Your SlideShare is downloading. ×

Econo

236
views

Published on

Programaciones

Programaciones


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
236
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DEPARTAMENTO DE ECONOMIA PROGRAMACIONES 2010-11o ECONOMIAo ECONOMIA DE LA EMPRESAo FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION Y GESTIONo FORMACION Y ORIENTACION LABORAL. PCPI
  • 2. PROGRAMACION DIDACTICA DE ECONOMIA1º Bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales) INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA "Alquibla"
  • 3. INDICE.A.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION. 3 A.1. INTRODUCCION. 3 A.2. OBJETIVOS. 3 A.3. CONTENIDOS. 4 A.4. CRITERIOS DE EVALUACION 19B.- TEMAS TRANSVERSALES EN LA MATERIA 21C.- DISTRIBUCION TEMPORAL 23D.- METODOLOGIA. 24E.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION. 26F.- CRITERIOS DE CALIFICACION Y DE PROMOCION. 28G.- SISTEMA DE RECUPERACION. 28H.- LOS MATERIALES Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS 29I. APLICACIÓN DE LAS TIC AL TRABAJO EN EL AULA.J. MEDIDAS PARA ESTIMULAR LA LECTURA Y CAPACIDAD 30DE EXPRESIONK. EVALUACION DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y PRACTICA 30DOCENTE.
  • 4. A.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.A.1. INTRODUCCION."Economía" es una materia propia de primer curso de Bachillerato de la Modalidad deHumanidades y Ciencias Sociales.Con el desarrollo de los aprendizajes propios de la misma se pretende proporcionar a losalumnos y alumnas los conceptos económicos básicos. La Economía es una de las cienciasmás utilizadas por el conjunto de la sociedad. De hecho, esta ciencia forma parte de la culturade cualquier país desarrollado, de forma que en los medios de comunicación social (prensa,radio, TV, etc.) es frecuente la inclusión de temas de contenido marcadamente económico.En este sentido, disponer de una formación básica en Economía puede considerarse comoalgo conveniente, ya que para cualquier ciudadano resulta útil conocer las motivacioneseconómicas que subyacen a los hechos sociales que le rodean y que inciden en la vida diaria.En nuestros días no resulta exagerado decir que la economía está ocupando el mismo centrodel interés público, de tal suerte que los indicadores económicos de paro, inflación, déficitpúblico, etc. mantienen el permanente interés de la población, llegando a veces a niveles deobsesión generalizada. La importancia de estos asuntos y la forma tan directa en que nosafectan ha generado una creciente demanda de información y formación acerca de decisionesy situaciones en las que nos sentimos implicados: cómo crear empleo, como mejorar nuestracompetitividad económica, cómo se determinan los precios de los bienes, cuáles son lascausas de la inflación, cómo se crea el dinero, cómo se puede compatibilizar el desarrolloeconómico con el respeto al medio ambiente y con el bienestar social, etc.Estos y otros muchos ejemplos ilustran la necesidad y conveniencia de una formacióneconómica como base imprescindible para poder comprender, participar y tomardecisiones en una sociedad en que los fenómenos económicos adquieren una presenciacada día mayor.En el Bachillerato, la profundización en los distintos aspectos que configuran el ámbito socialexige una aproximación cada vez más analítica y especializada que, sin perder la perspectivaglobal, permita la construcción de conocimientos más precisos y ajustados de cada uno de losaspectos que lo conforman. Este proceso de especialización da lugar, entre otra, a laasignatura de Economía como una materia específica de la modalidad de Humanidades yCC. Sociales.A.2. OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA.
  • 5. La enseñanza de la Economía en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo delas siguientes capacidades:1. Identificar el ciclo de la actividad económica. Distinguir sistemas económicos y formar unjuicio personal acerca de sus principios básicos, así como de las ventajas e inconvenientes decada uno de ellos.2. Manifestar interés por conocer e interpretar con sentido crítico y solidario los grandesproblemas económicos actuales, en especial las desigualdades económicas y lasobreexplotación de recursos naturales y los derivados de la globalización de la actividadeconómica.3. Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político, cultural ynatural en que tienen lugar. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas.4. Describir el funcionamiento del mercado, así como sus límites, en especial la desigualdistribución de la renta, formulando un juicio crítico del sistema y del papel regulador delsector público.5. Conocer y comprender los rasgos característicos de la situación y perspectivas de laeconomía regional, española y europea en el contexto económico internacional.6. Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad. Comunicarsus opiniones argumentando con precisión y rigor, aceptar la discrepancia y los puntos devista distintos como vía de enriquecimiento personal.7. Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los medios decomunicación y/o internet sobre problemas económicos actuales, y contrastar las medidascorrectoras de política económica que se proponen.8. Analizar y valorar críticamente las repercusiones del crecimiento económico sobre elmedio ambiente y la calidad de vida de las personas.9. Abordar de forma autónoma y razonada problemas económicos del entorno utilizando losprocedimientos de indagación de las ciencias sociales y diversas fuentes y medios deinformación, entre ellas las tecnologías de la información y comunicación.10. Conocer y comprender el uso y significado de las principales magnitudesmacroeconómicas como indicadores de la situación económica de un país, a nivel regional ynacional.A.3. CONTENIDOS .3.1. Contenidos.Hemos distribuído los contenidos a que hace referencia el Decreto n.º262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece la estructura y elcurrículo de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia enlas siguientes Unidades Didácticas: 1ª Evaluación U.D. 1: La razón de ser de la Economía U.D. 2: La organización económica. U.D. 3: Los decisores de la Economía. U.D. 4: Producción y Distribución. U.D. 5: El funcionamiento del mercado. U.D. 6: Tipos de mercado. 2ª Evaluación U.D. 7: El mercado de factores de producción. U.D. 8: Los fallos del mercado. El Estado del bienestar.
  • 6. U.D. 9: Los indicadores económicos. U.D. 10: Las fuerzas internas del mercado. U.D. 11: Las políticas económicas. La política fiscal 3 ª Evaluación U.D. 12: El dinero y los bancos. U.D. 13: El sistema financiero español. La Bolsa. U.D. 14: Comercio internacional. U.D. 15: Relaciones económicas internacionales. U.D. 16: La Unión Europea.Unidad 1. La razón de ser de la economíaA. Conceptos ♦ Escasez universal. ♦ Economía: definición. ♦ La necesidad de elegir: el coste de oportunidad. ♦ Necesidades, bienes y servicios. ♦ Actividad económica: distribución, producción y consumo. ♦ Factores de producción: recursos naturales, trabajo y capital. ♦ Agentes económicos: familias, empresas y sector público.B. Procedimientos ♦ Análisis de la evolución de las necesidades y de la percepción de las mismas. ♦ Distinción entre escasez económica y física, así como entre necesidades primarias y secundarias. ♦ Análisis del concepto de escasez a nivel individual y colectivo. ♦ Identificación del papel de cada uno de los agentes económicos. ♦ Observación de la complementariedad de las actividades económicas que desarrollan los agentes económicos. ♦ Análisis del papel que desempeñan los distintos factores de producción.C. Actitudes ♦ Asimilación de que todos somos parte de la economía. ♦ Identificación de necesidades básicas y secundarias. ♦ Reflexión sobre el reparto de la riqueza a nivel mundial. ♦ Identificación del problema de la administración de recursos de la vida cotidiana.
  • 7. Unidad 2. La organización económicaA. Conceptos ♦ Crecimiento económico. ♦ Productividad. ♦ Coste de oportunidad. ♦ Frontera de Posibilidades de Producción. ♦ Eficiencia. ♦ Sistema económico: definición. ♦ Sistemas económicos capitalista y de planificación centralizada. ♦ Sistema económico de economía mixta.B. Procedimientos ♦ Analizar los factores que favorecen el crecimiento económico. ♦ Construir e interpretar la Frontera de Posibilidades de Producción. ♦ Identificar las diferencias de las relaciones de propiedad, producción, distribución y consumo en una economía de mercado y en una economía de planificación centralizada. ♦ Contestar a las preguntas básicas que debe responder cualquier sistema económico: qué se produce, cómo se produce y para quién se produce. ♦ Analizar la interrelación entre los agentes económicos de una economía de mercado. ♦ Identificar la especialización como factor de eficiencia en los sistemas económicos.C. Actitudes ♦ Enjuiciamiento de las distintas formas de producción/distribución de bienes y servicios. ♦ Respeto y valoración de las ventajas e inconvenientes que ofrece cada sistema económico, con especial atención a los sistemas de economía de mercado y mixta.Unidad 3. Los decisores de la economíaA. Conceptos ♦ Comportamiento racional. ♦ El utilitarismo. ♦ Preferencias. ♦ Disponibilidades. ♦ El beneficio. ♦ Funciones de los agentes económicos.
  • 8. ♦ Retribución de los factores de producción: la renta. ♦ Descentralización. ♦ El flujo circular de la renta. ♦ Especialización. ♦ División del trabajo. ♦ Intercambio.B. Procedimientos ♦ Analizar la interrelación entre los agentes económicos de una economía de mercado. ♦ Identificar la especialización como factor de eficiencia en los sistemas económicos. ♦ Relacionar los factores de producción con sus formas de remuneración.C. Actitudes ♦ Explicar los distintos papeles que asumen los agentes económicos. ♦ Reflexión sobre el comportamiento de las empresas. ♦ Enjuiciar las pautas de consumo en las sociedades modernas. ♦ Valorar el papel del sector público en los sistemas económicos de mercado.Unidad 4. Producción y distribuciónA. Conceptos ♦ La empresa como agente de producción. ♦ La ley de los rendimientos decrecientes. ♦ Los costes de producción: fijos, variables, totales, medios y marginales. ♦ Tecnología. ♦ Eficiencia técnica y económica. ♦ Productividad. ♦ Economía de escala. ♦ La empresa como agente de distribución. ♦ Canal de distribución. ♦ Mayoristas y minoristas. ♦ Elementos empresariales. ♦ Especialización. ♦ Población y actividad económica. Estructura sectorial de la producción y de la población regional..
  • 9. B. Procedimientos ♦ Analizar de las funciones de producción/distribución e identificación de sus distintas perspectivas. ♦ Identificar de los diferentes costes de la empresa. ♦ Calcular costes empresariales. ♦ Razonar de la ley de los rendimientos decrecientes. ♦ Distinguir entre la eficiencia técnica y económica. ♦ Clasificar empresas según diferentes criterios.C. Actitudes ♦ Valorar la búsqueda de la eficiencia en la empresa como objetivo de interés económico y social que beneficia a todos. ♦ Reflexionar sobre las consecuencias de la actividad productora de las empresas.Unidad 5. El funcionamiento del mercadoA. Conceptos ♦ El mercado. ♦ El dinero. ♦ Los consumidores y la demanda de bienes y servicios. Demanda inducida. ♦ La oferta y los productores. ♦ El equilibrio del mercado. ♦ Movimientos y desplazamientos en las curvas de demanda y oferta. ♦ La elasticidad.B. Procedimientos ♦ Identificar el mercado como concurrencia de intereses de los agentes económicos. ♦ Relacionar el mercado con las curvas de oferta y demanda. ♦ Analizar los factores que condicionan la demanda y la oferta. ♦ Comprender las causas que equilibran el mercado. ♦ Comprender los movimientos y desplazamientos de las curvas de oferta y demanda. ♦ Analizar las situaciones de desequilibrio del mercado.C. Actitudes ♦ Valorar el mercado como asignador de recursos escasos. ♦ Adquirir una postura crítica ante la demanda creada artificialmente por las empresas.
  • 10. Unidad 6. Tipos de mercadoA. Conceptos ♦ La competencia y los mercados. ♦ La competencia perfecta. ♦ La competencia imperfecta: oligopolio, monopolio y competencia monopolística. ♦ Transparencia. ♦ Barreras de entrada y de salida. ♦ Homogeneidad. ♦ Diferenciación del producto. ♦ Patentes y concesiones administrativas. ♦ Colusión. ♦ Cártel.B. Procedimientos ♦ Identificar los diferentes tipos de mercados por el número de empresas y la intensidad de la competencia. ♦ Razonar la actuación de las empresas atendiendo al tipo de mercado en el que se encuentran inmersas. ♦ Identificar las condiciones de imperfección de los mercados.C. Actitudes ♦ Reflexionar sobre el comportamiento de las empresas en las distintas situaciones de competencia. ♦ Generar una postura crítica ante pactos colusivos entre empresas.Unidad 7. El mercado de factores deproducciónA. Conceptos ♦ El trabajo como factor de producción. ♦ El mercado de factores de producción: la renta. ♦ Distribución de la renta entre los propietarios de los factores de producción. ♦ La población y sus indicadores. ♦ Remuneración del factor recursos naturales. El alquiler o usufructo. ♦ Remuneración del factor trabajo. El salario. ♦ Condicionantes del mercado de trabajo. El SMI. ♦ El paro.
  • 11. ♦ La política de empleo. ♦ Los sindicatos. ♦ Negociación y convenio colectivo. ♦ El capital como factor de producción. ♦ El mercado de capitales. Financiación de las empresas. ♦ Remuneración del factor capital. El interés. ♦ Condicionantes del mercado del capital. El interés máximo.B. Procedimientos ♦ Diferenciar y explicar los distintos tipos de renta. ♦ Analizar los principales elementos del mercado de recursos naturales. ♦ Describir la población en términos de fuerza laboral. ♦ Operar con las tasas de población. ♦ Calcular indicadores de población. ♦ Analizar los principales elementos del mercado de trabajo. ♦ Identificar el concepto de capital como factor de producción. ♦ Analizar los elementos del mercado de capitales. ♦ Identificar los distintos tipos de paro y la política de empleo correspondiente.C. Actitudes ♦ Reflexionar sobre los problemas actuales del mercado de trabajo y su resolución. ♦ Reflexión sobre las desigualdades entre distintos colectivos en el mercado de trabajo. ♦ Valorar el papel que desempeñan los sindicatos. ♦ Valorar el factor capital desde el punto de vista de inversión económica, creador de futura riqueza económica. ♦ Valorar la formación profesional como alternativa académica.Unidad 8. Los fallos del mercado.El Estado del BienestarA. Conceptos ♦ Los fallos de mercado. ♦ Las externalidades. ♦ Los ciclos económicos. ♦ Política económica.
  • 12. ♦ Consumidor parásito. ♦ Bienes públicos puros y no puros. ♦ Desarrollo sostenible. ♦ Política fiscal y PGE. ♦ El Estado del Bienestar. ♦ La Seguridad Social. ♦ Convergencia. ♦ Prestaciones y cotizaciones.B. Procedimientos ♦ Reflexionar sobre los fallos del mercado. ♦ Establecer la relación entre los fallos del mercado y la correspondiente intervención del sector público. ♦ Analizar la figura del Estado del Bienestar y su principal valedor, la Seguridad Social. ♦ Identificar pilares y prestaciones del Estado del Bienestar. ♦ Explicar en qué consisten los criterios de convergencia europeos.C. Actitudes ♦ Valorar la tarea ejercida por la Seguridad Social, principalmente para el logro de los objetivos que persigue el Estado del Bienestar. ♦ Respetar el medio ambiente. ♦ Valorar el concepto de desarrollo sostenible. ♦ Aceptar los fallos del mercado como males menores en la solución de los problemas económicos. ♦ Reflexionar sobre el futuro del Estado del Bienestar. ♦ Reflexionar sobre la asignación de bienes por el mercado y la posterior redistribución que efectúa el sector público. ♦ Reflexionar sobre la distribución desigual de la renta. ♦ Reflexionar sobre el papel y alcance del Estado del Bienestar como fuente de calidad de vida para los ciudadanos.Unidad 9. Los indicadores económicosA. Conceptos ♦ La macroeconomía y sus variables críticas. ♦ La medida del crecimiento económico. ♦ Valores reales y nominales.
  • 13. ♦ IPC. ♦ PIB. ♦ Inflación. ♦ Deflactar. ♦ Economía sumergida. ♦ La Contabilidad Nacional. ♦ Componentes del producto nacional. ♦ Indicadores económicos de la Región de Murcia.B. Procedimientos ♦ Definir macroeconomía en contraposición a la microeconomía. ♦ Calcular y relacionar variables nominales y reales. ♦ Identificar las principales macromagnitudes económicas, así como sus indicadores y los objetivos que persiguen. ♦ Describir las características y limitaciones del PIB. ♦ Calcular el PIB por los métodos del gasto, el ingreso y el valor añadido. ♦ Desglosar y calcular los indicadores de la Contabilidad Nacional. ♦ Describir las causas que motivan la inflación. ♦ Identificar los factores relevantes para calcular el IPC y la tasa de inflación, así como sus características y limitaciones. ♦ Calcular la tasa de inflación. ♦ Describir las variables que influyen sobre la realidad económica de un país.C. Actitudes ♦ Reflexionar sobre la utilidad de la macroeconomía. ♦ Ejercer una postura crítica ante la economía sumergida. ♦ Valorar una política de contención de precios. ♦ Reflexionar sobre la información que proporciona la Contabilidad Nacional.Unidad 10. Las fuerzas internasdel mercadoA. Conceptos ♦ La renta nacional. Nivel medio de precios. Oferta y demanda agregadas. ♦ El consumo. ♦ La inversión.
  • 14. ♦ El efecto multiplicador de la inversión. ♦ Propensión marginal al consumo y al ahorro. ♦ El ahorro.B. Procedimientos ♦ Analizar la interacción del mercado macroeconómico. ♦ Relacionar el consumo, el ahorro y la inversión. ♦ Identificar los factores condicionantes del consumo y la inversión. ♦ Describir las funciones que desempeña la inversión. ♦ Identificar los tipos de inversión.C. Actitudes ♦ Reflexionar sobre los factores que motivan el consumo y la inversión. ♦ Reflexionar sobre la importancia del gasto e inversión como factores que crean riqueza. ♦ Valorar el ahorro como motor de la inversión.Unidad 11. Las políticas económicas.La política fiscalA. Conceptos ♦ Las políticas económicas. ♦ La política fiscal. ♦ Otras políticas económicas: monetaria, exterior y de rentas. ♦ El presupuesto nacional. ♦ Los impuestos. ♦ Los gastos públicos. ♦ Los ingresos públicos. ♦ Las políticas fiscales discrecionales. ♦ Tributos, tasas y cotizaciones sociales. ♦ Los estabilizadores. ♦ Tipo impositivo. ♦ Impuestos progresivos y proporcionales. ♦ Equilibrio y saldo presupuestario.
  • 15. B. Procedimientos ♦ Describir las políticas económicas que desarrolla el sector público para intervenir sobre la economía. ♦ Identificar objetivos de política económica. ♦ Explicar los efectos de la política fiscal sobre la economía. ♦ Diferenciar los distintos tipos de gastos e ingresos públicos, así como sus diversas fuentes. ♦ Clasificar los principales impuestos. ♦ Identificar y explicar el funcionamiento de los instrumentos de política fiscal. ♦ Definir e interpretar el saldo presupuestario. ♦ Describir los efectos de la política fiscal sobre la economía. ♦ Distinguir los tipos de déficit y señalar sus consecuencias.C. Actitudes ♦ Valorar los PGE como instrumento redistribuidor de recursos. ♦ Analizar el coste de oportunidad de las partidas de los PGE. ♦ Reflexionar sobre la importancia de los impuestos. ♦ Valorar el papel desempeñado por el sector público.Unidad 12. El dinero y los bancosA. Conceptos ♦ El dinero. Funciones y características. ♦ Dinero legal, dinero bancario, dinero fiduciario y dinero de plástico. ♦ La banca privada. ♦ Los depósitos bancarios y la creación del dinero. ♦ Agregado monetario. ♦ Coeficiente legal de caja. ♦ El multiplicador bancario. ♦ La financiación de la economía. ♦ La política monetaria.B. Procedimientos ♦ Analizar la evolución del dinero desde el punto de vista histórico. ♦ Identificar las funciones del dinero. ♦ Comprender qué factores influyen sobre la demanda de dinero.
  • 16. ♦ Describir la creación del dinero bancario. ♦ Describir el funcionamiento de la política monetaria europea. ♦ Confeccionar un esquema que ilustre los efectos de la política monetaria sobre las variables críticas de la economía.C. Actitudes ♦ Valorar el dinero fiduciario en las sociedades modernas. ♦ Valorar la figura del Banco de España y del Banco Central Europeo. ♦ Reflexionar sobre el papel de los bancos en la economía.Unidad 13. El sistema financiero español.La BolsaA. Conceptos ♦ La financiación de la economía. ♦ Activos o recursos financieros. ♦ Intermediarios financieros bancarios y no bancarios. ♦ La política monetaria del sector público. ♦ Bancos, cajas y cooperativas de crédito. ♦ El Banco de España. ♦ Acciones y obligaciones. ♦ Renta variable y fija. ♦ Índice bursátil. ♦ Financiación empresarial. ♦ Crédito comercial. ♦ Mercado primario, secundario y continuo. ♦ Préstamos y créditos.B. Procedimientos ♦ Analizar las necesidades de financiación que tienen los agentes económicos para llevar a cabo sus planes de inversión y consumo. ♦ Identificar los principales intermediarios financieros de la economía, así como el modo en que proporcionan financiación a los agentes económicos. ♦ Describir las funciones del Banco de España. ♦ Diferenciar y describir las fuentes de financiación empresarial. ♦ Diferenciar las distintas modalidades de financiación propia y ajena.
  • 17. C. Actitudes ♦ Reflexionar sobre el papel económico que desempeñan todos y cada uno de los intermediarios financieros. ♦ Interpretar la política monetaria ejercida desde la Administración pública y sus repercusiones sobre el país. ♦ Valorar la importancia del Banco de España y del Banco Central Europeo.Unidad 14. Comercio internacionalA. Conceptos ♦ El comercio internacional y exterior. ♦ Comercio exterior de la Región de Murcia. ♦ La ventaja comparativa. ♦ Las ventajas del comercio internacional. ♦ Proteccionismo y libre cambio. ♦ Barreras arancelarias y no arancelarias. ♦ Sistemas monetarios internacionales. ♦ Relación real de intercambio. ♦ La balanza de pagos. ♦ Componentes de la balanza de pagos. ♦ Sistemas monetarios internacionales. ♦ Los mercados de divisas. ♦ Tipo de cambio. ♦ Depreciación y apreciación; devaluación y reevaluación.B. Procedimientos ♦ Identificar los factores que motivan el comercio internacional. ♦ Asociar especialización y ventaja comparativa. ♦ Analizar las ventajas que se derivan del comercio internacional. ♦ Diferenciar los instrumentos proteccionistas. ♦ Confección de la balanza de pagos. ♦ Analizar la balanza de pagos y sus saldos. ♦ Relacionar la balanza de pagos con la economía.
  • 18. ♦ Analizar el funcionamiento de los mercados de divisas. ♦ Identificar las razones que justifican la demanda de divisas. ♦ Analizar el comportamiento de los mercados de divisas.B. Actitudes ♦ Respetar los argumentos esgrimidos por los valedores del proteccionismo y el libre cambio en atención a las circunstancias de cada país. ♦ Mantener una postura crítica ante las operaciones ocultas internacionales que distorsionan los resultados de las balanzas de pagos. ♦ Valorar la importancia de los mercados de divisas en el contexto del comercio internacional. ♦ Respetar las posturas de los países según su posición en el contexto internacional en relación con los demás en materia de protección arancelaria, comercio, sistema de cambio de divisas, etcétera.Unidad 15. Relaciones económicas internacionalesA. Conceptos ♦ Organismos de cooperación. ♦ Organización económica moderna. ♦ Mercado común. ♦ Unión aduanera. ♦ Otras fórmulas de integración económica. ♦ Globalización. ♦ Desarrollo económico. ♦ Subdesarrollo. ♦ Deuda externa ♦ Dumping.B. Procedimientos ♦ Identificar los organismos de cooperación internacional. ♦ Describir las funciones de los distintos organismos de cooperación internacional en el contexto internacional. ♦ Identificar los factores que propician la globalización. ♦ Describir e identificar las fórmulas de integración económica. ♦ Identificar los factores asociados al subdesarrollo. ♦ Analizar las razones que justifican la integración económica.
  • 19. C. Actitudes ♦ Valorar la labor de los organismos internacionales. ♦ Razonar con conciencia crítica las posturas que sostienen los partidarios y detractores de la globalización. ♦ Reflexionar sobre la desigual distribución de la riqueza en el mundo. ♦ Consideración del medio ambiente como recurso sensible y escaso.Unidad 16. La Unión EuropeaA. Conceptos ♦ Tratados internacionales. ♦ Integración económica. ♦ Organismos de la UE. ♦ Instituciones de la UE. ♦ Políticas comunes de la UE. ♦ Convergencia. ♦ Política presupuestaria europea. ♦ Fondos estructurales y de cohesión. ♦ Protección arancelaria. ♦ Pacto de Estabilidad y Crecimiento.B. Procedimientos ♦ Identificar y describir los organismos e instituciones que rigen la UE. ♦ Describir las políticas comunes más significativas de la UE. ♦ Distinguir las áreas de política económica europea. ♦ Describir la política presupuestaria europea y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.C. Actitudes ♦ Analizar la participación española en el seno de la Unión Europea. ♦ Reflexionar sobre el principio de solidaridad que rige la construcción europea. ♦ Respetar los acuerdos adoptados en el seno de la Unión Europea. ♦ Adoptar una postura crítica en relación a la actuación de la UE como un organismo internacional. ♦ Reconocer los principales problemas que se presentan en el camino hacia la unión política europea.
