• Like
P O R T A F O L I O  D E  E V I D E N C I A S
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

P O R T A F O L I O D E E V I D E N C I A S

  • 16,248 views
Published

del curso de Español III para los de la segunda etapa

del curso de Español III para los de la segunda etapa

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
16,248
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
279
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.
    • SECRETAR Í A DE EDUCACI Ó N EN EL ESTADO DE NUEVO LE Ó N
    • SUBSECRETAR Í A DE DESARROLLO MAGISTERIAL
    • DIRECCI Ó N DE CENTROS DE CAPACITACI Ó N DEL MAGISTERIO
    • Programas de Formaci ó n Continua 2010 - 2011
    NOMBRE DEL PARTICIPANTE _ JOSÉ ANTONIO VILLALOBOS GONZALEZ __ NOMBRE DEL ASESOR: _________________________________________________________ "La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria. III
  • 2. Brindar orientaciones metodol ó gicas para el desarrollo del curso “LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LA ESCUELA PRIMARIA. III” Contribuir a la formaci ó n de los Asesores que apoyar á n la implementaci ó n del curso en su Estado, considerando los recursos existentes en cada Centro de Maestros
  • 3. Dar a conocer el programa, logrando un dise ñ o propio de sus asesor í as. Analizar los conceptos fundamentales del enfoque del espa ñ ol en educaci ó n primaria.
  • 4. CONTENIDO SESI Ó N UNO SESI Ó N SEIS SESI Ó N TRES SESI Ó N CUATTRO SESI Ó N CINCO SESI Ó N SIETE SESI Ó N DOS SESI Ó N OCHO
  • 5. Escriba un texto en el que desde la experiencia personal y profesional, exprese lo que ha representado el trabajo con los actuales Programas de Estudio 2009. Espa ñ ol. PRODUCTO UNO IMPLICA UN GRAN RETO DE ESTABLECER UN COMPROMISO PROFESIONAL CON LOS ALUMNOS Y LA INSTITUCIÓN DONDE LABORO. DADO QUE EL PROPÓSITO ES LOGRAR EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE Y ACTIVIDADES DE REFELXIÓN ESTRUCTURADAS POR PROYECTOS , LO CUAL DÁ MARGEN PARA QUE LOS ALUMNOS FORTALEZCAN SUS HABILIDADES DE INDAGAR, SELECCIONAR DATOS, TRABAJAR EN ERQUIPO, EN UNA VARIEDAD DE SITUACIONES COMUNICATIVAS LAS CUALES SE DESPRENDEN DE LAS ACTIVIDADES PERMANENTES ASÍ COMO DE LAS ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN DE EL USO DE LA LENGUA . INVOLUCRARME EN LA EDUCACIÓN QUE PRETENDE LA RIEB DADO EL PERFIL DE EGRESO DELIMITADO, CON UN ENFASIS EN DASARROLLAR COMPETENCIAS PARA LA VIDA, PARA FORMAR UN CIUDADANO AUTONOMO Y CAPAZ DE DECIDR ACERTIVAMENTE EN CONFLICTOS COTIDIANOS QUE INVOLUCREN (EN ESTE CASO) SUS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y SU INTERACCIÓN EN LA ORALIDAD Y EN LA LENGUA ESCRITA DE FORMA EFICIENTE Y NO SOLO MEMORISTICA. LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA HOY DÍA ES MÁS QUE EDUCAR PARA EL EXAMEN, SE HA TRANSFORMADO EN EL COMPROMISO DE EDUCAR (EN LO QUE A ESPAÑOL SE REFIERE) PARA LLEGAR A UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA, EFICIENTE DENTRO DE LAS SITUACIONES ACADÉMICAS COMO SOCIALES.
  • 6. CONSIDERO QUE TRABAJAR CON EL PLAN DE ESTUDIOS 2009 ES ALGO CORRECTO DADO QUE UN ELEMENTO IMPORTANTE ES EL INCLUIR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL ESPACIO EDUCATIVO CON EL CONCEPTO DE QUE CUALQUIER PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE ES RELEVANTE PARA LLEGAR A LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. LOS PROYECTOS DIDACTICOS CONCERNIENTES A LAS PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE SE DESARROLLAN EN TRES ÁMBITOS: DE ESTUDIO. DE LITERATURA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA. YA EL MAESTRO NO ES AQUEL QUE TODO LO SABE Y POSEE LA VERDAD DE TODO. AHORA LA LABOR DOCENTE ES CONSISTENTE EN SER UN MODELO MOTIVADOR, EN SER UN AGENTE CAUTIVADOR QUE INCITE AL ALUMNO A SER ÉL MISMO PROTAGONISTA DE SU PROCESO EDUCATIVO FORTALECIENDO SUS HABILIDADES COGITIVAS Y METACOGNITIVAS Y NO SER SOLO UN “RECIPIENTE” DE LOS CONCEPTOS VERTIDOS POR EL MAESTRO Y DE AHÍ A SER UN INDIVIDUO INDEPENDIENTE , AUTONOMO Y DUEÑO DE SU VIDA DADAS SUS HABILIDADES O COMPETENCIAS.
