Modelos y métodos de la lectoescritura

31,854 views
31,431 views

Published on

Este es un panorama de los diferentes modelos y métodos de la lectoescritura.

Published in: Education
2 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
31,854
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
537
Comments
2
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelos y métodos de la lectoescritura

  1. 1. MODELOS Y MÉTODOSDE LALECTOESCRITURA Licenciatura en Pedagogía Infantil
  2. 2. LECTOESCRITURA Adquisición de la técnica de descifrado de una palabra o texto, mediante la transcripción gráfica del lenguaje oral, utilizando las habilidades cognitivas, sensoriales y motoras que posibilitan este acto. Constituye uno de los objetivos de la instrucción básica, siendo su aprendizaje condición de éxito o de fracaso escolar.
  3. 3. MODELO Los modelos de enseñanza de la lectoescritura son aquellos esquemas interpretativos que proporcionan criterios y pautas de actuación para guiar el proceso de aprendizaje. Proporcionan referencias sobre cómo enseñar a los niños a leer y escribir. Mediador entre la teoría y la práctica.
  4. 4. MÉTODO Procedimiento, técnica o manera de hacer algo, en especial si se hace siguiendo un plan, de forma sistemática, ordenada y lógica, que permiten alcanzar un fin deseado.
  5. 5. Método Método Método TEXT Silábico Fonético Alfabético O Modelo deFONEMA- procesamientoGRAFEM Métodos ascendenteA mixtos Enfoque maduracionista Modelos de Modelo enseñanza y interactiv aprendizaje de la o Enfoque lectoescritura Enfoques Psicológico- interactiv cognitivo Modelo de TEXT os procesamiento O descendente Método Método Natural MétodoFONEMA- Palabas de Freinet IdeovisualGRAFEM generadorasA BIBLIOGRAFÍA CONCLUSIÓN
  6. 6. MODELO DE PROCESAMIENTOASCENDENTEConocido como “botton up”, representa la teoría tradicional o teoría de la transferencia de la información, que se ha basado en 3 supuestos:a) La lectura se entiende como un proceso centrado en el textob) Saber leer consiste en oralizar un texto escrito yc) El alumno es un agente pasivo.
  7. 7. Método alfabético Es el más antiguo (año 7 a.C.). Se aprende primero a identificar, reconocer y nombrar las letras vocales; luego, se hace lo mismo con las consonantes. Luego de aprender las letras seguidas y salteadas, se combinan en sílabas abiertas, cerradas y trabadas, hasta formar palabras, frases y oraciones.
  8. 8. Método fónico o fonético Tiene una larga tradición (desde S. XVI). Primero se aprenden los sonidos de la letras o fonemas (unidades mínimas de pronunciación) y no su nombre, y luego se va procediendo como en el método alfabético.
  9. 9. Método silábico Parte del estudio de la sílaba como unidad básica de pronunciación, puesto que es contradictorio nombrar las consonantes sin las vocales. Primero se aprenden las vocales con ayuda de ilustraciones y palabras. Luego las consonantes formando sílabas abiertas /ma, me, mi, mo, mu/ luego, cerradas /am, em, im, om, um/. Y más adelante sílabas trabadas /sal//sol/. Se combinan y finalmente se lee silabeando: ca-mi-se-ta.
  10. 10. MODELO DE PROCESAMIENTODESCENDENTE Es inverso al modelo ascendente, parte de unidades semánticamente significativas, como son las palabras, las frases o un texto con sentido completo (un cuento), y se estudian después sus componentes (sílabas, fonemas, letras). Es conocido como “top-down”(de arriba a abajo).
  11. 11. Método de palabrasgeneradoras Se parte de una serie de palabras escogidas (entre 20 y 100), que son las generadoras de todo lo que se va a trabajar. Estas palabras contienen todo el alfabeto y deben estar relacionadas con el entorno afectivo y experiencial del niño. Casi siempre van con ilustración, son cortas y fáciles del pronunciar.
  12. 12. Método ideovisual Método global o analítico, se fundamenta en los principios de globalización, interés, progresión de lo simple a lo complejo y prioridad de la percepción visual sobre la auditiva. Adquisiciones globales con palabras vivenciadas, reconocimiento global de frases, sustitución de palabras en las frases, variaciones de género y número, etc.
  13. 13. Método natural de Freinet No trata la lectura directamente, sino mediante la escritura (texto libre); ésta a su vez se va desarrollando de manera experimental a partir del dibujo. Se establece un texto colectivo común basado en las motivaciones y experiencias del niño. El texto sirve de punto de partida para hacer ejercicios de copia, reconocimiento de palabras, etc.
  14. 14. MODELO INTERACTIVOLos procesos ascendentes y descendentes se complementan, dado que cuando una persona lee, parte de la hipótesis de que un texto posee un significado y ese significado se reconstruye a partir del reconocimiento de unos signos y de la activación de unos mecanismos mentales que permiten entenderlo.
