Your SlideShare is downloading. ×
Lo Gerencial En El Tratamiento De Conflictos y La Negociaciòn
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Lo Gerencial En El Tratamiento De Conflictos y La Negociaciòn

1,151
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,151
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD GALILEO-FISSIC IDEACEI BDM–Coactemalán Boca del MonteCURSO: Herramientas de NegociaciónTUTOR: Lic. José Antonio LorenzanaHORARIO: 9:00 – 10:00 am.DÍA: Sábados Capítulo 6 LO GERENCIAL EN EL TRATAMIENTO DE CONFLICTOS Y LA NEGOCIACION Lorena Maribel Morales Gil 03129078 12/11/11
  • 2. LO GERENCIAL EN EL TRATAMIENTO DE CONFLICTO Y LA NEGOCIACIONEs importante que el o la lectora logre captar las necesidades del diagnóstico yplaneación en una negociación antes de participar de ella, la comprobación hecha, esque la mayoría de los latinos pensamos que somos buenos negociadores, yciertamente puede serlo, pero seríamos mejores si logramos prepararnos para ello,expresamos cómo hacerlo y como lograr éxito en una negociación cuando acudimos aun conocimiento previo de lo que tendremos en la mesa de negociación
  • 3. EL PROCESO GERENCIAL La negociación en un proceso gerencia, requiere fijar un camino o determinar una ruta, a la que llamamos DIPANE, que significa diagnosticar, planear, negociar y evaluar
  • 4. EL DIAGNOSTICO Comienza en el momento que se busca toda la información posible sobre el tema que le ocupa, es el tiempo y el espacio que se tiene para localizar, entender y reflexionar sobre lo que está ocurriendo, para poder tener una descripción general de la negociación que se asumirá.
  • 5. SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DIPANEPLANEACIONNos enfrentamos a dar continuidad al proceso y usar la informaciónque hemos trabajado en nuestra primera etapa, tenemos como tareaprincipal en este segunda paso, seleccionar de todas nuestrasalternativas, aquellas que muestran más posibilidades , que respondana los intereses, necesidades, gustos, y valores INVAG.
  • 6. EL DIPANEDebe ser calificado, etapa que se constituye en la mejor herramienta para acumularexperiencia y hacernos cada vez mejores negociadores. Para lograr mejorar y obtenertodo lo posible se hace necesario incorporar en las reflexiones una mentalidad debienestar, pues cuando trabajamos con mentalidad de escasez se hace muy difícil crearvalor, estamos limitados en pensamiento y en consecuencia en acción
  • 7. QUE NECESITAMOS PARA LLEVAR A CABO NEGOCIACIONESLo primero que debemos tener en cuenta para poder llevar a cabo una negociación esla voluntad, entendida esta como la disposición de las personas para compartir algoen común, desde información, hasta vienes materiales o simbólicos, es necesario quecada integrante, parte o negociador, otorgue su consentimiento para poder participary actuar proactivamente dentro del proceso.
  • 8. TIPOS DENEGOCIACION Iniciamos con la mas común de las negociaciones a la que llamaremos Estadística Distributiva, que en otros escritos se ha dado en llamar por posiciones. Es aquella que está centrada en un paradigma de lograr obtener todo lo deseado a costa de cualquier cosa, lo importante es ganar; no son importantes INVAG, por lo cual no se exploran las verdaderas necesidades de las partes en la negociación.
  • 9. LA NEGOCIACION INTEGRATIVAEs aquella que consideramos que se concentra en mayor valor para las partes, la queinvestiga los intereses de las partes, la que se preocupa porque todos los partícipeslogren sus objetivos, la que tiene propuestas, alternativas, examina posibilidades ygenera nuevas opciones en y para el conjunto o grupo
  • 10. EL METODO DEL RICCOLA PARA NEGOCIAREl Riccola de la negociación, acuñando las primeras letras de cada una de lasfrases que describen su función y que se encuentran originalmente escritascomo los siete elementos de la negociación.Toda negociación implica una preparación para lograr lo que queremos en lasmejores condiciones y con el optimo uso de los recursos disponibles.
  • 11. EL NIVEL BASICO PARA NEGOCIAR (NBN)Defina Su Nivel Base De NegociaciónCuando se va a empezar una negociación, una de las cosas que debemostener completamente definida es cuál será la base, con la que me sentaréen la mesa, o lo que llamamos “nivel base de negociación” (NBN), ese valorque doy a lo que tengo antes de sentarme a la mea de negociación, es loadquirido hoy, lo que poseo, sin necesidad de negociar.
  • 12. LA FRONTERA OPTIMA PARA NEGOCIAR (FON)Uno de los retos mayores de la negociación, lo constituye la creación devalor, la multiplicación de lo que se tiene sobre la mesa, el paso de la fronteratradicional. Para ello debemos abordar las negociaciones de carácterintegral, no distributivas o posicionales, lo que buscamos cuando se habla debuscar la frontera óptima, es no dejar ganancias sobre la mesa denegociación, tratar de que las partes logren el máximo posible dentro de lamisma.
  • 13. PASOS PARA DESARROLLAR UNA MEDIACION Y/O CONCILIACION• Planificación• Contexto y medio ambiente• Primer contacto con las partes• Descubriendo el conflicto• Redefinición del conflicto• Acuerdo en la raíz• Evaluación
  • 14. HECHOS El ¡objetivo en esta fase es escuchar a las partes en sus exposiciones, es poder descubrir todos los hechos. Lo primero es descubrir el conflicto. Antes de pasar a su transformación debemos enfocarnos en lo que señalan las partes, sus gestos, su forma de expresarse; recuerde que el mayor porcentaje de comunicación es no verbal.
  • 15. EL JUEGO DE LAS PASIONES Lo que se puede encontrar generalmente cuando se inician las reuniones, son unas partes tratando de sostener una posición como una postura fija, inamovible, de defensa, muchas veces sin pensar es para qué o por qué, pero ésta se convierte en su escudo frente a su contraparte
  • 16. INTERESES Y NECESIDADESLa función en esta etapa será construir una torre de confianza, ycredibilidad entre las partes, para que expresen realmente lo que deseen,sus intereses y necesidades, cómo creen que se debe transformar elconflicto.
  • 17. CREATIVIDADEn negociación, mediación y conciliación se requieren como elementos yherramienta de trabajo permanente que exista creación, que se puedanreformular o reorganizar los modelos o mapas mentales con lo que noscomportamos y actuamos los humanos, por lo que se deben cumplir unosmínimos, para lograr su cometido; entre otros, trabajar con toda la informaciónque dispongamos, no ocupar el tiempo en estar haciendo juicios y valoraciones acada momento, se hace necesario apoyar y promover la generación de nuevasideas, aceptar todas las rutas y caminos y buscar ser un explorador de todas lasvías posibles.
  • 18. OPCIONESLas opciones son posibles soluciones, que surgen de la dinámica y eltrabajo con las partes, es la combinación de alternativas propias de cadaparte, son los mejores acercamientos contemplando intereses ynecesidades de todos los presentes, es un rompecabezas con Figuracompartida, donde todos han contribuido en su construcción.

×