• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Osteogenesis  imperfecta
 

Osteogenesis imperfecta

on

  • 748 views

Tratamos de describir los secretos en el diagnostico y patogenia de la Osteogénesis Imperfecta es una patología poco frecuente en la práctica clínica, pero que todo clínico debe saber

Tratamos de describir los secretos en el diagnostico y patogenia de la Osteogénesis Imperfecta es una patología poco frecuente en la práctica clínica, pero que todo clínico debe saber

Statistics

Views

Total Views
748
Views on SlideShare
733
Embed Views
15

Actions

Likes
1
Downloads
12
Comments
1

3 Embeds 15

https://www.facebook.com 13
https://m.facebook.com&_=1388898112124 HTTP 1
https://m.facebook.com&_=1388927384283 HTTP 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Osteogenesis  imperfecta Osteogenesis imperfecta Presentation Transcript

    • OSTEOGENESIS IMPERFECTA Luis More Saldaña MD Endocrinólogo Hospital Santa Rosa Clinica San Felipe
    • Conflicto de Interés Advisory Speaker Investigator Principal : Novartis Covance Takeda Sanofi Aventis PPD Roche Johson & Johnson Astrazeneca GSK Eli Lily MSD,Eli Lily,Novartis
    • Osteogénesis Imperfecta INTRODUCCIÓN La osteogénesis imperfecta (OI) es un trastorno hereditario del tejido conectivo con muchas presentaciones fenotípicas. A menudo se llama "enfermedad de los huesos de cristal". Los pacientes gravemente afectados sufren múltiples fracturas con traumatismos mínimos y los bebés con la forma mas severa ( Tipo II ) de OI mueren en el período perinatal. Las formas leves de OI pueden manifestarse sólo con osteoporosis prematura o grave pérdida mineral ósea en la posmenopausia.
    • Osteogénesis Imperfecta EPIDEMIOLOGÍA La incidencia estimada de OI es aproximadamente de 1 por cada 20.000 nacimientos . Esto califica como una enfermedad huérfana, que se define en los Estados Unidos como una enfermedad que afecta a 200.000 pacientes o menos Osteogenesis imperfecta: comprehensive management.Marini JC,Adv Pediatr. 1988;35:391.
    • Osteogénesis Imperfecta PATOGENIA - La causa de la OI se establece en la mayoría de los casos. La OI es más comúnmente causada por mutaciones en los genes que codifican las alfa-1 y alfa-2 cadenas de colágeno tipo I o proteínas implicadas en la modificación postraduccional de colágeno tipo I. Fibras de colágeno de tipo I son polímeros de moléculas de tropocolágeno, cada uno de los cuales es una triple hélice que contiene porciones de una alfa 2 y dos cadenas polipeptídicas alfa 1. El colágeno tipo I es una proteína estructural importante para el hueso, tendón, ligamento, piel, y escleróticas. Calidad ósea defectuosa explica muchos aspectos clínicos de la osteogénesis imperfecta. Osteogenesis imperfecta: comprehensive management.Marini JC,Adv Pediatr. 1988;35:391.
    • Clasificación de las enfermedades (OI) CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES - La Osteogenesis Imperfecta (OI) se clasifica en nueve subtipos principales esta clasificacion esta basada en las características genéticas, radiográficos y clínicos ( tabla 1 y tabla 2 ) Genetic heterogeneity in osteogenesis imperfecta.Sillence DO, Senn A, Danks DMJ Med Genet. 1979;16(2):101.
    • Clasificación de las enfermedades (OI) 1. 2. 3. 4. Exceso de fracturas atípicos (huesos quebradizos) Estatura baja Escoliosis Deformidades base del cráneo, que puede causar la compresión del nervio u otros síntomas neurológicos 5. Esclera azul 6. La pérdida de audición (por lo general se detecta en la infancia tardía hasta la edad adulta temprana) 7. Dientes opalescentes que se desgastan rápidamente (dentinogénesis imperfecta) 8. El aumento de la laxitud de los ligamentos y la piel 9. Huesos wormianos (pequeños huesos, irregulares a lo largo de las suturas craneales) 10. Fácil bruisability Genetic heterogeneity in osteogenesis imperfecta.Sillence DO, Senn A, Danks DMJ Med Genet. 1979;16(2):101.
