Your SlideShare is downloading. ×
0
Sindrome De Down
Sindrome De Down
Sindrome De Down
Sindrome De Down
Sindrome De Down
Sindrome De Down
Sindrome De Down
Sindrome De Down
Sindrome De Down
Sindrome De Down
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sindrome De Down

9,354

Published on

2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • gracias dr. buen tema explicado y abarca los aspectos mas importantes de este sindrome
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • muy buena pagina agradesco a todos los que han invertido su tiempo y sus conocimientos
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
9,354
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
174
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Sindrome de Down
  • 2. El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.
    Este error congénito se produce de forma espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo. No hay que buscar culpables.
    INTRODUCCION
  • 3. UN POCO DE HISTORIA
    El síndrome de Down debe su nombre al apellido del médico británico John LangdonHaydon Down, que fue el primero en describir en 1866 las características clínicas que tenían en común un grupo concreto de personas, sin poder determinar su causa.Sin embargo, fue en julio de 1958 cuando el genetista francés JérômeLejeune descubrió que el síndrome consiste en una alteración cromosómica del par 21. Por tanto, la trisomía 21 resultó ser la primera alteración cromosómica hallada en el hombre.
  • 4. Desde el punto de vista odontologíco, las maniobras son exactamente las mismas, una diferencia fundamental es la motivación que muchas veces se hace mas dificultosa y las sesiones pueden requerir de mas tiempo.
    La atención bucodental es la única necesidad aún poco cubierta en el tratamiento y rehabilitación de los pacientes especiales, tanto en calidad como en cantidad, incluidos los aparatos de artesas, prótesis, la rehabilitación médica y social o la educación.
    Atención odontologica
  • 5. Anomalías relacionadas la dentición
    Entre 35% a 55% de individuos con síndrome de Down presentan microdoncia en ambas denticiones.
    Las coronas clínicas con frecuencia son cónicas, cortas y más pequeñas que las normales, así como las raíces.
    Hay mayor incidencia de agenesia dental, o desarrollo anormal en los dientes de estos pacientes.
    Los incisivos centrales inferiores son más afectados por la agenesia, seguidos de los incisivos laterales superiores, segundos premolares superiores e inferiores.
    Los caninos y primeros molares raramente están afectados.
    Hay un retraso en la erupción de ambas denticiones. Los incisivos centrales son los primeros en erupcionar y los segundos molares los últimos, pero la secuencia intermedia varía mucho en ellos.
    Hay una frecuencia muy elevada de mal alineamiento tanto en los dientes temporales, como en los permanentes de estos individuos.
    Algunos tienen mordida abierta que causa falta de coordinación de los labios y mejillas al deglutir y hablar.
    Los individuos con respiración bucal tienen mayor susceptibilidad a la enfermedad periodontal.
     
  • 6. Los pacientes con síndrome de Down tienen un paladar alto con forma de V, que está causado por un desarrollo deficiente del tercio medio facial, que afecta la longitud, altura y profundidad del paladar.
    Los músculos periorales están afectados por hipotonía muscular característica, lo que origina un ángulo labial descendente, elevación del labio superior, y un labio inferior revertido con protrusión lingual.
    La lengua hipotónica muestra huellas de los dientes en el borde lateral.
    También es común la lengua fisurada (escrotal).
    La boca pequeña con una lengua grande causa respiración bucal, que es la causa común de periodontitis crónica y xerostomía.
    Trastornos de tejidos blandos
  • 7. La mayoría de los casos de síndrome de Down presentan overjet mandibular, mordida abierta anterior y cruzada posterior.
    Oclusión Clase III y protrusión de los incisivos superiores e inferiores. El espacio entre los dientes es de 2 a 3 mm y el tercio medio facial es más deficiente que la mandíbula.
    Trastornos esqueléticos
  • 8. Los niños con SD, tienen mayor predisposición para presentar enfermedades periodontales comparados con niños que no presentan este cuadro de salud. • El factor caries indicado por superficies descalcificadas, dientes perdidos y obturados mostró niveles significativamente menores en los niños con SD que en los otros dos grupos Controles. • El conteo de Streptococomutans (expresado por el número de colonias formadas en placas de MitisSalivariusAgar) en el grupo de niños con SD, fue el menor de los 3 grupos estudiados aún sin diferencia estadística significativa al compararlo con el conteo de los niños sanos.
    Necesidades dentales específicas de estos pacientes
  • 9. Estos pacientes pueden muy bien ser atendidos en el consultorio de cualquier profesional odontólogo " una vez que este se familiarice con la historia clínica del paciente y tome las precauciones necesarias “
    Las pautas preventivas de higiene bucodental tendentes a mejorar la técnica del cepillado, uso de pastas dentífricas fluoradas, enjuague con colutorios con flúor, utilización de la seda dental, control de la dieta y de hábitos perniciosos (chupete, biberón de noche) en el domicilio y control de la placa bacteriana, junto a los sellados de fisuras han demostrado que conducen a una disminución de los problemas bucodentales en este grupo.
    A pesar de las dificultades debidas a la gravedad de las maloclusiones y a la deficiente colaboración de éste grupo  en el mantenimiento de la aparatología, está indicado el tratamiento de ortodoncia.
    El seguimiento de los pacientes debe ser estrecho a partir de los seis años, las visitas pueden espaciarse hasta 6 meses como máximo. Así se evitará que los problemas se agraven y se facilitará el tratamiento.Se ha visto que al ser individuos poco colaboradores pueden necesitar sedación, incluso anestesia general para realizar el tratamiento, situación en la que es imprescindible la presencia de un anestesista.
    El tratamiento odontológico en los pacientes con Síndrome de Down

×