  • 20. A. 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN."Los criterios de evaluación establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera que losalumnos hayan alcanzado con respecto a las capacidades generales. El nivel de cumplimientode estos objetivos en relación con los criterios de evaluación fijados no ha de ser medido deforma mecánica, sino con flexibilidad, teniendo en cuenta la situación del alumno, el cicloeducativo en que se encuentra y también sus propias características y posibilidades. Ademásla evaluación cumple, fundamentalmente, una función formativa, al ofrecer al profesoradounos indicadores de la evolución de los sucesivos niveles de aprendizaje de sus alumnos, conla consiguiente posibilidad de aplicar mecanismos correctores de las insuficienciasadvertidas. Por otra parte, esos indicadores constituyen una fuente de información sobre elmismo proceso de enseñanza. De esta forma los criterios de evaluación vienen a ser unreferente fundamental de todo el proceso interactivo de enseñanza y aprendizaje".1. Identificar los problemas económicos básicos de una sociedad y razonar la forma deresolverlos en un sistema económico, reconociendo sus ventajas e inconvenientes, así comosus principios básicos.2. Identificar las características principales de la estructura productiva regional, nacional yeuropea. Analizar las causas de una deslocalización empresarial a partir de datos sobre laproductividad, los costes y beneficios, así como valorar sus efectos sobre la economía y elmercado de trabajo.3. Interpretar, a partir del funcionamiento del mercado, las variaciones en precios de bienesy servicios en función de distintas variables. Analizar el funcionamiento de mercados reales yobservar sus diferencias con los modelos, así como sus consecuencias para los consumidores,empresas o estados.4. Diferenciar las principales magnitudes macroeconómicas nacionales y regionales yanalizar las relaciones existentes entre ellas, valorando los inconvenientes y las limitacionesque presentan como indicadores de la calidad de vida frente a otros indicadores. Interpretar ytratar con instrumentos informáticos cifras e indicadores económicos básicos.5. Explicar e ilustrar con ejemplos significativos las finalidades y funciones del Estado enlos sistemas de economía de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza,valorando las ventajas e inconvenientes de su papel en la actividad económica, así comomatizar la capacidad de los gobiernos nacionales para configurar sus políticas económicasdentro de la Unión Europea. Explicar las funciones de otros agentes que intervienen en lasrelaciones económicas.6. Describir el proceso de creación del dinero, los cambios en su valor y la forma en queéstos se miden, e identificar las distintas teorías explicativas sobre las causas de la inflación ysus efectos sobre los consumidores, las empresas y el conjunto de la economía. Explicar elfuncionamiento del sistema financiero y conocer las características de sus principalesproductos y mercados.7. Reconocer distintas interpretaciones y señalar las posibles circunstancias y causas que lasexplican, a partir de informaciones procedentes de los medios de comunicación social y/ointernet que traten, desde puntos de vista dispares, cuestiones de actualidad relacionadas conla política económica, distinguiendo entre datos, opiniones y predicciones.8. Valorar el impacto del crecimiento, las crisis económicas, la integración económica y el
  • 21. mercado global en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribuciónlocal y mundial de la riqueza, con especial referencia hacia los problemas de crecimientoeconómico y pobreza de los países no desarrollados como fruto de relaciones económicasdesequilibradas junto a la necesidad de intercambios comerciales más justos y equitativos.9. Analizar posibles medidas redistributivas, sus límites y efectos colaterales y evaluar lasmedidas que favorecen la equidad en un supuesto concreto.10. Explicar las causas del comercio internacional, identificando las distintas formas deintegración económica, en especial la Unión Europea. Analizar el comercio exterior deEspaña y de la Región de Murcia. Analizar la estructura básica de la balanza de pagos de laeconomía española y/o los flujos comerciales entre dos economías y determinar cómo afectaa sus componentes la variación en sus flujos comerciales y eventuales modificaciones endiversas variables macroeconómicas.B . TEMAS TRANSVERSALES EN LA MATERIA.Hemos encontrado relacionados con la materia que aquí se programa los siguientes temastransversales:B.1. La Educación Moral y Cívica.Las finalidades de la Educación Moral y Cívica, constituyen los pilares básicos del resto delos Temas Transversales y apuntan hacia el tipo de personalidad que se pretende formar.Dichas finalidades son:1. Detectar y criticar los aspectos injustos de la realidad cotidiana y de las normas socialesvigentes.2. Construir formas de vida más justas tanto en los ámbitos interpersonales como en loscolectivos.3. Elaborar autónoma y racionalmente principios generales de valor que ayuden a enjuiciarcríticamente la sociedad.4. Conseguir que los jóvenes presenten un comportamiento coherente con sus principios,normas y valores.5. Lograr que adquieran también aquellas normas que la sociedad, de modo democrático, sehaya dado buscando la justicia y el bienestar colectivo.Los objetivos y contenidos de la Educación moral y cívica se dirigen pues a fomentaractitudes de respeto hacia las personas, sea cual sea su condición social, sexual, racial,creencias, la solidaridad con los colectivos discriminados, y, en fin, de valoración delpluralismo y la diversidad.Este tema transversal quedará especialmente recogido en los siguientes apartados de estaprogramación.:• U.D. 2: La organización económica.• U.D. 6: Tipos de mercado.• U.D. 7: El mercado de factores de producción.• U.D. 8: Los fallos del mercado. El estado del bienestar.• U.D. 11: Las políticas económicas. La política fiscal.• U.D. 14: Comercio internacional.
  • 22. • U.D. 15: Relaciones económicas internacionales. U.D. 16: La Unión Europea.B. 2. La Educación para la Paz.Este tema entronca claramente con los valores subyacentes a la Educación moral y cívica, dela que en cierto modo forma parte, y supone una atención específica a algunos de ellos. Enconcreto se centra en los valores de solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad, capacidadde diálogo y de participación social. A través de estos aprendizajes se pretende que losalumnos y alumnas comprendan que el concepto de paz no es solamente la ausencia deguerra, sino que se opone al concepto de violencia, entendida esta como aquellas situacionesen las que las personas se desenvuelven unas condiciones tales que les impiden llegar arealizar todas sus potencialidades. Evidentemente la guerra es un tipo de violencia, enconcreto es una situación de violencia organizada, pero no la única. A veces la violenciaestructural, la injusticia social, es mucho más destructiva que la violencia directa.Por otra parte, se trata de ayudar a que los alumnos tomen conciencia de que el conflicto noes necesariamente un hecho negativo, sino que, por el contrato, es un proceso natural yconsustancial a la personalidad humana que, bien encauzada, ayuda a clarificar intereses yvalores, convirtiéndose entonces en un proceso creativo.Dentro de la educación para la paz hay varios componentes: La Educación para lacomprensión internacional, para los derechos humanos, para el desarme, la educaciónmulticultural, la educación para el conflicto y la educación para el desarrollo. Esta última serefiere a la solidaridad entre los pueblos, a través del estudio y valoración de losdesequilibrios socioculturales y económicos.Como se indicó al principio, este tema transversal está íntimamente relacionado con laEducación Moral y Cívica, por tanto, consideramos oportuno el tratamiento paralelo deambos, haciendo hincapié en su tratamiento en los apartados de esta programación indicadosen el citado epígrafe.B. 3. La Educación para la Igualdad de Oportunidades de Ambos sexos.El tratamiento de este quedará asegurado manteniendo en clase comportamientos no sexistasy de respeto al principio de igualdad de oportunidades tanto para alumnos como paraalumnas. Se pondrá especial atención en evitar ciertas tendencias tradicionales en las que loshombres desempeñan papeles de especial relevancia y las mujeres quedan relegadas apapeles secundarios. Se procurará que los equipos de alumnos y alumnas formados en clasesean mixtos y que los roles que en ellos se jueguen lo sean con total indiferencia respecto algénero del alumno o alumna.B. 4. La Educación Ambiental.La educación ambiental pretende que los alumnos y alumnas entiendan el medio en toda sucomplejidad de manera que puedan identificar y analizar problemas medioambientales. Perono sólo se trata de desarrollar estas capacidades de tipo intelectual, sino que es fundamentalcontribuir a que el alumnado desarrolle ciertas actitudes relacionadas con la valoración y elinterés por el medio ambiente y la participación activa en su conservación y mejora.
  • 23. Se tratarán aspectos relativos a este tema transversal en los siguientes apartados de estaprogramación:• U.D. 4: Producción y Distribución.• U.D. 8: Los fallos del mercado. El estado del bienestar.• U.D. 15: Relaciones económicas internacionales.B. 5. La Educación para la Salud.La educación para la salud se plantea como todas aquellas actuaciones encaminadas afavorecer en las personas una manera de pensar, sentir y de comportarse que desarrolle almáximo su capacidad de vivir en equilibrio con su entorno físico, biológico y sociocultural.Los aspectos relacionados con este tema transversal se tratarán en la siguientes unidades:• U.D. 2: La organización económica• U.D. 4: Producción y distribución.• U.D. 6: Tipos de mercado. El estado de bienestar• U.D. 8: Los fallos del mercado.• U.D. 11: Las políticas económicas. La política fiscal.• U.D. 15: Relaciones económicas internacionales.B. 6. La Educación del Consumidor.La educación del consumidor se dirige a desarrollar en el alumnado capacidades relativas a lacomprensión de su propia condición de consumidor, de sus derechos y deberes y delfuncionamiento de la sociedad de consumo. La educación del consumidor se sustenta en unaserie de valores: la responsabilidad como consumidor, la solidaridad, el respeto hacia lasnormas que rigen la convivencia, el rechazo al consumismo y la degradación del medioambiente.Un apartado muy importante y que ha de abordarse en la educación para el consumidor es elde los medios de comunicación de masas. La evolución de estos medios ha derivado haciauna mercantilización cada vez mayor de la información, una creciente homogeneización delos productos culturales y una amenaza real al pluralismo y a la libertad de información.Resulta pues, imprescindible dotar a los alumnos de unos conocimientos básicos que lespermitan afrontar con actitud crítica y selectiva tan amplia oferta, presentada a través de lapublicidad y las campañas de marketing como algo de gran atractivo. Es necesario educar alos jóvenes para que sepan discernir entre información útil que ofrecen los medios decomunicación a través de la publicidad y los peligros que conllevan de manipulación,masificación, desinformación y aislamiento social.Hacer de ellos receptores críticos y activos, y, por tanto, consumidores selectivos de losproductos que presentan los medios de comunicación, supone enseñarles, entre otras muchascosas, a descodificar y codificar correctamente mensajes periodísticos y publicitarios, adescifrar los nuevos códigos audiovisuales y a utilizar los nuevos medios técnicos.Este tema transversal será referencia especialmente tenida en cuenta en los siguientesapartados:U.D. 1: La razón de ser de la Economía.
  • 24. U.D. 3: Los decidores de la Economía.U.D. 4: Producción y Distribución.U.D. 6: Tipos de mercado.U.D. 8: Los fallos del mercado. El Estado del bienestar.U.D. 9: Los indicadores económicos.U.D. 11: Las políticas económicas. La política fiscal.U.D.15: Relaciones económicas internacionales.U.D. 16: La Unión Europea. C. DISTRIBUCION TEMPORAL.Dado que esta materia dispone de 4 horas semanales y que el curso constará deaproximadamente 32 semanas, la distribución horaria planteada es la siguiente:1ª Evaluación ♦ Unidad 1:............ 6 horas. ♦ Unidad 2:............ 7 horas. ♦ Unidad 3:............ 7 horas. ♦ Unidad 4:............ 8 horas. ♦ Unidad 5:.......... 10 horas. ♦ Unidad 6:............ 7 horas.2ª Evaluación ♦ Unidad 7:............ 7 horas. ♦ Unidad 8:............ 7 horas. ♦ Unidad 9:.......... 10 horas. ♦ Unidad 10:.......... 9 horas. ♦ Unidad 11:.......... 8 horas.3ª Evaluación ♦ Unidad 12:.......... 7 horas. ♦ Unidad 13:........ 10 horas. ♦ Unidad 14:........ 10 horas. ♦ Unidad 15:.......... 7 horas. ♦ Unidad 16:.......... 8 horas.D. METODOLOGIA.La intervención educativa debe tener como principio básico el dar prioridad a la comprensiónde los contenidos que se trabajan sobre su aprendizaje mecánico. Hay que apostar por unaprendizaje funcional, constructivo y significativo. Tal afirmación exige que se tenganpresentes tres requisitos básicos:1. Que lo que se enseñe tenga una estructura coherente, clara y organizada.2. Que se tengan en cuenta los conocimientos y competencias que el alumno posee paraabordar los nuevos aprendizajes.3. Por último, que se logre una motivación positiva y una actitud favorable de los alumnoshacia los contenidos que les proponemos aprender.
  • 25. D.1. Motivación y Aprendizaje.Todo aprendizaje requiere de una intensa actividad del alumno. Esta actividad es de ordenintelectual, y se produce cuando el alumno observa y piensa, se plantea dudas, relaciona eintegra lo aprendido con esquemas de conocimientos anteriores, lo aplica a situacionesnuevas, etc. El desarrollo de esta actividad mental se favorece con actividades sugerentes,que supongan un cierto reto y conlleven la necesidad de reflexionar, plantearse interrogantesy tomar decisiones, con preguntas constructivas y cuestiones abiertas que estimulen a losalumnos a aventurarse en ellas, sabiendo que sus esfuerzos, logros y errores van a servalorados positivamente.Para que el alumno participe con toda su actividad mental en el proceso de aprendizaje ha deestar interesado en ello, motivado. Un alumno quedará probablemente bloqueado si se lepropone una cuestión muy alejada de sus conocimientos y a la que no puede atribuirlesignificado; por el contrario, si la actividad propuesta es excesivamente fácil o de meraaplicación rutinaria, el interés por aprender se pierde igualmente, provocando cansancio ydesmotivación.Podemos también favorecer la motivación propiciando un ambiente de trabajo grato yestimulante, en el que los alumnos aprendan precisamente porque experimenta que elconocimiento es gratificante. Un ambiente en el que evaluemos a los alumnos con respecto asu propio progreso y sin compararles con el resto del grupo, valorando más el proceso y elesfuerzo realizado que los resultados que se obtienenD.2. Métodos y Estrategias de Enseñanza.1. Estrategias expositivas.Las extrategias expositivas consisten en la presentación a los alumnos oralmente o porescrito, de un conocimiento ya elaborado; en ellas trabajos prácticos tienen la función deilustrar y comprobar lo expuesto por el profesor. Estas estrategias pueden promover unaprendizaje significativo siempre que se tengan en cuenta los requisitos ya comentados: partirde los conocimientos previos del alumno, contar con el interés de éste y presentar conclaridad los nuevos conocimientos.La idoneidad de estas estrategias basadas en el aprendizaje significativo por transmisiónrecepción es mayor cuanto menos teóricos y abstractos sean los contenidos, o cuando se tratede planteamientos introductorios y panorámicos cuya finalidad sea establecer esquemasgenerales, marcos de referencia.2. Estrategias de indagación.Las estrategias didácticas de indagación ocupan un lugar destacado en las materias decontenido económico. Con ellas se trata de enfrentar a los alumnos con problemas ycuestiones en los que se debe aplicar reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes, yfavorecer así su incorporación significativa y funcional. Las técnicas a las que nos estamosrefiriendo pueden ser variadas: estudio de casos, juegos de rol y simulaciones, sencillasinvestigaciones, debates, salidas y visitas de trabajo a empresas, resolución de problemassimulados.Dentro de estas técnicas es preciso subrayar la relevancia que tienen en esta materia losestudios de casos. Por un lado, tienen un gran valor como instrumento para motivar y hacer
  • 26. más significativo el estudio de fenómenos más o menos complejos. Por ejemplo, puede sermuy estimulante estudiar cuestiones del entorno económico local o personal, tales con lasconsecuencias del cierre de una empresa química que contamina el medio ambiente (casoeste muy atractivo dado que se ha producido en un entorno cercano como es Cartagena).Los juegos de rol y simulaciones constituyen otro recurso de gran valor didáctico para laenseñanza de esta materia, ya que permiten la reproducción de situaciones en las que se tienela posibilidad de modificar condiciones y observar las consecuencias. En el estudio de laUnidad 7, la simulación de una mesa negociadora sobre posibles medidas de lucha contra elparo juvenil, o sobre cualquier otro tema de similar candencia, es un ejemplo en donde sepone de manifiesto la validez de estas técnicas. Esta será la técnica apropiada también para elestudio de temas de fuerte impacto en la actualidad, como por ejemplo en la Unidad 8 elcrecimiento económico sostenible, o la supervivencia del estado de bienestar, entre otros.La utilización de artículos de prensa breves y de fácil lectura sobre informaciones quetengan que ver con los contenidos de la materia, será también, a menudo, un elemento deayuda importante para el aprendizaje del alumnado.D. 3. La Organización del Trabajo en el Aula.Algunas actividades exigirán trabajo individual y reposado o de reflexión por parte de losalumnos, en las que, al mismo tiempo, el profesor pueda atender las peculiaridades y ritmosindividuales. No obstante, se potenciarán las actividades a desarrollar en pequeños gruposde trabajo, así los alumnos pueden hablar entre ellos, de explicar a los demás sus ideas o laforma con la que han abordado la cuestión, de ir aprendiendo un lenguaje común y máspreciso para comunicar a otros lo que piensan. Suele ser ésta la estrategia adecuada paraabordar problemas y cuestiones globales o de aproximación a un tema para posteriormentedistribuir las tareas. Por último, el grupo-clase suele ser el adecuado para las puestas encomún, la exposición de experiencias y trabajos con sus correspondientes coloquios, debatesorganizados, etc.E. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.El papel de la evaluación consistirá en dar tanto al profesor como a los alumnos laposibilidad de determinar reajustes y planteamientos del trabajo con el fin de asegurar unaprendizaje eficaz, teniendo siempre en cuenta los distintos niveles que se pueden encontraren un mismo grupo de alumnos.La evaluación debe ser un proceso continuo y en este proceso, no sólo se debe tener encuenta el trabajo, el progreso o el conocimiento de los alumnos, sino además losprocedimientos utilizados, las tareas que se han llevado a cabo, los materiales usados o quese han producido, la conveniencia de los contenidos, la actuación y participación tanto deestudiantes como del profesor, la contribución del profesor al proceso de aprendizaje, elaprendizaje adquirido, las habilidades y aptitudes desarrolladas, el logro de los objetivos, elgrado de consecución de requisitos previos, etc.De este modo, la evaluación es un proceso de responsabilidad compartida con el fin deutilizar el mayor número de instrumentos y procedimientos que ofrezcan una información
  • 27. fiable sobre la marcha eficaz del proceso de aprendizaje. Si el resultado no es satisfactorio, sedeben hacer modificaciones y adoptar nuevos procedimientos. No debemos olvidar que loesencial no es qué se aprende sino como se aprende.El alumnado debe ser parte activa de la evaluación, ser consciente y responsable de su propioproceso de aprendizaje y saber en cada momento lo que se espera de él. La autoevaluacióndebe ejercitar la reflexión y el sentido crítico en relación con su aprendizaje y el trabajorealizado en el aula.La evaluación nos sirve para conocer el grado de progreso alcanzado por los alumnos enrelación con los objetivos propuestos, sirve también para determinar si la enseñanza ha sidoadecuada o no para alcanzar dichos objetivos. Esta función de regulación del proceso globalde enseñanza y aprendizaje exige que la evaluación esté siempre presente en la actuacióndocente como parte integrante de la misma. No puede reducirse a una situación aislada en laque se realizan pruebas, sino que es preciso reflexionar a menudo sobre lo que se estáhaciendo. Requiere también que sea personalizada y referida al alumno en su desarrollopeculiar, aportándole información sobre lo que realmente ha progresado respecto de susposibilidades.E.1. ¿Qué evaluar en el proceso de aprendizaje de los alumnos?.A la hora de definir lo que los alumnos deben aprender, el currículo oficial ofrece tresreferencias: los objetivos generales, los contenidos y los criterios de evaluación.Los objetivos generales establecen las capacidades que los alumnos han de ir desarrollando alo largo del curso respecto de los grandes núcleos de contenido (la empresa y su ámbitoexterno, estrategias y políticas empresariales, problemas financieros, etc.) Aunqueconstituyen la referencia más importante de las intenciones educativas, su nivel degeneralidad no nos permite utilizarlos como referente directo para la evaluación consideradosde forma aislada.Por su parte la función principal de los contenidos es concretar los conocimientos que debenadquirir los alumnos, incluyendo conceptos, procedimientos y actitudes, y, por consiguiente,la evaluación deberá atender al aprendizaje alcanzado en relación con estos tres tipos decontenidos.Al igual que los objetivos generales, los criterios de evaluación señalan capacidades que sepretenden desarrollar, pero precisando más el tipo y grado de aprendizaje y, por tanto,ofreciendo más pistas para la evaluación. Además de añadir concreción a las intencioneseducativas, llaman la atención sobre aquellos contenidos que se consideran esenciales en lamateria.Dentro de este proceso de concreción de las intenciones educativas, en cada una de lasUnidades didácticas se establecen los referentes más claros y precisos para la evaluación, nosestamos refiriendo a los objetivos didácticos de cada una de tales unidades. En ellos seconcreta lo que pretendemos alcanzar con los aprendizajes propios de la U.D. En amboscasos, criterios de evaluación y objetivos didácticos, se trata de objetivos expresados entérminos de capacidades a desarrollar. La diferencia está en que los criterios de evaluación se
  • 28. pretenden conseguir a lo largo del curso y a través de los contenidos más esenciales de lamateria, mientras que en los objetivos didácticos de una U.D. se tratará de alcanzarlos en elperiodo previsto para ella y a través de los contenidos propios de la misma.Una vez establecidos los objetivos didácticos de las U.D., podemos dejar los criterios deevaluación en un segundo plano, siempre y cuando nos aseguremos que hayan sido recogidosen dichos objetivos.E.2. ¿Cómo evaluar el proceso de aprendizaje?.Como principio, no existe el instrumento o procedimiento ideal para evaluar. Cualquierinstrumento bien diseñado y utilizado de forma apropiada puede ser adecuado siempre que sesea consciente del tipo de información que proporciona y de que ésta sea la que nos interesa.El problema surge cuando pretendemos evaluar con un único instrumento o prueba lavariedad y riqueza de contenidos y capacidades desarrollados a lo largo de un periodo.Por ello, es necesario utilizar técnicas variadas de evaluación. A continuación señalamos losinstrumentos y técnicas de evaluación que seguiremos.1. Trabajos escritos (informes, comentarios de texto, pequeños trabajos de investigación),individualmente o en grupo, acerca de las actividades realizadas.2. La observación directa del trabajo en clase deberá ser realizada de forma sistemática ytendrá en cuenta tanto los avances como las dificultades propias de cada fase de laprogramación.4. Las pruebas escritas o exámenes que pueden ser útiles para determinados contenidos,pero deben siempre complementarse con los anteriores instrumentos.E.3. ¿Cuándo evaluar?.Según las características del momento en que se realiza o por el objetivo que se persigue,planteamos diversas modalidades de evaluación.1. La evaluación inicial cumple una función de diagnóstico al proporcionarnos informaciónacerca de la situación del alumno al comienzo de un periodo de enseñanza. No se trata sólode conocer si los alumnos dominan o no unos conocimientos, sino de analizar a su vez cómolo hacen, cuáles son sus errores e ideas previas, etc.2. La evaluación formativa tiene por objeto recoger la información a lo largo del proceso deenseñanza para valorar los progresos y dificultades de los alumnos y, en consecuencia,ajustar la ayuda pedagógica a sus necesidades.3. La evaluación sumativa tiene por objeto determinar en qué grado se han alcanzado losaprendizajes al final de un periodo de enseñanza (una unidad, un trimestre, un curso, etc.) enfunción de los objetivos establecidos y los contenidos trabajados.F. CRITERIOS DE CALIFICACION Y DE PROMOCION. .F.1. Criterios de calificación.
  • 29. Trabajos escritos (informes, comentarios de texto, pequeños trabajos de investigación)realizados individualmente o en grupo, acerca de las actividades realizadas. Se valorará laseriedad y profundidad con que se acometa el trabajo, así como la calidad de su presentación,y, en su caso, la claridad de exposición oral en clase. Se calificará de 1 a 10 puntos.La observación directa por parte del profesor del trabajo diario de los alumnos y de susintervenciones en clase.. Se calificará de 1 a 10 puntos.Las pruebas escritas o exámenes se realizarán una por cada 2 ó 3 unidades didácticas,dependiendo de la amplitud y complejidad de las mismas. Pueden constar tanto de cuestionestipo test, como cuestiones de respuesta breve y con espacio limitado, o cuestiones dedesarrollo y ejercicios prácticos (el alumno será informado previamente del tipo de pruebaque se le propondrá). Con esta variedad, se pretende dar respuesta a las distintas capacidadesde los alumnos. El uso de uno u otro tipo de pruebas o la combinación de varias de ellasdependerá de su adecuación a los contenidos y su utilidad para valorar el grado deconsecución de los criterios de evaluación.F. 2. Criterios de Promoción.La calificación en cada evaluación se obtendrá por la media de las calificaciones obtenidas enlos trabajos escritos, observación directa y pruebas escritas realizadas en el periodo de tiempocomprendido por las mismas, teniéndose en cuenta que la prueba escrita ponderará el 80% dela calificación global y que las de los trabajos y la observación directa ponderarán en un10% cada una. Se requiere una calificación media mínima de 4 puntos en las pruebasescritas o exámenes para poder ser evaluado positivamente. Esto es, en ningún caso superarála evaluación quien no alcance una calificación de 4 en la media de las pruebas escritas.Se considerará la evaluación aprobada cuando la calificación sea de al menos 5 puntos.En ningún caso la calificación positiva en una evaluación equivaldrá o podrá suponer que seha recuperado positivamente la evaluación anterior. La recuperación de una evaluaciónpendiente siempre se realizará con una prueba específica sobre la misma.La calificación de fin de curso se obtendrá por media arimética de las obtenidas en las tresevaluaciones previas. Para aprobar el curso, dicha media será de al menos 5 puntos y tendránque estar aprobadas las 3 evaluaciones previas.F.3. Calificación de alumnos con pérdida de evaluación continua.Para aquellos alumnos que por cualquier motivo el número de faltas de asistencia a claseimpida su evaluación continua por los métodos anteriores, se propondrá una prueba que versesobre los contenidos relativos al periodo (trimestre o evaluación) para el cual hubiera perdidoel derecho a la evaluación continua.G. SISTEMA DE RECUPERACION.La observación directa, continua e individual de los alumnos por parte del profesorposibilita a este volver a explicar aquellos aprendizajes que aquellos hayan puesto demanifiesto no haber alcanzado en trabajos prácticos, individuales o de grupo, y enintervenciones orales en clase.
