• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Aparato digestivo
 

Aparato digestivo

on

  • 1,576 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,576
Views on SlideShare
1,576
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
19
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Aparato digestivo Aparato digestivo Presentation Transcript

    • El aparato digestivo estacompuesto por un conjunto deórganos: El interior de estos órganosEstomago huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. LaEsófago mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contieneIntestino grueso glándulas diminutas que producen jugos que contribuyenIntestino delgado a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo tambiénFaringe contiene una capa muscular suave que ayuda a transformarBoca los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.RectoAno
    • La función que realiza es la de:transporte (alimentos),secreción (jugos digestivos),absorción (nutrientes) yexcreción (mediante el proceso de defecación).
    • ¿Qué es el aparato digestivo?El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulasasociadas, se encarga de transformar los alimentos en sustanciassimples y fácilmente utilizables por el organismo. Desde la bocahasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud.En la boca ya empieza propiamente la digestión.
    • ¿Dónde comienza la digestión?•Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulassalivales los humedecen e inician su descomposición química.• Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega alestómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condicionesnormales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico,•En el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo•A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestinodelgado, de unos cinco metros de largo, aunque muy replegado sobre símismo.• En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulasintestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secrecionescontienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y lostransforman en sustancias solubles simples.•El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro ymedio de longitud.•Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan alexterior los restos indigeribles de los alimentos.
    • Cuando comemos alimentos como pan, carne y vegetales, éstos noestán en una forma que el cuerpo pueda utilizar para nutrirse. Losalimentos y bebidas que consumimos deben transformarse enmoléculas más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia lasangre y transportados a las células de todo el cuerpo. Cuando nos alimentamos, el cuerpo debe transformar la comida en elementos que otorguen energía a todo el cuerpo y desechar lo que no necesita. El ser humano es omnívoro, por ello su adaptación al tipo de alimentos disponible es mayor. El aparato digestivo es el que realiza este trabajo que se llama digestión y dura unas 20 o 30 horas.
    • DESCRIPCIONEl tubo digestivo: Es un órgano llamado también conducto alimentario otracto gastrointestinal presenta una sistematización prototípica,comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en elhombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud totaldel cuerpo.En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de lacolumna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello,atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torácica, abdominal ypélvica. En el cuello está en relación con el conducto respiratorio, en eltórax se sitúa en el mediastino posterior entre los dos pulmones y elcorazón, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentesórganos del aparato genitourinario.
    • 1.Capa interna o mucosa (donde pueden encontrarse glándulas secretoras de moco y HCl,vasos linfáticos y algunos nódulos linfoides). Incluye una capa muscular interna o muscularaismucosa compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de músculo liso.2.Capa submucosa compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelástico. La capasubmucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente delsistema nervioso entérico y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de lasubmucosa, y las actividades secretorias de las glándulas.3.Capa muscular externa compuesta , por una capa circular interna y otra longitudinal externade músculo liso Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristálticos quedesplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo4.Capa serosa o adventicia. Se denomina según la región del tubo digestivo que reviste, comoserosa si es intraperitoneal o adventicia si es retro peritoneal. La adventicia está conformadapor un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, yla adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo.
    • EL ESÓFAGO: Es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde lafaringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias (porción dondeel esófago se continua con el estómago) hay unos 40 cm. El esófagoempieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen através del orificio esofágico del diafragma. Habitualmente es unacavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas ysolo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esófago alcanza amedir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas demúsculos, que permiten la contracción y relajación en sentidodescendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre demovimientos peristálticos y son las que provocan el avance delalimento hacia el estómago. Es sólo una zona de paso del boloalimenticio, y es la unión de distintos orificios, el bucal, el nasal, losoídos y la laringe.
    • EL ESTÓMAGO :Es un órgano en el que se acumula comida. Varia de forma según elestado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en lacavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J.Consta de varias partes que son : fundís, cuerpo, antro y píloro. En unindividuo mide aproximadamente 25cm del cardias al píloro y eldiámetro transverso es de 12cm.En su interior encontramos principalmente dos tipos de células, lascélulas parietales, las cuales secretan el ácido clorhídrico (HCL) y elfactor intrínseco, una glicoproteína utilizada en la absorción devitamina B12 en el intestino delgado; además contiene las célulasprincipales u Oxínticas las cuales secretan pepsinógeno, precursorenzimático que se activa con el HCL formando 3 pepsinas cada uno
