• Save
El castillo de chuchurumbé
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El castillo de chuchurumbé

on

  • 2,941 views

Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes

Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes

Statistics

Views

Total Views
2,941
Views on SlideShare
2,807
Embed Views
134

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 134

http://www.ebarrios.net 115
http://91.142.220.57 16
http://lourdesgiraldo.net 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El castillo de chuchurumbé El castillo de chuchurumbé Presentation Transcript

  • MOTIVACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DELMATERIAL POPULAR.Trabajo realizado por:Remedios Torres FernándezC.E.I.P. CapitulacionesSanta Fe (Granada)
  • Me había encontrado un cartón de embalaje enforma de acordeón. La verdad, sin saber por qué,no lo quise tirar. Sencillamente lo vi interesante.Suena a broma. Un simple cartón algo interesante.Y efectivamente llegó a ser algo maravilloso,supermotivante para el alumnado. Una experienciamaravillosa.Yo me preguntaba para qué me serviría ese cartón.Un día ojeando un libro encontré el siguientematerial popular:
  • EL CASTILLO DE CHUCHURUMBÉEstas son las puertasdel castillo de Chuchurumbé.Estas son las llaves de las puertasdel castillo de Chuchurumbé.Este es el cordónde las llaves de las puertasdel castillo de Chuchurumbé.Este es el ratónque royó el cordónde las llaves de las puertasdel castillo de Chuchurumbé.
  • Este es el gatoque se comió al ratónque royó el cordónde las llaves de las puertasdel castillo de Chuchurumbé.Este es el paloque golpeó al gatoque se comió al ratónque royó el cordónde las llaves de las puertasdel castillo de Chuchurumbé.
  • Este es el fuegoque quemó el paloque golpeó al gatoque se comió al ratónque royó el cordónde las llaves de laspuertasdel castillo deChuchurumbé. AnaPelegrín, La flor de lasmaravilla. Fundación GermánSánchez Ruipérez.
  • Y esa retahíla cabía perfectamente en mi cartón en formade acordeón. Y aunque no sé dibujar puse mucho empeño enhacer una especie de libro acordeónico cartonero.Y ahí empezó la aventura. Iba a una clase con el libroenvuelto como si fuera una especie de regalo. La chiquillería,de todas las clases, en cuanto veían el libro envuelto decían:“Es un regalo, seguro”.Yo les decía: Un día me encontré un cartón. Y me dabamucho pena tirarlo porque había salido de un árbol, pues yasabéis que los papeles y cartones salen de los árboles, ycada vez tenemos menos árboles. Yo no quería llevar micartón al contenedor de papeles… Y me preguntaba todos losdías: “¿Qué puedo hacer con este cartón?”. En ese momentotodos los niños y niñas se quedan embobados pensando y sindejar de mirar el libro envuelto (que además no sabían lo quecontenía). Entonces se lo entrego a una niña para que lodesenvuelva.
  • La expectación es enorme. En todos los cursos adondevoy.
  • Había auténtica magia. El cartónparecía que cobraba vida.
  • El libro acordeón no iba pintado. Sino que llevaba pegadofiguras en cartulina, charol… Para el cordón de las llaves hiceuna cadeneta con tres pequeñas tiras de papel de seda. Losdibujos eran bien sencillos porque no doy más en el dibujo yen los trabajos manuales. Esa idea del acordeón en manosexpertas sería algo maravilloso. Pero bueno, lo importante eshacer cosas que hacen felices a los niños y niñas. Porquetodo el mundo quería hacer un libro acordeón. De unacartulina grande salen cuatro libros. Se van plegando hojasde 10 centímetros, pero la última hoja se queda pequeña yhay que pegarle un trozo de cartulina.Era increíble algunos de los libros que hicieron. Con unosgatos perfectos y no como el mío que iba de culo porque nosabía hacerlo de frente. Vi fuegos maravillosos hechos conpapel de celofán.Y con qué facilidad memorizaron el poema. Además hablamosde la poesía popular, la anónima, cuyo autor o autora nos esdesconocido…
  • Y para finalizar recordamos una canción popular que les enseñécuando estaban en Educación Infantil y que dice:A la rueda de chuchurumbel,pasa un carro lleno de miel,pan blando, pan duro,que se vuelva Cristina de culo.Esta canción se canta en corro. Y cuando se dice el nombre deun niño o niña, se vuelve de espaldas y sigue girando en elcorro. El corro termina cuando todos los niños y niñas estánde espaldas girando.