La via chilena al socialismo

8,963 views
8,361 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,963
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
137
Actions
Shares
0
Downloads
151
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La via chilena al socialismo

  1. 1.  Conocer y analizar historia de la Vía Chilena al socialismo, considerando las diversas perspectivas presentadas al interior de la Unidad Popular.
  2. 2. El concepto Vía chilena al socialismo se refiere al proyecto político de la Unidad Popular para acceder al objetivo del socialismo a través del uso de la institucionalidad vigente y de la democracia. En esta presentación tenemos por objetivo conocer y analizar la historia de la Vía Chilena .Para comprender mejor la presentación comenzaremos a ver la historia desde el punto de inicio ósea desde la victoria del presidente Salvador A llende y de los problemas que tuvo antes y después de asumir el cargo
  3. 3.  En las reñidas elecciones de 1970 el candidato de la Unidad Popular Salvador Allende derrotó estrechamente al abanderado de la derecha tradicional, el ex presidente Jorge Alessandri Rodríguez, por una diferencia de tan sólo 35.000 sufragios; como esta mayoría era de carácter relativo, la llegada de Allende a La Moneda, como lo disponía la Constitución Política de 1925, debía ser ratificada en una sesión del Congreso Pleno.
  4. 4.  Debido a los altos niveles de polarización política y social, la confirmación del gobierno de la Unidad Popular se llevo a cabo en medio de un clima de abierta confrontación entre los diversos sectores políticos de la sociedad chilena, entre los cuales existía un segmento que no veía con buenos ojos que el Congreso reconociera la primera mayoría relativa de Allende.
  5. 5.  La radicalización del conflicto entre la ultraderecha y los partidarios del nuevo gobierno tuvo un episodio que elevó la temperatura antes de que Allende asumiera la Presidencia de la República, pues elementos subversivos secuestraron al comandante en jefe del Ejército René Schneider como forma de presionar al Congreso para que no legitimara la elección de Allende. No obstante, esta medida de presión pronto se desvirtúo y terminó abruptamente con el asesinato de Schneider en octubre de 1970, situación que generó una gran conmoción en la ciudadanía chilena.
  6. 6.  En los grupos de ultraderecha estaba asentada la idea de utilizar la fuerza para desestabilizar al gobierno de Allende y la aplicación de su programa político vía chilena al socialismo, puesto que este afectaba seriamente los intereses de la derecha tradicional y en particular a los grandes hacendados del campo chileno.
  7. 7.  Sin embargo, la Democracia Cristiana comprometió su apoyo a Allende a la firma del denominado Estatuto de Garantías, un acuerdo que se componía de una serie de reformas a la Constitución de 1925 en las que se incluían el aumento de las libertades públicas, además de la expresa garantizacion de que el Estado no trastocaría aspectos sensibles como la libertad de expresión y el sistema educacional. Una vez que Allende aceptó los términos de esta negociación.la Democracia Cristiana sumó sus votos a los de la izquierda y en noviembre de 1970 Salvador Allende se convirtió en el Presidente de la República de Chile.
  8. 8.  Una vez en la La Moneda, Allende comenzó a implementar su programa de gobierno que el mismo llamo vía chilena al socialismo, Esta postulaba la posibilidad de que un país capitalista efectuara un tránsito democrático y no violento al socialismo. Las medidas de gobierno fueron la participación de los trabajadores en las empresas (cogestión), terminar con el latifundismo acelerando el proceso de la reforma agraria, nacionalización de la banca y la nacionalización del cobre.
  9. 9.  Sin embargo la UP se vio tensionada entre las acciones para avanzar al socialismo por la vía legal, tal como era propuesto por Allende. Las erradas políticas económicas adoptadas por el gobierno produjeron escasez de todo tipo de productos e hiperinflación, lo que sumado a un clima de creciente efervescencia política terminó en un golpe de estado .
  10. 10.  El 11 de septiembre de 1973, Salvador Allende fue derrocado por un golpe de Estado militar encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte. Allende murió defendiendo el Palacio de la Moneda. Mientras la aviación bombardeaba la sede presidencial, Salvador Allende se suicidó poniendo a si fin a su gobierno y su proyecto para hacer crecer al país .
  11. 11.  http://www.youtube.com/watch?v=hMAbrbg-ygY
  12. 12. La Vía chilena al socialismo fue un programa que trataba de modernizar el país.El camino de la modernidad se encontraba en la idea de la constitución de la sociedad socialista. Sin el salto al socialismo no había posibilidad de una verdadera sociedad moderna. Por eso, parte importante del programa de gobierno se centraba en lo económico, como un modo de alcanzar un proyecto práctico, concreto y no retórico.

×