  • 7. PRODUCTO UNO PRODUCTO DOS En binas, redacten un escrito acerca de la importancia de integrar las modalidades de trabajo propuestas en los Programas de Estudio de la asignatura de Español, en la planeación de los proyectos didácticos de cada bloque. LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL ES RELEVANTEMENTE IMPORTANTE EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA; YA QUE LE PROVEERÁ AL ALUMNO IMPORTANTES HERRAMIENTAS PARA APROPIARSE DE LOS CONOCIMIENTOS DE OTRAS ASIGNATURAS. ES POR LO ANTERIOR INDISPENSABLE QUE EN TODO PROYECTO DENTRO DEL CONTEXTO DE LAS PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE SE INCLUYAN DESDE SU PLANEACIÓN LAS ACTIVIDADES PERMANENTES Y LAS ACTIVIDADES PARA REFLEXIONAR POR QUE SIN ALGUNA DE ELLAS SE AMPOBRECERIA EL PRODUCTO FINAL DE CADA PROYECTO DIDACTICO ENUNCIADO DESDE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. CADA MODALIDAD DE TRABAJO SE PROPONE IDENTIFICAR LOS PROPÓSITOS DIDACTICOS Y LOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS, ASÍ COMO SE ENTIENDE QUE LAS DIVERSAS PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE INHERENTES AL MISMO PROYECTO DIDACTICO SE DETERMINA SU VIABILIDAD POR:
  • 8.
    • EL PROPÓSITO COMUNICATIVO
    • EL CONTEXTO SOCIAL DE COMUNICACIÓN
    • ÉL O LOS DESTINATARIOS DE C/ PRÁCTICA
    • EL TIPO DE TEXTO INVOLUCRADO
    • SEGÚN EDAD Y CONTEXTO DEFINE UN PERFIL DE NECESIDADES DE PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE.
    • EN LO QUE REFIERE A LAS ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN SE DEBE ANALIZAR LA PERTINENCIA DE DIVERSIFICAR EL USO DE LOS MATERIALES PUESTOS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS A LO LARGO DE UN PROYECTO YA QUE MUCHOS ALUMNOS NI SIQUIERA ESTAN ACOSTUMBRADOS AL ANÁLISIS DE TEXTOS O EXPRESAN SUS OPINIONES DE FORMA ORAL CON UNA ESCUETA FACILIDAD DADA SU LIMITADO LEXICO. ENTONCES CONFRONTAR AL ALUMNO CON TEXTOS DIVERSOS LE PERMITE EN EL EJERCICIO DE SUS PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE DESARROOLAR CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y APTITUDES QUE EN UN AMBIENTE COLABORATIVO DESARROLLA Y FORTALECE SUS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.