  15. 15. Métodos mixtos Proponen que el reconocimiento de palabras, la comprensión y el descubrimiento de las correspondencias grafema-fonema se producen de forma combinada y se realimentan entre sí. Se diferencias según su punto de partida: Unidades amplias (palabras-oraciones- cuentos) o unidades mínimas del lenguaje (fonemas).
  16. 16. Enfoques interactivos El lector es considerado como sujeto activo que reconstruye el significado del texto. Lo que el sujeto ve en el texto y lo que el texto aporta son dos subprocesos simultáneos y en estrecha interdependencia. Se afirma que la comprensión del texto se alcanza a partir de la interrelación entre lo que el lector lee y lo que ya sabe sobre un tema.
  17. 17. ENFOQUE MADURACIONISTA Tiene su origen en Hinserlwood (1895), Decroly (1927) y Orton (1928). La lectura es un aprendizaje básicamente visual. La tarea didáctica según este modelo consiste en favorecer los factores del desarrollo madurativo antes de iniciar a los niños de una manera formal en el aprendizaje de la lectoescritura.
  18. 18. ENFOQUE MADURACIONISTAFactores madurativos  Percepción y discriminación visual  Organización espacio-temporal  Desarrollo del lenguaje
  19. 19. ENFOQUE PSICOLÓGICO-COGNITIVO Los requisitos para la madurez lectora se diluyen en el desarrollo general del individuo. Se apoya en las teorías del aprendizaje constructivista, superando el debate de los métodos. Aquí el maestro dirige su atención a entender cómo el niño aprende a utilizar en cada caso los recursos que los distintos métodos le aportan y da prioridad a la significación y funcionalidad del texto.
  20. 20. Conclusión Luego de mucho tiempo de estudio por parte de la pedagogía, la psicología, la lingüística y la neuropsicología, no hay duda de que el método más adecuado es el que lleva al niño a la asociación entre fonema y grafema, priorizando el canal oral donde se identifica la unidad mínima del sonido del habla, esta unidad mínima es el “fonema” (sonido). La teoría constructivista aporta elementos fundamentales para desarrollar tanto los elementos madurativos como lingüísticos en el niño.
  21. 21. Ejemplo
  22. 22. Ejemplo
  23. 23. Ejemplo
  24. 24. Ejemplo
  25. 25. Ejemplo
  26. 26. Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación. Destacan:  El texto libre: es el texto realizado por el niño(a) a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado. Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia. “No a los libros de textos”.  La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.  Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su
  27. 27.  Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio. Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños- niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo. La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase. La correspondencia escolar.Aplicar las técnicas de Freinet significa dar la palabra al alumno, partir de él, de sus capacidades de comunicación y de cooperación.
  28. 28. EjemploAnálisis:1. Presentación de la palabra ENSALADAy su representación gráfica. EN-SA-LA-DA2. Lectura de la misma. E-N-S-A-L-A-D-A3. Descomposición de lapalabra en sílabas y lassílabas en letras o fonemas.Síntesis:1. Recomposición de la palabra. E-N-S-A-L-A-D-A2. Combinación de sílabas EN-SA-LA-DA conocidas para formar ENSALADA nuevas palabras.3. Agrupación de palabras en frases.
  29. 29. CONCEPTO CONOCIMIENTO O HABILIDAD IMPLICADAManejo de textos impresos Saber cómo se coge un libro, una revista.Orientación de los libros Saber cuál es la parte delantera de un libro.Reglas direccionales Saber que cuando se lee, se avanza de izquierda a derecha y que al final de la línea se vuelve a la izquierda de la línea siguiente.Lo impreso lleva el Saber que lo impreso y no el dibujo transmite elmensaje mensaje.Funciones del lenguaje Saber algunas funciones del lenguaje escrito:escrito comunicarnos, leer cuentos, poesía, etc.Correspondencia entre el Saber que el lenguaje escrito sustituye allenguaje oral y el escrito lenguaje oral en las comunicaciones impresas.Conceptos de letra Ser capaz de identificar una letra y distinguirla de los números.Conceptos de palabra Ser capaz de señalar una palabra.
  30. 30. BIBLIOGRAFÍA González, C. (2003). Enseñanza y aprendizaje de la lengua en la escuela infantil. España: Grupo Editorial Universitario. Narvarte, M. (2008). Lectoescritura, aprendizaje integral. Argentina: Landeira S.A. http://www.mailxmail.com/curso-ensenanza- lectoescritura

×