  • 30. Todas las pruebas escritas o exámenes, una vez realizados por los alumnos, y calificadospor el profesor, serán vueltos a realizar y comentar en clase para que aquellos que no loshayan superado tengan los elementos de juicio suficientes como para deducir cuales han sidosus errores, y, al mismo tiempo, puedan resolver las dudas que se les hayan suscitado alrespecto, y así, puedan adquirir los aprendizajes de que se trate.Finalizada la evaluación, y en los primeros días de la evaluación siguiente, se propondrá a losalumnos una prueba escrita que sirva de recuperación a los alumnos que no han superado laevaluación correspondiente, y que estará basada en los contenidos básicos de esa evaluación.A final de curso se planteará una prueba escrita sobre los contenidos mínimos de la materia yque servirá como recuperación a los alumnos que tengan una o más evaluaciones pendientesde superar.Para la prueba de evaluación extraordinaria de septiembre, el alumno se examinarámediante una prueba escrita que incluirá los contenidos de toda la materia.Para aquellos alumnos que se encuentran en el curso superior con esta materiapendiente, el sistema para obtener calificación positiva en la misma consistirá en larealización de uno o más trabajos por evaluación sobre contenidos propios de la materia,que podrán ser de profundización o la realización de un resumen de los contenidos mínimosde cada evaluación. Se calificará la correcta presentación del trabajo, el rigor y profundidadde sus contenidos y la entrevista posterior entre profesor y alumno sobre los contenidos y elproceso de realización del trabajo. El alumno que no realice los citados trabajos realizará enMayo una prueba escrita sobre los contenidos mínimos de la materia.H . LOS MATERIALES Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS.Entre los materiales escritos, los libros de texto ocupan un lugar destacado. A los alumnos seles recomendará como texto la obra “ECONOMIA” 1º Bachillerato de editorial McGraw-Hill(Proyecto SEDNA). No obstante, su uso debe combinarse con otros materiales de diversascaracterísticas: libros de consulta, monografías, etc. En este sentido resulta imprescindible lacreación de una biblioteca de aula con materiales variados.El uso de materiales de trabajo proporcionados por el profesor para los alumnos (fichas,mapas conceptuales, cuestionarios, diagramas, carteles, etc) supone una valiosa ayuda en elaprendizaje.El uso de la prensa periódica constituye un recurso didáctico imprescindible para laenseñanza de las ciencias sociales, y su empleo debe ser un instrumento habitual en el aula yun hábito que ha de fomentarse en el alumnado. Los textos, gráficos, estadísticas einformaciones en general extraídos de la prensa nos permitirán analizar y contrastarinformaciones diferentes o complementarias sobre unos mismos hechos.En la medida de lo posible, también es recomendable el uso de fotografías, diapositivas yvídeos, pues ofrecen una excelente ayuda para comprender temas y conceptos complejos apartir de situaciones concretas.
  • 31. I. APLICACIÓN DE LAS TIC AL TRABAJO EN EL AULA.En la medida en que la disponibilidad de PCs portátiles del Centro lo permita,se utilizará el cañón de proyección en el aula para realizar presentaciones dealgunos de los temas o esquemas recapitulativos de los mismos, así como paravisitar determinados sitios de internet como la Bolsa de Madrid y apreciar sufuncionamiento.J. MEDIDAS PARA ESTIMULAR LA LECTURA Y CAPACIDAD DEEXPRESIONDado que no es posible sobrecargar al alumno con la lectura de más libros, seprocurará incrementar el tiempo y esfuerzo dedicado a la lectura o exposiciónante la clase de los trabajos realizados por los alumnos, poniendo especialatención en que la lectura y expresión verbal sean las adecuadas a este nivel.K. EVALUACION DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA YPRACTICA DOCENTE.En las reuniones de departamento se abordarán periódicamente tanto la apreciación personaldel profesor sobre los resultados de la metodología empleada en clase como los resultadosobjetivos obtenidos en las pruebas realizadas.Tras cada evaluación se realizará un análisis de los resultados obtenidos tanto de formadinámica en el tiempo como de forma horizontal entre grupos.Igualmente, al final del curso se realizará un análisis de los resultados finales obtenidos y enfunción de todos ellos se realizarán propuestas de modificación o mejora que se incluirántanto en la Memoria de Departamento como en las programaciones didácticas del próximocurso.
  • 32. PROGRAMACION DIDACTICA DE ECONOMIA DE LA EMPRESA2º Bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales) INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA "Alquibla"
  • 33. INDICE Pág.1.- INTRODUCCION. 33.- OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA. 33.- CONTENIDOS 44- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 235.- TEMAS TRANSVERSALES EN LA MATERIA 236.- DISTRIBUCION TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS 267.- METODOLOGÍA. 278.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 299.- CRITERIOS DE CALIFICACION Y PROMOCIÓN 3110.- SISTEMA DE RECUPERACION 3211.- LOS MATERIALES Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS 3312. APLICACIÓN DE LAS TIC AL TRABAJO EN 33EL AULA.13. MEDIDAS PARA ESTIMULAR LA LECTURA 33 Y CAPACIDAD DE EXPRESION14. EVALUACION DE LOS PROCESOS DE 33 ENSEÑANZA Y PRACTICA DOCENTE.
  • 34. 1. INTRODUCCIÓN.LA "Economía de la Empresa" es una materia propia de segundo curso deBachillerato de la Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. A través de suscontenidos, se pretende atender y contribuir no sólo al itinerario económicoadministrativo, sino a otro tipo de itinerarios, para los que son útiles el desarrollo decapacidades relacionales y de comunicación o técnicas del tratamiento de lainformación. Pero, además, no hay que olvidar su contribución a la formacióncomún de los alumnos a partir del desarrollo de habilidades sociales de integraciónen grupos y organizaciones y, en general, de capacidades que favorecen latransición a la vida adulta activa.El objeto de estudio de esta materia lo constituye la Empresa como realidadfundamental de la estructura socieconómica contemporánea, incluyendo en estepropósito tanto el análisis de su esfera de actuación interna, con el estudio de susáreas operativas y sus funciones como el estudio del entorno que la rodea en el queproyecta su influencia y del que recibe continuas exigencias de adaptación. Laproblemática de la Empresa en nuestros días es muy amplia y no exclusivamenteeconómica. Como institución, desarrolla su actividad dentro de un orden social yjurídico del que participa en sus normas, valores y relaciones de poder. Por otraparte, la progresiva complejidad tecnológica en la Empresa se corresponde conimportantes cambios en su organización y en las nuevas formas de gestión de lainformación. La formación profesional y cultural del factor humano es cada vezmayor y se refleja en cambios de valores, actitudes y necesidades psicológicas ysociales, que se traducen en mayores demandas de participación y satisfacción enel trabajo; la legislación refleja cada vez más la conciencia de que el uso que sehaga de los recursos naturales escasos así como los costes que se generan sobreel medio ambiente deben ser controlados. Desde estas consideraciones, la materiaEconomía de la Empresa, además de las cuestiones estrictamente económicas quetienen que ver con la empresa, integra múltiples aspectos relacionados con laSociología de las Organizaciones, Psicología Social, Tecnología, Derecho Mercantil,Contabilidad, Teoría de la Información, etc.2. OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA. De acuerdo con el Decreto n.º 262/2008, de 5 de septiembre, por el que seestablece el currículo de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Regiónde Murcia, el desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos yalumnas adquieran las siguientes capacidades:
  • 35. 1. Identificar la naturaleza, funciones y principales características de lostipos de empresas más representativos, en especial de la Región de Murcia;así como conocer la legislación mercantil, fiscal y laboral aplicable. 2. Apreciar el papel de las empresas en la satisfacción de las necesidadesde los consumidores y en el aumento de la calidad de vida y bienestar de lasociedad, así como elaborar juicios o criterios personales sobre susdisfunciones. 3. Analizar la actividad económica de las empresas, y las estrategias quepuedan adoptar, en especial las del entorno inmediato, a partir de la funciónespecífica de cada una de sus áreas organizativas, sus relaciones internas y sudependencia externa. 4. Reconocer la importancia que para las empresas y la sociedad tienen lainvestigación, las innovaciones tecnológicas y la globalización económica enrelación con la competitividad, el crecimiento y la localización empresarial. 5. Valorar críticamente las posibles consecuencias sociales ymedioambientales de la actividad empresarial, así como su implicación en elagotamiento de los recursos naturales, señalando su repercusión en la calidadde vida de las personas. 6. Analizar el funcionamiento de organizaciones y grupos en relación con laaparición y resolución de conflictos. 7. Identificar las políticas de marketing de diferentes empresas en funciónde los mercados a los que dirigen sus productos. 8. Interpretar, de modo general, estados de cuentas anuales de empresas,identificando sus posibles desequilibrios económicos y financieros, y proponermedidas correctoras. 9. Obtener, seleccionar e interpretar información, tratarla de formaautónoma, utilizando, en su caso, medios informáticos, y aplicarla a la toma dedecisiones empresariales. 10. Diseñar y elaborar proyectos sencillos de empresa con creatividad einiciativa, proponiendo los diversos recursos y elementos necesarios paraorganizar y gestionar su desarrollo.Con la misma importancia, a través de los conocimientos y de los procedimientosque se adquieren, los alumnos han de desarrollar actitudes y valores relativos a:responsabilidad social y ética, autonomía e iniciativa, flexibilidad y adaptabilidad asituaciones cambiantes, disposición favorable al trabajo en equipo, predisposición aplanificar y organizar racionalmente sus actividades, actitud emprendedora ycreativa ante los problemas prácticos, entre otras.3. CONTENIDOS .Los contenidos que se mencionan en el citado Decreto n.º 262/2008 se handistribuído entre los siguientes bloques: Bloque 1: La empresa y su marco externo. Bloque 2: El funcionamiento económico de la empresa. Bloque 3: La organización en la empresa. Bloque 4: Estructura y análisis económico-financiero de la empresa.
  • 36. Bloque 5: El proyecto empresarial.Como eje secuenciador hemos elegido los contenidos conceptuales, si bien nosencontramos con el problema que supone el que presenta contenidos y campos delsaber propios de varias disciplinas, lo que dificulta el ponerse de acuerdo a la horade elegir el criterio en base al cual secuenciaremos la materia.BLOQUE TEMATICO 1 : LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNOEl objetivo básico de este Bloque consiste en situar al alumnado en disposición decomprender y evaluar los condicionamientos externos a la empresa, como punto departida de la estrategia empresarial.UNIDAD 1: LA EMPRESAOBJETIVOS DIDACTICOSa. Entender la importancia de la empresa en la sociedad actual.b. Conocer qué se entiende por empresa en el sistema económico predominante en nuestro entorno.c. Explicar la empresa como «sistema».d. Establecer cuáles son las distintas áreas funcionales que existen en la empresa.e. Destacar la importancia del empresario como motor de la empresa.f. Comentar los distintos enfoques de la figura del empresario.g. Conocer el concepto de «entorno» y reconocer sus distintos tipos.h. Identificar los factores que configuran el entorno general y específico de la empresa. i. Reconocer los elementos que la empresa utiliza internamente para competir. j. Conocer cómo la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) puede condicionar su funcionamiento.k. Comprender qué se entiende por recursos y qué tipos existen. l. Describir correctamente en qué consiste el análisis DAFO.CONTENIDOSConceptos• Concepto de «empresa».• Objetivos de la empresa.• Áreas funcionales en la empresa.• Concepto y tipos de empresario.• Interrelaciones con el entorno económico y social.• Valoración de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa• Funcionamiento y creación de valor por la empresa.– El tejido empresarial de la Región de MurciaProcedimientos• Debate sobre las ideas de empresa y empresario.• Reconocimiento de la finalidad empresarial de producir y fabricar bienes para la sociedad.• Descripción de los diferentes grupos de personas con interés en la empresa.• Deducción de los objetivos de cada uno de dichos grupos.• Reconocimiento de la existencia del conflicto de intereses y exposición de la necesidad de una solución.• Deducción de las diferentes funciones de la empresa.• Análisis de las empresas más relevantes de la localidad indicando las diferentes áreas o funciones que realizan.• Exposición de la evolución de la idea de empresario.• Exposición de las distintas variables que influyen en el ámbito externo y en el ámbito interno de la empresa.
  • 37. • Búsqueda e identificación de los diferentes sectores empresariales que predominan en la localidad.• Análisis y debate de las fuerzas competitivas del entono específico.• Profundización en los distintos aspectos de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE).• Comentarios sobre distintos aspectos en relación con la RSE.• Análisis interno de la empresa partiendo del estudio de los puntos fuertes y los puntos débiles de sus capacidades.• Estudio y descripción del análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidades).Actitudes• Seriedad en la presentación de ideas y comentarios.• Interés por el orden y la claridad en las actividades realizadas.• Participación activa y positiva en los trabajos en equipo.• Valoración de la actividad empresarial como instrumento de creación de riqueza y trabajo.• Curiosidad por conocer la función empresarial y las actividades que desarrolla.• Valoración crítica de los objetivos de la empresa con relación a beneficios y mercados.• Reflexión sobre la influencia que ejerce el entorno general en la actividad de la empresa.• Valoración de la importancia de realizar un análisis del sector específico para la planificación empresarial.• Espíritu crítico para analizar las distintas actuaciones de las empresas en temas relacionados con la Responsabilidad Social de la Empresa.• Concienciación de la importancia de la eficiencia en la utilización de los recursos y las capacidades internas de la empresa.• Curiosidad e interés hacia el análisis DAFO como análisis esencial de la realidad empresarial.CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1 Explica la importancia de la empresa en la actividad de la sociedad actual.b.1. Describe los diferentes sistemas económicos actuales y explica su influencia en las empresas.b.2. Identifica los objetivos de la empresa y comprende su relación con el sistema económico y la propiedad.c.1. Describe la empresa como sistema.d.1. Identifica las diferentes funciones que existen en la empresa.e.1. Expone los principios básicos que sustentan cada una de las teorías sobre la empresa y la idea de empresario.f.1. Describe los distintos tipos de empresario.g.1. Identifica el entorno de la empresa y distingue sus diferentes tipos.h.1. Describe los factores que influyen en el entorno general de la empresa.h.2. Describe los factores que influyen en el entorno específico de la empresa.i.1. Explica e identifica los diferentes componentes del análisis de las fuerzas competitivas de Porter.j.1. Comprende qué se entiende por RSE.j.2. Comenta las distintas cuestiones sobre el concepto de RSE.k.1. Comprende qué se entiende por recursos y qué tipos existen.l.1. Describe correctamente en qué consiste el análisis DAFO.UNIDUNUUUUNIDAD 2: EMPRESAS: DIMENSIONES, CLASES Y FORMAS JURIDICASOBJETIVOSa. Identificar las empresas en función de su tamaño aplicando distintos criterios de clasificación.b. Determinar los principales factores que influyen en el tamaño empresarial.c. Entender la adecuación de cada tipo de empresa para determinados modelos de actividad.d. Determinar los requisitos legales que debe cumplir cada forma jurídica empresarial.e. Situar cada forma jurídica empresarial con dimensiones y objetivos empresariales distintos.f. Sintetizar las características básicas de cada forma jurídica empresarial, así como sus requisitos legales.g. Analizar las características básicas de cada forma jurídica empresarial.h. Seleccionar la forma jurídica empresarial más adecuada para la realización de un proyecto empresarial.
  • 38. CONTENIDOSConceptos• La empresa y su dimensión.• Clases de empresas.• La empresa y su forma jurídica.• El empresario individual.• La comunidad de bienes.• La empresa como sociedad.• Las sociedades personalistas.• La sociedad de responsabilidad limitada.• La sociedad de responsabilidad limitada Nueva Empresa.• La sociedad anónima.• La sociedad anónima europea.• Las sociedades laborales.• Las sociedades unipersonales.• Las sociedades cooperativas.- Análisis sectorial de la estructura productiva de la Región de Murcia.Procedimientos• Exposición de ejemplos de diferentes empresas.• Comparación de los diferentes tamaños de empresas.• Descripción de diferentes criterios para la medición del tamaño de una empresa.• Identificación de los sectores de actividad de las empresas españolas de mayor tamaño.• Exposición de la idea de «forma jurídica».• Comparación de la persona física y la persona jurídica.• Consulta e interpretación de textos legales (Código de Comercio y demás normas mercantiles).• Realización de un esquema de las características mercantiles más importantes de las formas jurídicas del empresario.• Búsqueda en Internet de la existencia de trámites por medios telemáticos para la constitución de sociedades.• Visión de un video que describe la constitución de sociedades.- Preparación y realización de visitas a empresas de la zona.- Establecer un juego de simulación en el aula, en el que el profesor proponga una serie de condicionantes, y los alumnos, organizados en equipos de trabajo, discutan y propongan las modalidades de forma jurídica que consideren más convenientes para las actividades propuestas.Actitudes• Seriedad en la presentación de ideas y comentarios.• Interés por el orden y la claridad en las actividades realizadas.• Participación activa y positiva en los trabajos en equipo.• Valoración de las aportaciones que los diferentes tipos de empresas, en relación a su dimensión, realizan a la sociedad actual, con especial interés en las empresas multinacionales y en las pequeñas y medianas empresas.• Interés por conocer los diferentes criterios para clasificar las empresas.• Concienciación sobre la necesidad de la existencia de las empresas públicas para el desarrollo económico.• Análisis crítico de los diferentes tipos de responsabilidades económicas frente a terceras personas de los distintos tipos de sociedades.CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Identifica el tamaño de las empresas.a.2. Explica los criterios para determinar el tamaño de la empresa.b.1. Describe los distintos factores que influyen en el tamaño de la empresa.c.1. Explica las características de los diferentes tipos de empresas aplicando distintos criterios.c.2. Analiza la relación entre tamaño y sector empresarial.d.1. Identifica diferentes formas jurídicas que pueden utilizar las empresas.e.1. Relaciona la forma jurídica y el tamaño empresarial.e.2. Describe las características esenciales de cada tipo de sociedad mercantil.
  • 39. f.1. Enumera correctamente los requisitos legales para la creación de cada tipo de sociedad.f.2. Entiende y diferencia el concepto de responsabilidad limitada e ilimitada, y solidaria y mancomunada.f.3. Reconoce la diferencia entre la responsabilidad de una empresa individual y de una sociedad capitalista.g.1. Describe las características básicas de cada forma jurídica empresarial.h.1. Selecciona la forma jurídica empresarial más adecuada para la realización de un proyecto empresarial.UNIDAD 3: LA EMPRESA Y SU DESARROLLOOBJETIVOSa. Examinar la problemática de la localización o ubicación de la empresa.b. Plantear las diferentes configuraciones que pueden presentar las empresas y sus repercusiones en su funcionamiento y resultados.c. Comprender la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía de un país.d. Analizar las ventajas y los inconvenientes de las pequeñas y medianas empresas.e. Plantear las particularidades de la empresa familiar y su relación con la marcha de la empresa.f. Exponer las principales estrategias de crecimiento de las empresas.g. Presentar el fenómeno de la internacionalización, distinguiendo entre las diferentes formas que suponen un planteamiento gradual.h. Comprender la influencia que las tecnologías de la información tienen en el desarrollo de la globalización.i. Examinar el fenómeno de las empresas multinacionales y su influencia en el sistema socioeconómico.CONTENIDOSConceptos• La localización.• Dimensión y crecimiento empresarial.• Las pequeñas y medianas empresas.• Particularidades de las empresas familiares.• Internacionalización de las empresas.• Competencia global y tecnologías de la información.• La empresa multinacional.Procedimientos• Análisis del tamaño de empresas que nos rodean en la actividad cotidiana.• Realización de un esquema comparativo de ventajas y desventajas de las PYME frente a las grandes empresas.• Identificación de diferentes formas de crecimiento que utilizan las empresas, relacionándolas con situaciones reales.• Caracterización de las distintas formas de cooperación empresarial.• Análisis de las particularidades que presentan las empresas familiares.• Evaluación de la participación de las empresas multinacionales en la actividad económica mundial.• Análisis de las aportaciones al desarrollo local y regional de las empresas multinacionales.Actitudes• Seriedad en la presentación de ideas y comentarios.• Interés por el orden y la claridad en las actividades realizadas.• Participación activa y positiva en los trabajos en equipo.• Valoración de la existencia de las PYME y de su aportación a la actividad económica.• Curiosidad hacia el conocimiento de las circunstancias diferenciadoras de la empresa familiar.• Valoración de los procesos de cooperación empresarial como alternativa de estrategia y crecimiento.• Interés por las actuaciones de las empresas multinacionales en nuestro entorno.
  • 40. CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1 Diferencia entre los distintos sistemas de elección de la localización de las empresas industriales y comerciales.a.2. Conoce los diferentes métodos de selección de la ubicación empresarial.b.1. Describe los diferentes tipos de empresas en relación a su dimensión y a los sectores de actividad.b.2. Explica la diferencia en la gestión de las empresas en relación con su dimensión y con los sectores de actividad.c.1. Justifica la importancia de las PYME en el sistema económico.c.2. Analiza el grado de participación de las PYME en la economía regional y nacional.d.1. Explica las ventajas y desventajas de las PYME.e.1. Reconoce las peculiaridades de la empresa familiar.f.1. Identifica las diferentes formas de crecimiento empresarial.f.2. Expone las formas de cooperación empresarial.g.1. Justifica las razones de internacionalización de las empresas, identificando los principales obstáculos para esa internacionalización.h.1. Comprende la influencia que las tecnologías de la información tienen en el desarrollo de la globalización.i.1. Analiza el comportamiento de las empresas multinacionales y conoce su participación en el entorno local y regional.U.D.4. NORMAS MERCANTILES, LABORALES Y FISCALES DE LA EMPRESAOBJETIVOSa. Comprender la necesidad de regular jurídicamente la empresa, y la defensa de un mercado de competencia y libertad.b. Identificar los diferentes signos que diferencian a las empresas, a sus establecimientos y a sus productos.c. Analizar los diferentes instrumentos jurídicos utilizados por las empresas en sus relaciones mutuas y con otros agentes económicos.d. Estudiar y examinar los requisitos e incentivos actualmente existentes en la contratación laboral.e. Distinguir las modalidades de contratos laborales.f. Examinar el sistema de Seguridad Social español.g. Señalar las características de los contratos laborales, identificando las obligaciones y los derechos que de ellos derivan.h. Entender la necesidad de la cobertura social y sanitaria en las relaciones laborales. i. Identificar, en el marco impositivo español, los tributos que afectan de manera directa a la empresa. j. Diferenciar los tributos que afectan al empresario individual y al empresario social.CONTENIDOSConceptos• La empresa y la legislación jurídica.• La empresa en el ámbito mercantil.• El Registro Mercantil.• Regulación de la competencia.• Signos distintivos de la empresa.• Las obligaciones contables: los libros de contabilidad.• La empresa en el ámbito laboral.• El contrato de trabajo: concepto, tipos y extinción.• El convenio colectivo.• Derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores.• La empresa y la Seguridad Social del Estado.• La fiscalidad empresarial.• El sistema impositivo español.• Fiscalidad del empresario individual.
