Trabajo Final
Diseño de proyecto

Yaneth Sierra Batista (código)
Ruby Esther Beleño (código 39068688)
Leidy Sepúlveda Pati...
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Colombia cuenta con una población de 44 millones de
habitantes que día a día producen cierta ca...
JUSTIFICACION
Se inició con este
aprovechamiento de
ociosa en un largo
calentamiento global,

proyecto con la idea de dar
...
OBJETIVO GENERAL
Ayudar en la reducción de la
contaminación con la creación de los
nuevos cuadernos, creando a su vez
conc...
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Determinar a los proveedores que nos
proporcionarán el papel y cartón.
• Determinar y cuantificar ...
MARCO CONTEXTUAL
Día a día son muchos los productos que la
comunidad colombiana consume, y cada uno
genera un tipo de basu...
REFERENTES CONCEPTUALES
El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, la cual se
entrecruzan...
Características o atributos
Los cuadernos serán elaborados a base de
papel reciclado y las pastas (extremos del
cuaderno) ...
Beneficios del producto
Los cuadernos RYL son mas amigos del medio ambiente,
brindan diseños novedosos y atractivos.
tiene...
Resultados del estudio de mercado
(análisis de la demanda)
Entre enero y febrero de cada año, en plena
temporada escolar, ...
Resultados del estudio de mercado
(análisis de la oferta)

La oferta de cuadernos que se
manejara
será
cuadernos
innovador...
Resultados del estudio de mercado (análisis
de precio)
El precio es una variable que se le asignará al producto y
depender...
Resultados del estudio técnico (como se va a llevar a
cabo la producción del bien o servicio)
Ciclo del reciclaje
•
Recole...
Resultado del estudio técnico
(localización del proyecto)
•

Esta es una decisión muy importante, de esta depende mucho
la...
Resultado del estudio técnico
(necesidades de recurso humano)
Organización de la empresa y del recurso humano.
Una vez que...
Resultado del estudio técnico (necesidades
de maquinaria y equipo)

•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•

Maquina Pulper
Despasti...
Resultado del estudio técnico (necesidades de
adecuación y obras físicas)
La adecuación del espacio y de obras físicas ser...
Conclusiones
El modo de vida que llevamos ha hecho que la producción de basura por habitante se dispare, y
paralelo a ella...
Bibliografía
• Consulta

hecha

en:

http://www.slideshare.net/Samael_Amavizca/entor
no-del-proyecto octubre 14 de 2013
• ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Trabajo final grupo 102058-582 cuadernos con papel reciclado

615

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
615
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Trabajo final grupo 102058-582 cuadernos con papel reciclado"