  • 9. A partir de un tema seleccionado, desarrolle un texto en el que opine y argumente sus puntos de vista acerca del mismo. @ ¿ Qu é significa integrar los elementos de un proyecto did á ctico en la planificaci ó n? @ ¿ Cu á l es el papel que juegan los libros de texto y los otros materiales en el aprendizaje de los alumnos? PRODUCTO TRES ANTES Y AHORA EL LIBRO DE TEXTO ES CONSIDERADO COMO UN APOYO FUNDAMENTAL, ANTERIORMENTE DEJANDO DE LADO OTROS MATERIALES DIVERSOS Y EL LIBRO DE TEXTO ESTRICTAMENTE DICTABA LA PAUTA DE LOS COMO Y LOS PARA QUE; ACTUALMENTE EL AULA SE HA ENRIQUECIDO CON PERIODICOS, REVISTAS, LIBROS DE DIVERSOS TEXTOS PROVISTOS DESDE LAS BIBLIOTECA DEL AULA Y LA BIBLIOTECA DEL RINCÓN PARA FORTALECER EL PANORAMA DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE A FÍN DE QUE SEA EL ALUMNO QUIEN DETERMINE SU RITMO Y ALCANCE EN LA LECTURA,INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y JERARQUIZACIÓN POR EJEMPLO CUANDO REALICE INVESTIGACIONES EN EL INTERNET SIEMPRE CONTROLADO POR UN ADULTO; ASÍ QUE HOY DIA EL LIBRO DE TEXTO ES SOLO UNA MÁS DE LAS DIVERSAS HERRAMIENTAS, EN COMBINACIÓN CON OTROS TEXTOS ASÍ COMO LAS INTERACCIONES ORALES COMO LA EXPRESÍON DE SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS, ENTREVISTAS, RESEÑAS, COPLAS,ETC. PARA LLEGAR A LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
  • 10. Respondan en binas, de manera argumentada, a la pregunta que hace Mar í a Antonieta Casanova en la actividad establecida como cierre: ¿ qu é ocurrir í a si desaparecieran los ex á menes de la ense ñ anza obligatoria? PRODUCTO CUATRO EVALUACIÓN ES EL PROCESO COMPRENDIDO POR UN CONJUNTO DE ACCIONES DIRIGIDAS A OBTENER INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DEL NIVEL DE LOS PROGRESOS ALCANZADOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. TRADICIONALMENTE LA EVALUACIÓN LE HA CONFERIDO UN PESO EXCESIVO AL EXAMEN ESCRITO COMO ELEMENTO TANGIBLE EN LA EVALUACIÓN DESDE LA EVALUACIÓN INICIAL, LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y MÁS AUN EN LA EVALUACIÓN FINAL. LA PROPUESTA DE LA AUTORA SUGIERE QUE HABRÍA UNA EVALUACIÓN MAS CONCIENTE A LA VEZ QUE IMPLICARÍA UN RETO A LA CAPACIDAD DEL DOCENTE AL OBLIGARSE A INTERESAR AL ALUMNO EN APRENDER A APRENDER, Y NO APRENDER A APROBAR UN INSTRUMENTO EVALUATIVO. LA MEDICIÓN DE LOGROS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO SERÍA MAS EN TORNO A LAS ACTITUDES, A LAS PRACTICAS SOCIALES DE LA LENGUA PRODUCIENDO UNA COMUNICACIÓN REAL, COMUNICATIVA, DENTRO DEL MARCO DE CADA PROYECTO DIDÁCTICO QUE ARROJA UN SINFÍN DE PROCESOS PERTINENTES A EVALUAR PARA ORIENTAR Y REFORZAREN SU CASO LAS ACTIVIDADES PERMANENTES Y LAS ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN
  • 11.
    • CONSIDERO EN LO PERSONAL QUE TAL VEZ SERIA INCORRECTO EN ESTE MOMENTO DESAPARECER AL 100% LOS EXAMENES ESCRITOS DEL PROCESO EVALUATIVO, DADO QUE SI IMPLICA MÁS TRABAJO PARA EL DOCENTE PERO TAMBIEN PARA EL ALUMNO, IGUAL Y ES NECESARIO HACER CONCIENCIA DE QUE EXISTE UN AMPLIO ABANICO DE EXPERIENCIAS TANGIBLES E INTANGIBLES QUE PUEDEN SER VALORADAS COMO PRODUCTOS DEL PROCESO EDUCATIVO, MAS DARLE TAL VEZ UNA PONDERACIÓNN MENOS RELEVANTE AL EXAMEN ESCRITO. A SU VEZ EL DOCENTE TRABAJARIA MÁS EN FUNCIÓN DE LOS PROCESOS MISMOS EN UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y VIVENCIAL, FORTALECIENDO LA COMUNICACIÓN MAESTRO - ALUMNO EN UNA DINÁMICA INTERACTIVA PARA LA TOMA DE DECISIONES AL INICIO DE CADA PROYECTO Y AL EVALUAR EL LOGRO O ALCANCE DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. RESUMIENDO DIRIA QUE:
    • IMPLICARIA MÁS COMPROMISO Y TRABAJO PARA EL DOCENTE
    • IMPLICARIA UN PROCESO DE APRENDER A APRENDER Y NO APRENDER PARA EVALUAR
    • IMPLICARIA A LOS ALUMNOS MAS COMUNICACIÓN PARA CON SU MAESTRO Y NO SOLO ESCUCHAR O ESPERAR LA CONSIGNA DE TRABAJO
    • EN LO PERSONAL VOY MAS CON LA IDEA DE CONCIENTIZAR QUE ES NECESARIO INCLUIR OTROS PROCESOS PERMANENTES Y REFLEXIVOS COMO INSTRUMENTO DE MEDICIÓN CUALITATIVA, MÁS QUE CUANTITATIVA.
