• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajo unidad 2 fundamentos de cidba
 

Trabajo unidad 2 fundamentos de cidba

on

  • 211 views

 

Statistics

Views

Total Views
211
Views on SlideShare
211
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo unidad 2 fundamentos de cidba Trabajo unidad 2 fundamentos de cidba Presentation Transcript

    • PRESENTADO A LUZ MARINA ARIAS GONZÁLEZ TUTORA DE FUNDAMENTOS DE C.I.D.B.A - G4 UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO ARMENIA, QUINDÍO 2012
    • CONTENIDO 1. ¿Que es, como se originaron?  Bibliotecología  Archivística  Documentación  Ciencia de la información2. ¿Cómo se originó la bibliotecología en Colombia?3. ¿Qué entiende por interdisciplinariedad de la Cienciade la información?
    • 4. ¿Qué diferencias y semejanzas encuentra entreinformática, computación y Ciencia de la información?5. ¿Con cuál de las denominadas ciencias de lainformación se identifica más y porqué?
    • INTRODUCCIÓN Este trabajo se realizo con el objetivo de dar a conocer lossignificados de la ciencia de la información, bibliotecología,documentación, archivística, ya que para ser profesionales de estadebemos de tener claro el concepto de cada una de las palabrasque la reúnen, puesto que para la formación personal son de granimportancia a nivel socio cultural.
    • BIBLIOTECOLOGIA Es la disciplina encargada de la organización y administración de lasbibliotecas, nos ayudara al saber el desenvolvimiento de una biblioteca engeneral ya que será una administración continua de la información quesale y entra a ella, como también permitirá el conocimiento de los libropara así ser una ciencia social que envuelve a la sociedad ya que permitiráun devenir de intercambio de ideas y de información con los demás yaque estudia las a actividades de biblioteca, sus leyes como sus principiosy la estructura.
    • ORIGEN DE LA BIBLIOTECOLOGÍA Se deriva del Griego Biblio. (libro), Theke (Caja) y logos (discurso,tratado). El invento de la imprenta por Johann Gutenberg, en el siglo XVhizo posible un mayor desarrollo del libro y las bibliotecas. Pero es el sigloXIX, que se comienza a pensar en la necesidad de organizar la biblioteca,En 1873 se edita la Clasificación Decimal de Dewey, aplicada hastanuestros días, en el siglo XX está cargado de hechos que provocan elempuje mayor a favor de esta rama del conocimiento. Aparecen lasbibliotecas especializadas, surgen nuevas asociaciones de bibliotecarios yorganizaciones que promueven estimulan la lectura, se promueve laenseñanza de esta especialidad y la formación de profesionales.
    • ARCHIVÍSTICA Ciencia que estudia lo teórico y practico del almacenamiento dedocumentos de información, para así, hacer de la informaciónalmacenada de fácil acceso, y poder ser consultada y clasificadaadecuadamente.
    • ORIGEN DE LA ARCHIVÍSTICA Surge a principios del siglo XIX ligada al desarrollo teórico delprincipio de procedencia. Surge cuando se comienza a reflexionaren profundidad sobre el conocimiento de los archivos, tratando deelaborar teorías y estableciendo principios sobre los diferentesmétodos para clasificar los documentos. Inicialmente se conociócon el nombre de archivología como técnica empírica paraorganización y conservación de archivos, pero como disciplina ycomo ciencia es relativamente nueva.
    • Entre los años 1828 y 1835, con las obras de Froilán Troche y Zúñiga yFacundo Porras Huidobro14 (autores españoles), aparece en España elconcepto de la Archivística como ciencia, quienes la denominan también Instrucción deArchiveros, Arte de Archiveros y Arte de los archivos. Surge como cienciaporque tiene unas reglas inalterables. La principal de ellas es seguir, conmétodo, el orden que sea más análogo a la naturaleza de los documentos,y no mezclar nunca los diferentes archivos (o fondos) proveniente deorganismos diferentes.Estos autores formulan el principio de procedencia y la Archivísticamundial empieza a ser verdaderamente ciencia e incluso Porras Huidrobollega a considerar el “arte de los archivos”.
    • como una de las principales ciencias. Como ciencia la teoría de laArchivística se fundamenta aún más en otros autores españoles demediados del XIX, entre ellos José Morón y Limiana (1846 y 1879), MiguelVelasco Santos (1875), osé Güemes y Willame (1876) y Luís RodríguezMiguel (1877)
    • DOCUMENTACIÓN El estudio de cierto tipo de información, para dar idea clara a lainformación almacenada o distribuida. Ya que trata de un procesoinformativo documental, por conservar y retener información y serconcretado como un documento.
    • ORIGEN DE LA DOCUMENTACIÓN Los orígenes de la Documentación se sitúan, según la historia en torno alaño 3000 a.C, cuando las tabletas de arcilla se utilizaban como materialrescriptorio para la información administrativa, contable en la gestión delos recursos de la civilización Sumeria y de la Antigua Mesopotamia.Al inventarse la imprenta, se pudieron generar documentos en serie,importantes tiradas de ejemplares o copias de una obra concreta, lo quepermitió que el libro o documento pudiera estar al alcance de mássectores de la población y por ende, la cultura y a la educación. Al mismotiempo entre los siglos XV y XVI, las universidades que empiezan aconsolidarse.