    • Clasificación de las enfermedades (OI) Leve (tipo I) Aquí la fragilidad ósea es la menos grave. La tasa de fractura poca o ninguna fractura antes de la pubertad o numerosas fracturas a lo largo de su vida . La deformidad es mínima y en estatura suele ser normal. Presente ocasionalmente en el período perinatal, con inclinación femoral intrauterina o fracturas . Los huesos más frecuentemente implicados son huesos largos de brazos y piernas, costillas y los huesos pequeños de las manos y los pies. Los adultos con OI tipo I pueden presentar osteoporosis prematura o acelerada después de la menopausia. Los adultos pueden presentar pérdida prematura audición mixta conductiva y neurosensorial . Genetic heterogeneity in osteogenesis imperfecta.Sillence DO, Senn A, Danks DMJ Med Genet. 1979;16(2):101.
    • Clasificación de las enfermedades (OI) De moderado a grave (tipos III-IX) La fragilidad ósea es moderada a grave en OI tipo III, IV, V, VI, VII VIII y IX. Las personas con OI tipo III son los más gravemente afectadas. Así los niños con OI tipo VII y VIII también se puede desarrollar un tipo letal severas como la de OI tipo II. Los niños con OI de estos tipos presentan un aumento en frecuencia de fracturas, de leve a moderada deformidades óseas, cifoscoliosis y baja estatura variable . Además, los niños pueden desarrollar dislocación de huesecillos, fijación del estribo y perdida de la audición conductiva. Los adultos con OI moderada desarrollan pérdida audición y la osteoporosis, Las madres son propensos a la pérdida acelerada de masa ósea tras el embarazo y la lactancia. El envejecimiento y la inactividad física también acelerar la osteoporosis relacionada con OI. Anomalías cardiovasculares son más comunes en los pacientes con OI, en particular de tipo III. Osteogenesis imperfecta.Rauch F, Glorieux FHLancet. 2004;363(9418):1377.
    • Clasificación de las enfermedades (OI) Forma perinatal letal (tipo II) Los pacientes con OI perinatal letal (tipo II) generalmente mueren en el útero o en la primera infancia. Las fracturas graves e insuficiencia pulmonar son problemas típicos que aceleran la muerte en este grupo. El consejo genético está indicado para las familias afectadas. El tratamiento de la OI tipo II es de apoyo. Osteogenesis imperfecta.Rauch F, Glorieux FHLancet. 2004;363(9418):1377.
    • HALLAZGOS DE LABORATORIO Aunque los parámetros bioquímicos del metabolismo óseo y mineral suelen ser normales en la OI, algunas anomalías se pueden verse , incluyendo: •Los niveles elevados de fosfatasa alcalina sérica han sido reportados en tipo VI lo que refleja la mineralización ósea alterada . •Hipercalciuria es común en niños con OI, y su magnitud parece reflejar la gravedad de la enfermedad esquelética. El aumento de la excreción urinaria de calcio se ve en un 36 % de los niños con OI . Los niños con hipercalciuria tienen estatura baja y tenía una mayor tasa de fracturas de toda la vida en comparación con los niños con OI con excreción normal de calcio en la orina. La función renal es normal. •Los marcadores de formación ósea (propéptido C-terminal del procolágeno tipo I) pueden ser más bajos, y los marcadores de resorción ósea (C-telopéptido de colágeno tipo I) pueden ser más altos en OI, particularmente en sujetos gravemente afectados. Hypercalciuria in children severely affected with osteogenesis imperfecta.Chines A, Petersen DJ, Schranck FW, Whyte MPJ Pediatr. 1991;119(1 Pt 1):51.
    • Diagnóstico El diagnóstico clínico de la OI se basa en los signos y síntomas. El diagnóstico es sencillo cuando existe fragilidad ósea y una historia familiar positiva o manifestaciones extraesqueléticas . Manifestaciones extraesqueléticos pueden ser subclínica( pérdida de audición, no específica ,el color oscuro o azulado de escleróticas están presentes comúnmente en los bebés, lo que limita la utilidad de este signo en este grupo de edad), o más obvia (por ejemplo, dentinogénesis imperfecta es mas evidente en las primarias de la dentición permanente No existe una prueba de laboratorio definitiva de fácil acceso para la OI. Hay avances en las pruebas de genética molecular . La estructura y la cantidad de colágeno de tipo I se pueden determinar in vitro en cultivo de fibroblastos usando una pequeña biopsia de la piel , estos están presentes en el 90 % de los casos. Estudios negativos no excluyen el diagnóstico, debido a los tipos de OI que no están asociados con mutaciones del colágeno tipo I (tipos II B y los tipos V a IX) y la tasa de falsos negativos del 10 por ciento. Hearing loss in Finnish adults with osteogenesis imperfecta: a nationwide survey.Kuurila K, Kaitila I, Johansson R, Grénman RAnn Otol Rhinol Laryngol. 2002;111(10):939.