  • 12. Elaboren en equipo de tres, un cuadro comparativo en el que se establezcan las semejanzas y las diferencias entre las pr á cticas sociales del lenguaje y los proyectos did á cticos PRODUCTO CINCO PR Á CTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE Y PROYECTOS DID Á CTICOS SEMEJANZAS
    • TIENEN PROPÓSITO COMUNICATIVO
    • INCLUYEN DESDE SU PLANEACIÓN ACTIVIDADES PERMANENTES COMO ES LA LECTURA, LA REFLEXION SOBRE LOS PROCESOS DE ESCRITURA Y LECTURA.
    • PROPONEN LA SOCIALIZACION (INTERACCIÓN) MAESTRO-ALUMNO Y EL TRABAJO COLABORATIVO.
    • BUSCA A LO LARGO DE LAS ACTIVIDADES FAVORECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
    • CONLLEVA UNA FUERTE CARGA DE PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE AL EJERCER LAS EN ESCRITURA, LECTURA , ANÁLISIS DE TEXTOS E INTERACCIÓN EN LA ORALIDAD.
    DIFERENCIAS * PRACTICAS SOCIALES DEL L. *PROYECTOS DIDACTICOS *SON MODELOS DE INTERACCIÓN QUE DAN SENTIDO Y/O CONTEXTO A LA GENERACIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS Y DISCURSOS ORALES. * SE ENFOCAN MAS A UN PROPÓSITO EMINENTEMENTE COMUNICATIVO Y PUEDEN TRASCENDER AL ÁMBITO EDUCATIVO. * SON DETERMINADAS POR PROPÓSITO, CONTEXTO SOCIAL DEL PROYECTO Y DEL DESTINATARIO
  • 13.
    • A HABLAR SE APRENDE HABLANDO, A LEER SE APRENDE LEYENDO, A ESCRIBIR SE APRENDE ESCRIBIENDO: ESTAS MÁXIMAS SE INCLUYEN IMPLICITAMENTE EN CADA PROYECTO DESD LOS TRES ÁMBITOS DE ESTUDIO, DE LITERATURA Y DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.
    • SON ACTIVIDADES PLANIFICADAS QUE IMPLICAN SECUENCIA DE ACCIONES Y REFLEXIONES COORDINADAS E INTERELACIONADAS TENDIENTES A ALCANZAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
    • INDISCUTIBLEMENTE ABORDA LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DESDE EL ÁMBITO DEL ESTUDIO, LITERATURA Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
    • SE COMPONEN DE CUATRO ELEMENTOS : PROPÓSITOS, ACTIVIDADES( PERMANENTES Y DE REFLEXIÓN) PRODUCTOS(DEL PROCESO Y FINAL) Y EVALUACIÓN(INICIAL, DEL PROCESO YFINAL)
    • PERMITE SIEMPRE PLANEAR RECURSOS MATERIALES INMERSOS EN EL PROYECTO Y LAS DINÁMICAS PARA INTERCALARLOS Y EVALUAR CADA ETAPA
  • 14. Escriba un texto titulado: “ Las ventajas de planificar en colectivo ”, en el que se argumente sobre el tema. PRODUCTO SEIS DESDE LA MISMA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SE DETERMINAN LAS COMPETENCIAS Y PERTINENCIAS EN MATERIA DE CONTENIDOS, PERFIL DE EGRESO, PLANES Y PROGRAMAS ASI COMO DE LA CURRICULA QUE DELIMITAN LAS PLANEACIONES ANUALES Y BIMESTRALES. ES IMPONDERABLE LA RELEVANCIA DE UN TRABAJO PLANIFICADO Y MÁS CUANDO ESTE RECAE SOBRE LA NIÑEZ, CUANDO EL PROPÓSITO ES LOGRAR QUE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS ADQUIRIDOS SEAN SIGNIFICATIVOS PARA APLICARLES EN LAS DECICIONES COTIDIANAS. EL DOCENTE ELABORA SU PROPIO PLAN DE CLASE ADAPTANDO LAS ACTIVIDADES ESPECIFICAS DE SU GRUPO EN FORMA EFICIENTE Y ORDENADA. ASÍ QUE ES IMPORTANTE IMPRIMIR EL ESTILO PERSONAL A CADA PLANEACIÓN DESPRENDIDO DE LAS EVALUACIONES PARCIALES Y CONTEXTO SOCIAL DE SUS ALUMNOS, PERO TAMBIEN EXISTE UNA SERIE DE ASPECTOS COMO EL TIEMPO DESTINADO A ELABORARUNA PLANEACIÓN COMPETITIVA, EL ENRIQUECIMIENTO QUE SE DESPRENDE DE LA INTERACCIÓN CON COMPAÑEROS MAESTROS COMPARTIENDO VIVENCIAS Y ESTRATEGIAS PROBADAS QUE AYUDA AL MAESTRO A APRENDER ENTRE SUS PARES. EL TRABAJO COLECTIVO FACILITA LA TAREA, OBTENIENDO SOLUCIONES EFICIENTES EN MENOS TIEMPO. DESARROLLAR ESTRATEGIAS EN FORMA COLEGIADA POR ESCUELA, ZONA, INCLUSO SECTOR GENERA UN ESPACIO DE COMPARACION DE LOGROS Y AVANCES. CADA GRUPO ES DIFERENTE PERO COMPARTEN RAZGOS ESCENCIALES EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Y EN LOS INTERESES DE LA EDAD Y ESTILOS DE COMUNICACIÓN. PLANEAR EN COLECTIVO ES BUENO, RESPETANDO LA FACILIDAD DE ADAPTAR.
  • 15. PRODUCTO SEIS Escriba un texto con una conclusión sobre las respuestas a lkas preguntas durante el trabajo en equipo: @ Con el desarrollo de proyectos didácticos, los alumnos ¿ Pueden aprender los aspectos del lenguaje que necesitan y necesitarán tanto en la escuela como en su vida social? @ ¿Por qué? @ ¿Qué condiciones hacen falta para lograr estos aprendizajes? . PRODUCTO SIETE LA RIEB PRESENTA ANTE EL DOCENTE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE DE TRABAJO POR PROYECTOS Y NO POR CONTENIDOS ESPECÍFICOS; EN EL CASO DEL ESPAÑOL TODO GIRA EN TORNO A LAS PRÁCTICAS SOCIALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LENGUAJE EN SU MODALIDAD DE ESCRITO Y ORAL. EFECTIVAMENTE SE PRETENDE DESARRROLLAR COMPETENCIAS QUE FORMEN UN INDIVIDUO INDEPENDIENTE Y AUTONOMO CAPAZ DE TOMAR LAS DECISIONES LINGÜISTICAS EN SU ENTORNO COTIDIANO FUERA DEL ESCOLAR. EL CORRECTO DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS PERMITE QUE EL ALUMNO ADQUIERA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS A LO LARGO DE LAS ACTIVIDADES PERMANENTES Y DE LAS ACTIVIDADES PARA REFLEXIONAR. EL TRABAJO EN BINAS, EN EQUIPOS FORTALECE LA SOCIALIZACIÓN Y LA CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO, AFIRMANDO SU AUTOESTIMA Y DESEMPEÑO AL HABLAR EN PÚBLICO. SONNECESARIOS AL INTERIOR DE LA ESCUELA Y AL EXTERIOR EN EL MEDIO, AMBIENTES FAVORABLES, RELACIONES INTERPERSONALES PROPÓSITIVAS, ACTITUD DE DISPOCICIÓN AL TRABAJO Y DE SEGUR LA GUÍA DEL MAESTRO COMO EJEMPLO EN LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE, QUIEN SUPERVIZA QUE CADA PROYECTO SE LLEVE A CABO CORRECTAMENTE EVALUANDO MINUCIOSAMENTE CADA PRACTICA.