  • 41. • Fiscalidad del empresario social.Procedimientos• Exposición de los diferentes ámbitos jurídicos que regulan la actividad empresarial.• Diferenciación de los conceptos que regulan la legislación sobre la defensa de la competencia.• Comparación entre defensa de la competencia y competencia desleal.• Análisis comparativo de: nombre comercial, marca y razón social de una empresa.• Exposición de la idea y el concepto de contrato de trabajo, indicando sus elementos.• Descripción de los distintos tipos de contratos de trabajo.• Análisis y debate de los derechos y deberes de trabajadores y empresarios.• Análisis del sistema de cobertura de la Seguridad Social.• Exposición del sistema impositivo español.• Realización de un esquema impositivo de la empresa individual y social.Actitudes• Seriedad y rigor en la presentación de ideas y comentarios.• Interés por el orden y la claridad en las actividades realizadas.• Participación activa y positiva en los trabajos en equipo.• Valoración de la necesidad de regulación de la actividad empresarial con el objetivo de crear un marco jurídico o estatuto del empresario.• Concienciación de la defensa jurídica de los signos distintivos de la empresa.• Valoración del cumplimiento de los derechos y deberes de trabajadores y empresarios en sus relaciones laborales.• Reflexión sobre la importancia del diálogo y la solución pacífica de los conflictos laborales• Justificación de la necesidad de los impuestos como medio de redistribución de la riqueza.• Reconocimiento de las distintas posiciones, obligaciones y derechos, derivados de las relaciones contractuales entre la empresa y el trabajador.CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Identifica y justifica los diferentes bloques jurídicos del Derecho Mercantil.b.1. Reconoce y distingue los diferentes signos distintivos de las empresas: marca y nombre comercial.c.1. Analiza los diferentes instrumentos jurídicos utilizados por las empresas en sus relaciones mutuas y con otros agentes económicos.d.1. Describe la idea de contrato de trabajo, distinguiendo sus elementos básicos y relacionando con ellos los incentivos oficiales a la contratación.e.1. Distingue los diferentes tipos de contratos laborales.f.1. Describe el sistema de Seguridad Social español.g.1. Analiza y compara los diferentes tipos de contratos laborales, y las obligaciones y los derechos, derivados de ellos y, en concreto, los derechos y deberes de trabajadores y empresarios.h.1. Conoce los derechos del trabajador relacionados con la cobertura de los regímenes de la Seguridad Social.i.1. Esquematiza el sistema impositivo español atendiendo a los impuestos que afectan a los tipos de empresario.i.2. Describe las diferencias entre impuestos directos e indirectos.j.1. Diferencia los tributos que afectan al empresario individual y al social.BLOQUE 2. FUNCIONAMIENTO ECONOMICO DE LAS EMPRESAS.U.D. 5: LA PRODUCCION DE BIENES Y LA EMPRESA
  • 42. OBJETIVOSa. Determinar un concepto amplio de función productiva que comprenda tanto bienes como servicios.b. Presentar las posibilidades con que cuentan las empresas para obtener sus productos.c. Explicar los objetivos de la función productiva.d. Señalar las herramientas y técnicas de ayuda en la gestión de la producción.e. Definir los inventarios, sus clases, y las ventajas e inconvenientes que implican.f. Plantear diferentes clasificaciones de costes.g. Analizar y calcular el concepto de umbral de rentabilidad.h. Entender la importancia de la productividad. i. Comprender los efectos de la innovación tecnológica en la actividad productiva. j. Entender que la producción implica agotamiento de recursos.k. Analizar los efectos que la producción de bienes y servicios produce en el medio ambiente.CONTENIDOSConceptos• Concepto y objetivos de la función productiva.• La obtención de productos.• Los objetivos de la función productiva.• Tipos de procesos productivos.• Concepto y funciones de los inventarios.• La gestión de inventarios.• Análisis de costes y umbral de rentabilidad.• Importancia de la innovación tecnológica: I+D+i.• La producción y el medio ambiente.Procedimientos• Exposición de las distintas posibilidades de producir o fabricar un bien.• Análisis de los objetivos que debe cumplir la función productiva.• Realización de un esquema representando gráficamente la secuenciación de las diferentes tareas o procesos que se realizan en la fabricación de un bien.• Comparación de diferentes sistemas o procesos de fabricación.• Esquematización de los distintos tipos de inventarios y sus finalidades.• Diferenciación de costes fijos y costes variables, costes directos y costes indirectos, en una empresa de la localidad.• Representación de las distintas alternativas de producción.• Búsqueda del umbral de rentabilidad mediante un método de prueba y error.• Comparación de la productividad obtenida en las diferentes formas de producir un bien.• Identificación de las consecuencias de la producción de bienes y servicios en el medio ambiente.• Análisis de los efectos que produce el agotamiento de los recursos naturales en la producción.Actitudes• Seriedad en la presentación de ideas y comentarios.• Interés por el orden y la claridad en las actividades realizadas.• Participación activa y positiva en los trabajos en equipo.• Curiosidad e interés por conocer los diferentes métodos existentes para la fabricación de bienes y servicios.• Concienciación de la importancia del proceso productivo con relación a la satisfacción de las necesidades humanas.• Aprecio hacia los sistemas productivos que conservan el medio ambiente.• Valoración del esfuerzo de las empresas por aumentar la calidad de los productos.• Comprensión de la necesidad de las empresas de alcanzar su umbral de rentabilidad.• Concienciación de los efectos que produce la producción en el medio ambiente.• Preocupación por el proceso de agotamiento de recursos naturales producido por la actividad económica.
  • 43. CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Describe el concepto general de producción de bienes y servicios.b.1. Identifica los diferentes sistemas o métodos que la empresa utiliza en la producción de bienes y servicios.c.1. Explica los principales objetivos de la función productiva.d.1. Interpreta y utiliza básicamente las técnicas y herramientas de la gestión de la producción.e.1. Describe los diferentes tipos de inventario, relacionándolos con su finalidad, y explica sus ventajas e inconvenientes.f.1. Identifica las diferentes clasificaciones de costes.g.1. Calcula e interpreta el umbral de rentabilidad de una empresa.g.2. Expresa gráficamente el umbral de rentabilidad de una empresa.h.1. Analiza la eficiencia de la empresa mediante el cálculo de la productividad.i.1. Comprende los efectos de la innovación tecnológica en la actividad productiva.j.1. Valora el proceso de agotamiento de recursos naturales.k.1. Describe los efectos que produce la actividad económica productiva en el medio ambiente.U.D. 6: . LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN LA EMPRESA.a. Reconocer los elementos básicos que forman parte del concepto de marketing.b. Estudiar e identificar el concepto y los objetivos de la dirección comercial de la empresa.c. Comprender el concepto de mercado y exponer los criterios por los que se pueden clasificar.d. Establecer los indicadores por los que se puede conocer la estructura del consumo y la demanda del mercado.e. Exponer la finalidad del análisis de la demanda, concretando los métodos de análisis y previsión de la demanda (de investigación de mercados).f. Explicar en qué consiste la segmentación del mercado, qué finalidad tiene y cuáles son las dimensiones que se han de contemplar en el diseño de estrategias de marketing.g. Identificar las variables más relevantes que determinan el comportamiento del consumidor, así como profundizar en el funcionamiento de los procesos de compra.h. Conocer el funcionamiento integrado del marketing-mix de la empresa (producto, precio, promoción y distribución) y el desarrollo de la estrategia de marketing.i. Poner de relieve la responsabilidad social del marketing en la comercialización de productos y servicios, así como considerar las consecuencias éticas de su aplicación.j. Conocer las distintas tareas necesarias para llevar a cabo un proceso de dirección y planificación comercial que permita a la organización cumplir sus objetivos.k. Explicar cómo han respondido las empresas a la introducción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con estrategias de comercio electrónico y e-marketing.CONTENIDOSConceptos• Concepto de marketing.• El marketing y la dirección comercial.• Conceptos básicos en marketing.• Concepto y clases de mercado.• Análisis de la demanda y la investigación de mercados.• La estructura del consumo / demanda.• El análisis de la demanda.• Técnicas de análisis de demanda: la investigación de mercados.• Segmentación de mercados.• Comportamiento del consumidor.• Variables del marketing-mix y elaboración de estrategias.• Toma de decisiones sobre productos.• Toma de decisiones sobre precios.• Toma de decisiones sobre promoción.• Toma de decisiones sobre distribución.• Responsabilidad social y ética en el marketing.
  • 44. • Aplicación al marketing de las tecnologías de la información y la comunicación.Procedimientos• Exposición de los diferentes conceptos y tipos de mercado.• Debate sobre las finalidades de la función comercial y sobre los instrumentos que utiliza para cumplir sus objetivos.• Diferenciación de los distintos criterios de segmentación de mercados.• Estudio sobre la segmentación de un mercado haciendo uso de un ejemplo real.• Análisis y comentario de noticias de prensa relativas a la política comercial de las empresas.• Comparación de distintos tipos de anuncios publicitarios.• Establecimiento de relaciones entre las estrategias comerciales y la publicidad de las empresas.• Determinación de los canales de distribución utilizados por una empresa.• Lectura de noticias de prensa para la identificación de estrategias comerciales utilizadas por empresas conocidas.Actitudes• Seriedad en la presentación de ideas y comentarios.• Interés por el orden y la claridad en las actividades realizadas.• Participación activa y positiva en los trabajos en equipo.• Respeto hacia las iniciativas comerciales promovidas por las empresas.• Reflexión crítica sobre los métodos publicitarios y comerciales utilizados por las empresas.• Valoración del esfuerzo comercial que realizan las empresas en la promoción de sus productos.• Toma de conciencia sobre la existencia de códigos éticos en la práctica comercial.CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Describe con rigor el término marketing y los elementos que intervienen en el proceso comercial.b.1. Identifica las diferentes orientaciones comerciales.b.2. Analiza las fases del proceso comercial para determinados productos.c.1. Comprende el concepto de mercado y expone los criterios por los que se pueden clasificar.d.1. Establece los indicadores por los que se puede conocer la estructura del consumo y la demanda del mercado.e.1. Expone la finalidad del análisis de la demanda, concretando los métodos de análisis y previsión de la demanda (de investigación de mercados).f.1. Desarrolla y expone los diferentes criterios para segmentar el mercado.f.2. Relaciona productos y segmentos del mercado.g.1. Analiza las variables y los factores que influyen en el consumidor y en el proceso de compra de un producto.h.1. Conoce las distintas variables del marketing-mix.h.2. Identifica y relaciona, mediante las acciones comerciales de la empresa, la política comercial utilizada.i.1. Pone de relieve la responsabilidad social del marketing en la comercialización de productos y servicios, y tiene en cuenta las consecuencias éticas de su aplicación.j.1. Define, a partir de un caso concreto, la política comercial más adecuada.k.1. Reconoce las diferentes políticas comerciales en el sector de las nuevas tecnologías.BLOQUE 3. : LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.La organización es un mecanismo o estructura que hace posible que los seres vivostrabajen conjuntamente de forma eficaz. La evolución de todas las formas de vida yde la sociedad demuestra la necesidad de la organización. Cualquier actividaddesarrollada en común precisa de una organización previa para poder realizarla.Las personas pertenecientes a una organización precisan saber cuál es su misión ysu autoridad y dónde comienza y termina la de los demás. En este Bloque 3. vamosa estudiar la organización que precisa toda empresa para desarrollar su actividad.Sin organización no hay empresa.
  • 45. UNIDAD 7: LA ORGANIZACIÓN Y LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESAOBJETIVOSa. Analizar el proceso de administración e identificar cada una de sus fases.b. Definir una organización y diferenciarla de lo que es su estructura organizativa.c. Comparar los diferentes mecanismos de coordinación y realizar una valoración de cuál es el más adecuado según el puesto.d. Señalar las diferentes partes de la organización.e. Conocer las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de departamentos.f. Conocer los modelos clásicos y también nuevos modelos de estructuras organizativas.g. Enumerar los principios de diseño de la estructura organizativa.h. Valorar la importancia de la organización informal en el éxito de la organización. i. Identificar las contribuciones de Taylor, Fayol, Mayo y Weber, y esbozar las aportaciones realizadas por la teoría contingente, con respecto al pensamiento en administración de empresas. j. Enumerar e identificar las diferentes fases en la planificación y en la dirección de una empresa.CONTENIDOSConceptos• Teorías sobre la administración de empresas.• Las funciones administrativas.• Planificación y toma de decisiones estratégicas.• La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en el mercado actual.• Concepto de organización y de estructura organizativa.• Modelos de estructura organizativa.• Agrupación funcional: funciones y procesos de trabajo.• Agrupación de mercado: producto, zona geográfica, mercado-clientes.• Estructuras avanzadas.• Diseño y análisis de la estructura de la organización formal e informal.• Funciones básicas de la dirección.Procedimientos• Exposición de un mapa conceptual introduciendo el significado de términos como «planificación», «dirección» o «control», incluidos en la idea de organización.• Comparación de los significados de «organización» y «estructura organizativa».• Realización de un esquema con las fases del desarrollo de la estructura organizativa de una empresa.• Exposición de estructuras organizativas reales y establecimiento de una relación con sus fases de desarrollo.• Realización de organigramas que reflejen los diferentes modelos de estructura organizativa.• Desarrollo de los principios básicos de la organización.• Exposición comparativa de las distintas teorías sobre la administración de empresas.• Esquematización de las diferentes fases en la toma de decisiones estratégicas.Actitudes• Seriedad en la presentación de ideas y comentarios.• Interés por el orden y la claridad en las actividades realizadas.• Participación activa y positiva en los trabajos en equipo.• Curiosidad por conocer los elementos que componen la estructura organizativa.• Reconocimiento de la importancia de la estructura organizativa en las relaciones personales de los individuos.• Actitud crítica frente a la aplicación práctica de los principios básicos de la administración de empresas.• Interés por las diversas teorías sobre administración y dirección de empresas.• Reconocimiento de la importancia del proceso de toma de decisiones en la empresa.CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Describe el proceso de administración, distinguiendo las diferentes fases de su desarrollo.b.1. Explica la idea de organización, diferenciándola de la estructura organizativa.b.2. Explica la diferencia entre tareas directivas y tareas ejecutivas.b.3. Describe las partes de la estructura organizativa que precisan de tareas ejecutivas y operativas.
  • 46. c.1. Analiza los mecanismos de coordinación, reconociendo cuál es el más adecuado para cada fase de desarrollo de la organización.d.1. Distingue las partes de una organización.e.1. Conoce las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de departamentos.f.1. Compara las ventajas y desventajas de los modelos de estructura organizativa.g.1. Enuncia correctamente los principios básicos de la estructura organizativa.h.1. Reconoce la importancia de la organización informal como parte del éxito de la organización.i.1. Describe las aportaciones de Taylor, Fayol, Mayo y Weber, al pensamiento administrativo.i.2. Identifica las aportaciones de la teoría contingente con respecto al pensamiento sobre la administración de empresas.j.1. Comprende la importancia del proceso de toma de decisiones en la empresa.UNIDAD 8: ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOSOBJETIVOSa. Determinar la importancia de los aspectos relacionados con el factor humano en la empresa, y en especial con la motivación de los empleados.b. Definir y analizar el proceso de motivación.c. Estudiar las teorías de la motivación de Maslow y Herzberg.d. Reconocer la existencia de grupos en la empresa y su clasificación según distintos criterios.e. Comprender el concepto de participación y diferenciar las principales prácticas participativas.f. Identificar las diferentes causas de conflictos y conocer las distintas formas de negociación.g. Distinguir los diferentes estilos de liderazgo.h. Conocer y comprender la dirección de recursos humanos y sus principales técnicas. i. Comprender la idea básica del funcionamiento de la Dirección por Objetivos.CONTENIDOSConceptos• La motivación: concepto y proceso.• La jerarquía de las necesidades de Maslow.• La teoría de la motivación / higiene de Herzberg.• Los grupos en las organizaciones.• Tipos de grupos en las organizaciones.• Liderazgo en las organizaciones.• La gestión de recursos humanos.• Los conflictos y las vías de negociación.• La participación en la empresa.Procedimientos• Debate sobre los hechos más motivadores para los alumnos en relación con su rendimiento académico y comparación de esos hechos con las teorías sobre la motivación.• Presentación de un mapa conceptual sobre las teorías de Maslow y Herzberg.• Exposición del concepto de participación.• Determinación de las condiciones de las relaciones humanas en la empresa para facilitar la participación.• Debate sobre la forma de participación en la gestión del instituto que tienen los alumnos, indicando su carácter formal o informal.• Identificación de los líderes y de los grupos diferenciados dentro del curso.• Descripción de un departamento de recursos humanos, identificando las diferentes tareas que debe realizar.• Realizar un proceso de definición de los objetivos que desean alcanzar los alumnos y extraer aquellos que sean comunes a la mayoría, incluyendo la secuenciación para su obtención.Actitudes• Seriedad en la presentación de ideas y comentarios.• Interés por el orden y la claridad en las actividades realizadas.• Participación activa y positiva en los trabajos en equipo.• Respeto hacia las diferentes formas de motivación que presentan los compañeros.
  • 47. • Curiosidad hacia las diferentes teorías sobre la motivación.• Actitud crítica frente a las formas definidas de participación establecidas por las organizaciones.• Valoración de los grupos informales y su aportación a la actividad de la organización.• Interés por el proceso de definición de los objetivos empresariales en el marco de la función directiva.• Reconocimiento de la importancia que tiene en la actualidad la gestión de los recursos humanos en las organizaciones.CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Describe la importancia de la motivación en los aspectos relacionados con la gestión de recursos humanos.b.1. Describe el proceso de motivación.c.1. Diferencia los contenidos de las teorías más importantes sobre la motivación: Maslow y Herzberg.d.1. Analiza la participación de los diferentes grupos existentes en la organización.d.2. Reconoce el grado de participación de los grupos formales e informales.e.1. Distingue los diferentes tipos de participación en la actividad organizacional.e.2. Comprende la finalidad de la participación en la organización.f.1. Identifica las diferentes causas de conflictos y reconoce las distintas formas de negociación.g.1. Identifica las diferentes formas de liderazgo.h.1. Conoce y comprende la dirección de recursos humanos y sus principales técnicas.i.1. Comprende la idea básica del funcionamiento de la Dirección por Objetivos.BLOQUE 4. ESTRUCTURA Y ANALISIS ECONOMICO-FINANCIERODE LA EMPRESA.El objetivo básico de esta unidad, es que los alumnos comprendan el flujoeconómico-financiero de la empresa, los instrumentos más frecuentes utilizadospara su financiación y los condicionantes económicos que justifican determinadasposiciones estratégicas. Asimismo, se trata de que los alumnos comprendan lasconsecuencias de las decisiones empresariales en la estructura patrimonial yfinanciera de la empresa.UNIDAD 9: LA INFORMACION ECONOMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESAOBJETIVOSa. Reconocer las principales características de la información contable.b. Apreciar la utilidad de la información contable para los distintos usuarios.c. Distinguir las vertientes económica y financiera del patrimonio de la empresa.d. Clasificar los distintos elementos del patrimonio en masas patrimoniales.e. Determinar el capital corriente de la empresa y analizar las distintas posiciones de equilibrio patrimonial que pueden establecerse.f. Analizar los libros de contabilidad que obligatoriamente deben llevar las empresas.g. Considerar la necesidad y utilidad de normalizar la información contable mediante el Plan General de Contabilidad.h. Identificar la estructura principal del Plan General de Contabilidad. i. Estimar la importancia de la aplicación de los principios contables y de las normas de valoración para expresar la imagen fiel del patrimonio de la empresa. j. Valorar la importancia de las cuentas anuales como instrumento transmisor de la información contable de la empresa a los distintos agentes económicos y sociales.k. Analizar el concepto de imagen fiel de la empresa y el contenido de las cuentas anuales. l. Examinar la estructura y el contenido de los diferentes documentos que componen las cuentas anuales: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria.m. Conocer los plazos para presentar y depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil.
  • 48. CONTENIDOSConceptos• Objetivos y usuarios de la información contable.• Conceptos básicos de contabilidad.• Los libros de contabilidad.• El Plan General de Contabilidad.• Marco conceptual de la contabilidad.• Normas de registro y valoración, cuadro de cuentas, y definiciones y relaciones contables.• Las cuentas anuales.• El balance.• La cuenta de pérdidas y ganancias.• El estado de cambios sobre el patrimonio neto.• El estado de flujos de efectivo.• La memoria.• Presentación y depósito de las cuentas anuales.Procedimientos• Debate sobre la necesidad de la información contable.• Análisis de usuarios de la información contable.• Descripción del patrimonio de una empresa.• Clasificación de distintos elementos patrimoniales y establecimiento de relaciones con sus correspondientes masas.• Esquematización de las diferentes situaciones de equilibrio del patrimonio empresarial.• Identificación de libros contables.• Exposición de principios contables y normas de valoración.• Cálculo del capital corriente de una empresa a partir de la obtención de su patrimonio.• Descripción de los documentos que forman parte de las cuentas anuales.• Realización de un esquema definitorio de la estructura del balance.• Esquematización de la estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias, y secuenciación de los diferentes tipos de resultados que incluye.• Análisis del contenido de la memoria.• Descripción del estado de cambios en el patrimonio neto.• Descripción del estado de flujos de efectivo.• Realización de un esquema temporal con las obligaciones y los plazos contables, y los plazos para el depósito de cuentas.Actitudes• Seriedad y rigor en la presentación de ideas y comentarios.• Interés por el orden y la claridad en las actividades realizadas.• Participación activa y positiva en los trabajos en equipo.• Interés por el rigor en la información contable de las empresas.• Reconocimiento de la información contable como el mejor instrumento para conocer y evaluar la gestión empresarial.• Valoración positiva del cumplimiento de las obligaciones contables por parte de las empresas.• Curiosidad e interés en el conocimiento de los principios y las normas contables.• Reflexión sobre el cumplimiento de las obligaciones contables referidas a las cuentas anuales y al depósito de cuentas.• Curiosidad e interés por el contenido de los diferentes documentos contables.• Valoración de la participación del Registro Mercantil como oficina pública de información.CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Identifica las características de la información contable.b.1. Justifica la importancia de la información contable.b.2. Identifica los principales usuarios de la contabilidad.c.1. Describe el aspecto económico y financiero del patrimonio empresarial.d.1. Explica la composición del patrimonio empresarial.d.2. Distingue las masas patrimoniales y sus elementos.
  • 49. e.1. Calcula el capital corriente de la empresa y analiza las posiciones de equilibrio patrimonial que pueden darse.f.1. Identifica los diferentes libros de contabilidad.f.2. Conoce las obligaciones relacionadas con la teneduría de libros.g.1. Justifica la necesidad de la normalización contable introducida por el Plan General de Contabilidad.h.1. Explica las diferentes partes del Plan General de Contabilidad.i.1. Describe la importancia de los principios contables y las normas de valoración en la obtención de la imagen fiel del patrimonio de la empresa.j.1. Justifica la importancia de las cuentas anuales como instrumento de información contable.k.1. Identifica el concepto de imagen fiel.k.2. Describe los documentos que forman parte de las cuentas anuales.l.1. Diferencia entre el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.m.1. Explica los plazos de presentación de las cuentas anuales. UNIDAD 10: ANALISIS E INTERPRETACION DE LAINFORMACION CONTABLEOBJETIVOSa. Comprender la utilidad del análisis económico y financiero de la empresa.b. Estudiar la metodología precisa para realizar un análisis económico y financiero de la empresa mediante la información que suministran los estados contables.c. Apreciar la diferencia entre «ratio» y «porcentaje».d. Determinar las limitaciones de las ratios o indicadores.e. Valorar la solvencia de la empresa a corto y largo plazo.f. Medir el grado de capitalización y equilibrio financiero de la empresa.g. Explicar los factores determinantes de la rentabilidad económica.h. Analizar la influencia del endeudamiento sobre la rentabilidad financiera. i. Elaborar un informe diagnóstico sobre la situación de una empresa.CONTENIDOSConceptos• Análisis económico y financiero.• Posición de liquidez.• Periodo medio de maduración.• Equilibrio financiero.• Nivel de endeudamiento.• Rentabilidad económica y financiera.• Apalancamiento financiero.Procedimientos• Exposición de los tipos de análisis contables y de las diferentes técnicas utilizadas.• Realización de una gráfica temporal que represente las fases en la interpretación de los estados financieros.• Obtención de la posición de liquidez, del equilibrio financiero y del nivel de endeudamiento mediante la aplicación de las técnicas de ratios.• Cálculo de la existencia de equilibrio patrimonial y financiero en las empresas a partir de ejemplos tipificados.• Medición, a partir de las cuentas anuales, de la rentabilidad económica y financiera de la empresa.• Descripción de los factores que influyen en el apalancamiento financiero.• Interpretación de la información contable a partir de un ejemplo de cuentas anuales, y empleo de dicha información como instrumento de gestión empresarial.Actitudes• Seriedad y rigor en la presentación de ideas y comentarios.• Interés por el orden y la claridad en las actividades realizadas.• Participación activa y positiva en los trabajos en equipo.• Interés por el rigor en la información contable de las empresas.
  • 50. • Reflexión crítica sobre los datos obtenidos mediante técnicas de análisis económico y financiero.• Valoración de los diferentes elementos que se analizan para la interpretación de las cuentas anuales.• Curiosidad e interés por conocer la validez de las interpretaciones de las cuentas anuales.• Curiosidad por comparar diferentes empresas a partir de los datos ofrecidos por las cuentas anuales.CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Explica la importancia del análisis económico y financiero de la empresa.b.1. Describe con rigor las diferentes técnicas y métodos de análisis económico y financiero.b.2. Distingue las fases que se han de seguir para el diagnóstico económico y financiero de una empresa.c.1. Distingue entre «ratio» y «porcentaje».c.2. Identifica la ratio que mide el equilibrio financiero de una empresa y los valores que puede tomar.d.1. Describe las limitaciones que tienen las técnicas utilizadas para el análisis económico y financiero.e.1. Explica la importancia de la solvencia de la empresa a corto y largo plazo.f.1. Calcula e interpreta correctamente el equilibrio financiero de la empresa.g.1. Identifica y describe los factores determinantes de la rentabilidad económica.h.1. Relaciona correctamente el endeudamiento y la rentabilidad financiera.i.1. Realiza un diagnóstico sobre la situación de la empresa y emite un informe debidamente justificado sobre la misma. UNIDAD 11: LA ACTIVIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA: INVERSIONOBJETIVOSa. Identificar las decisiones que se deben tomar en la actividad financiera de la empresa.b. Distinguir los diferentes conceptos de inversión.c. Clasificar las inversiones en función de diversos criterios.d. Determinar y valorar los factores que intervienen en los distintos métodos de evaluación y selección de inversiones.e. Diferenciar entre los conceptos de «flujos de caja» y «beneficios».f. Comprender el funcionamiento de un modelo de evaluación y selección de inversiones.g. Apreciar la influencia del tiempo en el valor del dinero.h. Utilizar los criterios de decisión de los distintos métodos de evaluación y selección de inversiones. i. Justificar de forma razonada la elección de un proyecto de inversión entre diferentes alternativas. j. Aprender a calcular con distintas herramientas el valor actual neto, la tasa interna de rentabilidad y el periodo de recuperación de la inversión.CONTENIDOSConceptos• La función financiera de la empresa.• Concepto y tipos de inversión.• Elementos básicos de la inversión.• Tipos de inversiones.• Los métodos de evaluación y selección de inversiones.• Magnitudes implicadas en la evaluación de un proyecto de inversión.• Modelo general de evaluación y selección de inversiones.• El valor actual neto.• Cálculo del valor actual neto.• Criterios de decisión del valor actual neto.• La tasa interna de rentabilidad.• El periodo de recuperación de la inversiónProcedimientos• Clasificación de las inversiones atendiendo a diferentes criterios.• Utilización de la prensa económica para distinguir las inversiones atendiendo a diversos criterios.• Comparación de los conceptos de «flujos de caja» y «beneficios».• Descripción de los elementos que definen un proyecto de inversión.• Exposición de las características de los diferentes criterios de selección de inversiones.