    • Diagnóstico Diferencial El diagnóstico diferencial de la OI incluye :lesiones infligidas (abuso infantil) y una variedad de condiciones esqueléticos asociados a la fragilidad ósea, incluyendo el raquitismo y la osteomalacia. El abuso de menores - Los niños con trauma infligido tienen múltiples fracturas en diferentes fases de cicatrización, similares a los niños con moderada a severos tipos de OI. También pueden tener metafisaria, costilla, y fracturas de cráneo. En OI es rara este tipo de fracturas. El raquitismo - raquitismo puede causar un crecimiento lento, deformidades óseas, elevación de la fosfatasa alcalina, la mineralización ósea defectuosa, y formación anormal de los dientes. Sin embargo, por lo general no se producen alteraciones esclerales y pérdida de audición. Los hallazgos radiológicos de raquitismo son característicos : un aumento de la anchura de la placa de crecimiento, los márgenes borrosos irregulares de la metáfisis distal, y el crecimiento excesivo de la metáfisis marginal que resulta en una apariencia de bola en forma de copa. Osteogenesis imperfecta.Rauch F, Glorieux FHLancet. 2004;363(9418):1377.
    • Diagnóstico Diferencial Osteomalacia  La osteomalacia en los adultos puede causar dolor en los huesos, fracturas  por insuficiencia y la elevación de la fosfatasa alcalina, pero nunca la pérdida  de audición ni escleróticas azules.  El hallazgo radiológico más frecuente en la osteomalacia se reduce la  densidad ósea, otras anomalías incluyen zonas de Looser o seudofracturas  ( imagen 1 ), líneas estrechas de radiolucidez en los márgenes corticales de  los huesos y la pérdida del carácter distintivo de las trabéculas en los cuerpos  vertebrales.  Osteogenesis imperfecta.Rauch F, Glorieux FHLancet. 2004;363(9418):1377.
    • Diagnóstico diferencial Otros síndromes esqueléticos   Otros síndromes esqueléticos con moderada a severa de la fragilidad ósea y /  o deformidad incluyen : Síndrome de Bruck Anteriormente llamada OI con contracturas articulares congénitas, es una  enfermedad autosómica recesiva. Las características clínicas que la diferencian de OI incluyen contracturas  congénitas de las rodillas, tobillos y pies, correas (pterigión) del codo y la rodilla, y  el pie zambo (pie equino varo)  Síndrome de osteoporosis-pseudoglioma Es una enfermedad autosómica recesiva que antes se llamaba la forma ocular de  OI . Es causada por la deleción del gen de baja densidad-lipoproteína (LDL) de la  proteína relacionada con el receptor 5-(LRP-5). Otros hallazgos incluyen  microcefalia; pseudoglioma (cambios inflamatorios del cuerpo vítreo, secundaria a  iridochoroiditis, que imitan el glioma de la retina), ceguera y hipotonia. Osteogenesis imperfecta.Rauch F, Glorieux FHLancet. 2004;363(9418):1377.
    • Diagnóstico diferencial Displasia fibrosa Panostotic  La forma extrema de la displasia fibrosa poliostótica (síndrome de McCuneAlbright,), es causada por una mutación somática en la proteína estimuladora de  nucleótidos de guanina . Se caracteriza por lesiones  quísticas o de vidrio  esmerilado  en todos los huesos. Enfermedad de Paget juvenil –  También conocida como hyperphosphatasia idiopática es una enfermedad  autosómica recesiva . Los pacientes tienen la fosfatasa alcalina elevada, lo que la  distingue de OI, en el que la fosfatasa alcalina suele ser normal.  Sin embargo, los niveles elevados de fosfatasa alcalina sérica se han reportado en  algunos pacientes con OI tipo VI. Hipofosfatasia  Síndrome de Cole-Carpintero Osteoporosis juvenil idiopática  Osteogenesis imperfecta.Rauch F, Glorieux FHLancet. 2004;363(9418):1377.
