• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
1.1 sectores primario, secundario y terciario
 

1.1 sectores primario, secundario y terciario

on

  • 208,716 views

 

Statistics

Views

Total Views
208,716
Views on SlideShare
208,715
Embed Views
1

Actions

Likes
7
Downloads
687
Comments
9

1 Embed 1

http://elconobook.wordpress.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

19 of 9 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • mui bueno esto me ayudo a entender le aclaro la mente a mi mama y ami la mejor pagina muk muuk muuk muuk
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • CASI NADA QUE VER
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • cuales son las desventajas del sector primario
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Tengo duda, una maestra dice que hay más de estas tres categorías hay una 4ta, 5ta y que hasta una 6ta...yo digo que está algo fumada, pero por si las dudas pregunto
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • mmmmm nada que ver gg
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    1.1 sectores primario, secundario y terciario 1.1 sectores primario, secundario y terciario Presentation Transcript

    • Naturaleza de la actividad empresarial
      Sectores Primario, secundario y terciario
    • Introducción
      Tanto la importancia como la clasificación de los sectores económicos se rinden por medio de la Ley Petty -Clark*, formulada inicialmente por Sir William Petty, y perfeccionada después por ColinGark.
      Colin Clark, en su libro las condiciones del progreso económico (publicado en 1940 y revisado en 1957) llegó a la conclusión de que una de las formas en que se manifiesta el progreso económico es en la continua transferencia de trabajo del sector primario al secundario, y de éste al terciario.
    • El peso de cada uno de los sectores económicos dentro de un país suele expresarse por los porcentajes de población activa empleada en cada uno de ellos o su participación en el producto nacional
      En general, se observa que el desarrollo soporta una disminución del peso del sector primario, en beneficio del secundario y del terciario.
    • EL SECTOR PRIMARIO
      El sector primario comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.
      En el Ecuador el sector agrícola es una parte dinámica y vital de la economía, empleadora de una fuerte proporción de la fuerza laboral, que provee de ingreso para casi el 40% de la población y aporta casi con el 50% de divisas para el país.
    • El SECTOR SECUNDARIO
      El sector secundario se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos.
      Normalmente se incluyen en este sector siderurgia , las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc.
    • Se considera sector secundario de la economía a las industrias que transforman materias primas en bienes que satisfacen las necesidades humanas, acepción que lo ratifica Benalcazar en su Libro Análisis del Desarrollo Económico del Ecuador 1989, concluyendo que los países se diferencian por el grado superior de desarrollo así, en “industrializados”, “desarrollados” y los que proveen de materia prima “en vías de desarrollo”.
    • El SECTOR TERCIARIO
      El sector terciario engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc.
      Este sector esta conformado por las actividades destinadas a “la generación de servicios de electricidad, gas y agua, construcción y obras públicas, comercio, hoteles, bares y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, finanzas, bancos e inmobiliarias, alquiler de vivienda, servicios prestados a empresas y a hogares” conforme la estructura de Cuentas Nacionales.
    • Tipos de Organizaciones
      Según IdalbertoChiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes [1]. Esta situación, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización.
    • Tipos de Organizaciones
      Los principales tipos de organizaciones —clasificados según sus objetivos, estructura y características principales— se dividen en:
      1) Organizaciones según sus fines,
      2) organizaciones según su formalidad y
      3) organizaciones según su grado de centralización.
    • Organizaciones Según Sus Fines
      Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en:
      Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.
      Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello. El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc. [1] son ejemplos de este tipo de organizaciones.
    • Organizaciones Según su Formalidad
      Dicho en otras palabras, según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Estas se dividen en:
      Organizaciones Formales
      Organizaciones informales
    • Organizaciones Formales
      Organización Lineal: El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. De ahí su formato piramidal. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia, pues las líneas de comunicación son estrictamente establecidas. Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o de etapas iniciales de las organizaciones [1].
      Organización Funcional: Aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. Muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa: Es el germen del staff [1].
    • Organizaciones Formales
      Organización Línea-Staff: busca incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas. Existen características del tipo lineal y del tipo funcional, reunidas para proporcionar un tipo organizacional más complejo y completo [1]. En la organización linea-staff coexisten órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y de consultoría)
      Comités: Reciben una variedad de denominaciones: comités, juntas, consejos, grupos de trabajo, etc. No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido. Algunos comités desempeñan funciones administrativas, otros, funciones técnicas; otros estudian problemas y otros sólo dan recomendaciones.
    • Organizaciones Informales
      Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización [2]. Según Hitt, Black y Porter, aunque prácticamente todas las organizaciones tienen cierto nivel de formalización, también todas las organizaciones, incluso las más formales, tienen un cierto grado de informalización [2].
    • Organizaciones Según su Grado de Centralización
      Organizaciones Centralizadas: En una organización centralizada, la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores [3].Están centralizadas muchas dependencias gubernamentales, como los ejércitos, el servicio postal y el misterio de hacienda [3].
      Organizaciones Descentralizadas: En una organización descentralizada, la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles [3]. Las empresas que enfrentan competencia intensa suelen descentralizar para mejorar la capacidad de respuesta y creatividad [3].
    • Notas:
      [1]: Del libro: «Introducción a la Teoría General de la Administración», Séptima Edición, de ChiavenatoIdalberto, McGraw-Hill Interamericana, 2006, Págs. 2 y 160 al 172.
      [2]: Del libro: «Administración», Novena Edición, de Hitt Michael, Black Stewart y PorterLyman, Pearson Educación de México S.A de C.V., 2006, Págs. 234 al 239.
      [3]: Del libro: «Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante», Cuarta Edición, de Ferrel O.C., Hirt Geoffrey, Ramos Leticia, AdriaensénsMarianela y Flores Miguel Ángel, McGraw-Hill Interamericana, 2004, Págs. 251 y 252.
    • ANALICEMOS EL MAPA CONCEPTUAL
      TIPOS DE ORGANIZACIONES
      Según sus Fines
      Según sus Formalidad
      Según su grado
      de centralización
      Con fines
      de lucro
      Sin fines
      de lucro
      Centralizadas
      Decentralizadas
      Lineal
      Funcional
      Línea - Staff
      Comités
    • Organizaciones Públicas y Privadas
      ORGANIZACIONES
      PRIVADAS
      PUBLICAS
      De Servicios
      Comerciales
      Industriales
    • El sector Público
      El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes fundamentales del País.
      • Esta clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.
    • El papel de sector público
      Estado son las instituciones y el Gobierno las autoridades. El papel y el volumen del sector público dependen en gran parte de lo que en cada momento se considera interés público; ello requiere definir con antelación el ámbito de ese interés general. Lo normal es que el sector público constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre la actividad económica global.
      El sector público esta dirigido por el ejecutivo, legislativo y el judicial y pertenece a todos y cada uno de los ciudadanos.
    • Organismos del sector público
      Consejo Nacional de la Judicatura
      Corte Nacional de Justicia
      Defensoría de Pueblo
      Tribunal Constitucional
      Fiscalía General del Estado
      Consejo Nacional Electoral (CNE)
      Tribunal Contencioso Electoral (TCE)
      Contraloría General del Estado
      Comando Conjunto de las FF.AA.
      Procuraduría General del Estado
      Superintendencia de Bancos
      Banco Central del Ecuador
      Superintendencia de Compañías
      Superintendencia de Telecomunicaciones
      Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)
      Consejo Nacional de Electricidad (Conelec)
      Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC)
      Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)
      Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)
    • Empresas del Sector público
      Petroecuador
      Petrocomercial
      Petroindustrial
      Petroproducción
      Dirección Nacional de Hidrocarburos
      Corporación Nacional de telecomunicaciones
      Empresa de Teléfonos, Agua y Alcantarillado
      (Etapa /Cuenca)
      Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ-empresa eléctrica)
    • El sector Privado
      En economía, el sector privado que se contrapone al sector público, es aquella parte de la economía que busca el ánimo de lucro en su actividad y que no está controlada por el Estado.
      Al sector privado le está permitido constituir y desarrollar cualquier tipo de actividad excepto algún sector público. Del sector privado se espera que diversifique la producción industrial y que haga grandes inversiones, su papel también es atraer la inversión y la tecnología procedente del exterior. Su papel también es contribuir al desarrollo y a la creación de empleo.
    • Razones para crear una empresa
      Todos Los Beneficios de Tu Trabajo Son Tuyos
      Un Negocio te da Independencia Financiera.- Es cierto que un empleo da la seguridad de un ingreso estable, pero este ingreso es limitado. Además la seguridad de un empleo es relativa porque en cualquier momento puedes ser despedido. Tu propio negocio te permite buscar formas adicionales para hacerlo crecer.
      En Tu Pequeña Empresa Tú Tomas Las Decisiones.- Cuando montas una empresa tú eres el único responsable de tomar las decisiones. Eres el capitán del barco.
      Tienes Mayor Control de Tu Tiempo y Tu Destino
      Un Negocio Propio Es Fuente Constante de Motivación
      Como estas existes muchas razones por las cuales es una buena opción iniciar tu propia empresa, aún pequeña puede traerte muchos beneficios tanto económicos como personales, puedes implementar tus ideas de negocios, aprovechar oportunidades, ganar dinero y alcanzar tus metas.
    • Identificación de una oportunidad de mercado
      Las ideas para nuevos negocios son fáciles de identificar, pero difíciles de evaluar.  El empresarismo es la identificación y explotación de oportunidades que aún no han sido explotadas. 
      Una buena oportunidad tiene el potencial de crear valor añadido para el cliente.  Otra forma de verlo es describiendo el problema o “dolor” del cliente, el cual representa cuánta necesidad tiene ese cliente por una solución a su “dolor”, necesidad, o problema.  A mayor problema, necesidad o “dolor”, mayor valor tiene la oportunidad de proveer una solución a ese cliente.  Obviamente, a mayor número de clientes que comparten el mismo problema, mayor valor tiene la solución.
    • Identificación de una oportunidad de mercado
      El primer rol del entrepreneur es identificar y seleccionar la oportunidad apropiada. El entrepreneur es usualmente una persona soñadora, visionaria, que se involucra en un proceso creativo de identificar oportunidades y evaluarlas.  Se selecciona la oportunidad que tiene la mayor probabilidad de éxito en el mercado.   La pregunta clave es, ¿cómo evaluar y seleccionar la oportunidad correcta? La meta debe ser buscar una oportunidad en una industria que el entrepreneur conozca y que tenga un potencial de crecimiento a largo plazo.   
    • Identificación de una oportunidad de mercado
      El análisis de oportunidades incluye la evaluación de alternativas.  Esto significa que otras oportunidades serán descartadas en el proceso.
      La mayor parte de los entrepreneurs siguen un proceso básico de cinco pasos:
      Capacidades – Las capacidades, conocimientos y experiencia
      Novedad – Tiene el producto o servicio cualidades que lo hagan significativamente novedoso y diferente? 
      Recursos – Puede el entrepreneur atraer la ayuda financiera, física y humana consistente con la magnitud del proyecto?
      Retorno de la inversión – Puede el producto ser fabricado a un costo tal que se pueda producir una ganancia? 
      Compromiso – Está el entrepreneur suficientemente comprometido con el proyecto?  Siente pasión por el mismo?
    • Para consultar
      http://www.misionpyme.com/cms/content/view/2222/51/
      http://www.guia.ceei.es/interior.asp?MP=3
    • Posibles problemas en el inicio de actividades
      Uno de los problemas más grandes que se encuentran las personas al emprender un negocio es la falta de capital, por la que tienen que recurrir a algún tipo de préstamo a las diferentes financieras, bancos e incluso a mismos familiares, para poder iniciar el negocio.