  1. 1. Trabajo Final Diseño de proyecto Yaneth Sierra Batista (código) Ruby Esther Beleño (código 39068688) Leidy Sepúlveda Patiño (código 32206765) 102058-582 Universidad Nacional Abierta y a Distancia -Unad Diciembre de 2013.
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Colombia cuenta con una población de 44 millones de habitantes que día a día producen cierta cantidad de desechos, los cuales están siendo desechados inadecuadamente, desaprovechando su gran potencial de algunos de ellos como lo son los materiales reciclables papel, cartón, periódico que entre otras cosas son algunos de los materiales mas fáciles de reciclar. Para dar una utilidad a los desechos de cartón, papel y periódicos surge la idea de fabricar cuadernos con este material reciclable, La razón de la selección de este proyecto es principalmente para reciclar y así atacar uno de los problemas de nuestro tiempo: la contaminación. El papel, periódico y cartón representan aproximadamente el 21% de los residuos sólidos que generamos, si logramos reciclarlo evitaremos muchos problemas como tala de árboles, gasto de energéticos, y sobre todo la contaminación causada por estos residuos. FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Porque crear cuadernos con material reciclados y con estilos personalizados? ¿Cómo crear conciencia en las personas que esta es una forma amable de ayudar a un problema de todos: la contaminación?
  3. 3. JUSTIFICACION Se inició con este aprovechamiento de ociosa en un largo calentamiento global, proyecto con la idea de dar la basura que se ha mantenido tiempo, y además minimizar el este debido a la tala de bosques. También se espera mejorar la imagen de las ciudades donde se realice dicho reciclaje dando una utilización a una parte de las basuras que día a día generamos todos, fomentando y enseñando a las personas a reciclar. El consumo de productos Reciclados en Colombia es de desarrollo más reciente y se ha visto impulsado más por consideraciones relacionadas con el cuidado ambiental y con necesidades de qué hacer con los desechos. Las tiendas de útiles escolares constituyen el principal medio de venta para estos productos en Colombia, aunque las transacciones a través de imprentas y otros tipos de negocios han venido creciendo y actualmente corresponden al 10% de las ventas detallistas totales de productos. Contar con un sistema de certificación que satisfaga las exigencias de los mercados específicos y poder ofrecer estos productos a precios competitivos para los mercados nacionales, son factores que pueden favorecer el posicionamiento de los productos en el mercado nacional de productos reciclados.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Ayudar en la reducción de la contaminación con la creación de los nuevos cuadernos, creando a su vez conciencia en la población colombiana por medio de pequeños mensajes impresos en los bordes de los cuadernos, invitándolos a ser participes de la transformación del planeta disminuyendo la contaminación con cuadernos con material reciclado con innovadores estilos, y estilos personalizados para empresas e instituciones.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Determinar a los proveedores que nos proporcionarán el papel y cartón. • Determinar y cuantificar los clientes para la venta de nuestros productos finales. • Proponer un plan de marketing para dar a conocer el negocio y sus productos, definiendo las características específicas de los mismos, estrategia de precios, canales de distribución, y estrategia de publicidad. • Determinar la inversión y los costos de operación. • Evaluar financieramente el proyecto para determinar su factibilidad.
  6. 6. MARCO CONTEXTUAL Día a día son muchos los productos que la comunidad colombiana consume, y cada uno genera un tipo de basura distinta, entre el tipo de basura que se genera están los residuos solidos y entre estos los residuos de papel. Actualmente, con la cultura de reciclaje, este procedimiento ha variado considerablemente en algunos lugares del mundo, sobre todo en los países mas desarrollados. Y nuestro país pretende no ser ajeno a esta problemática. Se puso en practica el proyecto de crear cuadernos a partir de cartón, papel, periódico reciclado, para ello se cuenta con la participación del personal que recicla papel en las calles y los puntos de acopio de este material, para que sean estos los proveedores de la materia prima, que se utilizara en la elaboración de los cuadernos RYL.
