Sistemas hidrográficos

28,871 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
28,871
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
143
Actions
Shares
0
Downloads
113
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas hidrográficos

  1. 1. Sistemas Hidrográficos: Amazonas, De la Plata, Orinoco. Integrantes: Sebastián Astudillo Nicole Brante Juana Donoso Erick Fuentes Colegio San Pedro Nolasco de Quillota
  2. 2.  1.-Objetivos  2.- Introducción  3.- Sistemas hidrográficos de América del sur  4.- El Amazonas  5.- El Plata  6.- El Orinoco  7.- Síntesis  8.- Ejercitación P.S.U.
  3. 3.  Identificar y reconocer los principales sistemas hidrográficos constituyentes de América del sur y sus características.
  4. 4.  Cuando recorrimos América del Norte, estudiamos su hidrografía es decir los principales ríos de esta región, sus afluentes y las utilidades que éstos prestan.  Los Andes dividen el continente en dos vertientes muy desiguales y  los grandes ríos corren en dirección del Atlántico y los ríos más cortos van en dirección del Océano Pacífico.
  5. 5.  La del Orinoco.  La del Amazonas  La del Río de la Plata.
  6. 6. • Río Orinoco • Río Amazonas • Río de La Plata
  7. 7.  considerado el más caudaloso del mundo, nace en la Cordillera de los Andes con el nombre de Marañón, atraviesa Perú y Brasil  y desemboca en el océano Atlántico.  Su curso es de 6.200 Km. y es navegable en unos 5.000 Km. Recibe más de 1.000 afluentes; entre los más importantes tenemos al: Napo, Putumayo, Pastaza, Yapura, Madeira,  entre otros 
  8. 8.  Su cuenca drena una superficie de 6 millones de kilómetros cuadrados ( Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela).  Ocupa gran parte de inundación de la selva.  Difícil habitabilidad humana.  La aplicación de industria a generado degradación
  9. 9.  señala parte de la frontera entre Colombia y Venezuela, nace en la vertiente occidental se la Sierra Parima en los confines del Brasil, tiene una extensión de 2.400 Km. de los cuales 1.600 Km.  son navegables y desemboca en el Mar de las Antillas.
  10. 10.  Es el tercer río más caudaloso del Mundo, después del Amazonas y del Congo en África  El delta del Orinoco, formado en la desembocadura del río, es uno de los más grandes del mundo  caudal promedio de unos 33.000 m³/s.  La cuenca del río Orinoco sintetiza las tres grandes formas de relieve que existen en la naturaleza: macizos antiguos y escudos por un lado, cordilleras de levantamiento reciente
  11. 11.  es un estuario  formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, cubre una superficie aproximada de 36.000 Km 2.  Desaguan en los principales ríos de las llanuras del Chaco, la Mesopotamia, y las Pampas, estos ríos son: el Paraná con sus afluentes el río Paraguay y Uruguay y el río Salado.
  12. 12.  Desemboca en el océano Atlántico, formando un brazo de mar que separa a Uruguay de Argentina.
  13. 13.  Las principales cuencas de América del sur son el Amazonas, el Orinoco, y El Plata  Su ubicación es en la vertiente oriental de América del sur.  Tienen vital importancia para la conformación de recursos naturales en la región.
  14. 14.  1.-   Sistema ubicado al norte de América del Sur. •    Es el segundo río más caudaloso después del Amazonas. •    Su cuenca se denomina Orinoquia. •    Ocupa territorios de Colombia y Venezuela. La descripción corresponde a: A) La Selva ecuatorial. B) Sistema del Amazonas. C) Sistema del Orinoco. D) La Meseta brasileña. E) Sistema del Río de La Plata.
  15. 15.  2.- En América del sur existen tres grandes hoyas hidrográficas las cuales han formado llanuras aluviales con importantes recursos. Entre ellas se cuentan:     I.    Sistema del Orinoco.     II.    El Amazonas.     III.    Río de la Plata.  A) Sólo I  B) Sólo II  C) Sólo I y II  D) Sólo I y III  E) I, II y III
  16. 16.  3.- Son Cuencas Hidrográficas ubicadas en la vertiente oriental de América del Sur, asociadas a reservas naturales de importancia. Los sistemas asociados a estas cuencas son:     I.    Los Llanos del Orinoco. II.    del Paraná-del Plata. III.    del Amazonas.  A) Sólo I  B) Sólo II  C) Sólo III  D) Sólo I y III  E) I, II y III.
  17. 17.  4.- Es un estuario que se forma de la unión del río Paraguay, Paraná y Uruguay.  Cubre una superficie de 35.000 Km.  Sus caudalosos afluentes la convierten en la segunda mayor cuenca de América del Sur.    La descripción corresponde a:  A) La selva ecuatorial.  B) Sistema del Amazonas.  C) Sistema del Orinoco.  D) La Meseta brasileña.  E) Sistema del Río de la Plata.
  18. 18.  5.- Sistema fluvial situado en Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Es el río más extenso y caudaloso del mundo, su longitud supera los 6000 Kms. Nos referimos a:  A) Orinoco.  B) Amazonas.  C) Río de la Plata.  D) Chaco.  E) Loa.
  19. 19. PREGUNTA ALTERNATIVA 1 C 2 E 3 E 4 E 5 B

×