    • Tratamiento y Pronostico INTRODUCCIÓN   Los  objetivos  del  tratamiento  para  los  pacientes  con  OI  son  reducir  las  tasas  de  fractura,  prevenir  las  deformidades  de  huesos  largos  y  la  escoliosis,  minimizar  el  dolor crónico y para maximizar la movilidad y otras capacidades funcionales. Los  pacientes  con  OI  deben  ser  referidos  para  evaluación  por  especialistas  en  genética  y  si  está  indicado  clínicamente,  ortopedia  con  experiencia  en  el  tratamiento de OI en el momento del diagnóstico. El tratamiento requiere un enfoque coordinado equipo multidisciplinar y consiste en  terapia física, intervenciones  quirúrgicas, medicamentos, y, en algunos casos, las  terapias experimentales dern approach to children with osteogenesis imperfecta.Zeitlin L, Fassier F, Glorieux FH,J Pediatr Orthop B. 2003;12(2):77.
    • Tratamiento y Pronostico  Tratamiento con bifosfonatos  Los bifosfonatos son la base del tratamiento de la prevencion de fracturas para la  mayoría  de  las  formas  de  la  osteogénesis  imperfecta  (OI)  (excepto  para  el  tipo  VI, aunque ninguno está aprobado para su uso en OI.  Le sugerimos tratamiento con administración intravenosa (IV) Pamidronato  en pacientes con todas las formas de OI, excepto el tipo VI. de Los bisfosfonatos son análogos estables de pirofosfato y son potentes inhibidores  de la resorción ósea y recambio óseo. Los  bisfosfonatos  para  los    niños  con  OI  son  muy  alentadores,  reducen    la    frecuencia de fractura  hasta 100 por ciento . El rango de dosis óptima, intervalo  de  administración,  duración  del  tratamiento,  y  el  perfil  de  eficacia  y  seguridad  a  largo  plazo  de  estos  fármacos  en  el  tratamiento  de  OI  aún  no  se  han  establecido.  dern approach to children with osteogenesis imperfecta.Zeitlin L, Fassier F, Glorieux FH,J Pediatr Orthop B. 2003;12(2):77.
    • Tratamiento y Pronostico Pamidronato IV   Toda la  información sobre el uso de bifosfonatos en OI proviene de estudios no  controlados de infusiones cíclicas  de Pamidronato . La    bondad  de  su  uso  es  el  aumento  de  la  densidad  mineral  ósea  (DMO),  disminución  de  la  tasa  de  fracturas,  y  la  mejora  de  la  capacidad  funcional,  la  movilidad,  la  deambulación  y  el  dolor,  sin  efectos  negativos  sobre  la  consolidación de la fractura o la tasa de crecimiento.  La dosis se dio con tipos III y IV de OI fueron de 10 mg /m2 durante tres dias de la semana cada tres meses,  en  algunos    se    combino  con  Hormona de Crecimiento . La  tasa  de  fracturas  de  la  extremidad  superior  se  redujo  significativamente,  la  tasa  de  crecimiento,  la  función  motora  gruesa,  la  fuerza  muscular  mejora  significativamente en los pacientes tratados en comparación con los controles.  Cyclic pamidronate therapy in children with osteogenesis imperfecta.Salehpour S, Tavakkoli SJ Pediatr Endocrinol Metab. 2010;23(1-2):73.
    • Tratamiento y Pronostico Efectos adversos Pamidronato: •Un  síndrome  similar  a  la  gripe  (fiebre,  mialgias,  malestar  general,  erupción cutánea, vómitos) después de la primera infusión .  •Rápido  aumento  de  peso  inexplicable  que  pueda  interferir  con  la  rehabilitación . •La uveítis . •Dificultad respiratoria en bebés menores de dos años . •Una  serie  de  acontecimientos  adversos  musculo  esqueléticos  el  más  grave  de  ellos  es  la  osteonecrosis  de  la  mandíbula  (ONJ),  que  se  ve    con el uso endóvenoso. •Hay reportes de fracturas de huesos largos atípicos,  •Finalmente,  dolores  óseos,  articulares  y  musculares  (denominado  el  síndrome músculo-esquelético).  Cyclic pamidronate therapy in children with osteogenesis imperfecta.Salehpour S, Tavakkoli SJ Pediatr Endocrinol Metab. 2010;23(1-2):73.
