• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
AnáLisis De 4to  Fantasmas A Domicilio
 

AnáLisis De 4to Fantasmas A Domicilio

on

  • 7,314 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,314
Views on SlideShare
7,314
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    AnáLisis De 4to  Fantasmas A Domicilio AnáLisis De 4to Fantasmas A Domicilio Document Transcript

    • Ficha de Análisis Literario
      Título de la obra: FANTASMAS A DOMICILIO
      Autora: Edna Iturralde
      1682115265429
      Datos del autor
      María Fernanda Heredia nació en Quito en 1970. Es escritora, ilustradora y diseñadora gráfica. Desde 1994 escribe cuentos y novelas infantiles y juveniles. Ha recibido en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Darío Guevara Mayorga, y en el año 2003 su obra fue galardonada con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil Norma-Fundalectura. Sus libros son disfrutados por lectores en España, México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Centroamérica y Estados Unidos.
      Resumen de la Obra
      INICIO
      Lucas es un niño que vive con muchos miedos pero de todos sólo hay uno que desea conservar por siempre: el miedo a los fantasmas. Su familia está conformada por parientes muy raros que tienen preferencias y actividades también raras, pero de todos, son sus abuelos los más extraños porque hace muchos años montaron el negocio más inusual de la ciudad. Ellos se encargaban de conseguirle trabajo a los fantasmas desempleados. La excepción de la familia son sus padres, ellos no son tan raros. Ambos eran cirujanos plásticos y como regalo de bodas se practicaron una cirugía estética. Ahora lucían guapos pero no tan felices. Pasaban en el trabajo todo el día.
      NUDO
      Una mañana Lucas se percató de que algo muy raro estaba aconteciendo con su familia. Sus padres intentaron abrazarlo y besarlo pero no pudieron. Fue la primera mañana de sus vidas en que nadie se abrazó y se besó. Y lo mismo pasó en los siguientes días. Lucas preocupado por la situación, decidió investigar si lo mismo ocurría en la escuela y la historia era la misma. Ya nadie se demostraba cariño. Nadie se abrazaba ni se besaba en el parque, en el colegio, en el cine, en los partidos de fútbol, en las fiestas ni en los funerales. Y lo peor de todo es que a nadie parecía importarle lo que estaba sucediendo. Después desaparecieron también los apretones de manos; la gente dejó de saludarse y despedirse. Las palabras amables y los gestos de afecto se perdían a cada minuto. El 10 de diciembre Lucas cumplió años pero nadie se acordó, excepto su abuela Frida. Lucas desesperado por lo que ocurría le contó del problema y ella le dice exactamente lo que debe hacer. Le dijo que para que la gente volviera a ser como antes tenía que buscar a un fantasma. Ellos son los únicos que pueden ayudar a eliminar la epidemia.
      DESENLACE
      Lucas en ausencia de sus padres y armándose de valor inicia su búsqueda. Lino, el fantasma con el que se había encontrado en el parque de diversiones y luego en la mansión tenebrosa visitó su casa. Desde ahí comenzó a llamar a sus ex compañeros. Ya reunidos todos, seleccionaron a Segismundo para que cumpliera la misión de asustar a la familia Herboso Hurtadillas porque la casa de ellos parecía una tumba. Después de varios intentos Segismundo finalmente logró unir a esa familia. Se abrazaron de miedo y durmieron juntos. A partir de ese momento, la gente se curó y el negocio “Fantasmas a domicilio” recuperó el éxito perdido. Al fin y al cabo los fantasmas no sólo existen para asustar.
      CLASIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES
      SEGÚN SU ACTUACIÓN
      PROTAGONISTAS: Lucas, porque pese a sus miedos enfrenta la situación y contacta a los fantasmas desaparecidos.