  • 51. • Aplicación de los métodos de evaluación de inversión a partir de un ejemplo específico.• Uso de instrumentos informáticos para la aplicación de los diferentes métodos de selección de inversiones.• Cuantificación del importe necesario para la realización de un proyecto de inversión.• Determinación de los elementos básicos de la inversión realizada por empresas locales significativas.Actitudes• Seriedad y rigor en la presentación de ideas y comentarios.• Interés por el orden y la claridad en las actividades realizadas.• Participación activa y positiva en los trabajos en equipo.• Interés por las noticias de prensa relacionadas con proyectos de inversión de empresas.• Actitud crítica frente a los datos básicos de un proyecto de inversión.• Reconocimiento de la aportación que ha supuesto el planteamiento de criterios de selección de inversiones en el desarrollo de la actividad económica.• Valoración positiva del proceso de inversión de las empresas y los estudios medioambientales que lo acompañan.CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Describe las decisiones que corresponden a la función financiera de la empresa.b.1. Identifica los diferentes conceptos relativos a la inversión.c.1. Identifica las diferentes clases de inversión.c.2. Enumera los diferentes criterios de clasificación de las inversiones.d.1. Describe los factores y elementos básicos de toda inversión.e.1. Distingue entre flujos de caja y beneficios en un proyecto de inversión.f.1. Explica el funcionamiento de los modelos de selección de inversiones.f.2. Diferencia entre modelos estáticos y dinámicos de selección de inversiones.g.1. Justifica cómo el tiempo influye en el valor del dinero.h.1. Valora diferentes proyectos de inversión.i.1. Justifica de forma razonada la elección de la alternativa más ventajosa entre distintos proyectos de inversión.j.1. Calcula correctamente el valor actual neto, la tasa interna de rentabilidad y el periodo de recuperación de la inversión utilizando diferentes herramientas.UNIDAD 12: LA ACTIVIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA:FINANCIACIÓNOBJETIVOSa. Comprender las decisiones de financiación que se deben tomar en la empresa.b. Identificar las distintas clases y tipos de fuentes de financiación.c. Clasificar las fuentes de financiación atendiendo a diversos criterios.d. Relacionar las fuentes de financiación con las etapas de desarrollo de la empresa.e. Determinar la capacidad de autofinanciación de una empresa.f. Reconocer los elementos que forman parte de la autofinanciación.g. Analizar las características de la financiación propia externa.h. Entender la relación existente entre los mercados financieros y la financiación externa. i. Diferenciar entre financiación a corto y largo plazo. j. Enunciar las clases de fuentes de financiación a corto y largo plazo.k. Distinguir las características más importantes de las fuentes de financiación ajenas. l. Elegir de forma razonada la fuente de financiación más adecuada a un proyecto de inversión.CONTENIDOSConceptos• La financiación en la empresa.• Fuentes de financiación.• Etapas de desarrollo de la empresa.• Las fuentes de financiación propias.
  • 52. • La financiación interna.• La financiación externa.• Las fuentes de financiación ajenas.• Financiación a largo plazo.• Financiación a corto plazo.Procedimientos• Realización de un esquema comparativo de las distintas fuentes de financiación, indicando sus principales características.• Análisis de las fuentes de financiación con relación a las etapas de desarrollo de la empresa.• Comparación de los distintos componentes de la financiación propia.• Exposición de las diferentes fuentes de financiación ajena, siguiendo un criterio de plazo.• Definición de una estructura financiera adecuada a un proyecto de inversión dado, eligiendo las fuentes financieras precisas.Actitudes• Seriedad y rigor en la presentación de ideas y comentarios.• Interés por el orden y la claridad en las actividades realizadas.• Participación activa y positiva en los trabajos en equipo.• Reconocimiento de la función realizada por el sistema financiero como instrumento de canalización de recursos.• Valoración de la función de las entidades financieras como promotoras de proyectos de inversión y financiación.• Curiosidad por las ofertas de financiación ofrecidas por entidades financieras.• Interés por las empresas que se financian mediante la reinversión de sus beneficios.CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Describe las decisiones financieras que se han de tomar en la empresa.b.1. Explica los diferentes conceptos relacionados con la financiación de una empresa.b.2. Distingue los diferentes tipos de fuentes de financiación.c.1. Identifica las fuentes de financiación en función de diversos criterios dados.d.1. Analiza y describe la relación existente entre las etapas de desarrollo de la empresa y sus fuentes de financiación.e.1. Explica el concepto de «capacidad de autofinanciación».e.2. Determina la capacidad de autofinanciación de una empresa.f.1. Enumera los elementos componentes de la autofinanciación.g.1. Diferencia las fuentes ajenas de otros tipos de financiación.h.1. Describe la interdependencia de los mercados financieros y la financiación externa.i.1. Distingue entre los plazos de devolución de la deuda.j.1. Enumera las fuentes de financiación a corto y largo plazo.k.1. Distingue las características más importantes de las fuentes de financiación ajenas.l.1. Elige de forma razonada la fuente de financiación más adecuada a un proyecto de inversión.BLOQUE 5: EL PROYECTO EMPRESARIALUNIDAD 13: EL PROYECTO EMPRESARIALOBJETIVOSa. Definir el concepto y la utilidad de la planificación en la empresa.b. Analizar un proceso de elaboración de planes.c. Exponer el significado y la elaboración del análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).d. Explicar los principales aspectos que determinan la rentabilidad de un sector.e. Describir de manera pormenorizada la estructura y los elementos que componen un plan de negocio.
  • 53. f. Conocer los principales trámites necesarios para la puesta en marcha de una empresa.g. Determinar la finalidad y la composición de un plan de lanzamiento.CONTENIDOSConceptos• La idea del negocio.• Análisis estratégico.• Análisis estratégico externo.• Análisis estratégico interno.• El plan de empresa.• Puesta en marcha, constitución y trámites.Procedimientos• Realización de actividades en equipo.• Simulación y redacción de un proyecto empresarial.• Indagación y búsqueda de información sobre la actividad elegida para la realización del proyecto.• Esquematización del análisis externo e interno que se ha de realizar dentro de un plan de negocios.• Exposición de las actividades que se han de realizar en un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).• Realización de un gráfico temporal de todos los trámites que se han de realizar para la creación de una empresa.• Determinación de las formas jurídicas que pueden ser utilizadas como forma legal de la empresa.• Realización de un esquema temporal expresando las tareas de un plan de lanzamiento.Actitudes• Seriedad en la presentación de ideas y comentarios.• Interés por el orden y la claridad en las actividades realizadas.• Participación activa y positiva en los trabajos en equipo.• Valoración de la trascendencia de los sistemas informáticos en el desarrollo de la sociedad actual.• Reconocimiento de la importancia de realizar un plan de negocios previo a la puesta en marcha de una empresa.• Interés por los elementos que componen un plan de negocio.• Curiosidad por las acciones de un plan de lanzamiento.• Actitud crítica ante los resultados obtenidos en la elaboración de un plan de negocio.• Valoración de los trámites que se han de realizar para la creación de una empresa.CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Describe el proceso de planificación empresarial, definiendo correctamente los conceptos relativos a la misma.a.2. Justifica la importancia y utilidad de un plan de negocio.b.1. Diferencia entre la planificación de empresas nuevas y la planificación de empresas en funcionamiento.b.2. Expone y enumera las actividades que se han de realizar dentro de un plan de negocios.c.1. Realiza y justifica la importancia de realizar un análisis DAFO para la planificación empresarial.d.1. Identifica los aspectos determinantes de la rentabilidad empresarial.e.1. Explica y desarrolla en detalle los contenidos y elementos de un plan de negocio.f.1. Enumera los diferentes tipos de trámites necesarios para la creación de una empresa, diferenciando entre empresario individual y social.g.1. Diferencia entre plan de negocio y plan de lanzamiento.g.2. Describe la finalidad de un plan de lanzamiento, explicando su estructura.UNIDAD 14: PROYECTO EMPRESARIAL: PLAN DE VIABILIDADECONOMICAOBJETIVOSa. Diseñar un plan de empresa sencillo incluyendo los informes necesarios para evaluar su viabilidad.
  • 54. b. Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos para la realización de una previsión de ventas.c. Cuantificar económicamente las inversiones necesarias dentro de una planificación temporal correspondientes al nivel de actividad previsto.d. Comparar el capital necesario con la forma de obtener los recursos para la adquisición mediante la realización de un plan de financiación.e. Determinar los criterios que deben utilizarse para la obtención de la previsión de gastos.f. Obtener la cuenta de pérdidas y ganancias correspondiente a la previsión de ventas y gastos estimados.g. Cuantificar los elementos patrimoniales que forman parte de los balances de situación.h. Calcular los flujos de caja a partir de los datos económicos del plan de negocio. i. Evaluar el plan de negocio aplicando métodos de selección de inversiones.CONTENIDOSConceptos• El plan de empresa: viabilidad económica• Previsión de ventas e inversiones necesarias.• Plan de financiación.• Previsión de gastos.• Cuenta de pérdidas y ganancias.• Balance y estado de flujos de tesorería.• Aplicación de criterios de evaluación de inversiones.Procedimientos• Planteamiento de hipótesis de funcionamiento sobre la actividad de la empresa.• Diseño de una sencilla investigación de mercados relacionada con el sector empresarial elegido.• Estimación de las ventas en función del nivel de actividad previsto.• Determinación de los recursos necesarios para la puesta en marcha de la empresa.• Cuantificación de los recursos materiales y humanos necesarios para el proyecto y valoración de su coste monetario.• Realización de una planificación financiera sobre la base de las necesidades cuantificadas previamente, obteniendo la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance de situación para todo el horizonte temporal del proyecto.• Aplicación de los criterios de selección y evaluación de inversiones para la toma de la decisión de realizar o no realizar el proyecto.Actitudes• Seriedad y rigor en la presentación de ideas y comentarios.• Interés por el orden y la claridad en las actividades realizadas.• Participación activa y positiva en los trabajos en equipo.• Iniciativa y creatividad en la obtención y búsqueda de información.• Rigor y seriedad en los planteamientos económicos del proyecto.• Valoración positiva del espíritu emprendedor del empresario.• Reconocimiento de la iniciativa empresarial como fórmula para la obtención de empleo.• Constancia y tenacidad ante las dificultades y los obstáculos en la realización del proyecto.CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Diseña un plan de empresa sencillo incluyendo los informes necesarios para evaluar su viabilidad.b.1. Conoce los métodos cuantitativos y cualitativos para la realización de una previsión de ventas.c.1. Identifica los elementos más comunes del plan de inversiones de un proyecto empresarial.c.2. Realiza una previsión de ventas utilizando técnicas y métodos adecuados.c.3. Calcula las inversiones necesarias para poner en marcha un proyecto empresarial.d.1. Determina las necesidades de financiación a partir del conocimiento de las inversiones necesarias.d.2. Establece las posibles fuentes de financiación del proyecto empresarial.e.1. Describe los criterios para obtener la previsión de gastos.e.2. Relaciona los costes de explotación con la previsión de ventas en la cuenta de pérdidas y ganancias.f.1. Determina el resultado económico del proyecto a partir de la previsión de ventas y gastos.g.1. Establece y guarda el equilibrio de las diferentes masas patrimoniales que forman parte del balance de situación.
  • 55. h.1. Calcula los flujos de caja del proyecto empresarial.i.1. Analiza el plan de negocio utilizando métodos de selección de inversiones. 4.- CRITERIOS DE EVALUACION. 1. Conocer e interpretar los diversos elementos de la empresa, sus tipos,funciones e interrelaciones, valorando la aportación de cada uno de ellos segúnel tipo de empresa. Analizar la composición del tejido empresarial de la regiónde Murcia, así como conocer la legislación aplicable. 2. Identificar los rasgos principales del sector en que la empresa desarrollasu actividad y explicar, a partir de ellos, las distintas estrategias, decisionesadoptadas y las posibles implicaciones sociales y medioambientales. 3. Analizar las características del mercado y explicar, de acuerdo con ellas,las políticas de marketing aplicadas por una empresa ante diferentessituaciones y objetivos. 4. Describir la organización de una empresa y sus posibles modificacionesen función del entorno en el que desarrolla su actividad. 5. Valorar la importancia de la gestión de aprovisionamiento y conocer losmodelos de gestión de inventarios. Determinar para un caso sencillo laestructura de ingresos y costes de una empresa y calcular la productividad, subeneficio y su umbral de rentabilidad. Conocer las medidas de incremento de laproductividad y las técnicas de programación de la producción. 6. Diferenciar las posibles fuentes de financiación en un supuesto sencillo yrazonar la elección más adecuada. 7. Valorar distintos proyectos de inversión sencillos y justificarrazonadamente la selección de la alternativa más ventajosa. 8. Identificar los datos más relevantes del balance y de la cuenta depérdidas y ganancias, explicar su significado, diagnosticar su situación a partirde la información obtenida y proponer medidas para su mejora. 9. Analizar situaciones generales de empresas reales o imaginariasutilizando los recursos materiales adecuados y las tecnologías de lainformación. 10. Diseñar y planificar un proyecto empresarial simple, con actitudemprendedora y creatividad, evaluando su viabilidad.5- TEMAS TRANSVERSALES EN LA MATERIA.El tratamiento de los temas transversales lo centramos en los siguientes puntos:· Se resalta la importancia de la comunicación para relacionarse con los demás, para afirmar los puntos de vista personales, para compartir ideas y sentimientos, para identificarse con los otros y ampliar, en fin, las dimensiones de su personalidad. La finalidad de ese intercambio comunicativo consiste en que los alumnos y las alumnas formen su propio criterio, admitan principios y valores generales que les
  • 56. ayuden a enjuiciar la realidad, y fomenten un cambio en sus actitudes que les permitan establecer nuevos vínculos con el entorno social. Se trata, en definitiva, que adopten una actitud personal activa que les ayude a construir formas más justas de convivencia.· La necesidad de asentar el desarrollo de las actitudes propias de los temas transversales sobre aprendizajes significativos.· Buscamos en los temas transversales la conexión de lo aprendido en otros ámbitos que superen la esfera individual y privada y permitan pasar desde ella hasta el marco social y público.· Cualquier aprendizaje se hace patente cuando es posible aplicarlo a situaciones diversas. Los aprendizajes relacionados con los temas transversales se van a manifestar en los juicios, las acciones y decisiones del alumnado y traducirse en actividades que se realicen en su propio Centro y en el entorno.Se detalla a continuación el tratamiento que reciben los temas transversales, suvinculación con contenidos de la materia y su incorporación al proceso de enseñanza-aprendizaje. Tema transversal Contenidos y unidad donde se desarrolla · Al tratar sobre los objetivos de la empresa se tendrá en cuenta la responsabilidad de la misma ante la sociedad (unidad 1). · En el estudio de la empresa y su forma jurídica, de las normas mercantiles empresariales, la regulación de la competencia, los signos distintivos de la empresa y del derecho laboral se considerarán las normas que regulan la convivencia entre lasEducación moral y cívica. personas (unidades 2 y 4). · Al examinar los contenidos del balance social se introduce la necesidad de trabajar con información veraz (unidad 1). · En el estudio de la motivación y del liderazgo se trata sobre la moral de los objetivos de las personas dentro de la organización (unidad 8).
  • 57. Tema transversal Contenidos y unidad donde se desarrolla · El desarrollo de los contenidos de las unidades 8 y 9 está enfocado para que a través del estudio de la estructura, de la organización informal, de los grupos y de la comunicación los alumnos sepan afrontar situaciones de convivencia y puedan reconocer la importancia del respeto en las relaciones personales y profesionales (unidades 7 y 8). · Se estudiarán diversas técnicas para afrontar situaciones de conflicto organizacional (unidad 8).Educación para la paz. · El estudio de los contenidos sobre derecho laboral y relaciones laborales, y el desarrollo del proyecto empresarial en lo referente a las relaciones con clientes, proveedores, instituciones públicas y empleados están enfocados para que los alumnos y las alumnas sepan valorar la diversidad, el diálogo, la tolerancia y la cortesía como reglas de comportamiento (unidad 4,). · En el desarrollo de los contenidos de Economía y Organización de Empresas se trabaja el uso no sexista de la lengua: contenidos del género, ocultamiento del femenino, estereotipos que implican sexismo, etcétera. · Al tratar sobre la contratación y selección de personal seEducación para la igualdad de trabaja la no-discriminación en función del género y la actitudoportunidades de ambos sexos. crítica ante determinados estereotipos (unidades 4 y 8). · Un factor que facilitará el tratamiento de este tema será mantener comportamientos no sexistas y de respeto al principio de igualdad de oportunidades tanto para alumnos como para alumnas.Educación ambiental. · En el estudio de los objetivos de la empresa y en la decisión de localización se considerarán las implicaciones e impacto medioambiental (unidades 1 y 3) · En el proceso de producción se incorporarán al proceso de toma de decisiones aspectos como: contaminación, reutilización de mermas, reciclaje/reutilización de productos y subproductos y respeto al medio ambiente (unidades 5 y 6). · Se estudiarán las regulaciones medioambientales de sectores específicos (unidades 3 y 5). · En los proyectos de negocio se integrarán todos los aspectos relativos a los estudios de impacto medioambiental. Se hará especial referencia al tamaño de la empresa como factor que condiciona las consecuencias ambientales (unidades 2 y 5).Educación para la salud. · Al estudiar todos los aspectos relativos a la producción de
  • 58. Tema transversal Contenidos y unidad donde se desarrolla bienes y servicios, los contratos de trabajo, la Seguridad Social, la formación y la retribución de los empleados se analizan casos para tener presente las normas de prevención de riesgos laborales, así como la utilización de los diferentes tipos de contratos y conceptos relativos a la seguridad e higiene en el trabajo (unidades 4 y 5 ). · Se tendrán en cuenta los aspectos de productos relacionados con la salud de los consumidores (unidad 6). · En el estudio de los consumidores y clientes, en el análisis de la regulación de la competencia, de los signos distintivos de la empresa y de la función comercial y especialmente a lasEducación del consumidor. políticas de precio y de producto, se tratarán todos los aspectos relativos a la educación y protección del consumidor (unidades 3, 4 y 6).6- DISTRIBUCION TEMPORAL.Teniendo en cuenta las cuatro horas semanales asignadas para esta materia, ladistribución temporal planteada es la siguiente: BLOQUE. 1. La empresa y su marco externo. 30 horas U.D. 1. La empresa . 5 horas U.D. 2. La empresa: dimensiones, clases y formas juridicas 10 horas U.D. 3. La empresa y su desarrollo. 5 horas U.D. 4. Normas fiscales, laborales y mercantiles. 10 horas BLOQUE. 2. El funcionamiento económico de la empresa. 14 horas U.D. 5. La función productiva 8 horas U.D. 6. La actividad comercial en la empresa. 6 horas BLOQUE. 3. La organización de la empresa. 16 horas U.D. 7. Organización y direccion de la empresa 8
  • 59. horas U.D. 8. Organización y recursos humanos 8 horas BLOQUE.4. Estructura y análisis económico-financ.de la empresa. 26 horas U.D. 9. La información economica y financiera en la empresa. 6 horas U.D. 10. Actividad financiera de la empresa: la inversión. 5 horas U.D. 11. Actividad financiera de la empresa: la financiación 5 horas U.D. 12. Analisis e interpretación de la información contable. 10 horas BLOQUE 5. El proyecto empresarial. 16 horas U.D. 13.El proyecto empresarial 8 horas U.D. 14. Proyecto empresarial: plan de viabilidad económica. 8 horas 1ª Evaluación: Unidades 1 a 6 2ª Evaluación: Unidades 7 y8; 13 y 14 3ª Evaluación: Unidades 9 a 12; 13 y 147- METODOLOGIA.La intervención educativa debe tener como principio básico el dar prioridad a lacomprensión de los contenidos que se trabajan sobre su aprendizaje mecánico. Hayque apostar por un aprendizaje funcional, constructivo y significativo. Talafirmación exige que se tengan presentes tres requisitos básicos:1. Que lo que se enseñe tenga una estructura coherente, clara y organizada.2. Que se tengan en cuenta los conocimientos y competencias que el alumno poseepara abordar los nuevos aprendizajes.3. Por último, que se logre una motivación positiva y una actitud favorable de losalumnos hacia los contenidos que les proponemos aprender.7.1. Motivación y Aprendizaje.Todo aprendizaje requiere de una intensa actividad del alumno. Esta actividad esde orden intelectual, y se produce cuando el alumno observa y piensa, se planteadudas, relaciona e integra lo aprendido con esquemas de conocimientos anteriores,
  • 60. lo aplica a situaciones nuevas, etc. El desarrollo de esta actividad mental sefavorece con actividades sugerentes, que supongan un cierto reto y conlleven lanecesidad de reflexionar, plantearse interrogantes y tomar decisiones, conpreguntas constructivas y cuestiones abiertas que estimulen a los alumnos aaventurarse en ellas, sabiendo que sus esfuerzos, logros y errores van a servalorados positivamente.Para que el alumno participe con toda su actividad mental en el proceso deaprendizaje ha de estar interesado en ello, motivado. Un alumno quedaráprobablemente bloqueado si se le propone una cuestión muy alejada de susconocimientos y a la que no puede atribuirle significado; por el contrario, si laactividad propuesta es excesivamente fácil o de mera aplicación rutinaria, el interéspor aprender se pierde igualmente, provocando cansancio y desmotivación.Podemos también favorecer la motivación propiciando un ambiente de trabajo gratoy estimulante, en el que los alumnos aprendan precisamente porque experimentaque el conocimiento es gratificante. Un ambiente en el que evaluemos a losalumnos con respecto a su propio progreso y sin compararles con el resto delgrupo, valorando más el proceso y el esfuerzo realizado que los resultados que seobtienen7.2. Métodos y Estrategias de Enseñanza.1. Estrategias expositivas.Las extrategias expositivas consisten en la presentación a los alumnos oralmente opor escrito, de un conocimiento ya elaborado; en ellas trabajos prácticos tienen lafunción de ilustrar y comprobar lo expuesto por el profesor. Estas estrategiaspueden promover un aprendizaje significativo siempre que se tengan en cuenta losrequisitos ya comentados: partir de los conocimientos previos del alumno, contarcon el interés de éste y presentar con claridad los nuevos conocimientos.La idoneidad de estas estrategias basadas en el aprendizaje significativo portransmisión recepción es mayor cuanto teóricos y abstractos sean los contenidos, ocuando se trate de planteamientos introductorios y panorámicos cuya finalidad seaestablecer esquemas generales, marcos de referencia.2. Estrategias de indagación.Las estrategias didácticas de indagación ocupan un lugar destacado en las materiasde contenido económico. Con ellas se trata de enfrentar a los alumnos conproblemas y cuestiones en los que se debe aplicar reflexivamente conceptos,procedimientos y actitudes, y favorecer así su incorporación significativa y funcional.Las técnicas a las que nos estamos refiriendo pueden ser variadas: estudio decasos, juegos de rol y simulaciones, sencillas investigaciones, debates, salidas yvisitas de trabajo a empresas, resolución de problemas simulados.Dentro de estas técnicas es preciso subrayar la relevancia que tienen en estamateria los estudios de casos. Por un lado, tienen un gran valor como instrumentopara motivar y hacer más significativo el estudio de fenómenos más o menoscomplejos. Por ejemplo, puede ser muy estimulante estudiar cuestiones del entornoeconómico local o personal, tales con las consecuencias del cierre de una empresaquímica que contamina el medio ambiente (caso este muy atractivo dado que se ha
  • 61. producido en un entorno cercano como es Cartagena).Los juegos de rol y simulaciones constituyen otro recurso de gran valor didácticopara la enseñanza de esta materia, ya que permiten la reproducción de situacionesen las que se tiene la posibilidad de modificar condiciones y observar lasconsecuencias.Dentro de las estrategia de indagación no tenemos que olvidar las visitas aempresas. Si se plantean cuando estamos desarrollando la U.D. 5, permitirán a losalumnos observar y constrastar la realidad concreta de la empresa y aplicar esteconocimiento a sus proyectos.La utilización de artículos de prensa breves y de fácil lectura sobre informacionesque tengan que ver con los contenidos de la materia, será también, a menudo, unelemento de ayuda importante para el aprendizaje del alumnado.7. 3. La Organización del Trabajo en el Aula.Algunas actividades exigirán trabajo individual y reposado o de reflexión por partede los alumnos, en las que, al mismo tiempo, el profesor pueda atender laspeculiaridades y ritmos individuales. No obstante, se potenciarán las actividades adesarrollar en pequeños grupos de trabajo, así los alumnos pueden hablar entreellos, de explicar a los demás sus ideas o la forma con la que han abordado lacuestión, de ir aprendiendo un lenguaje común y más preciso para comunicar aotros lo que piensan. Suele ser ésta la estrategia adecuada para abordar problemasy cuestiones globales o de aproximación a un tema para posteriormente distribuirlas tareas. Por último, el grupo-clase suele ser el adecuado para las puestas encomún, la exposición de experiencias y trabajos con sus correspondientescoloquios, debates organizados, etc.Las UD 13 y 14 pese a figurar como las últimas en la temporalización, seránabordadas periódicamente desde la mitad de la segunda evaluación. Los alumnostrabajarán su proyecto de empresa en grupos de 2 ó máximo de 3 constituídoslibremente. Se dedicará a este proyecto una hora semanal para ir guiando yestimulando al alumno en su elaboración que estará concluida al terminar la 3ªevaluación.8- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.El papel de la evaluación consistirá en dar tanto al profesor como a los alumnos laposibilidad de determinar reajustes y planteamientos del trabajo con el fin deasegurar un aprendizaje eficaz, teniendo siempre en cuenta los distintos niveles quese pueden encontrar en un mismo grupo de alumnos.La evaluación debe ser un proceso continuo y en este proceso, no sólo se debetener en cuenta el trabajo, el progreso o el conocimiento de los alumnos, sinoademás los procedimientos utilizados, las tareas que se han llevado a cabo, losmateriales usados o que se han producido, la conveniencia de los contenidos, laactuación y participación tanto de estudiantes como del profesor, la contribución delprofesor al proceso de aprendizaje, el aprendizaje adquirido, las habilidades y
  • 62. aptitudes desarrolladas, el logro de los objetivos, el grado de consecución derequisitos previos, etc.De este modo, la evaluación es un proceso de responsabilidad compartida con el finde utilizar el mayor número de instrumentos y procedimientos que ofrezcan unainformación fiable sobre la marcha eficaz del proceso de aprendizaje. Si el resultadono es satisfactorio, se deben hacer modificaciones y adoptar nuevosprocedimientos. No debemos olvidar que lo esencial no es qué se aprende sinocomo se aprende.El alumnado debe ser parte activa de la evaluación, ser consciente y responsablede su propio proceso de aprendizaje y saber en cada momento lo que se espera deél. La autoevaluación debe ejercitar la reflexión y el sentido crítico en relación consu aprendizaje y el trabajo realizado en el aula.La evaluación nos sirve para conocer el grado de progreso alcanzado por losalumnos en relación con los objetivos propuestos, sirve también para determinar sila enseñanza ha sido adecuada o no para alcanzar dichos objetivos. Esta funciónde regulación del proceso global de enseñanza y aprendizaje exige que laevaluación esté siempre presente en la actuación docente como parte integrante dela misma. No puede reducirse a una situación aislada en la que se realizan pruebas,sino que es preciso reflexionar a menudo sobre lo que se está haciendo. Requieretambién que sea personalizada y referida al alumno en su desarrollo peculiar,aportándole información sobre lo que realmente ha progresado respecto de susposibilidades.8.1. ¿Qué evaluar en el proceso de aprendizaje de los alumnos?.A la hora de definir lo que los alumnos deben aprender, el currículo oficial ofrecetres referencias: los objetivos generales, los contenidos y los criterios deevaluación.Los objetivos generales establecen las capacidades que los alumnos han de irdesarrollando a lo largo del curso respecto de los grandes núcleos de contenido (laempresa y su ámbito externo, estrategias y políticas empresariales, problemasfinancieros, etc.) Aunque constituyen la referencia más importante de lasintenciones educativas, su nivel de generalidad no nos permite utilizarlos comoreferente directo para la evaluación considerados de forma aislada.Por su parte la función principal de los contenidos es concretar los conocimientosque deben adquirir los alumnos, incluyendo conceptos, procedimientos y actitudes,y, por consiguiente, la evaluación deberá atender al aprendizaje alcanzado enrelación con estos tres tipos de contenidos.Al igual que los objetivos generales, los criterios de evaluación señalancapacidades que se pretenden desarrollar, pero precisando más el tipo y grado deaprendizaje y, por tanto, ofreciendo más pistas para la evaluación. Además deañadir concreción a las intenciones educativas, llaman la atención sobre aquelloscontenidos que se consideran esenciales en la materia.