    • Tratamiento y Pronostico Ortopedia y otros CIRUGÍA  -  Una lista de las clínicas especializadas en OI está disponible en la web de la Fundación Osteogénesis Imperfecta ( www.oif.org ). La  terapia  esta  en  movilización  rápida  para  prevenir  la  pérdida  de  hueso  debido a la inactividad y la colocación de varillas intramedulares para prevenir  o corregir las deformidades de huesos largos.  Barras  telescópicas  pueden  ser  apropiados  para  pacientes  mayores  de  dos  años que están creciendo activamente.  Los  pacientes  con  escoliosis  severa  también  pueden  beneficiarse  de  la  cirugía. Deformidad del cráneo basilar que causa la compresión de los nervios u otros  síntomas neurológicos puede requerir la corrección de neurocirugía. La  perdida  de  la  audicion  puede  ser  necesario  el  servicio  de  un  otorrinolaringólogo  :  la  Estapedotomía  puede  ser  apropiada  para  algunos  pacientes con pérdida de audición conductiva predominante. Results of stapes surgery on patients with osteogenesis imperfecta.Albahnasawy L, Kishore A, O'Reilly BFClin Otolaryngol Allied Sci. 2001;26(6):473.
    • Tratamiento y Pronostico FÍSICA Y TERAPIA OCUPACIONAL  -  Los servicios de expertos calificados en rehabilitación son esenciales para  tratar con éxito los muchos dominios afectados en la osteogénesis imperfecta  (OI) de los pacientes. . Los fisioterapeutas pueden ser fundamentales para el diseño de un programa  de actividad física que reduce al mínimo el riesgo de fractura al tiempo que  garantiza la movilización para evitar las contracturas y la pérdida ósea de la  inmovilidad .  Los terapeutas ocupacionales pueden abordar las deficiencias en las  actividades de la vida diaria secundaria a la deformidad de las extremidades  superiores o inferiores Results of stapes surgery on patients with osteogenesis imperfecta.Albahnasawy L, Kishore A, O'Reilly BFClin Otolaryngol Allied Sci. 2001;26(6):473.
    • Tratamiento y Pronostico ASPECTOS PSICOSOCIALES Aspectos psicosociales (OI) es otro componente importante de la atención a largo plazo . La medida en que las personas con OI se sienten estigmatizados por ser físicamente diferentes de sus compañeros depende de la gravedad de la enfermedad, la historia natural, y el grado en que afecta la apariencia física y la socialización y si los otros miembros de la familia se ven afectados . Los deportes de contacto deben evitarse, y otras actividades están restringidas en base a la severidad de la condición. La adolescencia puede ser particularmente problemático, cuando las preocupaciones acerca de la apariencia, el desarrollo sexual, y la aceptación de los padres son de suma importancia . Results of stapes surgery on patients with osteogenesis imperfecta.Albahnasawy L, Kishore A, O'Reilly BFClin Otolaryngol Allied Sci. 2001;26(6):473.
    • CONSIDERACIONES DE CUIDADO PRIMARIO La atención primaria de los niños con osteogénesis imperfecta requiere algunas consideraciones especiales: •Crecimiento y circunferencia de la cabeza. •Audición (audiología formales inicialmente a los nueve meses de edad •Visión de detección cada dos a tres años, con remisión a un oftalmólogo, como se indica por los hallazgos clínicos. •Monitoreo del desarrollo, con referencia a los servicios de intervención temprana para los menores de tres años, y la derivación a fisioterapia y terapia ocupacional. •La vacunación neumocócica y la gripe se debe considerar si no existen contraindicaciones. •Prestación de referencia dental como indicado para dentinogénesis imperfecta. •Ayuda con las transiciones a la educación preescolar y escolar, las enfermedades crónicas y la discapacidad física pueden afectar el rendimiento escolar. • Los niños con osteogénesis imperfecta (OI) deben recibir un programa educativo para abordar estas cuestiones. Psychosocial aspects of osteogenesis imperfecta: an update.Cole DE,Am J Med Genet. 1993;45(2):207.
    • MONITOREO DE COMPLICACIONES Los pacientes con osteogénesis imperfecta (OI) deben ser sometidos a una vigilancia regular de las complicaciones potenciales : •Sugerimos una audiometría para evaluar la pérdida conductiva y neurosensorial, •Una densitometria con absorciometría de energía dual (DEXA) para evaluar la densidad mineral ósea. •Una espirometría para monitorear defectos restrictivos secundarios a costilla y fracturas vertebrales cada dos años . •La DMO se relaciona con la severidad de la enfermedad (resultado funcional, la tasa de fractura, y la tasa de cirugía). •Los pacientes con tipo III ( tabla 1 ) deformando OI u otro tipos de moderada a severas de OI deben tener espirometría anual y un electrocardiograma y un eco cardiograma cada dos años (para detectar dilatación de la raíz aórtica y disfunción valvular .