      ANTAGONISTA: No se presentan en la historia porque nadie impide a Lucas cumplir su objetivo: el de recuperar las demostraciones de cariño.
      OPONENTES: El miedo hacia los fantasmas que paralizaba a Lucas pero que al final logró superar.
      La pérdida del afecto entre las personas que se logró superar gracias a la intervención de los fantasmas.
      COADYUVANTES: La abuela Frida quien la que explicó a Lucas lo que estaba pasando y la forma de solucionar la situación.
      Lino, el fantasma que reunió a sus ex compañeros para rescatar a la gente del desamor.
      SEGÚN SU IMPORTANCIA
      PRINCIPALES: Lucas, por ser el que descubre lo que está pasando y busca ayuda.
      SECUNDARIOS: Lino porque si no se le aparecía a Lucas en el parque de diversiones, él nunca lo habría conocido.
      La abuela de Lucas que lo llamó oportunamente y le indicó lo que debía hacer.
      Los padres de Lucas que con sus extrañas actitudes despiertan en Lucas el interés de descubrir lo que estaba pasando.
      EXTRAS: Los parientes raros de Lucas, la profesora Graciela, María Deborita Carranza (la niña enamorada de Lucas), la familia Herboso Hurtadillas, los fantasmas Aparicio, Segismundo, Valentín, Rosendo porque aparecen en limitadas ocasiones.
      SEGÚN LA EVOLUCIÓN DEL PERSONAJE EN LA HISTORIA
      PLANOS: Los fantasmas siempre interesados en lograr su propósito: el de impedir que se extingan las demostraciones de cariño.
      REDONDOS: Lucas porque al principio se mostró horrorizado con la idea de establecer contacto con Lino pero enfrentó su miedo dándole la cara al problema.
      Los padres de Lucas y las demás personas contagiadas por la epidemia del desamor que gracias a la intervención de los fantasmas recuperaron los gestos y las palabras de afecto.
      AMBIENTACIÓN FÍSICA
      Casa de Lucas, lugar en donde se reúnen los fantasmas para analizar la situación e investigar casa por casa, caso por caso, la enfermedad de las familias.
      Parque de diversiones, lugar en el que por primera vez se le aparece Lino a Lucas cuando éste se sienta junto a él en la montaña rusa.
      El colegio, lugar en donde Lucas observa el comportamiento de los profesores y se da cuenta de que también allí se ha perdido el trato afectuoso y cordial.
      La mansión tenebrosa, lugar al que Lucas decidió entrar para tratar de encontrar nuevamente a Lino después de la llamada de la abuela.
      NARRADOR
      Lucas, el protagonista, nos narra esta tenebrosa, tierna y fantástica historia. Está en primera persona porque Lucas involucrado de principio a fin nos cuenta todo lo que tuvo que hacer para solucionar la epidemia del desamor.
      TIEMPO
      ÉPOCA EN LA QUE SE ESCRIBE
      María Fernanda Heredia, escribió esta fantasmagórica historia en el año 2006. Siglo XXI.
      ÉPOCA EN LA QUE SE DESARROLLA LA OBRA
      Esta obra aunque rodeada de sustos y misterios, nos muestra una realidad que el mundo actual enfrenta: la falta de amor. En el tiempo en el que vivimos, nos encontramos con una sociedad consumista que sacrifica la familia por obtener cada vez más de lo material dejando de lado lo espiritual.
      TIEMPO GRAMATICAL DE LA OBRA: La obra “Fantasmas a domicilio” tiene verbos en presente, pasado y futuro.
      Ejemplos:
      PRESENTE: Tengo miedo al esqueleto que está en el laboratorio de Ciencias Naturales.
      PASADO: El día que descubrí que algo extraño comenzó a ocurrir en mi casa fue cuando mamá entró, como cada mañana, a la cocina a tomar el desayuno.
      FUTURO: Tú irás a casa de los Herboso Hurtadillas e intentarás asustar a la señora Hillary cuando esté a punto de entrar a la ducha.
      ESTRUCTURA DE LA OBRA
      Fantasmas a domicilio está dividido en nueve capítulos. Presenta diálogos entre los personajes e ilustraciones divertidas.
      CONFLICTO:
      Junto a la desaparición de los fantasmas también ocurre algo terrible: los besos, los abrazos, el saludo, los gestos y las palabras cordiales están en peligro de extinción. Y lo peor de todo es que a nadie parece importarle porque nadie hace nada al respecto.
      DESENLACE:
      Miles de fantasmas entraron en acción para salvar al mundo de la crisis afectiva por la que estaban atravesando. Por donde pasaban provocaban pequeños sustos y de inmediato, lograban la respuesta esperada. La gente volvía a sentir el calor humano, ya no quería dejar de abrazarse, de darse besos, de decirse cosas lindas.
      LENGUAJE EMPLEADO
      Por ser un texto narrativo, el lenguaje empleado es descriptivo por explicarnos con detalle cada acontecimiento de la historia. El vocabulario empleado es de fácil comprensión para los niños y niñas.
      RELACIÓN DEL TÍTULO CON EL CONTENIDO DE LA OBRA
      El título de la obra se relaciona con el extraño negocio que montaron los abuelos de Lucas hace años atrás y que por haber cerrado, el mundo se enfrenta a la más terrible crisis de falta de afecto.
      VALORES Y ANTIVALORES PRESENTES EN LA HISTORIA
      VALORES
      La tenacidad y la constancia de Lucas al vencer sus miedos y buscar a los fantasmas para que así se resuelva el problema.
      La solidaridad de los fantasmas, especialmente de Lino, al preocuparse por la situación y tomar las alternativas para solucionarla.
      ANTIVALORES
      La indiferencia de la gente ante la pérdida de las demostraciones de amor.
      La falta de comunicación entre los miembros de la familia que optan por encerrarse cada uno en su mundo sin importarle lo que piensan y sienten los demás.
      TRANSFERENCIA DEL CONTENIDO DE LA OBRA CON LA VIDA DIARIA
      La demanda de cirugía estética en nuestro tiempo es una muestra de que la gente da más prioridad a la apariencia física que al crecimiento espiritual y humano, fruto del adorno interior.
      La apertura de negocios cada vez va en aumento, ahora se vende cualquier cosa a domicilio.
      Análisis realizado por: Miss Fanny Mazorra Granja
      LECTURA COMPRENSIVA
      PREGUNTAS TEXTUALES
      a) ¿Quién es el narrador de la historia?
      b) ¿Cuál era el único miedo que Lucas deseaba conservar por siempre?
      c) ¿Qué negocio extraño montaron los abuelos de Lucas?
      d) ¿Qué tipo de profesión ejercían los papás de Lucas?
      e) ¿Cuál fue el primer fantasma que se le apareció a Lucas?
      f) ¿Qué le recomendó la abuela Frida a Lucas cuando este le contó lo que estaba pasando con las familias?
      e) ¿Cuál fue la familia escogida para que Segismundo cumpliera su misión?
      PREGUNTAS CONTEXTUALES
      a) ¿Por qué los abuelos de Lucas montaron el negocio “Fantasmas a domicilio?
      b) ¿Por qué crees que Lino buscó a Lucas en el parque de diversiones?
      c) ¿Por qué se dice que la familia Herboso Hurtadillas parecía una tumba?
      PREGUNTAS DIVERGENTES
      a) ¿A qué le temes más que a nada en el mundo? ¿Por qué?
      b) ¿Qué acciones tomarías si en tu familia comienzan a extinguirse la calidez afectiva y las palabras amorosas?
      c) ¿Cuáles son las buenas costumbres que nunca deben extinguirse aunque los fantasmas desaparezcan?
      2538527167842ACTIVIDADES LECTO-RECREATIVAS
      1.- Crea a tu propio fantasma con las características más terroríficas. Ponle un nombre propio.
      Características:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
      15240105410

      2. Coloque un a la causa que dio origen a cada situación.
      Lucas salió corriendo despavorido al final no precisamente por ver a un fantasma sino porque:
      Se le apareció un bicho raro. María Deborita Carranza lo besó.
      La abuela de Lucas lo llamó por teléfono porque:
      Necesitaba un favor. Quería felicitarlo por su cumpleaños.
      La señora Hillary nunca se asustó ante los ruidos del fantasma Segismundo porque:
      No tenía puesto su aparato auditivo. No le tenía miedo.