  • 63. Dentro de este proceso de concreción de las intenciones educativas, en cada unade las Unidades didácticas se establecen los referentes más claros y precisos parala evaluación, nos estamos refiriendo a los objetivos didácticos de cada una detales unidades. En ellos se concreta lo que pretendemos alcanzar con losaprendizajes propios de la U.D. En ambos casos, criterios de evaluación yobjetivos didácticos, se trata de objetivos expresados en términos de capacidades adesarrollar. La diferencia está en que los criterios de evaluación se pretendenconseguir a lo largo del curso y a través de los contenidos más esenciales de lamateria, mientras que en los objetivos didácticos de una U.D. se tratará dealcanzarlos en el periodo previsto para ella y a través de los contenidos propios dela misma.Una vez establecidos los objetivos didácticos de las U.D., podemos dejar loscriterios de evaluación en un segundo plano, siempre y cuando nos aseguremosque hayan sido recogidos en dichos objetivos.8.2. ¿Cómo evaluar el proceso de aprendizaje?.Como principio, no existe el instrumento o procedimiento ideal para evaluar.Cualquier instrumento bien diseñado y utilizado de forma apropiada puede seradecuado siempre que sea consciente del tipo de información que proporciona y deque ésta sea la que nos interesa. El problema surge cuando pretendemos evaluarcon un único instrumento o prueba la variedad y riqueza de contenidos ycapacidades desarrollados a lo largo de un periodo.Por ello, es necesario utilizar técnicas variadas de evaluación. A continuaciónseñalamos los instrumentos y técnicas de evaluación que seguiremos.1. Trabajos escritos (informes, resolución de ejercicios, comentarios de texto,pequeños trabajos de investigación), individualmente o en grupo, acerca de lasactividades realizadas.2. La observación directa del trabajo en clase deberá ser realizada de formasistemática y tendrá en cuenta tanto los avances como las dificultades propias decada fase de la programación.3. Las pruebas escritas o exámenes que pueden ser útiles para determinadoscontenidos, pero deben siempre complementarse con los anteriores instrumentos.4. Trabajo en grupo de un proyecto de empresa, incluyendo el análisis de suviabilidad económica.F.3. ¿Cuando evaluar?.Según las características del momento en que se realiza o por el objetivo que sepersigue, planteamos diversas modalidades de evaluación.1. La evaluación inicial cumple una función de diagnóstico al proporcionarnosinformación acerca de la situación del alumno al comienzo de un periodo de
  • 64. enseñanza. No se trata sólo de conocer si los alumnos dominan o no unosconocimientos, sino de analizar a su vez cómo lo hacen, cuáles son sus errores eideas previas, etc.2. La evaluación formativa tiene por objeto recoger la información a lo largo delproceso de enseñanza para valorar los progresos y dificultades de los alumnos y,en consecuencia, ajustar la ayuda pedagógica a sus necesidades.3. La evaluación sumativa tiene por objeto determinar en qué grado se hanalcanzado los aprendizajes al final de un periodo de enseñanza (una unidad, untrimestre, un curso, etc.) en función de los objetivos establecidos y los contenidostrabajados.9- CRITERIOS DE CALIFICACION Y DE PROMOCION.9.1. Criterios de calificación.Trabajos escritos (informes, ejercicios, pequeños trabajos de investigación)realizados individualmente o en grupo, acerca de las actividades realizadas. Sevalorará la seriedad y profundidad con que se acometa el trabajo, así como lacalidad de su presentación, y, en su caso, la claridad de exposición oral en clase.Se calificará de 1 a 10 puntos.La observación directa por parte del profesor del trabajo diario de los alumnos y desus intervenciones y respuestas a preguntas planteadas en clase, así como de lasactitudes marcadas para cada U.D. Se calificará de 1 a 10 puntos.Las pruebas escritas o exámenes se realizará una al final de cada Bloque temáticoPueden constar tanto de cuestiones tipo test, como cuestiones de respuesta breve ycon espacio limitado, o cuestiones de desarrollo y ejercicios prácticos (el alumnoserá informado previamente del tipo de prueba que se le propondrá). Con estavariedad, se pretende dar respuesta a las distintas capacidades de los alumnos. Eluso de uno u otro tipo de pruebas o la combinación de varias de ellas dependerá desu adecuación a los contenidos y su utilidad para valorar el grado de consecuciónde los criterios de evaluación.A partir de la 2º Evaluación, se procurará ir adaptando progresivamente las pruebasescritas al formato que presentan las pruebas de acceso a la Universidad. Estaadaptación debe ser progresiva porque este formato requiere haber desarrolladouna amplia parte de la programación y la aplicación interrelacionada de todos losconocimientos adquiridos.9.2. Criterios de Promoción.La calificación en las evaluaciones 1ª y 2ª se obtendrá por la media ponderada delas calificaciones obtenidas en los trabajos escritos y observación directa (20%) ypruebas escritas (80%) realizadas en el periodo de tiempo comprendido por lasmismas.La calificación de la 3ª evaluación vendrá dada por la media al 50% de la prueba
  • 65. escrita y el trabajo en grupo sobre el proyecto de empresa.El alumno que no alcance una calificación media de 4 en las pruebas escritas, nopodrá aprobar la evaluación en ningún caso.Se considerará la evaluación aprobada cuando la calificación sea de al menos 5puntos.La calificación positiva obtenida en una evaluación no supone en ningún caso haberrecuperado una evaluación anterior.La calificación de fin de curso se obtendrá por media arimética de las obtenidas enlas tres evaluaciones previas. Para aprobar el curso, dicha media será de al menos5 puntos y tendrán que estar aprobadas las 3 evaluaciones previas.9.3. Calificación de alumnos con pérdida de evaluación continua.Para aquellos alumnos que por cualquier motivo el número de faltas de asistencia aclase impida su evaluación continua por los métodos anteriores, se propondrá unaprueba que verse sobre los contenidos relativos al periodo (trimestre o evaluación)para el cual hubiera perdido el derecho a la evaluación continua.10- SISTEMA DE RECUPERACION.La observación directa, continua e individual de los alumnos por parte delprofesor posibilita a este volver a explicar aquellos aprendizajes que aquellos hayanpuesto de manifiesto no haber alcanzado en trabajos prácticos, individuales o degrupo, y en intervenciones orales en clase.Todas las pruebas escritas o exámenes, una vez realizados por los alumnos, ycalificados por el profesor, serán vueltos a realizar y comentar en clase para queaquellos que no los hayan superado tengan los elementos de juicio suficientescomo para deducir cuales han sido sus errores, y, al mismo tiempo, puedan resolverlas dudas que se les hayan suscitado al respecto, y así, puedan adquirir losaprendizajes de que se trate. Y a continuación, aquellos alumnos que no hayansuperado una prueba escrita la repetirán en el plazo de tiempo más breve posible.Al principio de cada periodo de evaluación, se realizará una prueba escrita que sirvade recuperación de la evaluación inmediata anterior.En Mayo se propondrá una prueba escrita final donde el alumno podrá recuperaruna o más evaluaciones que tuviera pendientes.Para la prueba de evaluación extraordinaria de septiembre, el alumno se examinarámediante una prueba escrita que incluirá los contenidos de toda la materia.Al finalizar cada evaluación se informará al alumno de aquellos contenidos propiosde ese periodo, que al ser muy recurrentes en la PAU, seguirán vigentes y podránincluirse en cualquiera de las pruebas posteriores, pese a haberse superado en sucorrespondiente evaluación.
  • 66. 11. LOS MATERIALES Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS.Entre los materiales escritos, los libros de texto ocupan un lugar destacado. Noobstante, su uso debe combinarse con otros materiales de diversas características:libros de consulta, monografías, etc. En este sentido resulta imprescindible lacreación de una biblioteca de aula con materiales variados. Esta programación estábasada en el texto “Economía de la empresa” de la Editorial Bruño y que serárecomendado a los alumnos como libro de texto.El uso de materiales de trabajo proporcionados por el profesor para los alumnos(fichas, mapas conceptuales, cuestionarios, diagramas, carteles, etc) supone unavaliosa ayuda en el aprendizaje.El uso de la prensa periódica constituye un recurso didáctico imprescindible para laenseñanza de las ciencia sociales, y su empleo debe ser un instrumento habitual enel aula y un hábito que ha de fomentarse en el alumnado. Los textos, gráficos,estadísticas e informaciones en general extraídos de la prensa nos permitiránanalizar y contrastar informaciones diferentes o complementarias sobre unosmismos hechos.En la medida de lo posible, también es recomendable el uso de fotografías,diapositivas y vídeos, pues ofrecen una excelente ayuda para comprender temas yconceptos complejos a partir de situaciones concretas.12. APLICACIÓN DE LAS TIC AL TRABAJO EN EL AULA.En la medida en que la disponibilidad de PCs portátiles del Centro lo permita, seutilizará el cañón de proyección en el aula para realizar presentaciones de algunosde los temas o esquemas recapitulativos de los mismos, así como para visitardeterminados sitios de internet como la Bolsa de Madrid y apreciar sufuncionamiento.13. MEDIDAS PARA ESTIMULAR LA LECTURA Y CAPACIDAD DEEXPRESIONDado que no es posible sobrecargar al alumno con la lectura de más libros, seprocurará incrementar el tiempo y esfuerzo dedicado a la lectura o exposición antela clase de los trabajos realizados por los alumnos, poniendo especial atención enque la lectura y expresión verbal sean las adecuadas a este nivel.14. EVALUACION DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA YPRACTICA DOCENTE.En las reuniones de departamento se abordarán periódicamente tanto laapreciación personal del profesor sobre los resultados de la metodología empleadaen clase como los resultados objetivos obtenidos en las pruebas realizadas.Tras cada evaluación se realizará un análisis de los resultados obtenidos tanto de
  • 67. forma dinámica en el tiempo como de forma horizontal entre grupos.Igualmente, al final del curso se realizará un análisis de los resultados finalesobtenidos y en función de todos ellos se realizarán propuestas de modificación omejora que se incluirán tanto en la Memoria de Departamento como en lasprogramaciones didácticas del próximo curso.
  • 68. PROGRAMACION DIDACTICA DEFUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION Y GESTION 2º Bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales) INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA "Alquibla"
  • 69. 1.- INTRODUCCION El objeto de esta asignatura es el estudio y desarrollo de las funcionesde carácter administrativo y de gestión que se realizan en las organizacionesempresariales y que se presentan agrupados en una serie de procesos detrabajo. Los contenidos abarcan los aspectos básicos de las operacionesrealizadas en el ámbito de la administración y gestión, tomando con referenciala realidad empresarial y exigiendo, por tanto, una visión totalmente integrada yglobalizada de la parte teórico-práctica de la materia. Para efectuar los procesos del trabajo administrativo el alumno debeutilizar una serie de conocimientos de tipo matemático, contable, normativo yjurídico, relacional y comunicativo y de tratamiento de la información.Conocimientos que el alumno irá adquiriendo a través del desarrollo de losdistintos procesos analizados.2.- OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURADe acuerdo con el Decreto n.º 262/2008, de 5 de septiembre, por el que seestablece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Regiónde Murcia, el desarrollo de esta materia debe contribuir a que el alumnadoadquiera las siguientes capacidades:1. Obtener una visión práctica del funcionamiento de una empresa, así comocomprender y manejar las técnicas básicas que se utilizan en las diversas áreas odepartamentos en que se estructura la misma.2. Identificar, utilizar y archivar los diferentes documentos que genera el desarrollo dela actividad empresarial, así como conocer las normas sobre la obligación deconservar la documentación que genera una empresa en todas sus áreas.3. Conocer las distintas formas de constitución de una sociedad, así como lostrámites necesarios para la constitución de una empresa y su puesta en marcha,diferenciando los tipos de sociedades existentes y la responsabilidad en cada caso.4. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a lasfunciones de gestión y administración de empresas, así como en los procesos deinformación y comunicación.5. Comprender el concepto jurídico de patrimonio y su registro contable, introduciendoal alumnado en la actividad contable de la empresa.
  • 70. 6. Efectuar previsiones de tesorería a c/p y prever los posibles problemas de falta deliquidez.7. Establecer las funciones del departamento de personal de una empresa, sabiendogestionar todo lo relativo a nóminas y contratos.8. Conocer las fuentes donde localizar las normas jurídicas y cualquier tipo deinformación que afecte a la empresa3.- CONTENIDOS Y TEMPORALIZACION.UNIDAD 1. Introducción a la empresaObjetivos ♦ Introducirse en la realidad empresarial, comprender qué son las empresas, qué fines tienen y qué funciones realizan. ♦ Conocer las distintas formas de clasificación de las empresas. ♦ Conocer las distintas formas jurídicas que existen para su constitución, y analizar sus principales características. ♦ Comprender las principales tareas y actividades que se realizan en las empresas, y conocer sus principales áreas internas o departamentos.Contenidos A. Conceptos ♦ Introducción al mundo empresarial. ♦ Concepto, fines y funciones de las empresas. ♦ Clases de empresas. ♦ Formas jurídicas de empresas: – Empresario individual. – Sociedad colectiva. – Sociedad comanditaria: • Simple. • Por acciones. ♦ Sociedad de responsabilidad limitada: – Sociedad anónima. – Sociedad anónima laboral. – Sociedad cooperativa. ♦ El marco legal de la empresa. ♦ Organización interna: – Departamentos y funciones.
  • 71. – Organigramas. B. Procedimientos ♦ Simulación. Proyecto de creación de nuestra propia empresa. – Definición y análisis del proyecto de la empresa simulada. – Aplicación de conceptos y técnicas para la resolución de los interrogantes que se plantean a la empresa simulada. ♦ Análisis del papel de las empresas. ♦ Identificación de las diferentes clases de empresas, analizando el distinto grado de responsabilidad de sus propietarios en cada una de ellas. ♦ Relación entre formas jurídicas de empresas, magnitud del capital necesario, número de socios y responsabilidad de los mismos. ♦ Análisis de la organización interna de la empresa. C. Actitudes ♦ Valoración del papel de las empresas en la economía de un país. ♦ Reflexión sobre la utilidad de las empresas para la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos. ♦ Valoración de la función del empresario. ♦ Enjuiciamiento de las distintas formas jurídicas de constitución de las empresas. ♦ Entendimiento de la organización interna de la empresa, valorando la función que desempeñan en la misma los distintos departamentos.Criterios de evaluación ♦ Justificar el papel de las empresas en la economía de un país y en la vida de los ciudadanos. ♦ Identificar las diferentes clases de formas jurídicas de empresas y analizar sus principales características: grado de responsabilidad de sus propietarios, capital necesario, número de socios, organización, etc. ♦ Resolver supuestos prácticos sobre la organización interna de las empresas: – Proponer una estructura departamental idónea. – Definir funciones básicas para cada departamento. – Dibujar un organigrama con las relaciones entre los mismos.Temporalización La temporalización de cada Unidad es meramente orientativa, el profesorado puede variar las directrices generales adaptándose a las necesidades de sus alumnos. De todas formas, se propone, como referencia, dedicar a esta Unidad 9 horas.
  • 72. UNIDAD 2. CREACIÓN DE LA EMPRESAa. Objetivos ♦ Comprender el proceso de creación de una empresa. ♦ Conocer las decisiones previas a la tramitación. ♦ Averiguar cuáles son los trámites obligatorios y necesarios para la puesta en marcha de una empresa. ♦ Saber relacionar los trámites con sus correspondientes organismos. ♦ Ser capaz de realizar la puesta en marcha de una empresa. En especial, una empresa individual (comercial) al por mayor.b. Contenidos A. Conceptos ♦ Decisiones previas a la puesta en marcha de una empresa. – Actividad empresarial. – Nombre. – Logotipo. – Localización (ubicación). ♦ Gestiones y trámites para la constitución y puesta en marcha de la empresa. – Documentación. – Organismos. – Requisitos. ♦ Otras gestiones. ♦ Impresos para la realización de los trámites. B. Procedimientos ♦ Simulación. Creación de la empresa simulada. – Elección del nombre de la empresa. – Identificación de los trámites y gestiones necesarios para la constitución de la empresa simulada.
  • 73. – Aplicación de conceptos y técnicas para la resolución de los interrogantes y operaciones que se plantean a la empresa simulada. ♦ Identificación de las decisiones de carácter previo a la creación de una empresa. ♦ Obtención de información sobre las gestiones y trámites necesarios para la constitución y puesta en marcha de las empresas mediante la visita a los diferentes organismos implicados. ♦ Cumplimentación de los documentos necesarios para la constitución de las empresas. ♦ Análisis de las funciones que, en relación con la creación de empresas, desempeñan los organismos públicos. C. Actitudes ♦ Entendimiento del papel de los diferentes organismos en el proceso de creación y puesta en marcha de las empresas. ♦ Reflexión sobre la importancia que tiene para las empresas el nombre de las mismas, del logotipo y su localización. ♦ Reflexión sobre la facilidad/dificultad de los trámites que tienen que realizar las empresas para su constitución.c. Criterios de evaluación ♦ Identificar, en supuestos dados, la relación existente entre: nombre de la empresa, logotipo, ubicación y actividad que realiza. ♦ Realizar un esquema-resumen que recoja los organismos que intervienen en el proceso de puesta en marcha de una empresa y los trámites a realizar en cada uno de ellos. ♦ Cumplimentar los trámites necesarios para la puesta en marcha de una empresa según su forma jurídica. ♦ Realizar gestiones diversas ante organismos públicos y privados.d. Temporalización 8 horas.
  • 74. UNIDAD 3. SECRETARÍA Y ARCHIVOa. Objetivos ♦ Establecer un circuito de información y comunicación dentro de la empresa y de ésta con el exterior, aplicando las técnicas más comunes. ♦ Conocer las normas sobre la obligación de conservar la documentación que la empresa genera. ♦ Conocer las reglas oficiales de clasificación. ♦ Analizar y distinguir las diferentes clases de archivo. ♦ Distinguir las diferentes formas de comunicación de la empresa con otras empresas, organismos y/o particulares. ♦ Ser capaz de aplicar las técnicas de comunicación más frecuentes.b. Contenidos A. Conceptos ♦ Conservación de la documentación: – Necesidad de la información documental. – Normativa legal. ♦ El archivo: – Concepto y finalidad. – Clases. – Organización material. – Sistemas de clasificación. ♦ Técnicas de comunicación escrita: – Carta comercial. – Saluda – Informe. – Notas interiores. – Certificado. – Instancia. – Declaración. – Currículum vitae. – Oficio.
  • 75. ♦ Registros de correspondencia: – Registros de entrada y salida. – Correspondencia interna. B. Procedimientos ♦ Simulación. Actividades de la empresa simulada. – Organización de la empresa: circulación de la información. – Establecimiento de un sistema de archivo, clasificación y registro para los distintos tipos de documentos. – Confección de cartas de presentación de la empresa a los posibles proveedores. – Aplicación de conceptos y técnicas para la resolución de las nuevas necesidades que se le plantean a la empresa simulada. ♦ Obtención de información, a través de las personas encargadas de la conservación y de la gestión de la documentación del propio centro educativo del alumno, de la forma, medios, sistemas y registros de los documentos y escritos que se utilizan. ♦ Obtención de información, a través de las personas encargadas de la biblioteca del propio centro, sobre la forma de llevar la gestión de la misma: fichas de libros, sistema de clasificación de los mismos, localización y control de los mismos. ♦ Redacción de escritos y comunicaciones de acuerdo con los formatos establecidos para cada clase de documentos. ♦ Resolución de supuestos prácticos de archivo y clasificación aplicando diferentes sistemas. C. Actitudes ♦ Reflexión sobre la necesidad de las empresas de conservar la documentación escrita, y de poder localizarla fácilmente cuando se necesite su consulta. ♦ Comprensión de la importancia del establecimiento de una organización eficaz de los archivos para poder guardar, conservar y localizar los documentos que se manejan en la actividad empresarial. ♦ Valoración de los distintos sistemas de clasificación y archivo de documentos y escritos.3. Criterios de evaluación ♦ Justificar la importancia y necesidad de conservar la documentación en la empresa. ♦ Realizar un esquema-resumen que ofrezca los puntos básicos de la clasificación y el archivo. ♦ Realizar supuestos planteados de comunicaciones, utilizando los diferentes medios disponibles. ♦ Definir, ante un supuesto dado, los sistemas de circulación interna de la correspondencia y los registros necesarios.
  • 76. ♦ Procesar la correspondencia y documentación. Conocer las innovaciones tecnológicas en el campo de la información. Recibir y distribuir información oral y escrita.4. Temporalización8 horas.
  • 77. UNIDAD 4. ADMINISTRACIÓN (PARTE I)a. Objetivos ♦ Comprender el concepto jurídico-económico de patrimonio (bienes, derechos y obligaciones) e introducirse en su registro contable. ♦ Determinar las necesidades patrimoniales básicas de las empresas en relación con sus actividades. ♦ Entender la incidencia de las distintas operaciones de la empresa sobre el patrimonio. ♦ Empezar a conocer la Contabilidad como ciencia e introducirnos en la actividad contable de la empresa. ♦ Comprender el significado contable de las cuentas y de los asientos contables por el método de la Partida Doble. ♦ Conocer los principales libros contables y empezar a realizar anotaciones (asientos) en los mismos como forma de registro de las operaciones de la empresa. ♦ Introducirnos en el estudio del Plan General de Contabilidad.b. Contenidos A. Conceptos ♦ El concepto económico de la empresa y el patrimonio: – El patrimonio y los elementos patrimoniales. – El inventario. Clasificación y valoración de los elementos. ♦ Las masas patrimoniales. ♦ La Contabilidad: concepto, objetivos y fines. ♦ Las cuentas: – Concepto y representación. – Clasificación y registro de los datos: las anotaciones en el Debe y en el Haber. ♦ El sistema de la Partida Doble. ♦ Los libros contables. ♦ Normas contables de carácter básico. ♦ Estructura, características y uso de los libros contables: – El libro Diario. – El libro Mayor.
  • 78. – El libro de Inventarios y Cuentas anuales. ♦ El Plan General de Contabilidad: – Estructura y contenido. B. Procedimientos ♦ Simulación. Actividades de nuestra empresa simulada: – Cálculo del patrimonio necesario para la empresa. – Aportación del capital necesario para comenzar. – Libros de Contabilidad: apertura de los libros Diario y Mayor. – Aplicación de conceptos y técnicas para la resolución de los interrogantes y necesidades que se le plantean a la empresa simulada. ♦ Identificación y clasificación de los elementos patrimoniales. ♦ Determinación del valor del patrimonio. ♦ Registro y control del estado y variación de los elementos patrimoniales mediante anotaciones en las cuentas. ♦ Obtención, análisis y significado de los saldos de las cuentas. ♦ Aplicación de la Partida Doble: práctica de asientos en los libros contables. C. Actitudes ♦ Reflexión sobre la utilidad de una agrupación y denominación común de los elementos patrimoniales para la realización de inventarios, y el análisis y comparación de patrimonios entre diferentes empresas. ♦ Valoración de la importancia del sistema de Partida Doble para la contabilidad. ♦ Entendimiento del papel que desempeñan los planes de cuentas. ♦ Valoración de la función del Plan General de Contabilidad como regulador del sistema de registro contable para las empresas.c. Criterios de evaluación ♦ Analizar los elementos patrimoniales, clasificándolos en masas. ♦ Determinar el valor del patrimonio neto. ♦ Explicar el concepto de cuenta, indicando los distintos tipos de cuentas y los convenios de cargo y abono de cada uno. ♦ Identificar los tipos de libros contables y sus funciones diferenciando los libros obligatorios de los no obligatorios. ♦ Descritos unos hechos contables sencillos, explicar su registro en los libros Diario y Mayor y efectuar los asientos contables correspondientes. ♦ Valorar la necesidad de la regulación contable. ♦ Describir la estructura del PGC indicando los apartados de obligado cumplimiento.