    • Es una glándula íntimamente relacionada con elduodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a lasangre para controlar los azúcares y jugo pancreáticoque se vierte al intestino a través del conductopancreático, e interviene y facilita la digestión , sussecreciones son de gran importancia en la digestiónde los alimentos. hígadoEl hígado es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500gramos. Consta de tres lóbulos, derecho, izquierdo ycaudado; los cuales a su vez se dividen en segmentos. Lasvías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas labilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dosconductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre síformando un conducto único.
    • BazoEl bazo, por sus principales funciones se deberíaconsiderar un órgano del sistema circulatorio, pero por sugran capacidad de absorción de nutrientes por víasanguínea, se le puede sumar a los aparatos anexos delaparato digestivo. Su tamaño depende de la cantidad desangre que contenga. Ano
    • Las glándulas digestivas que actúanprimero son las glándulas salivares dela boca. La saliva que producen lasglándulas contiene una enzima quecomienza a digerir el almidón de losalimentos y lo transforma en moléculasmás pequeñasEl siguiente grupo de glándulasdigestivas está en la membrana quetapiza el estómago. Éstas producenácido y una enzima que digiere lasproteínas. Una gruesa capa de mocotapiza la mucosa y evita que la acciónacídica del jugo digestivo disuelva eltejido del estómago.
    • Después de que el estómago vierte los alimentos ysu jugo en el intestino delgado, los jugos de otrosdos órganos se mezclan con los alimentos paracontinuar el proceso. Uno de esos órganos es elpáncreas, cuyo jugo contiene un gran número deenzimas que descomponen los carbohidratos, lasgrasas y las proteínas de los alimentos.El segundo órgano, el hígado, produce la bilis,otro jugo digestivo. La bilis se almacena en lavesícula biliar entre las comidas. Cuandocomemos, la bilis sale de la vesícula por las víasbiliares al intestino y se mezcla con las grasas delos alimentos. Los ácidos biliares disuelven lasgrasas en el contenido acuoso del intestino, casidel mismo modo que los detergentes disuelven lagrasa de una sartén.
    • Carbohidratos: Se recomienda que entre el 45 y 65 por ciento de lascalorías diarias provengan de carbohidratos. Algunos de los alimentosricos en carbohidratos son el pan, las papas, los frijoles o guisantessecos, el arroz, la pasta, las frutas y los vegetales.Grasa: Las moléculas de grasa son una importante fuente de energíapara el cuerpo. El primer paso en la digestión de una grasa como lamantequilla es disolverla en el contenido acuoso del intestino. Losácidos biliares producidos por el hígado disuelven la grasa en gotitasmuy pequeñas y permiten que las enzimas pancreáticas e intestinalesdescompongan sus grandes moléculas en moléculas más pequeñas.Algunas de éstas son los ácidos grasos y el colesterol.Vitaminas; que se absorben en el intestino delgado. Estas sustanciasquímicas se agrupan en dos clases, según el líquido en el que sedisuelven: vitaminas hidrosolubles (todas las vitaminas de complejo B yla vitamina C) y vitaminas liposolubles (las vitaminas A, D E y K). Lasvitaminas liposolubles se almacenan en el hígado y en el tejido adiposodel cuerpo, mientras que las vitaminas hidrosolubles no se almacenanfácilmente y su exceso se elimina en la orina.
    • Las principales hormonas que controlan las funciones del aparato digestivose producen y se liberan a través de las células de la mucosa del estómagoy del intestino delgado, Las principales hormonas que controlan ladigestión son la gastrina, la secretina y la colecistocinina.La gastrina hace que el estómago produzca un ácido que disuelve y digierealgunos alimentos. Es necesaria también para el crecimiento celular normalde la mucosa del estómago, el intestino delgado y el colon.La secretina hace que el páncreas secrete un jugo digestivo rico enbicarbonato. El bicarbonato ayuda a neutralizar el contenido ácido delestómago cuando entran en el intestino delgado. Además estimula alestómago para que produzca pepsina, una enzima que digiere lasproteínas, y al hígado para que produzca bilis.La colecistocinina hace que el páncreas produzca las enzimas del jugopancreático, y hace que la vesícula biliar se vacíe. También fomenta elcrecimiento celular normal del páncreas.
    • Las enfermedades en el sistema digestivo (incluso el cáncer), por lo general, sonproducto de factores externos, tales como la alimentación e infecciones, con locual, podemos deducir que la mayoría de las veces en las cuales ocurre una anomalía espor producto de nuestro propio descuido y poca rigurosidad con la higiene y la dieta. Altener presentes estos datos, se puede decir que las enfermedades no son casuales, yson evitables.•Colitis: Inflamación del intestino grueso. Síntomas característicos son la diarrea y losdolores abdominales. Posible factor causal: El estrés emocional.•Síndrome del colon irritable (colon espástico): Se caracteriza por síntomas comodiarrea, estreñimiento y dolor abdominal. Se asocia a estados de estrés y ansiedad.•El cáncer de estómago es producto de varias causas, entre las cuales podemoscontar una infección por la Helicobacter Pylori, pero es evitable con una adecuadamanipulación de los alimentos y de todos los productos que podrían ser ingeridos.
    • Una alimentación variada y conforme con las exigencias deuna dieta equilibrada.Comer de forma ordenada (primero, segundo y postre), enambiente tranquilo y sin interferenciasSe recomienda masticar bien los alimentos, comer y beberdespacio los líquidos, muy en especial las bebidas gaseadas.Evitar los alimentos o platos muy grasos: alimentos fritos yrebozados mal elaborados (con exceso de aceite), guisos yestofados grasos, salsas con exceso de grasa pastelería ybollería grasasCocer bien la pasta para que no dé lugar a molestiasdigestivas y procurar evitar el pan recién horneado tipobaguette, las verduras flatulentas, así como las legumbrescocinadas enteras con ingredientes grasos de origen animalEl yogur contiene bacterias que ayudan a equilibrar la floradel intestino por lo que están especialmente recomendados.
    • •Sabía que el aparato digestivo, en condicionesnormales, produce unos siete litros de gases al día……..•Las comidas rápidas son las causantes de los gases yaque los eructos y flatulencias incrementan tras comerrápidamente. A causa de hablar mientras tenemos la boca llena y tomamos oxigeno que se acumulara en el estomago. Acostarse después de come •Por eso, muchas veces después de la siesta uno se levanta con pesadez de estómago e intestino; es aconsejable no hacer la siesta hasta media hora o mejor una hora después de comer, e incluso pasear un poco antes de hacerlo. También las cenas copiosas y tardías propician el meteorismo, ya que por la noche la actividad intestinal es más lenta, lo que favorece la fermentación y putrefacción de los alimentos allí retenidos.