  7. 7. REFERENTES CONCEPTUALES El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, la cual se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible, el material para fabricar el papel se obtiene de árboles como el pino insigne y el eucalipto, del cual se obtienen fibras vegetales de celulosa más bien largas de gran calidad 3mm aproximadamente, o también del eucalipto, para obtener fibras celulosa de entre 1 a 2 mm. El cuaderno es un libro de pequeño tamaño que se usa para tomar notas. Fue inventado en 1920 por el australiano J.A. Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas. Si nos remontamos a su origen podríamos decir que es la continuación del uso litografías o papiros para organizar nuestra información. Los cuadernos son para el estudiante una experiencia y parte importante del desarrollo de su vida escolar, llegan a convertirse en parte de sus vidas. A pesar de tratarse de una fuente documental compleja desde varios y distintos puntos de vista, intrínsecos y extrínsecos, la información que proporciona es inigualable debido a su creación de la mano del alumnos y maestros en su caso y literal y exclusivamente, y por tanto, a su cualidad de producto interno nacido en la escuela. Tal como se ha visto, los conceptos relacionados con personalización van cogiendo fuerza y se han de trasmitir a las tecnologías como a los modelos de negocio desarrollados. De una manera creciente, el consumidor interviene en el diseño y desarrollo de los productos provocando la aparición de nuevos modelos de negocio y la necesidad de optimizar los medios de producción existentes para conseguir una fabricación flexible, innovadora y donde el conocimiento y la inteligencia se convierten en un factor más de producción. Datos del Reciclaje y el Papel Para fabricar 1.000 kg de papel de una calidad superior se necesitan 3.300 kg de madera. El papel se puede reciclas hasta siete veces, según la longitud de las fibras, el papel, junto con el carbón, puede llegar, en peso, al 25% del total de los residuos domésticos, y son las materias más fácilmente reciclables. El papel reciclado se utiliza básicamente para hacer cartón y papel de embalar. Una de las razones por las cuales a los recicladores les ha costado interesarse por el papel brillante es porque una vez se quita el revestimiento a una tonelada de papel brillante tan sólo queda entre un cuarto y media tonelada de papel. No obstante, se están buscando procedimientos para hacer rentable el reciclaje de revistas, como por ejemplo, el añadir trozos de revistas a la pasta de papel para obtener un papel de periódico más brillante. Un millón de toneladas de revistas supone 375.000 m3 de espacio en los vertederos. Este papel se podría reprocesar en 500.000 toneladas de cartón del tipo que se utiliza para cajas de cereales. No hay que reciclar: Cualquier papel con adhesivos, Papel de cera, las bolsas de comida para perros y gatos, ya que éstas llevan un forro interior de plástico, el papel que has utilizado para jaulas de pájaros, para el perro u otros animales, para pintar, hacer trabajos manuales, etc. Revistas, las revistas encoladas en el lomo, papel de oficina, papel de fax (llevan una capa de sustancias químicas).
  8. 8. Características o atributos Los cuadernos serán elaborados a base de papel reciclado y las pastas (extremos del cuaderno) serán también de cartón reciclado. Los cuadernos serán universitarios (grandes), espirales, con hojas de cuadros y líneas por ser los preferidos según los resultados del estudio de mercado realizados. • Tipo de pasta. Polipropileno resistente • Diseño de la pasta. Trasparente y personalizada • Tipo de diseño en hoja . Raya, cuadriculado • Numero de hojas: 200, 100, 50. • Hoja corte fácil. S/N. Si • Hoja con margen S/N. Si • Pasta plastificada. Si • Tamaño. Profesional, tipo agenda, normal. • Garantía. Por defecto de fabricación • Uso. Estudiantil, profesional.
  9. 9. Beneficios del producto Los cuadernos RYL son mas amigos del medio ambiente, brindan diseños novedosos y atractivos. tienen beneficios ambientales: • Se salva masa forestal de ser talada. • Se reduce la necesidad de plantar monocultivos de coníferas y eucaliptos. • Reducimos en un 85% el consumo de agua y un 65% él de energía. • Disminuyen los efluentes contaminantes en un 35%. • Evitamos su utilización en incineradoras y reducimos el espacio de los vertederos. Beneficios económicos: • Reducción de la inversión de las industrias del sector. • Ahorro en el gasto de recursos energéticos y de agua. • Es una materia prima barata.