    • CIENCIA DE LA INFORMACIÓN La propone HAROLD BORKO ya que reunió ideas de Taylor para asíampliar el concepto y dar una aclaración de que es una disciplina queinvestiga las propiedades y el comportamiento de la información ; Losprofesionales de la ciencias de la Información son los que ingresan yclasifican la información contenida en bibliotecas o en la red, sincontar los casos en los que se hace recuperación de información dedocumentos antiguos por escaneo y la aplicación de otrasinnovaciones tecnológicas, lo que seguirá ampliando y renovando losenfoques de la ciencia de la información.
    • ORIGEN DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN El origen y auge de la Ciencia de la información está enmarcado enun espacio multifuncional integrador de sucesos científicos,políticos, culturales, económicos, tecnológicos y epistemológicos,asociado a la evolución del campo objeto de estudio. El año 1962 seha señalado como de constitución formal de la ciencia de laInformación en estados Unidos. El primer uso oficial de estevocablo ocurrió en 1958 durante la fundación en Gran Bretaña delInstitute of information y su fundación se da en el marco de dosconferencias celebradas en el Instituto tecnológico de Georgia entreoctubre de 1961 y abril de 1962.
    • BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA La Biblioteca Nacional de Colombia fue la primera biblioteca (delas actuales bibliotecas nacionales) fundada en América. El edificioactual fue diseñado por el arquitecto Alberto Wills en 1933 y fuedeclarado Monumento Nacional de Colombia mediante el decreto287 del 24 de febrero de 1975.[1] Se encuentra en la carrera Quintacon calle Veinticuatro, en el barrio Las Nieves de la localidad deSanta Fe.
    • La Biblioteca Nacional de Colombia, es considerada la bibliotecanacional más antigua de América. Placa a la entrada de la sede de la Biblioteca en Bogotá.Fuefundada en 1777 por el virrey Manuel De Guirior, el cualestableció la biblioteca en la ciudad de Bogotá y comenzó lacolección bibliográfica de la institución con los libros expropiadosa la comunidad jesuita expulsada por esa época de todos losdominios del Imperio español como resultado de la orden dadapor el rey Carlos III de España en el año de 1767.
    • En 1825 y gracias a la gestión de Francisco de Paula Santander labiblioteca se estableció en las aulas del Colegio de San Bartolomé y recibió su nombre actual.El 25 de marzo de 1834 se decreta la primera ley de DepósitoLegal, que impuso como obligación, remitir a la biblioteca todapublicación impresa producida en el país. Esto determinó elobjetivo de la biblioteca la cual a partir de este momento seconvirtió en la entidad encargada de custodiar el patrimoniobibliográfico de la Nación de Colombia.
    • INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN La interdisciplinariedad es la integración que la ciencia de lainformación, tiene ya que reúne disciplina o herramientas comocomplemento de si; la Bibliotecología y la Tecnologías de laInformación y la Comunicación son aquellas que complementan laciencia de la información para mi concepto la interdisciplinariedadtrata de esta interacción que se asume con cada una de ellas.
    • DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE INFORMÁTICA, COMPUTACIÓN Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Tanto la Informática, la Computación como la Ciencia de laInformación presentan un componente teórico y otro aplicado. Lainformática estudia la estructura,comportamiento e interacción de los sistemas naturales y lastecnologías de la información comprende tanto el arte y la cienciacomo la dimensión humana de las tecnologías de la información.El desarrollo conjunto de la Ciencia de la Información y laingeniería de
    • los sistemas computacionales e informáticos, propició el desarrollode la actividad informacional, bibliotecaria y de otras muchasdisciplinas. Estas tres disciplinas están comprometidas con la entrega deinformación cada vez más adecuada a las necesidades de losusuarios.
    • CON CUÁL DE LAS DENOMINADAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN SE IDENTIFICA En estos momentos no me identifico con una sola ya que por loque hemos a prendido en el trascurso del área, una escomplemento de las otras ya que se necesita de una para realizar laoperación de otra, todas han dado origen al estudio de la cienciade la información, claro esta que la bibliotecología a profundizadoen el origen y en varios aspectos del conocimiento de libros,bibliotecas y demás informaciones.
    • CONCLUSIÓN Los profesionales de la ciencias de la Información son los queingresan y clasifican la información contenida en bibliotecas o encentro de información, sin contar los casos en los que se hacerecuperación de información de documentos antiguos por escaneoy la aplicación de otras innovaciones tecnológicas, lo que seguiráampliando y renovando los enfoques de la ciencia de lainformación.
    • BIBLIOGRAFIAS http://www.mundoarchivistico.com/http://pujportal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/Facultad%20de%2Prólogo a la comunicación: treinta años de investigación de losmedios en España
    • bibliotecologia.udea.edu.co ARIAS GONZÁLEZ, Luz Marina. Unidad II la Ciencia de laInformación.