso a su casa, en el camino su encontró con un anciano (urcuyaya) quien le ofreció ayudarlo, prometiéndole
  • quitarle sus bienes a su suegro para que todo sea para Melchor, el agradeció la ayuda, pero no podía aceptar su bienestar a costa del mal de otros, el Urcuyaya complacido por la nobleza del joven, lo cito al cerro el viernes, ya que los curanderos trabajan los “martes y viernes”. Melchor obedeció las órdenes del anciano, espero allí y al primer rayo del sol Melchor observo a la entrada de una cueva al anciano, quien lo condujo a un hermoso valle en el centro del cerro, donde allí se levantaba un templo de belleza y brillo deslúmbrate donde crecían árboles y maizales que parecían de oro, después lo condujo a un jardín y al hacerlo oler flores y hojas de olor penetrante, se despertó frente a la cueva con el don de curar. Su don era tan grande que curaba hasta los enfermos desauseados por los médicos y también creció en su riqueza y la envidia de la gente diciendo que sus poderes se debían a un pacto con el diablo. Un día al celebrar un bautizo del que él era padrino medio tomado contó que él había sido favorecido por el Urcuyaya. DESCENLACE: Melchor perdió su don a partir de aquel día, él realizaba limpias pero los pacientes no se curaban y ya nadie lo buscaba. Melchor comprendió que si no hacía algo volvería a la pobreza y regresó un viernes al cerro a rogarle al Urcuyaya que le devolviera su don, pero no obtuvo respuesta y decidió dedicarse a la agricultura siendo favorecido con abundantes cosechas. Cada vez que se enfermaba un hijo, salía a recoger hierbas medicinales al cerro, por esta razón los curanderos van a los cerros y páramos a recoger plantas curativas del Urcuyaya. 4. CLASIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES: a) Por su actuación: PROTAGONISTAS: Melchor Pumancay, porque la historia gira alrededor de él. ANTAGONISTA: Es una situación, la pobreza extrema que agobiaba y desesperaba a Melchor y a su familia.
  • OPONENTES: El pueblo que lo calumniaba a Melchor. El suegro, porque nunca los quiso ayudar a Melchor y a su hija. COADYUVANTES: El Urcuyaya porque lo ayudó a salir de su pobreza. a) Por su importancia: PRINCIPALES: Melchor porque tiene la participación más importante. SECUNDARIOS: El Urcuyaya, el suegro, la esposa porque su participación no es tan importante como la del principal, pero sí necesaria en la obra. EXTRAS: El pueblo, los enfermos, porque su actuación es mínima y de poca importancia. a) Por su evolución: PLANOS: El suegro y el Urcuyaya porque nunca cambian de actitud REDONDOS: Melchor porque cambia de actitud. 5. AMBIENTACION FISICA: Provincia de Cañar en el cerro Narrio. 6. TIPO DE NARRADOR:
  • Está en tercera persona porque alguien más cuenta la historia y no uno de los personajes. Ejemplo: Melchor perdió su don a partir de aquel día, él realizaba limpias pero los pacientes no se curaban y ya nadie lo buscaba. 7. TIEMPO: TIEMPO O FECHA EN QUE SE ESCRIBE LA HISTORIA: Se escribió en el año 2005. EPOCA EN QUE SE DESARROLLA LA HISTORIA: Es época pasada porque se curaba las enfermedades con plantas. TIEMPO GRAMATICAL: Esta historia tiene verbos en pasado. Por ejemplo: Cada vez que se enfermaba un hijo, salía a recoger hierbas medicinales al cerro. 8. LENGUAJE EMPLEADO: Descriptivo, porque explica con detalles los sucesos y a los personajes. Ejemplo: Melchor Pumancay, un joven humilde y de buen corazón, se enamoró de la hija de su patrón. 9. RELACION DEL TITULO CON EL CONTENIDO DE LA HISTORIA: Sí tiene relación, porque el urcuyaya cuida el cerro y significa padre del cerro. 10. VALORES Y ANTIVALORES PRESENTES EN LA HISTORIA: VALORES: Nobleza: al no aceptar ayuda a cambio del mal de otros.
  • ANTIVALORES: Envidia: de los pobladores hacia Melchor. 11. TRANSFERENCIA CON LA VIDA REAL: Sí hay porque los curanderos sí existen y usan plantas medicinales en su trabajo de curar dolencias. 12. OPINION PERSONAL: Me gustó mucho la historia, porque Melchor era humilde y no dejó que la riqueza lo cambiara.