    • MONITOREO DE COMPLICACIONES Deformidad de la region bacilar del cráneo basilar. Por lo tanto, el examen neurológico realizar según lo indicado por los síntomas particularmente en pacientes con OI tipo III similar (tipos VII a IX). podría conducir a invaginación y evaluación craneal se deben o cambios de comportamiento, y otras formas con un fenotipo Radiografías esqueléticas deben realizarse en el momento del diagnóstico y luego cada uno a dos años y coordinados con el asesoramiento ortopédica. Los niños que reciben tratamiento con bisfosfonatos deben tener anualmente (o con más frecuencia como se indica clínicamente) evaluación de la DMO y la evaluación radiológica de los huesos largos y la columna vertebral para determinar el efecto del tratamiento sobre la geometría vertebral, fracturas de huesos largos, y los cambios en la masa ósea Osteogenesis imperfecta in childhood: cardiac and renal manifestations.Vetter U, Maierhofer B, Müller M, Lang D, Teller WM, Brenner R, Frohneberg D, Wörsdörfer O Eur J Pediatr. 1989;149(3):184.
    • TERAPIAS EXPERIMENTALES La hormona del crecimiento El uso de la hormona del crecimiento (GH) en la osteogénesis imperfecta (OI) se ha estudiado en pequeños grupos de pacientes a partir de 1975, aunque todavía se ve como una terapia experimental. La base teórica para el uso de GH es para estimular la formación de hueso y también para aumentar la estatura. Ningún estudio ha extendido más allá de dos años. La densidad mineral ósea y la velocidad de crecimiento fueron significativamente mayores en el grupo que recibió la GH en comparación con el grupo de control, aunque no se observaron diferencias en la tasa de riesgo de fractura. El aumento de la edad ósea fue similar en ambos grupos. La dosis de GH (0,1 a 0,2 UI / kg por día para seis de siete días a la semana) GH in combination with bisphosphonate treatment in osteogenesis imperfecta.Antoniazzi F, Monti E, Venturi G, Franceschi R, Doro F, Gatti D, Zamboni G, TatòLEur J Endocrinol. 2010;163(3):479.
    • TERAPIAS EXPERIMENTALES Las terapias de reemplazo celular Un estudio piloto de trasplante alogénico de células hematopoyéticas (HCT) se llevó a cabo en cinco niños con OI [56 ]. Tres niños tenían éxito del injerto, y en estos tres, mejoras en la velocidad de crecimiento y la reducción en la tasa de fractura se observaron después de un trasplante. En una serie de seis pacientes con OI severa que recibieron el trasplante alogénico de médula ósea: El crecimiento lineal fue más rápido tras las infusiones de células mesenquimales que en el período de seis meses entre los trasplantes de médula ósea y la primera de las dos infusiones de células mesenquimales. Aunque el trasplante de células madre mesenquimales o células estromales de médula ósea tienen una buena base, se requiere mayor investigación clínica antes de que estas terapias pueden ser recomendados para los pacientes con OI. Transplanted bone marrow mononuclear cells and MSCs impart clinical benefit to children with osteogenesis imperfecta through different mechanisms. Otsuru S, Gordon PL, Shimono K, Jethva R, Marino R, Phillips CL, Hofmann TJ, Veronesi E, Dominici M, Iwamoto M, Horwitz EM,Blood. 2012;120(9):1933.
    • PRONÓSTICO El pronóstico depende del tipo de osteogénesis imperfecta (OI) . Los pacientes con osteogénesis imperfecta leve (tipo I, ( tabla 1 )) por lo general tienen algunas fracturas de la infancia, la no deformidad de huesos largos y una esperanza de vida normal. Los pacientes con moderada a severa (tipos III-a IX, ( tabla 1 )) tienen un mayor riesgo de muerte prematura en la niñez y la vida adulta en comparación con la población general. Lapso de vida más corta puede estar relacionado con la inmovilidad y deformidades torácicas en un subconjunto de pacientes con enfermedad moderadamente severa. Estos problemas crean un mayor riesgo de infecciones pulmonares graves y pérdida posterior de la función pulmonar. Mortality in various types of osteogenesis imperfecta.Singer RB, Ogston SA, Paterson CRJ Insur Med. 2001;33(3):216.