Paisajes para que los pintes

1,376 views

Published on

Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,376
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
138
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paisajes para que los pintes

  1. 1. Autora poemas: GLORIA FUERTES.Ilustraciones:TERESA NOVOA.Montaje y estudio:Remedios Torres FernándezC.E.I.P. Capitulaciones.Santa Fe (Granada)
  2. 2. El sol arriba,las nubes abajo,y en medio del trigoun espantapájaros.
  3. 3. El sol arriba, El prado,el mar abajo, la montañay en medio del mar y en medio la caña.un barco.
  4. 4. La nieve, La nube,el frío el mary en medio el río. y en medio el calamar.
  5. 5. La selva, El cielo,la palmera el llanoy en medio la pantera y en medio el aeroplano.
  6. 6. La iglesia arriba,el pueblo abajo,y en la torre,la campana y un gato.
  7. 7. CONCLUSIÓN:- Hacemos un libro para el alumnado que ya sabe leer. La ideaes que en las actividades de Plástica lo ilustren y disfrutenleyendo y/o memorizando. Para el alumnado de EducaciónInfantil nos limitaremos a enseñarle el power point del poema.- Como les gusta colorear con rotuladores se hace necesarioque cada página vaya independiente (el libro consta de 6páginas; intentamos imprimirlo en 3 páginas para ahorrarfolios, pero al colorear un folio con rotuladores o cerasblandas se transparentaba en el dibujo de la otra cara dedicho folio, quedando feo.- El dibujo de la paloma y el espantapájaros son de un libroantiguo de colorear.
  8. 8. - Como opino que Gloria Fuertes es la poeta de la Paz, laSolidaridad, la justicia… es por ese motivo que he introducidodos poemas más. Un fragmento del poema de “Estaba elSeñor Libro”, que indudablemente estudiaremos completo (Díadel libro, por ejemplo). Y otro poema sobre la Paz (“Manos ala obra”). De este modo hemos aprovechado muy bien los 6folios.
  9. 9. ESTUDIO DEL POEMA:- En este poema es evidente el peso de la lírica tradicional.Pero Gloria Fuertes le da nueva vida y consigue transmitirimágenes espaciales, plásticas. Esa sencillez es muy atractivapara el alumnado de Primaria.- Veamos unos ejemplos ilustrativos:ArribaHay una verde oliva;AbajoHay un verde naranjoY en medioHay un pájaro negroQue chupaEn un terrón de azúcar.
  10. 10. Que bebeEn una taya verdeDe rosasDe las más olorosas,ClavelesAzulitos y verdes.FRANCISCO RODRÍGUEZ MARÍN (Osuna, 1855 - Madrid, 1943), poeta,folclorista, paremiólogo, lexicólogo y cervantista español. Información Wiki).El poema anterior lo he sacado de CANTOS POPULARES ESPAÑOLES.He encontrado el significado de “taya:Diccionariu d´Asturianocanales.elcomercio.es/extras/diccionariu/T2.htmtaya, f. Acción y efecto de tayar. || 2. Cuota. || 3. Taja, muesca que se hacepara marcar. ... Manantial existente entre rocas, donde va el ganado a beber....... crustáceo marino de cuerpo achaplado más ancho que largo y de colorverde oscuro.
  11. 11. El “arriba” y el “abajo”, también lo encontramos enANTONIO OLIVER BELMÁS ((Cartagena, 29 de enero de1903 - 28 de julio de 1968) fue un poeta, crítico literarioe historiador del arte español, perteneciente a laGeneración del 27. Casado con la poeta Carmen Conde.Información Wikipecia):Arribahay una verde oliva.Abajohay un verde naranjo.Del naranjo a la olivacantaban niñas.Las estrellas, en el agua,como peces se deslizan.Por los mares de la nochellevo el rumbo de tus islas.
  12. 12. Abajohay un verde naranjo.Arribahay una verde oliva.De la oliva al naranjonavegan barcos.Marzo 1928.

×