  • 79. d. Temporalización 11 horas.UNIDAD 5. APROVISIONAMIENTO1. Objetivos ♦ Mostrar al alumno la necesidad que tienen las empresas de: – Adquirir bienes y servicios necesarios para realizar su actividad económica. – Establecer relaciones comerciales con los proveedores. – Conocer la documentación generada por las compras y sus formas de pago. – Saber cuáles son las normas jurídicas y contables que regulan estas operaciones.2. Contenidos A. Conceptos ♦ El mercado. ♦ Los proveedores. ♦ La operación de compraventa: – Marco legal: normas mercantiles y fiscales. ♦ Estudio del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). ♦ El proceso de las compras: – El pedido. – La recepción: el albarán y la factura. – El coste de las compras. ♦ Las existencias: – Clasificación. – Almacén. – Valoración. – Gestión de stocks. ♦ El proceso de pago: – Momento del pago. – Forma y medios de realización: • La letra de cambio. • El cheque.
  • 80. • Otros medios de pago. ♦ Contabilización de las operaciones de aprovisionamiento.B. Procedimientos ♦ Simulación. Actividades de nuestra empresa simulada. – Elección de proveedores. – Adquisición de elementos del inmovilizado y de las mercaderías. – Gestión del almacén y control de las existencias. – Control de deudas y pagos. – Cumplimentación de documentos. – Registro de operaciones y documentos: IVA, libros contables, documentación mercantil. – Aplicación de conceptos y técnicas para la resolución de los interrogantes y necesidades que se le plantean a la empresa simulada. ♦ Análisis de ofertas y características de proveedores para poder determinar los más convenientes en cada caso. ♦ Identificación de las principales normas, mercantiles y fiscales, relacionadas con la compraventa. ♦ Análisis de los aspectos básicos del IVA y su repercusión en los precios de compraventa de productos y servicios. ♦ Cumplimentación de los libros registro obligatorios en el IVA. ♦ Cumplimentación de documentos de las operaciones de compra: pedidos, albaranes y facturas. ♦ Valoración de existencias aplicando los métodos: FIFO y Precio Medio Ponderado. ♦ Análisis y cumplimentación de los documentos de pago: recibo, letra de cambio y cheque.C. Actitudes ♦ Entendimiento de la necesidad que tiene la empresa de adquirir bienes y servicios para poder realizar su actividad económica. ♦ Entendimiento de la incidencia de las normas mercantiles y fiscales en las operaciones de compraventa. ♦ Reflexión sobre la repercusión del IVA en los precios de venta de productos y servicios, entendiendo quién soporta definitivamente sus cuotas. ♦ Valoración del papel de los instrumentos y medios que permiten realizar la administración y gestión de las operaciones de aprovisionamiento de las empresas y del control y realización del pago de las mismas.
  • 81. c. Criterios de evaluación ♦ Distinguir los documentos básicos de las operaciones de aprovisionamiento, precisando su función y los requisitos básicos que deben reunir. ♦ Interpretar la normativa mercantil y fiscal vigente, aplicable a las operaciones de compraventa. ♦ Distinguir los diferentes tipos de existencias habituales en las empresas. ♦ Analizar los distintos métodos de valoración de existencias. ♦ Analizar los sistemas y medios de cobro y pago habituales en operaciones de compraventa. ♦ En un supuesto práctico: – Razonar por qué se selecciona a los proveedores. – Comprobar la documentación recibida. – Elaborar pedidos, albaranes y facturas. – Registrar en fichas de almacén los movimientos de existencias. – Cumplimentar recibos, letras de cambio y cheques. – Cumplimentar los libros registro de facturas recibidas y de facturas emitidas.d. Temporalización 20 horas.UNIDAD 6. PRODUCCIÓNa. Objetivos Resaltar la importancia que la organización del proceso productivo tiene para las empresas industriales o de transformación y analizar sus componentes más importantes.b. Contenidos A. Conceptos ♦ La producción: – Empresas productoras de bienes. – La productividad.
  • 82. – Valor añadido que genera el proceso de producción. ♦ El diseño del sistema de producción: – Distribución en planta. – Manejo de materiales. – Clases de procesos productivos. ♦ Relación del departamento de producción con otros departamentos de la empresa: – Relación Producción-Aprovisionamiento. – Relación Producción-Comercial. ♦ El coste de producción. B. Procedimientos ♦ Identificación de empresas productoras de bienes en el entorno del alumno. ♦ Análisis de los distintos tipos de procesos industriales. ♦ Identificación y análisis de los elementos que intervienen en el proceso productivo. ♦ Valoración de los factores de producción para la obtención del coste de productos y servicios. C. Actitudes ♦ Valoración de la función que desempeñan las empresas productivas para la satisfacción de las necesidades, así como la incidencia que tienen para la economía del país. ♦ Reflexión sobre la importancia que la organización del proceso productivo tiene para la empresa.c. Criterios de evaluación ♦ Identificar los tipos de empresas productoras, diferenciándolas de las empresas comerciales y de servicios. ♦ Distinguir las clases de procesos de producción. ♦ Analizar el objetivo del sistema de producción e identificar los aspectos a tener en cuenta al establecer la distribución en planta y el manejo de materiales. ♦ Analizar los componentes del coste de producción y calcular su importe.d. Temporalización 2 horas.
  • 83. UNIDAD 7. COMERCIALIZACIÓNa. Objetivos ♦ Mostrar al alumnado que la función de ventas es la tarea más importante que en la actualidad deben desarrollar las empresas. ♦ Señalar la necesidad que tienen las empresas de dar a conocer sus productos y de distribuirlos de forma que lleguen al consumidor en óptimas condiciones. ♦ Conocer los registros y documentos que la comercialización y ventas originan, así como las normas legales y contables que las regulan.b. Contenidos A. Conceptos ♦ La distribución: – Concepto. – Canales. – Costes de distribución. ♦ La empresa ante el mercado de sus productos y servicios. ♦ Nociones de marketing: – Marketing de investigación. – Política comercial de la empresa. ♦ Concepto y cálculo de márgenes comerciales. ♦ La protección de los consumidores y usuarios. ♦ Contabilización de las operaciones de comercialización. B. Procedimientos ♦ Simulación. Actividades de nuestra empresa simulada. – Captación de clientes. – Envío de productos. – Expedición de facturas y cobro de ventas. – Control de efectos a cobrar. – Control de existencias. – Registro de operaciones y documentos: IVA, libros contables, documentación mercantil. – Aplicación de conceptos y técnicas para la resolución de los interrogantes y necesidades que se le plantean a la empresa simulada.
  • 84. ♦ Identificación y análisis de los diferentes elementos de la política comercial. ♦ Cálculo de márgenes comerciales. ♦ Análisis de las normas legales de protección a los consumidores y aplicación de las mismas a casos prácticos. ♦ Confección de facturas de ventas contemplando la incidencia de descuentos, portes y envases. ♦ Cumplimentación de documentos de cobro de las operaciones de ventas. C. Actitudes ♦ Valoración de la función de ventas como la tarea más importante para la vida de la empresa. ♦ Reflexión sobre la necesidad que tienen las empresas de dar a conocer sus productos y distribuirlos de forma que lleguen al consumidor en condiciones óptimas.c. Criterios de evaluación ♦ Identificar las funciones de la distribución. ♦ Distinguir los tipos de canales de distribución más habituales. ♦ Diferenciar los conceptos de marketing tradicional y moderno. ♦ Analizar las funciones del marketing de investigación. ♦ Analizar las funciones de la política comercial de la empresa. ♦ Interpretar, ante casos concretos, las normas legales que regulan la protección a los consumidores y usuarios. ♦ Calcular el margen comercial.d. Temporalización 12 horas.
  • 85. UNIDAD 8. TESORERÍA Y FINACIACIÓNa. Objetivos ♦ Realizar previsiones de tesorería para conocer su situación a corto plazo y conocer los posibles problemas de falta de liquidez. ♦ Conocer los servicios de los intermediarios financieros: Bancos y Cajas de ahorros. ♦ Comprender las técnicas para el cálculo del interés simple y aplicarlas en las modificaciones de los vencimientos de cobros y de pagos. ♦ Aprender a gestionar la cartera de efectos utilizando los servicios bancarios. ♦ Analizar los problemas de falta de liquidez y estudiar posibles soluciones, identificando los trámites y gestiones necesarios, cumplimentando su documentación y calculando sus costes.b. Contenidos A. Conceptos ♦ Intermediarios financieros bancarios: Bancos y Cajas de ahorros. ♦ Operaciones y servicios bancarios: – Cuentas bancarias. – Domiciliación de pagos. – Transferencias. – Gestión de cobros. – Descuento de efectos. – Créditos y préstamos. – Tarjetas de crédito y débito. – Operaciones de extranjero y cambio de moneda. ♦ El cálculo de intereses: – Concepto y clases de intereses. – Fórmula general del interés simple. – Peculiaridades. – Procedimientos abreviados de cálculo. – Ampliación de conceptos: fórmula de interés compuesto. Aplicación práctica. ♦ Gestión de la tesorería de la empresa: – Previsiones de tesorería. – Envío de efectos al banco. – Efectos impagados. – Modificaciones en los cobros y pagos. ♦ Registro contable de las operaciones de tesorería y financiación.
  • 86. B. Procedimientos ♦ Simulación. Actividades de nuestra empresa simulada. – Estado de previsión de Tesorería. – Solución de los problemas de tesorería detectados, operaciones: • Efectos al cobro. • Descuento de efectos. • Aplazamiento y partición de pagos. – Problemas de cobro con los clientes: • Impagados. • Aplazamiento y partición de cobros. – Registro contable de operaciones. – Aplicación de conceptos y técnicas para la resolución de los interrogantes y necesidades que se le plantean a la empresa simulada. ♦ Identificación y análisis de las funciones de tesorería y financiación de las empresas. ♦ Elaboración de estados de previsión de tesorería. ♦ Cálculo de intereses y comisiones. Aplicación a las operaciones de tesorería y financiación. C. Actitudes ♦ Valoración de las funciones de tesorería y financiación de las empresas. ♦ Entendimiento del papel que desempeñan los intermediarios financieros en la actividad cotidiana de las empresas y en la sociedad actual. ♦ Reflexión sobre la importancia, en el mundo empresarial, de poder atender a tiempo los compromisos de pago adquiridos.3. Criterios de evaluación ♦ Analizar estados de previsión de tesorería previamente elaborados, y argumentar sobre los instrumentos más idóneos para solucionar problemas de liquidez. ♦ Conocer y diferenciar las operaciones financieras más usuales que en la práctica mercantil se realizan con los intermediarios financieros. ♦ Calcular las distintas variables que intervienen en la fórmula general del interés simple. ♦ Resolver problemas de cálculo en operaciones de aplazamiento, modificación y sustitución de cobros y pagos. ♦ Realizar y resolver las operaciones de la empresa simulada ISAFRÁN.4. Temporalización 9 horas.
  • 87. UNIDAD 9. EL DEPARTAMENTO DE RECURSOSHUMANOSa. Objetivos ♦ Establecer claramente las funciones relativas al Departamento de recursos humanos de una empresa. ♦ Conocer toda la normativa básica relacionada con las gestiones propias de la relación laboral. ♦ Analizar y distinguir los diferentes tipos de contratos. ♦ Dominar el proceso de realización de nóminas y liquidación de seguros sociales e IRPF, así como las normas aplicables a dicho proceso. ♦ Saber distinguir todos los documentos generados: – Empresa-organismos. – Empresa-trabajadores. ♦ Ser capaces de aplicar las técnicas de cálculo necesarias para la confección del recibo de salario, cotización y liquidación de impuestos. ♦ Realizar las anotaciones contables que el proceso de liquidación de nóminas, seguros sociales e IRPF generan.b. Contenidos A. Conceptos ♦ Funciones del Departamento de recursos humanos. ♦ Legislación laboral básica: – Estatuto de los Trabajadores. – Ley General de la Seguridad Social. – Ley de Procedimiento Laboral. ♦ La contratación laboral: – Contratos de trabajo. – Modalidades de contratación. ♦ Las nóminas: – El recibo de salarios. – Estructura. – Liquidación de seguros sociales e IRPF.
  • 88. ♦ El registro contable de las operaciones de personal. B. Procedimientos ♦ Simulación. Actividades de nuestra empresa simulada. – Realización de los trámites necesarios para la contratación de personal. – Selección de trabajadores y cumplimentación de los contratos de trabajo. – Alta y afiliación de los trabajadores al Régimen general de la Seguridad Social. – Pago de las nóminas y de los seguros sociales correspondientes. – Registro contable de las operaciones. – Aplicación de conceptos y técnicas para la resolución de los interrogantes y necesidades que se le plantean a la empresa simulada. ♦ Identificación de las fuentes del derecho del trabajo y análisis de los preceptos básicos de las normas laborales. ♦ Identificación de los diferentes organismos oficiales del ámbito laboral y análisis de sus funciones. ♦ Identificación de los derechos y deberes del trabajador y del empresario. ♦ Obtención de información sobre modalidades de contratación a través de visitas a oficinas del INEM. ♦ Cálculo de nóminas y de liquidaciones de la Seguridad Social. C. Actitudes ♦ Valoración de la importancia que los trabajadores tienen para la empresa. ♦ Entendimiento del papel que desempeñan los organismos oficiales en relación con los trabajadores y las relaciones laborales. ♦ Reflexión sobre la función social de las empresas como generadoras de puestos de trabajo.c. Criterios de evaluación ♦ Explicar las funciones y tareas que realiza el Departamento de recursos humanos. ♦ Ser capaz de resolver un cuestionario sobre la estructura y contenido básico de la normativa laboral. ♦ Conocer los derechos y obligaciones derivados de las relaciones laborales según el marco legal establecido. ♦ En un supuesto dado, en el que se ofrecen todos los datos necesarios, realizar: – Oferta de empleo.
  • 89. – Contrato. – Cumplimentación de la documentación relativa a la Seguridad Social (inscripción, Mutua, altas y afiliación de los trabajadores). – Registro en el Libro de Matrícula. – Liquidación de nóminas, seguros sociales e IRPF.d. Temporalización 8 horas.UNIDAD 10. ADMINISTRACIÓNa. Objetivos ♦ Comprender el concepto económico de amortización y entender su registro contable. ♦ Analizar nuevos capítulos de gastos e ingresos de la actividad empresarial. ♦ Asignar los gastos e ingresos al ejercicio económico al que correspondan con independencia de sus fechas de pago o cobro. ♦ Entender el proceso contable de cierre de ejercicio y determinar el resultado económico obtenido por la empresa. ♦ Elaborar las Cuentas anuales de la empresa e interpretar la información que proporcionan.b. Contenidos A. Conceptos ♦ Otros gastos e ingresos empresariales de carácter ordinario. ♦ Liquidaciones periódicas de IVA. Compensación de cuentas. ♦ El proceso de amortización del inmovilizado: – Concepto de amortización. – Determinación de cuotas. – Registro contable. ♦ Venta de elementos del inmovilizado. ♦ El proceso de regularización contable y el cierre del ejercicio:
  • 90. – Periodificación de gastos. – Variación de existencias. – Determinación del resultado. – Cierre del ejercicio. ♦ Las cuentas anuales: – Balance. – Cuenta de Pérdidas y Ganancias.B. Procedimientos ♦ Simulación. Actividades de nuestra empresa simulada. – Últimas operaciones: pago de gastos y cobro de intereses bancarios. – Amortización de los elementos patrimoniales. – Venta de inmovilizado. – Compensación del IVA. – Operaciones para el cierre contable del ejercicio económico y la determinación del resultado obtenido. – Elaboración de las cuentas anuales. – Aplicación de conceptos y técnicas para la resolución de los interrogantes y necesidades que se le plantean a la empresa simulada. ♦ Análisis del concepto de amortización aplicándolo a los diferentes elementos patrimoniales. ♦ Descripción del tratamiento que establece el PGC para el registro contable de bienes y gastos. ♦ Descripción del tratamiento que establece el PGC para la periodificación contable de gastos e ingresos, para la regularización de las cuentas de existencias y para la determinación del beneficio. ♦ Cálculo y resolución de casos de amortizaciones, provisiones, periodificaciones y determinación del resultado del ejercicio. ♦ Identificación y análisis de las normas que regulan la elaboración de las cuentas anuales.C. Actitudes ♦ Entendimiento del sentido económico de la amortización de los elementos patrimoniales. ♦ Reflexión sobre la formación del resultado económico que obtienen las empresas.
  • 91. ♦ Entendimiento de la información que proporcionan las cuentas anuales y su valor como resumen de la realidad empresarial. ♦ Valoración del papel que desempeña la Contabilidad y los libros contables para la administración y gestión de las empresas.c. Criterios de evaluación ♦ Analizar el concepto económico de la amortización y describir los métodos de cálculo de las cuotas. ♦ Argumentar sobre la formación del resultado económico que obtienen las empresas. ♦ Interpretar la información que proporcionan las cuentas anuales como resumen de la gestión empresarial. ♦ Realizar y resolver las operaciones de la empresa simulada ISAFRÁN.d. Temporalización 8 horas.TEMPORALIZACIÓNLa temporalización que se indica a continuación para cada Unidad esmeramente orientativa., deberá adaptarse, para cada caso, a lascaracterísticas o necesidades específicas de cada grupo de alumnos,debiendo introducir el profesor los cambios que considere convenientes. 1ª Evaluación ♦ Unidad 1: 6 horas. ♦ Unidad 2: 8 horas. ♦ Unidad 3: 8 horas.
  • 92. ♦ Unidad 4: 12 horas. 2ª Evaluación ♦ Unidad 5: 20 horas. ♦ Unidad 6: 2 horas. 3ª Evaluación ♦ Unidad 7: 12 horas. ♦ Unidad 8: 10 horas. ♦ Unidad 9: 8 horas. ♦ Unidad 10: 8 horas.4.- CRITERIOS DE EVALUACIONLos criterios de evaluación establecidos para esta materia son lossiguientes:1. Determinar los diferentes tipos de empresas y sus características. Analizarsus ventajas e inconvenientes y simular los trámites necesarios para suconstitución y puesta en marcha, según la forma jurídica adoptada. Se trata de comprobar que el alumno es capaz de elegir el tipo de empresa más adecuado en función de los objetivos y fines perseguidos.2. Procesar la correspondencia y documentación. Conocer las innovacionestecnológicas en el campo de la información. Recepcionar y distribuirinformación oral y escrita. Realizar gestiones diversas ante organismospúblicos. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para comprender, analizar y resumir, así como para utilizar los medios adecuados al procesar dicha información.3. Adquirir los conceptos contables básicos y resolver supuestos prácticos quereflejen el proceso contable de una empresa durante un ejercicio económico.Se pretende comprobar si el alumno ha adquirido una visión global del ciclo contable yes capaz de registrar correctamente las operaciones conforme a la normativa vigente
  • 93. 4. Conocer la importancia de realizar una adecuada selección de proveedores ycaptación de clientes. Realizar las operaciones derivadas de los procesoscomerciales de compra y venta. Diferenciar y aplicar los diferentes métodosde valoración de existencias: FIFO, LIFO y Precio Medio Ponderado. Con este criterio se trata de averiguar si el alumno puede realizar y resolver los trabajos y cuestiones surgidos de la gestión comercial de la empresa.5. Conocer y diferenciar las operaciones financieras más habituales que en lapráctica mercantil se realizan con los intermediarios financieros. Realizarprevisiones de tesorería para conocer la situación de la empresa a c/p y preverlos posibles problemas de falta de liquidez. Este criterio permite comprobar si el alumno está capacitado para efectuar los trámites necesarios que requieren las operaciones financieras y resolver los problemas de cálculo surgidos de aquellas que se estudian en esta materia.6. Conocer los derechos y obligaciones derivados de las relaciones laboralessegún el marco legal establecido, cumplimentar los diferentes contratos detrabajo existentesen la actualidad. Confeccionar nóminas, efectuar liquidaciones de los segurossociales y retenciones del I.R.P.F. Se trata de verificar, con este criterio, la capacidad del alumno para elaborar nóminas y cumplimentar los documentos exigidos por las normas establecidas al efecto.5.- METODOLOGIA. Esta materia se desarrollar fundamentalmente a través del desarrollopráctico de un supuesto de creación de una empresa que los alumnos deberánrealizar en clase, abordándose en el mismo todas las cuestiones relacionadascon la administración de la misma. De esta manera el alumno, con la guía delprofesor, irá construyendo sus propios conocimientos a medida que los vayanecesitando, para realizar los procesos que requieren las distintas áreas deadministración y gestión de la empresa ( dirección, administración,aprovisionamiento, comercialización, producción, personal, financiación, etc.. ). La metodología será , por tanto, ACTIVA y participativa, pues el profesorse limitará prácticamente a guiar el autoaprendizaje del alumno y a resolver lasdudas que se le vayan planteando a medida que las mismas vayan surgiendo.De esta manera al estar conectadas las breves explicaciones teóricas, quepuntualmente sean necesarias, al desarrollo de un supuesto práctico basadoen la realidad, el proceso de enseñanza-aprendizaje será SIGNIFICATIVO.
  • 94. 6.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION DEL APRENDIZAJEDE LOS ALUMNOS. El proceso de evaluación no se limita a valorar las CAPACIDADESconceptuales alcanzadas por los alumnos, sino que se tendrán en cuenta,además las siguientes capacidades: - la capacidad del alumno para aprender por sí solo. - para trabajar en equipo. - para aplicar los métodos de investigación. Hay que distinguir tres momentos en el proceso deevaluación de los alumnos: - Evaluación Inicial ( exploración inicial ) - Evaluación Continua ( ev. Formativa ) - Evaluación Final ( ev. Sumativa ) La evaluación se entiende como un proceso continuo, lo que deber llevarimplícito la recogida de una apreciable cantidad de información acerca delaprendizaje de los alumnos mediante una Ficha Personal de los mismos en laque se recogen los datos del rendimiento académico ( trabajo diario, pruebas,preguntas de clase, etc.. ). Por otra parte se comentará con los alumnos los progresos y dificultadesque estos van encontrando en el desarrollo del proceso de enseñanza, pues eltrabajo práctico que han de realizar se irá supervisando a diario por elprofesor. De esta manera al comentar las dificultades el alumnoAUTOEVALUARA sus conocimientos. Además los trabajos se irán devolviendo a los alumnos para quemodifiquen, completen o corrijan aquellas cuestiones que se estimennecesarias, con lo que el alumno participa directamente en el proceso deevaluación, COEVALUANDO sus propios logros y aprendizajes. Además del trabajo general que deberán realizar los alumnos en gruposde trabajo, tras cada unidad temática se realizará una prueba prácticarelacionada con la misma, en la que se les pedirán contenidos de tipo teórico ycumplimentar los documentos y resolver los ejercicios que la compongan.7.- CRITERIOS DE CALIFICACION Y MINIMOS EXIGIBLES .A)- Criterios de CALIFICACION:
  • 95. La calificación de la materia se obtendrá de la siguiente forma: 1)- PRUEBA ESCRITAS INDIVIDUALES. 2)- TRABAJO DE GRUPO e individuales: Donde se valorará - Presentación ( limpieza, estética, medios ). - Corrección. - Actitud, participación e interés hacia la asignatura. Pruebas escritas y trabajos ponderan al 50% en la calificación, si bien seránecesario haber obtenido una calificación media mínima de 3,5 en las pruebasescritas para poder ser calificado positivamente en cada evaluación.Calificación de alumnos con pérdida de evaluación continua.Para aquellos alumnos que por cualquier motivo el número de faltas de asistencia aclase impida su evaluación continua por los métodos anteriores, se propondrá unaprueba que verse sobre los contenidos relativos al periodo (trimestre o evaluación)para el cual hubiera perdido el derecho a la evaluación continua. B)- Los mínimos exigibles serán los siguientes:1.- Confeccionar correctamente los documentos necesarios para la creación dela empresa.2.- Redactar correctamente los distintos tipos de cartas y documentoshabituales en la empresa, así como registrarlos y archivarlos adecuadamente.3.- Realizar el proceso contable de la información correspondiente a unejercicio económico, aplicando adecuadamente la metodología contable y loscriterios del Plan General de Contabilidad.4.- Confeccionar correctamente los documentos habituales en las operacionesde aprovisionamiento y contabilizarlos.5.- Confeccionar correctamente los documentos habituales en las operacionesde comercialización y contabilizarlos.6.- Distinguir las operaciones básicas que realizan habitualmente los bancos,calcular los intereses y confeccionar correctamente los documentos habitualesen las operaciones de financiación y contabilizarlos.7.- Confeccionar Nóminas y Seguros sociales y conocer los derechos yobligaciones de la relación laboral.8.- Realizar las liquidaciones fiscales y la documentación contable derivadasdel cierre del ejercicio fiscal.9.- Utilizar aplicaciones informáticas para la realización de las funciones degestión administrativa de la empresa.