  10. 10. Resultados del estudio de mercado (análisis de la demanda) Entre enero y febrero de cada año, en plena temporada escolar, las ventas de cuadernos en el país aumenta considerablemente, según el sector, significa que en promedio un estudiante demanda entre 8 y 10 cuadernos que pueden representar dentro de la lista de los padres de familia gastos de 70.000 a 90.000 solamente por ese concepto. Datos dados a conocer por la marca Scribe, la marca de Colombiana Kimberly Col-papel, indican que los cuadernos cocidos son los que más crecen en el mercado y que han desplazado a los anillados y grapados. La elección de una u otra marca en la canasta de productos para el regreso a clases depende, en forma importante, de la oferta de diseños, materiales y personajes de moda. Por esta razón entraremos a competir en el mercado con productos que cumplen estas características para atraer mas clientes.
  11. 11. Resultados del estudio de mercado (análisis de la oferta) La oferta de cuadernos que se manejara será cuadernos innovadores, con estilos variados, precios competitivos, cuadernos cocidos los preferidos por los padres para sus hijos, los cuales han desplazado a los cuadernos anillados y grapados. La línea de nuestros cuadernos hecha con papel reciclado lleva mensajes ecológicos y motivos divertidos para regreso a clase.
  12. 12. Resultados del estudio de mercado (análisis de precio) El precio es una variable que se le asignará al producto y dependerá de los costos de fabricación que genere la producción de este, de la política comercial de la empresa y precios de la competencia. Los atributos o cualidades que tengan los cuadernos determinarán si son caros o baratos. Este tipo de producto es muy utilizado por todo tipo de personas, el precio será estándar, es decir no existirá una gran diferencia de precios en relación con los de la competencia. Los cuadernos tendrán un precio de introducción, los precios serán en comparación a los de la competencia, pero se cuidara que este cubra el costo medio para no tener perdidas. De acuerdo con el análisis del mercado los clientes potenciales se fijan más en el diseño y luego en el precio, esto refleja que están dispuestos a pagar más por diseños que les llamen la atención.
  13. 13. Resultados del estudio técnico (como se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio) Ciclo del reciclaje • Recolección • Clasificación Primer proceso • Triturado • remojo inicial • Depuración de la pasta • Remoción de tinta (clarificado o destintado) • Destintado por lavado • Destintado por flotación • Blanqueo y mejora de la pasta • Refinado y aditivación Producción del papel • Alimentación de la máquina de papel : • 1-Sección húmeda • 2-Sección seca: Mejoras de la calidad del papel: • Calandrado • Estucado • Encolado en masa En el proceso artesanal: después recolectar la cantidad necesaria el papel se picara o se cortara ya sea con tijeras u otro medio depende de la cantidad que se desea obtener, luego este se vierte en una licuadora y se mezcla con agua y Pegamento blanco o cola como se le llama. Luego este se licua hasta que se forme una masa. Esta masa se puede poner luego con un colorante en un recipiente grande o se puede aplicar el tinte al mismo momento de licuar el papel en trozos, después se requiere de tener un molde; este formado por alambre de malla ciclón y una media, este molde para obtener una forma muy imponente de papel y en este mismo se deja secar en el sol. El proceso industrial cambiara en aspectos que se utilizan licuadoras industriales para acelerar el proceso por lo tanto no se va a cortar el papel el trozos solo se coloca la cantidad deseada y se mezcla, luego en pila se coloca la masa y esta se coloca en el molde y se puede calentar con hornos o artesanalmente al sol con el cual se consigue una buena calidad de papel reciclado. Luego se destina al uso que se le va a dar a este.
  14. 14. Resultado del estudio técnico (localización del proyecto) • Esta es una decisión muy importante, de esta depende mucho la calidad de nuestros productos, principalmente el papel ya que el agua no debe ser una agua pesada igual ocurre con la calidad de los refrescos por lo que se decidió entre tres lugares; Un terreno en las afueras de Bogotá donado por postobon S.A • Además se tomó muy en cuenta las distancias con respecto a las entidades a las cuales se les va a suplir de los productos nuestros y es muy céntrico. También se tomó en cuenta la necesidad de mano de obra barata y algunos voluntarios para este proyecto que aporta mucho a la comunidad. • Debe existir una buena planificación, esto para que la producción siempre sea la ordena ya que la empresa se mueve exclusivamente con pedidos, no existe el desperdicio. El mercado de los productos reciclados es muy difícil pero nuestra industria se encuentra con abastecimiento de agua por parte de Postobon S.A. que tiene buen servicio de agua para el desarrollo de sus productos por ende es apropiada para el proceso de los cuadernos reciclados. • Esta decisión es vital para la CIA. Debido a que una empresa no se puede estar trasladándose de un lugar a otro, porque esto solo provocaría gastos de todo tipo. Además el riesgo que se está tomando no está como para hacer decisiones erradas ya que se está invirtiendo en equipo y la construcción de los edificios por lo que es importante una inversión realizada de manera profesional.
