Your SlideShare is downloading. ×
0
El zorongo
El zorongo
El zorongo
El zorongo
El zorongo
El zorongo
El zorongo
El zorongo
El zorongo
El zorongo
El zorongo
El zorongo
El zorongo
El zorongo
El zorongo
El zorongo
El zorongo
El zorongo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El zorongo

1,540

Published on

Federico García Lorca, Proyecto colaborativo Libro Virtual, Actividad del 'Proyecto colaborativo Libro Virtual Lorquiano' http://www.ebarrios.net/1112/librovirtual/ , softwarelibre , OurScrapBook

Federico García Lorca, Proyecto colaborativo Libro Virtual, Actividad del 'Proyecto colaborativo Libro Virtual Lorquiano' http://www.ebarrios.net/1112/librovirtual/ , softwarelibre , OurScrapBook

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,540
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FEDERICO GARCÍA LORCA. 75 AÑOS NO SON NADA Trabajo realizado por: Remedios Torres Fernández. C.E.I.P. “Capitulaciones”. Santa Fe (Granada) Dibujo de Federico García Lorca.
  • 2. I) Tengo los ojos azules,tengo los ojos azulesy el corazoncillo igualque la cresta de la lumbre.II) De noche me salgo al patioy me harto de llorarde ver que te quiero tantoy tú no me quieres na.III) Esta gitana está loca,loca que la van a atar.que lo que sueña de nochequiere que sea verdad.Dibujo de Federico GarcíaLorca.
  • 3. IV) Las manos de mi cariñote están bordando una capacon agremán de alhelíesy con esclavina de agua.Cuando fuiste novio mío,por la primavera blanca,los cascos de tu caballocuatro sollozos de plata.La luna es un pozo chico,las flores no valen nada,lo que valen son tus brazoscuando de noche me abrazan,lo que valen son tus brazoscuando de noche me abrazan.(Federico García Lorca)
  • 4. - Adjunto modelos de fichas, con diferentes grados dedificultad.- El aprendizaje de las distintas partes de la canción sehará en relación al nivel del alumnado. Así paraEducación Infantil o Pedagogía Terapéutica sólotrabajaremos la primera estrofa. Esto es aproximadoporque siempre aprenden más de lo que imaginamos.-Hablarles de la faceta musical de García Lorca ypresentarles la audición de “Zorongo gitano” del discoCANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS, con Lorcatocando el piano y La Argentinita (voz).-Podemos recitar una estructura y a continuacióncantarla, según nivel del alumnado. Ejercicios derecitado/canción.
  • 5. - A mí me ha encantado una versión maravillosa contrompeta y piano que se acopla maravillosamente paraseguir las cuatro estructuras (ver diapositiva segunda):www.lagomazzini.com/fallaylorca/ Bloquear todos losresultados de www.lagomazzini.comFalla y Lorca: canciones españolas. El dúo formado por losjóvenes gaditanos Domingo Lagomazzini (trompeta) y JoséAlberto Morales (piano) versiona trece ...En la anterior dirección se puede bajar en mp3 el Zorongo.El sonido de la trompeta nos ayuda a seguir la letracompleta del Zorongo gitano. La encuentro muy didáctica.- Hay infinitas versiones, todas realmente valiosas:-“Zorongo gitano”- Paco de Lucía y Ricardo Modrego(guitarras).-”El zorongo gitano” de Marisol. En Youtube hay un videoen blanco y negro que es una maravilla. Pepa Flores cantay baila esta canción.
  • 6. - El zorongo de Carmen Linares. Dibujo de Federico García Lorca.
  • 7. “El zorongo” - Diana Navarro. Tengo los ojos azules, tengo los ojos azules, y el corazoncillo igual, que la cresta de la lumbre. De noche me salgo al patio, y me harto de llorar, de ver que te quiero tanto y tú no me quieres nada. La luna es un pozo chico, las flores no valen nada, lo que valen son tus brazos cuando de noche me abrazan. La luna es un pozo chico, las flores no valen nada, lo que valen son tus brazos cuando de noche me abrazan.
  • 8. Esta gitana está loca,pero loquita de atar,que lo que sueña de noche,quiere que sea verdad.Las manos de mi cariño,te están bordando una capa,con agremán de alhelíes,y con esclavina de agua.La luna es un pozo chico,las flores no valen nada,lo que valen son tus brazos,cuando de noche me abrazan.La luna es un pozo chico,las flores no valen nada,lo que valen son tus brazos,cuando de noche me abrazan.