  • 96. 8.- SISTEMA DE RECUPERACION. Al plantearse el desarrollo de la materia mediante la realización de untrabajo práctico, aquellos alumnos que no hayan realizado correctamente losdistintos documentos y ejercicios que lo componen, deberán entregar de nuevolos mismos, una vez que hayan sido corregidos siguiendo las orientacionesrecibidas por el profesor y contrastadas con sus compañeros. Para la prueba de evaluación extraordinaria de septiembre, el alumno seexaminará mediante una prueba escrita que incluirá los contenidos de toda la materia. La calificación positiva en una evaluación, no supondrá la recuperaciónde las evaluaciónes anteriores con calificación negativa. Los contenidos decada evaluación se recuperan individualmente o de manera conjunta al final delcurso.9.- MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS.MATERIAL BIBLIOGRAFICO: Los alumnos utilizarán el libro de texto elaboradopor la editorial MacGraw Hill como guía para el desarrollo práctico de laasignatura. En el aula y el departamento existen libros de consulta: - Libros de contabilidad, - Manuales de Legislación - Libros especializadosMATERIAL IMPRESO: Para el desarrollo de la materia se realizaránejercicios prácticos en los que se utilizarán los DOCUMENTOS usados en larealidad por las empresas. - Documentación Comercial - Documentación Bancaria - Documentación Financiera MATERIAL INFORMATICO: En determinados momentos seutilizarán, en la medida en que el aula de ordenadores esté‚ libre, aplicacionesinformáticas para la realización de determinadas tareas ( procesador de texto,hoja de cálculo, base de datos, programas de contabilidad, nóminas, etc..) MATERIAL DIVERSO - Fotocopias de información complementaria - Acetatos. - Calculadoras - Proyector de acetatos - Documentos - Folios
  • 97. 10.- TEMAS TRANSVERSALES EN LA ASIGNATURA. Desde el mundo de la empresa se pueden infundir toda una serie devalores importantes, sobre todo por ser impartidos a esta edad. Así, aspectoscomo el respeto al trabajo y a los trabajadores, el trabajo en grupo, lacoordinación, la división del trabajo, la jerarquía, ... son conceptos que puedenser introducidos por esta materia de una forma positiva y práctica. A pesar de ello, quizás haya un valor a infundir muy importante ennuestros días por su carácter generador de riqueza, y no es otro que lainiciativa empresarial. Se puede suponer desde un principio la presencia en lasclases de multitud de alumnos que en un futuro no muy lejano puedendesarrollar proyectos empresariales. Desde el punto de vista educativo es de obligado trabajo para el profesorel estimular esta iniciativa, formando ilusiones, impregnando ánimo, y, endefinitiva, ayudando desde nuestra modesta posición a formar un tejidoempresarial denso que sirva como motor generador de riqueza. Además se prestará especial atención al Medio Ambiente desde laperspectiva empresarial. No podemos olvidar que la empresa supone unimportante centro de despilfarro de recursos y de contaminación, hechos quepueden ayudar a sensibilizar al alumno en un sentido conductual positivo.11. APLICACIÓN DE LAS TIC AL TRABAJO EN EL AULA.En la medida en que la disponibilidad de PCs portátiles del Centro lo permita,se utilizará el cañón de proyección en el aula para realizar presentaciones dealgunos de los temas o esquemas recapitulativos de los mismos, así como paravisitar determinados sitios de internet como la Bolsa de Madrid y apreciar sufuncionamiento.Sería necesario que los alumnos pudieran realizar las simulaciones contables yadministrativas en los ordenadores del aula plumier mediante su reservadurante un tiempo determinado, pero su estado de “congelación” impide su usoa estos fines de forma operativa.12. MEDIDAS PARA ESTIMULAR LA LECTURA Y CAPACIDAD DEEXPRESIONDado el enfoque eminentemente práctico de esta materia centrada en los procesosadministrativos, será casi exclusivamente en la unidad 3, “la documentación en laempresa” cuando podamos prestar una especial dedicación a mejorar la expresión,en éste caso escrita13. EVALUACION DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA YPRACTICA DOCENTE.
  • 98. En las reuniones de departamento se abordarán periódicamente tanto laapreciación personal del profesor sobre los resultados de la metodología empleadaen clase como los resultados objetivos obtenidos en las pruebas realizadas.Tras cada evaluación se realizará un análisis de los resultados obtenidos tanto deforma dinámica en el tiempo como de forma horizontal entre grupos.Igualmente, al final del curso se realizará un análisis de los resultados finalesobtenidos y en función de todos ellos se realizarán propuestas de modificación omejora que se incluirán tanto en la Memoria de Departamento como en lasprogramaciones didácticas del próximo curso.14.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS YEXTRAESCOLARES. Para que conozcan el sistema de archivo y registro de la documentaciónoficial en un organismo público, se concertará una visita con el Secretario delInstituto y el Administrativo Jefe de oficina para que los alumnos visiten lasdependencias de la Secretaría y las oficinas administrativas del Centro y se lesexplique "in situ" el sistema de clasificación y archivo utilizado, así como elfuncionamiento del Registro y los libros de Entrada y Salida deCorrespondencia y documentación. Con esta visita los alumnos podrán contrastar los conocimientosadquiridos en el aula con el funcionamiento real de una oficina administrativa, ypodrán plantear las dudas y preguntas que les hayan surgido.15.- MEDIDAS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD.Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, la mayor parte delos trabajos prácticos se harán por parejas de alumnos. Además y durante larealización de estos trabajos, se permitirá que los grupos interactuen entre ellosy se transmitan información, para que aquellos más retrasados o insegurospuedan superar los escollos en su tarea y adquirir seguridad sobre la misma.Por otra parte, al ser relativamente pocos alumnos, el profesor estará dedicadodurante este tiempo a supervisar in situ la labor de los grupos, aclarandodudas, animando a continuar y evitando que se produzcan desfases excesivosentre grupos en la realización de las tareas.
  • 99. INICIACIÓN PROFESIONAL. OPERARIO DE INSTALACIONES ELECTRICASPROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL
  • 100. MÓDULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL1.-OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA. El Área de Formación y Orientación Laboral, por un lado, estará encaminada afamiliarizar al alumno con el marco legal, las condiciones de trabajo y las relacioneslaborales del ámbito profesional de que se trate, y a dotarles de los recursos y de laorientación necesarias para la búsqueda de un puesto de trabajo asalariado o por cuentapropia acorde con el perfil profesional obtenido. Por otro lado, permitirá despertar lainquietud y sensibilidad que se requiere a fin de preparar adecuadamente para la vidaadulta y profesional y para lograr una inserción social y profesional lo más satisfactoriaposible. La Formación y Orientación Laboral ha de proporcionar una formación quepermita a largo plazo, modificar el itinerario profesional y adaptarse a lastransformaciones que puedan producirse en el transcurso de una vida laboral.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. En relación con Salud, Higiene y Seguridad: • Identificar riesgos de accidentes personales, averías, u otros problemas en relación con los puestos de trabajo para los que se capacita. Conocer las consecuencias que se derivan tanto para la salud y seguridad propias, como para la de los compañeros o para el medio ambiente. • Seleccionar y aplicar las normas de seguridad e higiene preventivas, y las medidas sanitarias elementales. Simular casos o situaciones de riesgo o siniestro con la correspondiente intervención . • Valorar la importancia que tiene la prevención de accidentes y las condiciones de salud para lograr una dignificación y mejora de la calidad de vida. 2. Respecto al marco legal de las relaciones laborales • Identificar y comprender los derechos y obligaciones laborales básicos y las consecuencias de su incumplimiento.
  • 101. • Precisar las principales modalidades de contratación laboral, así como las prestaciones de la Seguridad Social. • Distinguir los órganos de representación de los trabajadores y los procesos de negociación colectiva. • Demostrar un comportamiento responsable y positivo en el puesto de trabajo y participar en las tareas de grupo. 3. Respecto a los recursos de autoorientación y adaptación profesional• Definir y evaluar su situación de partida, tanto formativa como profesional, y concretar su posible itinerario teniendo en cuenta sus capacidades, motivación y expectativas.• Identificar la oferta formativa y demanda laboral que se relaciona con sus intereses, así como prever ciertas adaptaciones o modificaciones.• Conocer los cambios que se operarán en el mercado laboral, predisponiéndose a realizar las modificaciones necesarias acordes con su itinerario profesional. Valorar los recursos que permiten la adaptación al puesto de trabajo. 4. Inserción sociolaboral• Adquirir conocimientos precisos sobre la oferta laboral, el proceso de búsqueda de empleo y los sistemas de selección de personal, así como de los organismos y entidades que informan o ayudan a la inserción sociolaboral.• Aplicar correctamente las técnicas e instrumentos más adecuados en la búsqueda de trabajo.• Fomentar actitudes optimistas y emprendedoras en relación con el futuro profesional potenciando actividades y contactos en todos los ámbitos sociolaborales.3.-CONTENIDOS DE LAS UNIDADES DE TRABAJO.UNIDAD DE TRABAJO Nº 1: PROYECTO PERSONAL Y PROFESIONALTemas: 1 , 2 y 3. Tiempo Previsto: 12 horas.CONTENIDOS yCONCEPTUALES PROCEDIMENTALES • Conocimiento y evaluación de las • Confección de un listado sobre cómo nos actitudes e intereses hacia el mundo vemos a nosotros mismos y cómo nos ven laboral. los demás. • Conocimiento personal y grupal. • Elaboración de lista de intereses y • Reflexión sobre la disponibilidad a la expectativas personales. hora de encontrar trabajo. • Análisis sobre las cualidades que nos • Habilidades individuales, de cara a la definen. inserción en el mundo laboral. • Conocimiento de las actitudes personales para dirigir de forma correcta nuestros esfuerzos. • Reflexión sobre las habilidades de que disponemos para cualquier trabajo.
  • 102. CONTENIDOS ACTITUDINALES • Aceptación positiva de las características personales y grupales. • Tolerancia y respeto hacia los miembros del grupo. • Responsabilidad hacia el propio futuro laboral. • Reafirmación positiva de autoconcepto. • Valoración de las habilidades de cada persona.UNIDAD DE TRABAJO Nº2: BUSQUEDA DE EMPLEOTemas: 4 y 5. Tiempo Previsto: 14 horas.CONTENIDOSCONCEPTUALES PROCEDIMENTALES • Conocimiento de las distintas técnicas para • Métodos para la búsqueda de la búsqueda de empleo. empleo. • Localización de las ofertas de empleo y lugares donde nos pueden informar. • Organismos públicos y privados de • Conocimiento y cumplimentación de los empleo trámites a seguir para acceder a la oferta pública de empleo. • Técnicas de presentación: La Carta • Participación en actividades y debates en las de presentación y el Curriculum. que se simulen situaciones concretas de selección de personal. • El proceso de selección: • Realización de Curriculum vitae, cartas de - La entrevista de selección. presentación , anuncios. - Test psicotécnicos. • Observación de diferentes situaciones del - Otras técnicas. proceso de selección y dramatización de los mismos.CONTENIDOS ACTITUDINALES • Concienciación de que la búsqueda de empleo es el primer trabajo de todo joven. • Optimismo razonable ante el futuro profesional. • Desarrollo de actitudes solidarias y de respeto grupal. • Respeto por todo tipo de trabajo, independientemente de su cualificación y reconocimiento social. • Valoración de los recursos personales (formación y experiencia profesional) en la búsqueda de empleo..
  • 103. UNIDAD DE TRABAJO Nº 3: INCORPORACIÓN AL TRABAJOTemas: 7, 8, 9, 10 y 11. Tiempo Previsto: 20 horasCONTENIDOSCONCEPTUALES PROCEDIMENTALES. • Investigación sobre las posibilidades • El mercado laboral. Sectores de nuestro entorno próximo en el aspecto productivos. laboral. • Situación del mercado de trabajo. • Análisis crítico individual y grupal de • Marco legal de las relaciones las situaciones laborales propuestas. laborales. • Diferenciación de los derechos y • Derechos y deberes en las relaciones obligaciones en un puesto de trabajo o laborales. categoría profesional concreta. • La Contratación. Tipos. • Reconocimiento e interpretación de • La Seguridad Social. Prestaciones y los diversos tipos de contrato. derechos. • Cumplimentación correcta de un • Órganos de representación. contrato de trabajo. - Sistemas de representación de los • Enumeración y análisis de los trabajadores. derechos y prestaciones derivados de la - Organizaciones sindicales, seguridad social. empresariales y profesionales. • Realización de entrevistas y contactos con organismos y entidades sindicales, empresariales, profesionales, etc. • Identificación de las variables más importantes que son objeto de una negociación o de un convenio.CONTENIDOS ACTITUDINALES • Conocimiento de los distintos sectores laborales y respeto hacia ellos. • Valoración del trabajo en grupo como forma de trabajo cooperativo. • Compromiso con el futuro profesional de cada uno. • Responsabilidad en el ejercicio de los derechos y deberes como miembro de una empresa o de un grupo de trabajo. • Rechazo de los estereotipos y discriminaciones de todo tipo en la elección de una profesión. • Solidaridad o compromiso ante los problemas, necesidades y aspiraciones reivindicativas del conjunto de los trabajadores. • Análisis crítico de las informaciones y opiniones que ofrecen los medios de comunicación de masas: TV, prensa, radio,….
  • 104. UNIDAD DE TRABAJO Nº4: SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.Temas: 12, 13, y 14. Tiempo Previsto: 12 horasCONTENIDOSCONCEPTUALES PROCEDIMENTALES • Cuidado y limpieza en hábitos • Salud e higiene en el trabajo y calidad de alimentarios y de higiene vida: corporal. - Aspectos básicos de la salud e • Colaboración en el higiene laboral. mantenimiento de ambientes( - La salud y el ejercicio talleres, aula, centro…), limpios, satisfactorio de la profesión. saludables y no contaminados. - Salud laboral, medio ambiente y • Recogida y elaboración de calidad de vida. información sobre accidentes, enfermedades o hábitos• Condiciones de trabajo y seguridad laboral: contrarios a al salud. - Causas y consecuencias de los • Cumplimentación de partes de accidentes. accidentes e informes sencillos. - Riesgos profesionales y técnicas • Actuación de conformidad con de lucha. las normas de seguridad. - Situaciones y factores de riesgo en • Práctica de técnicas elementales la actividad comercial. de socorrismo en caso de - Planificación de la seguridad y accidentes. prevención del riesgo ( comités de • Identificación correcta de la seguridad, servicios médicos, etc.) señalización de las medidas de - Normativa y reglamentación seguridad y prevención. básica.• Prevención y medidas de seguridad: - Técnicas de prevención y técnicas de protección. - Medidas preventivas básicas. - Técnicas elementales de socorrismo y primeros auxilios. - Actuación en casos de accidentes personales. - Actuación en casos de averías con maquinas.CONTENIDOS ACTITUDINALES• Aceptación positiva de las normas establecidas respecto a la alimentación , higiene, aseo, etc.• Valoración ajustada de los factores de riesgo de accidentes.• Respeto y aplicación de las medidas básicas de seguridad y utilización correcta de espacios y materiales.• Respeto y cuidado en el uso y mantenimiento de materiales, útiles propios y colectivos.• Crítica reflexiva ante situaciones que contengan factores contrarios a la salud propia o colectiva.• Valoración crítica de las consecuencias que determinados productos, desechos o basuras
  • 105. acarrean sobre el medio ambiente.• Actitud favorable hacia el trabajo bien hecho, y el mantenimiento de un entorno de trabajo agradable, ordenado y saludable.UNIDAD DE TRABAJO Nº5: AUTOEMPLEOTema: 6. Tiempo Previsto: 12 horasCONTENIDOSCONCEPTUALES PROCEDIMENTALES• El autoempleo. Orientaciones y recursos. • Conocimiento del vocabulario referente al• Plan de empresa. Tipos de Empresa. mundo empresarial.• Trámites de constitución de una empresa y • Investigación sobre las empresas de carácter obligaciones tributarias. autónomo o colectivo.• Subvenciones. • Observación en prensa sobre anuncios de• Organización de la empresa. empresas y su forma jurídica. • Elaboración de organigramas de empresa. • Planificación y realización de visitas a diversos organismos para investigar los tipos de ayuda para el autoempleo.CONTENIDOS ACTITUDINALES• Valoración de la correcta presentación de documentos.• Interés por la actividad empresarial y por las posibilidades de autoempleo.• Compromiso con el futuro profesional.• Valoración de los recursos de autoempleo, las posibilidades que ofrecen y la necesidad de aprovecharlos.4. CONTENIDOS MÍNIMOS.Unidad de trabajo 1- Definición de las cualidades que nos definen. Listado- El alumno deberá saber dirigir sus esfuerzos, para que, a la vista de sus cualidadesactitudes e intereses, pueda labrarse, con responsabilidad ,y a corto plazo, un futurolaboral..Unidad de trabajo2- El alumno debe tener muy claro las distintas técnicas o caminos para la búsqueda deempleo.- Debe saber cómo localizar una oferta de empleo.- Debe de confeccionar con perfección, al menos, la carta de presentación y elcurriculum vitae.Unidad de trabajo 3.- Conocimiento de los derechos y deberes mínimo, como trabajador por cuenta ajena.- Prestaciones mínimas de la Seguridad Social.
  • 106. - Contenido mínimo de un contrato de trabajo. Unidad de trabajo 4. - El alumno debe conocer y aceptar las normas mínimos de cuidado y aseo personal para desarrollar en su trabajo hábitos saludables y una mejora en su calidad de vida. - Debe tener claro que hay unas medidas mínimas de seguridad que hay que respetar. - Identificación correcta de la señalización. Unidad de trabajo 5. -Concepto claro de autoempleo. -Tipos de empresa. - Pasos o trámites esenciales para constituir una empresa. - Responsabilidad del empresario. 5. TEMPORALIZACIÓN Temporalización por Evaluaciones: 1ª EVALUACIÓN: Unidades de Trabajo 1-2.- Total 26 horas aproximadamente. 2ª EVALUACIÓN: Unidades de Trabajo 3.-Total 20 horas “ 3ª EVALUACION: Unidades de trabajo 4 y 5.- Total 24 horas “ .De acuerdo con el calendario escolar del presente curso. Salvo error u omisión. La temporalización programada puede variar dependiendo de la evolución y ritmo de aprendizaje de los alumnos. 6.- METODOLOGÍA. El Área de Formación y Orientación laboral parte de los principios metodológicos que la reforma del sistema educativo ha propuesto para la etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Podrían señalarse como más relevantes los siguientes: • Metodología activa en la que el profesor sea guía y mediador, y el alumno protagonista o sujeto activo de su propio aprendizaje. • Refuerzo del aprendizaje significativo para aprovechar y relacionar todos los conocimientos y experiencias previas con los nuevos contenidos que adquirirá en esta área. Se trata por tanto de desarrollar los elementos motivadores y de empatía para que el alumno recupere la autoestima y confianza de sus capacidades. En la unidad de trabajo 1 se tendrá la oportunidad de utilizar este principio. • Potenciación de la aplicación práctica de los nuevos conocimientos para que el alumno compruebe el interés o utilidad de los que va aprendiendo. Se partirá de las propias vivencias como base para la reflexión individual y grupal, y incidiendo en actividades de investigación en el medio y el entorno. Todos los temas relacionados con salud, higiene o seguridad laboral habrán decomprobarse, en especial, en el taller de formación profesional específica y en el trabajo
  • 107. real, donde las aplicaciones y deducciones prácticas demostrarán su utilidad. • La vinculación con el mundo del trabajo ha de permitir, por una parte, introducir los problemas y experiencias de los ambientes laborales en el aula y, por otra, llevar al alumnado a los centros y lugares de trabajo(visitas, estancias, posibles intercambios) que apoyan el desarrollo de la programación al tiempo que dan sentido y coherencia metodológica a sistemas de trabajo concretos, por ejemplo, métodos de proyectos, estudio de casos, u otros. • Desarrollo de habilidades y estrategias de planificación y regulación de la propia actividad de aprendizaje, como la simulación y toda clase de actividades que posibiliten la adquisición de técnicas y procedimientos concretos. • Enseñanza individualizada. El ritmo y proceso de aprendizaje será diverso según el punto de partida y la motivación de cada cual. La aplicación de estrategias individuales favorecerán la autoestima y autoeficiencia para contrarrestar el considerable déficit que arrastran. • Enfoque positivo y razonablemente optimista de la próxima transición al mundo laboral. La toma de conciencia y el descubrimiento de las propias capacidades no sólo reducirá el lastre del fracaso escolar sino que abrirá horizontes más esperanzadores. 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERDIDAD. Independientemente de que este grupo de Iniación Profesional, ya es un grupo que parte de una atención individualiza al alumno, se considera la evaluación inicial como un medio de detectar lo antes posible las deficiencias con que parten los alumnos en los contenidos programados para esta área. Será un indicador valioso, para que el profesor pueda realizar otras posteriores comprobaciones que justifiquen la puesta en marcha de las primeras actuaciones dentro del aula en relación con la adaptación del área de Formación y Orientación Laboral. Dichas adaptaciones consistirán en este curso escolar, en la realización de actividades diferenciadas para aquellos alumnos que en la asimilación normal de contenidos de los diversos bloque programados presenten algún tipo de insuficiencia. Se tratará de adaptar las actividades a las motivaciones y necesidades del alumnado, tratando de conseguir que alcancen al menos los contenidos mínimos programados. La creación de un ambiente de trabajo que favorezca la autonomía y el trabajo en grupo será necesario, de manera que permita al profesor una mayor disponibilidad para ir ajustando las actividades que en cada caso se presentan. 8.- CRITERIOS SOBRE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES, INDICANDO LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS MISMOS.
  • 108. En consonancia con lo establecido en el art.8 de la Orden de 23 de abril de 2002(BORM 2 de mayo), la evaluación de los alumnos que participan en programas deIniciación Profesional será continua, con el fin de detectar dificultades si se producen,investigar las causas de las mismas y adoptar las medidas correctoras oportunas. Paralos distintos momentos del proceso de evaluación se tendrán en cuenta las siguientesconsideraciones: Evaluación inicial. La experiencia demuestra que es necesaria una evaluación inicial, además de un contacto individual, que implique un compromiso por parte del alumno y sirva para conocer el punto de partida respecto al nivel de conocimientos, motivaciones e intereses. Esta evaluación se hará partiendo de la información recogida en el expediente de cada alumno y de aquellas pruebas que se estimen oportunas para determinar su situación y las adaptaciones o apoyos que pueda necesitar. Evaluación formativa o procesual. Se hará un seguimiento y evaluación continua del componente formativo que se desarrolla, referido a cada uno de los alumnos, dejando constancia de: - La asistencia. - El grado de consecución de las capacidades reflejadas en los objetivos. - La evolución en el desarrollo personal del alumno en cuanto a motivación, implicación e integración en el programa. - La participación en las actividades generales programadas en el Centro. - Las calificaciones numéricas y/o cualitativas parciales obtenidas. - Las acciones educativas complementarias que el alumno precise. Evaluación final. Dicha evaluación representa el resultado del seguimiento y la evaluación de todo el proceso formativo, teniendo presente además de la observación sistemática y continua del trabajo desarrollado por el alumno, el contraste de los conocimientos y habilidades adquiridos.La evaluación ha de suministrar una información que sirva de punto de referencia parala actividad pedagógica, especialmente con los grupos de alumnos más desfavorecidos ymás necesitados de enseñanza individualizada. Por otra parte, no ha de servir solamente para analizar la cantidad y calidad delos aprendizajes sino, sobre todo, para reflexionar críticamente acerca del procesomismo de enseñanza.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ÁREA.La calificación de las distintas evaluaciones se realizará mediante una escala numéricade uno a diez, sin decimales, considerándose positivas las calificaciones iguales osuperiores a cinco.La calificación de la materia se realizará a través de los siguientes instrumentos y/otécnicas: - Pruebas escritas: 60%, en ellas comprobaremos la adquisición de conocimientos
  • 109. - Trabajo diario de clase: 20% - Actitud y comportamiento en clase: 20%Las pruebas escritas consistirán en preguntas de respuesta breve sobre los contenidos dela materia. Se calculará la nota media de dichas pruebas, que ponderará un 60% sobre lanota de la evaluación.Se considerará la evaluación aprobada cuando la calificación sea igual o superior acinco.En ningún caso la calificación positiva en una evaluación equivaldrá o podrá suponerque se ha recuperado positivamente la evaluación anterior.CRITERIOS DE RECUPERACIÓN.En las sesiones de evaluación, tras estudiar y apreciar el aprovechamiento y conducta decada alumno, se acordarán las medidas de ayuda y recuperación a seguir con aquellosalumnos que las necesitenAl final de la evaluación se les planteará la realización de una nueva prueba escrita quesirva para evaluar la recuperación de los conocimientos no adquiridos.A final de curso se planteará una prueba escrita sobre los contenidos mínimos de lamateria y que servirá como recuperación a los alumnos que tengan una o másevaluaciones pendientes de superar. Podrá recuperarse finalmente por compensaciónentre evaluaciones.PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA.De acuerdo con el artículo 44 del Decreto 115/2005, la falta de asistencia a clase demodo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de loscriterios de evaluación y la propia evaluación continúa. El porcentaje de faltas deasistencia, justificadas e injustificadas, que origina la imposibilidad de la evaluacióncontinua se establece en el 30% del total de horas lectivas de la materia o módulo.El alumno que se vea implicado en esta situación se someterá a una evaluaciónextraordinaria, convenientemente programada.Para los alumnos cuyas faltas de asistencia estén debidamente justificadas o cuyaincorporación al centro se produzca una vez iniciado el curso, o que hayanrectificado de forma fehaciente su actitud absentista, los departamentos elaborarán unprograma de recuperación de contenidos, así como la adaptación de la evaluación alas circunstancias especiales del alumno, en su caso, que se anexionará a laprogramación didáctica respectiva.El responsable de dicho programa será el Jefe de departamento, pudiendo delegar el
  • 110. seguimiento del mismo en el profesor del grupo correspondiente.9.- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTIVOS.A) Materiales escritos • Libro:”Orientación Sociolaboral”. Mc.Graw-Hill. Autor: Jerónimo Vera Marín. • Apuntes, teóricos y prácticos, elaborados por el profesor. • Libros de Consulta (biblioteca) y departamento. • Documentos oficiales (declaración censal de creación de la empresa, inscripción de la empresa en la S.S., alta y baja de la empresa y de los trabajadores, TC1/2, registro del nombre de la empresa, nóminas, etc). • Fotocopias de ejercicios, de noticias y anuncios que salgan en prensa. • Medios informáticos utilizados en los trámites de creación de empresa, búsqueda de empleo, direcciones de Internet del INEM, la Secretaría de Estado y de la Seguridad Social, etc.