  • 16. Escriban en binas, en no menos de una cuartilla, qu é es lo que representa para Ud. leer y escribir desde la escuela, teniendo como marco los Programas de Estudio 2009, los libros de texto del alumno, los acervos de bibliotecas escolares y de aula, as í como todos los materiales educativos que desde la puesta en marcha de la Reforma a la Educaci ó n Primaria han llegado a sus manos. Asimismo, enumere por prioridad del 1 al 3, los temas que le gustar í an se aborden en los siguientes cursos b á sicos. PRODUCTO OCHO (final) LAS ESPECTATIVAS QUE TENÍA DE ESTE CURSO HAN SIDO REBASADAS Y POR MUCHO ADMITIENDO INICIALMENTE QUE AUN INCURRO EN PRÁCTICAS TRADICIONALISTAS COMO LA MEMORIZACIÓN, LA CONCEPTUALIZACIÓN Y EL DISCURSO CATEDRÁTICO ANTE MIS ALUMNOS. DESPUES DE CONOCER ALGO MAS DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL MARCO DE LA RIEB, RECONOCIENDO LA PRIORIDAD DE LA LECTURA EN LAS PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE DESDE SU IMPLICACIÓN COMO DECODIFICADOR DE SIGNIFICADO – SIGNIFICANTE DE IMFORMACIÓN YA SEA DE LOS MISMOS LIBROS DE TEXTO O DE CUALQUER TEXTO QUE SE PONGA AL ACCESO DE LA CLASE, QUE EN LAS ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN SE ABORDARÁN LOS ASPECTOS ORTOGRÁFICOS, CALIGRÁFICOS, DE SINTAXIS, DE COHERENCIA Y CONCORDANCIA QUE FINALMENTE REDUNDARÁN EN UN LEXICO MÁS RICO Y ADAPTADO A DIVERSOS CONTEXTOS COMO EL ESCOLAR, EL SOCIAL Y EL FAMILIAR.
  • 17. PRODUCTO OCHO YA CON UN AMPLIO VOCABULARIO EL ALUMNO SERÁ CAPAZ DE OPINAR, REFUTAR, COMPLEMENTAR SUS IDEAS O CONCEPTOS POR LA VIA ORAL O ESCRITA. LA ESCRITURA NO E UN PROCESO RÁPIDO PUES A LO LARGO DE UNA SERIE DE SUBPRODUCTOS REVISA, COMPARA, ANALIZA Y RECTIFICA TEXTOS PROPIOS Y COLECTIVOS PARA LLEGAR A UN PRODUCTO FINAL. ASÍ LA ESCUELA SE PROPONE PROMOVER EL GUSTO POR LA ESCRITURA CREANDO SUS PRROPIOSTEXTOS PARA ESPARCIMIENTO, PARA COMPARTIRLOS O CMO PREPARACIÓN DE SUS INTERVENCIONES ORALES EN PÚBLICO. LEER Y ESCRIBIR PROVEERAN AL ALUMNO LAS HERRAMIENTAS PARA COSRUIR UN CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO Y APROPIARSE EN SU CONTEXTO DE LOS CONOCIMIENTOS DE LOS TEXTOS Y LA INTERNET.COMO LA ORALIDAD ES UNA PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE, Y APRENDEMOS A HABLAR HABLANDOP, LA ESCUELA REPLANTEA QUE SE DEBE APRENDER A ESCRIBIR ESCRIBIENDO, SE DEBE APRENDER A LEER LEYENDO, POR CONSECUENCIA APRENDEREMOS A ANALIZAR, COMPARAR, CONFRONTAR, MEJORAR,OPINAR, CREAR, SOCIALIZAR, EXPONER DENTRO DE LAS AULAS SOCIALIZANDO, Y HACIA EL EXTERIOR DE LA ESCUELA, EN FORMA LÚDICA Y APETECIBLE. EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE CON UN DOCENTE QUE EJERCITE UN LENGUAJE ADECUADO A CADA NIVEL PARA SER MODELO DESEABLE PARA SUS ALUMNOS.
  • 18. PRODUCTO OCHO Enumere por prioridad del 1 al 3, los temas que le gustar í an se aborden en los siguientes cursos b á sicos. TECNICAS DE COMPENSIÓN DE LECTURA RÁPIDA. INCLUSIÓN DE REDES SOCIALES A LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS ELABORACIÓN DE REACTIVOS Y EVALUACIONES PARCIALES DENTRO DEL CONTEXTO DE LA RIEB 3. 2. 1.
  • 19. Reflexiones y conclusiones finales
    • En este apartado escriba en relaci ó n a:
    • Opini ó n general del Curso.
    • Utilidad de este Curso en mi pr á ctica docente.
    • ¿ En qu é he cambiado?
    • ¿ Qu é he aprendido?
    • ¿ C ó mo lo he aprendido?
    • ¿ Qu é me falta por aprender?
    • ¿ Qu é competencias docentes identifico en mi persona?
    • ¿ Cu á les competencias necesito desarrollar?
  • 20. “ La gente segura piensa, decide y adopta una acción.