  15. 15. Resultado del estudio técnico (necesidades de recurso humano) Organización de la empresa y del recurso humano. Una vez que el proyecto haya hecho la elección más conveniente sobre la estructura de la organización inicial, procederá a elaborar un organigrama de jerarquización vertical simple, para mostrar como quedaran, a su juicio los puestos y jerarquías. Requerimiento de la mano de obra El número de personas necesarias para la operación del proyecto debe calcularse con base en el programa de producción y en la operación de los equipos, está en función de los turnos de los trabajadores necesarios y de las operaciones auxiliares, tales como mantenimiento de materiales, limpieza, supervisión. El personal necesario de una empresa puede clasificarse en Mano de obra directa. Aquella que interviene directamente en la transformación de insumo a producto Mano de obra indirecta. Aquella que no tiene una relación directa con la producción del articulo; realiza tarea auxiliares, ejemplo limpieza y supervisión. Personal de administración y venta. Es aquel que se dedica a la administración de la empresa, y la venta y comercialización del producto final.
  16. 16. Resultado del estudio técnico (necesidades de maquinaria y equipo) • • • • • • • • • • • • • • • Maquina Pulper Despastillador Refino Depurador Mesa de fabricación Prensador Sequería multicilíndrica (cilindros calentados) Maquina estucadora Calandrado Bobinadora Cortadora Preparación de encuadernado Maquina de encuadernado Impresora industrial Empastado
  17. 17. Resultado del estudio técnico (necesidades de adecuación y obras físicas) La adecuación del espacio y de obras físicas será de la siguiente manera: • Zona de papel reciclado de 600 mt2 por 15mt de alto, materia prima. • Zona de producción de papel tendrá un área de 1300mt2. • Zona de fabricación de cuadernos 1300mt2
  18. 18. Conclusiones El modo de vida que llevamos ha hecho que la producción de basura por habitante se dispare, y paralelo a ella, el consumo de papel. Esto nos plantea el problema de qué hacer con todo este papel que nos sobra. Una posible solución para el problema de la tala masiva de árboles para la producción de papel es el proceso de reciclaje de los papeles que ya no sirven o han sido utilizados, este proceso plantea una serie de ventajas e inconvenientes tanto técnicos como sociales. Reciclando conseguimos como primer ahorro, el de los árboles que no hay que talar al utilizar como materia prima el papel que ya no nos sirve. El reciclado permite tanto el ahorro de energía como de agua necesaria para el proceso de producción de papel. La primera fase del proceso es decir la recogida y selección de papel de desecho, presenta una serie de problemas tal y como está planteado hoy en día. Existe el inconveniente que junto con el reciclaje, debe hacerse un proceso paralelo de concientización social, por la cual, la gente aprenda a elegir el tipo de papel que se debe utilizar en cada momento. No se debe desaprovechar la concientización social en materia de reciclaje, para aumentar los márgenes de beneficio del empresario y del medio ambiente. En definitiva se puede ver que el reciclaje de papel ofrece una substanciales ventajas frente a esa ventajas tenemos una serie de inconvenientes, como son las importantes inversiones necesarias para poner en marcha una planta de reciclaje. Junto a este inconveniente tenemos también una serie de factores sociales, que responden más bien a la dificultad que tiene la sociedad para cambiar, ante un mercado diferente, al tradicional, y que exige un cambio de mentalidad.
  19. 19. Bibliografía • Consulta hecha en: http://www.slideshare.net/Samael_Amavizca/entor no-del-proyecto octubre 14 de 2013 • Extraído de: http://www.cempre.org.co/documentos/10.%20LE SGILACION%20FINAL%20agosto%202011%20F INAL%202011.pdf octubre 14 de 2013 • Consulta hecha en http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/795/2/C APITULO%20I.pdf diciembre 3 de 2013 • Artículos sobre el reciclaje • Salazar Cañón Henry 2011Modulo diseño de proyectos, • Castellano Ever José, Módulo de investigación

×