  • 9. Cuando fuiste novio mío,por la primavera blanca,los cascos de tu caballo,cuatro sollozos de plata.Y la luna es un pozo chico,y las flores no valen nada,y lo que valen son tus brazoscuando de noche me abrazan.Y la luna es un pozo chico,y las flores no valen nada,y lo que valen son tus brazoscuando de noche me abrazan,cuando de noche me abrazan.
  • 10. - Expresión corporal: Movernos libremente dejandoescapar todo el fuego que conlleva un zorongo. Noolvidemos que: “El zorongo era baile muy usado en laépoca de la tonadilla escénica dieciochesca de laque formó parte, derivado quizás de la zarabanda y elzarandillo. García Lorca lo rescató en sus “Cancionespopulares españolas” grabadas en 1923, con el poetaal piano acompañando la voz de La Argentinina sobreun ritmo lento de 3x4” (Guía de audición-Todo elflamenco. Los palos de la A a la Z).- Explicarles el significado de “agremán” y de“esclavina”. En el dibujo de Lorca de la diapositivanúmero 3 se ve perfectamente una esclavina.
  • 11. I have blue eyesTengo los ojos azules,tengo los ojos azulesy el corazoncillo igualque la cresta de la lumbre.My eyes are blue,My eyes are blue.And my heart isJust like the crest of a flame And my little heart is red
  • 12. I) Tengo los ojos azules,tengo los ojos azulesy el corazoncillo igualque la cresta de la lumbre.II) De noche me salgo al patioy me harto de llorarde ver que te quiero tantoy tú no me quieres na.III) Esta gitana está loca,loca que la van a atar.que lo que sueña de nochequiere que sea verdad. (Federico García Lorca). Dibuja y colorea esta canción recogida por el poeta y músico G. Lorca.
  • 13. I) Tengo los ojos azules,tengo los ojos azulesy el corazoncillo igualque la cresta de la lumbre.II) De noche me salgo al patioy me harto de llorarde ver que te quiero tantoy tú no me quieres na.III) Esta gitana está loca,loca que la van a atar,que lo que sueña de nochequiere que sea verdad. (Federico García Lorca). Dibuja y colorea esta canción recogida por el poeta y músico G. Lorca.
  • 14. IV) Las manos de mi cariñote están bordando una capacon agremán de alhelíesy con esclavina de agua.Cuando fuiste novio mío,por la primavera blanca,los cascos de tu caballocuatro sollozos de plata.La luna es un pozo chico,las flores no valen nada,lo que valen son tus brazoscuando de noche me abrazan,lo que valen son tus brazoscuando de noche me abrazan.(Federico García Lorca) Dibuja y colorea esta canción recogida por el poeta y músico G. Lorca.
  • 15. IV) Las manos de mi cariñote están bordando una capacon agremán de alhelíesy con esclavina de agua.Cuando fuiste novio mío,por la primavera blanca,los cascos de tu caballocuatro sollozos de plata.La luna es un pozo chico,las flores no valen nada,lo que valen son tus brazoscuando de noche me abrazan,lo que valen son tus brazoscuando de noche me abrazan.(Federico García Lorca) Dibuja y colorea esta canción recogida por el poeta y músico G. Lorca.
  • 16. CONCLUSIÓN:-Los figurines (tinta y lápices de colores) de Lorcaque aparecen en este trabajo los realizó para elvestuario de la obra “La zapatera prodigiosa”(estrenada el 24 de diciembre de 1930 en el TeatroEspañol de Madrid).Están concebidos en el estilo naïf con evocacionessurrealistas tan propias del artista. Estos figurinesevidencian asimismo la relación de Lorca conartistas españoles coetáneos como Dalí o Buñuel,exponentes de las nuevas ideas y estilos que seaportaron en la España.
  • 17. Estos figurinesincluyenanotaciones depuño y letra delautor.
  • 18. - Los textos y las imágenes están tomadas deInternet. Mi objetivo ha sido llevar alalumnado hacia el disfrute y conocimiento deuna parte de la amplísima obra de GarcíaLorca.- Partiendo de esta actividad se puedengenerar otras. Una muy interesante seríarecoger canciones populares o poemas eilustrarlos.

×